Un menú completo elaborado con masas y harinas de todo tipo

¡Sabores de siempre!

menú con masas y harinas
Getty Images

De maíz, espelta, garbanzos... Sumérgete en el mundo de las harinas y descubre nuevos rebozados, empanadas y tempuras crujientes, disfrutarás con estas deliciosas recetas.

+ Harinas: variedades, características y usos.
+ Deliciosos platos salados elaborados con hojaldres y masas


focaccia de tomates cherry y aceitunas
Getty Images
1 de 6
Focaccia de tomates cherry y aceitunas

INGREDIENTES (6 pers.):
- 300 g de harina
- 100 g de harina de garbanzos
- 1 cdta de sal
- 5 g de levadura de panadero
- 200 ml de agua
- Aceite de oliva
- Tomates cherry amarillos y rojos
- Aceitunas verdes
- Albahaca
- Orégano

Mezclar los dos tipos de harinas, formar un volcán y espolvorear la sal por los bordes. Diluir la levadura en el agua tibia junto con dos cucharadas de aceite. Verter en el centro del volcán todo muy bien. Amasar entre 7 y 10 minutos hasta conseguir una masa uniforme y elástica.
Hacer una bola, poner en un bol engrasado, tapar con un paño y dejar reposar 1 ó 2 horas hasta que fermente o duplique su volumen. Pasado ese tiempo, estirar la masa en una bandeja engrasada y hacer unos huecos en la superficie con la punta de los
dedos engrasados. Tapar y dejar reposar 30 minutos más.
Precalentar el horno a 200º C. Lavar los tomates, escurrir las aceitunas y partirlas por la mitad. Repartir por la superficie de la masa. Rociar con aceite de oliva, unas gotas de agua y un poco de sal. Espolvorear con orégano y poner unas hojas de albahaca fresca. Hornear 25 minutos.
¡TOMA NOTA! Los celiacos pueden utilizar la harina de garbanzos como un sustitutivo de la harina normal de trigo, ya que no contiene gluten.
pan de semillas de calabaza y nueces
Getty Images
2 de 6
Pan de semillas de calabaza y nueces

INGREDIENTES (6 pers.):
Para el prefermento:
- 100 de harina de fuerza
- 100 ml de agua tibia
- 10 g de levadura fresca
- 1/2 cdta de azúcar.
Para la masa:
- 100 g de harina
- 100 g de harina defuerza
- 100 g de harina de espelta
- 15 g de levadura
- 225 ml de agua
- 150 g de nueces
- 40 g de pipas de calabaza
- Sal
- Aceite de oliva

Hacer el prefermeto. Diluir la levadura y el azúcar en el agua y añadir la harina tamizada. Mezclar bien hasta conseguir una masa consistente. Poner en un bol, tapar con un paño húmedo y dejar reposar unas horas.
Mezclar las harinas de la masa, poner un poco de sal y hacer un volcán. Verter en el hueco el agua con la levadura y el aceite. Amasar poco a poco hasta obtener una masa con consistencia. Añadir el prefermento y mezclar 10 minutos hasta que la masa esté ligada. Añadir las nueces y las pipas de calabaza, mezclar, tapar y dejar reposar 1 hora más.
Precalentar el horno a 180º C. Volver a trabajar un poco la masa, colocar en un molde con papel de horno. Dejar reposar 1/2 hora más y hornear entre 40 y 50 minutos.
pescado en tempura de curry
Getty Images
3 de 6
Pescado en tempura de curry

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de merluza
- 1 huevo
- Ajo en polvo
- Zumo de limón
- Curry
- 100 g de agua con hielo
- 1 yema de huevo
- 45 g de harina
- Pimienta
- Sal.
Para salsa tártara:
- 250 mahonesa
- 10 g de alcaparras
- 10 g de pepinillos
- 10 g de cebolleta
- Huevo duro
- Pimienta

Lavar y limpiar bien el pescado, teniendo cuidado de no dejar ninguna espina. Cortar en tiras de unos 2 ó 3 cm de ancho y unos 10 cm de largo, más o menos. Poner en un cuenco el zumo de limón, 1/2 cdta de curry y el ajo, añadir el pescado y maridar media hora en la nevera.
Quitar el hielo del agua, añadir la yema, la sal y la harina y mezclar ligeramente con un tenedor. En una sartén, calentar abundante aceite. Pasar el pescado por un poco de harina y luego por la tempura, y freír a fuego alto hasta que esté dorado. Escurrir sobre papel.
Para hacer la salsa, picar las alcaparras, los pepinillos y la cebolleta con una picadora y mezclar con la mahonesa. Añadir el huevo duro muy picado y servir con el pescado.
crujientes de hamburguesas de pescado
Getty Images
4 de 6
Crujientes de hamburguesas de pescado

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de merluza
- 2 puerros
- 1 zanahoria
- 4 cucharadas de queso en crema
- 2 huevos
- 60 g de harina
- 100 g de pan rallado
- Sal
- Pimienta
- Perejil

Pelar y rallar la zanahoria, quitar la parte verde de los puerros y picar muy fino. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y pochar la verdura hasta que esté transparente. Desmigar la merluza, teniendo cuidado de no dejar ninguna espina;
salpimentar. Incorporar a la sartén y cocinar un par de minutos hasta que tome color. Añadir las cucharadas de queso, mezclar y
formar las hamburguesas.
Poner la harina, los huevos batidos y el pan rallado, con perejil picado, en tres platos. Pasar las hamburguesas por cada plato y en este orden.
Calentar aceite en una sartén y freír a fuego medio unos 3 minutos por lado, hasta que estén crujientes. Meter en el horno, que habremos precalentado a 180º C, y hornear 5 minutos.
¡TOMA NOTA! Prepara la salsa ideal. Triturar 8 pepinillos, un yogur griego, una cuch. de mostaza, dos de aceite de oliva, una de zumo de limón y sal.

cookies de avena con pepitas de chocolate
Getty Images
5 de 6
Cookies de avena con pepitas de chocolate

INGREDIENTES (20 pzas.):
- 120 g de mantequilla
- 210 g de azúcar blanca
- 130 g de harina de repostería
- 45 g de harina de avena
- 1 huevo
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 1 cdta de sal
- 120 g de copos de avena
- 120 g de pepitas de chocolate
- 60 g de pasas
- 1 cdta de levadura

Batir la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Agregar el huevo y la esencia de vainilla y volver a mezclar hasta que esté cremosa de nuevo. Agregar la sal, la harina, la harina de avena, la levadura y los copos de avena y mezclar. Lo puedes hacer con varillas o con ayuda de una batidora de repostería.
Agregar las pepitas de chocolate y las pasas. Formar bolitas con la masa, aplastarlas ligeramente y poner en una bandeja con papel de hornear. Deja espacio entre ellas, porque que crecen con el calor.
Precalentar el horno a 180º C. y hornear 15 minutos, hasta que estén doradas por abajo. Deben estar suaves al sacarlas. Y espera que se enfríen antes de separarlas del papel.
¡TOMA NOTA! Para hacer la harina de avena en casa, tritura los copos con la batidora, removiendo para que se muelan de forma pareja, y pasar por el colador.
tempura de frutas
Getty Images
6 de 6
Tempura de frutas

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 manzana
- 1 naranja
- 1 plátano
- 12 fresas
- 150 g de harina de tempura
- 20 g de harina
- 500 ml de agua con gas
- Aceite de girasol

Lavar la manzana, partir por la mitad, retirar el corazón y cortar en rodajas de 1/2 cm de grosor. Pelar las naranjas, quitar toda la parte blanca y separar los gajos. Lavar las fresas y quitar los rabitos. Y, por último, pelar el plátano y cortar en rodajas, más bien gruesas; reservar.
Poner en un bol la harina de tempura y añadir poco a poco el agua con gas, muy fría, y mezclar enérgicamente con unas varillas hasta que desaparezcan los grumos y quede una masa ligera. Meter en el frigorífico unos minutos.
Pasar toda la fruta por la tempura y freír en una sartén con el aceite muy caliente. Si quieres puedes insertarlas en palillos de brocheta. Acompañar con salsa de chocolate o de naranja.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io