12 Deliciosas recetas para elaborar cenas y comidas de gala estas navidades

4 Primeros de rechupete, 4 segundos para todos los gustos y 4 postres para cerrar con broche de oro.

Recetas Navidad: Brécol y coliflor de Navidad
Hearst

Si te toca organizar en casa esta Navidad la cena de Nochebuena o la comida de Navidad no te puedes perder estos 12 platos sencillos de preparar pero muy sabrosos y con una presentación de lujo.

1 de 12
Recetas Navidad: Berberechos con cebolla
Hearst
Berberechos con cebolla

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de berberechos frescos
- 1 dl de vino blanco seco
- Gelatina neutra en polvo
- 1 cebolla
- Perejil fresco
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal

Poner los berberechos en agua fría con sal durante 60 minutos. Escurrir y ponerlos en una sartén con vino blanco seco. Mantener a fuego medio e ir sacando los berberechos según se vayan abriendo.

Colar el líquido resultante, añadir media cucharadita de gelatina neutra y remover hasta que se disuelva. Verter sobre una bandeja pequeña para que resulte una altura del líquido de 1 ó 2 cm. Meter en la nevera hasta que cuaje.

Batir la cebolla cocida con un poco de sal. En un mortero, poner un puñado de perejil fresco y un poco de sal y machacar. Añadir 4 cucharadas de aceite y mezclar. Servir la crema de cebolla con la gelatina de berberechos, los berberechos, el aceite de perejil y un poco de ralladura de limón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
Recetas Navidad: Brécol y coliflor de Navidad
Hearst
Brécol y coliflor de Navidad

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de brécol
- 400 g de coliflor
- 1 huevo
- 1 limón
- 1/2 granada
- 1 cucharada de maíz dulce en grano
- Vinagre
- 1 dl de aceite de oliva
- Sal

Cortar el brécol en ramilletes. Sumergirlos en un bol con agua y unas gotas de vinagre para lavarlo. Retirar y escurrir. Poner una olla al fuego con el brécol cubierto de agua y un poco de sal. Mantener hasta que esté tierno (unos 20 minutos).

Realizar la misma operación con la coliflor, lavando con vinagre y cociendo en agua con sal.

Poner en vaso de batidora un huevo, unas gotas de limón, aceite de oliva y sal. Poner la batidora en el fondo del vaso y empezar a batir subiendo lentamente hasta formar una mayonesa. Extender la mayonesa sobre una fuente y poner el brécol en el centro formando un árbol de Navidad. Cubrir el resto con la coliflor y decorar con granada y maíz dulce.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
Recetas Navidad: Cigalas al horno
Hearst
Cigalas al horno

INGREDIENTES (4 personas):
- 800 g de cigalas
- 2 ajos
- Perejil fresco
- Aceite de oliva suave
- 1/2 limón
- Sal

Si las cigalas son congeladas, descongelar poniéndolas en una fuente cubiertas de agua y un poco de sal. Cortar las cigalas en dos partes a lo largo y colocar en bandeja de horno.

Precalentar el horno a 180º C. Poner 2 ajos pelados en un mortero con un poco de sal y unas hojas de perejil. Majar bien y añadir 6 cucharadas de aceite y el zumo de medio limón.

Colocar las cigalas en una fuente de horno en la que quepan sin amontonar, con el caparazón hacia abajo -así mantendrán sus jugos-.Regar con el aliño obtenido en el paso anterior. Hornear durante 9 minutos si son medianas o 12 si son grandes. Estarán listas cuando la carne esté de color blanco. Servir de inmediato.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
Recetas Navidad: Crema de patatas y puerros
Hearst
Crema de patatas y puerros

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 chalotas
- 2 puerros
- 2 patatas
- Mantequilla
- 4 dl de agua
- 2 dl de nata líquida
- 1 cucharadita de wasabi
- 1 yogur griego
- 1 manojo de perejil fresco
- 80 g de guisantes cocidos

Pelar y picar las chalotas. Pelar y cortar las patatas en dados. Limpiar y cortar en rodajas los puerros. Poner una olla al fuego con un poco de mantequilla, los puerros, las chalotas y las patatas. Rehogar a fuego medio durante 5 minutos.

Añadir 4 dl de agua y un poco de sal y cocer durante 20 minutos. Añadir la nata líquida y dejar cocer 10 minutos más. Retirar y pasar por la batidora.

Mezclar una cucharada de yogur con 1 cucharada de wasabi. Picar un manojo de perejil y mezclar con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen. Servir la crema con unas gotas de aceite de perejil, unas gotas del yogur con wasabi, unos dados de patata cocida y los guisantes cocidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
Recetas Navidad: Besugo al horno
Hearst
Besugo al horno

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 besugo de 1,5 kg
- 500 g de patatas
- 2 cebollas
- 1 dl de vino blanco
- 200 g de tomates cherry
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo fresco
- Limón
- Sal
- Pimienta

Precalentar el horno a 180º C. Pelar y cortar la cebolla y las patatas en rodajas. En una bandeja con papel de hornear, poner una cucharada de aceite de oliva y las patatas; salpimentar. Poner en otra bandeja las cebollas y meter al horno. Retirar cuando patatas y cebolla estén blandas.

Limpiar o pedir al pescadero que limpie el besugo. Salpimentar por dentro y por fuera. Hacer 3 cortes oblicuos en el lomo e insertar unas rodajas de limón.

Poner en una bandeja las cebollas y las patatas y encima el besugo y unos tomates cherry. Verter el vino blanco y un chorrito de aceite de oliva sobre el besugo y hornear 20 minutos. Espolvorear un poco de tomillo fresco y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
Recetas Navidad: Calamar a la plancha
Hearst
Calamar a la plancha

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 calamares
- 2 ajos
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2,5 dl de cerveza rubia
- 1 cebolla
- Jengibre
- 20 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta

Pelar y picar cebolla y el ajo. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados. Añadir 2 láminas de jengibre, 3 cucharadas de salsa de soja y los tentáculos del calamar. Agregar la cerveza y dejar cocer 20 minutos.

Colar la salsa. Volver a poner la salsa al fuego con 20 g de mantequilla y reducir hasta que espese.

Hacer unos cortes verticales sobre el cuerpo del calamar sin llegar a cortarlo del todo; salpimentar. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite y, cuando esté caliente, añadir los calamares. Mantener poco tiempo, casi vuelta y vuelta. Emplatar los calamares con la salsa de cerveza y un poco de perejil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
Recetas Navidad: Gelatina de perdiz
Hearst
Gelatina de perdiz

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 perdiz
- Lentejas cocidas en conserva
- Gelatina neutra
- Caldo de carne
- Zanahorias
- Sal

Limpiar las lentejas colocándolas en un colador bajo el chorro de agua fría; reservar. Pelar y rallar las zanahorias. Repartir la perdiz deshuesada y desmenuzada en 4 moldes individuales. Encima de la carne, colocar una capa de lentejas y, sobre éstas, las zanahorias ralladas.

Preparar la gelatina con el caldo siguiendo las indicaciones del fabricante y verterla en los 4 moldes, con la perdiz, las lentejas y las zanahorias.

Meter los 4 moldes en la nevera y dejar enfriar unos minutos hasta que cuaje la gelatina. Una vez se haya solidificado, sacar de la nevera y desmoldar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
Recetas Navidad: Entrecot con cebollas
Hearst
Entrecot con cebollas

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 entrecots de vaca
- 2 manojos de cebolletas
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 l de vino tinto de La Rioja
- 0,5 dl de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Pelar las cebolletas. Poner una olla amplia al fuego con aceite de oliva y las cebolletas. Rehogar unos minutos. Incorporar 2 cucharadas de azúcar moreno y saltear.

Incorporar un litro de vino tinto a la olla donde están las cebolletas y dejar cocer a fuego alto. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y tapar la olla. Dejar cocer unos minutos, hasta que la salsa reduzca y espese ligeramente.

Poner una sartén al fuego con el aceite de oliva, incorporar los entrecots y dejar hacer ligeramente, unos minutos por cada lado. Retirar de la sartén y salpimentar. Servir los entrecots acompañados de las cebolletas al vino tinto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
Recetas Navidad: Bizcocho de chocolate
Hearst
Bizcocho de chocolate

INGREDIENTES (4 personas):
- 200 g de chocolate negro
- 150 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 50 g de cacao
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Bicarbonato sódico
- 1 yogur natural
- 80 g de azúcar
- 4 huevos
- 1/2 cucharadita de sal
- Azúcar glas

Precalentar el horno a 180º C. Untar con mantequilla un molde rectangular para horno, de 22x10 cm. Forrar el molde con papel de hornear. Volver a pintarte con mantequilla y espolvorear un poco de cacao.

Derretir el chocolate al baño maría. Poner en un bol grande la harina, el cacao, el azúcar, una pizca de bicarbonato, la levadura, sal, un yogur, los huevos y el chocolate derretido. Trabajar con una espátula hasta obtener una mezcla homogénea.

Añadir la mantequilla fundida y mezclar. Verter en el molde y hornear 40-50 minutos, hasta que al pinchar con un palo de brocheta éste salga limpio. Retirar del horno, dejar enfriar, desmoldar y espolvorear un poco de azúcar glas antes de servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
Recetas Navidad: Galletas de Navidad
Hearst
Galletas de Navidad

INGREDIENTES (4 personas):
- 300 g de harina
- 100 g de azúcar moreno
- 50 g de azúcar granulada
- 1 huevo
- 140 g de mantequilla
- 140 g de miel de acacia
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Bicarbonato
- Sal
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 3 clavos de olor

Mezclar en un bol la harina con las especias y una pizca de bicarbonato. Poner en otro bol la mantequilla, los dos tipos de azúcar, el huevo y una pizca de sal; batir. Agregar la miel y remover hasta obtener una masa suave y esponjosa. Incorporar, poco a poco, la mezcla de harina y especias. Amasar con las manos.

Poner la masa entre dos hojas de papel encerado y aplanar con un rodillo hasta dejar un grosor de 0,5 cm. Meter en la nevera 90 minutos.

Extender la masa con un rodillo y formar las galletas con los moldes. Colocarlas en una bandeja forrada con papel encerado. Hornear a 180º C durante 8 minutos. Sacar, dejar enfriar y hornear las galletas por segunda vez. Cocer otros 4 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
Recetas Navidad: Higos al cava
Hearst
Higos al cava

INGREDIENTES (4 personas):
- 300 g de higos
- 1 l de cava
- 2 anises estrellados
- 100 g de azúcar
- Pimienta blanca molida
- 40 g de piñones
- Aceite de oliva virgen extra

Lavar bien los higos y escurrirlos. Poner una olla al fuego con los higos y un litro de cava. Añadir el anís estrellado. Cocer a fuego bajo y con la olla destapada.

Cuando se noten los higos blandos, incorporar 100 g de azúcar. Dejar cocer para que reduzca y el líquido espese. Cuando esté el punto, retirar del fuego, incorporar la pimienta muy machada y dejar enfriar.

Poner una sartén pequeña al fuego con un fondo de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir los piñones y freírlos hasta que se doren. Retirar y colocar en un plato forrado con papel absorbente para que escurra todo el aceite. Servir los higos con su caldo coronado de piñones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
Recetas Navidad: Panacota de chocolate blanco
Hearst
Panacota de chocolate blanco

INGREDIENTES (4 personas):
- 180 g de chocolate blanco
- 6 láminas de gelatina neutra
- 4 dl de nata líquida
- 3 dl de leche
- 1 vainilla en vaina
- 70 g de azúcar

Poner un cazo al fuego con la leche, la nata y una vaina de vainilla. Cuando esté bien caliente, añadir 70 g de azúcar. Remover hasta que se disuelva el azúcar. Retirar, tapar y dejar infusionar 5 minutos.

Rallar el chocolate blanco. Retirar la vaina de vainilla de la leche e incorporar el chocolate. Remover con una espátula hasta que se derrita.

Remojar las hojas de gelatina en agua fría. Poner el cazo con la mezcla de nata y chocolate al fuego. Cuando esté caliente, añadir la gelatina escurrida y reblandecida. Remover unos segundos y retirar del fuego. Verter en un molde de silicona y dejar en la nevera hasta que cuaje. Desmoldar y servir con un poco de chocolate rallado por encima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo