Comida de Navidad: recetas para un menú completo

Te ayudamos a preparar tu menú de Navidad con esta selección de recetas tradicionales propias de esta época. ¡Siempre funcionan!

comida navidad recetas para el 25 de diciembre
HearstGetty Images

    La Navidad está llena de luces, colores y mucha magia, pero no puede faltar en casa el aroma de los platos especiales y las recetas tradicionales que preparamos para las cenas y comidas de fiesta. Y entre todas los menús que preparamos la comida de Navidad, el 25 de diciembre, es una de las más importantes. Así que no te olvides de preparar un menú especial para ese día. Tras la fiesta de la noche anterior hay que recuperar fuerzas y reunirnos de nuevo para celebrar la Navidad... ¡Y los regalos que nos haya traído Papá Noel!

    Aquí vas a encontrar recetas más tradicionales como una ensalada Corona Navideña, un pastel de verduras, un salmón con costra de nueces, el clásico pavo asado relleno con castañas, un trifle de frambuesas, o los tradicionales mazapanes. Pero también recetas con un toque diferente como el ajoblanco con piñones y uvas o el consomé de marisco. Tú decides qué platos elegir para montar un menú perfecto.

    Trucos de cocinado: En la ensalada Corona de Navidad, si sustituyes las peras por uvas y añades unos tomates cherry, lograrás otra receta con una mezcla de texturas igual de espectacular. Para el pavo prepara de guarnición un rico puré con manzanas, azúcar y canela en rama. Cuece la mezcla en agua unos minutos y, después, tritura los ingredientes.

    Las recetas que te proponemos aquí te pueden servir bien para preparar la comida de navidad (25 de diciembre) como la noche anterior para celebrar una exquisita cena de Nochebuena. Son platos diferentes para que puedas elegir los primeros, los platos principales y los postres que más te gusten... ¡o hacerlos todos! ¿Te imaginas hacer para la comida del 25 de diciembre un menú degustación? Tan solo tienes que tener en cuenta que de cada plato debes hacer y montar raciones mucho más pequeñas. También puedes optar por montar la comida de Navidad en formato bufé, algo más informal y relajado.

    Lo importante es que el 25 de diciembre estéis rodeados de los vuestros para disfrutar de una de las fechas más entrañables del año. ¡Feliz Navidad a todos!

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Ajoblanco con piñones y uvas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 150 g de piñones
    - 1 diente de ajo
    - 100 ml de aceite de oliva virgen extra
    - 10 cl de vinagre de Jerez
    - Agua
    - Miga de pan
    - Sal
    - Uvas blancas

    1 Poner los piñones en el vaso de la batidora y añadir aceite de oliva justo hasta cubrirlos. Agregar el diente de ajo pelado, la miga de pan empapada en el vinagre de Jerez y un pellizco de sal y triturar hasta obtener una mezcla muy fina y homogénea.
    2 Seguir triturando con la batidora
    mientras se va añadiendo agua fría para rebajar el ajoblanco (aproximadamente un litro o algo más según se quiera de ligero, rectificar de sal y vinagre al gusto).
    3 Tostar los piñones
    en la sartén a fuego suave, sin dejar de remover, durante diez minutos. Cortar unas uvas en rodajas finas. Acompañar el ajoblanco con los piñones y las uvas.

    2
    Corona de ensalada navideña
    Charlie Richards

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 160 g de canónigos y rúcula
    - 4 peras
    - 100 g de nueces
    - 330 g de queso azul
    - 70 g de semillas de granada.
    Para la vinagreta:
    - Mostaza francesa A la antigua
    - Vinagre balsámico de Módena
    - Miel
    - Aceite de oliva
    - Sal

    1 Poner una sartén a fuego medio y añadir las nueces. Mantener entre 3-5 minutos, sin dejar de revolver, para evitar que se quemen, y retirar cuando estén tostadas. Dejar enfriar en un plato o bandeja.
    2 Mezclar en un bol pequeño una cucharadita de mostaza, 2 de miel, una cucharada de vinagre de Módena, 4 de aceite de oliva y una pizca de sal; reservar.
    3 Lavar y secar bien la rúcula de los canónigos. Pelar y cortar las peras en láminas no muy finas. Desmenuzar el queso. Colocar en una fuente la ensalada en forma de corona. Repartir la pera y el queso azul por encima y esparcir las nueces y las semillas de granada. Servir acompañado de la vinagreta de miel.

    3
    Consomé de gambas, berberechos y cigarras
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers):
    - 400 g de patatas
    - 8 cigalas
    - 8 gambas frescas
    - 8 berberechos
    - 8 coquinas
    - 1 cebolla
    - 1 puerro
    - 1 tomate
    - 2 ajos
    - 4 hebras de azafrán
    - 1 l de caldo de verduras
    - 1 cucharadita de pimentón de La Vera
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Pelar y picar la cebolla, el puerro y el tomate. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreír las cabezas de las cigalas, las gambas, la cebolla, el puerro y el tomate picados. Añadir agua, sazonar con sal y pimienta, cocer unos minutos y colar.
    2 Sofreír los ajos picados
    en otra sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados, retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón y las hebras de azafrán. En una cazuela mezclar el caldo y el sofrito. Pelar las patatas y trocearlas.
    3 Incorporarlas a la cazuela
    y dejar cocer a fuego medio unos veinte minutos hasta que las patatas estén tiernas. Unos tres minutos antes de retirar la cazuela del fuego añadir las colas de cigala, los berberechos y las coquinas. Salpimentar al gusto y servir.

    4
    Pastel de verduras
    Kate Whitaker

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 planchas de masa quebrada
    - 1 huevo
    - 1 calabaza en dados
    - 2 cebollas rojas
    - 2 dientes de ajo
    - 200 g de champiñones en láminas
    - 500 g de espinacas
    - 1/2 cucharadita de cayena molida
    - 100 g de queso Stilton
    - Aceite de oliva
    - Sal

    1 Precalentar el horno a 180º C. Poner una sartén al fuego con aceite. Agregar la calabaza, sazonar y cocinar hasta que se ablande, 10 minutos. Añadir las cebollas picadas y cocinar 5 minutos. Agregar el ajo picado y la cayena. Mantener un minuto; reservar. Sofreír los champiñones y agregarlo al bol de la calabaza. Escaldar las espinacas.
    2 Colocar una plancha de masa en un molde redondo, cubriendo los bordes. Verter la mezcla, las espinacas y el queso. Colocar encima la otra plancha, uniendo los bordes con huevo batido. Decorar la superficie con restos de masa
    en forma de estrella.
    3 Hornear 35-45 minutos. Sacar del horno y dejar sobre una rejilla hasta que esté templado. Desmoldar con cuidado.

    5
    Salmón con costra de nueces
    Stuart West

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 700 g de lomo de salmón
    - 25 g de pan rallado
    - 50 g de nueces
    - Mezcla de hierbas aromáticas (perejil, albahaca, cebollino...)
    - 100 g de queso feta
    - Mostaza
    - 1 limón
    - 2 cucharadas de aceite de oliva
    - Pimienta negra

    1 Precalentar el horno a 200º C. Forrar una bandeja con papel sulfurizado y colocar encima el salmón con la piel hacia abajo. Untar el lomo con mostaza. Hornear 10 minutos. Sacar y reservar.
    2 Mezclar en un bol una cucharada de mostaza, las nueces, el pan rallado, el queso feta, la mitad de la mezcla de hierbas, aceite de oliva y pimienta negra.
    3 Extender la mezcla preparada por la superficie del salmón con una espátula y volver a hornear el salón durante 5-8 minutos, hasta que la costra de hierbas se dore ligeramente. Mientras, mezclar en un bol pequeño una cucharada de mostaza con la ralladura y el zumo de un limón y las hierbas sobrantes. Servir el salmón acompañado de la salsa.

    6
    Pavo asado relleno con castañas
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 pavo de 1,8 kg
    - 400 g de castañas
    - 250 g de carne picada de ternera
    - 2 ramas de romero
    - 2 ramas de tomillo
    - 1,5 dl de vino tinto
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Poner una cazuela al fuego con abundante agua. Hacer un corte a las castañas y echarlas a la cazuela. Cocer 10 minutos. Escurrir, dejar que se enfríen un poco y pelarlas; reservar.
    2 Precalentar el horno a 200º C. Sazonar el pavo por dentro y por fuera. Poner en un bol la carne picada, la mitad de las castañas peladas, salpimentar y mezclar bien. Rellenar el pavo con esta mezcla. Atar los muslos con hilo de bramante para evitar que se salga el relleno mientras se asa.
    3 Colocar el pavo en una fuente de horno. Rociar con aceite, añadir el romero y el tomillo y hornear 1 hora. Bañar con el vino, bajar la temperatura a 175º y hornear otra hora más. Sacar el pavo del horno. Colar la salsa. Poner una cazuela al fuego y calentar la salsa con la mitad de las castañas reservadas durante 10 minutos. Tapar el pavo con papel de aluminio y dejar reposar 10 minutos antes de servir.

    7
    Solomillo Wellington y guarnición de champiñones
    Hearst

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 1 kg de solomillo de cerdo
    - 400 g de masa de hojaldre
    - 200 g de champiñones
    - 1 huevo
    - 1 dl de aceite de oliva virgen extra
    - 1 dl de vino de Jerez
    - Sal y pimienta.

    1 Mezclar en una fuente amplia el aceite de oliva, el vino de Jerez, sal y pimienta. Poner el solomillo de cerdo en la fuente, impregnarlo bien con la mezcla, tapar con papel film y dejar macerar durante un par de horas.
    2 Pasado ese tiempo,
    escurrir el solomillo del líquido de maceración y marcarlo en una sartén a fuego fuerte para que se dore por fuera pero quedando crudo por dentro. Extender la masa de hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada, colocar el solomillo encima y envolverlo con el hojaldre.
    3 Pincelar con huevo batido.
    Meter el solomillo en hojaldre al horno junto con los champiñones. Hornear a 180º C durante treinta minutos hasta que el hojaldre se dore. Servir el solomillo con los champiñones.

    8
    Tronco de Navidad
    Hearst

    INGREDIENTES (6 pers.):
    - 4 huevos
    - 75 g de azúcar
    - 1 cucharadita de azúcar avainillado
    - 90 g de harina
    - 40 g de mantequilla
    - 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
    Para el relleno:

    - 200 g de chocolate negro fondant
    - 200 g de nata para montar
    Para la cobertura:
    - 150 g de chocolate negro fondant
    - 150 g de nata para montar
    - Grosellas
    - Hojas de menta fresca

    1 Batir los huevos en un cuenco. Agregar los azúcares y batir hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina. Incorporar la harina y la levadura tamizadas. Remover, añadir la mantequilla derretida y verter la mezcla en un tapete de silicona colocado sobre la rejilla del horno.
    2 Extender con una espátula
    y meter al horno precalentado a 200º C. Hornear 12-14 minutos. Dejar entibiar. Derretir el chocolate y dejar entibiar. Montar la nata y mezclar con el chocolate.Cubrir el bizcocho con esta mezcla y enrollarlo sobre sí mismo con la ayuda del tapete. Reservar en el frigorífico.
    3 Preparar la cobertura:
    hervir la nata, verterla sobre el chocolate picado, mezclar y dejar entibiar. Cubrir el rollo con la mezcla y, con un tenedor, marcar las rayas. Decorar con grosellas y menta.

    9
    Trifle de frambuesas
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 275 g de bizcocho esponjoso de Madeira
    - 6 hojas de gelatina
    - 2 dl de crema doble (nata con más del 48% de m.g.)
    - 100 g de queso crema
    - 50 g de azúcar glas
    - 0,4 dl de crema de Jerez dulce
    - 3 dl de natillas
    - 200 g de frambuesas congeladas
    - Frambuesas frescas
    - Almendras tostadas

    1 Forrar un molde con film transparente y dos tiras de papel de aluminio: una a lo largo y otra a lo ancho, dejando que sobresalgan por los bordes. Engrasar ligeramente.
    2 Poner un cazo al fuego con la nata. Cuando esté tibia, añadir 2 hojas de gelatina hidratadas, el queso y el azúcar glas; batir. Verter en el molde. Dejar reposar durante 1 hora, hasta que cuaje. Poner un cazo al fuego con la crema de Jerez, 2 hojas de gelatina hidratadas y las natillas. Agregar al molde y dejar reposar hasta que cuaje, 1 hora. Poner un cazo al fuego con 1 dl de agua y las frambuesas. Cocer hasta que estén blanditas. Agregar 2 hojas de gelatina y mezclar. Colar y dejar reposar. Verter en el molde. Colocar una plancha de bizcocho.
    3 Envolver el molde en film y reposar 4 horas; desmoldar. Retirar el aluminio. Decorar con frambuesas y almendras. Antes de añadir una capa en el molde, asegúrate de que la anterior haya cuajado lo suficiente o, de lo contrario, se mezclaran.

    10
    Mazapanes
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 200 g de almendras molidas
    - 200 g de azúcar glas
    - 1 huevo

    1 Separar la clara de la yema de huevo. Batir la clara y reservar la yema. Poner en un bol la clara con la almendra molida y el azúcar glas. Mezclar hasta obtener una masa homogénea. Con las manos ligeramente humedecidas, formar una bola totalmente uniforme y lisa. Envolver la masa en papel film transparente y dejar reposar a temperatura ambiente durante, al menos, 30 minutos.
    2 Dividir la masa en bolitas del mismo peso, de unos 20-22 gramos. Precalentar el horno a 200º C. Dar forma de figuritas a cada una de las porciones de masa. Forrar una bandeja con papel vegetal y colocar encima las figuritas. Pintar cada figurita con la yema reservada.
    3 Hornear 2-3 minutos, hasta que se doren. Sacar del horno y dejar enfriar en la bandeja.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo