Las 60 mejores recetas con espinacas

Hoy hemos elegido una de las verduras con hoja verde más saludables para preparar platos deliciosos. Las espinacas son una de las verduras más versátiles.

crêpes de espinacas con huevas
Getty Images

Las espinacas es una de esas verduras que siempre hemos tenido a mano y que resulta que son un súper alimento al que debemos prestar más atención. Si has hecho alguna dieta de adelgazamiento es posible que les hayas terminado por coger manía junto con el resto de verduras. Y es que eso de tener en el plato unas tristes hojas de espinacas cocidas era demasiado duro. Pero hay todo un mundo recetas deliciosas que se pueden elaborar con espinacas, quieras adelgazar o no, que puedes empezar a probar para sacarle todo el provecho a esta verdura que tantos beneficios nutricionales tiene.

En este artículo vas a descubrir platos tan ricos como las espinacas en costra de patatas o los muffins de espinacas y empezar a comer más sano. Las espinacas son una de las verduras más versátiles, aunque no te lo crear. para empezar puedes comerlas cocidas, por supuesto, pero también crudas, verás que hay ensaladas de espinacas súper ricas, o fritas, si, si, las hojas de espinacas fritas son un snack vegetariano muy healthy y muy rico.

Propiedades y beneficios de las espinacas

Son fuente de vitamina E y muy buenas para el corazón, pero tienen otras muchas propiedades: ricas en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos, estos últimos tienen mucho poder antioxidante. La única precaución que deben tener las personas propensas a desarrollar piedras en el riñón, ya que contienen ácido oxálico.

Formas de cocinar las espinacas

Como mencionábamos antes, las puedes comer de distintas formas. Las espinacas crudas son perfectas para hacer ensaladas variadas, un forma de aprovechar todos sus nutrientes. También al vapor se pueden hacer, ya que requieren poco tiempo de cocinado y de esta forma no pierden tantos nutrientes como si las hicieras cocidas. Las espinacas hervidas te van a servir para hacer salteados con ajo y pasas, por ejemplo, para acompañar cualquier plato de pescado o carne, o revueltos con huevos y setas (¡qué rico!). Y por último, tienes que probar las espinacas fritas, quedan muy ricas. Solo tienes que sumergir las hojas de espinacas (con o sin tallo) en aceite muy caliente, tan pronto veas que adquieren un color dorado, antes de que se pongasn marrones las sacas y las dejas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, échales sal por encima y si quieres un poco de pimentón picante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Hojaldre de espinacas y queso
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de espinacas congeladas
- 150 g de queso de Burgos
- 150 g de queso feta
- 1 masa de hojaldre
- 2 cebolletas
- Mantequilla
- Eneldo fresco
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Poner un cazo al fuego con agua y las espinacas. Mantener al fuego hasta que se descongelen. Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite. Pelar y picar las cebolletas, añadir a la sartén y sofreír. Añadir las espinacas y mantener en el fuego 5 minutos.
2 Picar el eneldo y el perejil.
Cortar los quesos en trozos pequeños. Agregar las hiernas y los quesos a las espinacas y mezclar todo bien. Probar y rectificar de sal si hiciera falta.
3 Precalentar el horno a 180º.
Descongelar el hojaldre a temperatura ambiente. Pincelar una bandeja de horno con mantequilla y 2 cucharadas de aceite. Colocar el hojaldre encima y pincelar por arriba. Hornear 15 minutos, hasta que suba y se dore la masa. Una vez hecho, separar en láminas y rellenar con la mezcla.

2 Pasta con salmón ahumado y espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de espinacas frescas
- 100 g de habas en conserva
- 200 g de salmón ahumado
- 16 hojas de lasaña
- 1 manojo de ajos tiernos
- Aceite de oliva
- Pimienta roja
- Sal

1 Poner una olla al fuego con agua, un poco de sal y un chorrito de aceite. Cuando rompa a hervir, incorporar la pasta. Cocer hasta que quede al dente. Retirar, escurrir y pasar por agua fría; reservar.
2 Limpiar los ajos
tiernos y cortarlos en trozos. Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadir los ajos y las habas en conserva y mantener a fuego medio 3 ó 4 minutos.
3 Poner a hervir la pasta según indicaciones del fabricante. Añadir a la sartén las hojas de espinacas y remover hasta que se ablanden. Retirar y montar la lasaña alternando pasta, verduras y salmón ahumado.

3 Ñoquis de patata y espinacas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de patatas
- 500 g de espinacas
- 200 g de harina
- 1 huevo
- 50 g de parmesano rallado
- Nuez moscada
- Sal

Aquí tienes la receta completa de los ñoquis de patata y espinacas.

4 Ñoquis de espinaca con salsa de queso
Getty Images

INGREDIENTES:
- 300 g de harina
- 1 manojo de espinacas
- 1 kilo de patatas
- mantequilla
- nuez moscada
- sal
- pimienta
Para la salsa de queso:
- 250 ml de nata líquida
- 300 g de quesos variados o al gusto
- 1 cebolla

Aquí tienes la receta completa de los ñoquis de espinaca con salsa de queso

5 Ensalada de lentejas y espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 bolsa de espinacas frescas
- 1 bote de lentejas cocidas
- 1 naranja
- 1/2 pimiento rojo
Para el alino:
- Crema de vinagre de Módena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Lavar bien las espinacas para eliminar posibles restos de tierra y arenilla. Desechar las hojas poco frescas o dañadas. Colocar las lentejas en un colador y enjuagar en agua fría durante 30 segundos. Agitar suavemente el colador para quitar el exceso de agua. Pelar y cortar la naranja en dados. Lavar el medio pimiento, quitar las semillas y trocear.
2 Mezclar en un bol una cucharada de crema de vinagre y 4 de aceite de oliva virgen. Sazonar y emulsionar la mezcla.
3 Poner en una fuente las espinacas y encima, las lentejas. Repartir los trozos de naranja y de pimiento, echando más o menos cantidad de cada ingrediente al gusto. Rociar con el aliño del paso anterior.

6 Quiche de espinacas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de espinacas
- 1 lámina de hojaldre
- 200 ml de nata líquida
- 3 huevos
- 200 g de queso emmental
- Pimienta negra recién molida

1 Estirar la lámina de hojaldre con la ayuda de un rodillo y forrar un molde bajo. Pinchar la base con un tenedor y meter en el horno, precalentado a 180º C, durante 10 minutos.
2 Escaldar las espinacas en una olla con agua y una pizca de sal. Sacar a los 2 minutos y escurrir.
3 Batir los huevos en un bol, añadir el queso rallado emmental, la nata líquida y las espinacas escaldadas. Remover bien y rellenar el molde con el hojaldre previamente horneado. Volver a meter el horno hasta que la superficie tenga un aspecto dorado. Lista para servir.

7 Espinacas en costra de patatas
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 gr de espinacas congeladas
- 2 patatas nuevas
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 4 dl de leche
- 30 gr de harina
- mantequilla
- pimienta
- sal.

1 Precalienta el horno a 200 ºC. Pela las patatas, córtalas en láminas finas y sazónalas. Unta un molde redondo para horno con mantequilla.
2 Coloca en él las láminas de patatas,
tanto en el fondo como por las paredes, hasta que quede forrado por completo. Hornea 10 min. En una olla, pon las espinacas cubiertas con agua. Sazona y calienta hasta que se descongelen. Retira y escurre.
3 En una sartén, derrite una cucharada de mantequilla,
añade 30 gr de harina, salpimenta y remueve. Agrega la leche, las espinacas y el queso, y mezcla hasta que se forme una crema. Viértela en el molde y hornea 5 minutos.

8 Coditos al horno con salchichas y espinacas
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de pasta
- 3 salchichas frescas
- 150 g de espinacas
- 100 g de queso para gratinar
- 2 ajos
- Salvia fresca
- 1 dl de nata líquida
- 1 dl de leche
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner una olla grande al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, añadir la pasta y cocer siguiendo instrucciones del fabricante. Retirar y escurrir; reservar.
2 Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva, las salchichas en trozos y los ajos picados. Mantener al fuego hasta que se doren. Añadir las hojas de espinacas y dejar unos 4 minutos, hasta que se pochen. Incorporar la salvia fresca picada.
3 Agregar la nata, la leche y el queso rallado. Mantener al fuego removiendo hasta que el queso se derrita. Entonces, añadir la pasta. Mezclar todo bien y meter a gratinar en el horno antes de servir.

9 Galette de champiñones, puerros y espinacas
Alex Luck

INGREDIENTES (4 pers.):
- 320 g de masa quebrada
- 3 puerros
- 100 g de espinacas
- 150 g de champiñones
- 1 diente de ajo
- 100 g de queso crema
- 2 ramitas de tomillo
- 1 huevo
- Aceite de oliva

Aquí tienes la receta completa de la galette de champiñones, puerros y espinacas.

10 Tarta de espinacas y queso feta
Hearst / StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lámina de masa brisa
- 4 huevos
- 400 g de queso feta
- 1 bolsa de espinacas
- Queso emmental rallado
- 1 limón
- Piñones
- Nuez moscada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Aquí tienes la receta completa de esta tarta de espinacas y queso feta.

11 Frittata de puerros y espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 6 huevos
- 0,5 dl de leche
- 2 puerros
- Albahaca fresca
- 1 taza de espinacas frescas
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cdtas de salsa sriracha
- 150 g de tomates cherry
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta
- Sal

Aquí tienes la receta completa de la frittata de puerros y espinacas.

12 Tartaleta de ricotta y espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de espinacas congeladas
- 100 g de queso ricotta
- 4 huevos
- 1 ajo
- 1 lámina de hojaldre
- 1 dl de nata líquida
- Nuez moscada
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner un cazo al fuego con las espinacas congeladas. Cubrirlas con abundante agua. Añadir un poco de sal y mantener al fuego durante 6 ó 7 minutos. Retirar el cazo del fuego, escurrir y reservar. Pelar un ajo.
2 Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Dorar el ajo. Añadir las espinacas. Rehogar 4 min. Agregar la nata, un poco de nuez moscada y sal. Dejar al fuego 5 minutos. Retirar y mezclar con el queso desmenuzado.
3 Precalentar el horno a 180º C. Forrar un molde con la masa; hornear. Cuando empiece a dorarse, sacar y rellenar el hojaldre con las espinacas y el queso. Cascar un huevo sobre la mezcla y meter al horno hasta que cuaje.

13 Pasta casera de espinacas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de espinacas frescas
- 250 g de harina
- 3 huevos medianos
- 4-6 dientes de ajo
- 1-2 guindillas
- Hierbas aromáticas: orégano, tomilllo, salvia, albahaca...
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner una olla al fuego con agua y sal. Añadir las espinacas y cocer un minuto. Batir las espinacas cocidas con el huevo. Agregar harina y una pizca de sal; mezclar. La masa ha de quedar manoseable. Si queda muy floja, añadir harina, y si está dura, 2 huevos. Espolvorear la masa con harina y amasar 5 min. Tapar y reposar 40 min.
2 Estirar la masa con ayuda de un rodillo. Espolvorear con harina y dejar secar. Cortar tiras del grosor deseado. Pelar y laminar los ajos. Limpiar y picar las hierbas y las guindillas.
3 Poner una cazuela al fuego con agua, 2 cucharas de aceite y sal. Cuando rompa a hervir, introducir la pasta y sofreír los ajos con guindillas. Cocer la pasta 1-2 minutos. Apartar el sofrito del fuego y añadir las hierbas. Escurrir la pasta, añadir el sofrito, remover y servir.

14 Crepes de espinacas rellenas de pescado ahumado
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de espinacas
- 150 g de harina
- 1 huevo
- 300 g de salmón ahumado
- 2,5 dl de nata
- 4 cucharadas de queso crema
- 50 g de rábano picante
- 2 cucharadas de eneldo fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Poner una olla al fuego con agua y sal y cocer las espinacas. Retirar, escurrir y picar fino. Mezclar en un bol la harina, el huevo y sal. Remover para eliminar grumos y añadir las espinacas. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y verter un cucharón de la masa. Cuajar la crepe 1 ó 2 minutos por cada lado. Pasar a un plato. Repetir la operación hasta terminar con la masa; reservar.
2 Poner en vaso de batidora el salmón ahumado troceado. Agregar la nata, el queso crema, sal y pimienta. Incorporar la mitad del eneldo y los rábanos. Triturar pero sin dejar una textura excesivamente fina.
3 Rellenar los crepes con la mezcla de salmón y rabanitos. Enrollar y colocar en una fuente. Decorar con el resto de salmón y eneldo picado.

15 Muffins de espinacas
StockFood / Hearst

INGREDIENTES (12 uds.):
- 180 g de espinacas
- 2 plátanos
- 120 g de harina
- 120 g de harina integral
- 120 g de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sod
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de sal
- 40 g de aceite de girasol
- 180 g de leche
- Esencia de vainilla

1 Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde de magdalenas. Poner en un bol las harinas tamizadas, el azúcar, la levadura química, el bicarbonato de soda, la canela y la sal; reservar.
2 Poner en otro bol el aceite, la leche y las espinacas. Batir hasta deshacer todas las hojas y obtener un puré verde. Añadir los plátanos machacados y media cucharadita de esencia de vainilla. Batir de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea.
3 Mezclar los ingredientes secos con el puré de plátano y espinacas. Repartir la masa entre los moldes de magdalenas y hornear 18-20 minutos, hasta que los muffins de espinacas estén firmes al tacto sin que lleguen a dorarse. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de servir.

16 Wontons con queso y espinacas
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- Obleas de pasta wonton cuadradas
- 1 ajo
- 1 manojo de espinacas frescas
- Queso crema
- 250 g de champiñones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar el ajo y quitar el germén; picar fino. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y el ajo. Añadir el champiñón. Rehogar 5 minutos y añadir las espinacas; salar. Mantener al fuego durante 3 minutos más; retirar.
2 Poner en un bol el queso crema con las espinacas y los champiñones. Mezclar bien. Pintar moldes de magdalena con aceite y poner encima de cada uno una hoja de wonton. Colocar en el centro de cada uno una cucharada de la mezcla de queso y espinacas.
3 Poner una cucharadita del relleno en cada oblea de wonton. Con ayuda de un poco de agua, doblar, primero, por la mitad y cerrar muy bien y, después, juntar las puntas. Meter al horno precalentado 10 minutos o hasta que se doren los wontons.

17 Bollitos de espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de harina de trigo
- 1,5 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de sal marina
- 30 g de queso parmesano
- 80 g de espinacas frescas
- 60 g de mantequilla
- 1,2 dl de leche
- 1 huevo

1 Precalentar el horno a 200º C. Lavar y picar muy fino las hojas de espinaca. Cortar la mantequilla en dados. Poner en un bol grande la harina, la sal, el queso rallado, las espinacas, la levadura y la mantequilla. Desmenuzar con los dedos la mantequilla hasta integrarla con los demás ingredientes.
2 Añadir la leche y amasar ligeramente hasta obtener una masa homogénea. Luego, extender la masa sobre una superficie enharinada y darle forma rectangular de unos 3 cm de grosor.
3 Separar la yema de un huevo y batirla. Pintar la masa con la yema batida y meter al horno precalentado. Mantener hasta que la masa suba y quede dorada por fuera y esponjosa por dentro.

18 Pastelitos de espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de espinacas
- 200 g de almendras tostadas
- 2 vasos de nata líquida
- 1 cdta de vinagre de manzana
- 200 g de tofu
- 100 g de queso Roquefort
- 6 huevos
- 50 g de germen de trigo
- Aceite de oliva
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta

1 Mezclar las espinacas, las almendras, el tofu, los huevos, el germen de trigo y una pizca de nuez moscada con una batidora. Salpimentar y volcar la masa en un molde de horno o en cuatro individuales untados en aceite de oliva. Introducir en el horno al baño maría a unos 200º C y hornear durante unos 35 minutos.
2 Para la salsa, reducir un poco la nata líquida
con el vinagre. Añadir el queso Roquefort sin dejar de remover con unas varillas hasta que se haya deshecho el queso. Salpimentar al gusto.
3 Desmoldar el pastel
o los pastelitos individuales, decorar, si se desea, con verduras ralladas y servir con la salsa de Roquefort espolvoreada con semillas de amapola y presentada en un bol aparte.

19 Ensalada de quinoa, espinacas y aguacate
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de quinoa
- 1 aguacate
- 2 tazas de tomates cherry o 1 pimiento morrón
- 4 tazas de espinacas frescas
Para el alino:
- 4 cuch. de aceite de oliva
- 2 cuch. de vinagre balsámico o de manzana
- 1/2 cdta. de miel
- 1/2 cdta. mostaza Dijon
- Pimienta negra
- Sal

1 Lavar y cocer la quinoa según las instrucciones del paquete. Escurrir y dejar enfriar. Lavar y picar las espinacas. Partir el aguacate por la mitad; quitarle el hueso y retirar la piel. Cortar la pulpa en cubos. Lavar y picar los tomates o el pimiento morrón.
2 Poner en un bol grande las espinacas, los tomates y los dados de aguacate. Agregar la quinoa cocida.
3 Mezclar en un cuenco 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, media cucharadita de mostaza y media de miel; pimienta negra y sal. Remover hasta que todo esté bien emulsionado. Verter el aliño en los ingredientes y remover. Servir la ensalada a temperatura ambiente

20 Tacos de espinacas, tomate y cebolla
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de acelgas
- 250 g de tomates cherry
- 1 cebolla roja
- 4 tortitas de trigo
- Orégano
Para la salsa:
- 2 yogures griegos
- 1 pepino
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Menta fresca
- 1 diente de ajo
- 1/2 limón o vinagre blanco
- Sal
- Pimienta

1 Lavar y secar las acelgas. Lavar y cortar los tomates cherry por la mitad. Reservar. Pelar y cortar la cebolla en plumas. Reservar.
2 Pelar y picar el ajo. Pelar el pepino y rallarlo hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Mezclar en un bol los yogures, el pepino, una cucharada de aceite de oliva, menta picada, el ajo, el zumo de medio limón o una cucharada de vinagre de vino blanco, sal y pimienta. Remover y meter en el frigorífico unas 2 horas para que tome más cuerpo.
3 Untar las tortitas con la salsa de yogur y pepino. Colocar encima la ensalada de acelgas, tomate y cebolla. Espolvorear pimienta negra y orégano. Presentar la salsa sobrante en un cuenco para que cada comensal se vaya sirviendo al gusto.

21 Hojaldre de espinacas y maíz
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 masas para empanadas frescas
- 500 g de espinacas frescas
- 1 lata de maíz
- 20 g de mantequilla
- Especias al gusto

1 Lavar y secar las espinacas. Poner una sartén al fuego con un poco de mantequilla. Añadir las espinacas y aliñar con especias al gusto. Cuando estén blandas, añadir el maíz y dejar en la sartén hasta que se caliente completamente. Retirar y reservar.
2 Precalentar el horno a 200º C. Estirar la masa de hojaldre y cortarla en 9 cuadrados iguales. Doblar cada cuadrado en forma de triángulo y hacer un corte a lo largo de dos bordes, sin llegar al centro, para formar dos solapas. Desdoblar el triángulo. Coger una de las solapas y doblar hacia el centro; doblar la otra solapa para crear una especie de espiral.
3 Colocar una cucharada del relleno de espinacas y maíz en el centro. Meter en el horno a 175º C, durante 30 minutos aprox.

22 Pizza de espinacas con carne
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 base de masa de pizza
- 1 dl de salsa de tomate
- 150 g de mozzarella
- 150 g de espinacas
- 250 g de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- Aceite
- Orégano
- Sal

1 Poner una olla al fuego con abundante agua y una pizca de sal. Cuando esté hirviendo, echar las espinacas y dejar cocer. Una vez listas, sacar, escurrir bien y reservar.
2 Pelar y picar fino la cebolla. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y pochar la cebolla. Agregar la carne picada. Dejar que se dore bien por todos sus lados. Cuando esté hecha, pasar a un plato, con papel absorbente, para eliminar el aceite sobrante.
3 Precalentar el horno a 180º C. Extender un poco de tomate frito sobre la base de la pizza. Repartir el queso. Incorporar la carne y las espinacas. Espolvorear un poco de orégano sobre toda la base. Hornear durante 30 minutos aprox.

23 Pastel de espinacas y queso feta
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lámina de hojaldre
- 400 g de espinacas
- 200 g de queso feta
- 2 puerros
- 2 huevos
- 100 ml de leche
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Eneldo
- Perejil
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180° C. Pelar y cortar los puerros en rodajas muy finas y pochar, a fuego lento, en una sartén con un poco de mantequilla hasta que estén hechos; reservar. Poner en una cazuela agua a hervir con un poco de sal y cocer las espinacas. Pasar por agua fría y dejar escurrir muy bien hasta que suelten todo el líquido y picar finamente.
2 En un cuenco, batir ligeramente los huevos, la leche, una cucharada de perejil y otra de eneldo. Incorporar el puerro con la mantequilla y las espinacas. Desmenuzar el queso feta y mezclar suavemente. Agregar sal y pimienta.
3 Enharinar un molde y colocar encima la masa. Verter la mezcla y extender bien. Doblar los bordes de la masa hacia dentro y pincelar con huevo batido. Hornear 40 min, hasta que la masa esté bien dorada.

24 Canelones de espinacas y aceitunas negras
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 láminas de canelones
- 400 g de espinacas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 250 g de queso crema
- Aceitunas negras sin hueso
- Bechamel
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

1 Poner a cocer las láminas de pasta el tiempo que indique el paquete. Escurrir y colocar sobre un paño de cocina. Pelar y picar la cebolla y el ajo, y sofreír en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén dorados, añadir las espinacas. Salpimentar y agregar las aceitunas negras. Dejar que se haga todo a fuego medio durante 5 minutos más.
2 Precalentar el horno a 200º C. Poner en un bol las espinacas y las aceitunas negras y agregar el queso. Remover hasta que quede una masa. Rellenar los canelones con la mezcla de queso. Darles forma de cilindro y colocarlos en una fuente de horno.
3 Echar la bechamel por encima de los canelones, esparciéndola bien. Hornear durante 25 minutos aprox.

25 Börek de queso y espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 hojas de pasta filo
- 200 g de queso feta
- 300 g de espinacas congeladas
- 40 g de mantequilla
- 2 huevos
- Sal

1 Precalentar el horno a 200 ºC. Poner un cazo al fuego con agua y sal. Cocer las espinacas. Retirar y escurrir. Mezclar el queso feta desmenuzado con las espinacas y dos huevos batidos (reservar un poco). Mezclar todo.
​2 Extender 4 láminas de pasta filo.
Con un pincel, pintar cada una con un poco de mantequilla. Incorporar la mezcla de espinacas. Poner otras tantas láminas de pasta filo encima también pintadas con mantequilla.
3 Pintar la última capa de pasta filo
con el poco de huevo batido, anteriormente reservado. Meter al horno precalentado durante 25 minutos, hasta que esté dorado y crujiente. Servir templado o a temperatura ambiente.

26 Lasaña de salmón y espinacas
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 paquete de láminas de lasaña
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 150 g de espinacas
- 2 ajos
- 350 g de salmón en lomos
- Queso rallado
- 2 cucharadas de harina
- 50 g de mantequilla
- 2,5 dl de leche
- Nuez moscada
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner un cazo al fuego con mantequilla. Cuando se funda, agregar la harina y mezclar bien. Verter la leche fría poco a poco, removiendo continuamente hasta conseguir una crema homogénea. Sin dejar de remover, sazonar y echar un poco de sal y cocinar a fuego suave 15 minutos.
2 Poner a remojo las placas de lasaña. Una vez hidratadas, escurrir y extender en un paño. Poner una sartén al fuego con aceite y rehogar la cebolla, los dientes de ajo y los puerros. Agregar el salmón desmenuzado. Salpimentar al gusto. Incorporar las espinacas cocidas y picadas; remover.
3 Precalentar el horno a 180º. Colocar en una bandeja de horno placas de lasaña. Añadir la mezcla de salmón y las espinacas y bechamel. Repetir y cerrar con placas de lasaña. Cubrir con la bechamel y espolvorear con queso rallado. Hornear 25 minutos. Gratinar, sacar del horno y servir.

27 Wraps de atún y espinacas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 bolsa de espinacas
- 2 latas de atún al natural
- Lechuga
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 4 tortillas de trigo

1 Lavar y secar bien la lechuga y las hojas de espinacas. Pelar y picar fino la cebolla. Lavar, secar y cortar el tomate en dados pequeños. Escurrir el atún y cortarlo en trozos no muy pequeños. Poner en un bol los trozos de atún al natural, con la cebolla y el tomate picados; reservar.
2 Colocar hojas de espinaca encima de cada tortita y, sobre éstas, agregar un poco de queso crema. A continuación, añadir la lechuga y la mezcla de atún, tomate y cebolla. Es importante rellenar las tortillas dejando los lados un poco libres para que, después, sea más sencillo enrollarlas.
3 Enrollar los wraps con mucho cuidado y procurando que éstos queden firmes, para que no se abran una vez listos. Para ello, doblar por los lados hacia dentro y empezar a enrollar con fuerza, presionando bien. Servir al momento en rollos enteros o cortados por la mitad.

28 Empanada de carne y espinacas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 6 dientes de ajo
- 400 g de carne picada
- Espinacas
- Nuez moscada
- Orégano
- Perejil
- Vino blanco
- 1 huevo
- 4 placas de masa quebrada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y picar fino las cebollas, el pimiento y el ajo. Poner una sartén a fuego medio con un poco de aceite y sofreír unos minutos. Cocer las espinacas. Escurrir y picar.
2 Añadir las espinacas al sofrito. Subir un poco el fuego y agregar la carne. Cuando esté casi hecha, añadir un chorrito de vino y bajar de nuevo el fuego. Cocinar hasta que el vino se evapore. Agregar nuez moscada, orégano y perejil al gusto.Salpimentar, remover bien y retirar del fuego.
3 Precalentar el horno a 180º C. Rellenar las empanadas con la mezcla de carne y espinacas. Cerrarlas, sellarlas con el tenedor y pintarlas con yema de huevo. Hornear durante 10 minutos, retirar y servir.

29 Quiche de espinacas y beicon
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de espinacas
- 1 lámina de hojaldre
- 200 g de beicon
- 2 dl de nata líquida
- 3 huevos
- 200 g de queso emmental rallado
- Pimienta negra recién molida

1 Precalentar el horno 180º C. Extender la masa de hojaldre con ayuda de un rodillo. Forrar un molde para tartas. Pinchar la base con un tenedor e introducir en el horno, durante 10 minutos.
2 Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Escaldar las espinacas. A los 2 minutos, escurrir muy bien las espinacas.Retirar y reservar.
3 Batir los huevos en un bol grande. Añadir 200 g de queso rallado, 2 dl de nata, el beicon cortado en tiras y las espinacas escaldadas. Remover bien y rellenar con esta mezcla el molde forrado con el hojaldre ya prehorneado. Meter de nuevo la quiche en el horno unos 20-25 minutos, o hasta que su superficie presente una apariencia dorada. Sacar y servir templada.

30 Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 g de garbanzos
- 200 g de bacalao desalado
- 300 g de espinacas
- 2 ajos
- 4 rebanadas de pan
- 2 huevos
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- Azafrán
- Sal

1 Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Poner una cazuela grande al fuego con los garbanzos, una hoja de laurel y 3 litros de agua diferente a la utilizada para el remojo. Cocer los garbanzos unas 2 horas.
2 Poner un cazo al fuego con 2 huevos
cubiertos de agua. Mantener 12 minutos, retirar, dejar enfriar y pelar. Reservar.
3 Sacar una sartén al fuego
con 4 cucharadas de aceite, los ajos pelados y el pan. Freír hasta que se dore el pan. Añadir el pimentón y una pizca de azafrán. Pasar el pan y ajos a un mortero y majarlo todo. Añadir a los garbanzos el aceite de freír el pan y el majado. Salar, añadir las espinacas y el bacalao y dejar 10 minutos más al fuego. Servir el potaje con los huevos cocidos.

31 Ñoquis de espinacas
Getty Images

INGREDIENTES:
- 600 g de espinacas
- 1 kg de patatas
- 200 g de harina

1 Poner a hervir las espinacas; escurrir y licuar.
2 Cocer las patatas
con la piel 30-40 min. Dejar que se enfríen, pelar y pasar por un pasapurés.
3 Unir a las espinacas e incorporar la harina. Amasar y dar forma. Cocinar en agua hirviendo hasta que suban a la superficie.

32 Salmón con espinacas
Hearst

Para hacer este delicioso plato solo necesitas, además de salmón, espinacas, semillas de sésamo, amapola, calabaza y almendras. En este enlace tienes todas las indicaciones de la receta completa del salmón con espinacas.

33 Huevos con espinacas y pasta
Hearst

INGREDIENTES:
- 4 huevos
- 200 g de espinacas
- 200 g de pasta
- 8 champiñones
- 100 g de queso rallado
- 2 ajos
- 4 rebanadas de pan
- 2 dl de nata líquida
- Aceite de oliva
- Orégano
- Sal y pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Poner una olla al fuego con abundante agua y un poquito de sal. Añadir la pasta y cocer. Escurrir y reservar. Limpiar y picar los champiñones. Picar las espinacas. Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite y los ajos pelados. Añadir los champiñones picados y dejar sin remover a fuego suave para que se caramelicen.
2 Añadir las espinacas picadas, salpimentar y espolvorear orégano fresco. Añadir la nata líquida y dejar cocer hasta que se ablanden las espinacas.
3 Añadir la pasta cocida, cascar 4 huevos y espolvorear con queso rallado. Retirar cuando empiecen a cuajar los huevos. Si se desea se puede gratinar al horno 5 minutos.

34 Garbanzos con espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de espinacas frescas
- 800 g de garbanzos cocidos en conserva
- 1 dl de caldo de verduras
- 4 ajos
- 1 rebanada de pan
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Comino
- 1 cucharada de vinagre
- Aceite de oliva
- Sal

Aquí tienes la receta completa de los garbanzos con espinacas.

35 Pastel griego de espinacas y queso feta
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de espinacas
- 200 g de queso feta
- 250 g de pasta filo
- 2 cebolletas
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de leche
- Eneldo
- Perejil
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal

1 Precalentar el horno a 180º C. Picar fina la cebolleta y rehogarla en la mantequilla a fuego suave unos 10 minutos. Dejar enfriar. Escaldar un minuto las espinacas en abundante agua hirviendo con sal. Pasarlas por agua fría. Escurrir y picar.
2 Mezclar en un bol las espinacas, la cebolleta con la mantequilla, los huevos, la leche, el eneldo y el perejil. Desmenuzar el queso feta por encima y mezclar. Salpimentar muy poco.
3 Pintar con aceite un molde de horno. Extender 5 láminas de pasta filo sobre el molde pintándolas con aceite. Añadir la mezcla de espinacas. Poner otras tantas láminas de pasta filo encima también pintadas con aceite. Enrollar la pasta que sobresalga del molde. Marcar el pastel por raciones con cuidado de cortar solo la capa de arriba. Rociar con un poco de agua y hornear 1 h, hasta que esté crujiente

36 Quiche de espinacas con avena
quakeroats.com

INGREDIENTES:
- 200 gramos de copos de avena de Quaker
- 75 gramos de margarina vegetal
- 3 huevos
- Tomillo
- Sal
- 500 gramos de espinacas frescas
- 1 puerro
- 100 gramos de queso gouda
- 130 mililitros de nata para cocinar
- Sal
- Aceite de oliva

1 Cuece las espinacas y escúrrelas. Saltea el puerro con un poco de aceite. A continuación, reserva ambos. Precalienta el horno a 180º y engrasa el molde que vayas a utilizar.
2 En un bol mezcla la avena, un huevo, el tomillo, la margarina y la sal hasta conseguir una masa uniforme. Hornea la masa durante 20 minutos. Saca el molde del horno y coloca el puerro y las espinacas sobre toda la base.
3 Añade el queso por encima. En un bol, bate los huevos, la nata y la sal y vierte encima de las espinacas, el puerro y el queso. Hornea nuevamente durante 30 minutos. Sírvela tibia.

37 Conchiglioni con ricotta y espinacas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de pasta conchiglioni
- 1 kg de espinacas
- 750 g de ricotta
- 1 diente de ajo
- Albahaca
- 1 huevo
- 4 cucharadas de tomate frito
- Mantequilla
- 100 g de parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Poner una olla al fuego con abundante agua, un poco de aceite y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, agregar la pasta y dejar cocer el tiempo que indique el fabricante.
2 Lavar y picar fino las espinacas. Ponerlas en un bol y añadir un ajo muy picadito, la albahaca, el parmesano, el queso ricotta y un huevo. Salpimentar al gusto. Mezclar muy bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme.
3 Rellenar las pastas de concha con la mezcla de queso y espinacas. Verter una capa de tomate frito en el fondo de una fuente de horno y colocar encima la pasta. Espolvorear con queso rallado y dejar que se gratine en el horno durante unos 10 ó 15 minutos.

38 Rollitos gratinados de espinacas y queso ricotta
Recipetineats.com

INGREDIENTES:
- 8-10 láminas de lasaña frescas
- 100 g de queso mozarella, rallado
- 1 cucharada de aceite de oliva (para rociar más tarde)
- 1 lata de salsa de tomate (o salsa casera)
Relleno:
- 500 g de espinacas picadas
- 500 g de queso ricotta
- 100 g de queso mozzarella rallado
- 1 huevo
- 50 g de queso parmesano, rallado
- 1 diente de ajo rallado
- 1/4 nuez moscada rallada
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra

1 Precalienta el horno a 180 ° C. Coloca los ingredientes para el relleno en un tazón. Mezclar bien con una cuchara de madera.
Coloca sobre cada lámina de lasaña una cucharada de relleno y enrolla. Moja antes con un poco de agua el borde de la pasta para que se selle bien el tubo que vas a formar.
2 Corta cada rollo en 3 trozos
de unos 3,5 cm. Coloca los rollos sobre una cama de salsa de tomate con el relleno hacia arriba. Repite con las hojas de lasaña restantes hasta que se agote todo el relleno. Vierte por encima un poco más de salsa de tomate sin que cubra completamente.
3 Tapa sin apretar con papel de aluminio,
hornea durante 30 minutos. Retira del horno, quita el papel de aluminio y rocía con aceite y mozzarella. Hornea durante 15 minutos más o hasta que el queso esté derretido y dorado.

39 Flan de acelgas, espinacas y puerros
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 puerros
- 150 g de espinacas frescas
- 150 g de acelgas
- 2 huevos
- 1 dl de nata
- 1 dl de salsa de tomate
- 40 g de mantequilla
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de este flan de espinacas, acelgas y puerros.

40 Tortilla de espinacas y cebolla
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de espinacas frescas
- 2 cebollas
- 6 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla. Cuando empiece a estar transparente, bajar el fuego al mínimo. Cocinar durante unos minutos.
2 Lavar, trocear y escurrir muy bien las espinacas. Añadir las espinacas a la sartén. Agregar un poco de sal y subir un poco el fuego. Cuando las espinacas estén tiernas, pasar todo a un colador y apretar bien, para que escurra bien el jugo que habrán soltado las espinacas. Batir los huevos con una pizca de sal. Mezclar la cebolla y las espinacas con el huevo batido.
3 Poner una sartén a fuego medio-alto con unas cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, verter la mezcla. Cuajar la tortilla a fuego suave y, cuando está hecha de un lado, darle la vuelta para que se cuaje del otro lado. Se puede tomar caliente o fría.

41 Raviolis de ricotta y espinacas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de pasta fresca
- 200 g de espinacas frescas
- 1/2 cebolla
- 250 g de queso ricotta
- 50 g de parmesano
- nuez moscada
- sal

1 Prepara la masa de la pasta. Una vez hecha, sofríe la cebolla, añade las espinacas, espolvorea sal, una pizca de nuez moscada y baja a fuego medio.
2 Agrega el queso ricotta y el parmesano y mezcla. Estira la masa, coloca el relleno, tapa, da la forma y corta.
3 Cuece la pasta y sirve con una salsa de queso.

42 Pan de quinoa con espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 150 g de quinoa
- 150 g de harina integral
- 15 g de levadura
- 400 g de espinacas
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 cucharada de aceite de coco
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno 180º C. Poner en un bol la quinoa y la harina de trigo. Añadir un poco de sal, la levadura fresca desmigada y 1,8 dl de agua fría. Mezclar con cuchara y amasar, al menos, 5 minutos. Tapar la masa con un paño y dejar reposar en un bol unos 60 minutos.
2 Desinflar la masa con el puño
y dividir en 4 bolas del mismo tamaño. Extender cada bola con ayuda de un rodillo para formar 4 discos de unos 20 cm de diámetro. Meter al horno precalentado y dejar cocer 15 minutos. Pasado ese tiempo, apagar el horno y sacar el pan.
3 Pochar la cebolla y el ajo en una sartén con el aceite de coco, hasta que la primera quede tierna y translúcida, sin que llegue a quemarse. Añadir el tomate picado, las espinacas, sal y pimienta. Cocer 10 minutos. Servir las espinacas sobre los panes de quinoa.

43 Lasaña de patatas y espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de patatas
- 1 manojo de espinacas
- 200 g de queso rallado
- 3 dl de salsa de tomate frito
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de la lasaña de patatas y espinacas.

44 Hojaldre de pollo, espinacas y huevos
Hearst

INGREDIENTES:
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 400 g de carne de pollo picada (también puede ser pavo)
- 1 cebolla
- 5 huevos
- 100 g de queso emmental rallado
- Unas hojas de espinacas
- Orégano
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

1 Poner una cazuela al fuego con agua y cocer 4 huevos. Refrescar, pelar y reservar. Picar la cebolla muy fina. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y pochar la cebolla. Añadir el pollo, sazonar con sal, pimienta y orégano y dejar hasta que esté hecho (en los últimos 5 min. añadir el queso y mezclar bien). Pasar a un colador para escurrir el exceso de aceite.
2 Precalentar el horno a 220º C. Extender el hojaldre. Poner en el centro los huevos cocidos envueltos en las espinacas y cubrir con la carne. Darle forma redondeada. Cerrar el hojaldre como si fuera un rollo.
3 Pincelar la superficie con huevo batido. Bajar el horno a 200º C y hornear unos 20 min. hasta que el hojaldre esté dorado.

45 Pan relleno de queso y espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de harina de trigo panificable
- 200 g de espinacas
- 150 g de queso rallado
- 1 cebolla
- 8 g de levadura fresca
- Aceite de oliva
- Sal

Aquí tienes la receta completa para hacer pan relleno de queso y espinacas.

46 Crema fría de espinacas y aguacate
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 150 g de espinacas
- 1/2 cebolla
- 1 aguacate
- 2,5 dl de leche
- 1/2 lima
- 1 yogur natural
- 1 cucharadita de salsa Perrins
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de la crema fría de espinacas y aguacate.

47 Shakshuka con garbanzos, espinacas y queso feta
Mike English

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de tomates pelados en lata
- 800 g de garbanzos cocidos
- 200 g de espinacas
- 6 huevos
- 200 g de queso feta
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Pimentón dulce
- 1/2 guindilla roja
- 1 cayena
- Aceite de oliva
- Sal

Aquí tienes la receta completa de la shakshuka con garbanzos, espinacas y queso feta.

48 Verduras con yogur
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 ajos
- 250 g de espinacas
- 7 hojas de acelgas
- 2 puerros
- 15 g de mantequilla
- 1/2 limón
- 2 yogures griegos
- Pan naan
- Sal

1 Limpiar y cortar los puerros. Pelar y picar el ajo. Poner una cazuela apta para el horno al fuego con la mantequilla y el aceite de oliva y pochar los puerros. Añadir un poco de sal y los ajos picados. Mantener 2 min más al fuego y retirar.
2 Poner la mitad del contenido de la cazuela en vaso de batidora con 2 yogures griegos, el zumo de medio limón y un chorrito de agua. Triturar con batidora.
3 Precalentar el horno a 180º C. Poner de nuevo la cazuela al fuego con el resto de puerro y ajo. Añadir las acelgas y las espinacas troceadas. Mantener hasta que se ablanden. Retirar del fuego y añadir la mezcla del paso anterior. Remover y hornear durante 5 minutos. Servir con pan naan.

49 Pasta con pesto de aguacate y espinacas
The11best.com

INGREDIENTES:
- Espaguetis o fettuccine
- 1 diente de ajo
- 1 aguacate
- 1 taza de espinacas frescas
- 1/2 taza de nueces
- 1/4 taza de albahaca
- 1/4 taza de queso parmesano rallado
- 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
- 3/4 a 1 taza de agua de pasta
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- 1/2 cucharadita de pimienta o al gusto

1 Cuece la pasta según las instrucciones del paquete. Reserva el agua de la cocción.
2 Prepara la salsa de aguacate:
mezcla el resto de los ingredientes en tu batidora y licúa hasta que se convierta en una salsa suave. Ve añadiendo el agua de la pasta según sea necesario para obtener la consistencia que deseas.
3 Mezcle la pasta
con la salsa en un bol y sirve inmediatamente.

50 Tortitas de espinacas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 huevos
- 1 puñado grande de espinacas
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal

1 Lavar y secar las hojas de espinacas; cortar en trozos pequeños. Separar las claras de las yemas de huevo. Poner en el vaso de la batidora los trozos de espinacas, las claras de huevo y salpimentar al gusto. Batir hasta formar una pasta líquida.
2 Poner una sartén pequeña a fuego medio y echar unas gotitas de aceite o mantequilla. Echar un cacito de la masa en el centro de la sartén y repartir por toda la superficie con el fin de hacer una tortita de forma redondeada. Cocinar durante 1 minuto, hasta que se haya cuajado y los bordes empiecen a dorarse. Darle la vuelta con cuidado de que no se rompa y dejar que se cocine por el otro lado durante 30 segundos. Sacar a un plato.
3 Repetir la operación anterior hasta que se termine toda la masa. Las tortitas se pueden hacer del grosor y el tamaño que se desee. Se pueden tomar solas o en forma de rollitos, con atún, jamón y queso, salmón, etc.

51 Espinacas con huevo
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de espinacas
- 1 ajo
- 1 huevo
- 1/2 vaso de leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Lavar las espinacas.
Poner una cazuela al fuego con agua y un poco de sal y las espinacas. Cocerlas hasta que estén tiernas. Retirar y escurrir bien. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y rehogar las espinacas unos minutos.
2 Pelar el ajo. Poner un cazo con agua y el huevo al fuego. Dejar cocer 10 minutos. Dejar enfriar, pelar y separar la yema de la clara. Machacar en un mortero el ajo pelado y la yema de huevo cocido. Añadir el medio vaso de leche y mezclar todo bien.
3 Añadir la mezcla a las espinacas y, cuando empiece a hervir, retirar del fuego. Picar muy fina la clara de huevo cocido y espolvorear sobre las espinacas. Servir.

52 Ensalada de espinacas, bacon y champiñones
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de espinacas frescas
- 4 huevos
- 8 lonchas de beicon fresco
- 8 champiñones
- 2 cucharadas de piñones
- Zumo de limón
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 dl de vinagre balsámico de Módena
- Pimienta
- Sal

1 Meter los huevos de uno en uno en papel film con ayuda de un vaso, poner unas gotas de aceite y cerrar atando los paquetitos con hilo de cocinar. Escalfar en agua hirviendo durante 5 minutos aprox. Reservar.
2 Hacer las lonchas de beicon en una sartén,
sin aceite, hasta que queden doradas. Laminar los champiñones y regar con zumo de limón.
3 Lavar las espinacas y escurrir bien.
Tostar los piñones y preparar una vinagreta mezclando los piñones con el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Montar las ensaladas con los huevos, las espinacas, los champiñones, el beicon y la vinagreta de piñones.

53 Raviolis de ricota y espinacas caseros
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
Para la masa:
- 400 g de harina
- 4 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 1 cuch. de aceite.
Para el relleno:
- 350 g de ricotta
- 60 g de parmesano
- 60 g de espinacas frescas
- 100 g de calabacín
- 1 yema de huevo
- Nuez moscada
- Salsa bechamel
- Sal
- Pimient
- Queso rallado

1 Mezclar los ingredientes de la masa. Formar una bola y dejar reposar tapada dos horas.
2 Picar las espinacas y el calabacín. Mezclar todos los ingredientes del relleno y reservar. Extender la masa en dos rectángulos finos. Distribuir el relleno sobre uno y cubrir con el otro.
3 Cortar los raviolis con un cortapastas. Dejar reposar. Cocer en agua con sal, escurrir y gratinar con la bechamel y el queso.

54 Crêpes de pollo y espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de pechuga de pollo
- 200 g de espinacas congeladas
- 300 g de harina
- 1 nuez de mantequilla
- 7 dl de leche
- 4 huevos
- 50 g de queso parmesano
- 1 ajo
- Sal y pimienta.

1 Poner una sartén al fuego con la mantequilla y una cucharada de harina. Ir añadiendo leche, mientras removemos, hasta conseguir una bechamel espesa. Salpimentar. Hacer las pechugas a la plancha y picar en trozos. Reservar.
2 Poner otra sartén con aceite y un ajo pelado y picado. Añadir espinacas descongeladas y rehogar. Mezclar la bechamel con las espinacas, el pollo y el queso parmesano. Poner en el vaso de la batidora 1/2 de leche, los huevos y la sal. Añadir, poco a poco, 250 g de harina hasta obtener una masa homogénea; reposar.
3 Hacer con la masa los crêpes en una sartén con un poco de aceite. Rellenar con la mezcla de pollo y espinacas y doblar en 4 como si fuera un pañuelo.

55 Crêpes de espinacas con huevas
Getty Images

Con esta propuesta triunfarás seguro: prepara unos crêpes -en este caso, de espinacas- y, a modo de saquitos, mete en cada uno huevas de lumpo rojas; átalos con una tira fina de verdura.

56 Ensalada de espinacas en la Thermomix
Thermomix

INGREDIENTES:
- 125 g de mozzarella fresca (1 bola) escurrida

- 170-180 g de espinacas baby frescas
- 
1 pepino pelado (180-200 g)

- 4 ciruelas frescas cortadas en cuartos (sin hueso)
- 
1 tomate pelado, sin semillas y en trozos

- 1 cucharadita de sal

- 30 g de aceite de oliva virgen extra

- 80-100 g de mango maduro pelado, en trozos
- 
1 cucharadita de mostaza
- 
1 chorrito de vinagre de sidra
- 
1 cucharada de semillas de sésamo tostado

1 Pon la mozzarella en el vaso y trocea 4 seg/vel 4. Retira a un bol y reserva.
2 Echa las espinacas en una fuente grande.
Con un pelador de verduras, corta el pepino en láminas finas y colócalas sobre las espinacas. Distribuye encima las ciruelas, la mozzarella reservada y el tomate, y espolvorea con ½ cucharadita de sal.
3 Pon en el vaso el aceite,
el mango, la mostaza, el vinagre y ½ cucharadita de sal. Tritura 15 seg/vel 5. Vierte la vinagreta sobre la ensalada, espolvorea con las semillas de sésamo y sirve.

57 Mini pizzas de espinacas, jamón y huevo
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
Para la masa:
- 100 ml de agua
- 20 g de levadura fresca
- Aceite
- Sal
- 200 g de harina.
Para el relleno:
- 4 huevos
- Tomate frito
- 150 g de espinacas cocidas
- 150 g de queso feta
- 200 g de jamón

1 Mezclar el agua templada, la levadura, aceite y sal; añadir la harina. Amasar y meter en un bol cubierto por un paño humedecido y dejar reposar una hora. Enharinar una superficie y estirar con la ayuda del rodillo. Cortar en cuatro con ayuda de un cortapastas circular.
2 Poner sobre cada pizza tomate frito, las espinacas cocidas, el queso feta y las lonchas de jamón; salpimentar.
3 Hornear entre 10 y 15 min a 220º C. Sacar y cascar los huevos sobre cada pizza. Volver a meter en el horno hasta que se cuajen y servir rápidamente.

58 Salmón con espinacas y huevos poché
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 g de salmón ahumado
- 4 huevos
- 300 g de espinacas
- 2 dientes de ajo
- Huevas de salmón
- 8 rebanadas de pan
- 125 ml de nata líquida
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Nuez moscada
- Sal y pimienta

1 Pelar y picar los ajos. Lavar, escurrir y picar las espinacas. En una sartén amplia con un fondo de aceite de oliva, dorar los ajos. Añadir las espinacas, la nata líquida y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Dejar cocer unos minutos y reservar.
2 Tostar las rebanadas de pan. Poner agua en un cazo, llevar a ebullición, bajar la temperatura y echar un chorrito de aceite. Cascar los huevos con cuidado en la cazuela y escalfarlos 2-3 minutos. Reservar.
3 Formar unos rollitos con el salmón ahumado y las espinacas a la crema. Montar el plato poniendo en el fondo las rebanadas de pan y encima los rollitos y los huevos. Añadir las huevas de salmón y salpimentar.

59 Huevos al horno con espinacas
Hearst

INGREDIENTES:
- 4 huevos
- 400 g de espinacas
- 4 lonchas de beicon
- 1 ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Poner una cazuela al fuego con una cuch. de aceite y un ajo picado fino. Añadir las espinacas, salpimentar ligeramente, remover un poco y tapar.
2 Dejar al fuego 6-7 minutos. Poner los huevos enteros en el horno precalentado y dejar 4 minutos. Retirar, dejar enfriar y quitar la cáscara con cuidado de no romper los huevos (quedará la clara cuajada y la yema más bien líquida).
3 Poner las lonchas de beicon en el horno sobre papel de hornear y dejar hasta que queden doradas y crujientes. Aplastar hasta reducir a migas pequeñas. Servir las espinacas con el huevo y el beicon.

60 Lasaña de calabaza y espinacas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 16 láminas de lasaña
- 400 g de calabaza
- 200 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 g de espinacas frescas
- Aceite de oliva
- 40 g de pasas
- 40 g de pipas de calabaza
- Nuez moscada
- 300 g de bechamel
- Queso rallado
- Sal
- Pimienta

1 Poner en remojo las láminas de lasaña. Mientras, lavar las espinacas y hervir en agua con sal unos 3 minutos. Escurrir, trocear y añadir 2 cuch de bechamel. Pelar y picar finamente la cebolla y los ajos y sofreír en una sartén con 3 cucharadas de aceite.
2 Pelar y cortar la calabaza en láminas finas, añadir al sofrito y cocinar hasta que esté blanda. Poner las pasas, cocer un par de minutos, retirar, mezclar con otras 2 cuch de bechamel, salpimentar y condimentar nuez moscada.
3 Poner en una fuente de horno 2 cuch de bechamel y, sobre ella, 4 láminas de lasaña. Añadir una capa del sofrito de calabaza, cubrir de nuevo con las láminas y poner la mezcla de espinacas. Repetir esta operación hasta terminar con una capa de lasaña. Cubrir con la bechamel restante, espolvorear con queso y pipas y gratinar 4 minutos en el horno precalentado a 200º C.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo