Las 15 mejores recetas con carne de caza: conejo, liebre, perdices o codornices

Son carnes perfectas para elaborar sabrosos guisos y escabeches muy saludables. ¡Descúbrelas!

venado con puré de apio
Hearst

La carne de caza es muy sana. Tiene menos grasas saturadas, así que es una opción muy ecológica y con menos calorías. Estas recetas elaboradas con carne de conejo, liebre, perdices y codornices te serán de mucha ayuda.

La cocina de caza menor se considera de temporada, aunque cada vez es más habitual disponer de ella durante todo el año. Combinan muy bien con buenos fondos de verduras, setas y hongos, frutos secos, castañas y hierbas aromáticas, que puedes tener a mano si cultivas tu propio jardín comestible en casa.

Carne blanca de caza

El conejo y la liebre, al igual que el pollo, el pavo, la oca o el pato, tienen menos mioglobina, por eso no se las considera carnes rojas, que tienen peculiaridades y variedades, que carnes rojas, con variedades, peculiaridades y beneficios dignos de descubrir.. El contenido grado se la carne blanca es menor, casi nulo, y tienen proteínas muy digeribles. En concreto, la carne de conejo multiplica por cuatro la cantidad de Omega 3, respecto al pollo. Por eso, está probado que ayuda en las dietas que pretenden reducir el riesgo cardiovascular.

La carne de conejo es más carnosa y con un sabor más fuerte que las de ave, pero la forma de prepararla es muy parecida a los platos saludables elaborados con pollo, así que te vendrá muy bien echar un vistazo a estas 80 recetas con pollo muy fáciles.

Recetas con carne de caza menor

Los animales de pluma se distinguen por su hábitat, las perdices y las codornices son de tierra. Estas piezas tienen un sabor muy intenso en la cocina, por eso son ideales para guisar o hacer escabechados, una excelente técnica de conservación, que era muy popular antiguamente, y que ahora te permite consumir las aves calientes, templadas o frías, así que resultan perfectas en ensaladas.

Si vas a cocinar perdices o codornices es muy importante preparar bien la pieza. Debes limpiar bien todas las plumas y eliminar las vísceras. Para hacer la receta, hay que enrollarlas con hilo de cocinar para que conserve su morfología. Es importante saber cuál es el punto de la carne para que no se quede cruda ni resulte demasiado seca, fíjate en que tenga un tono rosa.

Los menús con aves sofistican la mesa y son muy ricos, de hecho los faisanes siempre se han considerado comida de reyes y forman parte del recetario tradicional. También son muy resultones en platos muy top, como las perdices con chocolate o a la toledana. Son deliciosas las codornices estofadas, al ajillo, en salsa o en caldereta, en olla rápida o thermomix. Si te gusta guiar, son muy recurrentes estas recetas preparadas con olla exprés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Conejo con ajo y romero
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,2 kg de conejo
- 2,5 dl de vino blanco seco
- 1 cabeza de ajos
- 100 g de harina
- Romero fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Salpimentar el conejo ya troceado y pasar por harina. Sacudir el exceso de harina y reservar. Poner una sartén grande al fuego con un chorro de aceite de oliva y freír los trozos de conejo por tandas, hasta que quede dorado. Reservar en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
2 Poner una cazuela de fondo grueso
al fuego con los trozos de conejo. Añadir una cabeza de ajos entera sin pelar y un poco de romero, 1/2 dl de aceite de oliva y el vino blanco.
3 Poner la cazuela al fuego
semitapada y dejar confitar a fuego lento durante 2 horas o hasta que el conejo esté tierno. Se puede servir solo en su propia salsa o acompañado de puré de patatas o incluso con una selección de verduras a la plancha.

Venado con puré de apio
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 700 g de carne de venado
- 1 tallo de apio
- 4 patatas
- 1 dl de nata líquida
- 1 hueso de caña de ternera
- Mantequilla
- 10 g de chocolate
- Aceite de sésamo
- Salsa de soja
- 1 dl de vino tinto
- 1 dl de vino de Oporto
- 1/2 cebolla
- Pimienta
- Sal

Aquí tienes la receta completa de venado con puré de apio.

Conejo relleno
Hearst

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 1 conejo
- 1 diente de ajo
- 1 rama de apio
- 1 cucharada de harina de maíz
- 2 manzanas reineta
- 3 salchichas frescas
- 3 cucharadas de vino blanco
- 2 zanahorias
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Salpimentar el conejo. Lavar y cortar el hígado del conejo en trocitos.
2 Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Sofreír el ajo y el apio. Añadir las salchichas en trocitos y rehogar. Agregar el hígado, las zanahorias y las manzanas, también troceadas, y rehogando unos minutos más; retirar.
3 Precalentar el horno a 200º C. Rellenar con la mezcla anterior el conejo y atar con hilo. Pintar con aceite de oliva una fuente de horno, poner encima el conejo y pintar éste también con aceite. Hornear 40 minutos. Retirar del horno. Desglasar la salsa de cocción añadiendo a la bandeja un poco de vino. Poner una sartén al fuego la salsa y un poco de harina de maíz para que espese. Servir el conejo con la salsa.

Terrina de liebre
Hearst

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 700 g de liebre
- 200 g de higaditos de pollo
- 200 g de salchichas frescas o de butifarra
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 400 ml de vino tinto
- 50 ml de brandy
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 rama de tomillo
- 1 rama de romero
- 4 granos de pimienta
- Sal
- Pimienta

1 Trocear la carne de la liebre y ponerla en un cuenco amplio. Machacar el ajo, el tomillo, el romero y los granos de pimienta. Salar y mezclar con el vino. Regar la liebre con esta preparación y dejar macerar durante 2 horas en el frigorífico.
2 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y picar la cebolla. Estofarla en una sartén con el aceite de oliva. Incorporar los higaditos picados, regar con el brandy y dejar hacer durante 10 minutos. Salpimentar y retirar del fuego.
3 Mezclar el salteado de higaditos con la carne de liebre escurrida y la carne de las salchichas; salpimentar. Rellenar un molde para terrina y cocer al baño maría durante 1 hora. Sacar del horno, dejar enfriar, desmoldar y servir en rodajas.

MÁS IDEAS: PASTELES FRÍOS DULCES Y SALADOS PARA TENERLOS A MANO SIEMPRE.

Carne de conejo a bras
INTERCUN

INGREDIENTES (2 PERSONAS):
- 400 g de ternuras de conejo
- 4 huevos
- 1 bolsa de patatas paja
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

1 Poner una sartén grande o cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorporar las ternuras de conejo. Salpimentar al gusto y dorar la carne.
2 Añadir las patatas pajas. Batir los huevos y agregar a la sartén. Remover con una cuchara de madera e incorporar el perejil fresco muy picado. Volver a remover para integrar bien los ingredientes.
3 Mantener en el fuego hasta que el huevo cuaje. Si te gusta, puedes añadir cebolla frita. Monta cada ración con ayuda de un aro de emplatar.


Perdices al horno
Hearst

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 4 perdices
- 2 cebollas pequeñas
- 100 g de tocino entreverado en lonchas
- 30 ml de caldo de ave
- 60 g de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 2 dientes de ajo
- 1 l de caldo de carne
- 4 dl de vino tinto
- 1 rama de perejil
- 2 granos de pimienta
- 1 dl de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Calentar el horno a 200º C. Limpiar las perdices, secar y frotar la piel y el interior con sal y pimienta. Pelar y cortar en dos las cebollas e introducir una mitad en cada perdiz.
2 Atar las perdices. Colocar encima el tocino y ponerlas sobre la parrilla del horno. Asar durante 40 minutos. Durante la cocción fundir la mantequilla y regar las aves con ella.
3 Recoger el jugo de la cocción y colarlo. Dorar en una sartén la harina, mezclar con el jugo de la cocción y agregar, poco a poco, el caldo de ave hasta obtener una salsa ligada. Servir las perdices acompañadas con esta salsa.

Conejo al estilo campero
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 paletillas de conejo
- Tomates cherry
- Orégano
- Tomillo
- Cebolla francesa
- Caldo de verduras
- Ajo
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Salpimentar las paletillas de conejo al gusto y reservar. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echar la carne de conejo para marcar las paletillas un poco.
2 Colocar en una fuente para horno las paletillas de conejo, las cebollitas enteras, sin pelar, y una cabeza de ajo. Regar con un chorrito de aceite de oliva y salpimentar. Meter la fuente en el horno y dejar hornear el guiso durante unos 10 minutos aprox.
3 Añadir a la fuente unos tomates cherry enteros, el orégano, el tomillo, un poco de caldo de pollo y volver a hornear 10 minutos más. Pinchar las paletillas con un tenedor para comprobar si están en su punto. Si están un poco duras, dejar unos minutos más en el horno.

Guiso de liebre con verduras
Hearst

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 1 liebre
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 2 l de caldo de verduras
- 1 l de vino tinto
- 100 ml de aceite de oliva
- 100 ml de brandy
- 2 hojas de laurel
- 2 ramas de tomillo
- 1 rama de romero
- 2 granos de pimienta
- Sal
- Pimienta

1 Limpiar y trocear la liebre. Ponerla en un recipiente amplio, añadir el laurel, el romero, el tomillo y los granos de pimienta y cubrir con el vino tinto. Tapar el recipiente y dejar macerar en el frigorífico de 24 a 48 horas antes de su utilización.
2 Escurrir bien los trozos de liebre del líquido de la maceración y dorarlos en una cazuela de barro con el aceite de oliva. Retirarlos de la cazuela. Pelar y picar la cebolla, los ajos y la zanahoria. Rehogar estos tres ingredientes en la cazuela con el mismo aceite de haber dorado la carne.
3 Incorporar la liebre a la cazuela, salpimentar y regar con el brandy. Dejar cocer unos minutos, agregar el caldo y cocer hasta que la liebre esté tierna. Ir añadiendo agua o caldo según lo vaya necesitando el guiso. Rectificar de sazón y dejar reposar durante 30 minutos antes de servir.

Ensalada de codorniz
Hearst

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 2 codornices en escabeche
- 1 cebolla
- 150 g de lechugas variadas
- 150 g de grosellas
- 9 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 3 cucharadas de vinagre de grosellas
- 2 cucharadas de hierbas aromáticas
- Sal
- Pimienta

1 Pelar la cebolla y picarla muy fina. Ponerla en un cuenco con las hierbas aromáticas, el vinagre de grosellas, salpimentar y agregar, poco a poco y sin parar de remover, el aceite de oliva. Reservar esta vinagreta.
2 Lavar las lechugas,
trocearlas y escurrirlas bien. Limpiar las grosellas. Trocear las codornices en escabeche.
3 Montar los platos con las lechugas, las grosellas y los trozos de codorniz. Aliñar con la vinagreta de grosellas y servir.

MÁS IDEAS: 30 RECETAS DE ENSALADAS FÁCILES Y DELICIOSAS.

Conejo guisado con alcachofas
Hearst

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 2 conejos
- 100 g de guisantes congelados
- 100 g de tomate natural pelado y troceado
- 200 g de corazones de alcachofas
- 1 lata pequeña de pimientos del Piquillo
- 2 dientes de ajo machacados
- 2 cebollas picadas
- 1/2 taza de arroz
- 3 tazas de caldo de ave
- 120 ml de vino blanco
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1/2 cucharadita de salvia
- 1/2 cucharadita de romero
- 30 ml de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Trocear los conejos. Precalentar el horno a 190º C. Poner la mitad del aceite en una cazuela de barro y saltear el ajo y el conejo hasta que esté ligeramente dorado. Retirar de la fuente y reservar.
2 En la misma cazuela, calentar el aceite restante y saltear la cebolla dos minutos. Añadir el arroz previamente lavado y remover durante unos minutos. Agregar el caldo, el vino y las hierbas aromáticas y llevar a ebullición. Dejar cocer diez minutos a fuego medio.
3 Añadir el conejo, los guisantes, el tomate y las alcachofas. Rectificar de sazón, tapar y retirar del fuego. Meter la fuente en el horno y hornear m40 minutos. Retirar, añadir el pimiento en tiras y servir en la misma cazuela de barro.

Codornices con tomates aromáticos
Hearst

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 8 codornices
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 4 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 500 ml de caldo de verduras
- 1 dl de vino blanco
- 4 tomates pequeños
- Romero
- Orégano
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta.

1 Precalentar el horno a 200º C. Limpiar y salpimentar las codornices. Calentar una sartén con aceite y dorar las codornices por los dos lados.
2 Pelar y picar la cebolla, la zanahoria, un diente de ajo y el medio pimiento. Poner estas verduras en una fuente de horno, colocar encima las codornices y regar con el vino y el caldo. Hornear de 30 a 40 minutos dándole la vuelta a las codornices a mitad de cocción.
3 Pelar los ajos restantes y machacarlos en el mortero. Lavar los tomates, secarlos y cortarlos en rodajas. Colocarlos sobre una bandeja de horno. Repartir por encima el ajo machacado, espolvorear con romero y orégano y regar con aceite de oliva. Hornear durante 15 minutos. Servir las codornices con la guarnición de tomates asados.

Conejo escabechado con arroz
Hearst

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 1 conejo
- 3 cebollas
- 3 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 1 rama de apio
- 150 g de arroz
- 8 aceitunas
- 125 ml de vino blanco
- 250 ml de aceite de oliva
- 125 ml de vinagre
- 1 rama de perejil
- 2 granos de pimienta
- 2 clavos
- Sal
- Pimienta

1 Trocear el conejo y salpimentarlo. Pelar y picar las cebollas y las zanahorias. Calentar una cazuela con un poco de aceite, saltear el conejo unos minutos e incorporar las verduras.
2 Machacar el diente de ajo junto con el perejil, los granos de pimienta y los clavos. Añadir a la cazuela junto con la rama de apio, el vinagre, el vino y el aceite restante. Bajar el fuego y dejar cocer hasta que el conejo esté tierno.
3 Cocer el arroz en agua hirviendo con sal hasta que esté en su punto. A mitad de cocción añadir las aceitunas. Retirar del fuego y escurrir bien. Servir el conejo con el arroz.

Conejo con verduras
Getty Images

INGREDIENTES (4 PERSONAS):

- 1 conejo troceado
- 1 zanahoria
- 1 calabacín
- 2 cebolletas grandes
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Romero
- Tomillo
- Zumo de limón

1 Cortar en juliana la zanahoria y el calabacín. Lavar y picar las cebolletas.

2 Preparar el majado con un pellizco de romero, uno de tomillo, zumo de medio limón y aceite de oliva. Salpimentar el conejo partido en trozos y colocar en el centro de un papel de aluminio grande. Poner encima de la carne las verduras y regar con el majado.
3 Cubrir con el papel de aluminio y cerrar el paquete apretando con firmeza todos los pliegues. Meter en el horno previamente calentado a 180º C durante 50 minutos. Llevar a la mesa en el mismo envoltorio sobre una fuente.

Magret de pato con peras y salsa de frutos rojos
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 magrets de pato
- 3 peras
- 500 g de frutos rojos (arándanos, frambuesas, moras...)
- Mermelada de frambuesa
- Vino de Oporto
- Sal
- Pimienta

1 Hacer unos cortes en forma de rombo en la piel de los magrets para que, al freírlos, no encojan y se cocinen igual por todas partes. Salar al gusto. Poner una sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, colocar los magrets por la parte de la piel. Freír unos 3 minutos por cada lado. Dejar que la carne repose y, pasados unos minutos, retirar de la sartén y reservar.
2 Poner los frutos rojos en la sartén donde se cocinó el pato. Añadir una cucharada de mermelada de frambuesas, el vino y un poco de pimienta negra recién molida. Cocer para que se vaya reduciendo poco a poco.
3 Cortar la peras en cuartos. Meter al horno a 180º C durante 10 minutos. Filetear el magret, colocarlo en el plato escalonado, con la salsa y las peras asadas.

Codornices en hojas de vid
Hearst

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 8 codornices
- 8 hojas de vid
- 1 dl de brandy
- 200 g de uvas
- 200 g de arroz
- 1 dl aceite
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 190º C. Limpiar las codornices, reservar sus higaditos y salpimentar. Saltearlas en una sartén con aceite hasta que estén bien doradas.
2 Sacar las codornices de la sartén y reservarlas hasta que se enfríen un poco. Envolverlas en las hojas de vid, colocarlas en una fuente de horno previamente engrasada y regar con el brandy. Hornear durante 15 minutos.
3 Pelar las uvas y trocear los higaditos. Cocer el arroz en agua hirviendo con sal. Escurrirlo bien. En una sartén con aceite, saltear las uvas y los higaditos con el arroz. Servir las codornices con una guarnición de arroz con higaditos y uvas.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo