Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

55 Recetas de Navidad deliciosas para una comida o cena de gala

¿No sabes qué preparar este año? ¿Quieres probar cosas nuevas? ¿Te apetecen las recetas de siempre pero con un toque nuevo? No te preocupes tenemos muchos platos para que montes tus menús de Navidad.


    La Navidad siempre es un torbellino de actividad: montar nuestro árbol, decorar la casa, encontrar los regalos perfectos para amigos y familiares, y hacer todas esas recetas que siempre queremos hacer (a ver si este año por fin hacemos la típica casita de galletas de jengibre). Y por supuesto diseñar los menús para Nochebuena, Navidad, Fin de Año, además de todas las reuniones extra que nos depara el mes. En esta temporada navideña, déjanos que te ayudemos a quitarte algo de estrés. Con esta irresistible lista de recetas clásicas, tendrás suficiente para todas las comidas, cenas y fiestas de Navidad.

    Los platos principales son importantes (y tenemos algunos increíbles), pero admitámoslo, igual de importantes son los acompañamientos y guarniciones. Hemos incluido algunos de nuestros favoritos aquí, como el puré de patatas con ajo, la cazuela de batatas, nuestra salsa de champiñones vegetariana o la cazuela de judías verdes Crockpot. Son alimentos reconfortantes que te encantan, con un toque especial para las fiestas.

    Ya sea que necesites recetas rápidas y fáciles, como si buscas recetas que impresionen a tus invitados aquí vas a encontrar buenas ideas y platos. El cerdo, el pavo y los espectaculares platos de carne de ternera son siempre bienvenidos, así que echa un vistazo a la carne asada perfecta, nuestro lomo de cerdo relleno, nuestro roscón de pavo o el solomillo Wellington. ¿Quieres algo más discreto? Unas chuletas de cerdo crujientes con queso cheddar, el pastel de pastor o la cazuela de pastel de pollo son comidas que le encantarán a toda la familia.

    Si te toca organizar en casa esta Navidad la cena de Nochebuena o la comida de Navidad no te puedes perder estos platos sencillos de preparar pero muy sabrosos y con una presentación de lujo. Primeros y segundos, entrantes y platos principales, mariscos, pescados y carnes, verduras y legumbres típicas del invierno... Verás que encuentras platos para todos los gustos y paladares. Cuando amigos y familiares tocan el timbre de tu casa es el momento de lucirse en la cocina con recetas que sorprendan. Pero desde Micasa abogamos por un recetario sin complicaciones, con platos preparados con mucho mimo y cariño, pero aptos para todos los niveles de pericia culinaria. Lo importante es compartir todos los momentos con los tuyos. Invítales a pasar a la cocina y prepara el tentempié con ellos mientras compartes confidencias y risas.

    • ¿Ya tienes menú para la comida de Navidad? Sabemos que pensar (y preparar) los platos de este día es complicado y para ayudarte hemos recopilado estas recetas deliciosas y fáciles de cocinar. ¡Apunta!
    • ¿Quieres sorprender a tus invitados? Con un entrante como los bocaditos de berberechos cebolla, seguro que lo lograrás.
    • ¡Lleva marisco a la mesa pero cocínalo diferente! Como las colas de langosta al whisky. Si en la tradición navideña de tu casa no puede faltar el cordero, recuerda... La clave de una buena carne de cordero está en su tiempo de cocción, para que resulte tierna y se desprenda fácilmente del hueso.

      Lo fundamental es que disfrutéis de unas fiestas juntos aunque este año debamos seguir manteniendo las medidas de seguridad sanitarias para protegernos todos del COVID. La pandemia va a marcar de nuevo cómo podamos disfrutar las reuniones de Navidad. Así que mantente al tanto de las medidas que tu comunidad adopte para poder organizar las comidas y cenas de Navidad. Pero aunque tengamos que reducir el número de invitados y cenar y comer solo con la familia más cercana, celebrad por todo lo alto la Navidad con recetas especiales y sabrosas, diferentes a todas las comidas del año. Una buena ocasión para pasad juntos las tardes en familia cocinando entre todos el menú para la Nochebuena y para la Navidad.

      Y si ya tienes la cena de Navidad lista, echa un vistazo a nuestros cócteles, galletas y pasteles navideños favoritos para completar tu velada. Feliz Navidad, de parte de todos nosotros para ti.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1
      Corona de brie y bacon
      JOEL GOLDBERG

      INGREDIENTES:
      - masa de medias luna
      - 1/3 taza de salsa de arándanos
      - 1 rueda de queso brie en cubitos
      - 8 lonchas de bacon, cocido y desmenuzado
      - 2 huevos, ligeramente batidos
      - sal y pimienta
      - perejil picado, para decorar (opcional)

      1 Precalienta el horno a 190 °C. Cubra una bandeja para hornear grande con papel de horno. Extiende la masa separando cada triángulo. Colócalos en un patrón de rayos de sol, con los extremos puntiagudos de los triángulos mirando hacia afuera (la base de los triángulos debe superponerse).
      2 Extiende la salsa de arándanos sobre la masa. Cubre con queso brie y bacon. Dobla las puntas de los triángulos sobre el relleno y mételos debajo de la base para asegurar.
      3 En un tazón pequeño,
      bate el huevo. Cepilla la parte superior de la masa con huevo y espolvorea con sal y pimienta. Hornea hasta que la masa esté dorada de 15 a 20 minutos. Adorna con perejil si lo deseas y sirve.

      2
      Lasaña blanca de pollo y champiñones
      Andrew Bui

      INGREDIENTES:
      Para el relleno:

      - 500 g de espinacas picadas
      - 2 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
      - 225 g champiñones cremini, picados
      - 1 cebolla pequeña, picada
      - 1 y 1/2 cucharadita sal
      - 3 dientes de ajo, picados
      - 500 g de queso ricota
      - 1 huevo
      - 1 cucharada de romero fresco, picado
      - 1 cucharada de orégano fresco, picado
      - 1/4 taza perejil fresco, picado
      Para la salsa:

      - 6 cucharadas de mantequilla
      - 3 dientes de ajo, picados
      - 7 cucharadas harina
      - 4 tazas de leche
      - 1/2 cucharadita de nuez mosacada
      - 3 tazas de queso parmesano rallado
      - 1 cucharada de romero fresco, picado
      - 1 cucharada de orégano fresco, picado
      - 1/2 cucharadita sal
      - Pimienta negra molida
      Para montar:

      - 24 láminas de lasaña sin hervir
      - 2 tazas de pollo cocido, en trozos
      - 3 tazas de mozzarella
      - 1/3 taza de parmesano rallado

      1 Precalentar el horno a 190 ºC y hacer el relleno: en una sartén grande, calienta 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio alto. Cocina los champiñones, revolviendo ocasionalmente, hasta que comience a dorarse, unos 5 minutos. Añade 1 cucharada de aceite de oliva y echa las cebollas, ½ cucharadita de sal y un poco de pimienta negra molida. Cocina, revolviendo, unos 3 minutos. Añade ½ cucharada de aceite de oliva más y el ajo, y cocina 1 minuto. Echa las espinacas y 1 cucharadita de sal, y revuelve hasta que las espinacas estén cocinadas y retira del fuego.
      2 En un recipiente aparte,
      mezcla el ricota, el huevo, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de romero, perejil, sal y un poco de pimienta negra fresca.
      3 Haz la bechamel:
      en una cacerola mediana, derrite la mantequilla a fuego medio-alto y cocina unos 2 minutos. Agrega el ajo, revuelve y cocina el ajo durante 1 minuto. Añade la mitad de la harina y remueve, deshaciendo los grumos. Echa la harina restante y sigue removiendo hasta que esté suave. Lleva a ebullición removiendo constantemente, hasta que se vuelva de color marrón claro y comience a oler ligeramente tostado, de 2 a 3 minutos. Vierte lentamente las tazas de leche caliente. Agrega la nuez moscada y hierve la mezcla a fuego medio, batiendo con frecuencia para asegurarse de que no se pegue al fondo de la cacerola. Cuando espese (unos 7 minutos), retírala del fuego y mezcla con el parmesano. Agrega las hierbas picadas y sazona con sal y pimienta.
      4 Monta la lasaña:
      combina la mezcla de espinacas enfriada con la mezcla de ricotta. En una fuente para hornear monta la lasaña por capas: primero con 1 taza de bechamel, a continuación, coloque 6 láminas de lasaña sin hervir, a continuación, extienda 1 y ½ tazas de la mezcla de ricotta y espinacas. Añade ⅔ de taza de pollo cocido y termine la capa con ⅔ de taza de mozzarella. Repite las capas dos veces terminando con queso mozzarella.
      5 Engrasa ligeramente
      un lado de un trozo grande de papel de aluminio. Envuelva bien la lasaña en dos capas de papel aluminio, con el papel aluminio engrasado hacia la lasaña. Hornea durante 25 minutos, retira el papel aluminio y hornea sin tapar durante 15 minutos más. Deja enfriar durante 30 minutos antes de servir.

      3
      Brocoli y coliflor gratinados
      PHOTO: ERIK BERNSTEIN; FOOD STYLING: TAYLOR ANN SPENCER

      INGREDIENTES:
      - Mantequilla
      - 1 coliflor mediana
      - 2 brócolis
      - 1/2 taza de queso crema, temperatura ambiente
      - 3/4 taza de crema agria
      - 1/2 taza de tomates secos
      - 3 cebollinos picados
      - 1 diente de ajo, picado
      - 1 cucharada de maicena
      - 1 paquete de especias rancheras
      - 1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
      - sal y pimienta
      - 2 tazas de mozzarella fresca cortada en tiras gruesas
      - 3/4 taza de queso parmesano

      1 Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasa una fuente para hornear con mantequilla. En un bol grande resistente al calor, hierve la coliflor con 1 taza de agua en el microondas, unos 5 minutos. Escurre y repita con el brócoli.
      2 En un tazón grande,
      con una espátula de goma, mezcla el queso crema y la crema agria. Agrega los tomates, las partes blancas del cebollino, la mitad de las partes verdes del cebollino, el ajo, la maicena, el polvo ranchero, las hojuelas de pimiento rojo, 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta negra.
      3 Agrega el brócoli y la coliflor,
      y cubre con la salsa. Incorpora 1 y 1/2 tazas de mozzarella. Vierte en una fuente para hornear, en una capa uniforme. Espolvorea con queso parmesano y la 1/2 taza restante de mozzarella. Hornea 20 minutos. Y luego gratina, de 4 a 6 minutos. Decora con el cebollino y sirve.

      4
      Dumplings con pollo en la crockpot
      Ethan Calabrese / Delish.com

      INGREDIENTES:
      - 1 cebolla, picada
      - 550 g de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
      - 1 cucharadita de orégano
      - sal y pimienta
      - 2 latas de crema de pollo
      - 2 tazas de caldo de pollo
      - 4 ramitas de tomillo fresco
      - 1 hoja de laurel
      - 2 tallos de apio, picados
      - 2 zanahorias grandes, peladas y picadas
      - 1 taza de guisantes
      - 3 dientes de ajo, picados
      - 1 lata de galletas refrigeradas

      1 Esparce la cebolla en el fondo de una olla de cocción lenta grande y luego cubre con el pollo. Sazona con orégano, sal y pimienta.
      2 Vierte la crema
      y el caldo sobre el pollo, luego añade el tomillo y la hoja de laurel. Tapa y cocina a temperatura alta hasta que el pollo esté completamente cocido, unas 3 horas.
      3 Desecha el tomillo
      y la hoja de laurel, luego desmenuza el pollo con dos tenedores. Agrega el apio, las zanahorias, los guisantes y el ajo. Corta o rompe las galletas en trozos pequeños y luego incorpóralos a la mezcla de pollo. Vierte el líquido sobre las galletas en la parte superior.
      4 Cocina a temperatura alta
      hasta que las verduras estén tiernas y las galletas estén bien cocidas, revolviendo cada 30 minutos, de 1 hora a 1 hora y 30 minutos más.

      5
      Cerdo a la putanesca
      PHOTO: ERIK BERNSTEIN; FOOD STYLING: BROOKE CAISON

      INGREDIENTES:
      - paleta de cerdo deshuesada, sin piel y sin grasa cortada en trozos
      - sal y pimienta negra
      - 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
      - 6 dientes de ajo, pelados
      - 2 filetes de anchoa en aceite
      - 1/4 taza de pasta de tomate
      - 1 lata de tomates enteros pelados
      - 1/3 taza de aceitunas kalamata deshuesadas, por la mitad
      - 1/4 taza de albahaca fresca picadas
      - 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
      - 1 cucharada de alcaparras, escurridas
      - 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
      - 1/2 cucharadita de azúcar
      - polenta cocida y parmesano rallado, para servir

      1 Sazona la carne de cerdo con 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta negra. En una olla exprés, calienta el aceite y saltea los ajos unos 2 minutos. Agrega las anchoas y la pasta de tomate y cocina, revolviendo, hasta que la pasta de tomate se oscurezca ligeramente y las anchoas se rompan en trozos pequeños, unos 2 minutos más.
      2 Agrega los tomates,
      rompiendo los tomates con una cuchara de madera, las aceitunas, la albahaca, el vinagre, las alcaparras, las hojuelas de pimiento rojo y el azúcar. Tapa y cocina a alta presión durante 30 minutos, hasta que el cerdo esté muy tierno.
      3 Cuando abras la olla,
      con unas pinzas, transfiere la carne de cerdo a un tazón grande y desmenuza con 2 tenedores. Vuelve a poner la carne en la salsa y cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese, de 8 a 10 minutos más.
      4 Sirve la carne
      sobre la polenta. Decora con queso parmesano en lascas y albahaca.

      6
      Jamón asado
      LUCY SCHAEFFER

      INGREDIENTES:
      - una pieza de jamón cortado en espiral con hueso
      - 1 frasco de cereza en conserva
      - 1/2 taza de Bourbón
      - 2 cucharadas de miel
      - 1/4 cucharadita de clavo molido
      - 1/4 cucharadita de pimentón

      1 Precalienta el horno a 165 °C. Coloca el jamón sobre una rejilla en una asadera grande. Cubre con papel aluminio. Hornea el jamón hasta que la temperatura interna alcance los 50 o 55 ºC, unas 2 horas.
      2 Mientras tanto, prepara el glaseado:
      en una cacerola pequeña a fuego medio, mezcla las cerezas, el bourbon, la miel, el clavo y el pimentón. Lleva a ebullición, luego baja el fuego y deja hervir a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que el líquido se reduzca ligeramente, unos 10 minutos. El glaseado se espesará a medida que se enfríe.
      3 Después de que el jamón alcance al menos los 50 °C,
      retíralo del horno y retira el papel aluminio. Cepilla con la mitad del glaseado, y entre las lonchas. Vuelva a colocar en el horno, sin tapar, durante 15 minutos. Retira del horno una vez más y cepilla con el resto de glaseado por toda la parte superior y entre las lonchas nuevamente.
      4 Coloca nuevamente en el horno
      y sigue cocinando hasta que el jamón alcance una temperatura interna de 60 o 65 ºC°, de 15 a 20 minutos más. Deja que el jamón se enfríe durante 10 minutos antes de cortarlo.

      7
      Cordero asado con patatas
      Ethan Calabrese / Delish.com

      INGREDIENTES:
      - 1 lomo de cordero deshuesado, atado con hilo de carnicero
      - 4 dientes de ajo, picados
      - 1 cucharada de romero recién picado
      - 2 cucharaditas de hojas frescas de tomillo
      - 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
      - sal y pimienta negra molida
      - 1 k de patatas baby, cortadas por la mitad si son grandes

      1 Precalienta el horno a 230 ºC y coloca la rejilla del horno en el tercio inferior del horno. En un tazón pequeño, mezcla el ajo, el romero, el tomillo y 1 cucharada de aceite y sazone generosamente con sal y pimienta. Frota todo el cordero.
      2 En una fuente para hornear,
      coloca las patatas con el aceite restante y sazona con más sal y pimienta. Coloca el cordero encima de las patatas y asa hasta que la temperatura interna alcance los 65 ºC, aprox. 1 hora.
      3 Deja reposar 15 minutos,
      retira el cordel, luego corta el asado y sirve.

      8
      Cazuela de judías verdes y champiñones
      LUCY SCHAEFFER

      INGREDIENTES:
      - 2 latas de crema de champiñones
      - 1 taza de leche o caldo de verduras
      - 1 cucharadita de cebolla en polvo
      - pimienta negra recién molida
      - 4 latas de judías verdes, escurridas
      - 1 paquete de cebolla frita
      - sal

      1 En una olla de cocción lenta, mezcla la crema de champiñones, la leche, la cebolla en polvo y 1 cucharadita de pimienta. Agrega las judías verdes y 1 taza de cebollas fritas. Tapa y cocine a fuego alto de 2 a 2 y 1/2 horas o a fuego lento de 5 a 6 horas.
      2 En una sartén mediana a fuego medio-alto, cocina las 2 tazas restantes de cebollas fritas, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tostadas y doradas, unos 3 minutos.
      3 Sazona la cazuela con sal y pimienta. Cubre con las cebollas fritas tostadas.

      9
      Rollo de pavo
      Parker Feierbach

      INGREDIENTES:
      - 2 pechugas de pavo deshuesadas y sin piel
      - sal y pimienta negra molida
      - 4 cucharadas de mantequilla
      - 1 taza de pan rallado
      - 1/4 taza hojas de tomillo
      - 3 cucharadas de salvia
      - 2 tazas de hojas de perejil
      - 6 dientes de ajo
      - 1/2 cucharadita de hojuelas de pimienta roja
      - 1/4 taza de aceite vegetal

      1 Abre las pechugas sin cortarlas por completo. Coloca un trozo de envoltura de plástico sobre una pechuga abierta y aplasta hasta formar un rectángulo. Sazona con sal y pimienta. Repita con la pechuga restante. Así será más fácil de enrollar.
      2 Derrite la mantequilla
      en una sartén grande, añade el pan rallado y tuesta hasta que estén dorado. Transfiere a un procesador de alimentos, luego agrega el tomillo, la salvia, el perejil y el ajo y tritura hasta que estén finamente picado. Sazona con hojuelas de pimiento rojo, sal y pimienta.
      3 Seca la pechuga de pavo,
      espolvorea la mitad de la mezcla de ajo y hierbas de manera uniforme sobre la pechuga y enrolla. Asegura el rollo con hilo de cocina. Repita con la segunda pechuga. Frota los rollos por todas partes con aceite vegetal y colócalos en la bandeja del horno con papel de hornear.
      4 Hornea a 190 °C
      aprox. 1 hora. Deja enfriar 20 minutos antes de cortar.

      10
      Jamón asado con piña
      Erik Bernstein

      INGREDIENTES:
      - un jamón ahumado con medio hueso cortado en espiral
      - 1 y 1/2 taza de zumo de piña
      - 3/4 taza de azúcar moreno
      - 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana
      - 1 cucharada de mostaza de Dijon
      - 1 cucharadita de salsa picante
      - 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
      - 1 lata de rodajas de piña, escurridas
      - guindas

      1 Ajusta la rejilla del horno en el tercio inferior del horno y precalienta a 165 °C. Envuelve el jamón en papel de aluminio, con la grasa hacia arriba, colócalo en una fuente grande y llena el fondo con aproximadamente1 cm de agua. Hornea el jamón hasta que la temperatura interna alcance los 50 °C, aprox. 1 hora y 20 minutos.
      2 Mientras tanto, prepara el glaseado:
      en una cacerola pequeña, hierve el zumo de piña, el azúcar moreno, el vinagre, la mostaza, la salsa picante y la pimienta de Jamaica. Baja el fuego y cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese lo suficiente, unos 15 minutos. Retira del fuego directo y reserva.
      3 Retira el jamón del horno.
      Sube la temperatura del horno a 220 °C. Cepilla todo el jamón con el glaseado. Coloca la piña en rodajas por todo el jamón, asegurando cada rebanada con unos palillos de dientes. Coloca una guinda en el centro de cada rodaja de piña con un palillo. Cepilla la parte superior del jamón, la piña y las cerezas con más glaseado.
      4 Vuelve a hornear
      el jamón sin tapar, rociando con más glaseado cada 15 minutos, hasta que se caliente por completo, unos 45 minutos más. Retira del horno y cepille con el glaseado restante. Sirve tibio.

      11
      Queso de cabra con frutos secos
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1-2 rulos de queso de cabra
      - Frutos secos
      - Cebollino
      - 3 cucharadas de miel
      - 0,5 dl de vinagre balsámico
      - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

      1 Meter en el congelador los rulos de queso durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, sacar el queso y cortar en rodajas de 1,5 cm de grosor. Cuando no se disponga de tiempo para congelar el queso, otra opción es cortar el rulo con un cuchillo afilado y mojado. En cada corte se deberá mojar el cuchillo, para que siempre esté húmedo y así evitar que se pegue al queso.
      2 Poner una sartén al fuego
      sin aceite y tostar los frutos secos durante unos minutos hasta que estén doraditos pero no quemados; reservar. En la misma sartén, echar gotitas de aceite y, cuando esté bien caliente, dorar las rodajas de queso por ambos lados.
      3 Mezclar en un cuenco
      miel, vinagre de Módena y aceite de oliva virgen extra. Montar en un plato una rodaja de queso, frutos secos encima y una segunda rodaja. Espolvorear con frutos secos, rociar con la vinagreta de miel y decorar con cebollino.

      12
      Pastel de pavo
      Parker Feierbach

      INGREDIENTES:
      - 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
      - 1 cebolla grande, picada
      - sal y pimienta negra molida
      - 3 dientes de ajo, picados
      - 1 cucharada de romero picado
      - 1 cucharadita de hojas de tomillo picadas
      - 1 k de carne de pavo picada
      - 3/4 taza de pan rallado
      - 1/2 taza de leche
      - 2 cucharadas de salsa inglesa (Worcestershire)
      - 1 huevo grande
      - 1/3 taza de salsa de tomate
      - 2 cucharadas de azúcar moreno

      1 Precalienta el horno a 165 °C y engrasa ligeramente una fuente para hornear grande y profunda con aceite. En una sartén grande a fuego medio, caliente el aceita. Pocha la cebolla y sazona con sal y pimienta, luego añade el ajo y las hierbas. Cocina 1 minuto más. Retira del fuego y deja enfriar un poco.
      2 En un tazón grande,
      mezcla el pavo picado, el pan rallado, la leche, la Worcestershire, el huevo y el sofrito anterior. Condimenta con sal y pimienta.
      3 En la fuente preparada,
      forma un brazo con la mezcla de carne. En un tazón pequeño, bate el ketchup y el azúcar moreno hasta que se mezclen, luego cepilla sobre la carne. Hornea hasta que la temperatura interna alcance los 70 °C, aproxi. 1 hora y 20 minutos.

      13
      Terrina de aguacate
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 aguacates
      - 12 palitos de surimi
      - 180 g de yogur natural
      - 460 g de queso fresco batido
      - 1 cebolleta
      - 2 cucharadas de jugo de limón
      - 0,15 dl de gelatina en polvo
      - Cebollino
      - Sal
      - Pimienta

      1 Cubrir un molde con film, de manera que sobresalga unos 5 cm. Disponer en una taza 0,3 dl de agua y la gelatina. Dejar reposar 5 minutos. Remover hasta que la gelatina se haya derretido.
      2 Poner un cazo al fuego con el yogur. Calentar y agregar a la gelatina; batir. Poner en el vaso de la batidora el queso, un aguacate, la cebolleta, el jugo de limón y los palitos de surimi. Incorporar el yogur con gelatina. Salpimentar y triturar.
      3 Verter la mezcla de queso en el molde. Añadir dados de aguacate. Cerrar bien con el film y meter en la nevera durante, al menos, 6 horas. Desmoldar la terrina y retirar el film. Pelar y cortar un aguacate en láminas y decorar con ellas la terrina.

      14
      Puré de boniato con corteza
      Erik Bernstein

      INGREDIENTES:
      - 1 k de batatas o boniatos (alrededor de 2 grandes)
      - aceite neutro, para rociar
      - sal
      - 1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
      - 1 taza de azúcar
      - 2 huevos grandes, batidos
      - 1 cucharadita de extracto de vainilla
      Para la corteza:
      - 1/2 taza de nueces pecanas crudas picadas
      - 1/2 taza de azúcar moreno
      - 1/4 taza harina
      - 1/2 cucharadita de sal
      - 2 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida

      1 Precaliente el horno a 220 °C y forra una fuente para hornear de con papel de aluminio. Enjuaga y lava bien los boniatos luego sécalas y pínchalas con un tenedor. Rocía con aceite y sazona con sal. Asa los boniatos, sin tapar, hasta que estén bien cocidos, de 60 a 65 minutos. Transfiere a un tazón grande resistente al calor. Deseche el papel de aluminio y pela. Baja la temperatura del horno a 190 °C.
      2 Tritura los boniatos con el azúcar.
      Añade la mantequilla al puré y bate. Agrega los huevos, la vainilla y 3/4 de cucharadita de sal y sigue batiendo hasta que la mezcla casi duplique su volumen, unos 5 minutos. Vierte la mezcla en una fuente engrasada y extiende con una espátula. Hornea hasta que el centro esté firme pero ligeramente ondulado y los bordes empiecen a dorarse, unos 35 minutos. Deja enfriar un poco.
      3 Mientras tanto,
      en un tazón mediano, mezcla las nueces, el azúcar moreno, la harina y la sal, rompiendo los grumos de azúcar con los dedos. Rocía con mantequilla y revuelve con un tenedor hasta que se mezclen. Espolvorea la mezcla sobre el puré. Hornea hasta que la corteza esté firme y comience a dorarse, unos 10 minutos más. Deja enfriar 10 minutos antes de servir.

      15
      Berberechos con cebolla
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de berberechos frescos
      - 1 dl de vino blanco seco
      - Gelatina neutra en polvo
      - 1 cebolla
      - Perejil fresco
      - 1 limón
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Poner los berberechos en agua fría con sal durante 60 minutos. Escurrir y ponerlos en una sartén con vino blanco seco. Mantener a fuego medio e ir sacando los berberechos según se vayan abriendo.
      2 Colar el líquido resultante, añadir media cucharadita de gelatina neutra y remover hasta que se disuelva. Verter sobre una bandeja pequeña para que resulte una altura del líquido de 1 ó 2 cm. Meter en la nevera hasta que cuaje.
      3 Batir la cebolla cocida con un poco de sal. En un mortero, poner un puñado de perejil fresco y un poco de sal y machacar. Añadir 4 cucharadas de aceite y mezclar. Servir la crema de cebolla con la gelatina de berberechos, los berberechos, el aceite de perejil y un poco de ralladura de limón.

      16
      Lombarda con boletus
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 lombarda
      - 300 gr de espinacas frescas
      - 200 gr de boletus
      - 120 gr de almendras tostadas
      - 1 granada
      - 6 cucharadas de aceite de oliva
      - 1 cucharada de vinagre de Jérez
      - Pimienta y sal

      1 Lava, seca y corta media lombarda en tiras finas. Pela y desgrana media granada. Cuece en un cazo durante 20 minutos 4 dl de agua y las almendras tostadas. Pasa a la batidora, salpimenta y reserva la crema.
      2 Saltea los boletus
      en aceite. Retíralos y resérvalos. Realiza una vinagreta y resérvala. Limpia las hojas de espinacas y córtalas en juliana.
      3 Monta el plato
      con la lombarda y las espinacas, vierte la granada y el boletus aliñados con la vinagreta. Vierte alrededor de la ensalada, la crema de almendras.

      17
      Pastel de salmón con hierbas frescas
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 270 g de masa filo
      - 750 g de salmón
      - Perejil fresco picado
      - 2 ramitas de estragón fresco
      - 2 limones
      - 2 cucharadas de almendras fileteadas
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Precalentar el horno a 180º C. Poner en vaso de batidora un puñado de perejil, el estragón, la ralladura de un limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, las almendras, sal y pimienta; triturar. Retirar la piel y las espinas del salmón, si las tiene, y secar bien con papel absorbente.
      2 Estirar las láminas de masa filo y pintar cada una de ellas con aceite de oliva. Engrasar también una fuente apta para horno. Cubrir con todas las hojas de masa filo, de modo que quede sobrante por los lados, para después poder cerrar la tarta. Colocar en el centro el salmón, sin piel, y cubrir con la mezcla de hierbas. Con cuidado, ir cerrando las hojas de filo como si fuese un paquetito. Pintar toda la superficie con más aceite de oliva.
      3 Hornear 20-30 minutos, hasta que esté dorado. Sacar del horno y decorar con unas rodajas de limón; servir.

      18
      Tartar de Salmón
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 500 gr de salmón fresco
      - 1 aguacate
      - medio limón
      - 1 cucharada de alcaparras
      - 1 cucharada de cebolla roja encurtida
      - 2 cucharadas de mostaza
      - 80 gr de fideos de arroz
      - aceite de oliva
      - cilantro
      - perejil
      - pimienta
      - sal.

      1 Pela el aguacate, retira la semilla y aplasta su carne con un tenedor. Añade cilantro, el zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y mezcla.
      2 Limpia y corta el salmón en daditos.
      Pica muy fina la cebolla encurtida. En un cuenco, pon las alcaparras, la mostaza, el perejil, el salmón, pimienta y sal. Mezcla y deja que repose en la nevera 10 min.
      3 En una sartén,
      calienta abundante aceite, pero sin que coja mucha temperatura. Añade los fideos de arroz y, cuando dupliquen su volumen, retira y coloca sobre un papel absorbente. Decora el tartar con los fideos y sirve con la cebolla roja y el guacamole.

      19
      Puré de patata con ajo
      Erik Bernstein

      INGREDIENTES:
      - aceite de oliva virgen extra, para rociar
      - 1 cabeza de ajo, la parte superior cortada
      - 2 k de patatas, peladas y picadas
      - sal
      - 1 y 1/2 barras de mantequilla, derretida
      - 1 taza de nata, calentada
      - 2 cucharadas de vinagre balsámico
      - 1 cucharada de perejil fresco picado

      1 Precalentar el horno a 200 °C. Rocía aceite de oliva sobre la parte superior del ajo y envuélvelo en papel aluminio. Hornea hasta que estén dorados y suaves, unos 45 minutos, reserva.
      2 Mientras tanto,
      cuece las patatas en una olla grande con agua y sal. Luego escúrrelas.
      3 En un tazón grande,
      haz el puré con las patatas, luego añade lentamente la mantequilla derretida, la nata y el ajo. Aliña con balsámico, sazona con sal y decora con perejil.

      20
      Sopa de marisco
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 rape pequeño
      - 12 cigalas
      - 1 cebolla
      - 1 zanahoria
      - 2 puerros
      - 1/2 barra de pan del día anterior
      - 1/2 vaso de tomate natural
      - 1/2 copita de brandy
      - 1/2 copita de fernet
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Estragón
      - Perejil

      Aquí tienes la receta completa para hacer esta deliciosa sopa de marisco.

      21
      Lombarda con manzana
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 lombarda
      - 2 manzanas Golden
      - 1 cebolla
      - 1 limón
      - 40 gr de pistachos
      - 4 dl de caldo de verduras
      - 20 gr de mantequilla
      - 20 gr de azúcar moreno
      - 3 cucharadas de aceite de oliva
      - nuez moscada
      - pimienta
      - sal.

      1 Pela y pica la cebolla. Limpia la lombarda y córtala en tiras de 1 cm. En una olla, calienta el aceite; agrega la cebollla y rehógala 3 min. Añade la lombarda, pimienta, sal, un poquito de nuez moscada, un chorrito de zumo de limón y el caldo de verduras. Deja que hierva hasta que la lombarda esté tierna. Retira del fuego, escurre y reserva.
      2 Pela las manzanas y córtalas en dados. En una sartén, calienta la mantequilla. Cuando se derrita, añade el azúcar. Agrega los dados de manzana y deja a fuego suave hasta que se dore. Pela y pica los pistachos.
      3 Sirve la lombarda,
      cubre con la manzana y espolvorea los pistachos.

      22
      Gratín de patatas
      Ethan Calabrese

      INGREDIENTES:
      - 6 patatas peladas
      - 2 cucharadas de mantequilla
      - 2 dientes de ajo, picados
      - 1 y 1/2 taza de nata espesa
      - 1/4 taza de leche
      - 1 cucharada de tomillo picado
      - pizca de nuez moscada
      - sal
      - hojuelas de pimienta roja
      - 1 y 1/2 taza de Gruyère rallado
      - 1/2 taza queso parmesano rallado

      1 Precalienta el horno a 190 °C y engrasa una fuente para hornear grande. Corta las patatas en rodajas y reserva en agua. En una sartén grande a fuego medio, derrite la mantequilla. Agrega el ajo y cocina 1 minuto. Vierte la nata, la leche, el tomillo, la nuez moscada, la sal y las hojuelas de pimiento rojo. Lleva a ebullición y baja el fuego. Deja cocer 10 minutos. Retíralo del calor.
      2 Coloca un tercio de las patatas en capas, ligeramente superpuestas, en en la fuente preparada y luego vierte un tercio de la mezcla de crema. Repita con las patatas restantes y la crema para hacer dos capas más. Espolvorea Gruyère por encima.
      3 Cubre con papel aluminio y hornea durante 45 minutos. Destapa, espolvorea con queso parmesano y continúa horneando hasta que las patatas estén tiernas y la parte superior esté dorada, de 15 a 20 minutos. Deja reposar durante 10 minutos antes de servir.

      23
      Brécol y coliflor de Navidad
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de brécol
      - 400 g de coliflor
      - 1 huevo
      - 1 limón
      - 1/2 granada
      - 1 cucharada de maíz dulce en grano
      - Vinagre
      - 1 dl de aceite de oliva
      - Sal

      1 Cortar el brécol en ramilletes. Sumergirlos en un bol con agua y unas gotas de vinagre para lavarlo. Retirar y escurrir. Poner una olla al fuego con el brécol cubierto de agua y un poco de sal. Mantener hasta que esté tierno (unos 20 minutos).
      2 Realizar la misma operación con la coliflor, lavando con vinagre y cociendo en agua con sal.
      3 Poner en vaso de batidora un huevo, unas gotas de limón, aceite de oliva y sal. Poner la batidora en el fondo del vaso y empezar a batir subiendo lentamente hasta formar una mayonesa. Extender la mayonesa sobre una fuente y poner el brécol en el centro formando un árbol de Navidad. Cubrir el resto con la coliflor y decorar con granada y maíz dulce.

      24
      Langosta al whisky
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - langosta
      - nata
      - ajos
      - miel
      - zumo de lima
      - whisky
      - pimienta negra
      - sal

      1 Fríe en una sartén ajos picados, añade la langosta cocida y 30 cl de miel de flores. Remueve y cuando caramelice la miel, vierte el zumo de una lima y 20 cl de whisky.
      2 Al hervir, flamea
      y espolvorea con pimienta negra. Cuando se apague el flameado, agrega nata y un poco de sal.
      3 Sirve la langosta
      cortada a lo largo y acompañada de arroz y de la salsa.

      25
      Cigalas al horno
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 800 g de cigalas
      - 2 ajos
      - Perejil fresco
      - Aceite de oliva suave
      - 1/2 limón
      - Sal

      1 Si las cigalas son congeladas, descongelar poniéndolas en una fuente cubiertas de agua y un poco de sal. Cortar las cigalas en dos partes a lo largo y colocar en bandeja de horno.
      2 Precalentar el horno a 180º C. Poner 2 ajos pelados en un mortero con un poco de sal y unas hojas de perejil. Majar bien y añadir 6 cucharadas de aceite y el zumo de medio limón.
      3 Colocar las cigalas en una fuente de horno en la que quepan sin amontonar, con el caparazón hacia abajo -así mantendrán sus jugos-.Regar con el aliño obtenido en el paso anterior. Hornear durante 9 minutos si son medianas o 12 si son grandes. Estarán listas cuando la carne esté de color blanco. Servir de inmediato.

      26
      Espaguetis de calabacín con salmón marinado
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 calabacines
      - 4 ó 5 dientes de ajo
      - Aceite de oliva virgen
      - Sal
      - Sésamo negro.
      Para el salmón marinado:
      - 1,5 kg de salmón fresco cortado en dos filetes
      - 750 g de sal gorda
      - 750 g de azúcar
      - Eneldo

      Aquí tienes la receta completa para hacer espaguetis de calabacín con salmón marinado.

      27
      Vieiras sobre crema de zanahoria
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 8 vieiras gallegas
      - 1/2 puerro
      - 8 zanahorias
      - 300 g de calabaza
      - 1 dl de aceite de oliva virgen extra
      - 3 dl de caldo de marisco
      - 2 patatas
      - 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
      - Sal
      - Pimienta negra recién molida

      Aquí tienes la receta completa para hacer estas vieiras sobre crema de zanahoria.

      28
      Crema de patatas y puerros
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 chalotas
      - 2 puerros
      - 2 patatas
      - Mantequilla
      - 4 dl de agua
      - 2 dl de nata líquida
      - 1 cucharadita de wasabi
      - 1 yogur griego
      - 1 manojo de perejil fresco
      - 80 g de guisantes cocidos

      1 Pelar y picar las chalotas. Pelar y cortar las patatas en dados. Limpiar y cortar en rodajas los puerros. Poner una olla al fuego con un poco de mantequilla, los puerros, las chalotas y las patatas. Rehogar a fuego medio durante 5 minutos.
      2 Añadir 4 dl de agua y un poco de sal y cocer durante 20 minutos. Añadir la nata líquida y dejar cocer 10 minutos más. Retirar y pasar por la batidora.
      3 Mezclar una cucharada de yogur con 1 cucharada de wasabi. Picar un manojo de perejil y mezclar con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen. Servir la crema con unas gotas de aceite de perejil, unas gotas del yogur con wasabi, unos dados de patata cocida y los guisantes cocidos.

      29
      Besugo al horno
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 besugo de 1,5 kg
      - 500 g de patatas
      - 2 cebollas
      - 1 dl de vino blanco
      - 200 g de tomates cherry
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Tomillo fresco
      - Limón
      - Sal
      - Pimienta

      1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar y cortar la cebolla y las patatas en rodajas. En una bandeja con papel de hornear, poner una cucharada de aceite de oliva y las patatas; salpimentar. Poner en otra bandeja las cebollas y meter al horno. Retirar cuando patatas y cebolla estén blandas.
      2 Limpiar o pedir al pescadero que limpie el besugo. Salpimentar por dentro y por fuera. Hacer 3 cortes oblicuos en el lomo e insertar unas rodajas de limón.
      3 Poner en una bandeja las cebollas y las patatas y encima el besugo y unos tomates cherry. Verter el vino blanco y un chorrito de aceite de oliva sobre el besugo y hornear 20 minutos. Espolvorear un poco de tomillo fresco y servir.

      30
      Merluza rellena de gambas y espinacas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 lomos de merluza
      - 200 gr de gambas
      - 250 espinacas congeladas
      - 4 cucharadas de aceite de oliva
      - 2 ajos
      - 1 guindilla
      - 1,5 dl de nata líquida
      - pimienta
      - sal.

      1 Precalienta el horno a 180º. En un cazo, pon a calentar la nata líquida con 50 gr de espinacas, pimienta y sal. Deja que cueza 5 minutos y retira. Tritúralo con la batidora hasta obtener una crema y reserva. Pela los ajos y córtalos en láminas.
      2 Pela las gambas y corta la guindilla en aros. En una sartén, calienta el aceite. Añade los ajos laminados y saltéalos 3 minutos. Agrega el resto de las espinacas, las gambas y la guindilla, y después de 2 minutos, retira del fuego. Abre los lomos de merluza, salpimenta el interior y el exterior, y rellena con el salteado de espinacas y gambas.
      3 Pincela la parte superior de los lomos con aceite y hornea durante 10 minutos. A la hora de servir, utiliza un plato hondo. Pon una base de crema de espinacas y, sobre ella, el lomo de merluza relleno.

      31
      Pavo asado con brochetas de verduras
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 pavo
      - 1 berenjena
      - 1 calabacín
      - Tomates de rama
      - 2 dientes de ajo
      - Perejil
      - 1/2 vaso de vinagre
      - 1 vaso de agua
      - Hierbas aromáticas (tomillo, romero y orégano...)
      - Aceite de oliva extra
      - Sal

      Aquí tienes la receta completa del pavo asado.

      32
      Salmón a la plancha con salsa de setas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 lomos de salmón
      - 400 g de rebozuelos
      - 1 cebolla
      - 5 dl de caldo de verduras
      - 0,7 dl de coñac o brandy
      - 4 dl de nata
      - Aceite de oliva suave
      - Sal
      - Pimienta

      1 Limpiar los rebozuelos con un cepillo o con un paño húmedo. Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva suave y, cuando esté caliente, añadir la cebolla. Pocharla hasta que esté blandita, pero sin llegar a dorarse. Agregar los rebozuelos y pochar todo junto durante unos minutos.
      2 Incorporar el coñac
      y dejar unos minutos hasta que se haya evaporado el alcohol. Agregar el caldo de carne y dejar cocer hasta que se reduzca a la mitad aproximadamente. Añadir la nata y dejar cocer 3-4 minutos a fuego medio. Salpimentar.
      3 Poner una sartén al fuego
      con unas gotas de aceite y cocinar el salmón unos 10 minutos por cada lado. Salpimentar. Servir caliente acompañado de la salsa.

      33
      Tallarines de calamar
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 600 gr de calamares
      - 150 gr de tomates cherry
      - media cebolla
      - 1 cebolleta china
      - 3 dl de caldo de carne
      - 1 cucharada de salsa de soja
      - 1 cucharadita de ají amarillo
      - aceite de oliva • cilantro fresco • sal.
      Preparación
      Lava los tomates y córtalos por la mitad. Ponlos en un cazo, cubre con aceite y confítalos a fuego bajo 15 min. Retira, escurre y reserva. Pide en la pescadería que limpien el calamar y que le quiten la piel. Córtalo en tiras muy finas. Prepara una cazuela con abundante agua y, cuando hierva, escalda las tiras de calamar 2 minutos. Retira del fuego, escurre y reserva. Pela y ralla la cebolla. En una sartén, vierte cuatro cucharadas de aceite y calienta a fuego bajo. Añade la cebolla y mantenla cinco minutos. Agrega el caldo de carne, la salsa de soja y el ají, y deja 10 minutos más a fuego bajo. Retira. Corta la cebolleta en rodajas. Sirve los calamares sobre la salsa, añade los tomates, la cebolleta y el cilantro fresco.

      34
      Lubina con patatas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 lubinas
      - 200 g de patatas
      - 2 naranjas
      - 2 dl de vino blanco
      - 1 cebolla
      - 1 zanahoria
      - 120 g de mantequilla
      - 1 huevo
      - Sal
      - 200 g de nata líquida

      1 Limpiar las lubinas y sacar dos filetes con la piel. Hacer zumo de las 2 naranjas y trocear en trozos pequeños, la cáscara de media, quitando la parte blanca; reservar. Poner un cazo al fuego con el zumo de naranja hasta que reduzca el glaseado, unos 10 minutos.
      2 Pelar y picar la cebolla.
      Poner una olla al fuego con el vino blanco y la cebolla picada a fuego medio hasta que reduzca a la mitad. Añadir la nata y seguir reduciendo 10 min más. Sin dejar de batir, incorporar la mantequilla. Pasar por un colador y añadir el glaseado de naranja y la cáscara.
      3 Pelar y cortar las patatas
      en rodajas circulares. Batir la yema y pintar la lubina. Cubrir la piel con las patatas. Dorar en una sartén con mantequilla por ambos lados. Servir con la salsa.

      35
      Calamar a la plancha
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 calamares
      - 2 ajos
      - 3 cucharadas de salsa de soja
      - 2,5 dl de cerveza rubia
      - 1 cebolla
      - Jengibre
      - 20 g de mantequilla
      - Aceite de oliva
      - Perejil fresco
      - Sal
      - Pimienta

      1 Pelar y picar cebolla y el ajo. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados. Añadir 2 láminas de jengibre, 3 cucharadas de salsa de soja y los tentáculos del calamar. Agregar la cerveza y dejar cocer 20 minutos.
      2 Colar la salsa. Volver a poner la salsa al fuego con 20 g de mantequilla y reducir hasta que espese.
      3 Hacer unos cortes verticales sobre el cuerpo del calamar sin llegar a cortarlo del todo; salpimentar. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite y, cuando esté caliente, añadir los calamares. Mantener poco tiempo, casi vuelta y vuelta. Emplatar los calamares con la salsa de cerveza y un poco de perejil.

      36
      Gelatina de perdiz
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 perdiz
      - Lentejas cocidas en conserva
      - Gelatina neutra
      - Caldo de carne
      - Zanahorias
      - Sal

      1 Limpiar las lentejas colocándolas en un colador bajo el chorro de agua fría; reservar. Pelar y rallar las zanahorias. Repartir la perdiz deshuesada y desmenuzada en 4 moldes individuales. Encima de la carne, colocar una capa de lentejas y, sobre éstas, las zanahorias ralladas.
      2 Preparar la gelatina con el caldo siguiendo las indicaciones del fabricante y verterla en los 4 moldes, con la perdiz, las lentejas y las zanahorias.
      3 Meter los 4 moldes en la nevera y dejar enfriar unos minutos hasta que cuaje la gelatina. Una vez se haya solidificado, sacar de la nevera y desmoldar.

      37
      Dorada a la plancha con ensalada griega
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 doradas pequeñas
      - 4 dientes de ajo
      - 1 cebolla
      - 1 pimiento rojo
      - 1 pimiento verde
      - 1 limón
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Perejil

      1 Aderezar los lomos de dorada con sal. Poner un chorrito de aceite en una plancha o sartén. Cuando esté caliente, cocinar las doradas 3-4 minutos. Pasado este tiempo, darle la vuelta al pescado y cocinar otros 3-4 minutos; retirar.
      2 Poner una sartén al fuego
      con un chorro de aceite a fuego fuerte. Añadir el ajo y el perejil picados. Cocinar un par de minutos. Cuando el ajo se haya dorado, verter el contenido de la sartén sobre las doradas. No cocinar demasiado el ajo, ya que es fácil que se queme.
      3 Pelar y cortar la cebolla
      en aros. Lavar y cortar los pimientos en anillos. Poner una sartén a fuego fuerte y saltear la cebolla y los pimientos unos segundos, que queden crujientes. Servir con las doradas.

      38
      Pavo glaseado con hierbas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 pavo de 7 kg
      - Tomillo
      - 2 limones
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta negra.
      Para el glaseado:
      - 2,5 dl de miel
      - 115 g de mantequilla
      - 2 cucharaditas de hojas de salvia secas
      - 2 cucharadas de perejil fresco picado
      - 1 cucharadita de albahaca seca
      - 1 cucharadita de sal

      Aquí tienes la receta completa para hacer este rico pavo glaseado con hierbas aromáticas.

      39
      Roast beef al horno
      Gareth MorgansGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 kg de lomo bajo de ternera
      - 4 dientes de ajo
      - 3 cucharadas de salsa inglesa
      - 1 cucharada de mostaza
      - 1 cucharada de sal
      - 1 cucharada de orégano
      - 1 cucharada de romero
      - 1 cucharada de azúcar moreno
      - 1 cucharada de pimienta negra
      - 3 cucharadas de aceite de oliva

      1 Pelar y picar los ajos. Atar la pieza de carne con hilo de cocina, apretándola bien para que conserve todos los jugos. Con un cuchillo, realizar varios orificios e introducir el ajo en ellos.
      2 Mezclar en un bol la salsa inglesa, mostaza, sal, orégano, pimienta, aceite de oliva y azúcar. Colocar la carne en una bandeja y embadurnarla con la mezcla. Envolver con papel film y dejar marinar durante, al menos, 20 minutos.
      3 Precalentar el horno a 200° C. Retirar el papel film y salpimentar la carne por ambos lados. Colocar la pieza sobre una rejilla y debajo de ésta, una bandeja o una cazuela donde recoger el jugo que soltará durante su cocción. Hornear durante 30-50 minutos. Sacar y dejar reposar 20 minutos. Quitar el hilo de cocina y cortar en rodajas finas.

      40
      Solomillo ibérico con puré de batata
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 700 gr de solomillo de cerdo ibérico
      - 1 batata
      - 1 cebolla
      - 1 naranja
      - 70 gr de mantequilla
      - 2 cucharadas de vinagre
      - 3 cucharadas de miel
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - 20 gr de azúcar moreno
      - 1 dl de nata líquida
      - pimienta
      - sal.

      1 Pela la cebolla y pícala. Exprime el zumo de la naranja y ralla su piel. En una sartén calienta 30 gr de mantequilla con la cebolla, y cocina a fuego bajo 20 min. Añade el zumo de naranja, la ralladura, el vinagre y 2 cucharadas de miel. Mantenlo al fuego 20 min. hasta que la cebolla tenga aspecto de mermelada. Retira y reserva.
      2 Pela las batatas
      y córtalas en dados. Cuécelas en agua 20 min. Retira, escurre y pon la batata en un cuenco con 40 gr de mantequilla, sal y pimienta. Calienta la nata y añádela. Mezcla y aplasta con un tenedor para obtener un puré.
      3 Salpimenta el solomillo
      y pincela con miel. Calienta el aceite en una sartén y fríe a fuego bajo el solomillo hasta que se dore. Retira, corta en trozos de 5 cm y sirve con el puré de batata y con la mermelada de cebolla.

      41
      Carré de cordero con costra de hierbas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 carré de cordero (16 costillas)
      - 1 diente de ajo
      - 1-2 rebanadas de pan tostado
      - 3-4 cucharadas de mostaza de Dijon
      - 1 vaso de txakoli o vino blanco
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta
      - Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero, perejil)

      1 Separar la carne de los huesos sin llegar a cortar del todo y retirar la carne que se encuentra entre las costillas hasta que queden bien limpias. Salpimientar y untar el carré con una cucharada de mostaza. Atar la pieza con una cuerda de cocina y colocarla sobre una bandeja de horno. Mojar la carne con el txakoli y hornea a 220º durante 15 minutos.
      2 Pelar y laminar el diente de ajo y majar en un mortero con un poco de sal. Agregar las hierbas. Aderezar con un chorrito de aceite y añadir el pan troceado. Majar bien.
      3 Retirar la cuerda al carré. Untar con el resto de la mostaza y embadurnarla con el majado. Gratinar en el horno durante 2 minutos, hasta que se dore. Cortar la pieza y servir con ensalada.

      42
      Entrecot con cebollas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 4 entrecots de vaca
      - 2 manojos de cebolletas
      - 2 cucharadas de azúcar moreno
      - 1 l de vino tinto de La Rioja
      - 0,5 dl de aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      1 Pelar las cebolletas. Poner una olla amplia al fuego con aceite de oliva y las cebolletas. Rehogar unos minutos. Incorporar 2 cucharadas de azúcar moreno y saltear.
      2 Incorporar un litro de vino tinto a la olla donde están las cebolletas y dejar cocer a fuego alto. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y tapar la olla. Dejar cocer unos minutos, hasta que la salsa reduzca y espese ligeramente.
      3 Poner una sartén al fuego con el aceite de oliva, incorporar los entrecots y dejar hacer ligeramente, unos minutos por cada lado. Retirar de la sartén y salpimentar. Servir los entrecots acompañados de las cebolletas al vino tinto.

      43
      Chuletas de cordero
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 12 chuletas de cordero
      - 4 chiles verdes
      - 2 cucharadas de zumo de lima
      - 2 yogures
      - 1 pepino
      - Cilantro en grano
      - Cebollino
      - Menta
      - 5 cuch de aceite de oliva
      - Pimienta
      - Sal

      1 Picar o triturar con un robot de cocina los cuatro chiles verdes, el cilantro en grano, el cebollino, las dos cucharadas de zumo de lima y el aceite de oliva. Salar las chuletas de cordero y cubrirlas bien por ambos lados con la mezcla de chiles.
      2 Precalentar el horno a 190º C.
      Pincelar la bandeja del horno con aceite de oliva. Poner las chuletas con su empanado en el horno durante quince minutos hasta que se hagan.
      3 Pelar y picar el pepino y la menta.
      En un bol, mezclarlos con los dos yogures y salpimentar. Esta salsa se puede preparar previamente, cubrir y reservar en la nevera hasta el momento de llevar a la mesa. Servir las chuletas con el acompañamiento
      de yogur y pepino.

      44
      Crema de cigalas
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 400 gr de cigalas
      - 50 gr de arroz
      - 2 zanahorias
      - 1 puerro
      - 2 tomates
      - 8 dl de caldo de pescado
      - 1 dl de brandi
      - aceite de oliva virgen extra
      - perejil fresco
      - pimienta
      - sal.

      1 Pela las verduras y pícalas. En una cazuela calienta un poquito de aceite, añade las verduras y póchalas a fuego lento unos 5 min. Retira y reserva. Pela las cigalas y quítales la cabeza. En una sartén, calienta una cucharada de aceite y rehoga las cabezas a fuego medio 5 min.
      2 Retira del fuego, añade el brandi y vuelca el contenido en el vaso de la batidora. Tritura, pasa este puré por un colador fino y añádelo a la cazuela de las verduras.
      3 Aprovecha la sartén para saltear en ella los cuerpos de las cigalas, salpimentadas, unos 2 minutos. Retira y reserva. Agrega a la cazuela el caldo de pescado, el arroz, sal y pimienta. Mantén a fuego medio 25 min.
      4 Retira del fuego y pasa todo por la batidora. Emplata con la crema en el fondo y la cigala sobre ella. Pica el perejil y decora con él.

      45
      Lomo de cerdo en escabeche
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 700 g de lomo de cerdo
      - 2 ramas de canela en rama
      - 4 dientes de ajo
      - 0,5 dl de vinagre de vino blanco
      - 1 pieza de anís estrellado
      - 2 ramas de canela en rama
      - 2 guindillas secas
      - Tomillo fresco
      - Pimientas variadas
      - 1 dl de aceite
      - Sal

      1 Salar el lomo. Poner una cazuela al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva y el lomo de cerdo. Dorar el lomo a fuego fuerte. Retirar del fuego y cortar el lomo en rodajas de un centímetro de grosor.
      2 Poner el lomo cortado en una cazuela no muy ancha. Añadir un decilitro de aceite de oliva virgen extra, un decilitro de vino blanco y medio decilitro de vinagre de vino blanco. Si el lomo no queda cubierto por los líquidos, añadir un poco de agua. Añadir cuatro ajos pelados, las guindillas, las ramas de canela y el anís estrellado.
      3 Poner a fuego lento
      con la cazuela tapada durante 40 minutos. Cinco minutos antes de retirar del fuego, añadir el tomillo fresco. Si se guarda en fiambrera esterilizada, puede aguantar varios días en la nevera.

      46
      Solomillo Wellington
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 1,5 kg de solomillo de ternera
      - 300 gr de champiñones
      - 100 gr de paté de hígado de pato
      - 2 láminas de hojaldre
      - 2 huevos
      - 2 cebollas
      - harina
      - aceite de oliva virgen extra
      - pimienta negra molida
      - sal.

      1 Salpimenta la carne. En una sartén grande calienta un poquito de aceite a fuego fuerte. Añade el solomillo y, cuando esté dorado, retíralo. Reserva. Limpia y pela las cebolletas y el champiñón.
      2 En una sartén con poco aceite sofríe las verduras a fuego suave 5 min. Añade los jugos que soltó el solomillo al dorarlo y el paté. Cuando el paté se funda y forme una salsa espesa, retira. Con un rodillo, estira el hojaldre sobre una superficie enharinada. Extiende una capa de champiñón y cebolleta en el centro de la masa. Coloca encima el solomillo y, sobre éste, otra capa de cebolleta y champiñón.
      3 Envuelve el solomillo en el hojaldre y decóralo con recortes de la masa. Pinta la superficie con las claras de los huevos batidas y hornea hasta que se dore.

      47
      Pato a la naranja lacado
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 kg de pollo
      - 3 naranjas
      - 1 limón
      - 2 cucharadas de miel
      - 0,5 dl de salsa de soja

      Aquí puedes ver la receta completa, paso a paso, del pato a la naranja lacado.

      48
      Cordero glaseado
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - piernas de cordero
      - caldo de carne
      - vino tinto
      - azúcar moreno
      - cebollas
      - ajos

      1 Dora en aceite las piernas y retíralas.
      2 En ese aceite,
      añade 2 cebollas y 4 ajos picados, 3 dl de caldo de carne, 2 dl de vino tinto y 30 gr de azúcar moreno. Déjalo cocer, mínimo entre 3 y 4 horas.
      3 A la hora de montar el plato,
      acompaña la pierna con tomatitos cherry vaciados y rellenos con su carne, 1 dl de nata líquida y 50 gr de queso emmental rallado.

      49
      Sopa de salmón fresco
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de filete de salmon fresco
      - 1 puerro
      - 1 l de caldo de verduras
      - 1 hoja de laurel
      - 600 g de patatas
      - 5 dl de nata líquida para cocinar
      - 1 cucharada de mantequilla
      - Perejil o eneldo fresco
      - 1 limón
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Pelar y picar el puerro. Pelar y cortar las patatas en dados. Poner en una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir el puerro y rehogar hasta que se ablande. Agregar el caldo de verduras y una hoja de laurel y llevar a ebullición. Reducir el fuego. Incorporar las patatas. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén casi tiernas.
      2 Cortar el salmón en trozos pequeños y agregarlo a la sartén. Cocinar durante 5 minutos. Añadir la nata y remover. Cocinar a fuego lento hasta que la sopa se haya reducido un poquito.
      3 Añadir la mantequilla y retirar del fuego. Salpimentar al gusto. Espolvorear con perejil fresco picado o eneldo. Servir con unas gotas de limón, si se desea.

      50
      Pithivier de guisantes y queso crema
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de pasta de hojaldre
      - 175 g de guisantes
      - 2 cebollas
      - 175 g de queso crema
      - Perejil fresco
      - 1/2 cucharadita de mostaza
      - 1 cucharada de estragón
      - 40 g de pan rallado
      - 1 huevo
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y sofreír la cebolla. Mezclar en un bol el queso crema, perejil, mostaza, estragón, pan rallado, la cebolla, los guisantes, sal y pimienta al gusto.
      2 Extender la masa de hojaldre con un rodillo hasta que tenga 3 mm de espesor. Cortar 2 círculos de masa de 24 cm y colocar el relleno sobre uno de ellos, dejando unos centímetros de margen. Pincelar este margen con el huevo batido y cubrir con el segundo disco de hojaldre. Presionar los bordes para sellarlos y, con la punta de un cuchillo, trazar un diseño en espiral sobre la superficie. Dejar reposar en la nevera durante 10-15 minutos.
      3 Precalentar el horno a 200º C. Pintar la superficie del pithivier con huevo batido y colocarlo en la bandeja de horno. Hornear a 180º C durante 40 minutos, hasta que esté dorado.
      DOS VERSIONES: Los pithiviers tradicionales son dulces y se rellenan de una deliciosa crema frangipane a base
      de almendras.

      51
      Salmón marinado a la parrilla
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 600 g de lomo de salmón
      - 600 g de patatas
      - 20 cl de mostaza a la antigua
      - 10 dl de nata
      - 1 vaso de leche
      - 10 g de azúcar
      - 10 g de harina
      - 10 g de mantequilla
      - Aceite de oliva
      - Eneldo fresco
      - Pimienta
      - Sal

      1 Cortar el lomo de salmón en cuatro trozos del mismo tamaño. Sazonar con sal y pimienta y poner en una sartén amplia a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva. Cocinar el lomo de salmón unos dos minutos por cada lado.
      2 Pelar las patatas,
      cortarlas en rodajas y cocerlas en agua hirviendo con sal. Poner una sartén con mantequilla al fuego hasta que se derrita y añadir la harina removiendo. Incorporar la leche y la nata, sin dejar de remover, y posteriormente el azúcar, la mostaza a la antigua, la pimienta y el eneldo fresco picado.
      3 Finalmente, añadir el salmón
      y dejar dos minutos más al fuego. Servir el salmón con las patatas cocidas y la salsa.

      52
      Champiñones rellenos de cangrejo
      Andrew Bui

      INGREDIENTES:
      - cremini o champiñones blancos
      - 3 cucharadas de mantequilla sin sal
      - 4 cebollinos picados (las partes verdes y blancas separadas)
      - 2 dientes de ajo, picados
      - 1/4 taza de Jerez seco
      - 1 huevo grande
      - 50 g de queso crema a temperatura ambiente
      - 2 cucharaditas de perejil fresco picado
      - 1 cucharadita de estragón fresco picado
      - 1/4 taza más 2 cucharadas de Gruyère rallado
      - 1/4 taza más 2 cucharadas de pan rallado
      - 1 cucharadita de condimento Old Bay
      - 200 g de carne de cangrejo fresca
      - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y más para rociar
      - rodajas de limón, para servir

      1 Precalienta el horno a 190 °C. Limpia los champiñones con una toalla de papel húmeda y retira los tallos; reserva los tallos. Con una cuchara pequeña, saca las branquias y un poco de carne de cada sombrero de champiñón y júntalos con los tallos. Coloca las tapas de los champiñones con la parte abovedada hacia abajo en una fuente para hornear. Pica finamente los tallos y la carne extraída.
      2 En una sartén grande a fuego medio-alto, derrite 2 cucharadas de mantequilla. Una vez que haya bajado la espuma, agrega los champiñones picados y cocina, revolviendo, hasta que se ablanden, unos 5 minutos. Baja el fuego a medio y agrega las partes blancas del cebollino, el ajo y 2/3 de cucharadita de sal. Cocina, revolviendo, unos 2 minutos. Agrega el jerez, revolviendo hasta que se evapore. Transfiere la mezcla de champiñones a un plato y extiéndela en una sola capa para que se enfríe.
      3 En un tazón mediano,
      bate el huevo y el queso crema hasta que quede suave. Agrega perejil, estragón, 1/4 taza de Gruyère, 2 cucharadas de pan rallado y 3/4 de cucharadita de Old Bay y revuelve. Incorpora la mezcla de cangrejo y champiñones.
      4 En un tazón pequeño,
      mezcla el 1/4 de taza de pan rallado restante, 2 cucharadas de Gruyère y 1/4 de cucharadita de Old Bay. Derrite 1 cucharada de mantequilla en el microondas, 20 segundos, y rocía sobre la mezcla de pan rallado en un tazón pequeño, revolviendo con un tenedor hasta que se mezclen. Rocía las tapas de los champiñones con aceite; sazona con sal. Rellena cada tapa con la mezcla de cangrejo y cubre con la mezcla de pan rallado.
      5 Hornea, sin tapar,
      hasta que los champiñones empiecen a encogerse y el pan rallado comience a crujir, de 15 a 18 minutos. Gratina de 1 a 2 minutos. Sirve con rodajas de limón al lado.

      53
      Sopa harira
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 100 g de carne de ternera
      - 100 g de garbanzos
      - 500 g de tomates
      - 1 cebolla
      - 1 rama de canela
      - 1 cdta de perejil
      - 40 g de harina
      - 1 cdta de cilantro fresco
      - 1/2 cdta de azafrán
      - Sal
      - Pimienta
      - Dátiles

      1 Poner a remojo los garbanzos el día anterior en un recipiente con agua templada y un puñado de sal. Calentar litro y medio de agua en una olla y poner la carne en tacos, los garbanzos, la cebolla cortada, pimienta, el azafrán y la sal. Tapar y cocer a fuego medio unos 30 min.
      2 Pelar y trocear los tomates
      y agregarlos a la olla. Incorporar una rama de canela. Cocer otros treinta minutos. Diluir la harina en una taza con un poco de agua fría, y cuando los garbanzos estén cocidos, verter en la olla.
      3 Añadir un poco más de sal,
      una cucharadita de perejil y otra de cilantro fresco. Retirar la rama de canela. Destapar la olla y remover de vez en cuando hasta que la sopa espese. Servir bien caliente acompañado de dátiles.

      54
      Terrina de pimientos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 600 g de requesón
      - 1 pimiento rojo
      - 1 pimiento verde
      - 100 g de aceitunas negras
      - 4 ajos
      - 2 gelatinas neutras
      - 1 dl de aceite de oliva
      - Perejil
      - Sal
      - Pimienta

      1 Precalentar el horno a 180º C y embadurnar los pimientos con un poco de aceite. Asarlos en el horno junto con los ajos hasta que la piel de los pimientos empiece a oscurecerse. Retirar, templar y pelar.
      2 Poner un cazo con 4 cuch de agua al fuego.
      Antes de que hierva, retirar y añadir los sobres de gelatina y remover. En un cuenco, mezclar el requesón con los ajos, sal, pimienta, un poco de aceite y gelatina disuelta.
      3 Cortar los pimientos en tiras y picar las aceitunas.
      Forrar un molde rectangular con papel film dejando que sobresalga por los lados del molde. Poner una capa de la mezcla de requesón, cubrir con el pimiento rojo, poner otra de requesón y otra de pimientos verdes y aceitunas. Cuajar en la nevera. Desmoldar y decorar con perejil.

      55
      Ensalada de patata y yogur
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 600 g de patatas
      - 1 yogur griego natural
      - 1 manojo de cebolletas chinas
      - 1/2 ajo
      - Mejorana
      - Perejil fresco
      - Cebollino fresco
      - 0,5 dl de aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Pelar el medio ajo y poner en vaso de batidora con 0,5 dl de aceite de oliva. Añadir el yogur griego y un poco de sal y pimienta. Batir de nuevo y reservar.
      2 Poner una olla al fuego con las patatas
      cubiertas de agua y un poco de sal. Mantener hirviendo 25 minutos o hasta que las patatas estén blandas, pero no deshechas. Sacar y escurrir. Dejar enfriar para pelarlas sin quemarnos y cortar en dados grandes; reservar.
      3 Limpiar y cortar en aros la cebolleta china.
      Picar finamente la mejorana, el perejil fresco y el cebollino. Mezclar la patata con la cebolleta y añadir la salsa de yogur y ajo. Servir en plato o fuente y espolvorear por encima las hierbas aromáticas picadas. Se puede guardar en la nevera hasta llevar a la mesa.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo