Las 12 mejores recetas con guacamole

Si a ti también te gusta el guacamole empieza a probar a combinarlo con platos y recetas que tal vez no se te había ocurrido.

guacamole mexicano
Getty Images

Nos encanta, no lo podemos remediar. El guacamole nos gusta por muchas razones, porque el aguacate resulta que es un súper alimento que nos aporta muchos beneficios, porque es el aguacate sienta bien a cualquier hora del día y en cualquier situación, y porque es tan fácil de preparar que es tontería no usarlo en la elaboración de muchos platos, además de comerlo solo con unos nachos o con unas crudités de verdura para una opción más light. Descubre en este enlace 7 curiosidades sobre los aguacates que seguro no conoces.

¿Sabías que...? España es la cuna del aguacate en Europa, debido especialmente a la zona de la Axarquía, donde gracias a sus condiciones climáticas se lleva a cabo la mayor parte de la producción total de aguacates del país. En Andalucía el cultivo del aguacate ocupa unas 10.000 hectáreas y en España ya son más de 11.800, siendo la comarca de la Axarquía el principal exponente. En 2018, se consumieron más de 74 millones de kilos de aguacates en nuestro país, 19 millones más respecto al año anterior, lo que representa un aumento del 25%.

Cómo pelar el aguacate

Abre el aguacate por la mitad con un cuchillo hasta el hueso. Gira ambas mitades, cada una en un sentido para separarlas. En una de ellas se quedará el hueso. Coge con un paño la mitad en la que se ha quedado el hueso y con un golpe seco clava el filo de un cuchillo. Gira ligeramente el cuchillo y saldrá el hueso. Para pelarlo, puedes hacer tiras de aguacate (como gajos) en cada mitad o dados. Haz unos cortes longitudinales solo o en cuadrícula, según prefieras, y saca el contenido ya cortado con una cuchara sopera, pasándola a ras de la piel.

Hemos seleccionado las recetas más ricas y fáciles de preparar con guacamole, como los típicos tacos mexicanos de pollo y guacamole o unos originales profiteroles salados rellenos con guacamoles. Pero ni no te quieres liar mucho en la cocina apunta la receta de los huevos rellenos de guacamole. Tú decides con qué receta vas a disfrutar de tu rico guacamole. Y si decides tomarlo solo ficha estas ideas para emplatar el guacamole.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Hamburguesa de salmón con pistachos y guacamole
American Pistachio Growers

INGREDIENTES:
Para el guacamole de pistacho:
- 1 aguacate maduro
- ½ lima
- 1 diente de ajo pequeño
- ½ puñado de pistachos salados
- Sal marina
- Pimienta fresca
Y además:
- 8 filetes de salmón pequeños, entre 80-100g cada uno
- Hojas de espinacas baby
- 8 huevos
- Sal marina
- Pimienta fresca
- Aceite para freír

Aquí tienes la receta completa para hacer hamburguesas de salmón con guacamole.

2 Guacamole frappé con salpicón de marisco
Hearst

Suena muy sofisticado, pero apenas da trabajo. Congela un frasco de guacamole. Cuando esté listo, déjalo atemperar y haz las bolas. Sirve el salpicón dentro de una copa y cúbrela con un plato de postre: sobre él, coloca el helado y los nachos.

3 Tacos de pollo y cebolla con guacamole
Getty Images

INGREDIENTES:
- 600 g de pechuga de pollo
- tortitas de trigo o maíz
- queso rallado
- una cebolla morada
- zumo de limón
- pimentón dulce o picante
- pimienta
- cilantro
Para el guacamole:
- 2 aguacates
- 30 g de cebolla
- 50 g de tomate
- 1/4 de pimiento verde
- zumo de lima
- cilantro
- sal

Aquí tienes la receta completa de los tacos de pollo y cebolla con guacamole.

4 Profiteroles salados
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 dl de leche
- 1 dl de agua
- 80 g de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 cuch.de azúcar
- 125 g de harina
- 4 huevos
Para el relleno:
- 60 g de cebolla frita hidrofilizada
- 100 g de crema de queso
- 80 g de guacamole

1 Poner un cazo al fuego con la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Mantener hasta que empiece a hervir. Retirar y añadir la harina mientras se remueve hasta obtener una masa homogénea. Volver a poner al fuego 1 minuto sin dejar de remover. Precalentar el horno a 180º C.
2 Verter la masa
en un cuenco y, una vez fría, añadir 3 huevos, removiendo hasta integrarlos. Introducir la masa en una manga pastelera de boca lisa y ancha. Ir disponiendo pequeños montoncitos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pincelar con huevo batido y meter al horno hasta que se doren. Retirar y reservar.
3 Abrir los profiteroles
y rellenar con ayuda de una manga con el guacamole, la crema de queso con cebolla frita o cualquier relleno al gusto personal.

5 Guacamole con mango
Cortesía de Santita Carbón Mexicano

INGREDIENTES:
- 2 aguacates
- 1/4 taza de cebolla blanca picada
- 3/4 taza de tomates cortados en cubitos
- 1 cucharada de chiles serranos picados
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1/4 taza de mango cortado en cubitos
- 1/4 taza jícama en cubitos pequeños
- 2 cucharadas de puré de chipotle, o al gusto
- 2 cucharadas de sal, o al gusto
- zumo de limón, opcional dependiendo de la madurez del aguacate.

1 En un tazón mediano tritura el aguacate con un tenedor hasta que esté suave pero tenga algunos trozos pequeños.
2 Añade la cebolla, el tomate, el chile serrano, el cilantro, el limón, el mango y la jícama, y mezcla hasta que los ingredientes se incorporen de manera uniforme.

6 Huevos rellenos de guacamole
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 6 huevos
- 1 aguacate maduro
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharada de cebollino
- 1 rábano
- Sal

1 Hervir en una cazuela con agua los huevos durante 10 minutos. Retirar y dejar enfriar. Cuando estén fríos, pelarlos y cortarlos longitudinalmente. Retirar las yemas.
2 Cortar el aguacate
por la mitad y retirar el hueso. Extraer la pulpa. Colocar en un bol con las yemas y machacar con un tenedor. Añadir el zumo de limón y la sal; mezclar. Agregar la pimienta e integrar.
3 Rellenar las claras
con la mezcla anterior. Cortar los rábanos en láminas. Decorar cada huevo con cebollino picado y coronar con las rodajas de rábano.

7 Tostadas de aguacate con huevo escalfado
Steve Baxter

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 rebanadas de pan
- 4 huevos
- 2 aguacates
- Vinagre
- 4 cucharaditas de aceite de oliva
- Sal

Aquí tienes la receta completa de las tostadas de aguacate con huevo escalfado.

8 Tartar de salmón con guacamole
Hearst

INGREDIENTES:
- 500 gr de salmón fresco
- 1 aguacate
- medio limón
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 cucharada de cebolla roja encurtida
- 2 cucharadas de mostaza
- 80 gr de fideos de arroz
- aceite de oliva
- cilantro
- perejil
- pimienta
- sal.

1 Pela el aguacate, retira la semilla y aplasta su carne con un tenedor. Añade cilantro, el zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y mezcla. Limpia y corta el salmón en daditos. Pica muy fina la cebolla encurtida.
2 En un cuenco,
pon las alcaparras, la mostaza, el perejil, el salmón, pimienta y sal. Mezcla y deja que repose en la nevera 10 min. En una sartén, calienta abundante aceite, pero sin que coja mucha temperatura.
3 Añade los fideos de arroz
y, cuando dupliquen su volumen, retira y coloca sobre un papel absorbente. Decora el tartar con los fideos y sirve con la cebolla roja y el guacamole.

9 Salmón al horno con guacamole y salsa
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de salmón
- 2 cebolletas
- 1 aguacate
- 1 pepino
- 1 limón
- 1 yema de huevo
- 30 g de azúcar
- 1,5 dl de aceite de oliva
- Sal y pimienta.

1 Limpiar el salmón, añadir 30 g de azúcar y 30 g de sal y dejar 8 horas en el frigorífico. Eliminar la sal y el azúcar, pintar con aceite, envolver el salmón en papel de hornear y hacerlo al horno en papillote 10 min.
2 Hacer zumo con 1/2 limón
y rallar su piel. Poner una cazuela al fuego con 1,5 dl de aceite y cocer dos cebolletas. Retirar y salpimentar. Añadir una yema de huevo, la ralladura y el jugo del limón y pasar por la batidora. Reservar.
3 Pelar el aguacate
y poner su carne en un cuenco con el zumo del otro 1/2 limón, 1 cuch. de aceite, sal y pimienta. Aplastar hasta formar un guacamole. Cortar el pepino en láminas, poner un poco de puré de aguacate y enrollar. Servir con el salmón y la salsa de cebolleta.

10 Crudités a las tres salsas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo.
Para la salsa de remolacha:

- 1 remolacha cocida
- 1 dl de nata
- Sal.
Para el guacamole:

- 1 aguacate
- 1 dl de tomate triturado
- 1/2 cebolla
- 1 limón
- Sal.
Para la salsa de queso:

- 50 g de queso roquefort
- 1 dl de nata
- 1 cuch. de coñac
- Sal

1 Para hacer la salsa rosa, picar la remolacha, cocerla con 1 dl de nata durante 5 minutos. Añadir sal y batir con fuerza.
2 Para elaborar el guacamole,
picar la cebolla y el aguacate, y ponerlos en un recipiente junto con el tomate triturado. Batir enérgicamente y agregar un poco de sal y unas gotas de zumo de limón.
3 Para preparar la salsa de queso,
poner un cazo al fuego con 1 dl de nata, el queso roquefort y 1 cucharada de coñac hasta que el queso esté disuelto. Retirar y reservar. Si se desea, se puede decorar con varias nueces picadas. Servir las salsas en cuencos y acompañar con las verduras crudas cortadas en palitos.

11 Sándwiches de guacamole y queso
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 aguacate
- 8 lonchas de queso cheddar
- 1/2 cebolla
- 150 g de tomates cherry
- 1/2 limón
- 8 rebanadas de pan de molde
- Aceite de oliva
- Cilantro
- Sal

1 Pelar y rallar media cebolla. Pelar el aguacate y poner la pulpa en un bol junto con la cebolla rallada, una cucharada de aceite, un poco de sal y unas gotas de limón. Aplastar con un tenedor hasta obtener un puré. Untar con mantequilla por una de sus caras, 8 rebanadas de pan.
2 Poner una plancha al fuego con las rebanadas de pan con la cara untada abajo y encima una loncha de cheddar. Mantener hasta que se doren. Picar cilantro. Untar cuatro rebanadas de pan con el guacamole del paso 1 y espolvorear con el cilantro picado.
3 Repartir las rodajas de tomate y tapar con las otras rebanadas de pan. Poner unos segundos más en la plancha.

12 Guacamole, pico de gallo y totopos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 aguacates
- 2 tomates
- 2 cebollas moradas
- 1 ramillete de cilantro fresco
- 3 limas
- 1 guindilla
- 1 pimiento rojo
- 4 tortillas de maíz (totopos)
- 1 dl de aceite de girasol
- Sal

1 Pelar y picar fino un tomate eliminando las semillas, el pimiento rojo, 1/2 ramillete de cilantro y la cebolla morada. Poner todo en un bol junto al zumo de una lima. Mezclar y reservar.
2 Cortar las tortillas de maíz en triángulos. Poner una sartén al fuego con el aceite de girasol y la tortilla y mantener al fuego hasta que se doren. Retirar a papel absorbente.
3 Pelar un tomate, quitarle las semillas y picar. Pelar los aguacates, quitar las semillas y cortar en dados. Hacer zumo de una lima. Picar la mitad del cilantro, 1 cebolla y 1/2 guindilla sin semilla. Poner en un bol los aguacates con un poco de sal y el zumo de lima. Aplastar con el tenedor y añadir la cebolla, el cilantro, la guindilla y el tomate. Rectificar de sal y de zumo de lima; reservar. Servir con el pico de gallo y los totopos.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo