15 recetas de hamburguesas caseras fáciles y deliciosas
Date un capricho preparando hamburguesas caseras con alimentos saludables: pescado, legumbres, carne, tofu...

- 15 recetas para irte de picnic, tú decides si en la playa o en el campo.
- 30 recetas de bocatas y sándwiches sanos y originales.
- 8 Consejos para preparar aperitivos y... ¡triunfar!
Todos tenemos nuestros caprichos culinarios. Uno de ellos son las hamburguesas. De vez en cuando, nos gusta disfrutar de un alimento compuesto por ingredientes de todo tipo, pero ¿realmente las podemos preparar con ingredientes saludables? Te invitamos a que conozcas estas 15 recetas de hamburguesas caseras fáciles y deliciosas.
Claves de la hamburguesa: la carne y el pan
Una buena hamburguesa es al 95% la sabia elección de la carne. Elige bien las partes del vacuno para que sea una mezcla jugosa. Lo mejor es utilizar carne picada de aguja de ternera o añojo, con un 20% de grasa para mejorar su cocinado. Si quieres, puedes mejorar la receta si pides un poco de panceta picada. De todas formas, es bueno conocer las variedades de carne y sus beneficios antes de hacer la elección.
Antes de cocinar, prepara una superficie limpia para manipular la carne y ten a mano el pan. Puede ser desde un mollete hasta un bao chino hecho en casa al vapor. Divide la carne picada en porciones de unos 2oo gramos, haz bolitas uniformes y luego presiona el centro con la palma de la mano. Golpea de forma suave los laterales para que no se agriete el borde y quede una hamburguesa perfecta. Sazona con sal y pimienta y ¡listo!
¿Cómo preparar una buena hamburguesa casera?
Hay distintas formas de cocinar una hamburguesa casera. Puedes hacerla a la barbacoa o probar en freidora de aire, al horno o en microondas. Para freír en la sartén, ten en cuenta los tiempos y el gusto del comensal. El punto de la carne poco hecha sería freír durante tres minutos cada lado. Cuando te piden la cocción al punto, la hamburguesa necesita cinco minutos por una de las caras y tres, por la otra. Si quieren la carne hecha, necesitarás que los dos centímetros de carne prensada se fían durante cinco minutos por cada lado.
Los restaurantes más exquisitos han incluido burgers premium para sus comensales, aunque es la receta perfecta de la street food y la estrella de las food trucks, los restaurantes callejeros sobre ruedas. El origen de la hamburguesa casera se atribuye a los emigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos, los norteamericanos la consideran como un plato nacional. Consumen más de 50 billones de unidades al año, tantas que si se dispusieran en línea recta darían más de 30 vueltas a la Tierra.
¿Con ketchup, mostaza o mayonesa? Haz tus propias salsas caseras, pero tienes que saber que el sándwich de carne picada que originó la actual hamburguesa no lleva salsas. De hecho, en el restaurante Louis' Lunch (Connecticut), que tiene el honor de haber creado la receta en 1900, aún se sirve con tan solo tres condimentos: queso, cebolla y tomate.
La hamburguesa vegetariana, ¿cómo es?
Aunque las de carne son las más conocidas, también hay hamburguesas vegetales a base de tofu, garbanzos, lentejas o pescado. Estos alimentos son claves en la dieta vegetariana y solo tendrás que mezclarlos o darles forma de hamburguesa para cocinarlos igual que la versión no veggie. La idea es no recurrir a ningún tipo de carne.
No importa si nos gustan las vegetarianas como las que llevan carne, cualquier excusa es buena para invitar a nuestros amigos y familiares a una barbacoa en casa. En el fondo, podemos hacer recetas originales para hacer a la barbacoa. Prepara el fuego, una bebidas frías y... ¡a disfrutar!