45 Deliciosas recetas con garbanzos: en ensalada, en sopa, o en potaje

Uno de los súper alimentos responsable en gran medida de que la dieta mediterránea sea tan saludable.

ensalada de garbanzos y espinacas
Hearst

Los garbanzos son un superalimento con un precio imbatible. Contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón. Puedes tomarlos en guiso o en sabrosos snaks de garbanzos, así elaboras un picoteo sano y delicioso.

Los garbanzos son el ingrediente principal de platos tan tradicionales como el potaje de Cuaresma, una receta de cuchara con bacalao capaz de darte toda la energía que necesitas en un frío día de invierno. También son perfectos si eres muy cocinillas o si tu especialidad son las legumbres. ¡Toma nota! porque te encantarán estos 6 guisos para la semana, que te sabrán a poco.

Cómo preparar los garbanzos

Las mentes más ordenadas disfrutan al planificar el menú semanal. Incluso, quizá te interese seguir la tendencia batch cooking para cocinar todo en tan solo unas horas, así disfrutas de más tiempo libre y cuidarás la dieta. A diario, solo tendrás que sacar la comida del tupper y calentarla. Para estas recetas, los garbanzos son excelentes aliados.

¿Una idea para triunfar? Los garbanzos con espinacas nunca fallan y tienen una elaboración muy sencilla. Puede ser una opción vegana genial y un fantástico plato único en las comidas familiares, porque si añades un huevo cocido tendrás una receta ganadora: legumbre, verdura y proteína. Cuando los niños se resistan a probarlos, no te compliques. Compra unos nachos o pan de pita y prepara hummus de garbanzos, aunque puedes probar de remolacha y con aguacate.

A la hora de consumir garbanzos, todo son ventajas. Puedes comerlos en invierno o en verano y, combinados con otras variedades leguminosas, de dos a tres veces por semana. Es un alimento que ya se cultivaba en año 7.500 a.C. y resulta tan versátil, que desde el siglo XVIII incluso se utilizaban garbanzos molidos como sustitutos del café.

Beneficios de los garbanzos

Es una legumbre importante y tiene un lugar de honor en la dieta mediterránea. Es un alimento con mucha fibra, así que te protege del estreñimiento y previene el cáncer de colon. Además, los garbanzos aportan vitaminas, proteínas y almidón. Su escaso contenido en grasa permite que formen parte de algunos regímenes para adelgazar, porque su ingesta sacia el hambre y mantienen sano el sistema digestivo.

Los garbanzos son el alimento de la felicidad. Al consumirlos, se estimula la producción de serotonina y, por increíble que parezca, se consigue el mismo efecto que cuando se come chocolate. Además de generar este efecto antidepresivo, esta legumbre está libre de grasas.

Una curiosidad, ¿qué es el garbanzo negro? Aunque si te llaman quiere decir que eres un verso suelto, en realidad el refranero español habla de que "no hay olla sin ningún garbanzo negro" y encontrarlo dentro del puchero del cocido era un sinónimo de suerte. De hecho, esta variedad está muy cotizada y tiene un sabor más dulce.

Puedes utilizar esta legumbre para sorprender a tus invitados con esta receta exótica: Shakshuka con garbanzos, espinacas y queso feta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Garbanzos con sepia
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 bote de garbanzos cocidos en conserva
- 500 g de sepia limpia
- 12 tomates secos en aceite
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Vinagre de vino
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

1 Sacar los garbanzos del bote, ponerlos en un colador y pasar por el grifo de agua fría; escurrir. Pelar y picar la cebolla (si se prefiere, cortar en aros finos). Escurrir los tomates de su aceite y trocearlos; reservar. Pelar y picar el ajo. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y cocinar la sepia. Añadir el ajo picado y dorar unos instantes. Espolvorear la sepia con el perejil picado.
2 Poner en un cuenco 2 cucharadas de vinagre, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen, perejil picado y sal. Remover para mezclar bien.
3 Poner en una ensaladera los garbanzos con la cebolla, los tomates troceados y la sepia. Aderezar con la vinagreta preparada en el paso anterior. Mezclar todo bien. Servir la ensalada de garbanzos en platos o cuencos individuales.

2 Guiso indio de coliflor y garbanzos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de garbanzos cocidos en conserva
- 1 coliflor
- 2 dl de leche de coco
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Jengibre
- Cilantro fresco
- 1 limón
- 2 yogures griegos
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta

1 Poner una cazuela al fuego con 4 cucharadas de aceite de girasol. Añadir la cebolla y los ajos pelados y picados. Mantener a fuego medio unos 5 minutos para que la cebolla se ablande pero sin coger color.
2 Lavar y cortar los tomates en dados.
Separar la coliflor en floretes. Añadir ambos a la cazuela. Rehogar un minuto y agregar la leche de coco y 1 dl de agua. Salpimentar y cocer 10 minutos.
3 Agregar a la cazuela los garbanzos cocidos,
la ralladura de medio limón y un trocito de jengibre. Dejar al fuego hasta que los garbanzos estén calientes. Servir con yogur griego y un poco de cilantro fresco.

3 Garbanzos horneados
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 gr de garbanzos cocidos
- 300 gr de espinacas frescas
- 2 yogures naturales
- 1 limón
- 1 cucharada sopera de Ras el Hanout (mezcla de especias típica de Marruecos que se puede sustituir por una combinación de pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre)
- aceite de oliva virgen extra
- sal.

1 Precalienta el horno a 200º. Seca los garbanzos. Ponlos en una bandeja y hornéalos 10 min. mientras los remueves varias veces. Retira.
2 Extrae el zumo del limón y vierte la mitad en un cuenco con 2 cucharadas de aceite y las especias. Mezcla, añade los garbanzos y remueve para que se impregnen bien. Colócalos de nuevo en la bandeja y hornea 10 min. Retira.
3 Mezcla los yogures con la otra mitad del zumo, sal y un chorrito de aceite de oliva. Sirve los garbanzos sobre las espinacas y aliña con la salsa.

4 Snack de garbanzos

Aquí tienes el aperitivo definitivo. Prepara un snack de garbanzos y disfruta del aperitivo con una cerveza o sangría. Solo necesitas garbanzos y las especies que más te gusten, y un poquito de aceite de oliva virgen extra.

5 Sopa de tomate y garbanzos
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de tomate natural triturado
- 750 g de caldo de ave
- 250 g de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 batata pequeña
- Aceite
- Salsa harissa
- Hierbabuena
- 1 limón
- Azúcar
- Sal
- Comino

1 Pelar y picar muy menudos la cebolla y el diente de ajo. Pelar y cortar la batata en dados pequeños. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y sofreír la cebolla y el ajo. Agregar la batata, el tomate, una pizca de azúcar y sal. Sofreír a fuego lento durante 15 minutos.
2 Incorporar el caldo de ave al sofrito y dejar cocer la mezcla a fuego lento otros 15 minutos hasta que la batata se haya deshecho por completo. Para que quede una crema de tomate más espesa, es posible ayudarse de un tenedor para aplastar la batata.
3 Añadir una cucharadita de salsa harissa (ojo, es muy picante) y una pizca de comino. Mezclar bien para que se fundan los sabores. Agregar los garbanzos, previamente escurridos, y servir adornando la sopa con hojas de hierbabuena y un chorrito de limón.

6 Puré de garbanzos con brotes de cebolla
Hearst

INGREDIENTES:
- 100 gr de brotes de cebolla
- 50 gr de tomates cherry
- 100 gr de tirabeques
- Mozzarella fresca
- 1 bote de garbanzos cocidos
- Aceite, vinagre y sal.

1 Tritura con la batidora los garbanzos hasta lograr un puré un poco espeso. Saltea un minuto los tirabeques en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
2 Monta la ensalada poniendo una cucharada de puré y encima, los brotes de cebolla. En un lado, coloca los tirabeques con el tomate y la mozzarella fresca cortada en bolitas.
3 Aliña con aceite, vinagre y sal. Presenta la ensalada en una vajilla vistosa de porcelana, como esta de la colección Cristóbal en tono coral, de Pia Rubio (www.piarubio.es)

7 Garbanzos con kale
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de garbanzos cocidos
- 150 g de kale
- 150 g de queso feta
- 400 g de tomate triturado
- 4 huevos
- 1 yogur griego natural
- 1,5 dl de caldo de verduras
- 1 guindilla
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y picar fino la cebolla y los ajos. Cortar en aros la guindilla. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y los ajos más la cantidad de guindilla que se desee. Mantener a fuego medio hasta que la cebolla quede bien pochada.
2 Añadir a la cazuela el caldo de verduras y los garbanzos cocidos. Salpimentar y dejar cocer durante 5 minutos aprox.
3 Tostar una rebanada de pan y cortarlo en dados. Agregar a la cazuela una rebanada de pan tostado en dados, el queso feta desmenuzado y el kale. Dejar cocer a fuego medio hasta que el kale quede pochado. Hacer cuatro huecos en el contenido de la cazuela y cascar dentro los huevos. Mantener hasta que cuajen. Retirar del fuego. Batir ligeramente el yogur e incorporar a la cazuela antes de servir.

8 Shakshuka con garbanzos, espinacas y queso feta
Mike English

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de tomates pelados en lata
- 800 g de garbanzos cocidos
- 200 g de espinacas
- 6 huevos
- 200 g de queso feta
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Pimentón dulce
- 1/2 guindilla roja
- 1 cayena
- Aceite de oliva
- Sal

Aquí tienes la receta completa de la Shakshuka con garbanzos, espinacas y queso feta.

9 Garbanzos con curry
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de garbanzos
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 ajo
- Curry al gusto

1 La noche anterior, poner los garbanzos a remojo en agua tibia. Antes de preparar la receta, escurrir la legumbre y desechar el agua.
2 Pelar y picar fino la cebolla. Pelar el tomate, eliminar la parte de las pepitas y cortarlo en dados. Lavar los pimientos; retirar las semillas y picar fino. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva.
Sofreír primero los pimientos, y, después, el tomate.
3 Poner una olla al fuego con agua. Cuando ésta rompa a hervir, incorporar los garbanzos. Añadir el sofrito y también un ajo pelado entero. Espolvorear el curry y dejar cocer a fuego lento aproximadamente una hora.

10 Ensalada de garbanzos
Getty Images

INGREDIENTES:
- 300 g de garbanzos
- 250 g de tomates cherry
- 1 pepino
- 1 huevo
- Aceitunas deshuesadas
- Aceite
- Vinagre de vino
- Sal
- Pimienta
- Perejil

1 Poner a remojo los garbanzos en un bol con abundante agua durante una noche entera. Escurrir y lavar. Colocarlos en una olla y cubrirlos con agua. Poner a fuego alto unos 5 min y retirar la espuma que se forma. Bajar el fuego y dejar cocinar tapados hasta que estén tiernos, unas 2 h.
2 Cocer el huevo durante 10 min, retirar la cáscara y cortar.
3 Lavar y cortar el pepino y los tomates. Partir las aceitunas. Mezclar en un bol los garbanzos con el resto de ingredientes. Aliñar con vinagreta de aceite, vinagre, sal y pimienta. Decorar con perejil picado.

11 Crema de remolacha y garbanzos
Hearst

INGREDIENTES:
- 200 g de remolacha dorada
- 400 g de garbanzos cocidos en conserva
- 1 cucharada de salsa tahini
- 1 cucharada de semillas variadas
- 1 ajo
- 1/2 calabacín
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de esta deliciosa crema de remolacha y garbanzos.

12 Buñuelos crujientes de garbanzos con tzatziki y ensalada de tomate
Anna Watson Carl

INGREDIENTES:
Para los buñuelos:
- 1 lata de garbanzos cocidos, escurridos
- perejil recién picado
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de cilantro
- 1/4 cucharadita de pimentón
- sal y pimienta
- 1 huevo grande, batido
- 3 cucharadas de harina de trigo integral
Para la tzatziki:

- 1/2 taza de yogur griego
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de eneldo picado
- 1/4 taza de pepino picado, pelado y sin semillas
Para la ensalada:
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto
- 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 chalota en rodajas finas
- 2 tazas de tomates cherry multicolores, por la mitad
- 2 cucharadas de albahaca fresca picada

1 En una batidora, tritura los garbanzos, el perejil, la mitad del ajo picado, el comino, el cilantro, la pimienta de cayena, la sal y la pimienta hasta que se mezclen, pero que queden grumos (no una pasta). Vierte la mezcla de garbanzos en un tazón y añade el huevo y la harina. Amasa y forma 8 bolas. Coloca las bolas en una bandeja para hornear y aplánalas ligeramente.
2 Prepara la salsa tzatziki:
en un tazón pequeño, mezcla el yogur, el zumo de limón, el eneldo y el ajo restante. Agrega el pepino y sazone con sal y pimienta.
3 Prepara la ensalada de tomate:
en un tazón mediano, mezcla el vinagre con 2 cucharadas de aceite de oliva y agrega la chalota, los tomates y la albahaca. Mezcla suavemente y sazona con sal y pimienta.
4 En una sartén antiadherente
a fuego medio-alto, calienta las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva. Fríe las bolas de garbanzos hasta que estén doradas, 3 minutos por lado, luego coloca en un plato forrado con papel de cocina. Sirve los buñuelos de garbanzos con salsa tzatziki y ensalada de tomate.

13 Tostas de coliflor, garbanzos y aguacate
Mike Garten

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 coliflor
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- Comino
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 2 aguacates
- Sal
- 1 limón
- Pipas de girasol
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Panes de pita

1 Precalentar el horno a 220º C. Eliminar las hojas y el tallo de la coliflor y separar los ramilletes. Enjuagar los garbanzos. Poner en una bandeja de horno la coliflor y los garbanzos. Regar con un chorrito de aceite de oliva y salpimentar al gusto. Hornear 25 minutos. Poner en un bol los garbanzos con azúcar moreno, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 de pimentón, 1/2 de ajo en polvo y 1/2 de chile. Remover y reservar.
2 Cortar los aguacates por la mitad. Quitar la semilla con una cuchara y retirar la piel. Poner en un bol la pulpa y triturar con ayuda de un tenedor. Rociar con zumo de limón y salpimentar.
3 Untar bien los panes de pita con el aguacate. Colocar encima los ramilletes de coliflor y los garbanzos asados. Esparcir un puñadito de pipas de girasol.

14 Tabulé de quinoa y garbanzos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 taza de quinoa cocida
- 1 lata de garbanzos cocidos
- 1 tomate
- 1 pepino
- 1 taza de cilantro fresco o perejil
- 1 taza de hojas de menta picadas
- Semillas de granada
- 1 aguacate
- 2 limones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida

1 Sacar los garbanzos del bote. Colocarlos en un colador y enjuagar bajo el chorro de agua fría. Escurrir bien y reservar. Pelar y cortar el pepino en dados. Lavar y cortar el tomate en dados. Poner en una ensaladera la quinoa cocida, los garbanzos bien escurridos, el pepino y los tomates en dados. Agregar cilantro fresco o perejil y
1 taza de hojas de menta picadas; mezclar.
2 Cortar el aguacate por la mitad. Quitar la semilla con ayuda de una cuchara y retirar la piel. Cortar la pulpa en láminas. Añadir el aguacate a la ensaladera, con los garbanzos.
3 Hacer zumo de 2 limones. Mezclar en un tazón pequeño el jugo de limón y aceite de oliva. Salpimentar al gusto. Rociar la ensalada con el aliño y espolvorear con semillas de granada.

15 Olla de otoño con garbanzos y calabaza
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 gr de garbanzos
- 200 gr de calabaza
- 150 gr de castañas pilongas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 lonchas de beicon
- 1 dl de salsa de tomate
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- tomillo fresco picado
- pimienta
- sal.

1 La noche anterior, pon a remojo en agua fría los garbanzos y las castañas pilongas, por separado. Pela la cebolla y córtala en cuartos. Pela la zanahoria y córtala por la mitad. Pon una olla al fuego y, cuando el agua esté caliente, añade las castañas y los garbanzos, escurridos. Agrega la cebolla, la zanahoria y 2 litros de agua.
2 Salpimenta y déjalo cocer
con la olla tapada unas 2 horas, hasta que los garbanzos estén tiernos. Retira y reserva. Pica el beicon. Pela la calabaza y córtala en dados.
3 En una sartén,
calienta el aceite, añade el beicon y la calabaza y rehoga 5 minutos. Añade a la olla este sofrito, la salsa de tomate y el tomillo.

16 Sopa de garbanzos
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de garbanzos
- 2 patatas
- 400 g de tomates
- 8 dl de caldo de verduras
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Hojas de laurel

1 La noche anterior, poner los garbanzos en remojo. Al día siguiente, pelar y picar el ajo y las cebollas. Poner una olla al fuego con aceite. Pochar el ajo y las cebollas hasta que estén tiernos.
2 Pelar y cortar las patatas. Añadir a la olla, remover y cocinar durante 5 minutos. Con ayuda de un colador, escurrir los garbanzos en remojo y agregar a la olla; Remover. Echar el tomate triturado, el caldo vegetal y unas hojas de laurel.
3 Cocinar, a fuego medio, durante 40 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos. El tiempo de cocción dependerá de la variedad de garbanzos usada y de la dureza del agua. Si se usa olla a presión, la sopa estará lista en 10 minutos. Remover y apartar del fuego. Servir inmediatamente.

17 Crema de garbanzos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de garbanzos cocidos
- 500 g de zanahorias
- 1 cucharadita de pimentón
- cominos en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 10 g de jengibre rallado
- 1 cebolla
- 8 dl de caldo de verduras
- 1 dl de nata líquida
- aceite de oliva
- perejil
- sal y pimienta

1 Lavar los garbanzos cocidos bajo el chorro de agua fría. Secar. Poner una sartén grande al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva, añadir los garbanzos y espolvorear el comino, el ajo y el pimentón. Remover durante un par de minutos. Retirar y reservar.
2 Pelar y cortar las zanahorias y la cebolla.
Poner una olla al fuego con la verdura cortada, el jengibre rallado y el caldo de verduras. Dejar cocer durante 30 minutos.
3 Retirar del fuego,
salpimentar y añadir la nata líquida. Batir con la batidora eléctrica. Servir con los garbanzos especiados y un poco de perejil.

18 Potaje de garbanzos y bacalao
Hearst

INGREDIENTES:
- 150 g de garbanzos
- 150 g de bacalao salado
- 50 g de arroz
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 rama de apio
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- pimienta

Aquí tienes la receta completa del potaje de garbanzos y bacalao.

19 Garbanzos con espinacas
Hearst

INGREDIENTES:
- 400 g de espinacas frescas
- 800 g de garbanzos cocidos en conserva
- 1 dl de caldo de verduras
- 4 ajos
- 1 rebanada de pan
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Comino
- 1 cucharada de vinagre
- Aceite de oliva
- Sal

Aquí tienes la la receta completa de estos ricos garbanzos con espinacas.

20 Garbanzos con langostinos
Pinterest: Carla Oliva

INGREDIENTES:
- 200 g de garbanzos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- Medio calabacín
- 2 tomates
- 16 langostinos
- 1 lata de tomate triturado
- Hojas de menta
- Sal
- Aceite de oliva

Receta completa

21 Hummus
Andrea Antolín

INGREDIENTES:
- 250 gr de garbanzos cocidos
- El jugo de medio limón
- 2 cucharaditas de tahini
- 1 ajo picado
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
- Agua para ir añadiendo mientras batimos todos los ingredientes hasta alcanzar el espesor que nos guste

Receta completa

22 Cazuela de garbanzos con gallina
Hearst

INGREDIENTES:
- 1 kg de gallina
- 250 g de garbanzos
- 250 g de patatas
- 3 tomates
- 1/2 cebolla
- 50 ml de aceite de oliva
- 3 hebras de azafrán
- Sal
- Pimienta

Receta completa

23 Ensalada de garbanzos y tomates cherry
Hearst

INGREDIENTES:
- 1 bote de garbanzos en conserva
- 12 tomates cherry
- 1 cebolleta
- 2 huevos (opcional)
- 1 ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Cilantro o perejil
- Sal y pimienta

1 Escurrir los garbanzos del líquido de conservación y enjuagarlos con agua fría. Lavar los tomatitos cherry y cortarlos en cuartos. Pelar la cebolleta y picar muy fina. Si se van a utilizar huevos, cocerlos en agua hirviendo 10 min. y enfriarlos.
2 Pelar los huevos cocidos y picarlos muy menudos. Lavar, secar y picar el perejil o el cilantro frescos. Pelar y picar muy fino el ajo; reservar.
3 Preparar una vinagreta con aceite, vinagre, ajo, sal y pimienta. Poner en una ensaladera los garbanzos, los tomates, la cebolleta, el huevo y el cilantro. Mezclar bien y aliñar con la vinagreta. Esta ensalada también se puede aliñar con una salsa de yogur y comino molido.

24 Guiso de garbanzos con ternera
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 750 g de carne de ternera
- 400 g de garbanzos
- 3 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1/2 vasito de vino blanco
- 2 hoja de laurel
- 2 cucharadas de especias variadas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

1 Poner los garbanzos en agua caliente la noche anterior. A la mañana siguiente, trocear y salpimentar la carne. Poner una olla al fuego con un poquito de aceite de oliva. Añadir los dientes de ajo machacados, la hoja de laurel y la carne. Cuando esté dorada, pasarla a un plato y reservar.
2 Echar el vino en la olla. Dejar que reduzca durante un minuto. Añadir 2 litros de agua, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y la carne. Mantener a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Retirar la espuma que se forma en la superficie.
3 Agregar los garbanzos, el tomate frito, un poquito más de sal y la mezcla de especias. Cocinar, al menos, 90 minutos, hasta que los garbanzos y la carne estén tiernos.

25 Hummus de calabaza y garbanzos
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de calabaza
- 200 g de garbanzos cocidos en conserva
- 1 diente de ajo
- 1/2 limón
- 3 cucharaditas de tahini
- Nuez moscada
- Hierbas aromáticas
- Pipas de calabaza
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar la calabaza. Cortar parte en láminas finas y el resto en trozos grandes. Reservar las láminas y pintar los trozos con aceite de oliva. Hornear durante 15 minutos o hasta que empiecen a coger color; retirar.
2 Batir los garbanzos con la calabaza asada,
sal, un diente de ajo, tahini, el zumo de medio limón, 0,5 dl de aceite de oliva virgen y una pizca de nuez moscada en polvo.
3 Poner una sartén al fuego
con un poco de aceite de oliva y las láminas de calabaza reservadas. Freír a fuego lento hasta que las láminas queden crujientes. En otra sartén sin aceite, tostar unas pipas de calabaza a fuego lento. Servir la crema con las láminas crujientes, las pipas y hierbas aromáticas.

26 Garbanzos con chirlas
Hearst

INGREDIENTES:
- 200 g de garbanzos
- 300 g de chirlas
- 150 g calamares
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de perejil
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta

1 Dejar en remojo los garbanzos la noche anterior para que se ablanden. Ponerlos a cocer en una olla con agua, sal, pimienta y laurel hasta que estén tiernos.
2 Poner en agua con sal las chirlas
durante 2 horas antes de utilizarlas para que suelten toda la arena. Limpiar los calmares y cortalos en aros. Pelar y picar los ajos junto con el perejil. Cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos, refrescarlos y pelarlos.
3 Sofreír el ajo y el perejil
en una cazuela con un fondo de aceite. Añadir los calamares, las almejas, los garbanzos y rociar con el caldo de éstos. Incorporar el huevo picado, salpimentar y dejar que cueza en hervor suave 10 minutos. Apagar el fuego, dejar reposar y servir.

27 Garbanzos con chipirones
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de garbanzos
- 400 g de chipirones
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 1 rebanada de pan
- cilantro en grano
- laurel
- sal y pimienta

1 Remojar los garbanzos en un recipiente con agua salada 12 horas antes de la elaboración. Poner en una olla amplia agua, el apio y una hoja de laurel. Cuando hierva, incorporar los garbanzos escurridos y cocer.
2 Limpiar los chipirones.
Sofreír en un fondo de aceite la cebolla, el ajo y el pimiento, todo ello pelado y cortado fino. Añadir los chipirones y el tomate pelado y sin pepitas. Dejar hacer 5 minutos e incorporar a los garbanzos.
3 Cocer todo a fuego moderado
hasta que los garbanzos estén blandos y salpimentar. Freír en un fondo de aceite el pan junto con el ajo pelado, machar en un mortero con el cilantro y añadir al guiso. Dejar reposar unos minutos y servir.

28 Ensalada de judías, frijoles y garbanzos
Getty Images

INGREDIENTES:
- 1 lata de garbanzos
- 1 lata de frijoles negros
- 1 lata de judías blancas
- 4 tallos de cebolleta
- 1 pepino
- 1 manzana
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Mostaza de Dijon
- Miel
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Romero

Receta completa

29 Garbanzos guisados
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de garbanzos cocidos en conserva
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 300 g de tomate triturado en conserva
- 2 dientes de ajo
- 2 dl de leche de coco
- 1 cucharadita de vinagre balsámico
- 1 cucharadita de ras el hanout
- 1 cucharadita de miel
- perejil fresco
- aceite de oliva
- sal y pimienta.

1 Pelar y picar la cebolla y los ajos. Poner una cazuela al fuego con cuatro cucharadas de aceite y agregar la cebolla y ajos picados. Mantener a fuego medio cinco minutos. Picar los tomates y reservar.
2 Añadir a la cazuela
una cucharadita de ras el hanut, los tomates picados y el tomate triturado. Salpimentar, añadir una cucharadita de vinagre balsámico y otra de miel. Dejar a fuego lento 10 minutos.
3 Picar un poco de perejil.
Añadir a la cazuela los garbanzos y la leche de coco para dejar cocer 10 minutos más. Servir espolvoreado con perejil.

30 Olla Aranesa
Hearst

INGREDIENTES:
- 200 g de alubias
- 200 g de butifarra blanca
- 300 g de col
- 200 g de butifarra negra
- 300 g de jarrete de ternera
- 1 cebolla
- 1 costillar de cerdo
- 1/4 de gallina
- 100 g de garbanzos
- 1 hueso de jamón
- 200 g de longaniza
- 250 g de patatas
- 200 g de tocino
- 2 zanahorias
- Sal

Receta completa

31 Ensalada de garbanzos y espinacas
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 g de espinacas
- 300 g de garbanzos cocidos en conserva
- 2 yogures naturales
- 1 limón
- 1 cucharada de Ras el Hanout
- Aceite de oliva
- Sal.

Receta completa

32 Ensalada de garbanzos y granada
Hearst

INGREDIENTES:
- 220 g de garbanzos cocidos
- 1/2 granada
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento rojo
- Queso feta
- Perejil
- Vinagre de Jerez
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta

1 Escurrir y lavar bien los garbanzos para retirar el agua, la sal y los conservantes que contienen. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Lavar y cortar en tiras el pimiento. Escurrir el queso feta y desmenuzar en trocitos pequeños; reservar. Desgranar media granada; reservar. Picar el perejil.
2 Poner una sartén al fuego
con aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y el ajo; sofreír. Cuando pochen, agregar los garbanzos y los pimientos. Retirar y reservar.
3 Mezclar todos los ingredientes
anteriores en un cuenco grande. Revolver suavemente para que se impregnen todos los sabores, con cuidado de no triturar el queso feta. Sazonar con sal y pimienta al gusto y aderezar con vinagre o zumo de limón.

33 Ensalada de garbanzos fritos y huevo duro
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de garbanzos cocidos en conserva
- 4 huevos
- 1 cucharada de comino en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cebolla roja
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Poner un cazo al fuego con 4 huevos cubiertos de agua. Lo ideal es sacarlos de la nevera un ratito antes de ponerlos a cocer. Una vez el agua esté hirviendo, dejar cocer 10-12 minutos. Retirar y pasarlos bajo el chorro de agua para que se enfríen. Pelarlos y cortarlos en rodajas.
2 Lavar y secar los garbanzos. Poner una sartén al fuego con una cucharadita de aceite de oliva. Añadir los garbanzos y mantener a fuego fuerte removiendo hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Deben quedar ligeramente crujiente por fuera y blandos por dentro. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de comino y otra de ajo en polvo; remover. Dejar enfriar y salpimentar.
3 Pelar y cortar la cebolla en rodajas. Servir mezclando todos los ingredientes y aliñando con sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

34 Garbanzos con chorizo
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de garbanzos
- 250 g de chorizo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 zanahorias
- 1/2 pimiento verde
- 2 tomates
- 1/2 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner los garbanzos en remojo 12 horas. Pasado ese tiempo, pelar y picar fino el ajo, la cebolla, el pimiento y las zanahorias. Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite y sal y rehogar estos ingredientes. Cuando empiecen a coger color, añadir el pimentón. Rehogar e inmediatamente después, para que no se queme el pimentón, añadir el tomate rallado. Cocinar un par de minutos más.
2 Cortar el chorizo en rodajas e incorporarlo a la cazuela. Rehogar ligeramente, para que suelte su sabor. Echar los garbanzos escurridos. Remover y sazonar al gusto.
3 Cubrir con agua. Tapar la cazuela y cocer 3 horas, añadiendo más agua a lo largo de la cocción. En olla exprés, entre 45-50 minutos sería suficiente. Una vez que ya estén cocidos, rectificar el punto de sal.

35 Garbanzos con costillas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de garbanzos
- 200 g de costillas adobadas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- 1 bulbo de hinojo
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta

1 Poner los garbanzos en agua caliente con un poco de sal para que se ablanden, 12 horas antes de la elabora­ción de la receta. En una cazuela amplia, echar agua; cuando hierva, añadir los garbanzos, el apio y el hinojo.
2 Mientras, lavar las costillas muy bien y, a continuación, incorporarlas a la cazuela; cocer junto con los garbanzos a fuego medio. Cuando los garbanzos estén blandos, poner sal y dejar cocer durante 5 minutos más.
3 En un fondo de aceite, sofreír el ajo y la cebolla pelados y picados. Añadir las semillas de hinojo molidas, una pizca de harina y salpimentar. Incorporar a la cazuela de los garbanzos y cocer 15 minutos más.

36 Curry de garbanzos y verduras
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 zanahorias
- 100 g de judías verdes
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 chorrito de vino blanco
- 200 g de tomate natural triturado
- 1 cucharada de mezcla de especias para curry
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/2 cucharadita de comino molido
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

1 Picar la cebolla, el ajo, los pimientos y las zanahorias peladas. Poner a calentar un poco de aceite en una cazuela y pochar la cebolla unos minutos. Añadir el diente de ajo y los pimientos. Cocinar 5 minutos. Lavar y pelar las judías verdes.
2 Incorporar las zanahorias y las judías. Sazonar con las especias de curry, la cúrcuma y el comino. Regar con vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, añadir el tomate natural y salpimentar. Añadir un poco de azúcar para corregir la acidez. Llevar a ebullición, remover bien y bajar el fuego.
3 Tapar y cocinar 45 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Corregir de sal y azúcar al final de la cocción. Añadir los garbanzos, Cocinar unos 10 minutos más y servir caliente.

37 Cocido madrileño
Hearst

INGREDIENTES:
- 250 g de garbanzos
- 250 g de carne de morcillo
- 1 cuarto de gallina
- 50 g de jamón
- 100 g de tocino
- 125 g de morcilla
- 125 g de chorizo
- 3 zanahorias
- 2 patatas
- 1 repollo
- 1 diente de ajo
- 50 g de fideos
- Aceite de oliva
- 1 cuch. de pimentón
- Sal

Receta completa

38 Cocido en la Thermomix
Hearst

INGREDIENTES:
- 1 tarro de garbanzos cocidos de buena calidad
- 1 pechuga de pollo
- 250 gr de morcillo
- 100 gr de tocino
- 100 gr de jamón
- 1 hueso de caña
- 1 chorizo
- 2 patatas
- 2 hojas de apio
- 2 zanahorias
- 100 gr de calabaza
- 2 puerros
- 100 gr de repollo
- 1 nabo
- Sal
Para la sopa:
- 1 l de caldo del cocido
- 50 gr de fideos finos
- 4 hojas de hierbabuena.

Receta completa

39 Falafel
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de garbanzos
- 3 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- Pan rallado
- Un manojo de perejil fresco
- 1 cucharada de levadura
- 2 cucharaditas de cominos
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal

1 Dejar los garbanzos en remojo durante 24 horas (el día anterior). Una vez los garbanzos estén hidratados, lavarlos con agua y escurrir. Poner en vaso de batidora los garbanzos con el perejil, la cebolla y los ajos picados, una cucharada de cominos, sal y pimienta al gusto y una cucharadita de levadura. Triturar para obtener una pasta homogénea.
2 Hacer una bola con la masa y dejar reposar 30 minutos aprox. en un bol cubierto con film. Formar pequeñas bolas y pasarlas por pan rallado.
3 Poner una sartén al fuego con una buena cantidad de aceite de oliva. Freír los falafel a fuego medio/fuerte unos 7 minutos, hasta que queden dorados. Pasar por papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

40 Tempeh casero de garbanzos
Getty Images

INGREDIENTES:
- garbanzos
- vinagre blanco
- fermento (Rhizopus)

Aquí tienes la receta completa para hacer tempeh de garbanzos.

41 Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 g de garbanzos
- 200 g de bacalao desalado
- 300 g de espinacas
- 2 ajos
- 4 rebanadas de pan
- 2 huevos
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- Azafrán
- Sal

Receta completa

42 Hummus clásico
Hearst

INGREDIENTES:
- garbanzos cocidos
- ajo
- tahini (pasta de semillas de sésamo)
- zumo de limón
- sal
- agua helada.

1 Tritura los garbanzos en la batidora y ve añadiendo el resto de ingredientes.
2 Agrega a continuación agua helada
(evitarás que se haga una masa compacta) y sigue batiendo hasta mezclar muy bien.
3 Pon el hummus en un cuenco
protegido con papel film y deja reposar en la nevera 30 min. Sírvelo con pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen.

43 Sopa de calabaza, alubias y garbanzos
Raymond Hom. Estilismo: Vivian Lui.Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lata de alubias
- 1 lata de garbanzos
- 1/2 taza de cuscús
- 1 cebolla
- 1 cebolleta
- 1 calabaza
- 2 ajos
- 1 cucharadita de cilantro molido
- Jengibre fresco
- 6 ramitas de tomillo
- Perejil fresco
- Orejones o damascos
- Pistachos
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Poner una olla al fuego con un poco de aceite y saltear la cebolla y el ajo. Añadir cilantro, jengibre, sal y pimienta. Remover y agregar la calabaza. Cubrir con agua y cocinar unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.
2 Poner un cazo al fuego con agua, un poco de aceite y sal. Cuando empiece a hervir, apartar el cazo del fuego y echar el cuscús. Remover, tapar con un trapo y dejar reposar 15 minutos. Incorporar los damascos, los pistachos, la cebolleta, perejil picado y salpimentar.
3 Aplastar la mitad de las alubias con un tenedor, para hacer un puré y añadirlo a la olla, con la calabaza. Agregar el resto de alubias y los garbanzos y cocinar 3 minutos. Añadir el cuscús y dejar otros 3 minutos. Servir caliente.

44 Sopa de arroz con frijoles, garbanzos y batata
Steve Giralt / Studio D. Estilismo: Michelle Gatton.Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3/4 taza de arroz basmati
- 1 lata de garbanzos
- 1 lata de frijoles rojos
- 600 g de batata o 3 patatas
- 2 dientes de ajo
- 4 ramitas de albahaca
- 2 cucharadas de caldo de verduras
- 1 calabacín
- 4 tomates pera
- Aceite de oliva
- Sal

1 Lavar y enjuagar el arroz. Poner una cazuela al fuego con agua y, cuando empiece a hervir, añadir el arroz y un poco de sal. Cocer 12-15 minutos, hasta que quede al dente. Pelar y picar el ajo. Picar fino los tallos de albahaca y reservar las hojas. Pelar y cortar la batata. Lavar y cortar los tomates y el calabacín; reservar.
2 Poner una olla al fuego con aceite de oliva. Saltear el ajo y la albahaca picada 1-2 minutos. Agregar la batata, el caldo, agua y dejar hervir. Bajar el fuego y cocinar 5-6 minutos, hasta que la batata esté ligeramente tierna. Añadir el calabacín y cocinar 3 minutos más.
3 Incorporar los tomates, los frijoles, los garbanzos y el arroz cocido. Cocinar a fuego lento unos 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Servir con las hojas de albahaca reservadas.

45 Potaje de garbanzos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 200 g de espinacas congeladas
- 50 g de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 35 g de piñones
- 1 cuchara de pan rallado
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta
- 2 huevos
- 1 cucharadita de pimentón

1 Poner en una fuente las espinacas congeladas, meterlas en el microondas destapadas y descongelarlas durante 5 minutos; revolverlas y continuar 5 minutos más para que se cuezan. Sacarlas, escurrirlas, picarlas menudas y reservarlas.
2 Picar y freír los dientes de ajo
en aceite unos 3 minutos, añadir el pimentón, el pan rallado y las espinacas, remover y cocer 5 minutos.
3 Añadir el bacalao desmigado,
los garbanzos con el líquido de la conserva, el laurel y un vaso de agua caliente. Salpimentar al gusto y cocer tapado durante 6 minutos a máxima potencia. Cascar dos huevos en un bol y pinchar la yema con un tenedor. Tapar con un papel film y ponerlos 1 ó 2 minutos dependiendo del tamaño de los huevos. Sacarlos, cortarlos y añadirlos al guiso junto con los piñones picados. Dejar cocer 4 minutos más y servir.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo