10 recetas de aprovechamiento con las sobras de Navidad

Te contamos cómo preparar deliciosos platos con los sobrantes de comida. La máxima es ahorrar dinero y no desperdiciar.

quiche de beicon y puerros
Getty Images

    ¡En esta casa no se tira nada! ¿Cuántas veces lo habrás escuchado en boca de tu madre? Pues tenían mucha razón, porque hacer recetas con las sobras es un valor en alza: la cocina de aprovechamiento.

    En realidad, es una vuelta a la cocina tradicional, la de toda la vida, como los 4 sabrosos platos que prepara la Abuela de Dragones, ganadora del concurso MasterChef Abuelos.

    En nuestra selección de diez recetas vas a encontrar croquetas, canelones, ensalada, albóndigas, quiches, tacos y hamburguesas, que conforman una estupenda opción de platos principales para un menú basado en las sobras de Navidad. Son ideas muy socorridas para no dejar ni rastro de las sobras de carne, pescado o verduras.

    Aprende a sacar el máximo partido a los restos de comida y conviértelas en deliciosos platos con un poco de imaginación y destreza. Di no al desperdicio y gastarás menos.

    También tienes el paso a paso para elaborar tres estupendos postres: strudel de manzana y una espectacular lasaña de plátano, para aprovechar la fruta madura o que está a punto de ir a la basura, y también una original gallette de ruibarbo, para dar un toque internacional a la propuesta repostera.

    Comida de aprovechamiento

    La máxima es esta ¡No desperdicies nada! Y fomenta el ahorro familiar, porque reutilizar siempre es la mejor opción, la más sostenible y razonable. Es un hábito que conviene mantener durante todo el año, así que te animamos a crear nuevos platos con sobras y ahorra dinero.

    Un gran consejo es ser prevenido, mirar a largo plazo, así que empieza por programar una buena lista de la compra para evitar el desperdicio alimentario. Pon cuidado en las fechas de caducidad y, sobre todo, procura ajustar las cantidades que van a consumir de frutas y verduras, así como otros alimentos frescos, como el pescado y la carne. Antes de que se echen a perder, no dudes en preparar terrinas y pasteles realizados con sobras, como esta recetas de pasteles fríos, dulces y salados, porque además te ayudarán en la cena de Navidad para tener un plato comodín que siempre tendrás a mano.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Ensalada de migas de bacalao y cítricos
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers):
    - 1 limón
    - 1 pomelo
    - 2 naranjas
    - 200 g de bacalao desalado
    - 1/2 cebolla
    - 2 ajos
    - 100 g de aceitunas negras
    - 5 cucharadas de aceite de oliva y vinagre
    - Miel
    - Sal y pimienta

    1 Pelar un ajo, cortarlo por la mitad y retirar el germen. Poner en vaso de batidora 100 g de aceitunas negras sin hueso, el diente de ajo y 0,5 dl de aceite de oliva. Batir con batidora hasta formar una mezcla homogénea.
    2 Cortar la cebolla y reservar. Pelar los cítricos y separar los gajos. Rallar la piel de todos los cítricos. Poner en un bol 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre y 1 cucharadita de miel. Añadir la ralladura, batir y reservar.
    3 Calentar una sartén con aceite de oliva, un ajo y el bacalao desmigado. Saltear a fuego fuerte 1 minuto. Colocar en una bandeja los cítricos y la cebolla, y aliñar con la vinagreta de miel. Agregar la mezcla de aceitunas negras y el bacalao.

    MÁS IDEAS: 16 ENSALADAS ELABORADAS CON FRUTAS MUY SANAS Y LIGERAS.

    2 Quiche de beicon y puerros
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - Masa quebrada
    - 3 puerros
    - 120 g de queso curado
    - 200 g de beicon en taquitos
    - 4 dl de nata líquida
    - 3 huevos grandes
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Lavar y cortar los puerros en rodajas. Poner una olla al fuego con agua y cocer los puerros unos 15 min, hasta que estén tiernos. Freír el beicon y rallar el queso.
    2 Cubrir el molde con papel de horno y untar con un poco de aceite. Colocar encima la masa y adaptarla a la forma del molde. Pinchar con un tenedor. Poner otro papel encima de la masa y rellenar con alubias secas. Hornear 15 minutos a 180º C. Sacar del horno y retirar las judías. Volver a meter en el horno unos 5 minutos, hasta que se ponga dorada.
    3 Mezclar en un bol los huevos y la nata. Agregar el queso, el beicon y el puerro; mezclar y salpimentar. Sacar la masa del horno y rellenarla con la mezcla. Hornear 30 minutos a 180º C, a altura media, calor arriba y abajo, hasta que esté bien cuajada.

    3 Canelones de espinacas y aceitunas negras
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 12 láminas de canelones
    - 400 g de espinacas
    - 1 cebolla
    - 3 dientes de ajo
    - 250 g de queso crema
    - Aceitunas negras sin hueso
    - Bechamel
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Poner a cocer las láminas de pasta el tiempo que indique el paquete. Escurrir y colocar sobre un paño de cocina. Pelar y picar la cebolla y el ajo, y sofreír en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén dorados, añadir las espinacas. Salpimentar y agregar las aceitunas negras. Dejar que se haga todo a fuego medio durante 5 minutos más.
    2 Precalentar el horno a 200º C. Poner en un bol las espinacas y las aceitunas negras y agregar el queso. Remover hasta que quede una masa. Rellenar los canelones con la mezcla de queso. Darles forma de cilindro y colocarlos en una fuente de horno.
    3 Echar la bechamel por encima de los canelones, esparciéndola bien. Hornear durante 25 minutos aprox.

    4 Hamburguesas de pollo
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de lubina
    - 400 de salmón
    - 1 diente de ajo
    - 2 limones
    - 60 g de pan rallado
    - 150 g de lombarda
    - 1 pimiento rojo
    - 1 pepino
    - 1 cebolleta
    - Aceite de oliva
    - Perejil
    - Albahaca
    - Sal y pimienta

    1 Poner en la picadora la lubina y el salmón o el pescado que haya sobrado de una receta al horno. Añade un puñado de hojas de perejil, la ralladura de un limón, un poco de sal y pimienta. Triturar todo.
    2 Colocar la masa en un bol y añadir pan rallado. Mezclar con las manos y formar 4 hamburguesas. Freír 4 min por cada lado.
    3 Picar la cebolleta, el pepino, la lombarda, la albahaca y el pimiento rojo. Añadir el zumo de dos limones y un chorrito de aceite de oliva. Servir la carne sobre la ensalada.Busca el sello Crianza de Nuestros Mares en las lubinas, doradas y corvinas de tu pescadería, garantía de origen nacional, frescura, calidad y sabor.

    MÁS IDEAS: 12 HABURGUESAS CASERAS PARA CHUPARSE LOS DEDOS.

    5 Tacos de pescado
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - Filetes de pescado blanco (merluza, rape…)
    - 4 tortillas de maíz
    - Ajo en polvo - 1 limón
    - 1 lima
    - Chile ancho en polvo
    - Cilantro
    - Mayonesa
    - Lechuga o ensalada de col
    - Aceite de oliva

    1 Rociar los filetes de pescado con una cucharadita de zumo de limón. Mezclar una cucharadita de ajo en polvo con una pizca de chile ancho en polvo. Frotar los filetes con la mezcla. Poner una sartén mediana al fuego con un poco de aceite de oliva. Cocinar todos los filetes sazonados a fuego medio durante 3 ó 4 minutos por cada lado. El último minuto, rociar el pescado con una cucharada de jugo de limón.
    2 Mezclar en tazón pequeño 1/3 de taza de mayonesa, una cucharada de jugo de limón y una cucharada de cilantro. Añadir la lechuga o col y tapar con cuidado todos los ingredientes.
    3 Servir los tacos en las tortillas con la mezcla de lechuga, el pescado preparado y cilantro picado. Cubrir con cuñas de lima.

    MÁS IDEAS: 50 RECETAS DE PESCADO.

    6 Croquetas de cocido
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 cebolla
    - Pan rallado
    - 3 huevos
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Pimienta.
    Restos de cocido:
    - Gallina o pollo
    - Chorizo
    - Morcilla
    - Morcillo
    - Jamón.
    Para la bechamel:
    - Harina - Mantequilla
    - Leche - Nuez moscada

    1 Picar fino los restos de cocido. Pochar la cebolla en una sartén con aceite.Añadir los restos picados. Mezclar y rectificar de sal y pimienta. Derretir la mantequilla en un cazo. Agregar la harina y remover con unas varillas. Dejar cocer 1 minuto. Verter la leche caliente y remover otros 5 minutos, hasta que la salsa empiece a espesar. Retirar del fuego. Salpimentar y añadir un poco de nuez moscada.
    2 Añadir la carne a la bechamel y remover unos minutos en frío. En una fuente engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina, echar la masa de croquetas. Tapar con papel film y dejar en la nevera durante un día.
    3 Formar las croquetas. Pasarlas primero por huevo batido y luego por pan rallado. Freír en aceite de oliva.

    7 Albóndigas de pollo
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de carne de pollo de un asado anterior
    - 1 huevo
    - Pan del día anterior
    - Pesto
    - Albahaca fresca
    - 1 diente de ajo
    - Salsa de tomate
    - Guisantes
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    1 Picar la carne de pollo necesaria para las albóndigas con ayuda de una picadora o con un cuchillo. Picar también la miga de pan, 4 hojas de albahaca y el diente de ajo. Pasar todo a un bol y mezclar con un huevo batido, 2 cucharadas de pesto, sal y pimienta. Si no quedara una masa muy compacta, reforzar con un poco de harina.
    2 Coger pequeñas porciones de masa y formar bolitas. Pasarlas por harina. Colocar las albóndigas en una bandeja y meterlas en la nevera durante, al menos, 60 minutos.
    3 Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente, agregar las albóndigas y dorarlas bien por todas sus partes. Acompañar con una salsa de tomate y guisantes.

    8 Lasaña de plátano

    INGREDIENTES:
    Para la base:
    - 1 y 1/2 tazas de galletas Nilla finamente trituradas
    - 4 cucharadas de mantequilla derretida
    - Sal
    Para el relleno:
    - 225 g de queso crema
    - 3/4 taza de azúcar
    - 2 tazas de nata para montar
    - 1 cucharadita de extracto de vainilla
    - 1 paquete de mezcla instantánea de pudín de vainilla
    - 1 y 3/4 tazas de leche entera
    - 5 plátanos grandes y maduros, en rodajas- 48 galletas Nilla, y un poco más, trituradas, para decorar.

    1 Machacar las galletas para crear una especie de tierra, que pondrás en el fondo de la fuente de horno. Hacer un preparado para hacer el puding y extenderlo sobre las galletas. Si prefieres prepararla tú misma, Vierte los ingredientes en un bol y bate, solo tienes que seguir atentamente el paso a paso del vídeo para no perderte.
    2 Cortar los plátanos maduros que quieras aprovechar en rodajas de unos 6 mm. Crear una capa sobre el puding para cubrir toda la superficie.
    3 Sobre de la fruta, poner una capa de galletas Nilla y el relleno de queso crema. Pon topping con plátano y tendrás un sabroso y original postre.

    9 Strudel de manzana
    Aliter Dulcia

    INGREDIENTES:
    - Pasta filo.
    Para el relleno:
    - 4 manzanas
    - 1 puñado de pasas pequeñas
    - 1 chorro generoso de brandy o licor
    - 50 g de almendra molida
    - 60 g de mantequilla derretida
    - 150 g de azúcar moreno
    - 1 cucharada de canela molida

    1 Aprovechar las manzanas que tengas en casa para hacer el relleno. Cortar la fruta en daditos, poner la mantequilla en una sartén y verter las manzanas cuando esté derretida. Cocinar hasta que se ablande y agregar las pasas, el azúcar moreno y la canela. Mezclar y añadir agua para conseguir un caramelizado.
    2 Extender una lámina de pasta filo y píntala con mantequilla derretida para colocar otra lámina encima. Colocar la compota y enrolla la masa sobre sí misma. Plegar los laterales de la pasta para componer una especie de paquetito, que evite que se salga el relleno, y seguir haciendo el rollito completo. Sellar con una pincelada de mantequilla derretida.
    3 Precalentar el horno a 200ºC, durante 10 minutos, y hornear los pastelitos otros 10 minutos, cuando estén dorados, y déjalos reposar para consumirlos templados. Espolvorear con canela y azúcar glas.

    MÁS IDEAS: 50 POSTRES NAVIDEÑOS RECETAS PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL.

    10 Galette de ruibarbo
    Getty Images

    Dificultad Fácil. Tiempo: 20 min.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 300 g de ruibarbo
    - 120 g de mantequilla
    - Harina
    - Nata
    - 85 g de queso de untar
    - Vinagre de manzana
    - 5 g de galletas bretonas
    - Azúcar
    - Canela molida
    - Sal
    - Maizena
    - 1 naranja
    - 1 huevo
    - Levadura

    Amasar 185 g harina, sal, 1/2 cucharadita de levadura, el queso y 120 g de mantequilla. Añadir 3 cucharadas de nata y 2 cucharaditas de vinagre. Formar una bola y cubrirla con film. Guardar en la nevera.

    Precalentar el horno a 210º C. Mezclar las galletas trituradas con 45 g de azúcar, una cucharada de harina y canela molida. Mezclar en otro bol el ruibarbo troceado con 100 g de azúcar, una cucharada de Maizena, la ralladura de la piel de naranja y una pizca de sal.

    Extender la masa entre dos papeles de horno hasta obtener un círculo de 40 cm de diámetro. Pasarla a una bandeja. Repartir la mezcla de galletas sobre el centro, dejando libre un borde de unos 7 cm. Colocar el ruibarbo sobre las galletas y doblar la masa, dejando la fruta a la vista. Espolvorear azúcar. Hornear 40-45 minutos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo