Celebra el 'Día Internacional del Queso' con esta lista de recetas

Si hay un alimento del que jamás podríamos prescindir, es, sin duda, ¡el queso!

Día Mundial del Queso 2019
Getty Images

La intolerencia a la lactosa debe ser un auténtico infierno para los amantes del queso, y es que se trata de uno de los alimentos más sabrosos y variados de la cocina. Es apto para todas las comidas, puede utilizarse en recetas dulces o saladas, los hay más grasos, más ligeros, más suaves, más fuertes...

Te interesa: TARTA HELADA DE QUESO Y CARAMBOLA

¿Hace falta que sigamos contando las bondades del queso? No, ¿verdad? Pues toma nota de este listado de recetas variadas, ¡y celebra el Día Mundial del Queso como se merece el próximo 27 de marzo!

Más recetas: TARTA DE VERDURAS Y QUESO

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Tarta de tomate y queso
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 tomates
- 2 cebollas
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- Queso parmesano
- Perejil
- Albahaca
- Sal
- Pimienta molida

Para la masa:
- 1 taza de harina de trigo
- Sal
- Margarina

Mezclar en un cuenco la harina cernida y media cucharadita de sal. Añadir 6 cucharadas de margarina; remover. Agregar 3 cucharadas de agua, poco a poco, y remover. Mezclar hasta que la masa se despegue de las paredes. Hacer una bola. Envolver en film y guardar en la nevera 30 minutos.

Extender la masa sobre una superficie. Cubrir con ella un molde para tartas. Pelar y cortar en rodajas las cebollas y los tomates. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y saltear la cebolla; reservar.

Espolvorear queso parmesano en la base de la tarta. Agregar las cebollas y las rodajas de tomate; luego, el perejil y la albahaca picados, y terminar con otra capa de queso. Hornear a 180º C y cocinar entre 35 y 40 minutos. Sacar y decorar con hojas de albahaca.

Te interesa: RECETAS CON TOMATES CHERRY

2 Empanadillas de salmón, queso y nueces
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 obleas de empanadilla
- 200 g de salmón ahumado
- 1 cucharada de eneldo fresco picado
- 100 g de queso mascarpone
- 100 g de Nueces de California
- 50 g de aceite de oliva

Mezclar en un bol el salmón ahumado picado, eneldo, queso mascarpone y nueces. Reservar en nevera unos 30 minutos para que coja cuerpo.

Sacar el paquete de obleas y dejar que atemperen. Cuando estén, sacar la mezcla del frigorífico y rellenar la masa. Para pegar los bordes, usar un poco de agua mojando la mitad de la oblea y con ayuda de un tenedor. Dejar enfriar en la nevera 1 hora.

Calentar el aceite de la sartén o freidora y dorar las empanadillas. Deben quedar crujientes por fuera y el relleno cremoso por dentro.

Más recetas: APRENDE A COCINAR DUMPLINGS

3 Ensalada de naranja, nueces y queso
Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 bolsa de rúcula o brotes de espinacas
- 1 naranja sanguina
- 1 naranja navel
- 40 g de nueces
- 100 g de queso feta

Para el aliño:
- 8 cucharadas de zumo de limón
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Azúcar
- Sal
- Pimienta recién molida

Lavar la rúcula o los brotes de espinacas bajo el chorro de agua fría. Escurrir muy bien, a ser posible con una centrifugadora de verduras; reservar.

Pelar las naranjas y cortarlas en gajos del tamaño de un bocado. Poner en un cuenco 8 cucharadas de zumo de limón, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida y una pizca de azúcar. Mezclar bien.

Cortar el queso feta en dados; reservar. Colocar en una ensaladera grande la rúcula o las espinacas; después, añadir los trozos de naranja; aliñar. Finalmente, agregar las nueces y los dados de queso feta para conseguir un interesante contraste de sabores y texturas.

4 Macarrones con setas al queso
Getty Images

Cocer al dente 200 g de macarrones. Escurrir y reservar. Limpiar muy bien 200 g de setas y cortarlas pequeñas; reservar. En una cazuela con aceite, rehogar una cebolla y, cuando tome color, añadir 50 g de jamón serrano cortado en dados. Sofreír e incorporar dos tomates maduros y sazonar.

Te interesa: RECETAS CON ACEITUNAS

Dejar cocer lentamente hasta que se reduzca un poco. Agregar las setas y rehogar unos 15 minutos. Añadir un poco de agua o caldo vegetal y dejar reducir. Añadir los macarrones, mezclar bien, poner pimienta y rectificar de sal.

Poner en una fuente de horno, añadir 100 g de queso rallado y, por encima, unas bolitas de mantequilla. Gratinar hasta que el queso esté dorado y servir bien caliente. ¡Delicioso!

5 Tortellini a los cuatro quesos
Getty Images

INGREDIENTES:
- 300 gr de pasta rellena
- 1 chalota
- 200 ml de nata
- 75 g de queso azul
- 50 g de queso cheddar
- 50 g de queso emmental
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal

Pelar y picar la chalota y estofar en un fondo de aceite de oliva virgen. Luego, añadir el queso azul troceado, rallar el queso cheddar y el emmental y añadir todo. Dejar fundir unos minutos.

Incorporar la nata al salteado de quesos, mezclar bien sin dejar de remover hasta que se forme una crema homogénea y bastante espesa. Después, espolvorear con un poco de pimienta al gusto y reservar aparte.

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal el tiempo que indique el fabricante. Retirar del fuego, escurrir bien y mezclar con el aceite de oliva. Servir los platos de pasta con la salsa de queso por encima.

6 Quiche de jamón y queso
Getty Images

INGREDIENTES:
Para la masa:

- 500 g de harina de trigo
- 250 g de mantequilla
- 3 huevos
- 60 ml de agua
- Azúcar
- Sal

Para el relleno:
- 150 g de jamón York
- 150 g de queso rallado
- 4 huevos
- 125 ml de leche
- 1/2 cebolla
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Tamizar la harina y colocar en un bol. Añadir una pizca de sal y una de azúcar y los huevos, uno a uno. Integrar con la harina y agregar el agua. Mezclar e incorporar la mantequilla a temperatura ambiente. Amasar con la mano y formar una bola. Cubrirla con papel film y meterla en la nevera durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, estirar la masa con un rodillo y forrar un molde. Pinchar la pasta con un tenedor, colocar pesos o legumbres y hornear unos 15 minutos a 180º C.

Cortar la cebolla y sofreír en una sartén con aceite. Cortar 100 g de jamón York en tacos y dorar con la cebolla; reservar. Batir los huevos, agregar la leche y salpimentar. Añadir el sofrito anterior y mezclar. Verter la mezcla sobre la masa precocinada y luego hornear durante 25 minutos aprox. a 180º C.

Cuando falte la mitad de tiempo, sobre los 12 minutos, abrir el horno y añadir el queso rallado y los 50 g de jamón York que nos quedan. Cerrar el horno y seguir horneando. Sacar del horno y dejar reposar un par de minutos antes de servir.

7 Pizza de quesos y rúcula
Getty Images

INGREDIENTES:
-
200 g de masa de pizza o una masa preparada lista para hornear
- 50 g de queso emmental
- 50 g de queso roquefort
- 50 g de queso de cabra
- 2 tomates
- 1 ajo
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra
- Orégano

Para la vinagreta:
- 4 tomates desecados
- 100 g de rúcula
- 25 ml de vinagre balsámico de Módena
- Pimienta
- Sal

Precalentar el horno a 200º C. Pelar y triturar los tomates y el ajo con el aceite de oliva y unas hojas de orégano. Retirar la corteza de los quesos, rallar el queso emmental y cortar en trozos el roquefort y el de cabra.

Extender la masa de pizza sobre una superficie plana y colocarla sobre una bandeja de horno forrada con papel parafinado. Cubrir con la salsa de tomate, añadir los tres quesos y espolvorear con las hojas de orégano. Hornear durante unos quince minutos.

Escurrir los tomates secos del aceite y picar. Mezclar en un cuenco amplio los tomates, el aceite y el vinagre. Salpimentar al gusto y reservar. Cuando la pizza salga del horno, poner en el plato de presentación, coronar con la rúcula y regar con la vinagreta de tomates secos.

Te interesa: COMER PIZZAS DE FORMA SALUDABLE

8 Lomo de queso y piquillos
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 lonchas de lomo adobado
- 8 lonchas de queso emmental
- 8 pimientos de piquillo
- 100 g de harina
- 1 huevo
- 120 g de pan rallado
- 1 dl de aceite de oliva

Para la bechamel:
- 1/2 l de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- Sal

Para preparar la bechamel, derretir la mantequilla en una sartén y añadir la harina. Remover y agregar poco a poco la leche hasta que espese. Salar y reservar.

Montar, como si fuera un sándwich, una loncha de lomo, una de queso, una de pimiento del piquillo, otra de queso y otra de lomo.

Rebozar los lomos en la bechamel. Pasarlos por la harina, luego por el huevo batido y, finalmente, por el pan rallado para terminar de empanarlos. Poner una sartén al fuego con aceite y freír los lomos empanados 5 minutos hasta que se doren. Se pueden servir acompañados de ensalada.

Te interesa: 15 RECETAS RÁPIDAS Y SENCILLAS

9 Tarta de queso e higos
Hearst

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 150 g de galletas Digestive
- Avellanas
- Mantequilla
- 8 higos
- 250 g de queso crema
- 1 huevo
- 2 yogures naturales
- 5 g de gelatina neutra
- 90 g de azúcar glas

Otro postre delicioso: CREMA DE MANGO CON CHOCOLATE

PASO 1
Aplastar las galletas con ayuda de un rodillo y mezclarlas con 50 g de avellanas trituradas y 60 g de mantequilla. Cubrir el fondo de un molde de 20 cm de diámetro, apto para horno, con la mezcla de galletas.

PASO 2
Poner en un bol el queso crema, los yogures, 80 g de azúcar glas, un huevo y dos higos; batir. Poner la mezcla en un cazo al fuego. Una vez esté caliente, añadir la gelatina neutra y remover con una cuchara; retirar.

PASO 3
Verter la mezcla en el molde. Meter en el frigorífico durante, al menos, 2 horas. Sacar y decorar la tarta con varios higos naturales bien lavados y cortados en láminas. Se puede añadir un poco de miel o mermelada.

10 Tarta de queso con cobertura de fresa
Getty Images

INGREDIENTES:
-
2 tarrinas de queso fresco
- 150 g de galletas María
- 3 huevos
- 1 limón
- 1 brick de nata líquida
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 2 cucharadas de mantequilla
- Mermelada de fresa o de frambuesa

Triturar bien las galletas María. Ponerlas en un bol amplio y añadir las dos cucharadas de mantequilla y un poco de agua y mezclar bien. Cuando esté homogéneo, forrar un molde desmontable para tarta con esta pasta.

Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve. En un cuenco, poner el queso fresco, 1 cucharadita de levadura, la nata líquida, las yemas, las claras montadas a punto de nieve y la ralladura del limón.

Rellenar con esta mezcla el molde de tarta forrado con la masa de galletas. Mantener en el horno hasta que empiece a dorarse la superficie. Sacar, dejar enfriar y extender por encima la mermelada de fresa o de frambuesa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo