Recetas de hamburguesas caseras para chuparse los dedos

Date un capricho preparando hamburguesas caseras, desde las más clásicas a las más sanas con alimentos saludables: pescado, legumbres, carne, tofu...

hamburguesa big mac
Delish UK

Una buena hamburguesa es al 95% la sabia elección de la carne, que tiene muchas variedades y beneficios. Elige bien las partes del vacuno para que sea una mezcla jugosa, lo mejor es utilizar carne picada de aguja de ternera o añojo, con un 20% de grasa para mejorar su cocinado. Si quieres, puedes mejorar la receta si pides un poco de panceta picada.

Antes de cocinar, prepara una superficie limpia para manipular la carne y ten a mano el pan, que puede ser desde un mollete hasta un bao chino hecho en casa al vapor. Divide la carne picada en porciones de unos 2oo gramos, haz bolitas uniformes y luego presiona el centro con la palma de la mano. Golpea de forma suave los laterales para que no se agriete el borde y quede una hamburguesa perfecta. Sazona con sal y pimienta y ¡listo!

Hay distintas formas de cocinar una hamburguesa casera. Puedes hacerla a la barbacoa o probar en freidora de aire, al horno o en microondas. Para freír en la sartén, ten en cuenta los tiempos y el gusto del comensal. El punto de la carne poco hecha sería freír durante tres minutos cada lado. Cuando te piden la cocción al punto, la hamburguesa necesita cinco minutos por una de las caras y tres, por la otra. Si quieren la carne hecha, necesitarás que los dos centímetros de carne prensada se fían durante cinco minutos por cada lado.

Los restaurantes más exquisitos han incluido burgers premium para sus comensales, aunque es la receta perfecta de la street food y la estrella de las food trucks, los restaurantes callejeros que proliferan en nuestras ciudades. El origen de la hamburguesa casera se atribuye a los emigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos, los norteamericanos la consideran plato nacional. Consumen más de 50 billones de unidades al año, tantas que si se dispusieran en línea recta darían más de 30 vueltas a la Tierra.

¿Con ketchup, mostaza o mayonesa? Haz tus propias salsas caseras, pero tienes que saber que el sándwich de carne picada que originó la actual hamburguesa no lleva salsas. De hecho, en el restaurante Louis' Lunch (Connecticut), que tiene el honor de haber creado la receta en 1900, aún se sirve con tan solo tres condimentos: queso, cebolla y tomate.

Aunque las de carne son las más conocidas, también hay hamburguesas vegetales a base de tofu, garbanzos, lentejas o de pescado. Estos alimentos son claves en la dieta vegetariana y solo tendrás que mezclarlos y darles forma de hamburguesa para cocinarlos igual que la versión no veggie.

Cualquier excusa es buena para invitar a nuestros amigos y familiares a una barbacoa en casa, con recetas originales para hacer a la parrilla. Prepara el fuego, una bebidas frías y... ¡a disfrutar!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Hamburguesa de pescado
Hearst

Ingredientes (4 personas):
- 400 g de lubina
- 400 de salmón
- 1 diente de ajo
- 2 limones
- 60 g de pan rallado
- 150 g de lombarda
- 1 pimiento rojo
- 1 pepino
- 1 cebolleta
- Aceite de oliva
- Perejil
- Albahaca
- Sal
- Pimienta

1 Poner en la picadora la lubina y el salmón, un puñado de hojas de perejil, la ralladura de un limón, un poco de sal y pimienta. Triturar todo.
2 Colocar la masa en un bol y añadir pan rallado. Mezclar con las manos y formar 4 hamburguesas. Freír 4 min por cada lado.
3 Picar la cebolleta, el pepino, la lombarda, la albahaca y el pimiento rojo. Añadir el zumo de dos limones y un chorrito de aceite de oliva. Servir la carne sobre la ensalada.

Busca el sello Crianza de Nuestros Mares en las lubinas, doradas y corvinas de tu pescadería, garantía de origen nacional, frescura, calidad y sabor.

2 Cheeseburger
Hearst

Ingredientes (4 personas):
- 500 g de carne de ternera picada
- 50 g de pan rallado
- 1 cdta de salsa Perrins
- 75 g de queso Cheddar
- Aceite de oliva
- 4 panes
- Lechuga
- Tomate
- Beicon (opcional)

1 Mezclar la carne picada, el huevo, el pan rallado, la salsa Perrins, sal y pimienta. Dividir en 4 porciones. Dar forma con la mano de unos 2,5 cm de grosor y rellenar con una cuarta parte del queso. Cubrir y dejar reposar 30 minutos.
2 Calentar una plancha y pintar con aceite de oliva. Cocinar la carne unos 10 minutos o hasta que estén bien hechas y el queso Cheddar derretido.
3 Tostar el pan. Montar la hamburguesa poniendo en la base la lechuga cortada y lavada, rodajas de tomate, la carne, el resto del queso y tiras de beicon fritas y crujientes. Servir con tu salsa favorita.

3 Hamburguesa de salmón con pistachos y guacamole
American Pistachio Growers

Ingredientes:
- 8 filetes de salmón pequeños, entre 80-100g cada uno
- Hojas de espinacas baby
- 8 huevos
- Sal marina
- Pimienta fresca
- Aceite para freír
Para el guacamole de pistacho:

- 1 aguacate maduro
- ½ lima
- 1 diente de ajo pequeño
- ½ puñado de pistachos salados
- Sal marina
- Pimienta fresca

Receta completa

4 Mini hamburguesas veggies de lentejas
Andrea Antolín

Ingredientes:
- Un bote de lentejas cocidas (400-500 gr)
- Harina
- Queso rallado
- Ajo y perejil

Receta completa + Vídeo

5 Hamburguesa vegana de alubia roja y quinoa
HearstGetty Images

Ingredientes:
- 1 remolacha cocida
- 200 g de alubias rojas cocidas
- 1 taza de quinoa cocida
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 huevo
- 1 cebolla
- 1 aguacate
- 1/2 limón
- 4 bollos integrales
- 1 pepino
- Germinadas de cebolla

1 Precalentar el horno 180º C. Triturar la remolacha sin llegar a hacer puré. Poner en vaso de batidora las alubias, aceite de sésamo y el huevo. Salpimentar y triturar. Verter la mezcla en el bol con la remolacha. Añadir la quinoa y la cebolla picada. Mezclar y formar 4 hamburguesas.
2 Poner las hamburguesas
en una bandeja de horno sobre papel de hornear y dejar 15 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Retirar y reservar.
3 Abrir el aguacate por la mitad,
quitar la semilla y pelar. Poner la pulpa en un bol con el zumo de limón, una cucharada de aceite de oliva y salpimentar. Aplastar con un tenedor hasta formar un puré. Extender sobre un pan abierto. Poner encima de la mezcla de aguacate los brotes, la hamburguesa y terminar con unas rodajas de pepino.

Menaje para una cocina vegetariana

6 Hamburguesa de soja
Hearst

Ingredientes:
- un vaso de soja texturizada (unos 100 gr)
- cuatro cucharadas de harina
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 chorrito de salsa de soja
- sal
- pimienta
- agua

1 En un recipiente, mezcla todos los ingredientes secos y mezcla bien. Añade agua hasta hacer una masa manejable y un chorrito de soja.
2 En una sartén con aceite caliente,
pon la cantidad de masa que cabe en una cuchara y aplasta.
3 Deja que dore por cada lado
y retira sobre un papel absorbente.

7 La receta del Big Mac
Delish UK

Ingredientes:
Para la hamburguesa:
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 400 g de carne picada
- Sal y pimienta
- 1/2 cebolla blanca picada
- 8 panes de hamburguesa sin semillas
- 1/4 de lechuga iceberg finamente cortada
- 2 pepinillos grandes en rodajas finas (encurtidos con eneldo)
- 4 lonchas de queso americano
Para la salsa:
- 50 g de mayonesa
- 30 g de chalotas cortadas en cuadraditos
- 30 g de pepinillos en vinagre picados
- 40 g de salsa de tomate
- 15 g de mostaza francesa
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/2 cucharadita de polvo de ajo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco

Receta completa + Vídeo

8 Hamburguesa con huevo y beicon
HearstGetty Images

Ingredientes (4 personas):
- 800 g de carne picada de ternera
- 200 g de carne picada de cerdo
- 4 panes
- 4 huevos
- 1 tomate
- 1/4 cebolla roja
- 4 lonchas queso cheddar
- 8 lonchas de beicon
- 1 manojo de perejil picado
- Ajo en polvo
- Sal
- Pimienta
- Rúcula

1 Mezclar la carne recién picada. Poner en un bol con el perejil, ajo en polvo, sal, pimienta y amasar con las manos hasta que todos los ingredientes queden integrados. Dividir la masa en porciones según el tamaño deseado, lo ideal es que estén entre los 150 y los 200 gramos para que la cocción sea perfecta.
2 Poner la carne en la parrilla y las lonchas de beicon. Freír los huevos fritos en una sartén. Cortar la cebolla y el tomate en aros. Cuando la carne esté casi hecha, poner encima las lonchas de queso para que se derritan. Apartar del fuego.
3 Montar la hamburguesa. En un plato, colocar el pan, sobre éste la carne con el queso, el huevo frito, unas rodajas de tomate, cebolla, las tiras de beicon, unas hojas de rúcula y tapar con otra rodaja de pan. ¡Lista para comer!

9 Hamburguesas de pollo con salsa de verduras
Hearst

Ingredientes:
- 2 tomates
- 1 pimiento italiano
- Cebolla
- 1 pepino
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vinagre de manzana
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y quitar el germen a los ajos. Disponerlos en un mortero junto con el perejil, machar e incorporar el zumo de limón y el aceite. Mezclar bien y salpimentar. Pincelar el pollo con esta salsa y dejar reposando 20 minutos en el frigorífico.
2 Lavar y picar finamente los tomates y el pimiento.
Pelar y picar finamente la cebolla y el pepino. Disponer estos ingredientes en un bol, mezclar bien e incorporar el aceite, el vinagre y la sal. Volver a mezclar. Lavar y escurrir bien la lechuga.
3 Sacar el pollo del marinado,
calentar una sartén al fuego, incorporar los filetes de pollo y hacer por los dos lados. Montar las hamburguesas con la lechuga, las verduras picadas, los filetes de pollo y el pan de hamburguesa. Servir con ensalada y unas patatas fritas y acompañar con salsa mayonesa, ketchup o mostaza al gusto.

10 Hamburguesa a la piña
Hearst

Ingredientes (4 personas):
- 400 g de carne picada de cerdo
- 1 piña
- 4 filetes de lomo de cerdo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Salpimentar la carne picada. Dividirla en 8 partes y formar 8 hamburguesas muy finas del mismo diámetro que los filetes de lomo de cerdo. Poner una plancha o sartén antiadherente al fuego con un poco de aceite y cocinar las hamburguesas durante 3-4 minutos por cada lado.
2 Pelar la piña, quitarle el corazón y cortarla en rodajas no muy gruesas. Preparar 4 emparedados, cada uno con 2 hamburguesas y una rodaja de piña. Cubrir cada emparedado con un filete de lomo y atarlos con cordel de cocina.
3 Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y dorar cada pieza, por ambos lados. Retirar del fuego y quitarles el cordel. Servir las hamburguesas acompañadas de piña en taquitos medianos y unos granos de pimienta.

11 Hamburguesa de cordero en pan de pita
Hearst

Ingredientes (4 pers.):
- 400 g de carne de cordero picado
- 1 tomate
- 4 panes de pita
- 2 yogures naturales
- 1/2 cebolla roja
- 2 cdta de paprika
- Perejil
- Menta
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino blanco
- Lechuga
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Picar finamente la menta, el tomillo y el perejil frescos. Poner en un bol los dos yogures naturales con las hierbas picadas, dos cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco. Remover todo bien y reservar en la nevera.
2 Pelar y picar muy fino la media cebolla roja. Poner en un bol la carne de cordero picada, sal al gusto, pimienta, dos cucharaditas de paprika y la cebolla picada. Con las manos untadas en aceite de oliva, hacer cuatro hamburguesas con la mezcla de la carne. Meter al horno a 180º C durante 15 minutos aproximadamente; retirar.
3 Picar las hojas de lechuga. Cortar en rodajas finas el tomate. Poner sobre el pan de pita la hamburguesa horneada y aderezar con el yogur con hierbas. Servir.

12 Hamburguesa de pescado tandoori
Kate WhitakerGetty Images

Ingredientes (4 pers.):
- 4 panes naan
- 4 filetes de merluza
- 2 yogures naturales
- 2 ajos
- Cilantro
- 6 cucharadas de especias tandoori
- 1 pepino
- 1 cebolla morada
- Vinagre de vino
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Poner en un bol los yogures, el ajo picado, una cucharadita de cilantro, sal y pimienta; batir. Verter la mitad en un tazón, tapar con papel film y reservar en la nevera. Añadir las especias tandoori al bol con la mezcla de yogur restante. Agregar el pescado, de manera que quede bien cubrir. Tapar con film y dejar en la nevera durante 1 hora.
2 Pelar y cortar el pepino en láminas finas. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Poner en un bol el pepino y la cebolla, y aliñar con aceite, vinagre, sal y pimienta. Reservar.
3 Retirar el pescado de la marinada. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y cocinar el pescado. Una vez esté listo, tostar los naans hasta que estén flexibles. Montar los naans con el pescado, el yogur de ajo reservado, la ensalada de pepino y un poco de cilantro.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo