Los alimentos que están de temporada en enero y que debes consumir en estos días

Toma nota de los alimentos que debes consumir ahora en enero, por su frescura y precio. Además te damos ideas para cocinarlos.

chirivías
Getty Images

En la cesta de la compra de enero no pueden faltar los alimentos que mejor cuidan de nuestra salud y nuestro bolsillo como el bacalao, las mandarinas o el aceite.

aceite de oliva
Getty Images
1 de 10
Aceite de oliva: joya dorada

Noviembre y diciembre son los meses de la cosecha de la aceituna para el aceite de oliva virgen extra (AOVE), con lo que enero y febrero son los meses más idóneos para la compra de este producto tan beneficioso.

RECETAS CON ACEITUNAS

mandarinas
Getty Images
2 de 10
Mandarinas: el cítrico más dulce

El sabor exquisito y delicado de la mandarina la convierten en una de las frutas más consumidas. Son perfectas para el invierno, ya que fortalecen nuestro sistema inmune frente a resfriados y catarros.

Una receta 10: PICANTONES AL HORNO CON LIMÓN Y MANDARINAS

bacalao rebozado
Getty Images
3 de 10
Bacalao: 3 recetas

Es el pescado blanco con menos grasa y con un aporte calórico más bajo. Rico en omega 3, ayuda a proteger la salud cardiovascular; en yodo, que regula el funcionamiento de las células y en vitamina B5, que combate el estrés y las migrañas.

Bacalao a la portuguesa. Desalar el bacalao. Rehogar 3 cebollas en una sartén unos 15 min. Añadir 1 cdta de pimentón dulce y mezclar; reservar. Freír ligeramente las patatas y poner en bandeja de horno. Freír el bacalao enharinado 1 ó 2 min y colocar sobre las patatas. Verter la cebolla y hornear 20 minutos, a 170º C.

Tortilla de bacalao. Pochar 3 cebolletas, incorporar 250 g de migas de bacalao; mezclar. Añadir 6 huevos batidos; remover. Llevar a sartén y cuajar.

Bacalao rebozado. Limpiar, quitar la piel, cortar el bacalao y salpimentarlo. Rebozar en una mezcla de huevos, harina y 1/2 vaso de cerveza. Freír.

Más... RECETAS DE BACALAO

chirivías
Getty Images
4 de 10
Chirivías: tesoros bajo tierra

Se trata de una hortaliza muy similar a la zanahoria, pero de un color crema y un sabor más rotundo con un toque anisado.Aporta vitaminas B, C, E y K, minerales y fibra, lo que la confiere un efecto saciante. Además es muy diurética y baja en calorías.

Crema de chirivías. Sofreír 2 dientes de ajo, 1 cebolla y 1 puerro. Agregar 500 g de chirivías en dados y 1 cdta de jengibre. Rehogar e incorporar 3 manzanas. Cubrir con caldo de verduras, salpimentar y cocer unos 20 minutos. Triturar y servir.

Bastones de chirivías con miel. Pelar y cortar en tiras 6 chirivías. Colar en bandeja de horno. Picar y mezclar 1 pizca de canela, 1 de curry y una de comino. Añadir aceite y 1 cuch de miel. Mezclar y verter sobre las chirivías. Hornear 35 min, a 180º C.

POLLO EN SALSA CON CHIRIVÍAS

lombarda
Getty Images
5 de 10
Lombarda: para cuidarse

Lombarda con almendras. Tostar 2 cucharadas de almendras. En una sartén, pochar 1/2 cebolla. Añadir 1/4 de col lombarda y cocinar con sal y comino molido hasta que se ablande. Servir con las almendras, queso de cabra troceado y pasas.

Lombarda rehogada. Cortar una lombarda de 1 kg aprox. en juliana y cocer unos 10 - 15 min. Dorar 4 dientes de ajo y una cebolla cortada. Agregar 1 cucharada de pimentón, remover e incorporar la lombarda. Salpimentar y añadir un chorro de vinagre. Cocinar 15 min y servir.

Crema de lombarda. Cortar una col lombarda, 2 puerros y 1 cebolleta. Pochar con una pizca de aceite. Saltear, salar y cubrir con agua. Cocer 20 minutos. Triturar con la batidora, añadir leche y servir.

fruta kiwi
Getty Images
6 de 10
Kiwi: exótico y exquisito

Esta fruta de piel marrón y peluda y pulpa verde y sabrosa destaca por su alto valor nutricional. Es rica en vitamina C y E, antioxidantes, ácido fólico, previene las enfermedades cardiovasculares, ayuda la digestión y es un aliado contra el insomnio.

Tartar de atún con kiwi. Mezclar 1 cuch. de zumo de limón, unas gotas de tabasco, 1 cdta. de mostaza Dijon, 2 cuch. de aceite y una de soja y poner en ella un solomillo de atún en tacos. Cortar un kiwi y 4 dátiles deshuesados. Emplatar con aro, poniendo primero la fruta y después el atún.

Ensalada de kiwi. En una ensaladera, poner lechuga, kiwi, melocotón, pollo asado y queso. Aderezar con yogur.

RECETAS DULCES Y SALADAS CON KIWI

tomates rellenos
Grace Clementine
7 de 10
Tomates: arranca la temporada

No te olvides de disfrutar de los primeros tomates raf y saborea su carnosa y dulce pulpa elaborando deliciosas ensaladas.

RECETAS CON TOMATE: DEL PRIMERO AL POSTRE

berenjenas rellenas
Hearst
8 de 10
Berenjenas: muy versátiles

Berenjenas en tortilla. Pelar 2 berenjenas y cortar en dados. Dejar en agua 1/2 hora. Saltear y sazonar una cebolla y la berenjena. Batir 6 huevos y agregar la berenjena con la cebolla. Cuajar por ambos lados.

Berenjenas rellenas. Cortar en rodajas una berenjena y reservar en agua con sal; escurrir. Sobre una rodaja, colocar una loncha de jamón cocido y otra de queso fresco. Tapar con otra rodaja. Rebozar con una masa de harina y agua y freír.

Berenjenas al horno. Lavar y cortar por la mitad, a lo largo la berenjena. Hacer cortes diagonales. Hornear 15 min a 200º C. Decorar con pasas, queso ricotta o al gusto y perejil.

garbanzos
Getty Images
9 de 10
Garbanzos un súper alimento al alcance de todos

Los garbanzos contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón. Además, son ricos en fibra, ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad.

DELICIOSAS RECETAS CON GARBANZOS: EN ENSALADA, EN SOPA, EL POTAJE O CON VERDURAS, TÚ ELIJES

nueces
Getty Images
10 de 10
Nueces: tesoros con cáscara

Las nueces aportan energía, proteínas y una gran cantidad de propiedades beneficiosas: ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, reducen el colesterol, mejoran el sistema nervioso...

BENEFICIOS DE LAS NUECES

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io