Las 46 mejores recetas con berenjenas fáciles, ricas y originales

Esta hortaliza nos encanta por lo fácil que es trabajar con ella y la infinidad de platos que se puede hacer con ella. La berenjena es además un alimento súper saludable, bueno para el colesterol.


    VÍDEO SUPERIOR. Para hacer la lasagna de berenjena vas a necesitar: 2 berenjenas medianas, sal, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 3 dientes de ajo picados, 1 cebolla amarilla, 2 cucharaditas de orégano, pimienta negra, 1 taza de salsa marinara, queso ricotta, queso parmesano rallado, 1 huevo grande, perejil fresco picado y mozzarella rallada.

    En octubre arranca la temporada de berenjenas y vamos a poder disfrutarlas en su mejor momento durante todo el invierno, aunque hoy en día en cualquier época y mes del año las encontramos en fruterías y mercados. Es una de esas verduras que además de tener estupendas propiedades, en la cocina no sacan de cualquier apuro ya que con ellas se pueden preparar un sinfín de platos y recetas, entrantes, aperitivos o platos principales.

    Propiedades de las berenjenas

    Las berenjenas tienen un papel importante en el cuidado del corazón, ya que contribuyen a reducir el colesterol malo. Además, son ricas en vitamina K, que regula la coagulación de la sangre, y bioflavonoides, que refuerzan los capilares y controlan la presión arterial.

    ¿Has visto que cuando cocinas berenjenas absorben todo el aceite? Pues lo mismo hace con el colesterol. Gracias a su fibra, atrae las moléculas grasas y ayuda a la expulsión de los jugos biliares de la vesícula. Para que resulte más efectiva, cómela cocida y entera, con su piel y semillas. Es un producto sabroso, protagonista de un buen primer plato, como le pasa al brócoli una de las mejores verduras para preparar recetas sabrosas.

    Consejo: existen varios trucos para quitar el amargor a las berenjenas. Desde añadirles sal fina y dejarlas sudar, hasta ponerlas en remojo en un bol con agua, leche y sal.

    Variedades de berenjenas

    Según la forma, puedes encontrar berenjenas alargadas o redondas. Y según el color de la piel hay berenjenas lisas, de color morado oscuro, y listadas o rayadas. Entras las variedades españolas la más común es la berenjena Mallorquina de forma ovalada y color negro o morado oscuro. La berenjena listada de Gandía también es muy conocida y tiene la piel rayada en morado y blanco. La berenjena Murciana es menos común pero muy sabrosa, tiene forma ovalada y piel de color verde. Su rica variedad recuerda a la de los pimientos, una verdura para elaborar recetas muy ricas.

    Recetas con berenjenas rápidas

    • Berenjenas en tortilla. Pelar 2 berenjenas y cortar en dados. Dejar en agua 1/2 hora. Saltear y sazonar una cebolla y la berenjena. Batir 6 huevos y agregar la berenjena con la cebolla. Cuajar por ambos lados.
    • Berenjenas rellenas. Cortar en rodajas una berenjena y reservar en agua con sal; escurrir. Sobre una rodaja, colocar una loncha de jamón cocido y otra de queso fresco. Tapar con otra rodaja. Rebozar con una masa de harina y agua y freír.
    • Berenjenas con miel. Lavar 2 berenjenas y cortar en rodajas. Ponerlas en un recipiente con agua y sal durante 15 min. Escurrir y secar. Enharinar y freír. Quitar el exceso de grasa y echar por encima unos hilos de miel.
    • Mini pizzas de berenjenas. Cortar 2 berenjenas en rodajas finas. Espolvorear con sal y dejar en colador 15 min. Secar, regar con aceite y hornear 10 min, a 200º C. Retirar y cubrir cada una de ellas con tomate en rodajas y queso. Hornear otros 10 min; servir.
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1
      Tostas de berenjenas con tomate
      Mike Garten / Delish.com

      INGREDIENTES:
      - 8 rebanadas gruesas de pan rústico
      - 1 diente de ajo, pelado
      - 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
      - berenjenas, en rodajas finas
      - sal
      - 115 g de mozzarella rallada
      - tomates, en rodajas finas
      - 1/4 taza de parmesano rallado
      - albahaca, para decorar

      1 Calienta la parrilla a fuego medio. Asa el pan rústico durante 5 minutos o hasta que esté bien tostado, volteándolo una vez. Reserva en un plato grande. Frota el pan ligeramente con ajo; rocía con 2 cucharadas de aceite de oliva.
      2 Mezcla las berenjenas
      con el aceite de oliva restante; espolvorea con sal. Asa a la parrilla 5 minutos; Voltea las berenjenas y cubre con mozzarella. Ase hasta que el queso se derrita.
      3 Monta las tostas con una capa de tomates,
      sal y las berenjenas. Espolvorear con queso parmesano. Decorar con albahaca.

      2
      Dip de berenjenas y queso parmesano
      Ethan Calabrese / Delish.com

      INGREDIENTES:
      - 1 cabeza de ajo, la parte superior cortada para exponer los dientes
      - aceite de oliva virgen extra, para rociar
      - 2 berenjenas grandes
      - 1 taza de salsa de tomate frito (marinara)
      - 2 y 1/2 tazas de mozzarella rallada
      - 1/2 taza de queso parmesano rallado
      - 1/4 taza de hojas de albahaca fresca
      - sal y pimienta negra
      - 1/4 taza de pan rallado
      - 1 baguette en rebanadas, para servir

      1 Precalienta el horno a 200 °C y cubre una bandeja del horno con papel aluminio. Rocía la cabeza de ajos con aceite, envuélvelo en papel de aluminio y colócalo en la bandeja. Pon las berenjenas en la bandeja. Hornea hasta que las berenjenas estén suaves y el ajo esté caramelizado, unos 40 minutos. Dejar enfriar un poco.
      2 Corta las berenjenas,
      saca la pulpa, desecha las pieles y coloca en la batidora. Añade los ajos exprimidos, la salsa de tomate, 1 taza de mozzarella rallada, 1/4 taza de queso parmesano y las hojas enteras de albahaca y sazona con sal y pimienta. Tritura hasta que quede suave, luego transfiere la mezcla a una fuente para horno y espolvorea con las 1 y 1/2 tazas restantes de mozzarella, 1/4 taza de parmesano y pan rallado. Rocía con aceite.
      3 Hornea hasta que esté dorado
      y burbujeante, 25 minutos. Adorna con albahaca picada y sirve con el pan.

      3
      Berenjenas rebozadas con tomate y queso
      John Kernick

      INGREDIENTES:
      - 1/2 taza harina
      - 3 huevos grandes
      - 2 tazas de pan rallado
      - 1 y 1/4 cucharadita de sal
      - 1/4 cucharadita de pimienta negra
      - 1 berenjena grande en rodajas gruesas
      - 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
      - 2 tomates en rodajas
      - 350 g de queso mozzarella fresco, en rodajas
      - 16 hojas de albahaca fresca
      - 1/4 taza de queso parmesano rallado
      - hojuelas de pimiento rojo triturado

      1 Para rebozar la berenjena: coloca la harina en un plato, en otro bate los huevos y en otro, el pan rallado con sal y pimienta. Con las manos, pasa cada rodaja de berenjena por harina, huevo batido y pan rallado. Colocar en un plato limpio.
      2 En una sartén grande a fuego medio,
      calienta 1/4 taza de aceite. Fríe las berenjenas, 3 minutos por cada lado, hasta que estén doradas. Transfiere a un plato forrado con papel de cocina.
      3 Precalienta el horno a 200 °C.
      Coloca las rodajas de berenjena en una sola capa en una bandeja del horno. Cubre cada berenjena con una rodaja de tomate y una rodaja de mozzarella. Hornea hasta que el queso se derrita, de 3 a 5 minutos. Esparce las hojas de albahaca por encima y espolvorea con queso parmesano y hojuelas de pimiento rojo.

      4
      Rollatini de berenjena
      June Xie / Delish.com

      INGREDIENTES:
      - 2 berenjenas medianas, cortadas en lonchas a lo largo
      - 1 cucharada de sal
      - 3/4 taza de harina
      - 1 cucharadita de pimienta negra molida
      - 1 y 1/2 cucharadita de condimento italiano
      - aceite de oliva virgen extra, para freír
      Para el relleno:

      - 1 y 1/2 taza de queso ricotta
      - 1 taza de mozzarella rallada
      - 1/4 taza de queso parmesano rallado
      - 1 huevo grande
      - 2 dientes de ajo, rallados
      - 1/4 taza de albahaca fresca picada
      - 1/2 cucharadita sal
      - 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
      - 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
      Para montar:

      - 1 taza de mozzarella rallada
      - 1 y 1/2 taza de salsa de tomate o marinara
      - 3/4 taza de parmesano rallado, y más para servir
      - hojas de albahaca, para servir

      1 Coloca las lonchas de berenjena en una rejilla del horno sobre una bandeja. Sazona la berenjena con sal por ambos lados y déjalas reposar unos 30 minutos para liberar el exceso de agua. Seca con toallas de papel. En un tazón grande, mezcla la harina, la pimienta y el condimento italiano. En una sartén grande, calienta 3 cucharadas de aceite a fuego medio. Reboza las berenjenas con la mezcla de harina, sacudiendo el exceso y fríelas hasta que estén doradas, unos 2 minutos por lado; reserva en un plato.
      2 En un tazón mediano,
      mezcla todos los ingredientes del relleno. Coloca 1 cucharada colmada de relleno sobre cada loncha de berenjena y enrolla.
      3 Precalienta el horno a 190 °C.
      En una fuente del horno, esparce ½ taza de salsa de tomate en una capa uniforme. Coloca las berenjenas enrolladas en una sola capa sobre la salsa. Cubra con la taza de mozzarella restante, 1 taza de salsa de tomate y ¾ de taza de queso parmesano. Hornea hasta que la salsa burbujee y el queso se derrita, unos 30 minutos.

      5
      Espirales con berenjena y ajo
      PHOTO: ANDREW BUI; FOOD STYLING: LENA ABRAHAM

      INGREDIENTES:
      - 750 g de berenjena, en cubitos
      - 1/2 taza más 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
      - 4 dientes de ajo, 2 machacados y 2 rallados
      - 1/2 cucharadita de orégano
      - Sal y pimienta
      - hojuelas de pimiento rojo
      - albahaca fresca picada
      - 2 cucharadas de zumo de limón
      - 1/3 taza de pan rallado
      - 115 g de queso feta
      - 500 g de pasta como rigatoni

      1 Precalentar el horno a 200 °C. Combina la berenjena, ½ taza de aceite, los dientes de ajo machacados y el orégano en una fuente para hornear. Sazone con sal, pimienta y hojuelas de pimiento rojo y hornea hasta que la berenjena esté tierna y dorada, revolviendo cada 10 minutos, durante unos 40 minutos.
      2 Mientras tanto,
      en un tazón mediano, mezcla el pan rallado, 1 cucharada del aceite restante y ¼ del queso feta desmenuzado. En una olla grande con agua hirviendo con sal, hierve la pasta hasta que esté al dente según las instrucciones del paquete.
      3 Cuando la berenjena esté cocida,
      añade la albahaca, el zumo de limón y el ajo rallado. Sazona al gusto con sal y pimienta. Transfiere la pasta cocida y el queso feta desmenuzado restante a la fuente del horno con la berenjena y revuelve bien. Cubre con la mezcla de pan rallado y gratina hasta que esté dorado el pan.

      6
      Berenjena Harissa
      GoodHouseKeeping

      INGREDIENTES:
      - 2 berenjenas medianas
      - 2 y 1/2 cucharadas de salsa harissa
      - 2 cucharadas de sirope de maple
      - 1 cucharada de zumo de limón
      - 1/2 cucharada de aceite de oliva
      - 4 cucharadas de semillas de granada
      - un puñado pequeño de hojas de menta o cilantro

      1 Cortar la berenjena por la mitad a lo largo y marcar la carne con un cuchillo pequeño y afilado en un patrón entrecruzado, teniendo cuidado de no cortar la piel. En un tazón pequeño, mezcla la harissa, el sirope de arce, el zumo de limón y un poco de condimento.
      2 Unta el lado de la piel
      de las berenjenas con el aceite, luego unta la pulpa con la mitad de la mezcla de harissa. Asa a la parrilla con la piel hacia abajo a fuego medio durante 10 minutos, hasta que la piel esté carbonizada y la carne esté tierna.
      3 Cepilla el lado de la carne
      con el resto de la harissa, luego voltea y asa con la carne hacia abajo durante 5 minutos hasta que se dore. Retira con cuidado de la parrilla, con una espátula si la berenjena se pega un poco a la rejilla. Espolvorear con la granada y las hierbas y servir.

      7
      Canelones de berenjenas y calabaza con tomates
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 12 canelones
      - 1 berenjena
      - 200 g de calabaza
      - 1/2 pimiento rojo
      - 1/2 pimiento verde
      - 2 cebollas
      - 3 dientes de ajo
      - Sal
      - 2 cucharas de salsa de tomate
      - Queso rallado
      - 1 bote de tomate natural triturado
      - Azúcar
      - Laurel
      - Tomates cherry

      1 Lavar y cortar en dados la berenjena y apartar para quitarle la acidez. Cortar en trozos pequeños la calabaza, una cebolla, los pimientos y 2 ajos. Poner un chorro de aceite en una sartén y freír la cebolla y los ajos. Cuando cambien de color, añadir los pimientos y la calabaza, y después la berenjena bien escurrida. Salar y cocinar.
      2 Para preparar la salsa de tomate, sofreír en una sartén con un poco de aceite una cebolla y un ajo. Pasados unos minutos, añadir la lata de tomate, laurel, un poco de agua, un cdta. de azúcar, sal y dejar reducir 1/3; reservar.
      3 Cocer los canelones
      y rellenar con la mezcla de las berenjenas. Colocar en una fuente, poner por encima la salsa de tomate, un poco de queso rallado y los tomates cherry partidos por la mitad. Hornear 15 minutos a 200º C.

      8
      Chips de berenjena y parmesano
      Brandon Bales

      INGREDIENTES:
      - 1 berenjena mediana
      - sal
      - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
      - 1/4 taza de queso parmesano rallado
      - 1 cucharadita de condimento italiano
      - 1 cucharadita de ajo en polvo
      - pimienta negra
      - salsa marinara, para mojar (opcional)

      1 Precalienta el horno a 180 °C. Corta la berenjena en rodajas muy finas con una mandolina y colócalas sobre toallas de papel. Sazona ligeramente con sal, luego deja reposar durante 10 minutos. Limpia el exceso de humedad de la rodajas con papel de cocina y repite el proceso del otro lado.
      2 Transfiere las rodajas de berenjena
      a una fuente grande y mezcla con aceite, queso parmesano, condimento italiano y ajo en polvo. Sazona con pimienta negra y revuelve bien.
      3 Coloca las rodajas de berenjena
      en una capa uniforme (sin que se superpongan) en una bandeja para hornear grande y hornea hasta que estén doradas y crujientes, de 16 a 18 minutos. Deja enfriar antes de servir con salsa.

      9
      "Pan" de berenjena con parmesano

      INGREDIENTES:
      - 4 berenjenas medianas o 2 grandes
      - 1 y 1/2 taza de mozzarella rallada
      - 1/3 taza de aceite de oliva virgen extra
      - 2 cucharadas de parmesano rallado
      - 2 cucharadas de perejil fresco picado
      - 3 dientes de ajo, picados
      - sal y pimienta

      1 Precalienta el horno a 200 °C. En un tazón pequeño, mezcla el aceite de oliva, el queso parmesano, el perejil, el ajo, la sal y la pimienta.
      2 Marca cada berenjena
      con cortes de líneas cruzadas, con cuidado de no cortarlas por completo. Cepilla con la mezcla de aceite, asegurándote de que entre bien por los cortes. Luego, rellena con mozzarella.
      3 Envuelve cada berenjena
      en papel de aluminio, colócalas en una bandeja del horno grande y hornea hasta que estén tiernas y el queso derretido, aprox. 1 hora. Deja enfriar 5 minutos antes de servir.

      10
      Mini pizzas de berenjenas con pepperoni
      Jonathan Boulton

      INGREDIENTES:
      - 2 berenjenas grandes, cortadas en rodajas
      - Aceite de oliva virgen extra, para pincelar
      - sal y pimienta negra
      - 1 taza de salsa marinara
      - 1 taza de mozzarella rallada
      - 1/2 taza de mini pepperoni
      - 1/2 taza de queso parmesano rallado
      - 1/4 taza de albahaca en rodajas finas

      1 Precalienta la parrilla a temperatura media-alta. Cepilla ambos lados de las rodajas de berenjena con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta.
      2 Asa las berenjenas
      hasta que estén tiernas, de 3 a 4 minutos por lado. Cubre cada una con salsa marinara, mozzarella y mini pepperoni. Mantenga la berenjena en la parrilla para que el queso se derrita, unos 30 segundos más.
      3 Retira la berenjena de la parrilla.
      Cubre con queso parmesano y albahaca y sirva.

      11
      Pasteles de berenjenas, puré de patas y carne
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 berenjenas
      - 400 g de carne picada de ternera
      - 2 ajos
      - 3 dl de leche
      - 30 g de mantequilla
      - 1 dl de salsa de tomate
      - 1 pimiento amarillo
      - 1 pimiento rojo
      - 1 pimiento verde
      - sal y pimienta
      - puré de patatas en polvo
      - aceite de oliva virgen extra
      - 1 vaso de vino blanco

      1 Poner un cazo al fuego con la leche. Añadir el puré en polvo, siguiendo las instrucciones del fabricante, sal y pimienta. Debe quedar un puré denso. Ya fuera del fuego, añadir la mantequilla y remover hasta disolver y conseguir una mezcla homogénea.
      2 Pelar y picar el ajo.
      Picar los pimientos. Poner una sartén al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Añadir el ajo, los pimientos y la carne picada y mantener a fuego medio seis minutos hasta que la carne esté bien cocida. Agregar el vino blanco y la salsa de tomate y dejar que se evapore y concentre la salsa. Añadir sal y pimienta. Retirar y reservar.
      3 Lavar y cortar la berenjena
      en rodajas finas. Salar y dejar que suelten sus jugos 30 minutos. Lavar y secar la berenjena y pintar con un poco de aceite de oliva. Poner una barbacoa al fuego con las rodajas de berenjena y asar tres minutos.

      12
      Berenjenas al vapor
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3 berenjenas
      - 3 ajos
      - sal
      - pimienta
      - perejil
      - aceite
      - panes árabes
      - 3 guindillas

      1 Lavar, secar y cortar las berenjenas en dados de unos 3 cm de lado. Ponerlos en un colador grande. Poner una olla al fuego con tres dedos de agua. Disponer encima el colador con las berenjenas sin que toque el agua.
      2 Dejar hacer al vapor 30 minutos.
      Poner en la bandeja del horno los ajos enteros sin pelar y las guindillas y dejar asar las guindillas quince minutos y los ajos cinco minutos más. Retirar, dejar templar y pelar los ajos y reservar su carne.
      3 Poner en un mortero
      los ajos, sal, perejil y pimienta. Majar y añadir un hilillo de aceite. Freír los dados de berenjena. Aplastar la mitad y mezclar con el majado. Servir el puré de berenjena con los dados, las guindillas y pan.

      13
      Empanadillas de berenjenas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 berenjenas
      - 300 g de carne picada de cerdo
      - cebollino
      - 60 g de harina
      - 2 huevos
      - jengibre
      - 1 nabo
      - 1/2 pimiento rojo
      - 100 g de repollo
      - 2 cucharadas de sake
      - 2 cucharadas de salsa de soja
      - 1 dl de aceite de girasol
      - azúcar
      - 1 ajo
      - sal

      1 Lavar y picar el repollo, el cebollino, el ajo y unas láminas de jengibre. En un cuenco poner la carne picada con el repollo, el cebollino, el ajo, el jengibre, una pizca de azúcar, una cucharada de salsa de soja, el sake y la yema de huevo. Mezclar todo bien.
      2 Cortar las berenjenas
      en rodajas un poquito ovaladas y finas. Poner en un cuenco un dl de agua fría , una yema, un poco de sal y 60 g de harina. Batir ligeramente. Poner en el centro de cada rodaja una cucharada de la mezcla de carne de picada.
      3 Doblar la berenjena
      para formar una empanadilla. Cerrar pinchando con un palillo. Pasar por la mezcla de agua y harina para rebozarlas. Freír de una en una. Retirar a papel absorbente. Servir con ensalada de nabo y pimiento.

      14
      Emparedados de berenjena
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 berenjenas
      - 2 tomates
      - albahaca
      - 4 lonchas de queso mozzarella
      - aceite de oliva virgen extra
      - sal y pimienta

      1 Lavar y cortar en láminas muy finas, a lo largo, las berenjenas. Lavar y laminar también los tomates. Salpimentar estas verduras por ambos lados.
      2 Montar los emparedados
      alternando lonchas de queso, hojas de albahaca y rodajas de tomate entre tres láminas de berenjena.
      3 Terminar con una loncha de queso,
      colocar en una bandeja de horno y rociar con aceite de oliva. Hornear a 180 ºC durante veinte minutos. Servir templado o caliente.

      15
      Berenjenas con miel y ajo
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 berenjenas
      - 2 ajos
      - 250 g de gambas peladas
      - 1 dl de salsa de soja
      - 2 cucharadas de miel
      - 1 dl de vino blanco
      - jengibre rallado
      - aceite de oliva y sal

      1 Corta las berenjenas en rodajas de un cm de grosor. Sala ligeramente y deja en un colador para que suelte agua durante 20 minutos. Limpia y seca con papel.
      2 Pon una plancha al fuego
      con unas gotas de aceite de oliva y las berenjenas pintadas con salsa de soja. Mantén a fuego lento hasta que las berenjenas queden blandas. Retira y reserva.
      3 Pela y pica finamente dos ajos. Pon en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva con los ajos, un dl de jengibre rallado, un dl de salsa de soja y dos cucharaditas de miel. Mezcla y añade las gambas. Mantén unos cinco minutos hasta que las gambas queden glaseadas. Sirve sobre las berenjenas doradas.

      16
      Berenjenas asadas al estilo sefardí
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 berenjenas
      - 3 dientes de ajo
      - Cilantro
      - Menta fresca
      - 1 huevo
      - 150 g de queso de cabra
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      1 Precalentar el horno 180º C. Lavar las berenjenas. Cortar una berenjena en cuatro trozos, vaciando su carne para rellenar posteriormente. Pintar las otras berenjenas enteras con aceite de oliva. Disponer en una bandeja las berenjenas enteras y los4 trozos de la otra y hornear unos 25 minutos hasta que estén blandas; retirar.
      2 Cocer un huevo.
      Retirar, enfriar y pelar. Poner en un mortero el huevo cocido, los ajos pelados, sal y pimienta, cilantro y hojas de menta, y majar todo. Añadir pocoa poco aceite de oliva para ligar la salsa y obtener una crema homogénea.
      3 Picar las berenjenas asadas.
      Poner en un bol la crema del paso anterior, el queso de cabra y la berenjena picada. Mezclar todo bien. Rellenar la berenjena cortada y vaciada con la mezcla. Meter a gratinar al horno y servir.

      17
      Hojaldre de berenjenas y granada
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 planchas de hojaldre
      - 1 berenjena
      - 2 tomates
      - 1 puerro
      - 1 granada
      - 200 g de queso de cabra
      - 100 g de queso cremoso
      - Aceite de oliva virgen
      - Perejil fresco
      - Orégano
      - Sal
      - Pimienta negra

      1 Cortar la berenjena en rodajas. Cocinar en una plancha con unas gotitas de aceite de oliva virgen, sal y orégano. Escurrir y reservar. Lavar y cortar el puerro en rodajitas. Cocinar en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal hasta que esté blandito.
      2 Precalentar el horno a 180º C. Extender el hojaldre sobre un papel vegetal en una bandeja de horno. Cortar rectángulos y unas tiras para poner sobre los extremos de éstos. Sobre la masa, poner el puerro; luego, las rodajas de berenjena y los tomates cortados en dados y encima los quesos.
      3 Espolvorear con perejil picado y un chorrito de aceite de oliva virgen. Meter en el horno. Cocinar hasta que la masa presente un color doradito. Luego, sacar del horno y decorar con la granada.

      18
      Rollitos de berenjena y parmesano

      INGREDIENTES:
      - 2 berenjenas medianas, cortadas a lo largo en tiras
      - sal
      - Pimienta recién molida
      - 1 y 1/2 taza de salsa marinara o tomate
      - 1 huevo batido
      - 1 y 1/2 tazas de queso ricotta
      - 1/2 taza de queso parmesano rallado
      - 1/2 taza de queso mozzarella rallada
      - 1 diente de ajo picado
      - Albahaca, cortada en trozos

      19
      Berenjenas rellenas de tofu al horno
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 berenjenas
      - 100 g de tofu
      - 1 diente de ajo
      - 1 rama de perejil
      - 1 pizca de cominos
      - 6 cuch. de aceite de oliva extra virgen
      - 1 cebolla
      - 2 zanahorias
      - 3 cuch. de aceite de oliva virgen
      - 2 cuch. de pan rallado
      - 1 cucharada de hierbas aromáticas picadas.

      1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y majar el ajo en un mortero con el perejil y los cominos; salpimentar y mezclar con el aceite de oliva. Cortar las berenjenas transversalmente y ponerlas sobre una fuente de horno. Regar con el majado del mortero y hornear durante 15 minutos. Retirar del horno y dejar que se enfríen un poco.
      2 Vaciar ligeramente la pulpa de las berenjenas; picar y reservar. Pelar y picar la cebolla y la zanahoria. Calentar una sartén con el aceite y estofar las verduras; incorporar el tofu desmigado y la pulpa de las berenjenas. Saltear durante 2 minutos más, salpimentar al gusto y retirar del fuego.
      3 Rellenar las berenjenas con el salteado de verduras y tofu; poner sobre una bandeja de horno. Mez­clar el pan rallado con las especias. Espolvorear las berenjenas con esta mezcla y hornear unos minutos; servir.

      20
      Berenjenas orientales con verduras
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3 berenjenas
      - 4 champiñones
      - 20 g de miso blanco
      - 4 tomates
      - 2 zanahorias
      - 1 cebolla grande
      - 1 rama de apio
      - 1 cdta de azúcar blanquilla
      - 1 ajo
      - Sal
      - Aceite de oliva

      1 Limpiar y picar champiñón, apio, tomates, cebolla y zanahorias. Pelar el ajo. Poner al fuego una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva y cebolla picada. Pochar hasta que la cebolla quede muy blanda.
      2 Añadir el apio, la zanahoria y los champiñones.
      Verter 5 minutos después los tomates, el azúcar y un poco de sal. Mantener a fuego medio durante 12 minutos o hasta que se reduzca un poco el jugo soltado por los tomates.
      3 Cortar las berenjenas
      en rodajas de unos 2 cm. Espolvorear un poco de sal por encima y dejar reposar en un colador grande unos 30 min. Lavar y secar. Ponerlas en una vaporera 5 min; retirar y secar. Extender un poco de miso dulce sobre su superficie y dorar con un poco de aceite. Montar intercalando rodajas de berenjena con la mezcla de verduras.

      21
      Berenjenas rellenas en salsa de tomate
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 berenjenas
      - 250 g de carne picada de ternera
      - 1 cebolla
      - 1 pimiento verde
      - 3 cuch. de salsa de pimientos morrones
      - 5 dl de tomate triturado
      - 2 ajos
      - 1 cucharada rasa de harina
      - Perejil
      - 1 tomate
      - 3 guindillas
      - Aceite
      - Sal
      - Pimienta

      1 Freír las berenjenas en una sartén con aceite, a fuego bajo, durante 20-25 minutos. Precalentar el horno a 180º C. Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite y sofreír 2 minutos la cebolla picada. Añadir la carne. Dejar 3 minutos y agregar el pimiento picado, la salsa de pimientos, 2,5 dl de tomate, ajo y perejil. Sofreír 3-4 min. Salpimentar y retirar. Cortar las berenjenas en láminas o hacer una cavidad en el centro; rellenarlas.
      2 Poner una sartén al fuego
      con 3 cucharadas de aceite y sofreír una cucharada de harina durante 1 minuto. Añadir el tomate triturado restante y 1,5 dl de agua. Cuando rompa a hervir, salpimentar y retirar.
      3 Bañar las berenjenas
      con la salsa y poner trocitos de tomate por encima. Hornear durante 25-30 minutos.

      22
      Tostas de berenjenas y queso
      Getty Images

      Unas tostas de berenjenas y queso serán una gran solución para cuando no tengas mucho tiempo o para reuniones más informales. Corta en láminas la berenjena y pon a la parrilla. Tuesta una rebanada de pan, echa un chorro de aceite, coloca encima la berenjena y el queso fundido.

      23
      Rollitos de berenjena
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3 berenjenas
      - 150 g de jamón de York
      - 200 g de queso fresco
      - Miel
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Lavar y cortar las berenjenas a lo largo en láminas de unos 2 mm. de grosor. Poner las láminas de berenjena en un colador con sal y dejar reposar una hora, para que pierdan el amargor.
      2 Secar las berenjenas. Añadir pimienta y pintar con aceite de oliva. Poner una parrilla a fuego medio con las láminas de berenjenas y mantener al fuego 3 ó 4 minutos por cada lado.
      3 Poner sobre cada lámina de berenjena una loncha de jamón y, sobre ésta, un poco de queso fresco desmigado. Enrollar la berenjena y sujetar con un palillo. Meter al horno 5 minutos. Servir los rollitos de berenjena regados con un hilo de miel.

      24
      Berenjenas asadas con yogur y granada
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 berenjenas
      - 2 yogures
      - 1 granada
      - Aceite de oliva
      - 1 ajo
      - Tomillo fresco
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa de las berenjenas asadas con yogur y granada.

      25
      Aros de berenjena

      INGREDIENTES:
      - 1 berenjena mediana
      - 1/2 taza harina
      - sal
      - 3 huevos batidos
      - 1 y 1/2 taza de pan rallado
      - 1/2 taza de parmesano rallado
      - 1 taza de salsa marinara, para servir

      1 Precalienta el horno a 220 ºC. Cubre la bandeja del horno con la rejilla. Corta la berenjena en rodajas y con la punta de un cuchillo corta agujeros en el centro de las rodajaspara crear aros.
      2 En un tazón mediano,
      mezcla la harina y la sal. Pasar los aros de berenjena por la harina. Bate los huevos en un recipiente aparte, luego sumerge los aros en el huevo batido para cubrirlos. En un tercer tazón, mezcla el pan rallado y el queso parmesano. Empana los aros.
      3 Coloca los aros empanizados
      en la rejilla de la bandeja y hornea durante 20 minutos, hasta que estén doradas y crujientes. Sirve tibio con salsa marinara.

      26
      Musaka de cordero y berenjena
      Sam Stowell

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 berenjenas
      - 400 g de carne picada de cordero
      - 1 cebolla
      - 1 zanahoria
      - 3 tomates
      - 1/2 vaso de vino tinto
      - 1/2 vaso de caldo de carne
      - Tomillo
      - Parmesano
      - Salsa bechamel
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Lavar y cortar las berenjenas en láminas. Poner una sartén al fuego con aceite y freír las berenjenas ligeramente; reservar. Poner una sartén al fuego y pochar la cebolla y la zanahoria picadas. Añadir los tomates picados y cocinar hasta tener un buen sofrito.
      2 Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y freír ligeramente la carne picada. Agregar la salsa de tomate, el tomillo, el vino y el caldo. Dejar cocer 10 minutos.
      3 Precalentar el horno a 160º. Disponer en una fuente de horno una capa de berenjenas. Cubrir con carne picada. Poner otra capa de láminas de berenjena y volver a cubrir con la carne de cordero, aplastando con el dorso de la cuchara para que quede bien compacta. Cubrir con bechamel, espolvorear con queso rallado y hornear durante 20 minutos, a 160º C. Gratinar 3 minutos, a 220º C.

      27
      Baba Ghanoush
      Park Feierbach / Delish.com

      INGREDIENTES:
      - 1 cabeza de ajo, más 1 diente de ajo
      - 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
      - Sal
      - Pimienta negra molida
      - 2 berenjenas medianas
      - 3 cucharadas zumo de limón
      - 1/4 taza de tahini
      - 1 cucharada de perejil recién picado
      - Una pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado
      - Pan de pita tostado y verduras picadas, para servir

      1 Coloca la rejilla del horno en la parte superior del horno y precalienta para asar a fuego alto. Cubre una bandeja para hornear grande con papel de aluminio. Corta la parte superior de la cabeza de ajo y rocía con una cucharadita de aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta y envuelve en papel de aluminio.
      2 Pincha las berenjenas
      por todas partes con un tenedor. Coloca las berenjenas enteras y el ajo en la bandeja del horno. Asa, dando vuelta ocasionalmente, hasta que la berenjena esté tierna por dentro, y el ajo esté suave, de 30 a 35 minutos. Deja enfriar las berenjenas y luego córtalas y saca la carne. Desecha la piel y coloca la carne en un colador para que escurra.
      3 En un tazón grande,
      mezcla la berenjena, los dientes de ajo asados ​​y el zumo de limón. Usa un tenedor para triturar los dientes de ajo, y sigue revolviendo hasta que la berenjena se rompa y se incorpore el zumo de limón. Añade el tahini, 1 cucharada de aceite de oliva y ralla el diente de ajo restante en un tazón. Revuelve todo y sazona con sal, luego coloca en un cuenco para servir. Adorna con perejil, hojuelas de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Sirve con pita tostada y / o vegetales.

      28
      Caponata de berenjenas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers):
      - 600 g de berenjenas japonesas
      - 3 ramas de apio
      - 2 cebollas
      - 5 tomates
      - 20 g de alcaparras
      - 3 cuch de vinagre blanco de vino
      - 1 cuch de azúcar
      - Aceite de oliva
      - Sal gorda

      Aquí tienes la receta completa de la caponata de berenjenas.

      29
      Coca de boquerones y berenjenas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de boquerones
      - 2 cebollas rojas
      - 2 tomates
      - 2 berenjenas
      - 400 g de harina de trigo
      - 2,5 dl de agua
      - 10 g de levadura fresca
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - 8 g de sal

      Aquí tienes la receta completa de la coca de boquerones y berenjenas.

      30
      Pastel de berenjenas con carne
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 berenjenas
      - 250 g de carne picada
      - 1 cucharada de aceite de sésamo
      - 20 g de jengibre fresco
      - 3 dientes de ajo
      - 1 cucharada de miel
      - 1,5 dl de salsa de tomate
      - Aceite de oliva
      - Sal

      Aquí tienes la receta completa del pastel de berenjenas con carne.

      31
      Berenjenas al horno
      Getty Images

      Lavar y cortar por la mitad, a lo largo la berenjena. Hacer cortes diagonales. Hornear 15 min a 200º C. Decorar con pasas, queso ricotta o al gusto y perejil.

      32
      Berenjenas a la parmesana
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3 berenjenas
      - 2 huevos
      - 250 g de mozzarella de bola
      - Harina
      - 100 g de queso parmesano rallado
      - 800 g de salsa de tomate
      - 1/2 cebolla
      - Hojas de albahaca
      - Tomillo
      - Orégano
      - 1 cucharada de azúcar
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal

      1 Lavar y cortar las berenjenas en rodajas finas; sazonar. Poner una olla al fuego con 4 cucharadas de aceite y pochar la cebolla. Añadir salsa de tomate, azúcar, sal, orégano y tomillo. Cuando hierva, agregar la albahaca y cocinar 30 minutos.
      2 Enjuagar las berenjenas. Pasarlas por huevo y harina y freírlas por ambos lados en abundante aceite.
      3 Disponer en una bandeja de horno tomate frito, rodajas de berenjena, otra vez tomate, parmesano rallado, mozzarella y otra capa de berenjenas. Repetir hasta tener 3 ó 4 capas de berenjenas, y terminar con tomate frito y abundante queso parmesano rallado. Hornear a 180º durante 25 minutos. Sacar y dejar reposar 15 minutos antes de cortar las raciones, para que no se desmorone.

      33
      Tarta de calabacín, berenjena y tomate
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 5 hojas de pasta brick (o masa filo)
      - 2 calabacines
      - 1 berenjena
      - 1 pimiento rojo
      - 4 tomates
      - 80 g de queso de cabra
      - Orégano seco
      - Albahaca fresca
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa de la tarta de calabacín, berenjena y tomate.

      34
      Berenjenas rellenas de ricotta y pasas
      Getty Images

      Partir 4 berenjenas en mitades a lo largo. Hervirlas, enfriar y quitar la pulpa. Mezclarla con ricotta y pasas. Rellenar y hornear 15 min.

      35
      Parrillada de berenjenas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3 berenjenas
      - 2 yogures griegos
      - 1 cucharada de perejil
      - 1 cucharada de orégano
      - 1 cucharada de albahaca
      - 1 cucharada de vinagre
      - Pimentón dulce
      - Pimienta
      - Aceite de oliva
      - Limón
      - Sal
      - Perejil

      1 Lavar las berenjenas y cortar longitudinalmente en rodajas de unos 2 cm de grosor. Dejar reposar unos 20 minutos en un bol de agua tibia con sal.
      2 Mezclar en un bol, a ser preferible con tapa, el aceite de oliva extra, el perejil picado, el orégano la albahaca, el vinagre, la sal y la pimienta. Picar finamente el ajo y añadir. Secar bien las berenjenas y dejar macerar en esta mezcla al menos 2 horas, en el frigorífico.
      3 Mientras, preparar una salsa para acompañar. Poner los dos yogures en un cuenco, agregar zumo de limón, una cdta. de pimentón, sal y pimienta, y mezclar bien para que se integren todos los sabores. Sacar las berenjenas y cocinar 5 ó 6 minutos por cada lado, teniendo cuidado al darles la vuelta. Servir con unas rodajas de limón, perejil y la salsa.

      36
      Curry de langosta y berenjena
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 kg de langosta
      - 400 g de arroz blanco
      - 1 cebolla
      - 1 berenjena
      - 1/2 calabacín
      - 1 manzana
      - 15 g de mantequilla
      - 1 cucharadita de curry
      - 1 dl de lechede coco
      - Sal

      Aquí tienes la receta completa del curry de langosta y berenjena.

      37
      Coca de boquerones y berenjenas con tomate
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 16 boquerones en vinagre
      - 2 tomates
      - 70 g de aceitunas negras
      - 2 berenjenas
      - 1 cebolleta
      - Cebollino
      - 1 dl de aceite de oliva virgen extra
      - Pan de molde

      Aquí tienes la receta completa de la coca de boquerones y berenjenas con tomate.

      38
      Pasta con atún y berenjenas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de tallarines
      - 2 latas de atún en conserva en aceite de oliva
      - 1 berenjena
      - 1 cebolla
      - 3 ajos
      - 150 g de tomates cherry
      - Aceite de oliva virgen extra
      - 1 cucharada de perejil picado
      - Sal
      - Pimienta

      1 Pelar y picar la cebolla y los ajos. Escurrir el aceite de las latas de atún en una sartén y rehogar en él la cebolla y los ajos picados. Añadir un poco más de aceite e incorporar a la sartén la berenjena cortada a cuadraditos. Rehogar todo muy bien, sazonar con sal y pimienta y aromatizar con el perejil picado.
      2 En una cazuela aparte cocer la pasta
      en abundante agua hirviendo con un pellizco de sal. Escurrirla bien, pasarla por agua fría y reservar hasta que la berenjena esté lista.
      3 Añadir la pasta a la berenjena
      y rehogar unos cinco minutos más hasta que la pasta esté caliente y se haya impregnado del sabor de las verduras. En el último momento añadir el atún troceado y los tomates cherry cortados por la mitad. Servir bien caliente.

      39
      Paté de berenjenas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3 berenjenas
      - 1 pimiento verde
      - 1 cebolla
      - 1 limón
      - 20 g de azúcar moreno
      - 1 dl de salsa de tomate
      - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
      - Pimienta
      - Sal
      - Panecillos de centeno.

      1 Pinchar las berenjenas y untarlas con unas gotas de aceite. Meter al horno precalentado a 180º C, y asar de 20 a 30 min hasta que se arruguen (también pueden hacerse al microondas a máxima potencia durante 6-7 min). Dejar enfriar.
      2 Pelar las berenjenas y picar la carne. Sazonar con sal y pimienta al gusto y con el azúcar moreno.
      3 Poner una sartén al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Pelar y picar la cebolla y el pimiento verde. Añadir a la sartén y saltear hasta que empiece a dorarse. Incorporar a continuación la berenjena picada, la salsa de tomate y un chorro de agua. Añadir el zumo de medio limón y mezclar. Servir el paté frío o caliente con unos panecillos de centeno.

      40
      Torre de verduras
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 berenjenas
      - 3 tomates
      - 2 cebollas
      - 200 g de queso fresco
      - 2 cuch de vinagre balsámico
      - Aceite de oliva
      - Hojas de albahaca
      - Pimienta
      - Sal

      Aquí tienes la receta completa de la torre de verduras.

      41
      Mini pizzas de berenjena
      Bites of Wellness

      INGREDIENTES:
      - Una berenjena grande
      - Una cucharada de sal
      - 2 cucharadas de vinagre balsámico
      - Salsa marinara
      - Un tercio de taza de mozzarella o queso de cabra triturados
      - Un calabacín en lonchas
      - Medio pimiento rojo troceado
      - Un puñado de rúcula
      - Un poco de sal
      - Una cucharadita de sazonador italiano

      1 Precalienta el horno a 200 ºC y corta la berenjena en rodajas.
      2 Rocía una fuente para hornear grande con spray
      antiadherente y coloca los medallones de berenjena. Vierte el balsámico sobre cada rodaja de berenjena, cepillándola con una brocha de silicona. Espolvorea la berenjena con sal. Deja reposar 5 minutos para el balsámico penetre.
      Voltea las berenjenas para cubrir el otro lado con el resto del balsámico y la sal.
      3 Hornea a 200 ºC unos 20 minutos. Voltea con cuidado las berenjenas y luego cúbrelas con la salsa, el queso y trozos de tomate, pimiento, rúcula y calabacín y vuelve a hornear a 200 ºC unos 10 minutos.

      42
      Cogollos con berenjena asadas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 cogollos
      - 1 berenjena pequeña
      - Tomates cherry
      - Rabanitos
      - Queso parmesano
      - 1 bolsa de crutones
      - Aceite de oliva extra virgen
      - Vinagre
      - Sal

      1 Cortar la berenjena en láminas finas con un cuchillo afilado o mandolina y salarlas un poco. Dejarlas reposar en una fuente durante 15-20 minutos, para que “suden” y luego no amarguen.
      2 Retirar las hojas externas de los cogollos si estuvieran dañadas y cortar la base para separar el resto de hojas. Lavarlas bien y escurrir. Lavar y cortar los tomates cherry por la mitad y los rabanitos, en rodajas finas.
      3 Poner una plancha al fuego con unas gotas de aceite y asar las láminas de berenjena hasta que estén doradas. Colocar en una fuente las láminas de berenjena, las hojas de cogollo, los tomates, los rabanitos y los crutones. Agregar queso parmesano en lascas y aliñar con aceite, vinagre y sal.

      43
      Pastel griego de calabaza y berenjena
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 6 hojas de pasta filo
      - 300 g de calabaza
      - 1 berenjena
      - 1 cebolla
      - 200 g de arroz blanco
      - 100 g de fideos finos
      - 50 g de pasas
      - 20 g de piñones
      - 20 g de mantequilla
      - 5 dl de caldo de verduras
      - 2 cuch. de tomate frito
      - Aceite de oliva
      - 1 cuch. de canela
      - Sal y perejil

      1 Pelar y cortar la calabaza y la berenjena en dados. Pelar y picar la cebolla. Poner una cazuela al fuego con 4 cuch. de aceite. Añadir las verduras y remover hasta que se empiecen a dorar. Reservar. Añadir los piñones, la canela, las pasas, 1 cuch. de tomate frito y un poco de perejil picado. Remover y añadir el arroz, los fideos y el caldo de verduras; salar. Mantener a fuego lento unos 30 min. reservar.
      2 Cortar la pasta filo
      en tiras de 8 a 10 cm de largo. Pintarlas con un poco de mantequilla derretida y forrar un molde para horno desmontable de modo que las tiras de pasta filo sean lo bastante largas y sobresalgan para poder envolver una vez colocado el relleno del pastel.
      3 Rellenar con la mezcla
      de arroz, fideos y verduras, cerrar con las tiras de pasta filo y meter al horno hasta que la pasta se dore. Desmoldar con cuidado y servir.

      44
      Ensalada de berenjena y queso fresco
      Sam Stowell

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 150 g de bulgur
      - 1 cebolla morada
      - 3 dl de caldo de verduras
      - 1 berenjena
      - 400 g de queso fresco
      - 1 pepino
      - 2 tomates
      - 1 lata de garbanzos
      - 100 g de semillas de granada
      - Menta
      - Perejil
      - 1 limón
      - 1 ajo
      - Tahini
      - Aceite de oliva

      1 Pelar y picar la cebolla. Poner una cazuela al fuego con el bulgur, la cebolla y el caldo. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar a durante 10-12 minutos hasta que esté cocido y el caldo se haya absorbido. Retirar del fuego y pasar a una fuente para que se enfríe.
      2 Cortar la berenjena en rodajas finas y untarlas con aceite de oliva. Poner una sartén al fuego y cocinar las rodajas de berenjena 2-3 minutos por cada lado, hasta que queden tiernas. Cortar el queso fresco en rodajas de 1 cm y cocinarlas igual que las berenjenas.
      3 Mezclar en un cuenco el jugo de 1 limón, 3 cucharadas aceite de oliva, 1 ajo y 1 cucharadita de tahini. Añadir a la fuente del bulgur el pepino, el tomate, las hierbas, los garbanzos, las semillas de granada, las rodajas de queso y berenjena y regar con el aderezo.

      45
      Filetes de berenjena con patatas fritas y chimichurri
      Suzanne Clements

      INGREDIENTES:
      Para el chimichurri:
      - 1 y 1/4 taza perejil fresco
      - 3 cucharadas de orégano fresco
      - 2 dientes de ajo picados
      - 1/3 taza de aceite de oliva virgen extra
      - 1/4 taza de vinagre de vino tinto
      - 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento roja
      - Sal
      Para los filetes de berenjena:

      - 1 berenjena grande, cortada a lo largo en rebanadas
      - 1 y 1/2 cucharadita de sal
      - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
      - Pimienta negra molida
      Para las patatas:
      - 4 patatas rojas medianas, cortadas en gajos
      - 1 cucharadita de sal
      - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

      1 Para hacer el chimichurri: en la batidora, tritura el perejil, el orégano y el ajo. Vierte la mezcla de hierbas en un tazón pequeño y añade aceite de oliva, vinagre, hojuelas de pimiento rojo y sazona con sal. Deja reposar para que los sabores se mezclen.
      2 Sala generosamente
      ambos lados de las rodajas de berenjena. Coloca la berenjena en una rejilla colocada sobre una bandeja para hornear con borde y déjela escurrir unos 30 minutos. Enjuaga la berenjena y sécala. Unta ambos lados de las berenjenas con aceite y sazone con sal y pimienta.
      3 Mientras tanto,
      cuece las patatas en una olla grande con sal. Cuando estén tiernas escurre y en un tazón grande mezcla las patatas con 2 cucharadas de aceite.
      4 Asa las verduras: precalienta una parrilla a fuego medio-alto. Asa la berenjena y las patatas, hasta que estén doradas y tiernas por ambos lados. Sazona y sirve los filetes de berenjena y las patatas fritas con una generosa cucharada de chimichurri.

      46
      Bastones de berenjena en la Air Fryer
      LUCY SCHAEFFER

      INGREDIENTES:
      - 1 berenjena mediana
      - 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
      - 1 cucharadita de orégano
      - 1/2 cucharadita de ajo en polvo
      - Sal
      - Pimienta negra molida
      - Una pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado

      1 Corta los extremos de las berenjenas y córtalas por la mitad a lo largo. Corta cada mitad en tiras de aproximadamente 2 cm de ancho y 10 cm de largo. En un tazón mediano, mezcla los bastones de berenjena con el aceite y las especias.
      2 Trabajando en lotes,
      coloca en la cesta de la Air Fryer en una sola capa los bastones de berenjena. Cocina hasta que estén doradas, aproximadamente 14 minutos, agitando la cesta una vez aproximadamente a la mitad del cocinado.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo