Las 32 mejores recetas con cordero fáciles y ricas

Es un clásico de la gastronomía española por su sabrosa carne. Echa un vistazo a las deliciosas recetas para preparar lechazo asado al horno o en sabrosos guisos.

pierna de cordero asada con hinojo y naranja
Myles New

La carne de cordero es una de las más preciadas y más consumidas en nuestro país, sobre todo en las cenas de Navidad, pero también para hacer al horno en cualquier momento del año y, por supuesto, a la barbacoa en verano. Si quieres congelarlo, lo mejor es que no sea durante más de un mes para que mantenga intacto su aporte de grasa.

Cordero lechal o recental

Las diferentes variedades de cordero tienen que ver con la edad y el peso. El lechazo o cordero lechal es un ejemplar de unos 6 kg y su carne es muy tierna, de color blanco y con muy poca grasa, por eso es una de las más valoradas. Tiene que ver con la alimentación exclusiva con leche, durante sus primeros 45 días de vida, que da ese sabor único tan apreciado en las mesas castellanas, donde se consume el ejemplar entero asado al horno. El lechal se despieza solo en tres partes: pierna, paletilla o chuletillas. ¿Has probado las chuletas con salsa de yogur?

El cordero recental o ternasco es algo mayor, con un peso que ronda los 13 kg. Tras el destete, se alimenta con pastos y cereales, así que tiene una carne jugosa, con un sabor más contundente, pero no fuerte. Es ideal para los guisos y asados, porque la grasa se deshace y enriquece la receta, aunque se tiene que consumir siempre en caliente para el magro no se solidifique.

Nos falta menciona el cordero pascual. Hablamos de un ejemplar entre los 4 meses y un año de vida. Su carne fresca tiene una textura más densa, un color más oscuro y, sin duda, el sabor es mucho más intenso. Y, por último, el ovino mayor, con más de 1 año, de carne más dura y sabor acentuado, que se utiliza para cecina y algunos guisos.

Prepara la barbacoa de cordero perfecta. Elige la mejor pieza de carne: la falda se extraen pequeñas piezas de carne con hueso que una vez adobadas se conocen como churrasquitos. Si quieres hacer tú el adobo, puedes elaborarlo con pimentón dulce, comino molido, sal, algo de cúrcuma y pimienta negra. Cuando queden crujientes estarán en su punto de aperitivo. Te van a encantar estas 40 recetas originales para hacer en la parrilla.

Propiedades de la carne de cordero

El cordero se consume desde la prehistoria y su consumo está muy extendido en la cultura árabe y en todos los países que rodean el Mediterráneo. Su carne fresca tiene aproximadamente un 20-25% de proteína de alto valor biológico, ya que alrededor de un 40% de sus aminoácidos son esenciales. Es muy importante saber la importancia que tienen las vitaminas en tu alimentación. La carne de cordero cuenta con vitamina A y del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B12). Contiene minerales como hierro y cinc.

Las personas que tienen problemas de osteoporosis tienen que incluir el cordero en su dieta. Está recomendado para fortalecer los huesos por su alto nivel de selenio, fósforo, calcio y zinc.

Recetas con cordero

La carne de lechal, recental o pascual contiene entre un 12% y un 25 % de grasas, según la edad del animal varía la cantidad de grasa. Los más jóvenes tienen menos, además de que la grasa está más localizada, lo que facilita la eliminación de esta antes del cocinado. Cuanto mayor es el animal más contenidos de grasa, así que el llamado ovino mayor es el más adecuado para guisar en salsa.

Un consejo para dar toque maestro: Las especias enriquecen las recetas y aportan el matiz diferenciador a los platos. Con el cordero puedes innovar losa sabores del cocinado si añades estragón, romero, etc. Te recomendamos libros con recetas sanas y saludables.

Hemos seleccionado las mejores recetas fáciles con cordero para que pruebes platos diferentes y original. También encontrarás las recetas más tradicionales o clásicas como el cordero al horno o el carré de cordero. Pero te animamos que llegues al final del reportaje para descubrir las albóndigas de cordero griegas, por ejemplo o las deliciosas brochetas de cordero y calabaza, un aperitivo estupendo para cualquier cena o comida especial.

¡Elige tu plato de cordero!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Cordero mechado con ajos
INTEROVIC

Ingredientes (Para 4 personas):
- 4 piezas de tournedó de cordero
- 8 dientes de ajos pelados
- Briznas de romero fresco
- Briznas de orégano fresco
- 100 ml de vino blanco
- Pimienta molida
- Sal

1 Cortar los dientes de ajo en cuñas. Salpimentar los tournedós por ambas caras. Con ayuda de un cuchillo pequeño y afilado, practicar unas punzadas sobre cada cara de la carne e introducir en cada grieta, una cuña de ajos y unas briznas de romero fresco y de orégano.
2 Dorar el cordero
en una amplia sartén antiadherente a fuego medio durante 5-6 min por cada cara o hasta conseguir el punto deseado.
3 Añadir el vino
en la sartén, rescatando el dorado adherido. Reservar como salsa. Servir la carne espolvoreada con hierbas y la salsa.

2 Tournedó de cordero con miel y mostaza
INTEROVIC

Ingredientes (Para 4 personas):
- 4 piezas de tournedó de cordero
- 80 g de chalotas peladas
- 30 g de mostaza en grano
- 40 g de miel
- 40 g de vino blanco
- 6 g de vinagre de Jerez
- Pimienta
- Aceite
- Sal

1 Salpimentar los tournedós por ambas caras y sobre una amplia sartén antiadherente muy caliente. Dorar a fuego medio alto durante 5-6 minutos por cada cara. Es importante hacerlo a fuego lento para que se selle y no se desprendan los jugos, se cueza y se quede duro; reservar.
2 Añadir, en la misma sartén,
un chorro de aceite de oliva y dorar las chalotas. Agregar la mostaza y el vino y dejar evaporar el alcohol. Incorporar el vinagre y la miel y dar un hervor.
3 Incluir la carne
y dejar hervir durante unos segundos por cada lado. Servir el cordero con la salsa de miel.

3 Pierna de cordero al horno
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 piernas de cordero
- 1 limón
- 1 cucharada de miel de flores
- 4 ajos
- 2 dl de vino blanco
- 1/2 kg de patatas
- 1/2 kg de cebollitas francesas
- 1 rama de romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra en grano

1 Precalentar el horno a 180º C. Untar la paletilla de cordero y la bandeja del horno con aceite de oliva. Salpimentar al gusto.
2 Pelar y cortar las patatas en rodajas y los ajos en láminas. Poner todo en una fuente de horno. Añadir las cebollitas, salar, agregar el romero, regar con aceite y mezclar bien. Introducir la bandeja con el cordero a altura media en el horno y un poco más abajo la fuente con las patatas y cebolletas.
3 Rallar la piel del limón y exprimir el zumo junto al vino, la miel y las bayas de pimienta negra y mezclar todo bien. A los 20 minutos de introducir del cordero en el horno, regar con el jugo de limón preparado y cocer unos 40 minutos más dando la vuelta de vez en cuando y regando con el jugo hasta obtener un aspecto caramelizado y jugoso.

4 Cordero relleno
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 paletilla de cordero
- 3 lonchas de jamón York
- 70 g de tocino
- 1 zanahoria
- 2 cebollas
- 30 g de harina de trigo
- 3 dl de caldo de carne
- 1,5 dl de jerez oloroso
- 3 dl de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 220º C. Rellenar la paletilla con las lonchas de jamón. Coser, salar y hornear 60 minutos. Añadir una mezcla del jerez y parte del caldo de carne. Cuando la carme esté dorada, retirar y reservar en papel de aluminio. Recuperar los jugos de la cocción.
2 Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva. Añadir la cebolla y la zanahoria picadas y el tocino cortado en dados. Freír a fuego suave hasta que cojan bastante color.
3 Añadir la harina y remover. Agregar el resto de caldo y los jugos del asado. Mantener a fuego suave hasta lograr una salsa espesa. Pasar por el chino; salpimentar. Servir la paletilla con su salsa.

5 Tournedós de cordero con calabacín
Atlas

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 tournedós de cordero
- 2 calabacines
- Germinados de rábano
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Lavar los calabacines bajo el grifo de agua fría. Cortarlos en láminas longitudinales muy finas. Para ello, resulta muy útil la mandolina, un utensilio de cocina cuya cuchilla permite laminar las verduras finamente. Poner una olla al fuego con agua y, cuando rompa a hervir, escaldar las láminas de calabacín unos segundos. Escurrir, dejar enfriar y reservar.
2 Salpimentar los tournedós. Poner una plancha a temperatura alta y colocar los tournedós en ella sin aceite. Una vez se hayan dorado, darles la vuelta. Dejar la carne al punto deseado; con 3 minutos por cada lado quedan perfectamente hechos y el interior jugoso.
3 Servir los tournedós con las láminas de calabacín y germinados de rábano.

6 Chuletillas de cordero al horno
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12-16 chuletillas de cordero
- 3-4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Especias al gusto

1 Precalentar el horno a 225º con calor arriba y abajo sin ventilador. Engrasar la bandeja del horno con aceite de oliva virgen extra. Colocar en la bandeja los ajos cortados en trozos o enteros, pero sin pelar.
2 Disponer encima las chuletillas de cordero teniendo cuidado de que no se amontonen. Salar al gusto. Regar las chuletas con un hilillo de aceite de oliva virgen extra y espolvorear con perejil o especias al gusto. Meter la bandeja en la posición media del horno, bajar la temperatura a 200º y hornear durante 5 minutos.
3 Apagar el horno, subir la bandeja y encender el grill para que se doren durante unos 5 minutos. Vigilar continuamente para evitar que las chuletas se quemen o resequen en exceso. Sacar la bandeja del horno y servir inmediatamente para que no pierdan calor.

7 Pierna de cordero asada con hinojo y naranja
Myles New

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 kg de pierna de cordero
- 2 cucharaditas de semillas de hinojo
- 4 ajos
- 50 g de mantequilla
- 2 naranjas
- 100 g de perejil de hoja plana
- 50 g de pistachos
- Aceite de oliva
- Sal

1 Precalentar el horno a 180º C. Machacar en el mortero las semillas de hinojo. Hacer zumo de 1/2 naranja y rallar la piel de las 2. Poner en un bol las semillas de hinojo, 3 dientes de ajo picados, la mantequilla y la ralladura de naranja. Sazonar al gusto y mezclar bien.
2 Hacer cortes profundos en la pierna de cordero y rellenarlos con la mezcla de mantequilla. Untar también la pierna. Disponer la pierna en una fuente de horno. Cortar una de las naranjas por la mitad y rociar el cordero con su zumo. Cortar la otra en rodajas y ponerlas encima del cordero. Cubrir la fuente con papel de aluminio y asar 90 minutos.
3 Poner en vaso de batidora perejil, 1 ajo, los pistachos; agregar aceite de oliva, sal, pimienta y jugo de naranja al gusto; batir bien. Servir la pierna de cordero asada con la salsa de perejil.

8 Cordero deshuesado con setas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,2 kg de cordero de lechal deshuesado
- 100 g de boletus
- 1 cebolla
- Harina
- 15 g de mantequilla
- 2 naranjas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de cordero deshuesado con setas.

9 Chuletitas de cordero lechal empanadas con cherrys
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 20 chuletas de cordero lechal
- 100 g de harina de trigo
- 140 g de pan rallado
- 2 huevos
- 200 g de tomates cherry
- 1 rama de tomillo fresco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Aquí tienes la receta completa de chuletitas de cordero lechal empanadas con cherrys.

10 Cordero asado con salsa de miel y zanahorias
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 lomos de cordero
- 16 zanahorias baby
- 1 cucharada de miel
- 1 limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de cordero asado con salsa de miel y zanahorias.

11 Costillar de cordero con pesto y piñones
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 costillar de cordero
- 60 g de menta fresca
- 100 g de albahaca
- 80 g de queso parmesano rallado
- 1,5 dl de aceite de oliva
- 1 cdta de miel
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 rama de tomillo fresco
- Sal
- 1 ajo pequeño

Aquí tienes, paso a paso, la receta completa de costillar de cordero con pesto y piñones.

12 Carré de cordero con costra de hierbas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 carré de cordero, de 1,3 kg aprox.
- 1 diente de ajo
- 2 rebanadas de pan tostado
- 4 cucharadas de mostaza de Dijon
- 2 vasos de txakoli
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero, perejil...)

Aquí tienes, paso a paso, la receta completa de carré de cordero con costra de hierbas.

13 Albóndigas griegas de cordero
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de carne de cordero picado
- Pan rallado
- 2 dientes de ajos
- 1 limón
- 1 huevo
- 1 cebolla roja
- Yogur griego
- Perejil fresco
- Orégano fresco
- Cilantro molido
- Comino en polvo
- Hierbas variadas
- Aceite
- Sal

Aquí tienes, paso a paso, la receta completa de albóndigas griegas de cordero.

14 Chuletas de cordero a la parrilla
Hearst

INGREDIENTES:
- 4 chuletas de cordero
- 2 yogures naturales
- 3 limones
- aceite de oliva
- ajos
- cominos
- sal
- pimienta

Aquí tienes, paso a paso, la receta completa de chuletas de cordero a la parrilla.

15 Cordero asado con polenta
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 piernas de cordero
- Beicon en lonchas
- 150 g de polenta
- 1/2 limón
- Romero fresco
- 6 dl de caldo de pollo
- 0,5 dl de nata líquida
- 30 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner en un bol mediano 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de medio limón, unas hojas de romero picadas y un poco de sal; mezclar. Con un cuchillo hacer unos cortes superficiales en las piernas de cordero y embadurnar con la mezcla obtenida.
2 Envolver las piernas
de cordero con las lonchas de beicon y atar con cordel de cocina. Poner el caldo de pollo en una bandeja de horno y sobre éste una rejilla. Poner las piernas sobre la rejilla y asar durante 60 minutos, o hasta que la pierna esté bien dorada; retirar.
3 Poner un cazo al fuego
con los jugos y caldo resultante del asado. Añadir 150 g de polenta, 30 g de mantequilla y 0,5 dl de nata líquida. Remover durante 10 minutos. Servir las piernas de cordero acompañadas de la polenta.

16 Fritos de cordero
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de cordero
- 1/2 limón
- 2 cucharadas de orégano
- 3 pimientos morrón en conserva
- 2 cucharadas de queso para untar
- 2 cucharadas de salsa mahonesa
- 3 ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal

1 Trocear el cordero en trozos de tamaño medio. Eliminar el germen del ajo, machar junto con la sal y añadir el jugo de limón. Mezclar el machado con el cordero y añadir el orégano seco. Dejar la carne en esta maceración unas doce horas.
2 Calentar una sartén
con abundante aceite de oliva e ir friendo el cordero por todos los lados hasta que esté bien doradito. Retirar, escurrir y reservar al calor.
3 Triturar los pimientos
con el queso crema y la mahonesa, salpimentar y reservar. Servir el cordero con la salsa de pimientos.

17 Salchichas caseras de cerdo y cordero
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
-
400 g de carne magra de cerdo
- 400 g de pierna de cordero
- 400 g de tocino veteado
- 2 puerros
- 4 ajos
- 1 naranja
- Orégano
- Tomillo
- 0,5 dl de vino tinto
- Tripas de cerdo
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Sal

Aquí tienes, paso a paso, la receta completa de salchichas caseras de cerdo y cordero.

18 Cordero con puré de coliflor
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- Medallones de filetes de cordero
- 1 coliflor
- 2 dientes de ajo
- 50 g de queso parmesano
- 100 g de crema agria
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Cebollino

1 Poner una olla grande al fuego con abundante agua. Añadir los floretes de coliflor. Cuando rompa a hervir, reducir el fuego y cocinar hasta que la coliflor esté tierna, 20 minutos. Una vez cocida, escurrirla y pasarla a un cuenco amplio para preparar el puré.
2 Pelar y picar los dientes de ajo. Rallar el queso parmesano e incorporar ambos ingredientes al recipiente con la coliflor. Añadir el queso crema, nuez moscada al gusto, pimienta negra recién molida y sal. Agregar el aceite de oliva virgen extra y hacer el puré con ayuda de un tenedor. No es necesario dejar un puré muy fino. Espolvorear con cebollino picado.
3 Sazonar la carne. Poner una sartén al fuego con un poco aceite. Cocinar la carne al punto deseado. Servir la carne con el puré de coliflor.

19 Solomillo de cordero al horno con costra verde y chalotas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de solomillo de cordero
- 1 ajo
- Tomillo fresco
- Albahaca fresca
- Perejil fresco
- Cebollino fresco
- 1 cucharada de miel
- 1 cuch de mostaza suave
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 kg de chalotas
- 20 g de mantequilla

1 Pelar y picar fino un ajo. Picar también muy fino la albahaca, el perejil y el tomillo. Poner en un bol el ajo, las hierbas picadas, 1 cuch de miel y otra de mostaza suave. Mezclar.
2 Precalentar el horno a 180º C. Salpimentar el lomo de cordero. Embadurnar la carne con la mezcla de hierbas. Meter al horno caliente 15 minutos. Retirar y dejar templar antes de cortar.
3 Pelar las chalotas y ponerlas enteras en una sartén al fuego con una cucharadita de azúcar, 20 g de mantequilla y medio vaso de agua. Dejar cocer mientras realizamos movimientos circulares, para que las chalotas vayan caramelizándose poco a poco. Cuando haya reducido por completo, retirar del fuego. Servir el solomillo de cordero acompañado de las chalotas glaseadas.

20 Pierna de cordero a la griega
HearstGetty Images

INGREDIENTES (6 pers.):
- 2 piernas de cordero deshuesadas y abiertas
- 4 ajos
- 1 huevo
- Orégano
- Canela
- 100 g de pistachos
- 100 g de pan rallado
- 1 limón
- Miel
- 100 g de queso feta
- 3 dl de vino blanco seco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

1 Precalentar el horno a 200° C. Poner en vaso de batidora el ajo, orégano, 2 cucharaditas de canela, pistachos, un huevo, pan rallado y el jugo y la ralladura de limón. Batir. Agregar el queso, salpimentar y batir.
2 Colocar el cordero con la piel hacia abajo sobre una tabla. Rellenar las piernas de cordero con la mezcla y enrollarlas con hilo de bramante o una malla elástica para que conserve la forma al cocinarse.
3 Poner en una fuente para asar el cordero, untar con aceite y sazonar. Hornear a 200º C durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, añadir el vino, bajar la temperatura a 170º C y cocinar 1 h más. Untar el cordero con miel. Una vez esté listo, dejar reposar 20 minutos y cortar en lonchas.

21 Guiso de pierna de cordero
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 canillas de cordero
- 2 cebollas rojas
- 4 dientes de ajo
- 2 dl de vino tinto
- 3 dl de caldo de carne
- 30 g de azúcar moreno
- 150 g de tomates cherry
- 1 dl de nata líquida
- 50 g de queso emmental
- 1 rama de romero
- 4 cucharadas de aceite de oliva

1 Salpimentar las canillas de cordero. Poner una olla al fuego con 4 cucharadas de aceite. Dorar las canillas. Retirar y reservar. Añadir a la olla las cebollas y los ajos picados. Mantener a fuego medio hasta que la cebolla coja color dorado.
2 Agregar a la olla el vino
y el caldo de carne, el azúcar moreno y las canillas. Mantener con el fuego al mínimo entre 3 y 4 horas. La carne debe quedar muy tierna y la salsa espesa. Retirar y reservar.
3 Cortar los tomates
por la parte de arriba y vaciar su carne. Poner un cazo al fuego con la nata y el queso rallado. Mantener al fuego hasta que la mezcla espese. Rellenar los tomates con la mezcla y decorar con romero. Servir las canillas con su salsa y los tomates rellenos.

22 Pierna de cordero rellena de piñones
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 pierna de cordero deshuesada
- 1 paquete de espinacas baby
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- Piñones
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Pimienta negra recién molida
- Sal

1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar y picar fino la cebolla y el ajo. Lavar y secar las hojas de espinacas. Poner una sartén grande al fuego con aceite de oliva y, cuando esté caliente, sofreír la cebolla y el ajo. Añadir los piñones y las espinacas y remover bien con una cuchara hasta que el conjunto quede bien pochado. Retirar la sartén del fuego y dejar enfriar.
2 Poner el cordero abierto sobre una tabla, con la piel para abajo, y salpimentar. Extender el sofrito. Cerrar bien y atar con hilo bramante.
3 Colocar la pierna de cordero en una bandeja. Regar con vino blanco y cocinar en el horno precalentado durante una hora. A media cocción, abrir el horno y voltear la pierna de cordero para que se haga por los dos lados.

23 Pastel de cordero a la parmentier
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de carne de cordero picada
- 2 dl de caldo de pollo
- 1 kg de puré de patatas en polvo
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 30 g de queso parmesano rallado
- 2 cucharaditas de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar y picar la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio.
2 Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y saltear la carne, previamente salpimentada, 3 ó 4 minutos. Añadir la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio. Mantener al fuego 6-7 minutos removiendo de vez en cuando. Agregar la salsa de tomate y el caldo de pollo. Cocinar 10 minutos hasta que se reduzca gran parte del caldo.
3 Repartir la mezcla en 4 moldes individuales para horno, dejando un dedo sin rellenar. Terminar de rellenar cada molde con puré de patata y espolvorear por encima con queso parmesano rallado. Hornear hasta que empiece a dorarse el puré con el queso.

24 Chuletas de cordero con crema de guisantes
Mike English

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 chuletas de cordero
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 2 cucharadas de hierbas aromáticas variadas
- 1 limón
- 250 g de guisantes congelados
- 75 g de queso de cabra
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Hacer zumo de un limón y rallar su piel. Pintar las chuletas de cordero con la mostaza de Dijon. Espolvorear con una mezcla de hierbas aromáticas, ralladura de limón y un poco de sal; reservar.
2 Poner un cazo al fuego con agua y, cuando rompa a hervir, agregar los guisantes. Cocer durante 5 minutos; escurrir. Poner en vaso de batidora los guisantes, el queso, el diente de ajo picado, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de jugo de limón. Sazonar al gusto.
3 Rociar las chuletas con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cocinar a la parrilla durante 6-8 minutos, volteándolas regularmente, para obtener carne rosada. Dejar reposar 2 minutos. Servir las chuletas con la salsa de guisantes.

25 Chuletas de cordero con ensalada de pimientos
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 24 chuletas de cordero
- 500 g de pimientos rojos
- 3 ajos
- Perejil
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Lavar y secar bien los pimientos. Puedes asarlos en el horno o en las brasas. Si lo haces es éstas, hazlo el día de antes. Poner en la parrilla a 5 cm de las brasas y dar vueltas con cuidado para que no se rompan. Cuando estén dorados, colocar en un recipiente con tapadera para que suden. Al día siguiente, pelar y partir los pimientos, aliñar con aceite, sal, 1 ajo picado y parte de su jugo, previamente colado.
2 Pelar dos dientes de ajo y majar en un mortero junto con el perejil y el tomillo. Añadir medio vaso de aceite y dejar un par de horas en reposo para que el aceite aromatice.
3 Salpimentar las chuletas, untar con el aceite aromatizado y dejar macerar media hora. Volver a pincelar y asar unos 2 ó 3 minutos por cada lado. Servir calientes junto con la ensalada de pimientos.

26 Cordero al horno con vegetales y alubias
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 pierna de cordero de 1,5 kg
- 400 g de alubias de bote
- Tomates cherry en rama
- Romero
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva
- Ajo
- Sal
- Perejil
- Pimienta.

1 Lavar las alubias en agua fría y escurrir. En una olla con 2 cucharadas de aceite de oliva, pochar la cebolla y el puerro picaditos. Cuando estén transparentes, añadir los pimientos y la zanahoria también muy picaditos. Cuando el sofrito esté listo, incorporar las alubias, cubrir con agua y cocer.
2 Precalentar el horno a 180º C.
Sazonar la pierna de cordero, embadurnar con aceite de oliva y colocar en una bandeja con un dedo de agua. Añadir 4 ó 5 dientes de ajo, unas ramas de tomates cherry y otras de romero. Meter en el horno durante 90 minutos, dando la vuelta de vez en cuando y regar por encima con su propio su jugo.
3 Subir la temperatura del horno a 220º
C y dejar otros 10 min, hasta que se dore bien. A la hora de servir, poner en una fuente una base de alubias y verduras, y encima el cordero, con las ramas de tomates cherry y las de romero. Salpimentar al gusto y añadir un poco de perejil.

27 Chuletas de cordero a la menta
Getty Images

INGREDIENTES:
- 12 chuletas de cordero
- 1 limón
- Menta o hierbabuena
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal

1 Hacer zumo de un limón. Limpiar las hojas de menta para que no queden restos de tierra. Majar en un mortero las hojas de menta junto con el zumo de limón y 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadir una pizca de sal. Machacar hasta obtener una pasta fina. La menta se puede sustituir por hierbabuena, cilantro o también estragón fresco.
2 Pintar las chuletas de cordero con el mezcla de menta y limón del paso anterior, impregnándolas muy bien. Para ello, utilizar una brocha. Dejar macerar durante 2 horas, dándoles la vuelta de vez en cuando.
3 Pasar por la plancha o las brasas con muy poco aceite durante 3 ó 4 minutos por cada lado o hasta que estén doraditas. A la hora de servir, regarlas con un poco más de salsa de limón y menta

28 Hamburguesa de cordero en pan de pita
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de carne de cordero picado
- 1 tomate
- 4 panes de pita
- 2 yogures naturales
- 1/2 cebolla roja
- 2 cdta de paprika
- Perejil
- Menta
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino blanco
- Lechuga
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Picar finamente la menta, el tomillo y el perejil frescos. Poner en un bol los dos yogures naturales con las hierbas picadas, dos cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco. Remover todo bien y reservar en la nevera.
2 Pelar y picar muy fino la media cebolla roja. Poner en un bol la carne de cordero picada, sal al gusto, pimienta, dos cucharaditas de paprika y la cebolla picada. Con las manos untadas en aceite de oliva, hacer cuatro hamburguesas con la mezcla de la carne. Meter al horno a 180º C durante 15 minutos aproximadamente; retirar.
3 Picar las hojas de lechuga. Cortar en rodajas finas el tomate. Poner sobre el pan de pita la hamburguesa horneada y aderezar con el yogur con hierbas. Servir.

29 Hamburguesas de cordero y bulgur
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 150 g de bulgur
- 500 g de carne picada de cordero
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cebolla francesa
- 1 cebolla roja
- 90 g de harina de trigo
- 2 huevos
- 2 yogures naturales
- 3 ajos
- Aceite de oliva
- Perejil y hojas de menta
- Sal y pimienta

1 Pelar y picar los ajos y la cebolla muy finos. Picar la menta y el perejil. Poner en un cuenco la carne de cordero, los ajos y la cebolla picados, la canela, el perejil, la menta y salpimentar.
2 Poner el bulgur en un cuenco con agua fría. Dejar remojando durante 10 min. Retirar y escurrir bien. Mezclar el bulgur con la carne picada y salpimentar.
3 Formar 4 hamburguesas con la mezcla de carne y bulgur. Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y freír las hamburguesas, de una en una, hasta que estén doradas. Batir 2 yogures. Pelar y cortar la cebolla roja en aros. Picar un poco de perejil. Mezclar el yogur, el perejil, la sal y la cebolla.

30 Brochetas de cordero y calabaza
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de lomo de cordero recental
- 600 g de calabaza
- 3 dientes de ajo
- 1 pizca de nuez moscada
- Ramitas de romero
- Vino blanco seco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar un diente de ajo. Cortarlo por la mitad y retirar el germen. Machacar el ajo y echar en un bol con las hojitas de 2 ramitas de romero, 2 cucharadas de vino y otras 2 de aceite. Colocar el cordero en una fuente. Rociarlo con la marinada y cubrir con papel film. Meter en la nevera 2 horas.
2 Precalentar el horno a 220º C. Pelar la calabaza, quitarle las semillas y cortarla en láminas. Ponerlas en una fuente de horno con 1 diente de ajo, la nuez moscada, una pizca de pimienta y 2 cuch. de aceite. Hornear a 220º C, 15 min y reducir la temperatura a 190º C. Dar la vuelta a las láminas y asar 10 minutos más.
3 Escurrir el lomo de su marinada. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, dorar el cordero; salpimentar. Cortar el lomo en filetes. Montar las brochetas con un filete de cordero y 2 láminas de calabaza, y decorar con una ramita de romero.

31 Pierna de cordero al horno con salsa de menta
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 pierna de cordero entre 1 kg y 1/2 y 2 kg
- 50 g de mantequilla
- 50 g de manteca de cerdo
- 2 dientes de ajo
- Pimienta
- Sal
- Tomillo
Para la salsa de menta:
- 50 g de hojas de menta
- 25 g de azúcar
- Pimienta
- 1 y 1/2 dl vinagre Jerez

1 Preparar una pasta con la mantequilla, la manteca de cerdo, los dientes de ajo picados, la pimienta y la sal. Mechar la carne y dejar reposar al menos 1 hora.
2 Echar en una fuente de horno
unas cucharadas de agua y colocar el cordero. Espolvorear el tomillo y hornear los primeros 15 min, 250º C, y luego, 1 hora y media a 160º C. Hidratar cada 20 minutos. Verificar el punto de asado; retirar.
3 Picar las hojas de menta
y mezclar con el azúcar, el vinagre, la pimienta, sal y 4 cdta. de agua. Servir con una base de la salsa de menta y el cordero.

32 Chanfaina de cordero
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de manitas de cordero
- 250 g de callos de cordero
- 70 g de arroz
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1 cucharadita de cominos
- Sal
- Pimienta

1 Lavar las manitas y los callos, escurrirlos y ponerlos en una cazuela con agua, sal y laurel. Cuando esté a punto de hervir y haya soltado espuma, tirar el agua y lavar la carne.
2 Ponerla a cocer
otra vez cubierta de agua con sal y laurel hasta que esté tierna. Reservar el caldo, deshuesar las manitas y reservar junto con los callos.
3 Pelar y picar la cebolla,
el ajo y el pimiento. Calentar una cazuela con el aceite, incorporar las verduras y sofreír, añadir el caldo y los cominos. Cuando comience a hervir, añadir la carne y el arroz, salpimentar al gusto y cocer hasta que el arroz esté en su punto. Servir.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo