Comida de Navidad: el menú perfecto para el 25 de diciembre

Te ayudamos a preparar tu menú de Navidad con esta selección de recetas tradicionales propias de esta época. ¡Siempre funcionan!

comida navidad recetas para el 25 de diciembre
HearstGetty Images

Apunta: Corona de ensalada navideña, Pastel de verduras, Salmón con costra de nueces, Pavo asado relleno con castañas, Trifle de frambuesas, y Mazapanes.

corona de ensalada navideña
Charlie Richards
1 de 6
Corona de ensalada navideña

INGREDIENTES (4 pers.):
- 160 g de canónigos y rúcula
- 4 peras
- 100 g de nueces
- 330 g de queso azul
- 70 g de semillas de granada.
Para la vinagreta:
- Mostaza francesa A la antigua
- Vinagre balsámico de Módena
- Miel
- Aceite de oliva
- Sal

Poner una sartén a fuego medio y añadir las nueces. Mantener entre 3-5 minutos, sin dejar de revolver, para evitar que se quemen, y retirar cuando estén tostadas. Dejar enfriar en un plato o bandeja.
Mezclar en un bol pequeño una cucharadita de mostaza, 2 de miel, una cucharada de vinagre de Módena, 4 de aceite de oliva y una pizca de sal; reservar.
Lavar y secar bien la rúcula de los canónigos. Pelar y cortar las peras en láminas no muy finas. Desmenuzar el queso. Colocar en una fuente la ensalada en forma de corona. Repartir la pera y el queso azul por encima y esparcir las nueces y las semillas de granada. Servir acompañado de la vinagreta de miel.
¡TÚ ELIGES! Si sustituyes las peras por uvas y añades unos tomates cherry, lograrás otra receta con una mezcla de texturas igual de espectacular.

pastel de verduras
Kate Whitaker
2 de 6
Pastel de verduras

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 planchas de masa quebrada
- 1 huevo
- 1 calabaza en dados
- 2 cebollas rojas
- 2 dientes de ajo
- 200 g de champiñones en láminas
- 500 g de espinacas
- 1/2 cucharadita de cayena molida
- 100 g de queso Stilton
- Aceite de oliva
- Sal

Precalentar el horno a 180º C. Poner una sartén al fuego con aceite. Agregar la calabaza, sazonar y cocinar hasta que se ablande, 10 minutos. Añadir las cebollas picadas y cocinar 5 minutos. Agregar el ajo picado y la cayena. Mantener un minuto; reservar. Sofreír los champiñones y agregarlo al bol de
la calabaza. Escaldar las espinacas.
Colocar una plancha de masa en un molde redondo, cubriendo los bordes. Verter la mezcla, las espinacas y el queso. Colocar encima la otra plancha, uniendo los bordes con huevo batido. Decorar la superficie con restos de masa
en forma de estrella.
Hornear 35-45 minutos. Sacar del horno y dejar sobre una rejilla hasta que esté templado. Desmoldar con cuidado.

salmón con costra de nueces
Stuart West
3 de 6
Salmón con costra de nueces

INGREDIENTES (4 pers.):
- 700 g de lomo de salmón
- 25 g de pan rallado
- 50 g de nueces
- Mezcla de hierbas aromáticas (perejil, albahaca, cebollino...)
- 100 g de queso feta
- Mostaza
- 1 limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta negra

Precalentar el horno a 200º C. Forrar una bandeja con papel sulfurizado y colocar encima el salmón con la piel hacia abajo. Untar el lomo con mostaza. Hornear 10 minutos. Sacar y reservar.
Mezclar en un bol una cucharada de mostaza, las nueces, el pan rallado, el queso feta, la mitad de la mezcla de hierbas, aceite de oliva y pimienta negra.
Extender la mezcla preparada por la superficie del salmón con una espátula y volver a hornear el salón durante 5-8 minutos, hasta que la costra de hierbas se dore ligeramente. Mientras, mezclar en un bol pequeño una cucharada de mostaza con la ralladura y el zumo de un limón y las hierbas sobrantes. Servir el salmón acompañado de la salsa.

pavo asado relleno con castañas
HearstGetty Images
4 de 6
Pavo asado relleno con castañas

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 pavo de 1,8 kg
- 400 g de castañas
- 250 g de carne picada de ternera
- 2 ramas de romero
- 2 ramas de tomillo
- 1,5 dl de vino tinto
- Sal
- Pimienta negra

Poner una cazuela al fuego con abundante agua. Hacer un corte a las castañas y echarlas a la cazuela. Cocer 10 minutos. Escurrir, dejar que se enfríen un poco y pelarlas; reservar.
Precalentar el horno a 200º C. Sazonar el pavo por dentro y por fuera. Poner en un bol la carne picada, la mitad de las castañas peladas, salpimentar y mezclar bien. Rellenar el pavo con esta mezcla. Atar los muslos con hilo de bramante para evitar que se salga el relleno mientras se asa.
Colocar el pavo en una fuente de horno. Rociar con aceite, añadir el romero y el tomillo y hornear 1 hora. Bañar con el vino, bajar la temperatura a 175º y hornear otra hora más. Sacar el pavo del horno. Colar la salsa. Poner una cazuela al fuego y calentar la salsa con la mitad de las castañas reservadas durante 10 minutos. Tapar el pavo con papel de aluminio y dejar reposar 10 minutos antes de servir.
¡DE GUARNICIÓN! Prepara un rico puré con manzanas, azúcar y canela en rama. Cuece la mezcla en agua unos minutos y, después, tritura los ingredientes.

trifle de frambuesas
HearstGetty Images
5 de 6
Trifle de frambuesas

INGREDIENTES (4 pers.):
- 275 g de bizcocho esponjoso de Madeira
- 6 hojas de gelatina
- 2 dl de crema doble (nata con más del 48% de m.g.)
- 100 g de queso crema
- 50 g de azúcar glas
- 0,4 dl de crema de Jerez dulce
- 3 dl de natillas
- 200 g de frambuesas congeladas
- Frambuesas frescas
- Almendras tostadas

Forrar un molde con film transparente y dos tiras de papel de aluminio: una a lo largo y otra a lo ancho, dejando que sobresalgan por los bordes. Engrasar ligeramente.
Poner un cazo al fuego con la nata. Cuando esté tibia, añadir 2 hojas de gelatina hidratadas, el queso y el azúcar glas; batir. Verter en el molde. Dejar reposar durante 1 hora, hasta que cuaje. Poner un cazo al fuego con la crema de Jerez, 2 hojas de gelatina hidratadas y las natillas. Agregar al molde y dejar reposar hasta que cuaje, 1 hora. Poner un cazo al fuego con 1 dl de agua y las frambuesas. Cocer hasta que estén blanditas. Agregar 2 hojas de gelatina y mezclar. Colar y dejar reposar. Verter en el molde. Colocar una plancha de bizcocho.
Envolver el molde en film y reposar 4 horas; desmoldar. Retirar el aluminio. Decorar con frambuesas y almendras.
¡IMPORTANTE! Antes de añadir una capa en el molde, asegúrate de que la anterior haya cuajado lo suficiente o, de lo contrario, se mezclaran.

mazapanes
HearstGetty Images
6 de 6
Mazapanes

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de almendras molidas
- 200 g de azúcar glas
- 1 huevo

Separar la clara de la yema de huevo. Batir la clara y reservar la yema. Poner en un bol la clara con la almendra molida y el azúcar glas. Mezclar hasta obtener una masa homogénea. Con las manos ligeramente humedecidas, formar una bola totalmente uniforme y lisa. Envolver la masa en papel film transparente y dejar reposar a temperatura ambiente durante, al menos, 30 minutos.
Dividir la masa en bolitas del mismo peso, de unos 20-22 gramos. Precalentar el horno a 200º C. Dar forma de figuritas a cada una de las porciones de masa. Forrar una bandeja con papel vegetal y colocar encima las figuritas. Pintar cada figurita con la yema reservada.
Hornear 2-3 minutos, hasta que se doren. Sacar del horno y dejar enfriar en la bandeja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io