Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

12 recetas de paellas saludables, fáciles y deliciosas

Si eres de los que disfrutas reuniendo a los tuyos y cocinando para ellos, ¿qué mejor que agasajarles con una paella? Te mostramos las mejores recetas para chuparse los dedos

paella de pescado y marisco
Hearst

Cuando vamos a realizar una celebración o simplemente queremos reunirnos con nuestros amigos y familiares, tratamos de impresionarles con nuestras dotes culiarias. Para ello, nada mejor como realizar un buen cocinado y demostrar las buenas manos que tienes en la cocina. Por eso, queremos presentarte 12 recetas de paellas saludables, fáciles y deliciosas.

Los amantes del arroz estáis de enhorabuena, hemos recopilado las paellas más ricas para que empieces a probar en casa y que puedas sorprender a todos con una elaboración diferente y original. Las posibilidades son múltiples; incluso, tenemos la opción de hacer nuestras creaciones propias e introducir otros ingredientes que ofrezcan nuevos sabores. Además, existen muchas variedades de arroz y cada una de ellas tiene unas características especiales que la hacen idónea para cada tipo de receta.

Variedades de arroz

El arroz, uno de los cereales más versátiles con el que se pueden cocinar infinidad de recetas. Para hacer una paella deliciosa, la variedad de arroz que más se usa es el arroz Sénia. En los supermercados encontrarás el arroz de Valencia. En su defecto cualquier arroz redondo o bomba servirá. No obstante, busca la Denominación de Origen Arroz de Valencia para asegurarte el éxito.

Interesa que el arroz sea de buena calidad, principalmente para que se haga correctamente, sea tierno y que ofrezca un buen sabor. Es importante evitar marcas secundarias o desconocidas que, en el fondo, no ofrecen nada de calidad. Por tanto, si eres de los que le gusta celebrar el día mundial de la paella, es importante escoger un buen producto para obtener, así, un buen resultado.

Las paelleras, ¿cómo deben ser?

En realidad, son muchas las paelleras que puedes encontrar en el mercado. Antes de decidirte, ten en cuenta estos puntos:

  • Materiales. La paellera tradicional (o paella) es la de acero pulido, pero es difícil de limpiar, se oxida rápidamente y hay que aprender a controlar la temperatura. En el ámbito doméstico, las más habituales son las esmaltadas por su fácil manejo y mantenimiento. Las de acero inoxidable son la mejor opción en cocinas de inducción.
  • Tamaño. Dependerá de cuántos seáis en la familia o del uso que hagas de ella. Las más vendidas son para 6-8 personas, entre 36 y 40 cm de diámetro. Pero si la quieres para grandes reuniones, comprarás una entre 55 cm y 60 cm (para 16-20 comensales). Ten también en cuenta el tamaño del fuego donde la vayas a cocinar.

La paella perfecta

Para cocinar la paella perfecta, es preciso contar con buenos ingrediente y recursos de primera calidad. Por eso, en hogares entusiastas no puede faltar un paellero. Se trata de un quemador de gas formado por círculos concéntricos que calientan el arroz de forma homogénea. Para más comodidad, se acopla a un soporte elevador. Tienes un paellero en Amazon por 59,80 €.

Pero, ¿cuál es el truco para la pella perfecta? Una vez que se haya echado el caldo al arroz y nivelado todo con la cuchara, no se debe remover más. De lo contrario, se libera el almidón e influye notoriamente en que el punto de cocción sea el adecuado.

En definitiva, si quieres realizar una buena paella propia de un chef de categoría, echa un vistazo a las siguientes recetas, saca la paellera, enciende las brasas y disfruta de una deliciosa paella en buena compañía. Es momento de disfrutar de un arroz versátil, sano y rico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Paella valenciana
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de arroz blanco de grano redondo
- 300 g de pollo
- 300 g de conejo
- 100 g de judías verdes
- 80 g de judías garrofón
- 2 tomates
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- azafrán
- pimentón de La Vera
- romero
- agua
- sal

1 Poner una paellera al fuego con aceite. Dorar el pollo y el conejo. Añadir las judías verdes que deben quedar bien fritas pero sin quemarlas, dándoles vueltas constantemente.
2 Añadir el tomate y sofreír
hasta que suelte todo su agua, unos 5 minutos. Añadir el pimentón, remover y añadir el doble de agua que de arroz hasta cubrir casi por completo el recipiente.
3 Agregar unas hebras de azafrán
y las judías garrofón. Dejar a fuego vivo unos 5 minutos hasta que hierva. Cocer de 30 a 45 minutos con el fuego al mínimo. Subir el fuego y echar el arroz, repartiéndolo por toda la paellera. Dejar 5 minutos a fuego fuerte, otros 5 min a fuego medio y 10 minutos a fuego mínimo.

2 Paella de pollo y marisco
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 g de arroz bomba
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 200 g de gambas
- 400 g de mejillones
- 4 muslitos de pollo
- 2 dientes de ajo
- Hebras de azafrán
- 200 g de tomate frito
- 600 ml de caldo de marisco
- Aceite de oliva
- Sal
- Laurel

1 Limpiar los mejillones, retirando las barbas y eliminando la arena. Poner una olla al fuego con un vaso de agua, un poco de sal y una hoja de laurel. Cuando el agua comience a hervir, meter los mejillones y dejar cocer unos 2 minutos; dejar escurrir. Dorar las gambas y reservar.
2 Quitar el tallo de los pimientos
y el núcleo de las semillas y cortar en tiras. Echar un poco de aceite en la paellera y sofreír los ajos y los pimientos. Cuando estén dorados, agregar el tomate y cocinar unos 10 minutos. Incorporar el pollo y dejar cocinar hasta que se dore.
3 Añadir el arroz en forma de cruz y dejar que se sofría unos minutos. Incorporar las hebras de azafrán machacadas, el caldo de marisco y la sal. Cuando lleve 13 minutos, distribuir los mejillones y las gambas. Dejar 5 minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar otros 5 minutos.

3 Paella de marisco con espárragos
Hearst

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 400 g de arroz
- 250 g de almejas
- 1/2 pimiento rojo
- 2 cebollas
- 1 ajo
- 250 g de gambones
- 8-10 espárragos
- 8 tomates cherry
- 1 cuch de tomate frito concentrado
- Briznas de azafrán
- Sal
- Aceite de oliva
- 600 ml de caldo de pescado

Aquí tienes la receta completa para hacer esta paella de marisco con espárragos.

4 Paella de almejas y gambas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de arroz
- 200 g de gambas
- 200 g de almejas
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 ajos
- 1 tomate
- 100 ml de vino blanco
- Aceite de oliva
- 800 ml de fumet o caldo de pescado
- Azafrán
- Perejil

1 Una hora antes de comenzar a cocinar, poner a remojo las almejas en abundante agua con sal fina.
2 Pelar la cebolla y el ajo y picar finamente. Calentar aceite en la paellera, echar el ajo y la cebolla y cocinar a fuego medio. Mientras, limpiar el pimiento, partir en tiras y añadir. Verter el vino blanco y cocinar unos minutos hasta que el alcohol se evapore. Incorporar las almejas escurridas y cocinar hasta que abran.
3 Añadir el arroz y remover para que se reparta por toda la paellera. Sazonar, añadir unas hebras de azafrán e incorporar el fumet o caldo de pescado y cocinar a fuego medio. Picar el perejil y añadir con las gambas al final de la cocción. Cuando esté el arroz tierno, retirar y dejar reposar.

5 Paella de pollo y verduras
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de arroz
- 400 g de pollo
- 125 g de guisantes
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 1 tomate
- 200 g de guisantes frescos
- 1 litro de caldo de pollo
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimentón de La Vera
- Azafrán

1 Poner una paella o wok al fuego con aceite de oliva. Sazonar el pollo y freír. Retirar y reservar. En ese mismo aceite, sofreír la cebolla y los ajos picados. Remover. Cuando la cebolla empiece a estar blanda, añadir el pimiento en tiras. Cuando esté blando, añadir el tomate y el perejil picado. Dejar que el tomate evapore su jugo. Retirar del fuego y echar el pimentón y el azafrán.
2 Añadir una copa de vino blanco. Poner la paella en el fuego y agregar el pollo. Mezclar y dejar que el alcohol se evapore.
3 Agregar el arroz. Cuando coja color, regar con el caldo de pollo. Cuando empiece a hervir, añadir los guisantes. Cocinar 5 minutos a fuego vivo y otros 20 minutos a fuego medio. Dejar resposar 5 minutos antes de servir.

6 Paella de pescado y marisco
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 dientes de ajo
- 1 tomate pera
- 1 pimiento verde italiano
- 500 g de calamar
- 16 almejas
- 1 pez espada
- 8 langostinos
- 300 g de arroz bomba
- 1 litro de caldo de pescado o fumet
- Azafrán al gusto

1 Trocear los calamares y el pescado y dorarlos. Retirar. En el mismo aceite, dorar un ajo bien picado y sofreír el tomate y el pimiento. Integrar los trocitos de calamar y agregar el arroz y el caldo dejando a fuego fuerte hasta que llegue a hervir. De caldo, calcular 3 veces del volumen de arroz. Cocer a fuego fuerte durante 8 minutos. Bajar al mínimo y dejar 5 m. más.
2 Añadir las almejas, dejando que se abran dentro de la paellera, mientras se va consumiendo el caldo.
3 Apagar el fuego cuando el arroz lleve cociendo 18 minutos. Colocar los langostinos y los trocitos de pez espada. Tapar con un paño de cocina, dejando que el arroz repose 10 minutos antes de servirlo.

7 Paella mixta
Hearst

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 450 g de arroz
- 1 kg de pollo
- 500 g de mejillones
- 400 g de calamar
- 250 g de gambas
- 200 g de judías verdes
- Medio pimiento rojo
- Media cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 l de caldo de verduras
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 cucharada de colorante alimenticio
- Sal
- Pimienta

1 Limpiar bien el pollo, partir en trozos pequeños y salpimentar. Calentar el aceite, añadir el pollo y freír hasta que esté doradito. Pelar y trocear las verduras en jardinera y estofar en la misma sartén.
2 Pelar las gambas, limpiar los mejillones, hacer lo mismo con el calamar y cortar en aros. Incorporar todo el marisco a la paella. Dejar que se haga unos minutos, añadir el arroz y saltear a fuego suave.
3 Calentar el caldo de verduras, añadir el colorante e ir incorporado a la paella, poco a poco, a medida que se vaya necesitando. Cocer hasta que el arroz esté tierno, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 min. y servir en la paellera.

8 Paella de conejo y nueces
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de arroz
- 500 g de conejo
- 100 g de judías verdes
- 1 tomate
- 40 g de Nueces de California
- Perejil
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Azafrán
- Sal

1 Poner una paellera al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y rehogar los trozos de conejo hasta que estén dorados. Retirar y reservar.
2 En el mismo aceite,
sofreír el pimiento cortado en tiras y el tomate rallado. Añadir las judías verdes troceadas y rehogar todo junto unos instantes. Preparar un majado en un mortero con una cucharadita de sal, el azafrán, los ajos picados, una ramita de perejil y la mitad de las nueces.
3 Volver a introducir los trozos de conejo en la paellera junto con el resto de las nueces troceadas y agregar el arroz. Verter el agua o caldo bien caliente (calcular el doble de caldo que de arroz). Añadir el majado, remover durante unos segundos y cocer 18 minutos. Dejar reposar 5 minutos antes de servir.

9 Paella con alcachofas
paella con alcachofas
Manuel Breva Colmeiro

Ingredientes:
- 400 g de arroz bomba
- 400 g de chipirones frescos
- 8 alcachofas naturales
- 2 dientes de ajo
- 12 L de caldo de pescado
- 2 cucharadas de pasta de pimiento choricero
- 2 cucharadas de tomate triturado
- aceite de oliva
- unas hebras de azafrán
- 1 pizca de colorante alimenticio
- sal
- zumo de 1 limón y 1 ramillete de perejil fresco

1 Ponemos un recipiente con el zumo de limón, el ramillete de perejil y el agua fría. Pelamos las alcachofas y las troceamos en cuartos, añadimos a la mezcla de agua y limón para que no se oxiden y reservamos.
2 Por otro lado,
limpiamos los chipirones y los troceamos. Picamos el ajo y reservamos también. Ponemos una paella al fuego con un chorro de aceite de oliva, añadimos los ajos y las alcachofas escurridas de agua. Rehogamos a fuego fuerte y, a continuación, incorporamos los chipirones troceados, el arroz, el tomate y la pasta de pimiento choricero.
3 Mojamos con el caldo caliente,
repartimos el arroz con la ayuda de una espumadera y ponemos a fuego fuerte durante 5 minutos. Sazonamos y condimentamos con el azafrán y el colorante. Por último, dejamos cocer durante 13 minutos más aproximadamente o hasta que el arroz esté en su punto.

10
arroz del senyoret
clubfoto

Ingredientes:
-
8 mejillones
- 8 gambas
- 8 cigalas
- 8 langostinos 400 gr. de arroz
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 2 ñoras
- 1 tacita de aceite
- Sal
- Unas hebras de azafrán
- Agua

1 Se pelan los mariscos y se reservan junto a las cabezas.
2 En una paellera, con aceite caliente y un poco de sal
, se fríen las cabezas, la cebolla cortada fina, el ajo, el tomate rallado, las ñoras y el azafrán. Cuando esté listo el sofrito, se añade el arroz, se remueve, se agrega el agua hirviendo, se sala ligeramente y se deja cocer unos 10 minutos a fuego vivo.
3 Se rectifica el punto de sal,
se deja unos 5 minutos más y se sirve.

11 Paella con champiñones
Jupiterimages

INGREDIENTES:

- 300 g de arroz
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 200 g de champiñones

- Aceite de oliva, cebolla y sal

1 Preparar los champiñones. Cuando el agua comience a hervir, meter los champiñones y dejar cocer unos 2 minutos.

2 Quitar el tallo de los pimientos y el núcleo de las semillas y cortar en tiras. Echar un poco de aceite en la paellera y sofreír los ajos y los pimientos. Cuando estén dorados, agregar la cebolla y cocinar unos 10 minutos hasta que se dore.

3 Añadir el arroz y dejar que se sofría unos minutos. Cuando lleve 13 minutos, distribuir los champiñones. Dejar 5 minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar otros 5 minutos.

12 Paella con chorizo
paella con chorizo
burwellphotography


INGREDIENTES:

- 400 g de arroz
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tomate triturado
- aceite de oliva y aceitunas
- 1 pizca de colorante alimenticio
- guisantes y pimiento rojo
- sal
- chorizo

En este caso, el proceso de elaboración es idéntico a los ejemplos anteriores. La única diferencia va a estar en que incorporamos chorizo y algunas rodajas de aceitunas. Se consigue, así, un plato de sabor más intenso y muy apetecible.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo