20 platos fáciles y divertidos para niños

Hay opciones saludables para preparar platos que les gusten a los niños con ingredientes que habitualemente no son sus favoritos.

recetas infantiles
Getty Images

La alimentación infantil debe ser cuidada para que en los años de crecimiento y desarrollo no les falte ningún nutriente. Si tus hijos comen en el colegio deberás conocer el menú semanal de sus comidas fuera de casa para complementar en las cenas con alimentos que completen un amplio abanico de ingredientes. La salud y el bienestar de los niños depende, en gran medida, de la alimentación: Consejos para establecer hábitos sanos que les cuiden ahora y en la posteridad.

  • Las verduras: Sueles ser los ingredientes que menos gustan a los niños, por eso es fundamental buscar platos que les hagan más atractivas y apetitosas las verduras para que las consuman de forma regular y se vayan acostumbrando a su sabor.
  • Proteínas: Fundamentales para el desarrollo físico e intelectual del niño. Debes incluir al menos dos raciones diarias de proteínas (huevos, pescado, carne o legumbres).

Una dieta equilibrada pasa por hacer 5 comidas al día: tres principales (desayuno, comida y cena) y dos más ligeras (almuerzo y merienda). Pero hay más elementos que debes tener en cuenta. Descubre en este enlace las claves de cómo debe ser una buena alimentación infantil.

Cocinad juntos

Una buena forma de habituarles a comer de todo es implicarles en las tareas del cocinado, podéis dedicar un tiempo para cocinar juntos recetas sencillas, los niños se los pasarán genial. Cuando estén en la cocina, anímales a probar nuevos ingredientes o invítales a que vuelvan a degustar algunos alimentos que hasta ahora no les convencían. Si son ellos los que los preparan, o juntos hacéis divertidas recetas, seguro que empiezan a gustarles un poco más. Es importante que esté todo a su altura y que cuenten con útiles fáciles de manejar y seguros, siempre con la supervisión de un adulto. Hazte con cuchillos de punta redondeada, rodillos y moldes más pequeños y de silicona, taburetes...

Déjale que participe en todo el proceso culinario -les encanta mezclar, untar y añadir ingredientes-, y reserva para ti las tareas con cierto riesgo, como cortar o freír.

Hemos seleccionado las recetas que más pueden gustar a tus hijos para hecerles platos de verduras, carnes y pescados. Sin olvidarnos de sus favoritas como hamburguesas o pasta. Verás que de esta forma empiezan a comer mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Sopa de patata y salchicha al estilo alemán
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de patatas
- 3 salchichas vienesas grandes
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 apio
- 2 zanahorias
- 1 hoja laurel
- 1 litro de caldo de verduras
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal

1 Pelar y cortar las patatas. Pelar y picar la cebolla, las zanahorias, el apio y el puerro. Poner una olla grande al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadir las verduras y cocinar durante 15 minutos. Agregar las patatas y la hoja de laurel. Mezclary sofreír unos minutos.
2 Incorporar el caldo
de verduras y salpimentar al gusto. Subir el fuego y, una vez que empiece a hervir, bajar el fuego, tapar la olla y cocinar durante 25 minutos.
3 Separar 2 cazos
de las verduras y reservar. Triturar el resto hasta conseguir una cremita. Volver a calentar la sopa y añadir las salchichas cortadas en rodajas. Al servir la sopa, añadir en cada plato unas cucharadas de las verduras reservadas y espolvorear con un poco de pimienta negra.

2 Mini muffins de calabacín
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de harina
- 1 calabacín
- 0,75 dl de aceite de oliva
- 2 dl de leche
- 1 cucharadita de levadura
- 1 huevo
- Orégano
- 50 g de queso rallado
- 1 cucharadita de sal

1 Tamizar la harina con la levadura y sal y reservar. Mezclar el aceite con la leche y el huevo; batir. Añadir a la mezcla anterior y batir hasta conseguir una mezcla homogénea.
2 Lavar y rallar el calabacín.
Se puede pelar, pero es mejor incluirla ya que no se notará su textura y contiene muchas vitaminas. Otra opción es cortar el calabacín en dados pequeños. Añadir el calabacín, el queso y una pizca de orégano a la masa. Mezclar bien hasta que quede repartido.
3 Precalentar el horno a 180º C. Colocar los moldes de las magdalenas en la bandeja y rellenarlos con la masa hasta 2/3 de su capacidad. Hornear los muffins de calabacín durante unos 20 minutos, a 170º C.

3 Ñoquis de espinaca con salsa de queso
Getty Images

INGREDIENTES:
- 300 g de harina
- 1 manojo de espinacas
- 1 kilo de patatas
- mantequilla
- nuez moscada
- sal
- pimienta
Para la salsa de queso:
- 250 ml de nata líquida
- 300 g de quesos variados o al gusto
- 1 cebolla

Aquí tienes la receta completa de los ñoquis de espinaca con salsa de queso

4 Espaguetis carbonara con bimi
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de espaguetis
- 220 g de Bimi
- 400 g de salchichas Frankfurt
- 500 ml de caldo de verduras
- Semillas de hinojo
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 150 g de queso crema
- Mostaza
- Sal
- Aceite de oliva

1 Freír las salchichas. Cuando estén tostadas, añadir la cebolla y dejar 3-5 min. Cuando esté hecha, añadir el ajo y el hinojo unos 2-3 minutos.
2 Verter el caldo de verduras y añadir el Bimi. Cocinar durante 8 min. Mientras, hervir la pasta en una olla con agua, sal y aceite.
3 Mezclar en un bol el queso en crema con la mostaza hasta que quede una salsa homogénea y algo espesa. Poner la pasta cocida en una ensaladera y echar encima las salchichas con el Bimi y la cebolla. Servir en plato y derramar la salsa de queso al gusto.

5 Mini quiches de brócoli con queso
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- Un ramillete de brócoli
- Queso Camembert
- 8 tomatitos cherry
- 3 dl de nata
- 3 huevos
- Masa brisa
- Aceite de oliva
- Sal - Pimienta

1 Lavar y cortar el brócoli en ramilletes pequeños, más o menos del mismo tamaño. Poner a cocer el brócoli 3 minutos en agua hirviendo con sal. Retirar y refrescar las flores de brócoli en agua con hielo para cortar la cocción. Lavar y picar los tomatitos cherry; reservar. Quitar la corteza al queso Camembert y partir en trocitos; reservar.
2 Precalentar el horno a 200º C. Engrasar los moldes con aceite o mantequilla y cubrirlos con la masa brisa. Pinchar el fondo con un tenedor, para que la masa no suba. Reservar en el frigorífico.
3 Batir los huevos. Añadirles la nata y salpimentar al gusto. Verter la mezcla en los moldes. Repartir el brócoli, los tomatitos y el queso Camembert entre los 4 moldes. Hornear 20 min con calor solo abajo. Pasado ese tiempo, poner el grill para que se doren un poco. Sacar del horno y servir

6 Hamburguesa con huevo y beicon
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de carne picada de ternera
- 200 g de carne picada de cerdo
- 4 panes
- 4 huevos
- 1 tomate
- 1/4 cebolla roja
- 4 lonchas queso cheddar
- 8 lonchas de beicon
- 1 manojo de perejil picado
- Ajo en polvo
- Sal
- Pimienta
- Rúcula

1 Mezclar la carne recién picada. Poner en un bol con el perejil, ajo en polvo, sal, pimienta y amasar con las manos hasta que todos los ingredientes queden integrados. Dividir la masa en porciones según el tamaño deseado, lo ideal es que estén entre los 150 y los 200 gramos para que la cocción sea perfecta.
2 Poner la carne en la parrilla
y las lonchas de beicon. Freír los huevos fritos en una sartén. Cortar la cebolla y el tomate en aros. Cuando la carne esté casi hecha, poner encima las lonchas de queso para que se derritan. Apartar del fuego.
3 Montar la hamburguesa.
En un plato, colocar el pan, sobre éste la carne con el queso, el huevo frito, unas rodajas de tomate, cebolla, las tiras de beicon, unas hojas de rúcula y tapar con otra rodaja de pan. ¡Lista para comer!

7 Coditos al horno con salchichas y espinacas
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de pasta
- 3 salchichas frescas
- 150 g de espinacas
- 100 g de queso para gratinar
- 2 ajos
- Salvia fresca
- 1 dl de nata líquida
- 1 dl de leche
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner una olla grande al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, añadir la pasta y cocer siguiendo instrucciones del fabricante. Retirar y escurrir; reservar.
2 Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva, las salchichas en trozos y los ajos picados. Mantener al fuego hasta que se doren. Añadir las hojas de espinacas y dejar unos 4 minutos, hasta que se pochen. Incorporar la salvia fresca picada.
3 Agregar la nata, la leche y el queso rallado. Mantener al fuego removiendo hasta que el queso se derrita. Entonces, añadir la pasta. Mezclar todo bien y meter a gratinar en el horno antes de servir.

8 Palitos de pescado empanado
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de pescado blanco
- 2 pepinos
- 100 g de pan rallado
- Harina
- 2 huevos
- Pimentón de La Vera
- Pimienta negra en grano
- Azúcar
- 3 cucharadas de vinagre
- Semillas de sésamo
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal

Aquí tienes la receta completa de los palitos de pescado empanado

9 Quiche de jamón y queso
Getty Images

INGREDIENTES:
Para la masa:
- 500 g de harina de trigo
- 250 g de mantequilla
- 3 huevos
- 60 ml de agua
- Azúcar
- Sal
Para el relleno:
- 150 g de jamón York
- 150 g de queso rallado
- 4 huevos
- 125 ml de leche
- 1/2 cebolla
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Tamizar la harina y colocar en un bol. Añadir una pizca de sal y una de azúcar y los huevos, uno a uno. Integrar con la harina y agregar el agua. Mezclar e incorporar la mantequilla a temperatura ambiente. Amasar con la mano y formar una bola. Cubrirla con papel film y meterla en la nevera durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, estirar la masa con un rodillo y forrar un molde. Pinchar la pasta con un tenedor, colocar pesos o legumbres y hornear unos 15 minutos a 180º C.
2 Cortar la cebolla y sofreír en una sartén con aceite. Cortar 100 g de jamón York en tacos y dorar con la cebolla; reservar. Batir los huevos, agregar la leche y salpimentar. Añadir el sofrito anterior y mezclar. Verter la mezcla sobre la masa precocinada y luego hornear durante 25 minutos aprox. a 180º C.
3 Cuando falte la mitad de tiempo, sobre los 12 minutos, abrir el horno y añadir el queso rallado y los 50 g de jamón York que nos quedan. Cerrar el horno y seguir horneando. Sacar del horno y dejar reposar un par de minutos antes de servir.

10 Barcos de albóndigas
Jon Boulton

INGREDIENTES:
- 500 gr de carne picada
- 1 huevo grande
- migas de pan
- queso parmesano
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de perejil picado
- sal
- Pimienta negra molida
- 1 cucharada de aceite de oliva
- salsa marinara
- 4 panecillos de hot dog
- queso provolone en lonchas

1 Precalienta el horno a 190 ° C. En un tazón grande, mezcla la carne picada con el huevo, el pan rallado, el parmesano, el ajo y el perejil. Condimenta con sal y pimienta, y forma 12 bolas de tamaño uniforme.
2 En una sartén grande a fuego medio,
echa un chorrito de aceite. Fríe las albóndigas hasta que estén doradas por todos lados, unos 4 minutos. Luego añade la salsa marinara y tapa la sartén. Cocina unos 8-10 minutos más.
3 Abre la parte superior de los panes.
Coloca tres rodajas de provolone para cubrir el área ahuecada y hornea unos 5 minutos, hasta que el queso se derrita. Luego coloca cuatro albóndigas sobre el queso. Vuelve a hornear unos 6 minutos más. Gratina si lo deseas. Cubre con parmesano y perejil (opcional) y sirve.
11 Espaguetis con pesto de kale y albóndigas
Anna Watson Carl

INGREDIENTES:
- 500 gr de carne de salchicha (tipo italiana con ajo y hierbas)
- 500 gr de espaguetis deshidratado
- 1 manojo de hojas de kale picadas
- 2 dientes de ajo pequeños, picados
- 1/2 taza de nueces
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 1/4 taza de zumo de limón fresco
- 1/2 taza de parmesano recién rallado
- 1/2 taza más 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- sal
- Pimienta negra

1 Para el pesto: en la batidora, mezcla la col rizada, el ajo, las nueces, y la ralladura con el zumo de limón. Añade el queso parmesano y ¼ de taza de aceite de oliva. Bate hasta lograr una pasta espesa. Sigue añadiendo ¼ más de taza de aceite de oliva en un flujo lento y constante, luego sazona con sal y pimienta.
2 Para las albóndigas:
forma bolas con el relleno de las salchichas. En una sartén grande a fuego medio-alto, calienta la cucharada restante de aceite de oliva. Añade las albóndigas y cocina hasta que se doren. Elimina el exceso de aceite de las albóndigas con una toalla de papel.
3 En una olla
grande con agua hierve la pasta con un poco de sal, según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurre y reserva 1/2 taza de agua de la cocción. Mezcla la pasta, el pesto y 1/4 taza de agua de la cocción en una sartén y calienta, revolviendo regularmente, de 1 a 2 minutos a fuego lento hasta que la pasta esté cubierta uniformemente. Añade las albóndigas y revuelva suavemente para calentar.

12 Tortilla de patata con bacon y queso
Hearst

INGREDIENTES:
- 800 gr de patatas
- 3 huevos
- 2 cebolletas
- 4 lonchas de bacón
- 120 gr de queso rallado
- 1 dl de leche
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

1 Pelar y rallar las patatas. Picar las lonchas de bacón. Pelar y cortar en rodajas finas las cebolletas.
2 Pintar con aceite de oliva una cazuela de fondo grueso. Distribuir en capas la patata rallada, el bacón picado y la cebolleta. Terminar con una capa de patatas. Reservar un poco de bacón y cebolleta para decorar al final. Hacer a fuego bajo.
3 Cuando la patata empieza a ablandarse, poner en un bol los huevos, la leche, el queso rallado y un poco de sal y pimienta; batir. Añadir esta mezcla a la cazuela lentamente y ponerla a fuego bajo hasta que cuaje y se dore. Decorar con cebolleta y bacón picados por encima antes de servir.

13 Raviolis de ricota y espinacas caseros
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
Para la masa:
- 400 g de harina
- 4 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 1 cuch. de aceite.
Para el relleno:
- 350 g de ricotta
- 60 g de parmesano
- 60 g de espinacas frescas
- 100 g de calabacín
- 1 yema de huevo
- Nuez moscada
- Salsa bechamel
- Sal
- Pimient
- Queso rallado

1 Mezclar los ingredientes de la masa. Formar una bola y dejar reposar tapada dos horas.
2 Picar las espinacas y el calabacín. Mezclar todos los ingredientes del relleno y reservar. Extender la masa en dos rectángulos finos. Distribuir el relleno sobre uno y cubrir con el otro.
3 Cortar los raviolis con un cortapastas. Dejar reposar. Cocer en agua con sal, escurrir y gratinar con la bechamel y el queso.

14 Hojaldres de salmón y espinacas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de lomos de salmón fresco
- 100 g de espinacas
- 15 g de mantequilla
- 2 dl de leche
- 20 g de harina
- 1 lámina de hojaldre congelado
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta

1 Lavar y escurrir bien las espinacas. Poner una sartén al fuego con la mantequilla y las espinacas. Cuando las espinacas estén pochadas, añadir la harina y remover. Salpimentar y añadir la leche fría sin dejar de remover hasta que se forme una bechamel espesa. Retirar y reservar.
2 Precalentar el horno a 190ºC.
Cortar los lomos en piezas de 150 g; salpimentar. Cortar el hojaldre en piezas de un tamaño que nos permita envolver con ellas el lomo de salmón. Cubrir el lomo de salmón con un poco de bechamel. Envolver el salmón con el hojaldre.
3 Batir un huevo
y pintar con el huevo el hojaldre. Disponer los hojaldres de salmón en una bandeja de horno y meter al horno precalentado hasta que el hojaldre se dore.

15 Nuggets crujientes de coliflor
nuggets crujientes de coliflor
Littlethings.com

INGREDIENTES:
- 2 tazas de coliflor, al vapor y rallada
- 8 cucharadas de parmesano rallado
- 1 cucharada de matequilla
- 1 huevo grande
- 1/4 cucharadita de cebolla en polvo
- Sal y pimienta

1 Precaliente el horno a 220°. Mezcla todos los ingredientes en un bol y mezcle bien.
2 Con una cuchara, haz pequeñas bolas de la mezcla. Colócalas en una bandeja y refrigera unos 10 minutos para queden firmes.
3 Hornea unos 18 minutos
o hasta que estén doradas y crujientes. ¡Sirve caliente y disfruta!

16 Sopa de pollo, patatas y zanahoria
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 pechugas de pollo limpias y deshuesadas
- 2 puerros
- 1 patata
- 2 zanahorias
- 2 ramas de apio
- 2 cucharadas de vino de Jerez
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen
- Sal

1 Limpiar y picar los puerros. Pelar y cortar las zanahorias en trozos pequeños. Poner una olla grande al fuego con 3 litros de agua, un poco de sal y aceite de oliva virgen. Añadir los puerros, los trocitos de zanahoria y las ramitas de apio cortadas por la mitad.
2 Agregar el pollo,
sin piel, y dejar hervir a fuego vivo con la olla destapada durante 45 minutos aprox. hasta que el caldo se reduzca a la mitad.
3 Poner una olla al fuego con agua y sal, y cocer la patata pelada y troceada. Retirar y dejar templar.
4 Pasar el caldo
por un colador fino y reservar el pollo. Volver a poner el caldo en la olla y agregar la patata cocida y las verduras. Incorporar el vino y dar un ligero hervor. Cortar el pollo en tiras e incorporar a la cazuela.Servir bien caliente, con perejil picado.

17 Tomates al horno rellenos de pollo y bulgur
StockFood / Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 pechugas de pollo
- 4 tomates grandes
- 100 g de bulgur
- 60 g de queso rallado
- 1/2 cebolla
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las pechugas de pollo durante 6-7 minutos. Retirar, salpimentar al gusto y dejar templar. Cortar las pechugas en trozos de un centímetro. Poner una sartén al fuego con aceite y rehogar la cebolla 5 minutos. Retirar y reservar.
2 Lavar y secar los tomates. Cortarles la parte de arriba, como si fuera una tapa, y vaciarlos. Reservar la pulpa y colocarlos en una bandeja boca abajo, para que escurran toda el agua. Cocer el bulgur siguiendo las intrucciones del fabricante. Poner en un bol el pollo, la pulpa de tomate picada, el bulgur, la cebolla y el queso rallado. Mezclar bien.
3 Precalentar el horno a 180º. Poner en una bandeja de horno los tomates y rellenarlos con la mezcla de pollo y bulgur; salpimentar. Hornear durante 20 minutos; retirar. Servir con o sin tapa (la parte de arriba del tomate).

18 Rollitos de pollo con jamón y queso
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 filetes de pechugas
- 4 lonchas de jamón cocido o serrano
- 8 lonchas de queso manchego
- 1 yogur natural
- 1 vaso de caldo de pollo
- Mostaza
- Sal
- Perejil
- Pimienta
- Pimiento rojo y amarillo

1 Abrir las pechugas en forma de libro, lavar y secar. Aplastar suavemente con la ayuda de un rodillo y salpimentar. Extender y colocar encima una loncha de jamón cocido o serrano y dos lonchas de queso. Enrollar y atar con hilo de cocinar o pinchar con unos palillos.
2 Precalentar el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Poner una sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva y dorar las pechugas por todos lados. Colocar en una fuente de horno, cubrir con papel de aluminio y después hornear entre unos 15 ó 20 minutos aprox.
3 Calentar el caldo de pollo, hasta reducir un tercio aproximadamente, retirar y añadir el yogur, perejil picado, una
cucharadita de mostaza, el jugo que hayan soltado los rollitos y mezclar. Cortar el pollo por piezas y servir con la salsa y los pimientos muy picados.

19 Burrito exprés de aguacate y pollo
Gimmedelicious.com

INGREDIENTES:
- 2 tazas de pollo cocido y picado
- 1/2 taza de mezcla de queso mexicano o mozzarella
- 1 aguacate cortado en cubitos
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 4 tortillas mexicanas grandes
- 1 cucharada de aceite

1 Mezcla el pollo desmenuzado, el queso, el cilantro y los aguacates cortados en cubitos.
2 Coloca una tortilla en un plato y añade 1/4 de la mezcla, forma un rollo. Repite el proceso para las cuatro tortillas.
3 Vierte 1 cucharada de aceite en una sartén o plancha caliente. Coloca las cuatro tortillas en la sartén y cocina unos 2 minutos a fuego medio-alto. Voltea del otro lado y cocina unos minutos más o hasta que los burritos estén dorados. Sirve caliente.

20 Sushi de tortilla
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 cucharadas de queso crema
- 1 cucharada de harina
- Leche entera
- 6 huevos
- 1/2 taza de queso parmesano
- 1/2 taza de arroz
- Jamón de York o pavo cortado en taquitos
- Sal

1 Poner en un bol el queso crema, harina y sal. Mezclar bien. Añadir, poco a poco, la leche hasta lograr una mezcla suave. Incorporar los huevos y mezclar bien. Cocer el arroz y reservar.
2 Cubrir con papel de horno un molde engrasado, dejando que sobresalga por los bordes. Engrasar el papel con aceite y reservar. Verter la mezcla preparada en el molde y hornear a 190° C durante 30-35 minutos. Sacar del horno y desmoldar con ayuda del papel vegetal sobrante. Inmediatamente, espolvorear con queso parmesano rallado.
3 Colocar el arroz encima de la tortilla y esparcir, a unos 2 cm de distancia del borde. Poner los taquitos de jamón o pavo sobre el arroz. Enrollar la tortilla usando el papel de horno para ayudarnos. Dejar enfriar unos minutos, para que quede más firme. Cortar en rodajas y servir.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo