Vídeo: Crema de puerros y patata. Los ingredientes para preparar esta receta son: 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra, 4 puerros grandes, sal, 2 cucharadas de mantequilla, 2 tallos de apio, 1 filete de anchoa, 3 dientes de ajo picados, pimienta blanca molida, pimienta negra molida, cilantro, semillas de hinojo, 3 patatas grandes, caldo de pollo. Para decorar: tiras de puerro frito, queso parmesano rallado y pan crujiente.
Los puerros son una de las verduras que más se consumen en invierno aunque a lo largo de todo el año se encuentran en el mercado. Es un vegetal con muchos beneficios para la salud y su sabor, parecido a muchos tipos de cebolla, hace que sea un ingrediente muy versátil para cocinar en crudo, a la plancha, al horno, en guiso o al vapor.
Es una verdura que adoran los cocineros profesionales e instalada en el recetario tradicional desde hacer siglos. Además, puede convertirse en un ingrediente principal de cualquier receta, como es añadido en cualquier elaboración a la que quieras añadir un poco de sabor. Los puerros tienen su máximo esplendor entre agosto y septiembre, como otro gran acompañante de los sofritos: las cebollas, que son el ingrediente principal de estas 11 recetas caseras.
Beneficios de los puerros
Su principio activo, la alicina, estimula el sistema inmunitario y es antiséptico. El puerro está considerado como un antibiótico natural, al igual que el ajo, es muy bajo en calorías y tiene propiedades diuréticas. Además, es uno de los vegetales con más cantidad de fibra y se perfila como uno de los favoritos para mejorar la digestión.
Esta verdura, muy rica en vitaminas C, E y B6, es muy baja en calorías, así que es ideal para dietas de adelgazamiento para ayudar a perder peso. Sus nutrientes protegen contra algunos tipos de cáncer y reducen la inflamación. El puerro es una fuente de hierro y calcio y tiene mayor cantidad de vitamina A que la cebolla.
Recetas rápidas con puerros
Esta verdura da mucho juego bien combinada y es clave en algunas de estas 60 recetas sanas con calabaza. En el Antiguo Egipto ya se consumían los puerros, y aún nos fascinan preparados a la brasa, como los estupendos calçots, o también cocidos, crudos, al horno o como base de un sofrito con fundamento.
- Puerros con crema de miso: Limpiar los puerros y cocerlos 40 minutos aprox. Poner un cazo al fuego con la mantequilla y dejar a fuego medio hasta que empiece a ponerse de un tono dorado oscuro. Entonces, retirar. Mezclar la pasta miso con el caldo de pollo y disolver. Batir 2 huevos y mezclar todo bien. Poner la mezcla en un cazo. Añadir la crema agria y unas gotas de aceite de sésamo. Calentar a fuego lento, sin dejar de remover, durante 5 minutos aprox. Servir los puerros con la crema de miso acompañados de cebollino picado.
- Puerros gratinados: Limpiar los puerros y cocerlos unos 20 minutos con agua y sal. Escurrir y envolver cada puerro con una loncha de jamón. Regar con un chorrito de nata y cubrir con queso rallado. Gratinar 3 min.
- Quiche de puerros: Poner una masa de hojaldre en un molde. Cortar dos puerros y sofreír. Poner en un bol 3 huevos, 50 g de queso rallado, 100 ml de nata, sal y pimienta; mezclar. Añadir los puerros y verter en el molde. Hornear 20 min, a 180º C.
- Vichyssoise: Rehogar 500 g de puerro con mantequilla. Cuando estén blandos, añadir 500 g patatas y 1 l de caldo. Cocer 30 minutos. Triturar y añadir 200 g de nata. Colar y servir. Es una crema perfecta para grandes celebraciones o para diario, como estas recetas de sopas frías muy ricas.
- Rollitos de jamón con puerros. Mezclar queso crema, queso crema a las finas hierbas, Gouda rallado y 1 puerro y 125 g de jamón picados. Salpimentar y extender sobre una lámina de hojaldre. Enrollar y cortar en rodajas. Hornear 20 min, a 200º C.
- Pasta con puerros. Cocer 200 g de espaguetis. Cortar y saltear 200 g de puerros. Poner en una fuente la pasta untada en aceite, queso rallado, los puerros y 200 g de tomates. Gratinar y servir.
1
Sopa detox de puerros
INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 puerros
- 300 g de coliflor
- 1/2 l de leche vegetal al gusto
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Cúrcuma (opcional)
1 Limpiar y cortar los puerros en rodajas. Pelar y picar la cebolla. Desgranar la coliflor en ramilletes. Poner una cazuela al fuego con aceite y rehogar un puerro; reservar.
2 Agregar un poco más de aceite a la misma cazuela y pochar la cebolla, el otro puerro y la coliflor. Dejar hasta que se ablande. Salpimentar al gusto. Si se desea, añadir también un poco de cúrcuma.
3 Incorporar 3 dl de agua y la leche vegetal. Remover con una cuchara de madera y dejar cocer durante 15 minutos. Triturar hasta obtener una mezcla homogénea. Servir la sopa en los platos. Decorar con un poco de puerro rehogado.
2
Croquetas cremosas de puerros
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 puerro
- 600 ml de leche entera
- 2 cucharadas de harina
- 60 g de mantequilla
- 1 huevo
- Nuez moscada
- Pan rallado grueso
- Sal
- Pimienta recién molida
Aquí tienes la receta completa de las croquetas de puerros.
3
Frittata de puerros y espinacas
INGREDIENTES (4 pers.):
- 6 huevos
- 0,5 dl de leche
- 2 puerros
- Albahaca fresca
- 1 taza de espinacas frescas
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cdtas de salsa sriracha
- 150 g de tomates cherry
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Aquí tienes la receta completa de la frittata de puerros y espinacas.
4
Flan de acelgas, espinacas y puerros
5
Cerdo relleno envuelto en hoja de puerro
6
Vieiras rellenas de puerro y zanahoria
7
Calabacines con puerro y salmón
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 calabacines pequeños
- 2 puerros
- 200 g de salmón fresco
- 1,5 dl de nata líquida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
1 Poner una cazuela al fuego con agua y un poco de sal. Incorporar los calabacines sin pelar y cocer 15 min. Retirar del fuego, escurrir, cortar a lo largo y retirar la parte central con las pepitas; reservar.
2 Limpiar y cortar los puerros en aros finos. Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadir el puerro cortado, salpimentar y rehogar a fuego suave unos 5 minutos; reservar.
3 Precalentar el horno a 180º C. Picar el salmón en trozos pequeños y mezclarlo con el puerro. Rellenar con esta mezcla los calabacines. Pintar con un poco de aceite una fuente de horno, poner los calabacines y cubrir con la nata. Hornear 10 min. y servir.
8
Galette de champiñones, puerros y espinacas
9
Ensalada templada de gambas y puerros
10
Quiche de beicon y puerros
INGREDIENTES (4 pers.):
- Masa quebrada
- 3 puerros
- 120 g de queso curado
- 200 g de beicon en taquitos
- 4 dl de nata líquida
- 3 huevos grandes
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
1 Lavar y cortar los puerros en rodajas. Poner una olla al fuego con agua y cocer los puerros unos 15 min, hasta que estén tiernos. Freír el beicon y rallar el queso.
2 Cubrir el molde con papel de horno y untar con un poco de aceite. Colocar encima la masa y adaptarla a la forma del molde. Pinchar con un tenedor. Poner otro papel encima de la masa y rellenar con alubias secas. Hornear 15 minutos a 180º C. Sacar del horno y retirar las judías. Volver a meter en el horno unos 5 min, hasta que se ponga dorada.
3 Mezclar en un bol los huevos y la nata. Agregar el queso, el beicon y el puerro; mezclar y salpimentar. Sacar la masa del horno y rellenarla con la mezcla. Hornear 30 minutos a 180º C, a altura media, calor arriba y abajo, hasta que esté bien cuajada.
11
Colcannon
INGREDIENTES:
- 5 patatas medianas
- Sal
- 6 cucharadas de mantequilla sin sal
- 2 puerros, solo la parte blanca y verde pálido, cortadas por la mitad longitudinalmente y finamente en cruz
- 2 dientes de ajo, en rodajas finas
- 2 tazas de col rallada
- 1¼ tazas de leche
- ½ taza de crema espesa
- Pimienta negra recién molida
- 1 cebolleta, en rodajas finas
1 Cubre las patatas con agua en una olla pequeña; sazonar con sal. Pon a hervir a fuego medio-alto, luego baja el fuego y cocina a fuego lento hasta que el cuchillo se deslice fácilmente en la patata, de 30 a 40 minutos. Escurrir, dejar enfriar un poco y pelar.
2 Mientras tanto, derretir 4 cucharadas de mantequilla en una cacerola grande a fuego medio. Añade los puerros y remueve hasta que estén muy suaves, de 8 a 10 minutos. Añade el ajo y sigue revolviendo hasta que los puerros empiecen a dorarse por los bordes, unos 3 minutos más. Añade 1 taza de col y sigue revolviendo constantemente. Añade la leche y la nata y llevar a fuego lento.
3 Añade las patatas y la otra taza de col, luego haz un puré con un machacador de patatas. Condimentar con sal y pimienta. Cubre con las 2 cucharadas restantes de mantequilla y espolvorear con cebollino.
12
Pizza de puerro caramelizado y bacon
INGREDIENTES:
- 6 lonchas de bacon (corte grueso)
- 2 puerros medianos
- harina
- masa para pizza
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/4 taza de mascarpone
- 1 y 1/2 taza de mozzarella rallada
- 1/4 taza de parmesano rallado
1 En una sartén grande a fuego medio, cocina el tocino hasta que esté crujiente, unos 8 minutos. Reserva en un plato con papel de cocina. En la misma sartén saltea los puerros hasta que estén suaves, unos 12 minutos. Reserva.
2 Precalienta el horno, con la piedra para pizza colocada en la rejilla más baja, a 250 ºC. En una superficie ligeramente enharinada y con un rodillo, aplanar la masa de la pizza hasta formar un círculo. Rocía la base con aceite de oliva y espolvorea ajo en polvo.
3 Con una espátula de goma, extiende una fina capa de mascarpone sobre la base. Espolvorea la mitad de la mozzarella, luego cubre con los puerros y el bacon. Espolvorea el queso parmesano y la mozzarella restante. Hornea hasta que la base esté dorada y el queso derretido, de 10 a 12 minutos. Deje reposar 2 minutos antes de cortar.