Menú de Nochevieja: 20 recetas para una cena especial

Despide el año con una cena elaborada, con productos de calidad y platos realmente exquisitos que convertirán tu paladar en un auténtico paraíso.

langosta con emulsión de limón
Getty Images

    La cena de Nochevieja es un momento especial. Solemos juntarnos en familia para despedir el año y disfrutar todos del cariño, la confianza y el amor. Para una celebración tan importante, es preciso realizar platos elaborados y de calidad. Por eso, queremos presentarte un menú de Nochevieja con recetas fáciles de hacer.

    Cada uno de los platos son realmente deliciosos y exquisitos. Hemos elegido ingredientes de todos los tipos, con el fin de presentar una cena de altura, digna de una noche como esta. Nuestros invitados se van a quedar con la boca abierta, tanto por el sabor como por la propia elaboración de los platos. De hecho, podría ser también un buen menú para Nochebuena.

    Los primeros platos

    En primer lugar, vamos a elaborar platos como el Escabeche de setas Shitaki, un plato vegano en el que se introducen setas, tomates cherry, cebolletas, una pera, hojas de roble y, de condimento, vino blanco, vinagre, aceite y sal, o las ostras al cava. El sabor es espectacular; de hecho, las texturas y los aromas se combinan para dar un resultado exquisito propio de una comida de gala en Navidad.

    Platos principales

    Para los segundos plato, te proponemos platos como el Solomillo con foie. Para ello, vamos a envolver la carne en un hojaldre y acompañaremos todo esto con paté, aceite, pimienta, sal y una cucharada de mostaza. La imagen de este plato es espectacular y muy apetitoso. El sabor es inigualable, ya que estamos trabajando un producto complejo y que tiene cierta dificultad, pero una vez que lo traigas a la mesa va ser el plato protagonista.

    El postre, todo un manjar

    En esta celebración tenemos que culminar con postres navideños donde se combinen sabores y se muestre una apariencia llamativa y singular. Una de las opciones es a realizar un aro de chocolate fino que sirva de soporte para la nata y los frutos rojos. La mezcla de sabores resulta espectacular, de tal manera que podemos espolvorear azúcar glas por encima y conseguir, así, un mejor resultado.

    En este delicioso menú, el postre se considera un auténtico manjar que pondrá el broche final a la cena. Hay que tener cuidado de que quede bien montado, ya que la elaboración tiene su complejidad, de ahí que el chocolate sea firme y consistente. Todos sabemos que los dulces son la alegría de la cocina. No obstante, siempre hay margen para la improvisación. Si quieres introducir otros ingredientes, hay posibilidad de hacerlo.

    En definitiva, este menú se convierte en una buena apuesta para Nochevieja o, incluso, si quieres prepararlo para la comida de Año Nuevo. Lo importante es que quede todo bien trabajado como para que demostremos nuestras dotes culinarias y seamos los perfectos anfitriones.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Alcachofas marinadas con cangrejo y tomates secos
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de alcachofas
    - 500 g de cangrejos de río cocidos y envasados
    - 3 tomates secos
    - 3 dientes de ajo
    - 3 cucharadas de perejil
    - Vinagre de vino
    - 1 limón
    - 4 hojas de laurel
    - Aceite de oliva
    - Pimienta negra
    - Sal

    1 Retirar las hojas a las alcachofas, cortar las puntas y la base y dejar los corazones. Cortar en láminas. Rociar con limón según se vaya cortando para que no se ennegrezcan. Poner las alcachofas en un bol con agua y limón.
    2 Mezclar en un bol el ajo machacado, el perejil picado, aceite, pimienta, sal, un chorrito de vinagre, el laurel y los tomates secos picados. Aplastar con un tenedor.
    3 Escurrir las alcachofas y añadirlas a la vinagreta. Tapar el bol y meter en la nevera para que se marine entre 12 y 20 horas. Servir en copas altas con los cangrejos.

    2 Ostras gratinadas con parmesano
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 12 ostras
    - 12 hojas de albahaca
    - Ajo
    - 4 dl de aceite de oliva virgen extra
    - 40 g de queso parmesano
    - 1 tomate
    - Pimienta negra
    - Sal

    1 Precalentar el horno a 250º C. Lavar y secar bien las hojas de albahaca. Lavar y secar con un paño de cocina el tomate. Cortarlo, primero, por la mitad y, después, en rodajas finas. Pelar y cortar el ajo por la mitad y retirar el germen con ayuda de la punta de un cuchillo. Picar tanto las hojas de albahaca como el tomate y el ajo.
    2 Poner en un cuenco el picado con 4 dl de aceite de oliva virgen extra, el queso parmesano rallado, sal y pimienta negra.
    3 Colocar las ostras en una bandeja. Poner un poco de la mezcla sobre cada ostra y añadir un poco más de queso. Hornear con la bandeja pegada al grill 1 minuto con la puerta del horno ligeramente abierta.

    3 Langosta con emulsión de limón
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 langostas
    - 0,3 dl de jugo de limón
    - 1,5 dl de aceite de oliva
    - 3 gotas de tabasco
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner una olla al fuego con agua y sal. Cuando rompa a hervir, añadir las langostas. Cocinar unos 14 minutos. El tiempo dependerá del peso de la langosta. Retirar y dejar enfriar. Pelarlas, sacando la carne de las tenazas y cola con cuidado; reservar.
    2Poner en un bol el jugo de limón,
    2 ó 3 gotas de tabasco (al gusto), sal y pimienta; mezclar. Echar 1,5 dl de aceite de oliva, poco a poco y removiendo continuamente. Mezclar enérgicamente con ayuda de unas varillas hasta lograr una buena emulsión.
    3Cortar la carne cocinada de la langosta.
    Emplatar y sazonar con la emulsión de aceite de oliva y limón.

    4 Vasitos de espárragos
    Getty Images

    INGREDIENTES (6 pers.):
    - 1,2 kg de espárragos verdes
    - 1 cucharada de queso mascarpone
    - 5 cucharadas de crema de leche
    - 1 chalota
    - Hojas de cilantro
    - Sal
    - Pimienta

    1 Limpiar bien los espárragos de todas sus pieles y durezas. Pelar y cortar la chalota en trozos; reservar. Poner una cazuela al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, agregar los espárragos y dejar cocer unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, escurrirlos y pasarlos a un cuenco o ensaladera con agua y hielos para cortar la cocción y así conservar su color verde.
    2 Poner en vaso de batidora
    los espárragos y triturar hasta obtener una crema fría. Agregar la chalota, un poco de sal y pimienta negra al gusto.
    3 Batir en un cuenco la crema
    de leche con el mascarpone. Agregar el cilantro y volver a batir. Rellenar los vasitos alternando una capa de crema de espárragos y otra de mascarpone. Meter en el frigorífico y servir muy frío.

    5 Champiñones rellenos de espinacas
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 800 g de champiñones
    - 400 g de espinacas frescas
    - 1 cebolla
    - 100 g de queso
    - 12 nueces
    - Aceite de oliva
    - Sal

    1 Lavar los champiñones. Separar los troncos y reservar el sombrero para rellenarlo posteriormente. Picar los troncos porque formarán parte de la mezcla. Lavar y picar las espinacas. Pelar y picar la cebolla.
    2 Poner una sartén al fuego con 2 cucharas de aceite de oliva y cocinar los troncos de los champiñones. Agregar la cebolla picada y una pizca de sal. Añadir las espinacas y el queso. Cocinar 5 minutos removiendo todos los ingredientes. Cuando ya estén cocinados, incorporar las nueces picadas y, si fuera necesario, corregir el punto de sal.
    3 Rellenar los sombreros de los champiñones con la mezcla con ayuda de una cuchara. Si se desea, espolvorear un poco de queso encima de cada uno. Introducir al horno durante 20 minutos a 180º C.

    6 Terrina de foie gras casero
    Getty Images

    INGREDIENTES:
    - 1 hígado pato o de oca
    - 1 copa de brandy
    - 1/2 copa de vino de Oporto
    - 1 cucharadita de azúcar
    - 15 g de sal
    - 1 cucharada de pimienta blanca recién molida

    1 Retirar las venas que pueda tener el hígado con un cuchillo muy fino. Frotarlo con sal y pimienta, un poco de azúcar y mojar con brandy y vino. Tapar con papel film y guardar en la nevera durante 12 horas.
    2 Sacar de la nevera
    y dejar reposar 60 minutos. Colocarlo en una terrina de aproximadamente el mismo tamaño del hígado, procurando que no queden espacios vacíos en el interior. Cerrar la terrina de forma que quede hermética. Poner la terrina al baño maría y dejar hervir 30 minutos a 75º C. Si se quiere hacer micuit, es decir, en semiconserva, bastará con 20 minutos de cocción.
    3 Pasar a un recipiente con hielo
    para cortarle la cocción. Guardar en la nevera y servir frío.

    7 Tartaletas de guisantes y jamón
    Getty Images

    INGREDIENTES (10 tartaletas):
    - 1 lámina de masa quebrada
    - 200 g de guisantes frescos
    - 4 lonchas de jamón ibérico
    - 1 cebolleta
    - 2 huevos
    - 2 dl de nata
    - 30 g de queso rallado
    - Nuez moscada
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Pelar y cortar la cebolla en daditos. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite y pochar la cebolla hasta que esté dorada y transparente. Agregar el jamón picado y los guisantes; saltear.
    2 Batir los huevos con la nata. Incorporar el salteado de guisantes y el queso rallado. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar bien.
    3 Estirar la masa quebrada y cortarla en círculos un poco más grandes que los moldes de tartaletas. Colocar cada círculo en los moldes previamente engrasados. Verter la mezcla en las tartaletas y hornear a 180º C durante 18-20 minutos hasta que la superficie esté dorada. Una vez estén listas, sacar del horno y servir templadas o frías.

    8 Pizza de vieiras y huevas de salmón
    Getty Images

    INGREDIENTES (6 pers.):
    - 250 g de harina de fuerza
    - 5 g de levadura de panadería instantánea
    - 0,2 dl de aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - 6-8 vieiras
    - 50 g de queso
    - 2 cucharadas de tomate triturado
    - Huevas de salmón

    1 Mezclar en un bol harina, levadura, aceite de oliva, sal y 1,25 dl de agua. Formar una masa y dejar fermentar. Una vez haya doblado su volumen, extender la masa sobre la superficie de trabajo, dándole forma redonda.
    2 Precalentar el horno a 220º C. Abrir las vieiras. Desechar la concha plana y separar la carne del molusco de la otra concha. Retirar la telilla o membrana que recubre a la vieira y lavar muy bien en agua fría; reservar.
    3 Poner el tomate en el centro de la masa y extenderlo con el dorso de una cuchara, haciendo círculos hacia el exterior. Añadir el queso en trozos y las vieiras con un puñadito de huevas de salmón. Decorar con rúcula o canónigos. Hornear durante 10-12 minutos. Sacar del horno y servir.

    9 Escabeche de setas Shitaki
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 250 gr de setas shitake
    - 150 gr de hoja de roble
    - 100 gr de tomates cherry
    - 1 cebolleta
    - 1 pera
    - 0,5 dl de vinagre
    - 0,5 dl de vino blanco
    - 4 ajos
    - aceite de oliva
    - sal.

    1 Limpia las setas. Corta la cebolleta en rodajas. En un cazo, pon las setas, la cebolleta y 5 cucharadas de aceite de oliva. Mantén a fuego suave 5 min. Agrega vinagre, vino y sal, y mantenlo 10 min. Retira y reserva.
    2 Pela y corta los ajos a lo largo, pincela con aceite y ásalos en una parrilla al fuego hasta que se marquen. Retira.
    3 Pela la pera y córtala en rodajas. Lava los cherry y córtalos por la mitad. Lava las hojas de roble y monta la ensalada con ellas, los tomates, la pera, los ajos y el escabeche de las setas.

    10 Brochetas de rape
    Getty Images

    INGREDIENTES (8 pers.):
    - 400 g de rape
    - 24 langostinos
    - 24 tomates cherry
    - 2 dientes de ajo
    - 1 cucharada de orégano
    - 1 pizca de cayena en polvo (oocional)
    - 1 limón
    - 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Cortar el rape en trozos de bocado. Para que sea más fácil, pedir al pescadero que le saque los lomos al rape. Pelar los langostinos. Colocar ambos ingredientes en un recipiente con tapa.
    2 Pelar y majar los ajos en un mortero. Añadir el aceite, la cayena molida (opcional), el orégano, el zumo del limón, pimienta negra y sal. Mezclar bien y verter esta marinada sobre el rape y los langostinos. Embadurnarlos bien y tapar.
    3 Preparar las brochetas ensartando en los pinchos, de forma alterna, tres tomates, tres langostinos y tres trozos de rape. Calentar la plancha y poner las brochetas para que se doren por los dos lados bien. Mientras, pintarlas con la marinada sobrante.

    11 Pechugas de pavo con relleno de nueces
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 ó 3 pechugas de pavo
    - 200 g de paté de cerdo
    - 300 g de carne de cerdo picada
    - 10 nueces peladas y troceadas
    - Aceite de oliva suave
    - Sal

    1 Abrir la pechuga en forma de libro. Cubrir con papel de horno y aplastarla golpeándola con un cazo. Retirar el papel y reservar.
    2 Poner una sartén al fuego y cubrir el fondo con aceite de oliva. Añadir la carne picada y un poco de sal. Cuando la carne esté dorada, apagar el fuego y agregar el paté. Remover con una cuchara de madera hasta integrar bien.
    3 Extender las pechugas en una tabla sobre un papel film, salpimentar y untar con 2 ó 3 cucharadas de la mezcla obtenida en el paso anterior. Añadir algunas nueces picadas. Enrollar, apretando muy bien. Cerrar los extremos con unos palillos. Colocar los rulos en una fuente de horno y rociar con un poco de aceite. Hornear 40 minutos a 200º C. Sacar, retirar el papel film, cortar en rodajas y servir.

    12 Solomillo con foie
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 800 gr de solomillo de ternera
    - 100 gr de paté
    - 1 huevo
    - 1 lámina de hojaldre
    - aceite de oliva
    - pimienta negra en grano
    - 1 cucharada de mostaza antigua
    - sal.

    1 Precalienta el horno a 200º. Sazona la carne, extiende sobre ella la mostaza y añade unos granos de pimienta.
    2 En una sartén, dórala a fuego vivo con 3 cucharadas de aceite. Retira y reserva. Corta tiras finitas del hojaldre. Unta el resto de la lámina con paté y envuelve en ella la carne. Decora con las tiras anteriores.
    3 Bate el huevo y pincela la superficie del hojaldre. Hornea 20 minutos o hasta que se dore.

    13 Asado de cerdo relleno con costra crujiente
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de lomo de cerdo
    - 100 g de tomatitos secos
    - 100 g de ciruelas pasas
    - 100 g de uvas pasas
    - Aceite de oliva suave
    - 1 vaso de vino blanco
    - Pimienta negra
    - Sal
    - Azúcar moreno

    1 Saltear los tomates en una sartén con aceite de oliva. Añadir las pasas y remover. Hacer una incisión en el centro y a lo largo del lomo y meter el relleno. Mezclar en un tazón 6 cucharadas de azúcar moreno, sal y pimienta.
    2 Precalentar el horno a 180º C. Dorar el lomo en una cazuela con aceite. Añadir el vino y remover. Cuando esté cocido, retirar. Untar el lomo con la mezcla de azúcar.
    3 Hornear entre 40 y 60 minutos. Los últimos 15 minutos, cocinar con opción "grill" para que la superficie se dore y se forme una costra. Retirar y cortar en rodajas.

    14 Tronco con crema de chocolate y pistachos
    Getty Images

    INGREDIENTES (6 pers.):
    - 5 huevos
    - 200 g de azúcar
    - 50 g de miel
    - 200 g de harina floja
    - Pistachos
    - 3-5 gotas de colorante verde
    - 200 g de chocolate fondant
    - 2 dl de nata líquida

    1 Precalentar el horno a 180º C. Batir los huevos con azúcar, miel, harina, pistachos y colorante verde. Verter la mezcla en una bandeja forrada con papel de hornear. Hornear 10 min. Poner en la encimera un trapo húmedo y papel de hornear. Colocar el bizcocho encima, despegar el papel con el que se ha horneado y volver a envolver con el papel donde está apoyado. Cubrir con el trapo y dejar que se enfríe.
    2 Poner un cazo al baño maría
    con el chocolate y la nata. Desenrollar el bizcocho. Extender 2/3 de la crema y enrollar de nuevo. Envolver en papel film y guardar en la nevera 1 hora.
    3 Sacar el tronco de la nevera
    y cubrir con el resto de la crema. Espolvorear con pistachos picados y guardar en la nevera hasta que la capa de chocolate exterior esté consistente.

    15 Frutos con nata en aro de chocolate
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 200 gr de chocolate para postres
    -200 gr de frutos rojos
    - 2 dl de nata para montar
    - 2 cucharadas de azúcar glas
    - hierbabuena fresca.

    1 Trocea el chocolate y ponlo en un cazo al baño María hasta que se derrita. Con una espátula, extiéndelo sobre una lámina de papel para horno.
    2 Corta 4 láminas de chocolate de 4 cm de ancho por 30 cm de largo sin despegar el papel. Envuelve 4 aros de emplatar con las láminas de chocolate, de manera que el chocolate quede por fuera. Así obtendrás la forma de un cilindro hueco. Deja enfriar.
    3 Monta la nata con una cucharadita de azúcar glas. Con cuidado, saca los cilindros de chocolate, rellena con la nata y los frutos, y espolvorea con azúcar glas. Decora con la hierbabuena.

    16 Galletitas de coco
    Getty Images

    INGREDIENTES (10 unidades):
    - 200 g de mantequilla
    - 1 taza de azúcar
    - 2 huevos
    - 1 cucharadita de esencia de vainilla
    - 1 taza de coco rallado
    - 1 taza de harina

    1 Poner en un recipiente grande 200 g de mantequilla y una taza de azúcar. Batir hasta formar una pasta. Agregar una cucharadita de esencia de vainilla y los huevos de uno por uno, batiendo después de cada incorporación para lograr una mezcla homogénea.
    2 Agregar el coco y la harina.
    Mezclar suavemente hasta integrar los ingredientes. Tomar la masa y, con ayuda de una cuchara, formar pequeñas bolitas. Colocarlas espaciadas sobre la placa de horno previamente forrada con papel vegetal.
    3 Hornear a 180° C
    durante 10-15 minutos, hasta que las galletitas se doren tanto en la superficie como en la base. Dejar enfriar en una rejilla. En el momento de servir, se pueden espolvorear con coco rallado.

    17 Tarta fina de manzana
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 plancha de masa de hojaldre, de 250 g
    - 2 manzanas Divina Ambrosia
    - 25 g de mantequilla
    - 3 cucharadas de azúcar glas

    1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar, descorazonar las manzanas y cortarlas en láminas muy finas con una mandolina. Estirar el hojaldre, que debe tener unos 2 mm de grosor, y cortar 4 círculos de unos 13 cm de diámetro.
    2 Colocar los discos de hojaldre en una bandeja de horno. Agujerarlos con un tenedor para que la masa no suba. Poner las láminas de manzana sobre el hojaldre. Pincelar con la mantequilla previamente derretida y espolvorear con la mitad del azúcar glas.
    3 Hornear a altura media 15-20 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Sacar las tartitas del horno y espolvorear con el resto del azúcar. Tostar el azúcar con un soplete de cocina o con el grill del horno, hasta que se caramelice. Servir templadas acompañadas de una bola de helado de vainilla.

    18 Pera con frutos rojos
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 peras
    - 600 g de frutos rojos variados (grosellas, frambuesas, moras...)
    - 0,7 dl de jugo de manzana
    - 150 g de miel de acacia
    - 1 limón
    - 1 rama de canela
    - Azúcar glas

    1 Pelar las peras, con cuidado de dejar el rabito, y regar con el zumo de un limón. Poner un cazo al fuego con el zumo de manzana; agregar la miel y la canela. Cuando empiece a hervir, añadir las peras y dejar cocer unos 10 minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar las peras en el líquido y meter en la nevera durante 60 minutos aproximadamente.
    2 Reservar 100 g de frutos rojos. Poner el resto en el vaso de la batidora, con 3 cucharadas de azúcar glas, y triturar. Colar el puré obtenido y reservar.
    3 Retirar las peras del almíbar. Repartir el puré en 4 platos, colocar las peras encima y repartir las frutas reservadas. Servir inmediatamente.

    19 Galletas navideñas de naranja y canela
    Getty Images

    INGREDIENTES (12 unidades):
    - 125 g de mantequilla
    - 250 g de harina
    - 60 g de azúcar
    - Sal
    - 1 naranja
    - 1/2 cucharadita de canela
    - 1 cucharadita de extracto de vainilla
    - 1 huevo.
    Glaseado:
    - 200 g de azúcar glas
    - 1/2 naranja

    1 Mezclar la mantequilla con la harina, el azúcar y una pizca de sal hasta conseguir una textura arenosa. Añadir la ralladura de una naranja, canela, el extracto de vainilla y un huevo batido. Amasar y dejar reposar en la nevera 60 minutos.
    2 Extender la masa con un rodillo y, con un molde en forma de estrella, hacer las galletas. Hornear a 180º C unos 10 minutos, hasta que comiencen a dorarse. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
    3 Mezclar el azúcar glas con el zumo de media naranja. Echar el glaseado por encima de las galletas y decorar con trocitos de naranja. Dejar endurecer.

    20 Mini bundt cakes rellenos de plátano
    Getty Images

    INGREDIENTES (6 pers.):
    - 300 g de azúcar
    - 2 dl de aceite
    - 7 plátanos
    - 400 g de harina
    - 1 sobrecito de azúcar avainillado
    - 6 huevos
    - 1 sobrecito de levadura
    - 50 g de azúcar glas

    1 Precalentar el horno a 180º C. Batir en un bol el azúcar, el azúcar avainillado y los huevos. Pelar los plátanos. Colocarlos en una fuente y aplastarlos con un tenedor. Agregar el aceite y mezclar. Añadir al bol con los huevos y el azúcar. Agregar la harina y la levadura y remover para mezclar todo bien.
    2 Verter la pasta obtenida en el paso anterior en moldes individuales previamente engrasados con mantequilla y enharinados. Hornear durante 60-70 minutos. Pasado ese tiempo, pinchar la pasta con un tenedor; si sale limpio, están listos.
    3 Dejar templar, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. Antes de servir los mini bundt cakes de plátano, espolvorearlos con el azúcar glas.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo