Recetas con tomate: Del primero al postre

Unas veces el tomate es el alimento principal, y otras el complemento que realza un plato.

Tomates rellenos de queso
Getty Images

El tomate es uno de los ingredientes estrella de las ensaladas, pero también es protagonista de platos tan variados como los que te presentamos a continuación.

NO TE PIERDAS: RECETAS CON TOMATES CHERRY

Sopa de tomate y garbanzos
Getty Images
Sopa de tomate y garbanzos

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de tomate natural triturado
- 750 g de caldo de ave
- 250 g de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 batata pequeña
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de salsa harissa
- Azúcar
- Sal
- Comino
- Hojas de hierbabuena

Pelar y picar fino la cebolla y el diente de ajo. Pelar y cortar la batata en dados pequeños. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y sofreír la cebolla y el ajo. Agregar la batata. Añadir el tomate, y una pizca de azúcar y sal. Sofreír a fuego lento 15 minutos.

Agregar el caldo y dejar cocer la mezcla otros 15 minutos, hasta que la batata se haya deshecho. Si se desea una crema de tomate más espesa, aplastar la batata con un tenedor. Agregar la salsa harissa (ojo, es muy picante) y una pizca de comino. Mezcla para que se fundan los sabores.

Añadir los garbanzos, previamente escurridos, y servir la sopa de tomate adornada con hojas de hierbabuena.

1 de 7
Gratinado de tomates y pan
Getty Images
Gratinado de tomates y pan

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 3 tomates rojos
- 1 diente de ajo
- 1/2 taza de vino blanco
- 200 g de queso Gruyère
- 200 g de queso Emmental
- 200 g de queso Gouda
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- 1 barra de pan

Pelar y picar el diente de ajo. Poner una cazuela que sea apta para el horno al fuego. Añadir un poco de aceite de oliva y dorar el ajo. Verter el vino y, antes de que suelte el hervor, agregar los quesos. Mezclar con una cuchara de madera. Sazonar con pimienta y nuez moscada. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco.

Lavar y secar bien los tomates con un paño limpio. Cortarlos con ayuda de un cuchillo de chef afilado, primero por la mitad y después, en rodajas; reservar. Cortar la barra de pan en rebanadas no muy finas. Untar el pan con la mezcla de los tres quesos. Colocar las rebanadas de pan y las rodajas de tomate en la cazuela, alternándolas.

Meter la cazuela en el horno. Mantener a 180º C durante 15 minutos, o hasta que los tomates estén suaves y el queso ligeramente dorado.

VERSIÓN TOSTA: Tuesta las rebanadas de pan. Sobre éstas, coloca una rodaja de tomate y dos lonchas de beicón, cúbrelas con queso rallado y... ¡al horno!

2 de 7
Vieiras con tomate
Getty Images
Vieiras con tomate

INGREDIENTES (4 personas):
- 10 vieiras
- 1/2 vaso de tomate triturado
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vasito de vino blanco
- aceite de oliva virgen
- pimienta molida
- sal
- perejil

Pica muy finitos cebolla, pimiento y ajo. Marca las vieiras en una sartén, retira y reserva.

Pon en la misma sartén un chorrito de aceite y rehoga la cebolla y el ajo 5 minutos, después añade el pimiento. Cuando esté el sofrito, agrega el vino blanco, pimienta y el tomate triturado. Deja a fuego medio 15 minutos.

Incorpora las vieiras unos 2 minutos antes de acabar; remueve. Sirve en sus conchas con perejil espolvoreado por encima.

3 de 7
Tomates rellenos de queso
Getty Images
Tomates rellenos de queso

Dificultad: Fácil. Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 100 g de queso crema
- 100 g de mozarella fresca
- Hojas de albahaca fresca
- 4 tomates rojos grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal maldon

Lavar y secar los tomates. Cortar la parte superior y reservarla para usar de tapa. Con ayuda de una cuchara, retirar la pulpa y colocar los tomates vacíos boca abajo para que escurran bien.

Picar unas hojas de albahaca. Cortar la mozarella en dados pequeños. Mezclar en un bol la albahaca, la mozarella y el queso fresco; reservar. Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Poner unas hojas de albahaca con el aceite no muy caliente y freír con cuidado pues saltará el aceite. Retirar a papel absorbente cuando las hojas estén quebradizas pero no quemadas; reservar.

Rellenar los tomates con la mezcla de queso. Colocarles la tapa y servir con unas cucharadas de aceite de oliva por encima y sal en escamas. Adornar con las hojas de albahaca fritas.

4 de 7
Lentejas, tomate y verduras
Getty Images
Lentejas, tomate y verduras

Dificultad: Fácil. Tiempo: 30 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 calabacín
- 1 patata
- 2 puerros
- 3 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino
- 1/4 cucharadita de ají en escamas
- 1 hoja de laurel
- 1 bote de lentejas cocidas
- 800 g de tomate triturado
- 8,5 dl de caldo vegetal
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Cilantro
- Sal

Lavar y cortar el calabacín en dados. Lavar y cortar la parte blanca de los puerros en rodajas. Pelar y cortar la patata, las zanahorias y el ajo.

Poner una olla grande con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego bajo. Añadir el puerro, la patata, el calabacín y la zanahoria. Agregar el comino, remover y dejar en el fuego 10 minutos.

Escurrir y lavar las lentejas. Añadir a la olla junto con el ajo, el laurel, el ají, el tomate triturado, el caldo vegetal y un poco de sal y pimienta. Remover y poner a fuego fuerte hasta que hierva. Bajar el fuego y dejar que cueza semi tapado durante unos 10 minutos más. Probar y rectificar de sal y pimienta. Espolvorear con cilantro picado y servir.

5 de 7
Macarons de tomate
Getty Images
Macarons de tomate

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 190 g de azúcar glas
- 125 g de almendra molida
- 2 huevos
- 45 g de azúcar blanco
- Colorante rojo.
Para el relleno:

- 1 tomate maduro
- 1/4 de pimiento rojo
- 2 rodajas de pepino pelado
- Una pizca de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 3 cucharadas de queso cremoso
- 1/2 cucharadita de agar-agar

Verter 2 claras de huevo en un bol. Añadir una pizca de sal y batir durante 7-8 minutos, incorporando poco a poco 45 g de azúcar. Poner en un bol grande 190 g de azúcar glas y 125 g de almendras en polvo. Mezclar e incorporar las claras batidas. Remover bien hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Integrar el colorante.

Introducir la masa en una manga pastelera y, con una boquilla, dar forma a los macarons encima de una bandeja de horno. Cubrir con papel antiadherente y dejar reposar 30 min. Meter en el horno precalentado a 150º C durante 20 minutos aprox. Sacar y dejar enfriar.

Batir el tomate pelado, el pimiento, ajo, sal y el pepino. Poner un cazo al fuego con la mezcla y, cuando esté hirviendo, bajar el fuego, añadir el agar-agar, y remover. Retirar y enfriar. Meter en el frigorífico.

TRUCO: Ten la crema de tomate fría y monta el macaron justo antes de que lleguen los invitados. Ese toque fresquito les encantará a todos.

6 de 7
Mini gugelhupf de cherry y queso
Getty Images
Mini gugelhupf de cherry y queso

Dificultad: Media. Tiempo: 60 min.

INGREDIENTES (8 unidades):
- 125 g de mantequilla
- 125 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 huevos
- Sal
- 1 limón
- 200 g de harina de trigo
- 2 cucharaditas de levadura química
- 4 cucharadas de leche
- 150 g de queso mascarpone
- 8 tomates cherry

Precalentar el horno a 180º C. Engrasar los moldes con un poco de mantequilla y espolvorearlos con harina de trigo; reservar.

Poner en un bol la mantequilla, el azúcar, la esencia de vainilla, los huevos, una pizca de sal y la ralladura de un limón; batir. Con una espátula, incorporar poco a poco la harina, la levadura y la leche. Mezclar hasta obtener una masa brillante y espesa. Añadir el queso mascarpone.

Lavar y cortar los tomates por la mitad. Verter la mezcla en los mini moldes y colocar medio tomate en cada uno. Hornear durante 40-45 minutos, o hasta que al introducir un palillo de madera éste salga limpio. Sacar del horno y desmoldar. Dejar enfriar en una rejilla.

7 de 7
Publicidad - Sigue leyendo debajo