Un menú para celebrar este fin de semana la llegada de junio

Gazpachuelo, risotto con pesto, bacalao con patatas, cordero asado con polenta, tarta de moras y arándanos, y una deliciosa y original sopa de chocolate con frutos rojos... ¡y flores!

Sopa de chocolate con frutos rojos
HearstGetty Images

¿Habéis quedado para comer en tu casa y no sabes qué preparar? Inspírate en estas recetas: son resultonas, apetecibles y fáciles de hacer. Quedarás bien sin apenas complicaciones.. Un menú elaborado con suculentas recetas que sorprenderán seguro a tus invitados. Te proponemos 2 entrantes, dos platos principales y dos postres para chuparse los dedos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Risotto con pesto
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de arroz blanco de grano redondo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 l de caldo de verduras
- 1 cebolla
- 5 ajos
- Albahaca
- Mantequilla
- 100 g de queso parmesano
- 80 g de piñones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina y gorda

Poner una cazuela al fuego con una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Sofreír la cebolla y 4 dientes de ajo un minuto, a fuego medio y salpimentar.

Incorporar el arroz sin dejar de remover durante 1 ó 2 minutos. Agregar el vino y seguir removiendo hasta que haya sido absorbido. Bajar el fuego y verter el caldo caliente, vaso a vaso, removiendo hasta que el grano lo absorba. Estará listo en unos 20 minutos.

Machacar en un mortero sal gorda, piñones, un diente de ajo y unas hojas de albahaca. Añadir un hilo de aceite de oliva, sin dejar de mover, hasta conseguir una crema ligada. Servir el risotto con el pesto por encima y algunos piñones enteros.

Más: PLATOS CON ARROZ

Gazpachuelo de Málaga
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 150 g de gambas
- 150 g de merluza
- 1 limón
- 1 huevo
- 1,5 dl de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco o zumo de limón
- Sal

Poner en el vaso de batidora una yema de huevo, el zumo de medio limón, un poco de sal y el aceite. Batir hasta conseguir que se ligue y se hace la mayonesa. Reservar en el frigorífico. Poner una olla al fuego con agua, sal y vinagre o limón. Dejar hervir y cuajar la clara de huevo, echándola justo en el momento de la ebullición. Cuando esté cuajada, se desmenuza para adornar la sopa de pescado.

Cocer las patatas peladas y troceadas en una cazuela con agua ligeramente salada y 2 dientes de ajo. Cuando estén tiernas, añadir la merluza y las gambas. Dejar cocer unos minutos.

Mezclar la mayonesa del primer paso con un poco del caldo caliente de cocer las patata y el pescado. Batir bien hasta obtener una mezcla homogénea. Entonces, incorporar poco a poco a la cazuela donde está el resto del caldo y remover. Calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir. Decorar con unas hojitas de perejil y unos trozos de pan tostado. Servir bien caliente.

MÁS OPCIONES: Además de patatas y mayonesa, hay quien acompaña esta sopa malagueña de almejas, gambas, arroz, taquitos de jamón o rebanadas de pan frito.

Más: OCHO RECETAS PARA REINVENTAR EL GAZPACHO

Bacalao con patatas
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de bacalao desalado
- 5 patatas
- 1 cebolla
- 20 g de harina de trigo
- 20 g de mantequilla
- 5 dl de leche

Poner el bacalao a desalar en agua fría durante 36 horas, cambiando el agua cada 12 horas. Escurrir y cortar el bacalao en tiras.

Pelar y cortar las patatas en rodajas finas. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las patatas para que queden blandas pero sin tomar color. Pochar la cebolla en sartén con aceite de oliva.

Poner en un cazo el bacalao cubierto de leche y cocer 3 minutos. Escurrir y recuperar la leche para preparar una bechamel poniendo en una sartén la mantequilla, la harina y la leche de cocer el bacalao. Colocar en una fuente las patatas, el bacalao y la cebolla. Cubrir con la bechamel y meter al horno precalentado a 190º C, 15 minutos.

Te interesa: 10 RECETAS CON BACALAO

Cordero asado con polenta
HearstGetty Images

La polenta es una buena alternativa al clásico puré, especialmente cuando tenemos poco tiempo. Como se vende precocida, es posible elaborar una estupenda guarnición en un pispás.

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 piernas de cordero
- Beicon en lonchas
- 150 g de polenta
- 1/2 limón
- Romero fresco
- 6 dl de caldo de pollo
- 0,5 dl de nata líquida
- 30 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal

Poner en un bol mediano 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de medio limón, unas hojas de romero picadas y un poco de sal; mezclar. Con un cuchillo hacer unos cortes superficiales en las piernas de cordero y embadurnar con la mezcla obtenida.

Envolver las piernas de cordero con las lonchas de beicon y atar con cordel de cocina. Poner el caldo de pollo en una bandeja de horno y sobre éste una rejilla. Poner las piernas sobre la rejilla y asar durante 60 minutos, o hasta que la pierna esté bien dorada; retirar.

Poner un cazo al fuego con los jugos y caldo resultante del asado. Añadir 150 g de polenta, 30 g de mantequilla y 0,5 dl de nata líquida. Remover durante 10 minutos. Servir las piernas de cordero acompañadas de la polenta.

UN CONSEJO: Prepara esta receta con pierna de cordero lechal, que resulta siempre muy jugosa. O si lo prefieres, también puedes hacerla con cabrito.

Tarta de moras y arándanos
HearstGetty Images

Con moras puedes preparar tartas, bizcochos, muffins y mermeladas con un atractivo color violeta que los hará aún más apetecibles.

INGREDIENTES (4 personas):
- 100 g de almendras
- 100 g de avellanas
- 3 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharadita de harina de avena
- 200 g de arándanos
- 200 g de moras
- 1,5 dl de leche de coco
- 3 g de agar-agar
- 2 cucharadas de jarabe de arce
- Sal

Poner en una picadora las almendras y las avellanas. Picar todo. Mezclar el resultado con 3 cucharadas de aceite de coco virgen, una cucharadita de avena en polvo y una pizca de sal. Mezclar hasta obtener una masa pegajosa. Forrar un molde circular cubriendo
la base y formando un borde de 2 cm de altura. Meter en el frigorífico.

Lavar bien las moras y los arándanos;
dejar secar. Poner en vaso de batidora la fruta, 1,5 dl de leche de coco, el agar-agar y 2 cucharadas de jarabe de arce; triturar.

Poner la mezcla
resultante en una cazuela y calentar a fuego medio sin dejar de remover hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego y seguir removiendo. Una vez templada la mezcla, verter sobre el molde preparado y dejar en el frigorífico durante 4 horas.
Servir la tarta decorada con moras, arándanos y unas hojas de menta.

¿SABÍAS QUE...? El agar-agar es una gelatina 100% natural que se usa para espesar y gelificar alimentos dulces y salados, sin añadir sabor ni olor.

Más ideas: SORBETE DE MORA Y MELOCOTÓN

Sopa de chocolate con frutos rojos
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 200 g de chocolate blanco
- 2 dl de nata líquida
- 3 dl de leche entera
- 1 limón
- 1 rama de canela
- 1 taza de frambuesas
- 1 taza de zarzamoras
- 1 taza de moras azules
- 1 taza de fresas
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
- Flores comestibles

Lavar bien el limón y con un pelador de verduras sacar unas tiras de su piel. Poner un cazo al fuego con la leche, la nata, la piel del limón y una rama de canela. Calentar a fuego medio. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y dejar infusionar durante 15 ó 20 minutos. Retirar la canela y el limón. Volver a poner la mezcla en el cazo y calentar a fuego suave.

Añadir el chocolate, retirar el cazo del fuego y remover con unas varillas hasta disolverlo completamente. Dejar que la sopa se enfríe a temperatura ambiente. Meterla en la nevera.

Servir la sopa de chocolate fría con los frutos rojos. Espolvorear con semillas de sésamo y luego decorar con las flores comestibles.

No te pierdas: RECETAS CON CHOCOLATE... UN PLACER ADICTIVO

Publicidad - Sigue leyendo debajo