33 recetas con tomate, desde el aperitivo hasta el postre

Unas veces el tomate es el alimento principal, y otras el complemento perfecto para realzar un plato sano y barato.


Para empezar, hablemos a fondo sobre el tomate: variedades, características y recetas. Arrancamos este reportaje sobre recetas con tomate con unas banderillas de tomate muy especiales, nos ha parecido súper divertido preparar unas banderillas Bloody Mary (no aptas para menores), sobre todo ahora que estamos en tiempo de vacaciones y de reuniones con amigos y familia. ¿te animas a prepararlas en casa? Solo necesitarás: vodka, salsa Worcestershire, salsa picante, pimienta, tomates cherry, pepinillos (cortados a la mitad), bacon y apio. A partir de ahí el proceso es muy sencillo si sigues todos los pasos del vídeo tutorial.

Tomate: ricos y baratos

El tomate contiene muy pocas calorías, así que es una muy buena idea incluirlo en menús para adelgazar, ya que un 95% de su peso es agua, y aporta un trío de vitaminas antioxidantes (C, E y A), contiene además minerales como el potasio y lleva licopeno, el pigmento encargado de darle su bonito color rojo.

Debes saber también que posee efectos antioxidantes, que se absorben mejor cuando el tomate está cocinado. Es fuente natural de selenio, que ayuda a recuperarse del estrés tanto físico como emocional. Pero ojo, debido a su acidez, el tomate no se aconseja en personas con problemas de reflujo, acidez o úlceras.

¿Sabías que...? En rigor, el tomate es una fruta, no una verdura ni hortaliza.

Aprovecha bien la temporada de tomates y cómpralos a buen precio para poder disfrutarlos después todo el año, cuando los encuentres a buen precio, déjalos secar al sol. Así dispondrás de ellos cada vez que los necesites para aderezar platos elaborados con pasta o ensaladas. Para recuperarlos, sólo tienes que sumergirlos en un cuenco con aceite la víspera.

Más razones para comer tomates

Es clave en la dieta mediterránea. Lo integramos para hacer ensaladas, salmorejos y distintas versiones de gazpachos. Sin embargo, hay otras muchas formas de consumirlos, en recetas frías y calientes y, por supuesto, lo utilizamos para hacer salsas muy sabrosas para acompañar a recetas de pasta o guisos. En definitiva, es un must en nuestra cocina, pero ¿es recomendable guardar los tomates en el frigorífico?

El tomate es uno de los ingredientes estrella de las ensaladas más frescas, pero también es protagonista de platos tan variados como los que te presentamos a continuación. Cuando organices la reunión en casa, saca los tomatitos servidos en una fuente y podrás utilizarlos como guarnición, aperitivo o aliño. Completa la decoración con un frutero cuajado de tomates variados.

También son muy sugerentes y fáciles para preparar un picoteo estas recetas con tomates cherry. ¿Te has quedado con ganas de descubrir más platos? Solo tienes que deslizar la pantalla ahora para descubrir más de 30 formas de preparar y cocinar con tomates (¡hasta postres!).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Tomates secos en aceite
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de tomates cherry
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo fresco

1 Poner una olla al fuego con un tarro de cristal cubierto de agua. Cerrar la olla y dejar cocer unos 20 minutos aprox.
2 Lavar, secar y cortar los tomates cherry
por la mitad. Poner en un bol y añadir 1 cucharadita de aceite de oliva; remover. Colocar en una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado junto a los dos dientes de ajo pelados. Hornear a 90º C durante 3 horas. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar.
3 Meter en el tarro de cristal los tomates
cherry asados y unas hojas de tomillo fresco. Debe quedar apretado en el tarro. Verter entonces el aceite de oliva virgen extra hasta cubrir los tomates. Cerrar y guardar en la nevera. Esta conserva es fantástica como guarnición de una carne o pescado o para enriquecer unas patatas.

2 Ensalada de tomate, frambuesas, cerezas y ventresca
Hearst

INGREDIENTES (4 PERS.):
- 150 g de cerezas
- 150 g de tomates cherry
- 150 g de frambuesas
- 1 cebolla roja
- 300 g de ventresca en conserva de aceite
- 1 limón
- 1 cucharadita de mostaza
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Receta completa

3 Bruschetta de calabacín y tomate
Hearst

Ingredientes (Para 4 personas):
- 2 calabacines grandes
- 125 g de queso mozzarella
- 2 ó 3 tomates de las variedades raf o corazón de buey
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- Albahaca

1 Calentar la parrilla o la plancha de grill estriada a fuego medio. Cortar los calabacines en rodajas de unos dos centímetros. Rociar con aceite de oliva y añadir una pizca de sal y pimienta negra recién molida al gusto.
2 Cocinar durante cuatro o cinco minutos por cada lado hasta que los calabacines estén tiernos. Retirar del fuego.
3 Lavar y cortar los tomates en rodajas y colocar sobre las rodajas de calabacín ya cocinados. Escurrir el queso mozzarella y poner sobre el tomate.
4 Decorar con la albahaca, colocar en un plato y rociar con aceite de oliva virgen extra. Servir caliente.

4 Pincho campero de tomate con aceitunas
InterAceituna

Ingredientes (Para 1 pincho):
- Aceitunas negras Cacereña
- 1 muslito de codorniz escabechada ✽ 2 tomates cherry
- 1 rama de tomillo
- 1 tosta de pan

1 Freír el tomate hasta que se despegue la piel.
2 Tostar una rebanada de pan. Colocar sobre ella el muslito de codorniz, el tomate y un par de aceitunas negras Cacereñas. Los muslitos de codorniz se pueden comprar ya hechos o cocinarlos tú mismo. Para ello, separa los muslos de la pechuga de la codorniz. Haz un caldo con las carcasas de la codorniz, cociéndolas con un poco de aceite, sal y agua. Dorar la carne en una sartén. Añadir una zanahoria, 1 cebolla y 1 ajo. Cuando la cebolla esté dorada, verter el contenido de la sartén en una olla con agua, vinagre, vino blanco, pimienta y laurel y cocinar 30 minutos.
3 Saltear con el escabeche de la codorniz y añadir un poco de tomillo.

5 Tarta de tomate y queso
StockFood / Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lámina de hojaldre
- 4 cebolletas
- 8 tomates
- 150 g de queso de cabra curado a las finas hierbas
- 1 huevo
- 2 ramitas de tomillo
- Aceite de oliva
- Sal

1 Precalentar el horno a 220º. Engrasar un molde de tarta con un poco de aceite. Extender la masa y forrar con ella el molde. Pinchar la base con un tenedor, cubrir con papel de horno y legumbre seca para que el hojaldre no suba en la parte interior de la tarta. Hornear 15 minutos.
2 Pelar y trocear la cebolleta. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y rehogar la cebolleta durante 10-12 minutos. Lavar y secar muy
bien los tomates. Dejarlos enteros o cortarlos en rodajas.
3 Retirar el papel y las legumbres del hojaldre. Pintar los bordes con huevo y rellenar con la cebolleta y el queso troceado. Colocar los tomates de manera decorativa. Espolvorear el tomillo. Hornear 10 minutos y retirar.

6 Tomates al horno rellenos de pollo y bulgur
StockFood / Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 pechugas de pollo
- 4 tomates grandes
- 100 g de bulgur
- 60 g de queso rallado
- 1/2 cebolla
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las pechugas de pollo durante 6-7 minutos. Retirar, salpimentar al gusto y dejar templar. Cortar las pechugas en trozos de un centímetro. Poner una sartén al fuego con aceite y rehogar la cebolla 5 minutos. Retirar y reservar.
2 Lavar y secar los tomates. Cortarles la parte de arriba, como si fuera una tapa, y vaciarlos. Reservar la pulpa y colocarlos en una bandeja boca abajo, para que escurran toda el agua. Cocer el bulgur siguiendo las intrucciones del fabricante. Poner en un bol el pollo, la pulpa de tomate picada, el bulgur, la cebolla y el queso rallado. Mezclar bien.
3 Precalentar el horno a 180º. Poner en una bandeja de horno los tomates y rellenarlos con la mezcla de pollo y bulgur; salpimentar. Hornear durante 20 minutos; retirar. Servir con o sin tapa (la parte de arriba del tomate).

¡APUNTA! Para que te resulte más fácil vaciar los tomates, sin que se rompan, elige piezas que no estén demasiado maduras.

7 Tartar de tomate
StockFood / Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 tomates de buey o rosas grandes
- 1 cebolleta
- Cebollino
- 1/2 cucharadita de mostaza en grano
- 1/4 cucharadita de salsa perris
- Hojas de albahaca
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Sal Maldon
- Tabasco (opcional)

1 Lavar bien los tomates. Pelarlos, vaciar las semillas y quitarles el pedúnculo cortando alrededor con un cuchillo. Cortarlos en cubitos pequeños, salpimentar y colocar los trozos en un colador para que pierdan el exceso de líquido.
2 Pelar y picar fino la cebolleta. Picar el cebollino. Poner en un bol el tomate con la cebolla, mostaza, salsa perrins, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Si se desea, añadir una pizca de tabasco para darle un toque picante. Salpimentar al gusto. Mezclar todo bien.
3Rellenar un aro para emplatar con el tartar de tomate. Retirar el aro. Espolvorear cebolleta y cebollino picados. Decorar con hojas de albahaca y escampas de sal Maldon.

8 Tarta de ricotta y tomate
StockFood / Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 1 cucharadita de albahaca
- 3 huevos
- 400 g de ricotta
- 1 cebolla
- Tomates cherry
- Hojas de albahaca fresca seca
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Poner en el vaso de robot la harina, mantequilla, albahaca seca y una pizca de sal; batir. Añadir la yema de 1 huevo y 2-3 cucharadas de agua. Batir hasta formar una bola. Estirar la masa sobre una superficie enharinada y forrar un molde de tarta. Dejar reposar 20 minutos.
2 Precalentar el horno a 180º. Hornear la masa durante 15 minutos, hasta que esté dorada. Retirar del horno y deja enfriar en una rejilla. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y rehogar la cebolla; retirar. Mezclar en un bol la cebolla con el queso ricotta, albahaca picada y 2 huevos batidos; salpimentar.
3 Rellenar la tarta con la mezcla alisando con una espátula. Hornear 45 minutos, o hasta que la superficie se dore. Lavar y secar los tomates. Ponerlos en un bol y aliñar con aceite de oliva, sal, pimienta y albahaca. Remover y colocar sobre la tarta.

¡UN CONSEJO! No escatimes a la hora de colocar los tomates y recuerda que si los eliges de distintos colores, el resultado quedará muy vistoso y atractivo.

9 Tarta de tomates con queso fresco
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de tomates cherry
- 400 g de queso fresco
- 50 g de azúcar
- 1 dl de aceite de oliva
- Albahaca
- Sal

1 Poner una sartén al fuego con el aceite de oliva y el azúcar. Mantener a fuego lento, removiendo con cuidado, hasta que se forme un caramelo.
2 Cortar los tomates por la mitad
y quitar las pepitas. Añadir los tomates a la sartén y dejar a fuego medio 5 minutos. Colocar los tomates en un molde de horno procurando que quede el corte hacia arriba.
3 Precalentar el horno a 180ºC.
Meter el molde al horno y dejarlo durante 20 minutos. Retirar y dejar enfriar. Cortar el queso en lonchas gruesas y formar con ellas una base del tamaño del molde. Desmoldar la tarta sobre la base de queso fresco y servir con unas hojas de albahaca.

10 Galette rústica con tomates y queso cheddar
Brian Woodcock

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 base de masa quebrada o brisa
- 2-3 tomates
- 60 g de queso cheddar
- 1 huevo
- Albahaca fresca
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Precalentar el horno a 180° C. Lavar y secar muy bien los tomates. Cortarlos en rodajas finas con ayuda de un cuchillo cebollero.
2 Desenrollar la masa quebrada y colocarla sobre una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona. Cubrir la base de la masa con el queso cheddar, dejando unos centímetros libres alrededor de los bordes. Colocar las rodajas de tomate encima. Doblar los bordes hacia adentro para darle
la forma de galette.
3 Pintar el borde de la masa con huevo batido y condimentar con orégano y hojas de albahaca. Meter en el horno durante
25-30 minutos, hasta que esté dorada. Sacar del horno y dejar atemperar un poco. Servir fría o caliente.

11 Tomates con mozzarella
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de tomates cherry
- 200 g de bolitas de queso mozzarella
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra

1 Lavar y secar muy bien los tomates cherry. Cortar los tomates por la mitad.
2 Sacar la mozzarella del líquido en el que viene conservada y secarla un poco para que después no suelte demasiado líquido en el plato; reservar. Separar las hojas de albahaca del tallo. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y freír las hojas de albahaca hasta que queden brillantes y crujientes. Cuidado porque puede saltar el aceite al freírlas. Retirar a papel absorbente.
3 Machacar las hojas de albahaca fritas en un mortero hasta obtener un polvo verde. Mezclar ese polvo con aceite de oliva virgen extra. Colocar en un bol los tomates cherry y las bolitas de mozzarella. Aliñar con el aceite de albahaca y remover con cuidado.

12 Gazpacho con guarnición de rabanitos
StockFood / Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de tomates
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pepino
- 1 cebolleta pequeña
- 1 diente de ajo
- 4-5 rabanitos
- Pan
- Perejil fresco
- Vinagre de Jerez al gusto
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Lavar bien los tomates, el pepino y el pimiento verde. Pelar el ajo y la cebolleta. Escaldar y pelar los tomates. Picar todas las verduras en trozos grandes y ponerlas en un bol grande. Agregar 2 rebanas de pan, el vinagre de Jerez y la sal.
2 Poner en vaso de batidora todos los ingredientes
y triturar hasta obtener una crema bien fina. Incorporar el aceite de oliva virgen extra y remover con una cuchara.
Pasar la mezcla por el chino si se desea una textura suave y uniforme, sin pieles ni semillas. Meter el gazpacho en la nevera un par de horas para que se enfríe.
3 Lavar bien los rabanitos y retirar el tallo. Cortar en láminas muy finas. Acompañar el gazpacho con los rabanitos, unos daditos de pan frito y unas ramitas de perejil fresco.

¡BUENA IDEA! Antes de triturar los ingredientes, déjalos marinar en la nevera durante unas horas. Así, se intensificarán mucho los sabores.


13 Ensalada de bacalao con tomates
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 300 g de bacalao fresco
- 250 g de tomates cherry rojos
- 150 g de rúcula
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra en grano
- Sal

1 Cortar el bacalao en láminas muy finas. Poner un cazo al fuego con el bacalao cortado y cubrir con aceite de oliva virgen. Mantener al fuego en la mínima potencia durante tres minutos. Retirar y dejar reposar el bacalao dentro del aceite.
2 Precalentar el horno a 140 ºC.
Lavar y cortar los tomates. Ponerlos en un bol con 2 cucharadas de aceite. Remover. Colocar los tomates en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. Hornear hasta que se sequen un poco. Retirar y reservar.
3 Colocar las láminas de bacalao
en los platos con un poco de su propio aceite. Salar al gusto y espolvorear con pimienta negra recién molida. A continuación, añadir los tomates cherry y, por último, unas hojas de rúcula

14 Pa amb tomàquet
Hearst

La receta tradicional es, de por sí, exquisita. Pero si, además, haces unas pequeñas variaciones, el éxito está asegurado. Por ejemplo, unas mini tostas de pan crujiente con jamón cortado muy fino y unos tomatitos cherry confitados.

PREPARACIÓN:
Calienta en un cazo 400 ml de vinagre de manzana con 300 gr de azúcar y déjalos cocer 15 minutos.

Añade los tomates y cuece 5 minutos más. Espera a que se enfríen antes de tomarlos. Si te sobran, puedes guardarlos en un envase con cierre hermético.

15 Tomates rellenos de quinoa
tomates rellenos de quinoa
Getty Images

Ingredientes (Para 4 personas):
- 1 kg de tomates (entre 4 y 6)
- 100 g de quinoa
- 1 cebolla morada
- 100 g de queso feta
- 1 limón
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Menta fresca

1 Cocer en una olla con agua y sal (calcula 2 partes de agua por cada una de quinoa). Cuando llegue a ebullición, incorporar la quinoa. Dejar entre 12 y 15 minutos o lo que indique el fabricante. Retirar la tapa de los tomates. Hacerles un pequeño corte por abajo para que sirva de base. Vaciarlos, picar la pulpa extraída y colarla para que no lleve pepitas.
2 Mezclar la pulpa del tomate, la cebolla picada, la quinoa y el queso en taquitos. Agregar la ralladura y el zumo de 1 limón. Condimentar con aceite, sal y pimienta. Rellenar los tomates y decorar con menta.

16 Albóndigas con tomates y queso feta
Gareth Morgans

INGREDIENTES:
- 400 g de carne de cordero picada
- aceitunas negras
- 2 calabacines
- 1 huevo mediano
- 40 g de pan rallado
- una cucharadita de menta seca
- 250 g de tomates cherry
- 75 g de queso feta
- 1 y 1/2 cebolla roja
- 2 cucharaditas de orégano seco
- hojas de rúcula
- aceite de oliva
- sal y pimienta

Receta completa

17 Pasta con tomate y aceitunas
Getty Images

Ingredientes (Para 4 personas):
- 350 g de pasta
- 4 tomates maduros
- 1/2 taza de aceitunas verdes Gordal
- 1/2 taza de aceitunas negras Hojiblanca
- 2 cuch de alcaparras picadas
- 1 cuch de vinagre balsámico
- 1 cuch de azúcar
- Aceite
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y cortar los tomates por la mitad y colocar en un plato con aceite. Sazonar con sal marina y pimienta negra recién molida. Agregar las alcaparras picadas y 1 cuch azúcar. Rociar con aceite y vinagre.
2 Meter en el horno precalentado a 190º C hasta que los tomates estén cocidos, unos 20-30 min. Añadir las aceitunas y hornear 5 minutos más.
3 Cocer la pasta con agua y sal y siguiendo las instrucciones del fabricante. Mejor escoger una pasta corta tipo farfalle o fusilli; escurrir. Incorporar la mezcla del horno y decorar con unas hojas de perejil fresco.

18 Ensalada de gelatina
Hearst

INGREDIENTES:
- 500 ml de gelatina sin sabor
- 200 gr de queso de cabra en rulo
- 3 tomates
- 25 gr de hojas de rúcula
- Vinagre de Módena
- Pimienta
- Sal

1 Lava las hojas de rúcula y sécalas. Enjuaga los tomates y córtalos en rodajas. Corta, también, el queso en láminas. Aliña con aceite, vinagre, pimienta y sal.
2 Prepara la gelatina según las instrucciones del fabricante. En un molde, coloca una base de gelatina y deja que solidifique. Reserva el resto. Encima, alterna capas de rodajitas de tomate y de queso. Corona con la rúcula y añade el resto de la gelatina.
3 Mételo en la nevera hasta que solidifique del todo. Desmolda y sirve el pastel invertido.

19 Sopa de tomate y garbanzos
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de tomate natural triturado
- 750 g de caldo de ave
- 250 g de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 batata pequeña
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de salsa harissa
- Azúcar
- Sal
- Comino
- Hojas de hierbabuena

1 Pelar y picar fino la cebolla y el diente de ajo. Pelar y cortar la batata en dados pequeños. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y sofreír la cebolla y el ajo. Agregar la batata. Añadir el tomate, y una pizca de azúcar y sal. Sofreír a fuego lento 15 minutos.
2 Agregar el caldo y dejar cocer la mezcla otros 15 minutos, hasta que la batata se haya deshecho. Si se desea una crema de tomate más espesa, aplastar la batata con un tenedor. Agregar la salsa harissa (ojo, es muy picante) y una pizca de comino. Mezcla para que se fundan los sabores.
3 Añadir los garbanzos, previamente escurridos, y servir la sopa de tomate adornada con hojas de hierbabuena.

20 Mejillones con tomate
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,3 kg de mejillones frescos
- 3 ajos
- 2 zanahorias
- 2,5 dl de salsa de tomate
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 dl de caldo de pollo
- 1 dl de vino blanco
- Azafrán
- 1 dl de nata líquida
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y cortar los ajos. Retirarles el germen y picar fino. Pelar y picar fino la cebolla. Pelar y cortar en dados pequeños las zanahorias. Poner una olla al fuego con un chorro de aceite de oliva, la cebolla y los ajos picados. Mantener la olla a fuego suave durante 3 minutos.
2 Añadir la salsa de tomate, una cucharadita de azúcar, 2 dl de caldo de pollo, el vino blanco y las zanahorias. Mantener a fuego suave 45 minutos. En el último momento, añadir una pizca de azafrán, la nata líquida, sal y pimienta. Retirar la del fuego y batir.
3 Limpiar los mejillones con agua fría y quitarles las barbas con un cepillo. Ponerlos en una vaporera el tiempo justo para que se abran. Sin derramar sus jugos, ponerlos en la crema de tomate y calentar un par de minutos. Servir con perejil picado por encima.

21 Sopa de tomate y arroz
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de arroz
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 500 g de tomate natural triturado o 500 g de tomates
- 1600 ml de caldo de verduras o agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimient
- Perejil

1 Pelar y picar, lo más fino posible, la cebolla. Pelar la zanahoria y rallar o cortar en trozos muy pequeños. Poner en una cazuela un par de cucharadas de aceite y sofreír a fuego bajo la cebolla y la zanahoria, hasta que estén con un aspecto transparente.
2 Añadir el tomate triturado a la cazuela o, si lo prefieres, los tomates naturales, sin piel ni semillas, cortados en trozos pequeños. Dejar cocinar unos minutos hasta que el tomate esté hecho y agregar el agua o el caldo de verduras. Salar y dejar cocer 10 minutos.
3 Pasar por el pasapurés o por la batidora. Poner de nuevo al fuego y cuando el caldo rompa a hervir, agregar el arroz. Cocinar 20 min. Rectificar de sal y añadir pimienta al gusto. Tapar y dejar reposar unos minutos para que el arroz engorde. Espolvorear con perejil picado y serv

22 Gratinado de tomates y pan
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 3 tomates rojos
- 1 diente de ajo
- 1/2 taza de vino blanco
- 200 g de queso Gruyère
- 200 g de queso Emmental
- 200 g de queso Gouda
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- 1 barra de pan

1 Pelar y picar el diente de ajo. Poner una cazuela que sea apta para el horno al fuego. Añadir un poco de aceite de oliva y dorar el ajo. Verter el vino y, antes de que suelte el hervor, agregar los quesos. Mezclar con una cuchara de madera. Sazonar con pimienta y nuez moscada. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco.
2 Lavar y secar bien los tomates con un paño limpio. Cortarlos con ayuda de un cuchillo de chef afilado, primero por la mitad y después, en rodajas; reservar. Cortar la barra de pan en rebanadas no muy finas. Untar el pan con la mezcla de los tres quesos. Colocar las rebanadas de pan y las rodajas de tomate en la cazuela, alternándolas.
3 Meter la cazuela en el horno. Mantener a 180º C durante 15 minutos, o hasta que los tomates estén suaves y el queso ligeramente dorado.

VERSIÓN TOSTA: Tuesta las rebanadas de pan. Sobre éstas, coloca una rodaja de tomate y dos lonchas de beicón, cúbrelas con queso rallado y... ¡al horno!

23 Quiche de verduras con tomates
Getty Images

INGREDIENTES:
Para la masa quebrada:
- 200 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 1 huevo mediano
- sal
Para el relleno:
- 2 cebolletas
- 1 zanahoria
- 1/2 calabacín
- tomates cherry rojos y amarillos
- 2 huevos
- pimienta negra
- 150 ml de nata líquida
- sal

Receta completa

24 Quiche de tomates, champiñones y queso
HearstGetty Images

INGREDIENTES:
Para la masa:
- 350 g de harina
- 250 g de mantequilla
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta
Para el relleno:
- 1 lata de champiñones
- 3 tomates
- 125 g de queso semi curado o brie
- 3 huevos
- 200 g de nata líquida
- Queso rallado
- Hierbas aromáticas: albahaca, orégano...
- Ajo en polvo
- Sal
- Pimienta

1 Cortar la mantequilla a temperatura ambiente en dados, colocar en un bol y montarla con ayuda de una batidora de varillas. Añadir la harina, el huevo y una pizca de sal y pimienta, mezclar y llevar a la amasadora. Darle forma de bola y dejar reposar 1 hora aprox. Poner la masa sobre una superficie enharinada y estirarla con ayuda de un rodillo. Forrar con la masa un molde para tartas, recortando los sobrantes. Pinchar para que no suba. Colocar encima papel de horno y rellenar con bolas de cerámica o legumbres. Hornear unos 12 min, a 190º C.
2 Poner sobre la masa los tomates cortados en rodajas finas, las láminas de champiñones escurridos y el queso en lonchas. Batir los huevos con la nata líquida y salpimentar. Verter el líquido resultante sobre la quiche. Coronar con hierbas aromáticas y ajo en polvo al gusto y el queso rallado.
3 Meter al horno precalentado, a 180º C, durante 35 minutos. Antes de sacar, pinchar para comprobar que esté bien hecha. Sacar, templar y desmoldar. Llevar a la mesa... ¡y disfrutar!

25 Vieiras con tomate
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 10 vieiras
- 1/2 vaso de tomate triturado
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vasito de vino blanco
- aceite de oliva virgen
- pimienta molida
- sal
- perejil

1 Pica muy finitos cebolla, pimiento y ajo. Marca las vieiras en una sartén, retira y reserva.
2 Pon en la misma sartén un chorrito de aceite y rehoga la cebolla y el ajo 5 minutos, después añade el pimiento. Cuando esté el sofrito, agrega el vino blanco, pimienta y el tomate triturado. Deja a fuego medio 15 minutos.
3 Incorpora las vieiras unos 2 minutos antes de acabar; remueve. Sirve en sus conchas con perejil espolvoreado por encima.

26 Tomates rellenos de queso
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 100 g de queso crema
- 100 g de mozarella fresca
- Hojas de albahaca fresca
- 4 tomates rojos grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal maldon

1 Lavar y secar los tomates. Cortar la parte superior y reservarla para usar de tapa. Con ayuda de una cuchara, retirar la pulpa y colocar los tomates vacíos boca abajo para que escurran bien.
2 Picar unas hojas de albahaca. Cortar la mozarella en dados pequeños. Mezclar en un bol la albahaca, la mozarella y el queso fresco; reservar. Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Poner unas hojas de albahaca con el aceite no muy caliente y freír con cuidado pues saltará el aceite. Retirar a papel absorbente cuando las hojas estén quebradizas pero no quemadas; reservar.
3 Rellenar los tomates con la mezcla de queso. Colocarles la tapa y servir con unas cucharadas de aceite de oliva por encima y sal en escamas. Adornar con las hojas de albahaca fritas.

27 Lentejas, tomate y verduras
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 calabacín
- 1 patata
- 2 puerros
- 3 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino
- 1/4 cucharadita de ají en escamas
- 1 hoja de laurel
- 1 bote de lentejas cocidas
- 800 g de tomate triturado
- 8,5 dl de caldo vegetal
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Cilantro
- Sal

1 Lavar y cortar el calabacín en dados. Lavar y cortar la parte blanca de los puerros en rodajas. Pelar y cortar la patata, las zanahorias y el ajo.
2 Poner una olla grande con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego bajo. Añadir el puerro, la patata, el calabacín y la zanahoria. Agregar el comino, remover y dejar en el fuego 10 minutos.
3 Escurrir y lavar las lentejas. Añadir a la olla junto con el ajo, el laurel, el ají, el tomate triturado, el caldo vegetal y un poco de sal y pimienta. Remover y poner a fuego fuerte hasta que hierva. Bajar el fuego y dejar que cueza semi tapado durante unos 10 minutos más. Probar y rectificar de sal y pimienta. Espolvorear con cilantro picado y servir.

28 Tomates rellenos de carne
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 tomates grandes
- 400 g de carne de ternera picada
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- Orégano
- Perejil picado
- Queso rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 200º C. Lavar los tomates. Cortar la parte superior y vaciar. Cortar la pulpa en trozos muy pequeños, retirando antes las semillas. Salar por dentro. Pelar y picar fino las zanahorias y la cebolla. Sazonar la carne con sal, orégano, perejil y pimienta.
2 Poner una sartén al fuego
con 3 cucharadas de aceite de oliva y pochar la cebolla y las zanahorias.Cuando la cebolla esté transparente, subir el fuego un poco y añadir la pulpa de tomate. Remover con una cuchara de madera y dejar al fuego otros 5 minutos. Incorporar la carne picada y remover hasta que se deshaga y quede doradita.
3 Rellenar los tomates
con la carne picada. Colocarlos en una fuente apta para el horno untada con aceite. Espolvorear con queso rallado. Hornear unos 20 minutos.

29 Macarons de tomate
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 190 g de azúcar glas
- 125 g de almendra molida
- 2 huevos
- 45 g de azúcar blanco
- Colorante rojo.
Para el relleno:

- 1 tomate maduro
- 1/4 de pimiento rojo
- 2 rodajas de pepino pelado
- Una pizca de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 3 cucharadas de queso cremoso
- 1/2 cucharadita de agar-agar

1 Verter 2 claras de huevo en un bol. Añadir una pizca de sal y batir durante 7-8 minutos, incorporando poco a poco 45 g de azúcar. Poner en un bol grande 190 g de azúcar glas y 125 g de almendras en polvo. Mezclar e incorporar las claras batidas. Remover bien hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Integrar el colorante.
2 Introducir la masa en una manga pastelera y, con una boquilla, dar forma a los macarons encima de una bandeja de horno. Cubrir con papel antiadherente y dejar reposar 30 min. Meter en el horno precalentado a 150º C durante 20 minutos aprox. Sacar y dejar enfriar.
3 Batir el tomate pelado, el pimiento, ajo, sal y el pepino. Poner un cazo al fuego con la mezcla y, cuando esté hirviendo, bajar el fuego, añadir el agar-agar, y remover. Retirar y enfriar. Meter en el frigorífico.

TRUCO: Ten la crema de tomate fría y monta el macaron justo antes de que lleguen los invitados. Ese toque fresquito les encantará a todos.

30 Tarta de tomate
Hearst

INGREDIENTES:
- 250 gr de masa quebrada
- 8 tomates verdes
- 150 gr de azúcar
- 1 chorrito de limón
- 200 gr de queso mascarpone
- 2 cucharadas de azúcar glas.

1 Precalienta el horno a 180ºC. En un cazo, pon a calentar el azúcar glas con el chorrito de limón. Cuando se caramelice, retíralo del fuego y vierte la mezcla en un molde para tarta.
2 Lava los tomates, sécalos y córtalos en rodajas finas. Repártelas sobre el caramelo, a lo largo de todo el fondo. Extiende la masa quebrada sobre una superficie ligeramente enharinada y córtala del tamaño de tu molde. Colócala sobre las rodajitas de tomate y hornea 30 minutos. Pasado ese tiempo, sácala, desmolda y deja que la tarta se enfríe. Mezcla el queso mascarpone con el azúcar glas.
3 Adorna la tarta con la espuma de queso y, si quieres, con un poco de azúcar moreno espolvoreado. Otra opción es preparar tartaletas en moldes individuales.

31 Polos de tomate
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 150 g de sandía
- 100 g de tomate
- 20 g de pimiento rojo
- 50 g de pepino
- 20 g de pimiento verde
- Sal
- Pimienta al gusto

1 Cortar la sandía por la mitad y, después, volver a cortar cada trozo en 2 partes. Tomar uno de los cuartos y cortarlo en gajos. Sacar la pulpa de la cáscara y retirar las pipas con la punta de un cuchillo; reservar. Poner una cazuela al fuego con agua y, cuando empiece a hervir, meter los tomates unos segundos. Sacar con una espumadera y quitarles la piel y semillas. Lavar los pimientos, quitarles las semillas y cortar. Pelar y cortar el pepino.
2 Poner en el vaso de la batidora la sandía, el tomate, los pimientos y el pepino. Triturar y salpimentar al gusto. Pasar por un colador tipo chino para lograr una textura más finita.
3 Llenar los moldes de helados con la mezcla obtenida en el paso anterior y meter en el congelador durante, al menos, 4 horas.

32 Mini gugelhupf de cherry y queso
Getty Images

INGREDIENTES (8 unidades):
- 125 g de mantequilla
- 125 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 huevos
- Sal
- 1 limón
- 200 g de harina de trigo
- 2 cucharaditas de levadura química
- 4 cucharadas de leche
- 150 g de queso mascarpone
- 8 tomates cherry

1 Precalentar el horno a 180º C. Engrasar los moldes con un poco de mantequilla y espolvorearlos con harina de trigo; reservar.
2 Poner en un bol la mantequilla, el azúcar, la esencia de vainilla, los huevos, una pizca de sal y la ralladura de un limón; batir. Con una espátula, incorporar poco a poco la harina, la levadura y la leche. Mezclar hasta obtener una masa brillante y espesa. Añadir el queso mascarpone.
3 Lavar y cortar los tomates por la mitad. Verter la mezcla en los mini moldes y colocar medio tomate en cada uno. Hornear durante 40-45 minutos, o hasta que al introducir un palillo de madera éste salga limpio. Sacar del horno y desmoldar. Dejar enfriar en una rejilla.

33 Helado de gazpacho
Hearst

INGREDIENTES:
- 4 tomates
- 2 pepinos
- 1 pimiento verde
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- Cominos
- Hojas de menta
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
- Sandía
- Agua
- Aceite de albahaca

1 Pela los tomates, los pepinos, la cebolla y los ajos. Corta toda la verdura en trozos y tritúrala con ayuda de la batidora. Añade el aceite, el vinagre, la sal, los cominos y agua al gusto.
2 Tritura de nuevo y mételo en el congelador. Al cabo de una hora, saca y remueve con una cuchara para que los cristales se rompan y se haga el helado. Mételo de nuevo y repite la operación durante tres hora más.
3 Cuando lo sirvas, acompaña el helado de gazpacho con unos trocitos de sandía, un chorrito de aceite aromatizado de albahaca y hojas de menta.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo