INGREDIENTES (4 personas):
- 2 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 150 g de gambas
- 150 g de merluza
- 1 limón
- 1 huevo
- 1,5 dl de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco o zumo de limón
- Sal
Poner en el vaso de batidora una yema de huevo, el zumo de medio limón, un poco de sal y el aceite. Batir hasta conseguir que se ligue y se hace la mayonesa. Reservar en el frigorífico. Poner una olla al fuego con agua, sal y vinagre o limón. Dejar hervir y cuajar la clara de huevo, echándola justo en el momento de la ebullición. Cuando esté cuajada, se desmenuza para adornar la sopa de pescado.
Cocer las patatas peladas y troceadas en una cazuela con agua ligeramente salada y 2 dientes de ajo. Cuando estén tiernas, añadir la merluza y las gambas. Dejar cocer unos minutos.
Mezclar la mayonesa del primer paso con un poco del caldo caliente de cocer las patata y el pescado. Batir bien hasta obtener una mezcla homogénea. Entonces, incorporar poco a poco a la cazuela donde está el resto del caldo y remover. Calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir. Decorar con unas hojitas de perejil y unos trozos de pan tostado. Servir bien caliente.
MÁS OPCIONES: Además de patatas y mayonesa, hay quien acompaña esta sopa malagueña de almejas, gambas, arroz, taquitos de jamón o rebanadas de pan frito.
Más: OCHO RECETAS PARA REINVENTAR EL GAZPACHO