Deliciosas recetas elaboradas con frutas tropicales que aprovechan bien su sabor (dulces y saladas)

Los sorprendentes sabores del mango, el aguacate, el coco, la piña o la papaya aportarán un contraste exquisito y muy diferente a todo tipo de platos, desde ensaladas, carnes y pescados hasta postres.

brochetas de pollo, piña y pimiento rojo
StockFood

👉🏻 DESCUBRE LAS MEJORES FRUTAS TROPICALES: VARIEDADES Y CARACTERÍSTICAS

La piña va bien con todo tipo de carne, ya sea cerdo o pollo. También con el jamón y el queso... y, si no, ¿quién no ha probado la pizza hawaiana? Así que, porqué no usar otras frutas tropicales y exóticas para la elaboración de las recetas más frescas del verano: mango, coco, aguacate, lichis...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tartar de lubina, mango y papaya
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de lubina
- 3-4 limas
- 1 cebolla morada
- 1 mango
- 1 papaya
- Sal
- Pimienta

1 Congelar el pescado durante un mínimo de 24 horas. Descongelar en la nevera. Cortar los lomos en cuadraditos. Reservar en un bol. Hacer zumo de las limas y añadir al cuenco de la lubina; salpimentar. Tapar el bol con papel film y dejar reposar
en la nevera 2-3 horas.
2 Pelar y picar la cebolla. Partir las frutas por la mitad y retirar las semillas. Cortar la papaya en dados y el mango, en dados y gajos.
3 Colocar en una fuente un aro de emplatar. Rellenar con los trozos de lubina hasta cubrir el fondo. Presionar ligeramente con un tenedor para que se compacten. Cubrir con una capa de cebolla,
y otra de daditos de mango y papaya. Retirar el aro con cuidado y decorar con los gajos de mango.

Brochetas de pollo, piña y pimiento rojo
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 pechuga de pollo entera
- 1 bote de piña en su jugo
- 1 pimento rojo
- 2 dientes de ajos
- 4 cucharadas de zumo de lima
- 1 cucharadita de curry
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de mostaza
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Poner en un bol 5 cucharadas de aceite de oliva, el ajo picado, zumo de lima, miel, mostaza, curry, sal y pimienta negra. Mezclar muy bien con la batidora y reservar.
2 Cortar el pollo en dados grandes y meterlos en una bolsa para congelar o en un recipiente de plástico con tapa. Añadir la marinada, cerrar la bolsa o el recipiente y remover muy bien para que se impregne todo con el aliño. Guardar en la nevera durante mínimo una hora.
3 Cortar el pimiento y las rodajas de piña en dados. Poner en el pincho un trozo de pollo, pimiento y piña, repitiéndolo hasta completar el palo de brocheta. Poner en el grill o en la barbacoa una plancha engrasada y cocinar las brochetas unos 15 minutos. Darles la vuelta de vez en cuando y regarlas con un poco de la marinada.

Aguacates rellenos con tomate y mozzarella
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 aguacates maduros
- 200 g de tomates cherry
- 200 g de bolitas de mozzarella
- 1 diente de ajo
- Hojas de albahaca
- Crema de vinagre de Módena
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Lavar y secar bien los tomates cherry. Cortarlos por la mitad y reservar en un bol. Pelar y cortar el ajo. Poner en vaso de batidora el ajo, 2 tazas de hojas de albahaca, aceite de oliva y sal. Batir hasta obtener una consistencia suave. Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Añadir aceite de oliva si se desea una salsa más líquida; reservar.
2 Poner en un bol las bolas de mozzarella, los cherry y la salsa de albahaca. Remover y reservar en la nevera. Cortar los aguacates por la mitad. Retirar la semilla y quitar la piel.
3 Colocar los aguacates en una fuente. Rellenar el hueco que ha dejado la semilla con la ensalada de tomate y mozzarella (no importa si un poco del relleno se va por los lados). Rociar los aguacates con la crema de vinagre y servir inmediatamente.

Tarta de mango, coco y frambuesas
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 mango
- Frambuesas
- 1 coco
- 3 tazas de leche descremada
- 3 yogures naturales
- Azúcar
- 12 láminas de gelatina neuta
- 2 maracuyás
- 3 cucharadas de azúcar glas

1 Poner un cazo al fuego con 1 taza de leche y, antes de que rompa a hervir, retirar el cazo del fuego. Añadir 4 láminas de gelatina previamente hidratadas; remover. Poner en vaso de batidora 125 g de mango pelado y troceado, 1 yogur y 2-3 cucharadas de azúcar. Añadir la leche caliente y batir. Verter la mezcla en un molde desmontable forrado con papel vegetal y reservar en la nevera.
2 Repetir el proceso primero con 125 g de coco y después con 125 g de frambuesas, añadiendo las mezclas al molde. Dejar reposar en la nevera; desmoldar.
3 Poner un cazo al fuego con la pulpa del maracuyá, azúcar glas y 0,5 dl agua. Calentar hasta que esté espeso. Dejar enfriar. Decorar la tarta con la fruta sobrante y regar con almíbar de maracuyá.

Ensalada de salmón, aguacate y mango
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de salmón fresco
- 150 g de lechuga variada
- 1 mango
- 1 aguacate
- 1/2 cucharadita de jengibre rallado
- Pan del día anterior
- 1 diente de ajo
- Vinagre balsámico
- Aceite de oliva
- Sal

1 Pelar el mango y el aguacate. Partir por la mitad y retirar el hueso.Cortar la pulpa en trozos pequeños. Lavar, secar y picar la lechuga.
2 Cortar el salmón en trozos pequeños y salar. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y saltear el salmón 5 minutos, removiendo para que se dore por todos sus lados. Mezclar en un bol aceite, vinagre, jengibre y sal; reservar.
3 Precalentar el horno a 180º C. Cortar el pan en cubos de 1x1 cm. Mezclar en un bol aceite de oliva, sal y un diente de ajo picado fino. Añadir el pan y revolver un par de veces para que se impregne bien. Colocar el pan en una fuente de horno y hornear 10 minutos. Poner en una fuente la lechuga, el salmón, el mango, el aguacate y
los crutones. Rociar con el aderezo de jengibre.

Tarta de lichis y arándanos
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 huevos
- 270 g de azúcar
- 120 g de harina
- 1 bote de lichis en conserva
- 300 g de queso crema
- 5 dl de nata para montar
- 1 sobre y medio de gelatina neutra
- Arándanos
- Flores comestibles

1 Precalentar el horno a 170º. Separar las claras de las yemas. Batir las claras y, cuando empiecen a espumar, añadir 60 g de azúcar. Batir las yemas con 60 g de azúcar. Mezclar las claras y las yemas montadas. Incorporar la harina y mezclar hasta obtener una masa homógenea. Verter la mezcla en un molde y hornear 20 minutos. Dejar enfriar un poco y desmoldar.
2 Poner en un bol la nata, 100 g de azúcar y el queso crema. Batir y reservar en la nevera. Batir los lichis en conserva, con parte de su almíbar. Calentar en un cazo al fuego. Verter la gelatina previamente hidratada en el puré de lichis. Remover hasta su disolución. Retirar del fuego y dejar templar. Añadir la crema de nata y queso; remover.
3 Verter la mousse sobre la base de bizcocho, alisar y guardar en la nevera hasta que se endurezca. Decorar con arándanos y flores comestibles.

¿Sabías qué…? El lichi es una excelente fuente de azúcar, proteínas, fibra, vitaminas B1, B2 y C, calcio, potasio, fósforo y magnesio.


Tarta de queso, piña y maracuyá
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de galletas
- 50 g de mantequilla
- 3 cucharadas de coco rallado
- 3 cucharadas de gelatina
- 150 g de piña
- 1 dl de leche de coco
- Pimienta
- 150 g de requesón
- 20 dl de nata
- 90 g de azúcar
- 1 dl de jugo de naranja
- 1 maracuyá

Receta completa

Tacos de salmón y piña
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 lomos de salmón
- 4 rodajas de piña
- 4 cuch de mostaza
- Anacardos
- 2 cuch de jengibre
- Pimienta negra molida
- Salsa de soja
- Sal
- Aceite de oliva
- Hojas de menta

Receta completa

Ensalada de piña con langostinos
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 150 g de piña
- 1 lechuga trocadero
- 1 dl de zumo de piña
- 1 dl de miel
- 1 dl de salsa rosa
- Crema de Módena
- Pan frito
- Semillas de sésamo
- Nueces o cacahuetes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Pelar los langostinos y hacerlos en una sartén sin aceite, con un poco de sal. Pelar la piña y cortarla en dados. Cortar el tronco de la lechuga y retirar las hojas externas que estén feas. Limpiar las hojas buenas, una a una, bajo el grifo de agua fría. Colocar las hojas en el escurridor para que suelten el exceso de agua. Cortar y colocar en un bol.
2 Hacer una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, 1 dl de zumo de piña, 1 dl de miel, 1 dl de salsa rosa y una gota de crema de Módena.
3 En el bol donde está la lechuga,
añadir los langostinos, los trozos de piña, el pan frito y los frutos secos molidos. Aliñar con la vinagreta y espolvorear con las semillas de sésamo; servir.

Marisco con coco
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 125 g de marisco variado
- 1 diente de ajo
- 1 jengibre
- 2 guindillas
- Cilantro en grano
- Coco rallado
- 1 lata de crema de coc
- Curry
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Aceite de girasol

1 Pelar y cortar el ajo. Quitarle el germen y picar fino. Picar el jengibre. Lavar la guindillas bajo el chorro de agua fría; secar. Abrir la guindilla por la mitad, retirar los nervios y picar fino. Poner en un cuenco el ajo, el jengibre, la guindilla, los granos de cilantro y ligar con 3 cucharadas de aceite de oliva. Colocar la mezcla en una cazuela y dejar cocer durante 3 minutos.
2 Agregar parte del coco rallado y la lata de crema. Cocer unos 5 minutos, hasta que quede una pasta. Hacer bolitas con la pasta y rebozarlas en coco rallado.
3 Saltear el marisco y sazonarlo con curry, sal y pimienta al gusto. Servir las bolitas de coco con el marisco en una brocheta de bambú.

Tacos de salmón con salsa de mango
Charlie Richards

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 filetes de salmón
- 3 limas
- 1 guindilla o chile rojo
- 1 mango
- 2 aguacates
- 2 cebolletas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Tortillas de maíz

Receta completa

Milhojas de aguacate y cangrejo
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 aguacate
- 200 g de palitos de cangrejo
- 200 g de gambas
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
- 3 cucharadas soperas de mayonesa
- 1 cebolleta
- Pimentón
- Sal

1 Poner una olla grande al fuego con abundante agua y sal. Cuando el agua empiece a hervir, añadir las gambas. Cocer entre un minuto y uno y medio. Retirar las gambas y sumergirlas en agua fría. Dejar 5 minutos. Escurrir bien y pelar.
2 Picar fino las gambas,
los palitos de cangrejo, la cebolleta y el perejil. Mezclar con la mayonesa. Cortar el aguacate por la mitad. Quitar el hueso con ayuda de una cuchara y retirar la piel. Cortar cada mitad en láminas finas.
3 Preparar las milhojas por capas:
colocar una base de láminas de aguacate; después, la mezcla de cangrejo y gambas, y terminar con el resto de láminas de aguacate. Rociar con jugo de lima y espolvorear pimentón.

Cerdo con salsa de mango
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de lomo de cerdo
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil.
Para la salsa de mango:
- 1 mango
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de chile chipotle
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de vinagre
- 4 cucharadas de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta

1 Pelar y picar fino el ajo. Hacer un corte horizontal en el lomo de cerdo, cuidando de no abrirlo completamente. Espolvorear el ajo y untar aceite de oliva sobre toda la carne. Engrasar ligeramente la parrilla. Colocar la carne. Cocinar durante una hora aprox., volteando cada 15 minutos aprox.
2 Poner una sartén al fuego con aceite.
Dorar el ajo y pochar la cebolleta picada y el chile chipotle. Cortar el mango por la mitad, retirar la pulpa e incorporarla. Mezclar y aderezar con el vinagre y el azúcar; sofreír. Verter el agua, espolvorear con pimienta y cocinar 3 ó 4 minutos. Triturar con la batidora y colar; reservar.
3 Servir el lomo de cerdo
en una fuente y verter por encima con la salsa de mango. Condimentar con una pizca de sal y perejil.

Ensalada de mango y quinoa
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 bolsa de canónigos y rúcula
- 1 mango
- 1 taza de quinoa
- 1 pepino
- 4 rabanitos
- 50 g de pipas de calabaza
- Vinagre de Módena
- Aceite de oliva
- Sal

1 Para pelar el mango, hacer dos cortes a ambos lados del hueso para obtener dos partes sólo con pulpa y otra con poco más que el hueso. Con un cuchillo pequeño y afilado, realizar una incisión por el perímetro junto a la piel y varios cortes longitudinales y transversales, pero sin llegar atravesar la piel. Con una cuchara, separar estos trozos de la piel.
2 Cocer la quinoa
siguiendo las instrucciones del fabricante. Dejar enfriar. Lavar la rúcula y los canónigos. Lavar el pepino y los rabanitos y después cortarlos en rodajas finas.
3 Echar en un vaso
3 cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de Módena y sal. Remover con una cuchara. Colocar en una fuente o ensaladera, las hojas verdes, los rabanitos, el pepino, los dados de mango y la quinoa. Añadir un puñadito de pipas de calabaza peladas; aliñar.

Helado de plátano y aguacate
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 plátanos
- 3 aguacates
- 1/2 limón
- 1 dl de leche
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de té matcha
- 80 g de grosellas rojas

Receta completa

Sopa fría de aguacate con sandía
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 6 dl de caldo de pollo
- 200 g de sandía
- 2 aguacates
- 2 dl de leche
- 1/2 cebolla
- 1/2 guindilla verde
- Cilantro fresco
- Aceite de oliva
- Aceite de girasol
- Sal

Receta completa

Brochetas de rape y kiwi
Zespri SunGold

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 kiwis Zespri SunGold
- 600g de carne de rape
- 1 cebolla roja grande
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 2 limas
- Guindilla al gusto
- 3 dientes grandes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Brochetas de bambú
- Sal

1 En un bol añade la ralladura de la piel de las limas y su zumo, ajos machacados con su piel, guindilla al gusto y el rape troceado. Sazona, mezcla, tapa y conserva en la nevera durante 12 horas.
2 Cuando haya macerado, escurre el rape, echa un un nuevo bol y añade cilantro picado, cebolla roja palada y cortada en grandes cuadrados y suficiente acete de oliva virgen extra para impregnar todo el pescado. Deja reposar tapado otras 10-12 horas dentro de la nevera.
3 Pela los kiwis y corta en trozos del tamaño del pescado. Ensarta en una brocheta los trozos de kiwi, el pescado y la cebolla. Sazona al servir.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo