6 Deliciosas recetas con los sobrantes de la Navidad

Ya sabes: no desperdicies nada.

Recetas con sobras: Quiche de beicon y puerros
Getty Images

Croquetas, canelones, albóndigas, quiches, tacos... son socorridos platos concebidos a partir de sobras de carne, pescado, verduras y fruta. Ya sabes: no desperdicies nada.

1 de 6
Recetas con sobras: Albóndigas de pollo
Getty Images
Albóndigas de pollo

Dificultad Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de carne de pollo de un asado anterior
- 1 huevo
- Pan del día anterior
- Pesto
- Albahaca fresca
- 1 diente de ajo
- Salsa de tomate
- Guisantes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Picar la carne de pollo necesaria para las albóndigas con ayuda de una picadora o con un cuchillo. Picar también la miga de pan, 4 hojas de albahaca y el diente de ajo. Pasar todo a un bol y mezclar con un huevo batido, 2 cucharadas de pesto, sal y pimienta. Si no quedara una masa muy compacta, reforzar con un poco de harina.

Coger pequeñas porciones de masa y formar bolitas. Pasarlas por harina. Colocar las albóndigas en una bandeja y meterlas en la nevera durante, al menos, 60 minutos.

Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente, agregar las albóndigas y dorarlas bien por todas sus partes. Acompañar con una salsa de tomate y guisantes.

2 de 6
Recetas con sobras: Canelones de espinacas y aceitunas negras
Getty Images
Canelones de espinacas y aceitunas negras

Dificultad Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 láminas de canelones
- 400 g de espinacas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 250 g de queso crema
- Aceitunas negras sin hueso
- Bechamel
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Poner a cocer las láminas de pasta el tiempo que indique el paquete. Escurrir y colocar sobre un paño de cocina. Pelar y picar la cebolla y el ajo, y sofreír en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén dorados, añadir las espinacas. Salpimentar y agregar las aceitunas negras. Dejar que se haga todo a fuego medio durante 5 minutos más.

Precalentar el horno a 200º C. Poner en un bol las espinacas y las aceitunas negras y agregar el queso. Remover hasta que quede una masa. Rellenar los canelones con la mezcla de queso. Darles forma de cilindro y colocarlos en una fuente de horno.

Echar la bechamel por encima de los canelones, esparciéndola bien. Hornear durante 25 minutos aprox.

3 de 6
Recetas con sobras: Croquetas de cocido
Getty Images
Croquetas de cocido

Dificultad Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 cebolla
- Pan rallado
- 3 huevos
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta.
Restos de cocido:
- Gallina o pollo
- Chorizo
- Morcilla
- Morcillo
- Jamón.
Para la bechamel:
- Harina - Mantequilla
- Leche - Nuez moscada

Picar fino los restos de cocido. Pochar la cebolla en una sartén con aceite.Añadir los restos picados. Mezclar y rectificar de sal y pimienta. Derretir la mantequilla en un cazo. Agregar la harina y remover con unas varillas. Dejar cocer 1 minuto. Verter la leche caliente y remover otros 5 minutos, hasta que la salsa empiece a espesar. Retirar del fuego. Salpimentar y añadir un poco de nuez moscada.

Añadir la carne a la bechamel y remover unos minutos en frío. En una fuente engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina, echar la masa de croquetas. Tapar con papel film y dejar en la nevera durante un día.

Formar las croquetas. Pasarlas primero por huevo batido y luego por pan rallado. Freír en aceite de oliva.

4 de 6
Recetas con sobras: Galette de ruibarbo
Getty Images
Galette de ruibarbo

Dificultad Fácil. Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 300 g de ruibarbo
- 120 g de mantequilla
- Harina
- Nata
- 85 g de queso de untar
- Vinagre de manzana
- 5 g de galletas bretonas
- Azúcar
- Canela molida
- Sal
- Maizena
- 1 naranja
- 1 huevo
- Levadura

Amasar 185 g harina, sal, 1/2 cucharadita de levadura, el queso y 120 g de mantequilla. Añadir 3 cucharadas de nata y 2 cucharaditas de vinagre. Formar una bola y cubrirla con film. Guardar en la nevera.

Precalentar el horno a 210º C. Mezclar las galletas trituradas con 45 g de azúcar, una cucharada de harina y canela molida. Mezclar en otro bol el ruibarbo troceado con 100 g de azúcar, una cucharada de Maizena, la ralladura de la piel de naranja y una pizca de sal.

Extender la masa entre dos papeles de horno hasta obtener un círculo de 40 cm de diámetro. Pasarla a una bandeja. Repartir la mezcla de galletas sobre el centro, dejando libre un borde de unos 7 cm. Colocar el ruibarbo sobre las galletas y doblar la masa, dejando la fruta a la vista. Espolvorear azúcar. Hornear 40-45 minutos.

5 de 6
Recetas con sobras: Quiche de beicon y puerros
Getty Images
Quiche de beicon y puerros

Dificultad Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- Masa quebrada
- 3 puerros
- 120 g de queso curado
- 200 g de beicon en taquitos
- 4 dl de nata líquida
- 3 huevos grandes
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Lavar y cortar los puerros en rodajas. Poner una olla al fuego con agua y cocer los puerros unos 15 min, hasta que estén tiernos. Freír el beicon y rallar el queso.

Cubrir el molde con papel de horno y untar con un poco de aceite. Colocar encima la masa y adaptarla a la forma del molde. Pinchar con un tenedor. Poner otro papel encima de la masa y rellenar con alubias secas. Hornear 15 minutos a 180º C. Sacar del horno y retirar las judías. Volver a meter en el horno unos 5 minutos, hasta que se ponga dorada.

Mezclar en un bol los huevos y la nata. Agregar el queso, el beicon y el puerro; mezclar y salpimentar. Sacar la masa del horno y rellenarla con la mezcla. Hornear 30 minutos a 180º C, a altura media, calor arriba y abajo, hasta que esté bien cuajada.

6 de 6
Recetas con sobras: Tacos de pescado
Getty Images
Tacos de pescado

Dificultad Fácil. Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- Filetes de pescado blanco (merluza, rape…)
- 4 tortillas de maíz
- Ajo en polvo - 1 limón
- 1 lima
- Chile ancho en polvo
- Cilantro
- Mayonesa
- Lechuga o ensalada de col
- Aceite de oliva

Rociar los filetes de pescado con una cucharadita de zumo de limón. Mezclar una cucharadita de ajo en polvo con una pizca de chile ancho en polvo. Frotar los filetes con la mezcla. Poner una sartén mediana al fuego con un poco de aceite de oliva. Cocinar todos los filetes sazonados a fuego medio durante 3 ó 4 minutos por cada lado. El último minuto, rociar el pescado con una cucharada de jugo de limón.

Mezclar en tazón pequeño 1/3 de taza de mayonesa, una cucharada de jugo de limón y una cucharada de cilantro. Añadir la lechuga o col y tapar con cuidado todos los ingredientes.

Servir los tacos en las tortillas con la mezcla de lechuga, el pescado preparado y cilantro picado. Cubrir con cuñas de lima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo