Las 40 mejores recetas con gambas, gambones y langostinos

Las gambas son las reinas de banquetes, cenas de lujo o menús de Navidad, pero son un alimento muy sano para consumir a lo largo de todo el año.

Las gambas no son solo para la Navidad, aunque es una de las estrellas de las comidas y cenas de todas las fiestas. Esos maravillosos crustáceos como los langostinos o las gambas son también un alimento que podemos consumir a lo largo de todo el año. Hay muchas formas de cocinarlas (cocidas, fritas, a la plancha, al horno) y son ideales para añadir mucho sabor a las salsas de los platos de pescado.

Propiedades de los crustáceos: gambas, gambones, langostinos....

Como en casi todos los mariscos, las gambas son ricas en yodo. Un alimento fuente de proteínas con y bajo contenido en grasa entre las que la mayoría son ácidos grasos poliinsturados (omega 3). También contiene potasio, calcio, hierro y magnesio.

Es uno de las proteínas que puedes usar tranquilamente si estás haciendo alguna dieta de adelagazamiento ya que al contener un alto porcentaje de agua en su composición, aportan pocas calorías y son muy saciantes.

  • Gambas. Las más habituales, las blancas, las que tienen un tono naranja, y las rojas, algo más costosas. De textura suave y jugosa, las puedes presentar al ajillo, en un cóctel con lechuga, al horno o con arroces, risottos y paellas.
  • Cigalas. De cuerpo alargado y pinzas largas y espinosas, es el crustáceo que aporta menos calorías. A la plancha, al horno, en una zarzuela o a la caldereta.
  • Langostinos. Similares a las gambas, se diferencian por ser más grandes, por su color más rosado y por tener una carne más dura.
  • Gambón rojo. Esta joya del Mediterráneo -Palamós, Denia o Garrucha- es jugosa, con textura transparente y cristalina. Para realzar su sabor hay que hacerla (poco) a la plancha.

2 Recetas rápidas con gambas

  • Ensalada de aguacate con gambas. Mezclar en un bol, lechuga, 2 aguacates pelados y troceados y 400 g de gambas. Aliñar con una salsa de 1 yogur natural, 1 cuch. de limón, perejil picado y sal.
  • Brochetas crujientes de gambas. Pelar y limpiar bien las gambas. Envolver cada una en una loncha de beicon. Ensartar dos piezas en una brocheta y hacer a la plancha. Servir con una aceite aromático.

Cómpralas frescas o congeladas y tenlas un puñado de gambas siempre a mano para disfrutar de ricos platos como un ceviche de gambas, una cazuela de gambas o un sencillo salteado de gambas con ajo y perejil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Salteado de gambas y tirabeques
LUCY SCHAEFFER

INGREDIENTES:
- 225 g de fideos de arroz con linguini
- 225 g de gambas crudas, peladas y desvenadas
- 225 g de tirabeques cortados en diagonal
- sal
- pimienta negra molida
- 1/4 taza más 1 cucharada de salsa de chile dulce
- 2 cucharadas de aceite de canola

1 Pon a hervir unos dos litros de agua
y retira del fuego. Coloca los fideos en un recipiente grande de metal o vidrio y cúbrelos con el agua caliente durante 25 minutos, revolviendo con un tenedor de vez en cuando.
2 Lava las gambas
y colócalas en un plato forrado con papel de cocina. Seca y sazona con sal y pimienta por ambos lados. Echa las gambas con 1 cucharada de salsa de chile dulce en un recipiente con tapa. Refrigera unos 15 minutos. Escurre y enjuaga los fideos y vuelve a colocarlos en el bol. Reserva los ingredientes (los fideos, las gambas, la salsa de chile restante y los tirabeques) en tazones y colócalos en una bandeja. Reserva.
3 Calienta una sartén grande o un wok
a fuego alto con 1 cucharada de aceite. Cuando esté caliente echa las gambas y cocina hasta que empiecen a ponerse rosas. Los azúcares de la salsa de chile deben caramelizarse un poco. Haz espacio en el centro de la sartén, echa 1 cucharada de aceite y los tirabeques y cocina 2 minutos. Añade los fideos y ¼ de taza de salsa de chile. Cocina de 4 a 6 minutos. Servir inmediatamente.

2 Ensalada de gambas y tomates cherry
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 16 gambas
- 12 tomates cherry
- Cebollino fresco
- Aceite de oliva
- Vinagre de Módena
- Pimienta
- Sal

1 Poner una olla al fuego con 1 litro de agua y 50 g de sal. Una vez rompa a hervir, introducir delicadamente las gambas. La diferencia de temperatura frenará la cocción, así que hay que dejar que vuelva a romper a hervir.
2 A partir de ese momento, contar 2 minutos aprox. Retirar y pasar a un cuenco con cubitos de hielo. Lavar los tomates cherry en agua fría y secar con papel de cocina suave. Colocar los tomates sobre la tabla de madera y cortarlos por la mitad. Limpiar el cebollino con un paño húmedo y picar con unas tijeras.
3 Poner en un cuenco
1 cucharada de vinagre de Módena, sal y pimienta. Mezclar bien y añadir 3 cucharadas de aceite de oliva hasta lograr una buena emulsión. Colocar en una fuente los tomates, las gambas, aliñar y espolvorear con cebollino.

3 Tostada de gambas con huevo
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de gambas peladas
- 4 rebanadas de pan de molde
- 2 dientes de ajo
- 4 cebolletas chinas
- 6 huevos
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharada de salsa de soja
- 4 cdta de semillas de sésamo
- Cebollino fresco
- Aceite de oliva
- Aceite picante

Aquí tienes la receta completa de las tostadas de gambas con huevo.

4 Gambas al ajillo al estilo hawaiano
Erik Bernstein

INGREDIENTES:
- 500 g de gambas sin pelar
- 1/4 taza más 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra molida
- 1 cucharadita de pimentón
- 3 cucharadas de harina de arroz
- 6 cucharadas de mantequilla
- 12 dientes de ajo picados
- Arroz blanco cocido, para servir
- Rodajas de limón, para servir

1 Con unas tijeras de cocina, cortar la cáscara de las gambas a lo largo sin cortar la cola (la cáscara todavía estará en las gambas, pero la vena estará expuesta). Desvenar, secar y colocar en un tazón grande. Mezcla las gambas con 2 cucharaditas de aceite y sazone con sal, pimienta, pimentón y cayena. Deja marinar en frío, 20 minutos.
2 Espolvorea las gambas
con harina de arroz y revuelve hasta que estén completamente cubiertos. En una sartén grande a fuego medio-alto, caliente el aceite. Echa los camarones y fríelos hasta que estén rosados ​​y la harina de arroz esté dorada, de 2 a 3 minutos por lado. Reserva en un plato con papel de cocina.
3 En la misma sartén,
retira el aceite y derrite la mantequilla a fuego medio hasta que comience a hacer espuma, luego añade el ajo. Cocina, revolviendo constantemente, hasta que esté dorado. Añade los camarones y revuelve. Sirve con el arroz y rodajas de limón. Vierte sobre la mantequilla de ajo restante

5 Cazuela de gambas con aceitunas
Interaceituna

INGREDIENTES:
- 90 gramos de gambas
- 90 g de aceitunas verdes
- 500 g de tomates
- 5 tomates cherry
- media cebolla
- 10 ml de vinagre de vino
- 20 g de cilantro
- 6 ó 7 dientes de ajo
- 1 guindilla verde
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de romero
- 10 g de jengibre rallado
- sal
- pimienta

Aquí tienes la receta completa de la cazuela de gambas con aceitunas.

6 Cóctel de gambas en copa
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 vasitos):
- 350 g de gambas
- 350 g de lechuga romana
- 8 tomates cherry
- Maíz dulce.
Para la salsa:
- Mayonesa
- Ketchup
- Pimentón

1 Cocer las gambas. Para ello, llenar una olla grande con 3 litros de agua y 100 gramos de sal. Llevar a ebullición. Cuando esté hirviendo, meter las gambas, apagar el fuego, tapar y dejar 2 minutos. Retirar con una espumadera y sumergir en un recipiente con agua salada helada. Dejar cinco minutos, retirar y dejar secar.
2 Cortar el tronco de la lechuga y retirar las hojas externas que estén feas. Suelta el resto de las hojas y lavar con agua. Escurrir y partir. Colocar en la base de la copa donde se vaya a servir.
3 Colocar sobre la lechuga las gambas, el maíz y los tomates. Aliñar con una salsa mezclando mayonesa, ketchup y 1/4 de cdta de pimentón.

7 Sartenada de setas, almejas y langostinos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de langostinos
- 300 g de almejas
- 1 cebolleta
- 4 setas shitake frescas
- 3 dientes de ajo
- 2 ramitas de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

1 Poner las almejas en agua fría con sal durante 1 hora, para eliminar la arenilla que pudieran tener. Poner una sartén al fuego con aceite y rehojar la cebolla y un ajo. Añadir las almejas, perejil, sal y pimienta. Retirar del fuego cuando se abran las almejas.
2 Pelar y picar un ajo. Limpiar y cortar las setas en trozos. Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva y el ajo. Rehogar un minuto y añadir las setas. Salpimentar al gusto y mantener a fuego bajo 10 minutos. Retirar y reservar.
3 Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva, un ajo pelado y los langostinos pelados, con la cabeza y la cola. Rehogar 2 minutos. Añadir las almejas y las setas y cocinar 2 minutos más para que se mezclen los sabores; servir.

8 Consomé de gambas, berberechos y cigarras
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de patatas
- 8 cigalas
- 8 gambas frescas
- 8 berberechos
- 8 coquinas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 tomate
- 2 ajos
- 4 hebras de azafrán
- 1 l de caldo de verduras
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y picar la cebolla, el puerro y el tomate. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreír las cabezas de las cigalas, las gambas, la cebolla, el puerro y el tomate picados. Añadir agua, sazonar con sal y pimienta, cocer unos minutos y colar.
2 Sofreír los ajos picados
en otra sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados, retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón y las hebras de azafrán. En una cazuela mezclar el caldo y el sofrito. Pelar las patatas y trocearlas.
3 Incorporarlas a la cazuela
y dejar cocer a fuego medio unos veinte minutos hasta que las patatas estén tiernas. Unos tres minutos antes de retirar la cazuela del fuego añadir las colas de cigala, los berberechos y las coquinas. Salpimentar al gusto y servir.

9 Aguachile de gambas
Hearst


INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de gambas
- 1 pepino
- 3 limas
- Cilatro
- 1 guindilla
- 1/2 cebolla morada

1 Cortar el pepino por la mitad y, con ayuda de una cuchara, retirarle las semillas. Cortar el pepino en dados pequeños. Lavar y picar las hojas de cilantro.
2 Exprimir las limas. Poner en vaso de batidora el zumo de lima, la mitad del pepino, 1 dl de agua, unas rodajas de guindilla verde, un poco de cilantro picado y sal. Triturar y colar.
3 Pelar las gambas y, con la ayuda de un cuchillo, retirar el cordón negro que recorre el lomo desde la cabeza a la cola. Pelar y cortar la cebolla en aros. Poner en una fuente la mezcla colada de zumo de lima, las gambas y el resto de pepino. Dejar en el frigorífico 20 minutos. Servir con unas rodajas de cebolla morada y decorar con unas hojas de cilantro.

10 Ensalada de pasta y gambas
Getty Images

Cocer 250 g de pasta en agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir y verter en un bol. Añadir lechuga o espinacas al gusto, maíz dulce y 200 g de gambas cocidas. Aliñar y servir.

11 Sopa tailandesa de gambas y setas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de setas
- 6 langostinos
- 5 dl de caldo de pescado
- 3 guindillas
- 1 lata de leche de coco
- Brócoli
- 1 zanahoria
- Cilantro
- Salsa de pescado
- 1 lima
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y cortar los langostinos por la mitad. Calentar una cucharada sopera de aceite en una cazuela y dorar las guindillas. Añadir el caldo de pescado y la leche de coco. Dejar cocer a fuego suave unos 5 minutos.
2 Lavar el brócoli bajo el chorro de agua fría. Separar los floretes del tronco del brócoli y cortarlos en láminas. Pelar y picar la zanahoria. Limpiar y picar el cilantro. Limpiar las setas.
3 Incorporar el brócoli y la zanahoria a la cazuela, con el caldo de pescado y la leche de coco. Dejar cocer otros 5 minutos. Añadir las setas. Agregar una cucharada sopera de salsa de pescado y el cilantro picado.Añadir los langostinos. Cocer un minuto. Echar un chorrito de lima. Remover, rectificar de sal y pimienta; servir.

¿SABÍAS QUÉ…? El tom yum o sopa picante tailandesa es uno de los platos más conocidos y famosos de la gastronomía del antiguo reino de Siam.

12 Mousse de gambas y alcachofa
Hearst

INGREDIENTES:
- 1/2 kg de alcachofas
- 250 gr de gambas cocidas frescas
- 2 dl de nata
- 4 huevos
- harina
- aceite
- pimienta
- sal.

1 Limpia las alcachofas y cuécelas 15 minutos a fuego fuerte. Una vez hechas, reserva cuatro, pero retíralas los corazones. Tritúralos con la batidora junto con el resto de las alcachofas, las gambas, la nata, pimienta y sal.
2 Monta las claras a punto de nieve
y añádelas a la mezcla anterior. Viértela en un molde hondo y hornea tres minutos a máxima potencia y otros 3 min. a potencia media.
3 Reboza las alcachofas
reservadas, fríelas y sirve con la mousse.

13 Ceviche de gambas y langostinos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de gambas frescas
- 12 langostinos
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 3 limas
- 1 zanahoria
- Cebollino
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta

1 Exprimir el zumo de las tres limas y rallar la piel de una de ellas. Pelar la cebolla y cortarla en aros. Añadir un poco de sal y lavarla con un chorro de agua fría en un colador. Escurrir bien y añadir otro poco de sal.
2 Cortar el pimiento en trozos. Pelar las gambas y los langostinos. Salpimentar. En una fuente de cristal poner las gambas, los langostinos, la cebolla, el pimiento y el zumo de lima con la ralladura. Dejar macerar en la nevera durante una hora.
3 Pelar y cortar en daditos la zanahoria y picar el cebollino. Servir el ceviche poniendo en un plato de presentación la zanahoria en dados, después unas gotas de aceite de oliva y encima el macerado de gambas y verduras. Sazonar con un poco de pimienta negra molida.

14 Tacos de langostinos y aguacate
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de langostinos
- 2 ajos
- 1 cebolla morada
- Aceite
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 100 g de palitos de cangrejo
- 1 aguacate
- 1 limón
- 1 paprika
- Sal
Para los tacos:
- 10 cucharada de harina
- 2 cucharadas de aceite
- 120 ml de agua tibia
- Una pizca de sal

1 Hacer la masa de los tacos. Mezclar la harina, el aceite, el agua y la sal. Amasar bien hasta conseguir una emulsión homogénea. Envolver en papel film con un poco de harina y dejar reposar 30 minutos.
2 Pelar los langostinos
y dorar en una sartén con un poco de aceite junto a los ajos muy picados. Poner un poco de paprika, sal y, cuando estén dorados, reservar. Pelar el aguacate, partir en trozos y añadir un chorro de limón. Lavar y picar los pimientos en cuadraditos pequeños, los palitos de cangrejo en rodajas y la cebolla en juliana.
3 Dividir la masa
en cuatro porciones, extender dando forma circular y dorar por los dos lados en una sartén. Mezclar todas las verduras, el aguacate y los palitos y añadir un chorrito de aceite y sal. Colocar en los tacos y poner encima los langostinos.

15 Gambones a la plancha
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 gambones
- 4 cebolletas chinas
- Cilantro
- Jengibre
- 1 limón
- 4 cucharadas de aceite de sésamo
- 0,5 dl de salsa de soja
- 1 cucharada de miel

1 Hacer zumo de un limón y rallar su piel. Picar el cilantro. Limpiar y cortar la cebolleta en rodajas finas. Rallar el jengibre. Pelar un ajo, quitar el germen y picar.
2 Poner en un bol
4 cucharadas de aceite de sésamo, la salsa de soja, 0,5 dl de agua, el zumo de un limón y su ralladura y la miel; batir. Añadir las cebolletas, el ajo, el cilantro y el jengibre. Poner en una fuente los gambones con la mitad de la salsa obtenida y dejar marinar en el frigorífico durante 30 minutos.
3 Poner una plancha al fuego con los gambones
sin escurrir de su marinada y mantener 3 minutos por cada lado. Servir acompañado de la otra mitad de la salsa reservada.

16 Ensalada de langostinos escabechados
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 24 langostinos
- 200 ml de aceite de oliva
- 100 ml de vinagre de Jerez
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- Piel de naranja
- Laurel
- Sal y pimienta
- Lechuga
- Maíz
- Pimientos encurtidos
- Nueces
- Aceite de oliva
- Vinagre

1 Primero, escabechar los langostinos. Pelar dejando la cola y retirar la cáscara y las tripas. Calentar en una sartén un poco de aceite a fuego lento. Mientras, cortar en juliana la zanahoria y la cebolla y añadir al fuego con un poco de sal y dejar que se pochen lentamente hasta que estén blandas.
2 Agregar 200 ml de aceite, 100 ml de vinagre, una hoja de laurel, la corteza de la naranja y la pimienta. Dejar cocer un par de minutos, echar los langostinos y cocinar a fuego medio bajo hasta que hierva el líquido. Retirar y dejar enfriar dos horas para que tomen todo el sabor del escabeche.
3 Lavar bien la lechuga y partir los pimientos en trozos. En la fuente de servir, colocar una base de hojas de lechuga, los langostinos y pimientos e incorporar el maíz y las nueces en trocitos. Hacer una vinagreta con 180 ml de aceite de oliva, 60 ml de vinagre y sal, para aliñar.

17 Sartén de arroz con gambas y salchichas
Steve Giralt

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 taza de arroz blanco de grano largo
- 2 tazas de caldo de pollo
- 170 g de salchichas cocidas
- 340 g de gambas
- 340 g de tomates ciruela
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 ajos
- 1/2 taza vino blanco
- 1/2 taza de perejil
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal

1 Pelar y picar la cebolla y el ajo. Lavar y secar el pimiento, retirar las semillas y cortar la pulpa en trozos. Poner una sartén al fuego con aceite. Añadir las salchichas y cocinar hasta que se doren. Retirar a un plato. Añadir la cebolla a la sartén y cocinar durante 4 minutos. Agregar el ajo y el pimiento. Cocinar 5 minutos, hasta que las verduras estén más o menos tiernas.
2 Incorporar el arroz y el vino blanco. Cocinar unos minutos a fuego lento. Añadir el caldo caliente y dejar hervir. Reducir el fuego, tapar la sartén y cocinar durante 12 minutos.
3 Añadir las salchichas picadas y las gambas y cocinar 4-5 minutos más, hasta que el arroz esté tierno. Incorporar los tomates y espolvorear con el perejil antes de servir.

18 Pastel de espárragos y gambas
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de espárragos blancos
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 3 ajos
- 30 g de mantequilla
- Leche
- Polvos de cuajada
- 120 g de gambas
- 100 g de bacalao ahumado en aceite
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Cortar los espárragos por la mitad a lo largo. Pelar y picar el puerro, la cebolla y un ajo. Poner todo ello en una sartén con mantequilla. Mantener a fuego medio 10 minutos. Retirar los espárragos de la sartén y colocarlos en el fondo de un molde de silicona.
2 Añadir a la sartén
2 dl de leche más los polvos de cuajada disueltos en un poco de leche fría. Calentar y remover. Retirar cuando empiece a hervir. Verter la mezcla en el molde de silicona y dejar cuajar en la nevera durante 3 ó 4 horas.
3 Pelar y laminar 2 ajos.
Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite y los ajos. Cuando empiecen a dorarse, añadir las gambas peladas. Salpimentar y mantener al fuego 2 minutos; retirar. Desmoldar la cuajada y decorar con las gambas y el bacalao ahumado.

19 Merluza rellena de gambas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 lomos de merluza
- 1,5 dl de nata líquida
- 250 g de espinacas congeladas
- 200 g de gambas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 ajos
- 1 guindilla
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de la merluza rellena de gambas.

20 Langostinos al cava
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- Langostinos
- 1 rama de apio
- 1/2 botella de cava
- 1 cebolla
- 1 cucharada de harina
- 250 g de mantequilla
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 2 dl de nata líquida
- Pimienta
- Sal

1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar los langostinos y sazonarlos. Untar una fuente con mantequilla, poner los langostinos en la fuente y ésta en el horno durante 2 minutos. Retirar y añadir a los langostinos la mitad del cava; reservar.
2 Pelar y picar la cebolla, el tomate, la zanahoria y el apio. Poner una sartén al fuego con 150 g de mantequilla y añadir la verdura picada. Dejar al fuego 5 minutos y añadir la harina y el resto del cava. Dejar cocer unos minutos y pasar por el chino y añadir la nata.
3 Mezclar bien la salsa
y verter sobre la fuente de langostinos. Meter de nuevo los langostinos al horno precalentado, a 180º C, durante 2-3 minutos y servir.

21 Gambas a la naranja
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de gambas cocidas
- 500 g de arroz.
Para la salsa de naranja:
- 3 naranjas
- 1 ajo
- 1 cucharadita de Maizena
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Sal

1 Pelar las gambas, limpiarlas bien y reservarlas en un bol.
2 Poner a hervir el arroz.
Utilizar uno aromático, tipo basmati o thai.
3 Para hacer la salsa:
exprimir 2 naranjas y reservar el zumo. Trocear en gajos la otra. Picar finamente el ajo y sofreírlo ligeramente; añadir la Maizena y la sal y, cuando se dore todo, agregar el zumo de naranja, sin dejar de remover. Añadir el azúcar y esperar a que hierva para que espese. Servir las gambas con el arroz, la salsa de naranja y decorar con los gajos.

22 Gambas a la plancha
Hearst

Pelar las gambas, salvo la colita; poner una sartén con un poco de aceite de oliva al fuego; cuando esté caliente, echar con una pizca de sal las gambas, primero que se hagan por un lado y luego por el otro. Cuando dejen de soltar jugo, retirar a una fuente.

Sirve las gGambas a la plancha sobre un lecho de lechugas variadas, tomatitos cherry, picatostes...

23 Risotto de guisantes y gambas
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 350 g de arroz
- 150 g de guisantes
- 300 g de gambas arroceras
- 1/2 cebolla
- Aceite de oliva
- 50 ml de vino blanco
- 50 g de queso parmesano
- 1 l de caldo de pescado
- Sal

1 Freír las gambas en abundante aceite. Cuando estén doradas, retirar y pelar. Rehogar la cebolla a fuego suave y añadir las gambas.
2 Agregar el arroz junto con los guisantes congelados. Remover y salar. Verter el vino blanco sin dejar de mover hasta que se reduzca el alcohol. A continuación, añadir el caldo de pescado poco a poco según lo vaya absorbiendo.
3 Retirar del fuego pasado el tiempo marcado por el fabricante. Incorporar el queso parmesano y remover hasta que se funda. Servir en el plato.

24 Ceviche de gambas y pulpo
Getty Images

INGREDIENTES:
- 250 g de pulpo cocido
- 500 g de gambas
- 1 cebolla
- 3 tomates pequeños
- 1 diente de ajo
- 3 limas
- manojo de cilantro
- ají
- sal
- aceite de oliva

Aquí tienes la receta completa para hacer este ceviche de gambas con pulpo.

25 Brochetas de gambas
Hearst

Pela las gambas, ensártalas en el palo de madera y reserva. Machaca en un mortero ajo y perejil y añade aceite de oliva y limón. Salpimienta las brochetas y ponlas en una sartén o parrilla. Con un pincel, reparte el aliño sobre ellas. Tenlas de 1 a 2 min. por cada lado y ¡listas para tomar!

26 Langostinos fritos con fideos chinos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 langostinos
- 100 g de fideos de arroz chinos
- 2 huevos
- Sal.
Para la mayonesa de soja:
- 1 huevo
- 40 g de huevas de salmón
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 limón
- 1 dl de aceite de oliva

1 Poner los fideos en remojo en agua caliente hasta que se ablanden; escurrirlos. Pelar los langostinos y ensartarlos en palillos de brocheta. Salar. Batir 2 huevos. Rebozar los langostinos con ellos y envolverlos con los fideos. Volver a pasar por el huevo.
2 Calentar una sartén con aceite. Freír a fuego medio hasta que se empiecen a dorar y colocar sobre papel absorbente.Echar en un vaso de batidora 1 huevo, 1 cucharada de huevas de salmón, 1 cuch. de salsa de soja y unas gotas de limón. Meter la batidora hasta el fondo del vaso y batir sin agitar, al mismo tiempo que se va incorporando el aceite de oliva, poco a poco, hasta que emulsione.
3 Servir los langostinos calientes
con una pequeña porción de la mayonesa de soja y decorar con las huevas de salmón repartidas por el plato.

27 Tempura de aceitunas y gambas
Aceitunas de España

INGREDIENTES (4 pers.):
- 16 aceitunas gordales deshuesadas de España
- 16 gambas
- Media taza de harina
- 2-3 cucharadas soperas de agua helada
- 1 yema de huevo
- Aceite de oliva

1 Mezclar la harina con el agua helada y la yema de huevo en un bol hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Si es preciso, agregar algo más de agua o harina.
2 Pelar las gambas
y eliminar, con ayuda de unas pinzas, el intestino, con cuidado de no romperlas. Introducirlas en cada aceituna. Pasar por la mezcla anterior. Es importante que esta masa se mantenga fría, para ello puedes dejarla sobre un recipiente con hielo.
3 Freír en abundante aceite
caliente, pero no humeante, hasta dorar ligeramente. Quitar el exceso de aceite en un papel absorbente y servir.

28 Pasta china con gambas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de fideos de arroz
- 150 g de gambas frescas
- 100 g de tofu
- 150 g de carne picada de pollo
- 2 ajos
- Jengibre
- 1 cuch. de azúcar moreno
- 1 guindilla
- Cebollino
- Cilantro
- 1 cuch. de vinagre
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 dl de aceite de girasol

1 Poner un cazo con 1 litro de agua al fuego y echar los fideos cuando hierva. Mantenerlos 1 minuto, escurrir y dejar secar.
2 Calentar un wok
o una sartén con el aceite de girasol. Freír los fideos sólo unos segundos hasta que se hinchen. Cortar el tofu en tiras y freír en el mismo aceite hasta que se dore (1 minuto aproximadamente); reservar.
3 Pelar y picar los ajos y un trozo de jengibre. Sofreírlos en el mismo aceite con la carne de pollo y las gambas peladas. Saltear 1 minuto y añadir el azúcar, el vinagre, la guindilla roja entera y la salsa de soja. Agregar los fideos, el tofu, el cilantro y el cebollino, y mantener unos segundos hasta que se mezclen los sabores. Decorar con varias gambas a la plancha sin pelar.

29 Rigatonis rellenos de gambas y endivias
StockFood / Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de pasta rigatonis
- Gambas cocidas
- 1 puerro
- Endivias
- 4 lonchas de beicon
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Cocer la pasta hasta que esté al dente. Limpiar y cortar el puerro en rodajas. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y pochar el puerro. Lavar y picar las endivias. Pelar y picar las gamas.
2 Poner en un bol las gambas, el puerro y las endivias. Salpimentar y mezclar. Introducir la mezcla en una manga pastelera y rellenar con ella los rigatonis. Limpiar el beicon, retirando la corteza y las ternillas, y cortar las lonchas en tiras finas.
3 Precalentar el horno a 180º C. Colocar una tira de beicon en cada hueco de un molde de cupcakes, a media altura, y rellenar con 7-8 rigatonis. Hornear 5 min. Retirar y dejar reposar unos minutos; desmoldar. Decorar con gambas y verduras pochadas y servir.

30 Gambones al horno con lima
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de gambones
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de perejil picado
- 1/2 limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
- 1 lima

1 Lavar los gambones en agua fría y dejar en un escurridor para que suelten el agua y secar con papel de cocina. Si lo prefieres, puedes pelar los gambones, dejando solo la cabeza y la cola.
2 Pelar y partir los ajos en trozos pequeños, picar el perejil y majar en un mortero con una pizca de sal. Exprimir el limón y añadir la mitad del zumo más las dos cucharadas de aceite. Mezclar bien y reservar.
3 Precalentar el horno a 180º C. Poner en una bandeja de horno un poco de aceite y una pizca de sal. Colocar lo gambones, salpimentar y aliñar con la mezcla anterior. Cortar las limas en gajos y repartirlos por la bandeja. Meter la fuente a media altura y hornear de 8 a 10 minutos, según la potencia del horno. Servir inmediatamente.

31 Tortellini con setas y gambas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de tortellini frescos
- 150 g de setas o de champiñones
- 100 g de gambas peladas
- 2 chalotas
- 80 g de queso parmesano rallado
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- Sal y pimienta negra molida

1 Pelar y picar en juliana fina las chalotas. Quitar la parte arenosa a las setas, limpiarlas cuidadosamente con un cepillo o con un trapo y laminarlas. Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con un pellizco de sal.
2 En una sartén con aceite, estofar la chalota hasta que esté transparente. Añadir las setas, el perejil, sazonar con sal y pimienta, remover y dejar que cuezan durante 4 minutos a fuego moderado..
3 Incorporar las gambas, los tortellini cocidos y mantener al fuego durante otros 6 minutos aproximadamente. Montar los platos con los tortellini mezclados con el salteado de setas y gambas. Espolvorear con el queso parmesano rallado y servir bien caliente.

32 Arroz con gambas y verduras
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de arroz
- 200 g de gambas
- 200 g de atún sin piel ni espina central
- 100 g de guisantes
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 ajos
- 1/2 litro de caldo de verduras
- Aceitunas negras
- Aceite de oliva
- Sal

1 Pelar y picar la cebolla y el ajo. Lavar y picar el pimiento en trozos. Pelar el tomate y rallarlo o trocearlo muy menudo. Poner la cazuela al fuego con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadir el ajo, la cebolla, el pimiento y los guisantes; sofreír. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadir el tomate y una pizca de sal. Dejar unos minutos hasta que esté bien sofrito.
2 Poner un cazo al fuego con el caldo. Trocear el atún y añadirlo a la cazuela. Dejar 2 minutos que se haga. Añadir el arroz y sofreír un par de minutos. Verter el caldo caliente. Esparcir una pizca de sal y remover para repartir el arroz por toda la sartén. Cocinar 8 minutos.
3 Incorporar las gambas. Bajar el fuego y mantener otros 8 ó 10 minutos. Retirar del fuego y tapar 5 minutos. Servir y decorar con aceitunas negras.

33 Risotto de merluza y langostinos
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de langostinos
- 4 lomitos de merluza
- 400 g de arroz para risotto
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 0,5 dl de vino blanco
- 50 g de queso emmental
- 2 dl de nata para cocinar
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal

1 Pelar los langostinos. En un cazo, calentar una cucharada de aceite de oliva y dorar las cáscaras y cabezas. Añadir el agua y dejar cocer 20 minutos. Pasar el caldo por un colador.
2 Pelar y picar la cebolla y el tomate. Lavar y secar el perejil. Desechar los tallos y picar muy fino las hojas. Sofreír la cebolla y el tomate a fuego medio. Añadir el vino y dejar que evapore el alcohol. Agregar el arroz, remover y sofreír hasta que esté casi transparente. Añadir 2 cazos del caldo de langostinos y dejar que se evapore. Probar y rectificar de sal. Dejar cocer el tiempo indicado en el paquete.
3 Añadir el perejil, los langostinos, la merluza, la nata y el queso 5 minutos antes de que termine de cocerse el arroz. Al finalizar el tiempo, dejar reposar unos 5 minutos. Servir el risotto enseguida, acompañado con 2 o 3 langostinos y decorado con un poco perejil.

34 Croissants de langostinos
StockFood

INGREDIENTES (8 personas):
- 2 láminas de hojaldre
- 200 g de langostinos
- 1 puerro
- 1 huevo
- 1 cucharada de semillas de amapola y de sésamo
- 2,5 dl de yogur griego
- 1 cucharadita de cilantro picado
- 1/2 lima
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Retirar la cabeza a los langostinos, pelarlos respetando la cola y salpimentar. Cortar el puerro en juliana. Extender las láminas de hojaldre y cortarlas en rectángulos de 12x4 cm.
2 Precalentar el horno a 210º C. Envolver dos langostinos y unas tiras de puerro con las bandas de hojaldre dejando que las colas sobresalgan por los lados. Pincelar con huevo batido y espolvorear con semillas. Colocar los croissants en una bandeja de horno forrada con papel y hornear 10-12 minutos.
3 Poner en un bol el yogur, el zumo de 1/2 lima, cilantro, aceite y un poco de sal. Mezclar bien y servir la salsa de yogur con los croissants.

35 Tallarines de calabacín con gambas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 calabacines
- 250 g de gambas
- 1 aguacate
- Albahaca
- 1 limón
- 80 g de pistachos
- 2 ajos
- Miel
- 1 dl de aceite de oliva
- Salsa de soja
- Salsa de tomate
- Sal

1 Lavar y secar los calabacines. Con ayuda de un cortador vegetal, cortarlos en tiras largas como si fueran tallarines. Salar los calabacines al gusto y dejar escurrir en un colador 15 minutos.
2 Pelar y cortar el aguacate. Picar unas hojas de albahaca. Exprimir un limón. Pelar los pistachos. Poner todo en vaso de batidora con 1 dl de aceite de oliva y un poco de sal. Triturar hasta obtener una crema.
3 Rehogar los ajos en una sartén con aceite. Añadir las gambas, una cucharada de miel, 2 de salsa de soja y 2 de salsa de tomate. Mantener al fuego dos o tres minutos más. Servir el calabacín con las gambas.

36 Pasta con aguacate y gambas
Getty Images

Ingredientes (4 pers.):
- 200 g de espaguetis
- 200 g de gambas peladas
- 1 aguacate
- 16 tomates cherry
- Guindilla
- Pimienta negra
- 3 dientes de ajo
- Cilantro
- Sal
- Aceite de oliva
- Piñones

1 Llenar de agua una cazuela y ponerla al fuego hasta que llegue a ebullición. Añadir sal al gusto y cocer según las indicaciones del fabricante; reservar.
2 Sofreír los ajos laminados y la guindilla para darle un toque picante. Remover y agregar las gambas. Cuando éstas estén doradas, añadir el aguacate troceado y el cilantro picado.
3 Incorporar la pasta a la sartén. Mezclar y aderezar con la pimienta. Servir con los tomates partidos y un puñado de piñones.

37 Gambones con salsa de tomate y queso
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 700 g de gambones
- 4 tomates
- 150 g de queso fresco de cabra
- 1 ajo
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva
- Albahaca fresca
- Sal y pimienta

1 Pelar los tomates (esta operación resulta más fácil si se escaldan primero en agua hirviendo con un corte en forma de cruz en la base de los tomates). Separar las semillas de la pulpa. Picar la pulpa de tomate y reservar las semillas con su jugo.
2 Poner en un cazo el ajo pelado,
la pulpa de tomate picada, tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de azúcar y un pellizco de sal. Mantener a fuego bajo hasta que se reduzca y se forme una salsa espesa; reservar. Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y los gambones previamente salados.
3 Mantener dos minutos por una cara, dar la vuelta y añadir la reducción de tomate. Mantener un minuto más. Servir los gambones con la salsa de tomate reducido y el queso fresco en rodajas con las semillas de tomate encima y unas hojas de albahaca.

38 Gambas con cuscus
Hearst

1 Pela y pica la cebolla y el ajo. En una cazuela, sofríelos con 3 cucharadas de aceite unos 4 min. a fuego medio.
2 Corta los cherrys por la mitad
y añádelos. Agrega el vino y, después de 4 minutos, las gambas. Salpimenta y cuece 5 minutos más. Retira y añade el tomillo.
3 En una vaporera cuece el cuscús
con el caldo de verduras y una pizca de sal unos 20 min. Sirve como guarnición de las gambas.

39 Brocheta de gambón y calabacín
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 calabacines
- 16 gambones
- 150 g de tomates cherry
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de salsa de soja
- Perejil

1 Lavar el calabacín y cortar a lo largo en láminas muy finas con ayuda de un pelador. Poner un cazo con agua al fuego y, cuando esté hirviendo, escaldar las láminas de calabacín metiéndolas 1 minuto en el agua.
2 Lavar los tomates. Pelar los gambones y quitarles el intestino con ayuda de un palillo. Mojar los palos de brocheta y ensartar 4 gambones en cada uno alternando con tiras de calabacín y tomates cherry.
3 Pelar y picar un ajo. Poner en una fuente 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de salsa de soja y el ajo picado. Mojar las brochetas en la mezcla. Poner una parrilla al fuego. Cuando esté caliente, asar las brochetas mojadas en la salsa.

40 Cóctel de langostinos
Hearst

Pon en unos vasitos unas hojas de lechugas variadas, tomates cherry cortados a la mitad y unos langostinos pelados. Aderézalo con una vinagreta de mostaza. Para elaborarla, mezcla 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de mostaza y una pizca de pimienta negra molida. Remueve bien ¡y lista!

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo