6 guisos para la semana que te sabrán a poco

¿Aburrida de preparar siempre las mismas recetas de legumbres? Garbanzos, lentejas, alubias y guisantes dan para mucho más. Así que, apunta y disfruta de uno de los ingredientes más sanos de nuestra gastronomía.

cassoulet, un guiso de alubias con carne
Danielle Occhiogrosso Daly

Apunta: Sopa de arroz con frijoles, garbanzos y batata; Cassoulet, un guiso de alubias con carne; Sopa de calabaza, alubias y garbanzos; Guisantes salteados con beicon y cebollitas; Guiso de judías pintas con calabaza; y Lentejas a la jardinera. ¡Vas a querer probarlos todos!

  • ¿Quieres darle a tu guiso un toque picante? Añade un poco de jengibre picado o en trozos pequeños, en el último hervor.
  • ¿Sabías que...? Los guisantes, ricos en proteínas, tienen menor aporte calórico que otras legumbres de su misma familia como las lentejas o los garbanzos.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Lentejas a la jardinera
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de lentejas pardiñas
    - 7,5 dl de caldo de verduras
    - 1 cebolla
    - 2 ajos
    - 1 pimiento verde
    - 1 pimiento rojo
    - 1 zanahoria
    - 1 hoja de laurel
    - Pimienta negra
    - 1 cucharadita de pimentón dulce
    - Vino blanco
    - Perejil fresco
    - Aceite de oliva
    - Sal

    Pelar y picar fino la cebolla, los 2 dientes de ajo y la zanahoria. Lavar y secar los pimientos, retirar las semillas y picar fino. Poner una olla a fuego bajo un buen chorro de aceite de oliva y saltear la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté blanda, agregar el pimiento rojo y el pimiento verde y saltear un par de minutos. Añadir la zanahoria y cocinar durante unos minutos más.
    Agregar a la olla un chorrito de vino blanco, una hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, la pimienta negra recién molida y sal. Remover durante unos minutos.
    Incorporar las lentejas y cubrir con el caldo de verduras. Tapar la olla y dejar a fuego lento durante 40-45 minutos. En el momento de servir, espolvorear perejil picado.

    2 Cassoulet, un guiso de alubias con carne
    Danielle Occhiogrosso Daly

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de judías blancas
    - 2 zanahorias
    - 2 cebollas
    - 2 ajos
    - 1 tomate
    - 1 trozo de corteza de tocino
    - 200 g de carne de cordero
    - 100 g de panceta
    - 1 codillo de cerdo
    - 2 salchichas de Toulouse
    - 50 g de grasa de oca
    - 2 clavos de olor
    - Perejil
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    Dejar las judías en remojo la noche anterior a la elaboración de la receta. Al día siguiente, escurrirlas en agua fría. Poner una olla al fuego con 1 zanahoria, 1 cebolla, los clavos de olor, 1 diente de ajo, la corteza de tocino, un poco de perejil y pimienta. Agregar las judías, cubrir todos los ingredientes con agua y dejar cocer unas 2 horas. Al terminar la cocción, añadir sal.
    Cortar el cordero y la panceta en trozos. Poner una sartén al fuego con grasa de oca y saltear el cordero, la panceta, el codillo y las salchichas. Añadir 1 zanahoria, 1 cebolla, y el ajo y el tomate triturados. Cubrir con agua y cocer a fuego lento durante 1 hora.
    Mezclar las dos cocciones en una cazuela y añadir caldo de cocción de la carne al gusto.

    3 Guisantes salteados con beicon y cebollitas
    Yunkee Kim

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de guisantes frescos
    - 150 g de beicon
    - 1 bolsa de cebollitas perla congeladas
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    Poner una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, añadir los guisantes y dejar cocer unos minutos. Una vez estén listos, escurrir y enfriar con agua para cortar la cocción; reservar.
    Poner una sartén antiadherente a fuego medio, sin aceite, y añadir el beicon. A medida que la sartén se vaya calentando, el tocino irá soltando su grasa, lo que ayudará a que se fría fácilmente. Dorar por los dos lados. Cuando esté listo, retirar y colocar en un plato con papel absorbente.
    Sofreír las cebollitas previamente descongeladas en la misma sartén donde se doró el beicon. Cuando esté pochada, añadir los guisantes y saltear durante 5-7 minutos. Por último, cortar las lonchas de beicon en trozos pequeños y rehogar un par de minutos más. Salpimentar y servir.

    Si prefieres una versión aún más ligera y saludable,
    prescinde del beicon y saltea los guisantes con zanahorias y champiñones.

    4 Sopa de calabaza, alubias y garbanzos
    Raymond Hom. Estilismo: Vivian Lui.Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 lata de alubias
    - 1 lata de garbanzos
    - 1/2 taza de cuscús
    - 1 cebolla
    - 1 cebolleta
    - 1 calabaza
    - 2 ajos
    - 1 cucharadita de cilantro molido
    - Jengibre fresco
    - 6 ramitas de tomillo
    - Perejil fresco
    - Orejones o damascos
    - Pistachos
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    Poner una olla al fuego con un poco de aceite y saltear la cebolla y el ajo. Añadir cilantro, jengibre, sal y pimienta. Remover y agregar la calabaza. Cubrir con agua y cocinar unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.
    Poner un cazo al fuego con agua, un poco de aceite y sal. Cuando empiece a hervir, apartar el cazo del fuego y echar el cuscús. Remover, tapar con un trapo y dejar reposar 15 minutos. Incorporar los damascos, los pistachos, la cebolleta, perejil picado y salpimentar.
    Aplastar la mitad de las alubias con un tenedor, para hacer un puré y añadirlo a la olla, con la calabaza. Agregar el resto de alubias y los garbanzos y cocinar 3 minutos. Añadir el cuscús y dejar otros 3 minutos. Servir caliente.

    5 Sopa de arroz con frijoles, garbanzos y batata
    Steve Giralt / Studio D. Estilismo: Michelle Gatton.Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 3/4 taza de arroz basmati
    - 1 lata de garbanzos
    - 1 lata de frijoles rojos
    - 600 g de batata o 3 patatas
    - 2 dientes de ajo
    - 4 ramitas de albahaca
    - 2 cucharadas de caldo de verduras
    - 1 calabacín
    - 4 tomates pera
    - Aceite de oliva
    - Sal

    Lavar y enjuagar el arroz. Poner una cazuela al fuego con agua y, cuando empiece a hervir, añadir el arroz y un poco de sal. Cocer 12-15 minutos, hasta que quede al dente. Pelar y picar el ajo. Picar fino los tallos de albahaca y reservar las hojas. Pelar y cortar la batata. Lavar y cortar los tomates y el calabacín; reservar.
    Poner una olla al fuego con aceite de oliva. Saltear el ajo y la albahaca picada 1-2 minutos. Agregar la batata, el caldo, agua y dejar hervir. Bajar el fuego y cocinar 5-6 minutos, hasta que la batata esté ligeramente tierna. Añadir el calabacín y cocinar 3 minutos más.
    Incorporar los tomates, los frijoles, los garbanzos y el arroz cocido. Cocinar a fuego lento unos 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Servir con las hojas de albahaca reservadas.

    ¡APUNTA! Si utilizas garbanzos secos, déjalos en remojo la noche anterior y cuécelos en agua con sal hasta que estén tiernos, unos 35-40 minutos.

    6 Guiso de judías pintas con calabaza
    Sarah Anne Ward

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 200 g de judías pintas
    - 250 g de calabaza
    - 1 clavo de olor
    - Hojas de laurel
    - 1 cebolla
    - 2 ajos
    - 1 tomate
    - 1 cucharada de pimentón dulce
    - 1 pimiento rojo
    - 1 pimiento verde
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimenta negra

    Dejar las alubias en remojo la noche anterior. Poner una olla al fuego con las alubias cubiertas de agua, laurel y clavo. Dejar que se hagan a fuego lento durante 1 hora.
    Pelar y picar la cebolla, el tomate y los ajos. Lavar y secar los pimientos, quitarles las semillas y trocear. Pelar y cortar la calabaza en trozos del mismo tamaño. Poner una olla al fuego con aceite de oliva y sofreír la cebolla, los ajos y el tomate. Cocinar 3-5 minutos. Salpimentar y añadir el pimentón, los pimientos y la calabaza. Mantener hasta que las verduras estén tiernas.
    Retirar el agua de la cocción de las alubias (dejar solo la justa para que las cubra) y añadir el sofrito de verduras. Dejar que hierva durante 10 minutos. Retirar y dejar reposar. Servir bien caliente.

    ¡Recuerda! Para aprovechar los beneficios que aportan las alubias al organismo, no las dejes en remojo más de 12 horas porque perderían propiedades.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo