6 recetas con cítricos para un menú muy completo

Sácale todo el jugo 🍊🍋

recetas con cítricos del primero al postre
HearstGetty Images

Limones, naranjas, limas, pomelos... Los cítricos animan cualquier plato y, además de tener muchas posibilidades en la cocina, nos aportan salud. Descubre nuestros platos y exprime todo su sabor.

Un truco: Ralla la cáscara de cualquier cítrico y tritura en la batidora con azúcar. El resultado será un azúcar con aroma que podrás usar como base en tus platos de repostería. ¿Y limón con sal? Ideal para pescados.

gambones al horno con lima
Getty Images
1 de 6
Gambones al horno con lima

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de gambones
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de perejil picado
- 1/2 limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
- 1 lima

Lavar los gambones en agua fría y dejar en un escurridor para que suelten el agua y secar con papel de cocina. Si lo prefieres, puedes pelar los gambones, dejando solo la cabeza y la cola.
Pelar y partir los ajos en trozos pequeños, picar el perejil y majar en un mortero con una pizca de sal. Exprimir el limón y añadir la mitad del zumo más las dos cucharadas de aceite. Mezclar bien y reservar.
Precalentar el horno a 180º C. Poner en una bandeja de horno un poco de aceite y una pizca de sal. Colocar lo gambones, salpimentar y aliñar con la mezcla anterior. Cortar las limas en gajos y repartirlos por la bandeja. Meter la fuente a media altura y hornear de 8 a 10 minutos, según la potencia del horno. Servir inmediatamente.
* Si le quieres dar un extra de sabor puedes añadir al majado 100 ml de brandy.

steak tartar de salmón
Getty Images
2 de 6
Steak tartar de salmón

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de salmón fresco en lomos
- Cebolla fresca
- Cilantro
- Alcaparras
- Sésamo negro
- 2 limas
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Mostaza antigua (opcional)
- Cebollino
- 4 rodajas de pan de centeno
- Sal

Congelar el salmón dos días para evitar problemas con el anisakis. Descongelar, quitar la piel y las espinas y secar muy bien. Picar con un cuchillo todo lo más pequeño que podamos.
Picar lo más menudo posible 4 cucharaditas de cebolla, 4 de cilantro y 2 de alcaparras y añadir al cuenco del salmón junto con dos cdtas de sésamo negro. Agregar el zumo de las limas, 4 cuch de aceite, una punta de mostazas si se quiere, salpimentar y mezclar muy bien.
Tapar y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos para que se integren los sabores y se marine el salmón. Cortar con un aro 4 círculos de pan de centeno, poner encima un aro más pequeño y moldear el tartar. Decorar con cebollino.
pollo salteado a la naranja
Getty Images
3 de 6
Pollo salteado a la naranja

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 pechugas de pollo
- 2 naranjas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cucharada de Maizena
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de mostaza
- 1/4 cucharadita de salsa Perrins
- 1/4 vaso de vino blanco
- 1/4 vaso de caldo
- Aceite
- Perejil
- Sal
- Ajo granulado
- Comino
- Tomillo

Cortar las pechugas en trozos pequeños, salpimentar y poner en un cuenco. Rallar un poco de piel de naranja y añadir el ajo, el tomillo y el comino al gusto. Mezclar y dejar reposar 15 minutos.
Cortar el pimiento en trozos pequeños y reservar. Espolvorear la Maizena sobre el pollo y dorar en una sartén con un poco de aceite a temperatura fuerte. Retirar y, en el mismo aceite, freír los pimientos. Añadir de nuevo el pollo, verter el vino y dejar reducir.
Mezclar en un cuenco el zumo de una naranja, la soja, la mostaza, la miel, la salsa Perrins y el caldo. Cortar en rodajas finas la otra naranja y añadir todo a al pollo. Dejar cocinar unos 10 minutos, hasta que espese el líquido. Decorar con perejil.
pargo con cítricos al horno
Getty Images
4 de 6
Pargo con cítricos al horno

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 pargo de 1 kg y medio
- 2 limones
- 2 naranjas
- 1 taza de vino blanco
- 15 aceitunas verdes
- Perejil fresco
- 1 ramita de albahaca
- 1 cdta de laurel molido
- 1 cdta de orégano
- 3 cuch de aceite de oliva
- Sal y pimienta

Pedir al pescadero que nos limpie el pargo para asar al horno. Salpimentar y colocar en una bandeja apta para hornear. Si lo prefieres, puedes cubrirla con papel de aluminio. Rayar la piel de
un limón y de una naranja y exprimir los zumos; reservar.
Lavar las otras piezas de naranja y limón y cortar en rodajas finas. Añadir a la fuente del pescado junto con las aceitunas verdes. Espolvorear el perejil, la albahaca, el laurel y el orégano y rociar con un chorrito de aceite de oliva.
Precalentar el horno a 180º C. Mientras, mezclar en un cuenco el vino con las ralladuras y el zumo de los cítricos. Bañar el pescado con este líquido y hornear durante unos 35 minutos.
El pargo es un pescado semi graso que debes maridar con vinos blancos frutales o aromáticos. O con un rosado fresco y cítrico, por ejemplo, de Pinot Noir.
tarta de hojaldre con frutas
Getty Images
5 de 6
Tarta de hojaldre con frutas

INGREDIENTES (6 pers.):
- 1 lámina de hojaldre fresco
- 500 ml de leche
- 120 g de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharada de Maizena
- 1 sobre de cuajada
- 1 naranja, 1 boca de dragón, 1 albaricoque, piña...
- 1 sobre de gelatina neutra
- 2 cucharadas de azúcar
- 250 ml de agua

Precalentar el horno a 180º C. Estirar la lámina de hojaldre sobre el papel del envase, pinchar con un tenedor y colocar con el papel en el molde. Poner unos garbanzos encima y hornear 15 minutos.
Reservar un vaso de leche, verter el resto en un cazo junto al azúcar y remover. Echar las yemas, la Maizena y la cuajada. Mezclar bien para quitar los grumos. Cuando la leche humee, retirar y añadir el vaso de leche. Volver a poner en el fuego y mover con unas varillas 5 minutos. Retirar y dejar templar.
Sacar el hojaldre del horno y cuando esté templado, añadir la crema para que cuaje. Pelar y cortar la fruta y poner encima. Preparar la gelatina según las instrucciones y pincelar la fruta. Meter en la nevera 1 hora.
bizcocho esponjoso de naranja
Getty Images
6 de 6
Bizcocho esponjoso de naranja

NGREDIENTES (8 pers.):
- 1 yogur natural
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 3 medidas de yogur de harina
- 1 medida de yogur de aceite de oliva
- 3 huevos
- Levadura en polvo
- 2 naranjas

Precalentar el horno a 180º C durante 10 minutos, mientras hacemos la masa del bizcocho. Lavar muy bien una de las naranjas, rallar la piel y reservar; terminar de pelar quitando toda la parte blanca y trocear los gajos en un bol. En otro cuenco, vaciar el yogur para utilizar su envase como medidor de ingredientes.
Agregar a los gajos las tres medidas de harina, las 2 de azúcar, un sobre de levadura y mezclar. En otro recipiente, batir los huevos casi a punto de nieve, añadir a la mezcla anterior y mover. Por último, incorporar la ralladura de naranja y una medida de aceite y mezclar muy bien.
Untar con mantequilla derretida un molde y echar la masa. Pelar la otra naranja en rodajas finas, untar la parte inferior en harina y
colocar sobre la masa. Hornear unos 35 minutos, dejar enfriar y desmoldar.
*
Para evitar que se formen grumos tan difíciles de eliminar, lo mejor es tamizar con un colador grande la levadura y la harina.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io