Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Las 12 mejores recetas con mejillones que son fáciles de hacer

Prepara deliciosos platos en los que los mejillones son la estrella. uno de los alimentos más sanos por la cantidad de nutrientes que aporta.

mejillones a la marinera
Getty Images
  • Abre los mejillones de una forma rápida y sencilla con la olla esmaltada Moules, 34 €, de Kitchen Craft en Amazon.es


Uno de los mariscos de concha más populares, económicos y más versátiles en la cocina, los mejillones para degustarlos bien deberán estar muy limpios. Los moluscos como los mejillones se deben dejar en agua fría con sal durante al menos 1 hora, para que suelten la arena que puedan tener.

Los mariscos pueden dividirse en tres grupos: crustáceos como langostinos, cangrejos o gambas; moluscos como mejillones, almejas, o pulpos y equinodermos como erizo de mar. Los mejillones o mitílidos, tienen una concha sólida de forma triangular. Al comprarlos, elige los que no estén astillados y bien cerrados. Límpialos a conciencia y cocínalos al vapor, a la marinera, rellenos o con pasta.

PROPIEDADES DE LOS MEJILLONES

Por su alto contenido en vitaminas, aminoácidos y minerales es un alimento muy beneficioso para la salud. Es un alimento rico en proteínas y con muy pocas calorías.

Es muy rico en vitamina A y también contiene vitaminas del grupo B y vitaminas C, D, E y K.

Ayudan a la reparación de los tejidos, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y son ricos en fósforo y potasio. Es bueno para el sistema inmune, para la piel, para los huesos e incluso para combatir trastornos mentales como la depresión. Tiene además un alto contenido en grasas buenas como el omega 3 por lo que es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol.

Los mejillones tienen más ácidos grasos Omega-3 que cualquier otro marisco. Además, son una fuente natural de minerales como hierro, fósforo, potasio y zinc.

Los mejillones se pueden cocinar con pasta, al vapor, rellenos, en vinagreta, en salsa marinera, picante... Y requiere muy poco tiempo de cocción. Hoy te proponemos este delicioso plato de mejillones con tomate y apio. Un plato súper saludable lleno de vitaminas. Esta receta también es perfecta para preparar un plato de pasta: basta con retirar las conchas de los moluscos y acompañarlos con espaguetis.

¡Buena idea! Los mejillones tienen un exquisito sabor y son muy fáciles de preparar. Cuando los pongas a hervir, puedes añadir una hoja de laurel al agua.

Desliza la pantalla y descubre las mejores recetas con mejillones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Corvina con salsa de mejillones
Crianza de Nuestros Mares

Ingredientes:
- 2 lomos de corvina
- 350 g de tomate frito
- 2 dl de vino blanco
- 2 dientes de ajo fileteados
- Media cayena
- 500 g de mejillones
- 1 cdta de perejil picado
- Aceite de oliva

1 Abrir los mejillones en una cazuela tapados con 0,5 dl de vino blanco. Retirar y reducir el líquido. Marcar la corvina 30 sg por cada lado.
2 Dorar en la sartén
los ajos con 3 cuch de aceite. Agregar la cayena y el resto de vino. Dejar hervir 30 sg, añadir el tomate y dejar cocer para reducir la salsa.
3 Incorporar la corvina
y el jugo de mejillón y dejar 3 min. Voltear la corvina y dejar 2 min. Añadir los mejillones, espolvorear perejil y 1 cuch de aceite.

2 Mejillones en salsa Thai
Hearst

Ingredientes (4 pers.):
- 1 kg de mejillones
- 200 dl de leche de coco
- el zumo de 2 limas
- 1 ramita de apio
- 1 ramita de cilantro
- guindilla, curry y sal

1 Pon en el fuego una cazuela con la leche de coco, sal, el apio, la guindilla –la cantidad dependerá de cuánto te guste el picante– y el curry –la punta de un cuchillo–. En cuanto empiece a cocer, apártala del fuego y deja reposar para que infusionen todos los ingredientes.
2 Limpia los mejillones
para quitarles los pelos ayudándote con un cuchillo y frota las cáscaras para eliminar impurezas y restos de otras conchas.Vuelve a llevar a ebullición la leche de coco con las especias y cuando rompa a hervir, añade los mejillones. Deja que levante un hervor –uno o dos minutos– hasta que se hayan abierto los moluscos y retira del fuego.
3 Rocía con el jugo de lima
y espolvorea con el cilantro picado.

3 Mejillones picantes con tomate y apio
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,5 kg mejillones frescos
- 1 kg de tomates maduros
- 1 rama de apio
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de salsa Worcester
- 1/2 guindilla
- 1 dl de vodka
- 1 limón
- 2 cucharaditas de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Escaldar los tomates en agua hirviendo unos segundos y quitarles la piel. Triturar los tomates. Poner una cazuela al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva virgen, el tomate triturado, 2 cucharaditas de azúcar, sal y pimienta. Mantener con la cazuela tapada y el fuego al mínimo unos 60 minutos o hasta obtener un puré de tomate espeso. Retirar del fuego.
2 Añadir a la cazuela el vodka,
un ajo pelado, la salsa Worcester, guindilla, el zumo de un limón y una rama de apio reservando las hojas. Dejar a fuego medio 5 minutos y triturar con la batidora.
3 Limpiar bien los mejillones
de barba y pasarlos por agua fría. Añadir a la cazuela y ponerla de nuevo a fuego lento hasta que se abran los mejillones. Servir con las hojas de apio picadas.

4 Mejillones al vapor con vinagreta
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 kg de mejillones frescos
- 1 cebolla - 2 limones
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Sal

1 Lavar bien los mejillones en agua fría. Quitar la parte adherida a la concha y eliminar los filamentos que lleva entre las conchas. Poner una olla al fuego con 4 dl de agua y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, añadir los mejillones y dejar cocer unos 3-4 minutos, hasta que se abran todos. Retirarlos a una fuente con ayuda de una espumadera y reservar. Los mejillones se pueden presentar con o sin concha; lo más habitual es quitar la concha que no tiene mejillón.
2 Picar un diente de ajo
y un par de ramitas de perejil. Pelar y picar en dados pequeños la cebolla y los pimientos. Poner en un cuenco el ajo, el perejil, la cebolla y los pimientos. Agregar el jugo del limón y pizca de sal; mezclar.
3 Verter el picadillo encima de los mejillones,
repartiendo uniformemente. Tapar la fuente con papel film y guardar en el frigorífico durante, al menos, una hora. Servir fresquitos.

5 Mejillones con tomate
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,3 kg de mejillones frescos
- 3 ajos
- 2 zanahorias
- 2,5 dl de salsa de tomate
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 dl de caldo de pollo
- 1 dl de vino blanco
- Azafrán
- 1 dl de nata líquida
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y cortar los ajos. Retirarles el germen y picar fino. Pelar y picar fino la cebolla. Pelar y cortar en dados pequeños las zanahorias. Poner una olla al fuego con un chorro de aceite de oliva, la cebolla y los ajos picados. Mantener la olla a fuego suave durante 3 minutos.
2 Añadir la salsa de tomate, una cucharadita de azúcar, 2 dl de caldo de pollo, el vino blanco y las zanahorias. Mantener a fuego suave 45 minutos. En el último momento, añadir una pizca de azafrán, la nata líquida, sal y pimienta. Retirar la del fuego y batir.
3 Limpiar los mejillones con agua fría y quitarles las barbas con un cepillo. Ponerlos en una vaporera el tiempo justo para que se abran. Sin derramar sus jugos, ponerlos en la crema de tomate y calentar un par de minutos. Servir con perejil picado por encima.

6 Mejillones escabechados con pimentón dulce
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de mejillones frescos
- 2 cdta de pimentón dulce
- 1 dl de vinagre de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 3 ajos
- 2 clavos de especia
- Pimienta negra en grano
- 1 dl de aceite de oliva

1 Limpiar los mejillones quitándoles con un cuchillo las impurezas y las barbas. Poner una vaporera al fuego con los mejillones y retirarlos según se vayan abriendo. Extraer los mejillones de sus conchas y secar con papel absorbente; reservar.
2 Poner un cazo al fuego con 1 dl de aceite de oliva y los ajos pelados. Dejar a fuego medio hasta que los ajos se empiecen a dorar. Añadir los mejillones y mantener a fuego suave 4 minutos.
3 Retirar el cazo del fuego y añadir el pimentón dulce, la pimienta negra en grano, el clavo y las dos hojas de laurel. Remover bien todo y poner de nuevo al fuego. Añadir el vinagre de vino blanco. Mantener al fuego un par de minutos. Retirar, dejar enfriar y guardar en la nevera en un recipiente hermético. Esperar unas horas antes de servir.

7 Mejillones al vapor con curry
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 kg de mejillones frescos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 y 1/2 dl de vino blanco
- 2 dl de caldo de pescado
- 2 cucharaditas de curry
- 1 cebollino
- Hierbas aromáticas variadas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Rascar bien las conchas de los mejillones con un cuchillo para quitarles todas las barbas. Pasarlos varias veces por agua y escurrirlos. Pelar los ajos y picarlos muy finos.
2 Poner una cazuela
al fuego con el vino, los ajos y los mejillones. Tapar bien la cazuela y llevar a ebullición a fuego vivo. A continuación, retirar los mejillones según se abran. Colar y reservar el caldo de la cocción.
3 Pelar y picar la cebolla. Calentar el aceite de oliva en una cazuela y rehogar la cebolla sin que coja color. Agregar el curry, mezclar y mojar con el caldo de pescado y el de la cocción de los mejillones. Llevar a ebullición y cocer 10 min. a fuego suave. Retirar una de las conchas a los mejillones y ponerlos otra vez en la cazuela. Calentarlos, sacarlos y colocarlos en una fuente. Espolvorearlos con cebollino picado.

8 Mejillones a la marinera
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 kg de mejillones
- 2 cebollas medianas
- 6 hojas de laurel
- 3 cuch de harina
- 1 cuch de pimentón
- 1 vaso de vino blanco
- 1 hoja de gelatina
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal

1 Limpiar los mejillones retirando muy bien todos los restos de barbas tanto en el lateral como en la concha. Lavar y poner en una cazuela con un poco de agua, sal y las hojas de laurel. Tapar y llevar a ebullición hasta que las conchas estén abiertas. Separar las conchas, colar el agua de la cocción y reservar.
2 Picar finamente la cebolla y pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté dorada, añadir el perejil picado, mover y poner la harina. Cuando tome color, añadir el vino y una taza del caldo de la cocción. Incorporar el pimentón y cocinar todo unos 5 minutos.
3 Verter la salsa sobre los mejillones y cocer un par de minutos a fuego medio, moviendo de vez en cuando para que la salsa espese. Servir.

9 Tagliatelle con mejillones
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 380 g de tagliatelles verdes
- 500 g de mejillones
- 1 cebolla picada
- 1 puerro
- 180 ml de vino blanco
- 100 ml de agua
- 250 ml de nata espesa
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo
- 30 g de mantequilla
- 6 hebras de azafrán
- 1 pizca de cayena
- Sal
- Pimienta.

1 Limpiar los mejillones con un cuchillo bajo el chorro del agua fría. Poner en una cazuela 90 ml de vino, el agua, el laurel, el puerro picado, el tomillo picado, sal y pimienta. Esperar hasta que la mezcla llegue a ebullición y agregar los mejillones. Tapar y dejar hasta que se abran. Retirar del fuego, escurrir y dejar enfriar. Retirar los mejillones de las valvas.
2 En una sartén con mantequilla, dorar la cebolla a fuego medio. Añadir el resto del vino, el azafrán y la cayena. Salpimentar y dejar hasta que reduzca. Retirar y dejar enfriar unos minutos. Agregar la nata, mezclar y añadir los mejillones.
3 Cocinar la pasta en abundante agua con un pellizco de sal.Escurrir bien y repartir en los platos de presentación. Verter por encima los mejillones con su salsa y servir bien caliente.

10 Mejillones en salsa de piquillo con aceitunas
Hearst

Necesitarás aceitunas verdes sin hueso, pimiento del piquillo en conserva, mejillones en escabeche, vinagre de Jerez y concentrado de tomate. A continuación, escurre en un cuenco el escabeche de los mejillones y bátelo con dos cucharadas soperas de tomate concentrado. Rectifica de sal.Añade unas gotas de vinagre de Jerez, el pimiento del piquillo troceado y los mejillones. Por último, pon las aceitunas aclaradas y escurridas.

11 Ensalada de frutas y mejillones
Cortesía La Sirena

INGREDIENTES:
- 400 g mejillón gallego cocido sin cáscara
- 1 bolsa (4 mitades) de aguacate
- 200 g de alcachofa troceada
- 200 g de cerezas deshuesadas
- 2 manzanas
- Unos brotes de lechuga
- 50 ml de vinagre de manzana
- Pimienta en grano
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra

1 Descongela los mejillones en un recipiente con rejilla en la nevera. Descongela el aguacate sumergiéndolo en agua fría en su mismo envase, sin abrir ni pinchar la bolsa, durante unos 20-25 minutos
2 Escalda en abundante agua salada las alcachofas durante 2 minutos, escurre, deja enfriar y córtalas lo más pequeño posible. En un cazo con 100ml de aceite de oliva cocina las alcachofas a fuego muy suave durante 1 minuto, agrega unos granos de pimienta, la hoja de laurel y el vinagre. Cocina 5 minutos más, retira y deja enfriar.
3 Pela las manzanas y córtalas a trozos no muy grandes. Mezcla todos los ingredientes de la ensalada con cuidado, sírvela en platos y adereza con la vinagreta de alcachofas.

12 Zarzuela de pescado
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de rape
- 200 g de mero
- 500 g de mejillones
- 200 g de anillas de calamar
- 4 alcachofas
- 2 dl de vino blanco
- media cebolla
- harina
- 1 zanahoria grande
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

1 Raspar los mejillones y limpiar las barbas.Poner a calentar un cazo con el vino. Agregar los mejillones, tapar y retirar del fuego cuando se abran. Separar la carne de sus valvas, reservar y colar el caldo resultante de la cocción. Desechar las conchas que no se abran.
2 Pelar la cebolla,
picarla y sofreírla en una cazuela con un fondo de aceite hasta que esté transparente. Salpimentar el pescado, pasar por harina y freír hasta que esté doradito. Añadir los calamares.
3 Limpiar las alcachofas
y cortarlas en cuartos. Pelar las zanahorias y cortarlas en aros. Incorporar las verduras a la cazuela, remover y cubrir con el caldo de mejillones. Seguir la cocción hasta que las alcachofas estén tiernas, salpimentar al gusto y apartar del fuego. Servir.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo