Bufé de Nochevieja: Recetas originales para despedir el 2018

Aquí tienes 9 recetas para organizar una rica y exquisita cena de gala.

Menú Nochevieja: Galletas navideñas de naranja y canela
Getty Images

Prepara con antelación tu cena de Fin de Año y así tú también disfrutarás de la fiesta.

Menú Nochevieja: Ostras gratinadas con parmesano
Getty Images
Ostras gratinadas con parmesano

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 ostras
- 12 hojas de albahaca
- Ajo
- 4 dl de aceite de oliva virgen extra
- 40 g de queso parmesano
- 1 tomate
- Pimienta negra
- Sal

Precalentar el horno a 250º C. Lavar y secar bien las hojas de albahaca. Lavar y secar con un paño de cocina el tomate. Cortarlo, primero, por la mitad y, después, en rodajas finas. Pelar y cortar el ajo por la mitad y retirar el germen con ayuda de la punta de un cuchillo. Picar tanto las hojas de albahaca como el tomate y el ajo.

Poner en un cuenco el picado con 4 dl de aceite de oliva virgen extra, el queso parmesano rallado, sal y pimienta negra.

Colocar las ostras en una bandeja. Poner un poco de la mezcla sobre cada ostra y añadir un poco más de queso. Hornear con la bandeja pegada al grill 1 minuto con la puerta del horno ligeramente abierta.

1 de 9
Menú Nochevieja: Alcachofas marinadas con cangrejo y tomates secos
Getty Images
Alcachofas marinadas con cangrejo y tomates secos

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de alcachofas
- 500 g de cangrejos de río cocidos y envasados
- 3 tomates secos
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de perejil
- Vinagre de vino
- 1 limón
- 4 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal

Retirar las hojas a las alcachofas, cortar las puntas y la base y dejar los corazones. Cortar en láminas. Rociar con limón según se vaya cortando para que no se ennegrezcan. Poner las alcachofas en un bol con agua y limón.

Mezclar en un bol el ajo machacado, el perejil picado, aceite, pimienta, sal, un chorrito de vinagre, el laurel y los tomates secos picados. Aplastar con un tenedor.

Escurrir las alcachofas y añadirlas a la vinagreta. Tapar el bol y meter en la nevera para que se marine entre 12 y 20 horas. Servir en copas altas con los cangrejos.

2 de 9
Menú Nochevieja: Langosta con emulsión de limón
Getty Images
Langosta con emulsión de limón

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 langostas
- 0,3 dl de jugo de limón
- 1,5 dl de aceite de oliva
- 3 gotas de tabasco
- Sal
- Pimienta

Poner una olla al fuego con agua y sal. Cuando rompa a hervir, añadir las langostas. Cocinar unos 14 minutos. El tiempo dependerá del peso de la langosta. Retirar y dejar enfriar. Pelarlas, sacando la carne de las tenazas y cola con cuidado; reservar.

Poner en un bol el jugo de limón, 2 ó 3 gotas de tabasco (al gusto), sal y pimienta; mezclar. Echar 1,5 dl de aceite de oliva, poco a poco y removiendo continuamente. Mezclar enérgicamente con ayuda de unas varillas hasta lograr una buena emulsión.

Cortar la carne cocinada de la langosta. Emplatar y sazonar con la emulsión de aceite de oliva y limón.

3 de 9
Menú Nochevieja: Champiñones rellenos de espinacas
Getty Images
Champiñones rellenos de espinacas

INGREDIENTES (4 personas):
- 800 g de champiñones
- 400 g de espinacas frescas
- 1 cebolla
- 100 g de queso
- 12 nueces
- Aceite de oliva
- Sal

Lavar los champiñones. Separar los troncos y reservar el sombrero para rellenarlo posteriormente. Picar los troncos porque formarán parte de la mezcla. Lavar y picar las espinacas. Pelar y picar la cebolla.

Poner una sartén al fuego con 2 cucharas de aceite de oliva y cocinar los troncos de los champiñones. Agregar la cebolla picada y una pizca de sal. Añadir las espinacas y el queso. Cocinar 5 minutos removiendo todos los ingredientes. Cuando ya estén cocinados, incorporar las nueces picadas y, si fuera necesario, corregir el punto de sal.

Rellenar los sombreros de los champiñones con la mezcla con ayuda de una cuchara. Si se desea, espolvorear un poco de queso encima de cada uno. Introducir al horno durante 20 minutos a 180º C.

4 de 9
Menú Nochevieja: Pechugas de pavo con relleno de nueces
Getty Images
Pechugas de pavo con relleno de nueces

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 ó 3 pechugas de pavo
- 200 g de paté de cerdo
- 300 g de carne de cerdo picada
- 10 nueces peladas y troceadas
- Aceite de oliva suave
- Sal

Abrir la pechuga en forma de libro. Cubrir con papel de horno y aplastarla golpeándola con un cazo. Retirar el papel y reservar.

Poner una sartén al fuego y cubrir el fondo con aceite de oliva. Añadir la carne picada y un poco de sal. Cuando la carne esté dorada, apagar el fuego y agregar el paté. Remover con una cuchara de madera hasta integrar bien.

Extender las pechugas en una tabla sobre un papel film, salpimentar y untar con 2 ó 3 cucharadas de la mezcla obtenida en el paso anterior. Añadir algunas nueces picadas. Enrollar, apretando muy bien. Cerrar los extremos con unos palillos. Colocar los rulos en una fuente de horno y rociar con un poco de aceite. Hornear 40 minutos a 200º C. Sacar, retirar el papel film, cortar en rodajas y servir.

5 de 9
Menú Nochevieja: Asado de cerdo relleno con costra crujiente
Getty Images
Asado de cerdo relleno con costra crujiente

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 kg de lomo de cerdo
- 100 g de tomatitos secos
- 100 g de ciruelas pasas
- 100 g de uvas pasas
- Aceite de oliva suave
- 1 vaso de vino blanco
- Pimienta negra
- Sal
- Azúcar moreno

Saltear los tomates en una sartén con aceite de oliva. Añadir las pasas y remover. Hacer una incisión en el centro y a lo largo del lomo y meter el relleno. Mezclar en un tazón 6 cucharadas de azúcar moreno, sal y pimienta.

Precalentar el horno a 180º C. Dorar el lomo en una cazuela con aceite. Añadir el vino y remover. Cuando esté cocido, retirar. Untar el lomo con la mezcla de azúcar.

Hornear entre 40 y 60 minutos. Los últimos 15 minutos, cocinar con opción "grill" para que la superficie se dore y se forme una costra. Retirar y cortar en rodajas.

6 de 9
Menú Nochevieja: Galletas navideñas de naranja y canela
Getty Images
Galletas navideñas de naranja y canela

INGREDIENTES (12 unidades):
- 125 g de mantequilla
- 250 g de harina
- 60 g de azúcar
- Sal
- 1 naranja
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 huevo.
Glaseado:
- 200 g de azúcar glas
- 1/2 naranja

Mezclar la mantequilla con la harina, el azúcar y una pizca de sal hasta conseguir una textura arenosa. Añadir la ralladura de una naranja, canela, el extracto de vainilla y un huevo batido. Amasar y dejar reposar en la nevera 60 minutos.

Extender la masa con un rodillo y, con un molde en forma de estrella, hacer las galletas. Hornear a 180º C unos 10 minutos, hasta que comiencen a dorarse. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Mezclar el azúcar glas con el zumo de media naranja. Echar el glaseado por encima de las galletas y decorar con trocitos de naranja. Dejar endurecer.

7 de 9
Menú Nochevieja: Tarta fina de manzana
Getty Images
Tarta fina de manzana

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 plancha de masa de hojaldre, de 250 g
- 2 manzanas Divina Ambrosia
- 25 g de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar glas

Precalentar el horno a 200º C. Pelar, descorazonar las manzanas y cortarlas en láminas muy finas con una mandolina. Estirar el hojaldre, que debe tener unos 2 mm de grosor, y cortar 4 círculos de unos 13 cm de diámetro.

Colocar los discos de hojaldre en una bandeja de horno. Agujerarlos con un tenedor para que la masa no suba. Poner las láminas de manzana sobre el hojaldre. Pincelar con la mantequilla previamente derretida y espolvorear con la mitad del azúcar glas.

Hornear a altura media 15-20 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Sacar las tartitas del horno y espolvorear con el resto del azúcar. Tostar el azúcar con un soplete de cocina o con el grill del horno, hasta que se caramelice. Servir templadas acompañadas de una bola de helado de vainilla.

8 de 9
Menú Nochevieja: Pera con frutos rojos
Getty Images
Pera con frutos rojos

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 peras
- 600 g de frutos rojos variados (grosellas, frambuesas, moras...)
- 0,7 dl de jugo de manzana
- 150 g de miel de acacia
- 1 limón
- 1 rama de canela
- Azúcar glas

Pelar las peras, con cuidado de dejar el rabito, y regar con el zumo de un limón. Poner un cazo al fuego con el zumo de manzana; agregar la miel y la canela. Cuando empiece a hervir, añadir las peras y dejar cocer unos 10 minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar las peras en el líquido y meter en la nevera durante 60 minutos aproximadamente.

Reservar 100 g de frutos rojos. Poner el resto en el vaso de la batidora, con 3 cucharadas de azúcar glas, y triturar. Colar el puré obtenido y reservar.

Retirar las peras del almíbar. Repartir el puré en 4 platos, colocar las peras encima y repartir las frutas reservadas. Servir inmediatamente.

9 de 9
Publicidad - Sigue leyendo debajo