100 recetas con legumbres, más allá de los tradicionales potajes

Los nutricionistas recomiendan tomar legumbres tres veces por semana. Así que, si no quieres aburrir a los tuyos con los mismos platos, anota estas recetas sanas.


    Los platos con legumbres son muy originales y, como decían nuestras abuelas, tienen sustancia. Tanta, que los nutricionistas recomiendan consumirlas tres veces por semana. Gustan a toda la familia, pero si no quieres aburrir a los tuyos con los mismos platos, anota estas recetas caseras muy sanas.

    En la cocina, tienes cientos de versiones, como plato principal, desde ensaladas a platos de cuchara, o como guarnición en un guiso de carne o pescado. Sin embargo, cada día suman puntos en la planificación de una dieta vegetariana ingeniosa. Si te ronda la ida de pasarte al vegetarianismo, debes saber las propiedades nutricionales de cada alimento y aprender a cocinarlos.

    Beneficios de las legumbres

    Las leguminosas tienen un índice glucémico reducido y mucha fibra, por lo que son son un alimento estupendo para controlar el índice glucémico. Toma tres raciones a la semana.

    • En dietas: Aunque tienen un alto valor calórico, las legumbres y frutos secos ayudan a regular el apetito de forma saludable y equilibrada. Descubre los 25 alimentos para adelgazar, que te sorprenderán.
    • Buenas para la salud del pelo: Lentejas, garbanzos, habas, guisantes y alubias son una fuente de lisina, un aminoácido esencial para evitar la caída del cabello; biotina, una sustancia necesaria para el crecimiento del pelo, pues estimula las células del folículo piloso; y hierro, bueno para oxigenar la piel y el cuero cabelludo.
    • Equilibran las hormonas: Gracias a su contenido de magnesio, te ayudarán a combatir la irritación, sus proteínas, a sobrellevar el cansancio, y su riqueza en fibra, será muy útil para combatir el estreñimiento.
    • Buenas para el corazón: La fibra de las leguminosas ayudar a reducir los niveles de colesterol "malo". También reducen la inflamación y la presión arterial.
    • Levantan el ánimo: Son fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como el magnesio, nutrientes muy beneficiosos para reforzar el sistema nervioso, sigue estos consejos de nutrición saludable para evitar bajones anímicos.
      Siempre que puedas, compra las legumbres al peso y acude a la tienda con tus bolsas o recipientes para evitar el uso de plástico.

      ¿Y para el sistema digestivo? Judías, lentejas o garbanzos producen en muchas personas inflamación del vientre, que puedes combatir con estos alimentos para aliviar las molestias. Las legumbres son ricas en proteínas y contienen azúcares y fibra que, en muchas ocasiones, el intestino no puede absorber completamente y producen gases. Conviene saber que las flatulencias vienen provocadas por la piel que envuelve a las legumbres. Por eso, déjalas 24 horas en remojo, aunque en algunas variedades bastará con estar sumergidas durante una noche. Al día siguiente, podrás retirar esa piel de forma sencilla y favorecer la digestión. Otra idea es agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio antes de cocer las leguminosas en la olla o ponerlas en el fuego junto con especias como el hinojo, comino, laurel o tomillo.

      Las alubias, garbanzos y lentejas se asocian con la cocina tradicional. Los platos de cuchara reinan en nuestras mesas y quizá por eso, las legumbres son las grandes olvidadas del recetario de verano. Sin embargo, enriquecen ensaladas frías y tibias tan ricas como estas propuestas, que dejamos a tu elección.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1
      Ensalada de garbanzos y granada
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 220 g de garbanzos cocidos
      - 1/2 granada
      - 1 cebolla
      - 1 diente de ajo
      - 1 pimiento rojo
      - Queso feta
      - Perejil
      - Vinagre de Jerez
      - Aceite de oliva virgen
      - Sal
      - Pimienta

      1 Escurrir y lavar bien los garbanzos para retirar el agua, la sal y los conservantes que contienen. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Lavar y cortar en tiras el pimiento. Escurrir el queso feta y desmenuzar en trocitos pequeños; reservar. Desgranar media granada; reservar. Picar el perejil.
      2 Poner una sartén al fuego
      con aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y el ajo; sofreír. Cuando pochen, agregar los garbanzos y los pimientos. Retirar y reservar.
      3 Mezclar todos los ingredientes
      anteriores en un cuenco grande. Revolver suavemente para que se impregnen todos los sabores, con cuidado de no triturar el queso feta. Sazonar con sal y pimienta al gusto y aderezar con vinagre o zumo de limón.

      2
      Ensalada de judías verdes y alubias rojas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de judías verdes
      - 250 g de alubia roja cocida
      - Maíz tierno en conserva
      - 1 limón
      - 1 cebolla morada
      - Perejil o cilantro
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer esta ensalada de judías verdes y alubias rojas.

      3
      Ensalada de lentejas con brotes y aguacate
      Thermomix

      INGREDIENTES:
      - 400 g de lentejas cocidas (en conserva), lavadas y escurridas
      - 
1 aguacate en láminas
      - 
1 chorrito de zumo de limón
      - 
100 g de brotes de soja frescos

      - 50 g de brotes de alfalfa

      - 200 g de cebolla roja en cuartos

      - 20 g de mostaza de Dijon
      - 
1 cucharadita de azúcar
      - 
4-6 ramitas de cilantro fresco (solo las hojas)
      - 
25 g de vinagre

      - 80 g de aceite de oliva virgen extra
      - 
1 cucharadita de sal

      1 Pon las lentejas en la ensaladera junto con el aguacate rociado con el zumo de limón y los brotes de soja y alfalfa.
      2 Vierte en el vaso de la Thermomix la cebolla
      , la mostaza, el azúcar, el cilantro, el vinagre, el aceite y la sal. Trocea durante 4 seg a velocidad 4. Echa la vinagreta en la ensaladera y sirve inmediatamente.

      4
      Guiso indio de coliflor y garbanzos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de garbanzos cocidos en conserva
      - 1 coliflor
      - 2 dl de leche de coco
      - 2 tomates
      - 1 cebolla
      - 2 ajos
      - Jengibre
      - Cilantro fresco
      - 1 limón
      - 2 yogures griegos
      - Aceite de girasol
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner una cazuela al fuego con 4 cucharadas de aceite de girasol. Añadir la cebolla y los ajos pelados y picados. Mantener a fuego medio unos 5 minutos para que la cebolla se ablande pero sin coger color.
      2 Lavar y cortar los tomates en dados.
      Separar la coliflor en floretes. Añadir ambos a la cazuela. Rehogar un minuto y agregar la leche de coco y 1 dl de agua. Salpimentar y cocer 10 minutos.
      3 Agregar a la cazuela los garbanzos cocidos,
      la ralladura de medio limón y un trocito de jengibre. Dejar al fuego hasta que los garbanzos estén calientes. Servir con yogur griego y un poco de cilantro fresco.

      5
      Lentejas a la italiana con salchichas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de lentejas
      - 400 g de salchichas frescas
      - 250 g de tomate triturado
      - 1 ramita de apio
      - 2 zanahorias
      - 1 patata
      - 1 cebolla
      - 1 vaso de vino blanco
      - Hojas de albahaca
      - 1 cucharadita de orégano seco
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta negra

      1 Pelar y picar el apio, la zanahoria y la cebolla. Pelar y cortar las patatas. Poner una olla al fuego con aceite de oliva. Añadir las verduras, las patatas, una pizca de sal y sofreír 10 minutos.
      2 Cortar las salchichas en rodajas.
      Una vez la verdura esté bien pochada, agregar las salchichas a la olla y dejar que se doren un par de minutos. Añadir el orégano y el vino. Remover hasta que se evapore el alcohol.
      3 Incorporar las lentejas, el tomate, 1,2 l de agua y un poquito de sal; remover. Subir el fuego y cuando rompa a hervir, tapar la olla y cocinar a fuego medio 30 minutos. Rectificar de sal, añadir pimienta y bajar un poquito el fuego. Dejar cocer otros 40 minutos. Si espesa, añadir agua. Agregar la albahaca picada y servir caliente.

      6
      Garbanzos con chorizo
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de garbanzos
      - 250 g de chorizo
      - 1 cebolla
      - 1 diente de ajo
      - 2 zanahorias
      - 1/2 pimiento verde
      - 2 tomates
      - 1/2 cucharadita de pimentón
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Poner los garbanzos en remojo 12 horas. Pasado ese tiempo, pelar y picar fino el ajo, la cebolla, el pimiento y las zanahorias. Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite y sal y rehogar estos ingredientes. Cuando empiecen a coger color, añadir el pimentón. Rehogar e inmediatamente después, para que no se queme el pimentón, añadir el tomate rallado. Cocinar un par de minutos más.
      2 Cortar el chorizo en rodajas e incorporarlo a la cazuela. Rehogar ligeramente, para que suelte su sabor. Echar los garbanzos escurridos. Remover y sazonar al gusto.
      3 Cubrir con agua. Tapar la cazuela y cocer 3 horas, añadiendo más agua a lo largo de la cocción. En olla exprés, entre 45-50 minutos sería suficiente. Una vez que ya estén cocidos, rectificar el punto de sal.

      7
      Crema de remolacha y garbanzos
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 200 g de remolacha dorada
      - 400 g de garbanzos cocidos en conserva
      - 1 cucharada de salsa tahini
      - 1 cucharada de semillas variadas
      - 1 ajo
      - 1/2 calabacín
      - 2 zanahorias
      - 1 pimiento rojo
      - 1 cucharadita de cúrcuma
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa de esta deliciosa crema de remolacha y garbanzos.

      8
      Buñuelos crujientes de garbanzos
      Anna Watson Carl

      INGREDIENTES:
      Para los buñuelos:
      - 1 lata de garbanzos cocidos, escurridos
      - perejil recién picado
      - 2 dientes de ajo, picados
      - 1 cucharadita de comino
      - 1/2 cucharadita de cilantro
      - 1/4 cucharadita de pimentón
      - sal y pimienta
      - 1 huevo grande, batido
      - 3 cucharadas de harina de trigo integral
      Para la tzatziki:

      - 1/2 taza de yogur griego
      - 1 cucharada de zumo de limón
      - 1 cucharada de eneldo picado
      - 1/4 taza de pepino picado, pelado y sin semillas
      Para la ensalada:
      - 1 cucharada de vinagre de vino tinto
      - 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
      - 1 chalota en rodajas finas
      - 2 tazas de tomates cherry multicolores, por la mitad
      - 2 cucharadas de albahaca fresca picada

      1 En una batidora, tritura los garbanzos, el perejil, la mitad del ajo picado, el comino, el cilantro, la pimienta de cayena, la sal y la pimienta hasta que se mezclen, pero que queden grumos (no una pasta). Vierte la mezcla de garbanzos en un tazón y añade el huevo y la harina. Amasa y forma 8 bolas. Coloca las bolas en una bandeja para hornear y aplánalas ligeramente.
      2 Prepara la salsa tzatziki:
      en un tazón pequeño, mezcla el yogur, el zumo de limón, el eneldo y el ajo restante. Agrega el pepino y sazone con sal y pimienta.
      3 Prepara la ensalada de tomate:
      en un tazón mediano, mezcla el vinagre con 2 cucharadas de aceite de oliva y agrega la chalota, los tomates y la albahaca. Mezcla suavemente y sazona con sal y pimienta.
      4 En una sartén antiadherente
      a fuego medio-alto, calienta las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva. Fríe las bolas de garbanzos hasta que estén doradas, 3 minutos por lado, luego coloca en un plato forrado con papel de cocina. Sirve los buñuelos de garbanzos con salsa tzatziki y ensalada de tomate.

      9
      Pimientos rojos rellenos con lentejas
      StockFood

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 pimientos rojos
      - 1/2 cebolla roja
      - 1 bote de lentejas cocidas
      - 2 calabacines
      - 200 g de queso feta
      - 2 cucharadas de albahaca picada
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Pelar y picar la cebolla. Pelar y cortar en láminas finas los calabacines. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y añadir la cebolla, los calabacines, las lentejas y la albahaca. Salpimentar, remover y cocinar durante unos minutos. Retirar y agregar el queso feta desmenuzado.
      2 Precalentar el horno a 180º. Lavar y secar bien los pimientos rojos. Cortar la parte superior y retirar las semillas y los hilos. Poner una olla al fuego con agua y un poco de sal y cocer los pimientos unos minutos. Retirar y escurrir bien. Rellenar los pimientos rojos con la mezcla de lentejas, queso feta y calabacín, de manera que el relleno quede compacto y ocupe 3/4 partes del pimiento.
      3 Colocar los pimientos en una fuente de horno cuidando que queden de pie. Hornear durante 10 minutos. Retirar y servir.

      10
      Sopa de tomate y garbanzos
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de tomate natural triturado
      - 750 g de caldo de ave
      - 250 g de garbanzos cocidos
      - 1 cebolla
      - 1 ajo
      - 1 batata pequeña
      - Aceite
      - Salsa harissa
      - Hierbabuena
      - 1 limón
      - Azúcar
      - Sal
      - Comino

      1 Pelar y picar muy menudos la cebolla y el diente de ajo. Pelar y cortar la batata en dados pequeños. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y sofreír la cebolla y el ajo. Agregar la batata, el tomate, una pizca de azúcar y sal. Sofreír a fuego lento durante 15 minutos.
      2 Incorporar el caldo de ave al sofrito y dejar cocer la mezcla a fuego lento otros 15 minutos hasta que la batata se haya deshecho por completo. Para que quede una crema de tomate más espesa, es posible ayudarse de un tenedor para aplastar la batata.
      3 Añadir una cucharadita de salsa harissa (ojo, es muy picante) y una pizca de comino. Mezclar bien para que se fundan los sabores. Agregar los garbanzos, previamente escurridos, y servir adornando la sopa con hojas de hierbabuena y un chorrito de limón.

      11
      Shakshuka de garbanzos
      Mike English

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 800 g de tomates pelados en lata
      - 800 g de garbanzos cocidos
      - 200 g de espinacas
      - 6 huevos
      - 200 g de queso feta
      - 1 cebolla
      - 2 dientes de ajo
      - Pimentón dulce
      - 1/2 guindilla roja
      - 1 cayena
      - Aceite de oliva
      - Sal

      Aquí tienes la receta completa de la Shakshuka con garbanzos, espinacas y queso feta.

      12
      Crema de garbanzos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de garbanzos cocidos
      - 500 g de zanahorias
      - 1 cucharadita de pimentón
      - cominos en polvo
      - 1 cucharadita de ajo en polvo
      - 10 g de jengibre rallado
      - 1 cebolla
      - 8 dl de caldo de verduras
      - 1 dl de nata líquida
      - aceite de oliva
      - perejil
      - sal y pimienta

      1 Lavar los garbanzos cocidos bajo el chorro de agua fría. Secar. Poner una sartén grande al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva, añadir los garbanzos y espolvorear el comino, el ajo y el pimentón. Remover durante un par de minutos. Retirar y reservar.
      2 Pelar y cortar las zanahorias y la cebolla.
      Poner una olla al fuego con la verdura cortada, el jengibre rallado y el caldo de verduras. Dejar cocer durante 30 minutos.
      3 Retirar del fuego,
      salpimentar y añadir la nata líquida. Batir con la batidora eléctrica. Servir con los garbanzos especiados y un poco de perejil.

      13
      Merluza con legumbres
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 800 g de merluza
      - 3 dl de caldo de verduras
      - 3 ramitas de cebollino
      - 1 zanahoria
      - 1 puerro
      - 100 g de lentejas
      - 100 g de tirabeques
      - Vinagre de Módena
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Hojas de laurel

      Aquí tienes la receta completa para hacer esta deliciosa merluza con legumbres.

      14
      Sopa picante de alubias negras
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de frijoles negros cocidos
      - 4 dl de caldo de verduras
      - 1 cebolla
      - 3 dientes de ajo
      - 2 ramas de apio
      - 1 zanahoria
      - 1 aguacate
      - 1 guindilla roja
      - Cilantro
      - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa de esta sopa picante de frijoles.

      15
      Tempeh casero de garbanzos
      Getty Images

      Para hacer un tempeh caser de garbanzos solo necesitas: garbanzos, vinagre blanco y fermento (Rhizopus). Aquí tienes la receta completa para hacer tempeh casero de garbanzos.

      16
      Puré de garbanzos con brotes de cebolla
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 100 gr de brotes de cebolla
      - 50 gr de tomates cherry
      - 100 gr de tirabeques
      - Mozzarella fresca
      - 1 bote de garbanzos cocidos
      - Aceite, vinagre y sal.

      1 Tritura con la batidora los garbanzos hasta lograr un puré un poco espeso. Saltea un minuto los tirabeques en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
      2 Monta la ensalada poniendo una cucharada de puré y encima, los brotes de cebolla. En un lado, coloca los tirabeques con el tomate y la mozzarella fresca cortada en bolitas.
      3 Aliña con aceite, vinagre y sal. Presenta la ensalada en una vajilla vistosa de porcelana, como esta de la colección Cristóbal en tono coral, de Pia Rubio (www.piarubio.es)

      17
      Ensalada de alubias con langostinos a la plancha
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 12 langostinos
      - 1 bote de alubias blancas cocidas
      - 2 tomates
      - 1 cebolla morada
      - 120 g de atún al natural en conserva
      - Perejil fresco picado
      - Aceite de oliva virgen
      - Vinagre de Jerez
      - Sal gorda
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner una plancha o sartén grande al fuego con un poco de aceite de oliva. Colocar los langostinos, espolvorearlos con sal gorda y cocinarlos durante 1-2 minutos por cada lado; retirar. Pelar los langostintos, quitándoles la cabeza y dejando solo la cola.
      2 Lavar y secar bien los tomates. Quitarles el rabito y cortar en dados pequeños. Pelar y picar fino la cebolla morada. Sacar el atún de la lata, escurrir bien y desmenuzar; reservar.
      3 Poner las alubias en un colador bajo el chorro de agua fría. Enjuagar y escurrir bien. Poner las alubias en una ensaladera con los tomates en dados, la cebolla picada, el atún desmenuzado y el perejil picado. Sazonar con sal y pimienta recién molida. Rociar con el aceite y el vinagre y mezcla bien. Servir en platos individuales con los langostinos.

      18
      Garbanzos con sepia
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 bote de garbanzos cocidos en conserva
      - 500 g de sepia limpia
      - 12 tomates secos en aceite
      - 1 cebolla
      - 1 diente de ajo
      - Perejil fresco
      - Vinagre de vino
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta negra

      1 Sacar los garbanzos del bote, ponerlos en un colador y pasar por el grifo de agua fría; escurrir. Pelar y picar la cebolla (si se prefiere, cortar en aros finos). Escurrir los tomates de su aceite y trocearlos; reservar. Pelar y picar el ajo. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y cocinar la sepia. Añadir el ajo picado y dorar unos instantes. Espolvorear la sepia con el perejil picado.
      2 Poner en un cuenco 2 cucharadas de vinagre, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen, perejil picado y sal. Remover para mezclar bien.
      3 Poner en una ensaladera los garbanzos con la cebolla, los tomates troceados y la sepia. Aderezar con la vinagreta preparada en el paso anterior. Mezclar todo bien. Servir la ensalasa de garbanzos en platos o cuencos individuales.

      19
      Alubias blancas con rabanitos y rúcula
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 bote de alubias blancas
      - 5-6 rabanitos
      - 1 chalota o cebolla pequeña
      - 1 puñado de rúcula
      - 1 barra de pan
      - 1 diente de ajo
      - Vinagre de vino
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Enjuagar las alubias en un colador bajo el grifo. Hay que tener cuidado al sacarlas del bote para no aplastarlas. Una vez enjuagadas y escurridas, poner las alubias en
      una fuente o ensaladera.
      2 Precalentar el horno a 180º. Cortar una barra de pan en rebanadas y untarlas con un diente de ajo. Cortar cada rebanada de pan en taquitos y colocarlos en una bandeja.
      Hornear hasta que el pan esté dorado. Sacar del horno y
      dejar enfriar.
      3 Lavar y cortar los rabanitos en rodajas finas de unos pocos milímetros. Pelar y picar fino la cebolla. Lavar y escurrir bien rúcula. Agregar los rabanitos, la cebolla picada, la rúcula y los picatostes a la ensaladera, con las alubias blancas. Aliñar con aceite, vinagre, sal y pimienta; remover.

      20
      Garbanzos con kale
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de garbanzos cocidos
      - 150 g de kale
      - 150 g de queso feta
      - 400 g de tomate triturado
      - 4 huevos
      - 1 yogur griego natural
      - 1,5 dl de caldo de verduras
      - 1 guindilla
      - 1 cebolla
      - 2 ajos
      - Pan
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      1 Pelar y picar fino la cebolla y los ajos. Cortar en aros la guindilla. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y los ajos más la cantidad de guindilla que se desee. Mantener a fuego medio hasta que la cebolla quede bien pochada.
      2 Añadir a la cazuela el caldo de verduras y los garbanzos cocidos. Salpimentar y dejar cocer durante 5 minutos aprox.
      3 Tostar una rebanada de pan y cortarlo en dados. Agregar a la cazuela una rebanada de pan tostado en dados, el queso feta desmenuzado y el kale. Dejar cocer a fuego medio hasta que el kale quede pochado. Hacer cuatro huecos en el contenido de la cazuela y cascar dentro los huevos. Mantener hasta que cuajen. Retirar del fuego. Batir ligeramente el yogur e incorporar a la cazuela antes de servir.

      21
      Huevo con crema de judías
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 huevos
      - 200 g de judías blancas
      - 1 l de caldo de ave
      - 1 zanahoria
      - 1/2 cebolla
      - 1/2 pimiento verde
      - 1 puerro
      - Nuez moscada
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      1 Embadurnar papel film con aceite. Ponerlo encima de una tacita y colocar el huevo en el plástico con unas gotas de aceite de oliva, nuez moscada y sal. Cerrar y hacerle un nudo. Cocer 4 minutos. Retirar y reservar.
      2 Cocer las alubias
      con el caldo de ave, media cebolla y una zanahoria. Cuando estén blandas, pasarlas a un cuenco y triturarlas con el pimiento verde. Añadir caldo de cocción hasta obtener una sopa no muy espesa; reservar.
      3 Cortar el puerro en tiras.
      Poner una sartén con un poco de aceite al fuego y freír. Retirar del fuego antes de que tomen color, cuando empiecen a estar crujientes. Montar el plato poniendo 5 cucharadas de sopa de judías, el huevo poché y el puerro frito.

      22
      Ensalada de garbanzos
      Getty Images

      INGREDIENTES:
      - 300 g de garbanzos
      - 250 g de tomates cherry
      - 1 pepino
      - 1 huevo
      - Aceitunas deshuesadas
      - Aceite
      - Vinagre de vino
      - Sal
      - Pimienta
      - Perejil

      1 Poner a remojo los garbanzos en un bol con abundante agua durante una noche entera. Escurrir y lavar. Colocarlos en una olla y cubrirlos con agua. Poner a fuego alto unos 5 min y retirar la espuma que se forma. Bajar el fuego y dejar cocinar tapados hasta que estén tiernos, unas 2 h.
      2 Cocer el huevo durante 10 min, retirar la cáscara y cortar.
      3 Lavar y cortar el pepino y los tomates. Partir las aceitunas. Mezclar en un bol los garbanzos con el resto de ingredientes. Aliñar con vinagreta de aceite, vinagre, sal y pimienta. Decorar con perejil picado.

      23
      Tabulé de quinoa y garbanzos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 taza de quinoa cocida
      - 1 lata de garbanzos cocidos
      - 1 tomate
      - 1 pepino
      - 1 taza de cilantro fresco o perejil
      - 1 taza de hojas de menta picadas
      - Semillas de granada
      - 1 aguacate
      - 2 limones
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta negra recién molida

      1 Sacar los garbanzos del bote. Colocarlos en un colador y enjuagar bajo el chorro de agua fría. Escurrir bien y reservar. Pelar y cortar el pepino en dados. Lavar y cortar el tomate en dados. Poner en una ensaladera la quinoa cocida, los garbanzos bien escurridos, el pepino y los tomates en dados. Agregar cilantro fresco o perejil y
      1 taza de hojas de menta picadas; mezclar.
      2 Cortar el aguacate por la mitad. Quitar la semilla con ayuda de una cuchara y retirar la piel. Cortar la pulpa en láminas. Añadir el aguacate a la ensaladera, con los garbanzos.
      3 Hacer zumo de 2 limones. Mezclar en un tazón pequeño el jugo de limón y aceite de oliva. Salpimentar al gusto. Rociar la ensalada con el aliño y espolvorear con semillas de granada.

      24
      Lentejas glaseadas con zanahoria y queso feta
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 puñado de lentejas
      - Brotes de ensalada
      - 3 dientes de ajo
      - 2 limones
      - 8 zanahorias
      - Vinagre de Módena
      - Tomillo
      - Queso feta
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal

      1 Precalentar el horno a 200º. Cortar las zanahorias por la mitad longitudinalmente y ponerlas en una bandeja; sazonar. Regar con aceite y vinagre. Sazonar y agregar el tomillo. Añadir un limón partido por la mitad. Hornear durante 25-30 minutos. Añadir los ajos enteros, sin pelar y hornear durante 15-20 minutos más, hasta que las zanahorias empiecen a dorarse.
      2 Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Añadir las lentejas y cocer durante 40 minutos. Una vez cocidas, retirar y escurrir bajo el grifo de agua fría.
      3 Hacer zumo de un limón. Poner en vaso de batidora el zumo del limón, un buen chorro de aceite de oliva y un pellizco de sal; triturar. Poner en una ensaladera una base de los brotes verdes, las lentejas, las zanahorias calientes, los ajos y el queso feta desmenuzado. Aliñar con la vinagreta de limón.

      25
      Judías blancas con acelgas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de alubias
      - 1 manojo de acelgas
      - 1 puerro
      - 2 dientes de ajo
      - 2 huevos cocidos
      - 1 pimiento rojo
      - 75 ml de aceite de oliva
      - Nuez moscada
      - Pimentón
      - Granos de anís o cominos
      - Sal

      1 Dejar las alubias en remojo 12 horas antes. Escurrir y poner en una cazuela cubiertas de agua. Añadir sal y granos de anís y poner a cocer. Cuando rompa el hervor, retirar con una espumadera lo necesario, hasta que el agua esté limpia.
      2 Lavar bien las acelgas,
      picarlas y escaldar cinco minutos en agua caliente. Retirarlas con una espumadera e incorporarlas a la cazuela. Pelar y cortar el puerro y el pimiento en juliana y sofreír en una sartén con aceite durante 2 min. Sazonar con sal, nuez moscada y pimentón, añadir el sofrito a la cazuela y dejar cocer a fuego suave hasta que las alubias estén tiernas.
      3 Pelar los ajos y majarlos
      en un mortero, añadir la yema de los huevos y un poco del caldo de cocción. Agregar a las alubias junto a la clara de huevo picada antes de retirarlo del fuego. Dejar reposar unos minutos y servir bien caliente en una cazuela de barro tapada.

      26
      Moros y cristianos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de frijoles negros secos
      - 200 g de arroz de grano largo
      - 1 cebolla
      - 2 dientes de ajo
      - 1 pimiento verde
      - 2 tomates
      - 3 cucharaditas de cominos
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa para hacer este plato de frijoles con arroz.

      27
      Sopa de alubias rojas, panceta y pan
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de alubias rojas cocidas
      - 200 g de panceta ibérica
      - 3 chalotas
      - 1/2 puerro
      - 3 rebanadas de pan de cereales o semillas
      - 500 ml de caldo
      - Aceite de oliva virgen extra
      - 1 hoja de laurel
      - Perejil
      - Romero
      - Sal y pimienta recién molida

      1 Pelar las chalotas y picarlas finas. Lavar el puerro, retirar la capa exterior y picarlo fino. Cortar la panceta en daditos.
      2 Poner una cazuela al fuego
      con un fondo de aceite de oliva. Añadir la chalota, el puerro y el laurel y rehogar unos minutos. Añadir la panceta y dorar durante unos minutos. Incorporar las alubias rojas y regar con el caldo. Sazonar con romero, sal y pimienta y dejar cocer 5-10 minutos.
      3 Cortar las rebanadas de pan
      en dados grandes. Tostarlas o freírlas en una sartén con aceite de oliva. Retirar y reservar. Cuando la sopa esté lista, servirla en cuencos o en platos, añadir los dados de pan y espolvorear con perejil fresco.

      28
      Ensalada tibia de lentejas, calabaza y achicoria
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de calabaza
      - 100 g de achicoria o berros
      - 50 g de granada
      - 100 g de lenteja pardina
      - 20 g de mantequilla
      - 2-3 hojas de salvia
      - 1 hoja de laurel
      - Un puñado de pistachos
      - 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
      - 1 limón
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner una olla al fuego con agua abundante. Añadir el laurel y las lentejas, y cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. Cortar la calabaza en rodajas. Desgranar la granada; reservar.
      2 Poner una sartén al fuego con mantequilla y aceite y freír las hojas de salvia. Cuando empiecen a tomar un color verde intenso, añadir la calabaza y un poco de sal; remover. Tapar la sartén y cocinar 6-8 minutos, hasta que la calabaza esté tierna. Añadir la achicoria, tapar y cocinar 2-3 minutos. Destapar y cocinar a fuego vivo 3 minutos más, para que se evapore el agua que haya podido soltar la calabaza.
      3 Poner en una ensaladera la calabaza, la achicoria, las lentejas, las semillas de granada, los pistachos y los gajos de limón. Aliñar con unas gotas de limón, sal
      y pimienta recién molida.

      29
      Judías pintas con arroz y patatas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de judías pintas
      - 150 g de arroz blanco de grano redondo
      - 100 g de acelgas
      - 1 cebolla
      - 1 patata
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Perejil
      - Pimentón de La Vera
      - Sal

      1 Poner a remojar las alubias la víspera. Poner una olla con las alubias escurridas, sal y agua fría. Cocer 2 h o hasta que estén tiernas. Escurrirlas y guardar un poco de caldo. Cocer elarroz 15 min (el arroz estará todavía un poco duro). Escurrir.
      2 Pelar y picar la cebolla. Pelar las patatas, cortarlas en dados y freírlas. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y la cebolla. Cuando empiece a dorarse, añadir la patata y mantener al fuego 5 minutos. Añadir el pimentón y remover unos minutos.
      3 Juntar en la cazuela
      las alubias con el caldo reservado, y la cebolla y patatas con pimentón. Añadir las acelgas y mantener a fuego 10 minutos. Añadir el arroz y dejar a fuego 5 minutos más. Salpimentar al gusto y servir

      30
      Sopa de lentejas con orejones
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 500 g de lentejas cocidas en conserva
      - 1/2 cebolla
      - 50 g de orejones
      - 1 patata
      - 1/2 limón
      - 1 dl de nata
      - 4 dl de caldo de verduras
      - sal
      - pimienta
      - aceite de oliva

      1 Pela y pica la cebolla. Pela y corta la patata en trozos. Haz zumo de medio limón.
      2 Pon una cazuela grande
      con aceite de oliva al fuego. Añade la cebolla y la patata cortada y sofríe durante cinco minutos.
      3 Añade las lentejas,
      los orejones, el zumo de limón, la nata y el caldo de verduras. Baja el fuego, tapa y deja cocinar veinte minutos. Deja enfriar un poco antes de pasar por el pasapurés o la batidora y devuelve a la cazuela para servir caliente. Rectifica de sal y pimienta.

      31
      Judías pintas con guindilla
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      -300 g de judías pintas
      - 1 morcilla de arroz
      - 1 cebolla
      - Pimiento verde
      - 3 ajos
      - 100 g de panceta de cerdo
      - 1 chorizo
      - 40 g de harina de trigo
      - 1 dl de aceite de oliva
      - 8 guindillas verdes
      - Perejil

      1 Poner en agua fría las judías la noche anterior. Poner una olla al fuego con las alubias y la morcilla. Cubrir con agua fría y dejar cocer durante 30 minutos. Pelar y picar la cebolla, el pimiento y los ajos. Picar la panceta y el chorizo.
      2 Poner una sartén
      al fuego con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y ajos; cuando empiece a tomar color, añadir pimiento, panceta y chorizo. Añadir el sofrito a la olla, salar y dejar cocerhasta que las alubias estén bien tiernas.
      3 Batir en un bol
      30 g de harina y 2 dl de agua helada. Poner una sartén al fuego con aceite. Mojar las guindillas en la harina y freír hasta que estén crujientes. Servir las alubias con la morcilla y chorizo, un poco de perejil picado y las guindillas rebozadas.

      32
      Guiso de judías pintas con calabaza
      Sarah Anne Ward

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de judías pintas
      - 250 g de calabaza
      - 1 clavo de olor
      - Hojas de laurel
      - 1 cebolla
      - 2 ajos
      - 1 tomate
      - 1 cucharada de pimentón dulce
      - 1 pimiento rojo
      - 1 pimiento verde
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimenta negra

      1 Dejar las alubias en remojo la noche anterior. Poner una olla al fuego con las alubias cubiertas de agua, laurel y clavo. Dejar que se hagan a fuego lento durante 1 hora.
      2 Pelar y picar la cebolla, el tomate y los ajos. Lavar y secar los pimientos, quitarles las semillas y trocear. Pelar y cortar la calabaza en trozos del mismo tamaño. Poner una olla al fuego con aceite de oliva y sofreír la cebolla, los ajos y el tomate. Cocinar 3-5 minutos. Salpimentar y añadir el pimentón, los pimientos y la calabaza. Mantener hasta que las verduras estén tiernas.
      3 Retirar el agua de la cocción de las alubias (dejar solo la justa para que las cubra) y añadir el sofrito de verduras. Dejar que hierva durante 10 minutos. Retirar y dejar reposar. Servir bien caliente.

      33
      Sopa de arroz con frijoles, garbanzos y batata
      Steve Giralt / Studio D. Estilismo: Michelle Gatton.Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3/4 taza de arroz basmati
      - 1 lata de garbanzos
      - 1 lata de frijoles rojos
      - 600 g de batata o 3 patatas
      - 2 dientes de ajo
      - 4 ramitas de albahaca
      - 2 cucharadas de caldo de verduras
      - 1 calabacín
      - 4 tomates pera
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Lavar y enjuagar el arroz. Poner una cazuela al fuego con agua y, cuando empiece a hervir, añadir el arroz y un poco de sal. Cocer 12-15 minutos, hasta que quede al dente. Pelar y picar el ajo. Picar fino los tallos de albahaca y reservar las hojas. Pelar y cortar la batata. Lavar y cortar los tomates y el calabacín; reservar.
      2 Poner una olla al fuego con aceite de oliva. Saltear el ajo y la albahaca picada 1-2 minutos. Agregar la batata, el caldo, agua y dejar hervir. Bajar el fuego y cocinar 5-6 minutos, hasta que la batata esté ligeramente tierna. Añadir el calabacín y cocinar 3 minutos más.
      3 Incorporar los tomates, los frijoles, los garbanzos y el arroz cocido. Cocinar a fuego lento unos 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Servir con las hojas de albahaca reservadas.

      34
      Hummus de calabaza y garbanzos
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de calabaza
      - 200 g de garbanzos cocidos en conserva
      - 1 diente de ajo
      - 1/2 limón
      - 3 cucharaditas de tahini
      - Nuez moscada
      - Hierbas aromáticas
      - Pipas de calabaza
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal

      1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar la calabaza. Cortar parte en láminas finas y el resto en trozos grandes. Reservar las láminas y pintar los trozos con aceite de oliva. Hornear durante 15 minutos o hasta que empiecen a coger color; retirar.
      2 Batir los garbanzos con la calabaza asada, sal, un diente de ajo, tahini, el zumo de medio limón, 0,5 dl de aceite de oliva virgen y una pizca de nuez moscada en polvo.
      3 Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y las láminas de calabaza reservadas. Freír a fuego lento hasta que las láminas queden crujientes. En otra sartén sin aceite, tostar unas pipas de calabaza a fuego lento. Servir la crema con las láminas crujientes, las pipas y hierbas aromáticas.

      35
      Judiones de La Granja con morcilla y chorizo
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de judiones de La Granja
      - 1 pimiento verde
      - 1 cebolla
      - 2 tomates
      - 2 chorizos
      - 1 morcilla de arroz
      - 120 g de panceta de cerdo

      Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer judiones de La Granja con morcilla y chorizo.

      36
      Sopa de calabaza, alubias y garbanzos
      Raymond Hom. Estilismo: Vivian Lui.Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 lata de alubias
      - 1 lata de garbanzos
      - 1/2 taza de cuscús
      - 1 cebolla
      - 1 cebolleta
      - 1 calabaza
      - 2 ajos
      - 1 cucharadita de cilantro molido
      - Jengibre fresco
      - 6 ramitas de tomillo
      - Perejil fresco
      - Orejones o damascos
      - Pistachos
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner una olla al fuego con un poco de aceite y saltear la cebolla y el ajo. Añadir cilantro, jengibre, sal y pimienta. Remover y agregar la calabaza. Cubrir con agua y cocinar unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.
      2 Poner un cazo al fuego con agua, un poco de aceite y sal. Cuando empiece a hervir, apartar el cazo del fuego y echar el cuscús. Remover, tapar con un trapo y dejar reposar 15 minutos. Incorporar los damascos, los pistachos, la cebolleta, perejil picado y salpimentar.
      3 Aplastar la mitad de las alubias con un tenedor, para hacer un puré y añadirlo a la olla, con la calabaza. Agregar el resto de alubias y los garbanzos y cocinar 3 minutos. Añadir el cuscús y dejar otros 3 minutos. Servir caliente.

      37
      Sopa harira
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 100 g de carne de ternera
      - 100 g de garbanzos
      - 500 g de tomates
      - 1 cebolla
      - 1 rama de canela
      - 1 cdta de perejil
      - 40 g de harina
      - 1 cdta de cilantro fresco
      - 1/2 cdta de azafrán
      - Sal
      - Pimienta
      - Dátiles

      1 Poner a remojo los garbanzos el día anterior en un recipiente con agua templada y un puñado de sal. Calentar litro y medio de agua en una olla y poner la carne en tacos, los garbanzos, la cebolla cortada, pimienta, el azafrán y la sal. Tapar y cocer a fuego medio unos 30 min.
      2 Pelar y trocear los tomates
      y agregarlos a la olla. Incorporar una rama de canela. Cocer otros treinta minutos. Diluir la harina en una taza con un poco de agua fría, y cuando los garbanzos estén cocidos, verter en la olla.
      3 Añadir un poco más de sal,
      una cucharadita de perejil y otra de cilantro fresco. Retirar la rama de canela. Destapar la olla y remover de vez en cuando hasta que la sopa espese. Servir bien caliente acompañado de dátiles.

      38
      Menestra de habas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1/2 kg de habas frescas
      - 100 g de panceta fresca
      - 1 puerro grande
      - 2 patatas medianas
      - 1 rama de apio
      - 1/2 l de caldo vegetal
      - 100 ml de aceite de oliva
      - Una hojita de menta fresca
      - Una pizca de cominos
      - Sal

      1 Lavar el apio. Poner 1 litro de agua con sal y el apio a cocer. Cuando rompa el hervor, añadir las habas y un poco de cominos molidos. Dejar cocer aproximadamente 20-30 minutos hasta que las habas comiencen a estar tiernas.
      2 Retirar la corteza de la panceta y cortar en tiritas finas. Pelar y picar el puerro. Pelar y cortar en cubitos las patatas. Saltear la panceta y el puerro en una cazuela con aceite. Pasados 5 minutos, agregar la mitad de las habas cocidas y las patatas.
      3 Cubrir con el caldo vegetal. Incorporar a la cazuela, junto a la hoja de menta fresca picada. Rectificar el punto de sazón y continuar cociendo hasta que la patata esté bastante tierna. Servir.

      39
      Judías pintas con arroz
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de judías rojas
      - 125 g de arroz (de grano largo)
      - 2 cebolletas
      - 1 tomate
      - 1 pimiento verde
      - 1 diente de ajo
      - 1 zanahoria
      - 1 pizca de guindilla en polvo
      - Cilantro o perejil
      - 4 cucharadas de aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta blanca

      1 Poner a remojo las judías 12 horas en agua fría. Escurrir y ponerlas en una cazuela cubiertas de agua con sal. Ponerlas a cocer a fuego medio con una rama de perejil o cilantro picado.
      2 Pelar las cebolletas y la zanahoria.
      Picarlas e incorporarlas al guiso. En una sartén con aceite, sofreír el pimiento en tiras finas y el tomate despepitado y cortado en cubitos. Salpimentar y añadir el ajo prensado. Remover y, pasados cinco minutos, agregar a las judías.
      3 Cuando el caldo lleve cociendo 45 min,
      echar el arroz y tapar. Dejar cocer a fuego muy suave durante 20 minutos más hasta que las judías estén bien tiernas. Añadir la guindilla en polvo y dejar en reposo antes de servir. Comprobar el punto de sazón y servir bien caliente espolvoreado de perejil picado o cilantro.

      40
      Judías con chorizo
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de judías rojas
      - 1 zanahoria
      - 1 rama de apio
      - 1 puerro
      - 2 patatas
      - 150 g de chorizo fresco para guisar
      - 1 cebolla
      - 1 diente de ajo
      - 50 ml de aceite de oliva
      - 1 cucharada de pimentón
      - 1 cuch. de harina
      - Sal
      - Pimienta

      1 Ablandar las judías en agua fría 12 horas antes de su utilización. Escurrir bien las judías y poner a cocer en una cazuela amplia junto con el puerro, las patatas, la zanahoria y la rama de apio limpias y troceadas. Añadir el chorizo y cocer hasta que las judías estén tiernas; salar.
      2 En una sartén,
      preparar un sofrito con la cebolla y el ajo pelados y picados. Añadir el pimentón y la harina, remover y retirar del fuego.
      3 Incorporar el sofrito a la cazuela y dejar cocer durante 15 minutos más. Retirar la cazuela del fuego y dejar reposar unos minutos. Servir las judías con el chorizo cortado en rodajas.

      41
      Lentejas germinadas con trucha
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 taza de lentejas
      - 1/2 cebolla
      - 2 dientes de ajo
      - 1/2 puerro
      - 1 aguacate
      - 200 g de trucha ahumada
      - 2 cucharadas de crema de vinagre balsámico de Módena
      - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
      - 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
      - Sal
      - Pimienta negra

      1 Poner las lentejas en remojo 8-10 horas. Pasado ese tiempo, colar el agua, lavar las lentejas y meterlas en un bote de vidrio tapado con film. Abrir varios orificios al plástico. Lavar las lentejas 2 veces al día, durante 4 días o hasta que tengan hojitas verdes de unos milímetros.
      2 Una vez germinadas, lavar las lentejas y cocerlas 6-8 minutos.
      3 Cortar la cebolla o cebollino, el ajo y el puerro en brunoise. Mezclar en un recipiente sal, mostaza de Dijon, crema de vinagre y aceite de oliva. Añadir la vinagreta a los vegetales cortados y remover. Introducir las lentejas y remover con cuidado, para que el germinado no se rompa. Agregar la trucha y el aguacate cortado en láminas.

      42
      Boloñesa de lentejas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de lentejas crudas
      - 1 hoja de laurel
      - 6 tomates
      - 1 cebolla
      - 1 zanahoria
      - 4 ajos
      - 2 pimientos rojos
      - 1 pimiento verde
      - 6 hojas de albahaca
      - 1 vaso de vino blanco
      - 1 vaso de caldo de verduras
      - Orégano
      - Tomillo
      - 2 cucharadas de azúcar moreno
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Cocer las lentejas con una pizca de sal y una hoja de laurel. Cuando estén tiernas, escurrir y reservar. Picar fino todas las verduras.
      2 Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadir la cebolla y, cuando esté blanda, incorporar el ajo, los pimientos y la zanahoria. Cocinar a fuego lento para que pochen. Verter el vaso de vino y seguir cocinando hasta que reduzca. Echar los tomates triturados con la albahaca, una pizca de sal y un poco de azúcar moreno para disminuir la acidez.
      3 Cocinar a fuego medio hasta que la salsa de tomate oscurezca y espese. Añadir el caldo de verduras, el tomillo, un poco de orégano y salpimentar al gusto. Cuando la salsa comience a hervir, incorporar las lentejas y remover durante 10 minutos.

      43
      Bacalao con judías blancas y cerdo ibérico
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 100 g de judías blancas cocidas
      - 400 g de lomo de bacalao
      - 100 g de papada de cerdo ibérico
      - 2 dl de caldo de verduras
      - Perejil seco
      - 2 tomates
      - 4 ajos negros
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa del bacalao con judías blancas y cerdo ibérico.

      44
      Garbanzos con espinacas
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 400 g de espinacas frescas
      - 800 g de garbanzos cocidos en conserva
      - 1 dl de caldo de verduras
      - 4 ajos
      - 1 rebanada de pan
      - 1 cucharadita de pimentón dulce
      - Comino
      - 1 cucharada de vinagre
      - Aceite de oliva
      - Sal

      Aquí tienes la la receta completa de estos ricos garbanzos con espinacas.

      45
      Judiones de La Granja veganos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de judiones de La Granja
      - 1 pimiento verde
      - 1/2 pimiento rojo
      - 1 cebolla
      - 1 ajo
      - Sal
      - 3 tomates
      - 1 cdta de pimentón dulce
      - 1 hoja de laurel
      - Cebollino fresco

      Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer estos judiones de La Granja veganos.

      46
      Guiso de garbanzos con ternera
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 750 g de carne de ternera
      - 400 g de garbanzos
      - 3 zanahorias
      - 4 dientes de ajo
      - 3 cucharadas de tomate frito
      - 1/2 vasito de vino blanco
      - 2 hoja de laurel
      - 2 cucharadas de especias variadas
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta negra

      1 Poner los garbanzos en agua caliente la noche anterior. A la mañana siguiente, trocear y salpimentar la carne. Poner una olla al fuego con un poquito de aceite de oliva. Añadir los dientes de ajo machacados, la hoja de laurel y la carne. Cuando esté dorada, pasarla a un plato y reservar.
      2 Echar el vino en la olla. Dejar que reduzca durante un minuto. Añadir 2 litros de agua, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y la carne. Mantener a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Retirar la espuma que se forma en la superficie.
      3 Agregar los garbanzos, el tomate frito, un poquito más de sal y la mezcla de especias. Cocinar, al menos, 90 minutos, hasta que los garbanzos y la carne estén tiernos.

      47
      Alubia roja con cerdo asado
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 800 g de lomo de cerdo
      - 400 g de alubias rojas cocidas
      - 2 cucharadas de salsa de soja
      - 1 cucharada de miel
      - 2 zanahorias
      - 2 ajos
      - 1 cebolleta
      - 1 dl de caldo de carne
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Precalentar el horno a 200º C. Salpimentar y pintar los lomos de cerdo con un poco de aceite de oliva. Hornear 30 minutos; retirar.
      2 Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de salsa de soja y una cucharada de miel. Calentar la mezcla a fuego fuerte 2 min. Entonces, incorporar el lomo y mantenerlo para que se impregne de la salsa y quede glaseado.
      3 Pelar y cortar la cebolleta y las zanahorias en rodajas. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite, 2 ajos chafados, la cebolleta y las zanahorias. Mantener a fuego medio 5 minutos y añadir el caldo de carne y las alubias. Mantener al fuego 5 minutos más, hasta que se reduzca la salsa. Servir el lomo en rodajas finas con las alubias como guarnición.

      ¡UN CONSEJO!
      Deja que el lomo se enfríe ligeramente antes de comenzar a cortarlo. Puedes cubrir las lonchas con su jugo para que estén todavía más sabrosas.

      48
      Ensalada de judías, frijoles y garbanzos
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 lata de garbanzos
      - 1 lata de frijoles negros
      - 1 lata de judías blancas
      - 4 tallos de cebolleta
      - 1 pepino
      - 1 manzana
      - Aceite de oliva
      - 1 limón
      - Mostaza de Dijon
      - Miel
      - 3 dientes de ajo
      - Sal
      - Pimienta
      - Romero

      1 Lavar y escurrir las judías blancas, los garbanzos y los frijoles bajo el chorro de agua fría, hasta que no quede restos del líquido de la conserva. Picar los tallos de cebolleta. Pelar y cortar el pepino en rodajas. Pelar la manzana, quitarle el corazón y cortarla en dados.
      2 Hacer zumo de un limón. Pelar 3 dientes de ajo y picar muy fino. Poner en un bol 5 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de limón, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de miel, el ajo picado, sal y pimienta.
      3 Poner en una ensaladera las legumbres, la cebolleta, el pepino y la manzana. Remover con cuidado. Aliñar la ensalada con el aderezo preparado en el paso anterior. Añadir unas ramitas de romero. Dejar reposar para que se mezclen los sabores antes de servir.

      49
      Cocido madrileño
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de garbanzos
      - 250 g de carne de morcillo
      - 1 cuarto de gallina
      - 50 g de jamón
      - 100 g de tocino
      - 125 g de morcilla
      - 125 g de chorizo
      - 3 zanahorias
      - 2 patatas
      - 1 repollo
      - 1 diente de ajo
      - 50 g de fideos
      - Aceite de oliva
      - 1 cuch. de pimentón
      - Sal

      1 Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Escaldar la carne y la gallina. Enjuagar y ponerlas a cocer en una cazuela amplia con el tocino, el jamón y las verduras limpias (excepto el repollo). Cuando rompa de nuevo el hervor, añadir los garbanzos, salar y cocer de 2 a 3 horas hasta que estén tiernos.
      2 Cortar en juliana el repollo y cocerlo en agua hirviendo junto con la morcilla y el chorizo. Cuando la verdura esté tierna, escurrirla y rehogarla en un fondo de aceite, con los ajos y el pimentón. Reservar aparte la morcilla, el chorizo y añadirlos al cocido cuando los garbanzos estén tiernos.
      3 Cocer los fideos
      en una cazuela con parte del caldo del cocido. Rectificar de sazón y apartar cuando los fideos estén hechos. Servir la sopa de entrada y, después, los garbanzos, las verduras y las carnes.

      50
      Garbanzos con hinojo
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1/2 kg de garbanzos
      - 1 hinojo mediano
      - 2 zanahorias
      - 1 puerro
      - 1 cebolla grande
      - 100 g de panceta fresca
      - 1 cucharadita de granos de anís
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Perejil
      - Azafrán
      - Sal
      - Pimienta blanca

      1 Dejar los garbanzos en remojo 12 horas antes de su utilización.Pasado este tiempo, lavarlos y ponerlos a cocer con agua fría, un poco de sal y unos granos de anís hasta que rompa el hervor. Espumar durante 15 minutos y retirar del fuego.
      2 Pelar y picar el puerro y la cebolla.
      Ponerlos en una cazuela con un fondo de aceite a rehogar a fuego muy suave. Añadir la panceta cortada en tiras y remover. Pelar y picar el hinojo y agregar a la cazuela. Raspar las zanahorias y cortarlas en cubitos. Añadir a la cazuela y salar ligeramente. Dejar a fuego suave 5 min más.
      3 Agregar los garbanzos
      sin el agua y cubrir de nuevo con agua templada. Sazonar con sal, pimienta blanca recién molida y azafrán. Dejar cocer a fuego suave hasta que los garbanzos estén tiernos. Antes de servir, espolvorear con perejil picado encima.

      51
      Lentejas germinadas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3 cucharadas de lentejas
      - Tomate
      - Agua

      1 Poner las semillas en un tarro de cristal y cubrirlas con agua fría. Pasadas 4-6 horas, escurrir las semillas y enjuagarlas varias veces.
      2 Poner las semillas en el recipiente
      donde se vayan a germinar y tapar con una gasa. Colocar el tarro tumbado en un lugar fresco que tenga bastante claridad, pero sin luz directa.
      3 Humedecer las semillas
      2 ó 3 veces al día. Al cabo de 3 ó 4 días, los brotes ya estarán listos. Los brotes de legumbres deben cocinarse al vapor brevemente antes de incorporarlos a la receta. Introducirlos en un recipiente con agua helada y secarlos con papel de cocina. Pueden conservarse en en la nevera casi una semana, siempre que estén bien escurridos y secos. Servirlos con tomate.

      52
      Guisantes salteados con beicon y cebollitas
      Yunkee Kim

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de guisantes frescos
      - 150 g de beicon
      - 1 bolsa de cebollitas perla congeladas
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, añadir los guisantes y dejar cocer unos minutos. Una vez estén listos, escurrir y enfriar con agua para cortar la cocción; reservar.
      2 Poner una sartén antiadherente a fuego medio, sin aceite, y añadir el beicon. A medida que la sartén se vaya calentando, el tocino irá soltando su grasa, lo que ayudará a que se fría fácilmente. Dorar por los dos lados. Cuando esté listo, retirar y colocar en un plato con papel absorbente.
      3 Sofreír las cebollitas previamente descongeladas en la misma sartén donde se doró el beicon. Cuando esté pochada, añadir los guisantes y saltear durante 5-7 minutos. Por último, cortar las lonchas de beicon en trozos pequeños y rehogar un par de minutos más. Salpimentar y servir.

      53
      Salmón con trigueros y judías blancas
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de judías blancas
      - 8-12 espárragos trigueros
      - 4 filetes de salmón fresco
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner las judías a remojo el día anterior. Una vez remojadas, poner una olla al fuego con agua y sal. Añadir las judías y cocer a fuego muy lento. Una vez cocidas, apagar el fuego y dejar enfriar en su caldo.
      2 Saltear los espárragos
      en una sartén con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra hasta que estén tiernos. Salpimentar y reservar.
      3 Pincelar el salmón
      con aceite de oliva virgen extra para que no se pegue a la plancha. Dorar unos 5 minutos, por un lado, y unos 3 por el otro, dependiendo del grosor de los lomos. Para evitar que el pescado se rompa al darle la vuelta es aconsejable utilizar una espátula grande. Servir el salón con los espárragos trigueros y las judías bien escurridas.

      54
      Potaje de alubias con chipirones
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de alubias
      - 200 g de chipirones
      - 1 pimiento verde
      - 1 cebolla
      - 1 diente de ajo
      - 1 dl de vino blanco
      - 1 yema de huevo cocido
      - 1 hoja de laurel
      - 1 rama de apio
      - 1 pizca de estragón
      - Sal y pimienta

      1 Poner a ablandar las alubias en agua fría 8 horas antes de la preparación de la receta. En una cazuela amplia, poner las alubias escurridas, la cebolla, el laurel y el apio. Cubrir con agua y cocer a fuego medio.
      2 Limpiar los chipirones.
      En un fondo de aceite, estofar el ajo picado y el pimiento verde cortado en tiras. Incorporar los chipirones, dejar cocer un minuto y regar con el vino; cocer3 minutos más.
      3 Cuando las judías estén a medio hacer,
      añadir los chipirones y salpimentar. Cocer a fuego lento hasta que los alimentos estén blandos y el caldo denso. Añadir la yema de huevo duro picada y el estragón. Servir muy caliente.

      55
      Garbanzos guisados
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de garbanzos cocidos en conserva
      - 3 tomates
      - 1 cebolla
      - 300 g de tomate triturado en conserva
      - 2 dientes de ajo
      - 2 dl de leche de coco
      - 1 cucharadita de vinagre balsámico
      - 1 cucharadita de ras el hanout
      - 1 cucharadita de miel
      - perejil fresco
      - aceite de oliva
      - sal y pimienta.

      1 Pelar y picar la cebolla y los ajos. Poner una cazuela al fuego con cuatro cucharadas de aceite y agregar la cebolla y ajos picados. Mantener a fuego medio cinco minutos. Picar los tomates y reservar.
      2 Añadir a la cazuela
      una cucharadita de ras el hanut, los tomates picados y el tomate triturado. Salpimentar, añadir una cucharadita de vinagre balsámico y otra de miel. Dejar a fuego lento 10 minutos.
      3 Picar un poco de perejil.
      Añadir a la cazuela los garbanzos y la leche de coco para dejar cocer 10 minutos más. Servir espolvoreado con perejil.

      56
      Cassoulet (alubias con carne)
      Danielle Occhiogrosso Daly

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de judías blancas
      - 2 zanahorias
      - 2 cebollas
      - 2 ajos
      - 1 tomate
      - 1 trozo de corteza de tocino
      - 200 g de carne de cordero
      - 100 g de panceta
      - 1 codillo de cerdo
      - 2 salchichas de Toulouse
      - 50 g de grasa de oca
      - 2 clavos de olor
      - Perejil
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Dejar las judías en remojo la noche anterior a la elaboración de la receta. Al día siguiente, escurrirlas en agua fría. Poner una olla al fuego con 1 zanahoria, 1 cebolla, los clavos de olor, 1 diente de ajo, la corteza de tocino, un poco de perejil y pimienta. Agregar las judías, cubrir todos los ingredientes con agua y dejar cocer unas 2 horas. Al terminar la cocción, añadir sal.
      2 Cortar el cordero y la panceta en trozos. Poner una sartén al fuego con grasa de oca y saltear el cordero, la panceta, el codillo y las salchichas. Añadir 1 zanahoria, 1 cebolla, y el ajo y el tomate triturados. Cubrir con agua y cocer a fuego lento durante 1 hora.
      3 Mezclar las dos cocciones en una cazuela y añadir caldo de cocción de la carne al gusto.

      57
      Alubias blancas con verduras
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de alubias
      - 1 cebolla
      - 1 puerro
      - 1 zanahoria
      - 6 pimientos rojos
      - 2 dientes de ajo
      - 1 cucharadita de pimentón
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal

      1 Poner las alubias a remojo la noche anterior. A la mañana siguiente, meter las alubias en una cazuela y echar el mismo agua donde estuvieron en remojo. Si se desea que queden caldosas, lo ideal es que el agua cubra 2 ó 3 dedos por encima de las alubias; si no, con un dedo será suficiente.
      2 Lavar y pelar las patatas. Lavar los pimientos, quitarles las semillas y cortar en tiras o aros. Pelar y picar el ajo, la cebolla y el puerro. Agregar todos estos ingredientes a la cazuela, con las alubias. Añadir medio vaso de aceite de oliva. Finalmente echar un buen pellizco de sal y un poco de pimienta molida.
      3 Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego medio entre 45 y 60 minutos, hasta que no estén duras, pero cuidando que no se pasen de cocción o se desharán. Probar y rectificar de sal.

      58
      Garbanzos horneados
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 300 gr de garbanzos cocidos
      - 300 gr de espinacas frescas
      - 2 yogures naturales
      - 1 limón
      - 1 cucharada sopera de Ras el Hanout (mezcla de especias típica de Marruecos que se puede sustituir por una combinación de pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre)
      - aceite de oliva virgen extra
      - sal.

      1 Precalienta el horno a 200º. Seca los garbanzos. Ponlos en una bandeja y hornéalos 10 min. mientras los remueves varias veces. Retira.
      2 Extrae el zumo del limón y vierte la mitad en un cuenco con 2 cucharadas de aceite y las especias. Mezcla, añade los garbanzos y remueve para que se impregnen bien. Colócalos de nuevo en la bandeja y hornea 10 min. Retira.
      3 Mezcla los yogures con la otra mitad del zumo, sal y un chorrito de aceite de oliva. Sirve los garbanzos sobre las espinacas y aliña con la salsa.

      59
      Ensalada de garbanzos fritos y huevo duro
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de garbanzos cocidos en conserva
      - 4 huevos
      - 1 cucharada de comino en polvo
      - 1 cucharadita de ajo en polvo
      - 1 cebolla roja
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner un cazo al fuego con 4 huevos cubiertos de agua. Lo ideal es sacarlos de la nevera un ratito antes de ponerlos a cocer. Una vez el agua esté hirviendo, dejar cocer 10-12 minutos. Retirar y pasarlos bajo el chorro de agua para que se enfríen. Pelarlos y cortarlos en rodajas.
      2 Lavar y secar los garbanzos. Poner una sartén al fuego con una cucharadita de aceite de oliva. Añadir los garbanzos y mantener a fuego fuerte removiendo hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Deben quedar ligeramente crujiente por fuera y blandos por dentro. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de comino y otra de ajo en polvo; remover. Dejar enfriar y salpimentar.
      3 Pelar y cortar la cebolla en rodajas. Servir mezclando todos los ingredientes y aliñando con sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

      60
      Hamburguesas de lentejas

      Una propuesta ideal para los vegetarianos o para cualquiera que quiera probar recetas originales y distintas elaboradas con productos más saludables. estas hamburguesas están hechas con puré de lentejas y son súper sabrosas. Aquí tienes la receta completa de las mini hamburguesas de lentejas.

      61
      Fabes a la marinera
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de fabes
      - 400 g de almejas
      - 2 cebollas
      - 2 dientes de ajo
      - 2 zanahorias
      - 20 g de harina
      - 1 cuch. de perejil picado
      - 1 hoja de laurel
      - 3 clavos
      - Azafrán
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner en remojo las fabes el día antes de utilizarlas. Dejar las almejas en agua fría con sal unas horas antes de utilizarlas para que suelten la arena. Pelar una cebolla, cortar por la mitad e insertar los clavos. Pelar un diente de ajo y las zanahorias. Poner en una cazuela las fabes, el laurel, la cebolla con los clavos, el ajo y las zanahorias. Cubrir con agua, salpimentar y cocer a fuego medio hasta que estén tiernas.
      2 Pelar y picar el diente de ajo restante.
      Pelar, picar y sofreír la otra cebolla en una cazuela con un fondo de aceite. Añadir el ajo, el perejil y las almejas. Seguir la cocción hasta que se abran, salpimentar y añadir la harina.
      3 Cuando las fabes estén hechas,
      retirar las hortalizas y el laurel y añadir las almejas. Incorporar el azafrán, rectificar de sazón y dar un hervor. Dejar reposar y servir.

      62
      Lentejas con tomate y verduras
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 calabacín
      - 1 patata
      - 2 puerros
      - 3 zanahorias
      - 2 dientes de ajo
      - 1 cucharadita de comino
      - 1/4 cucharadita de ají en escamas
      - 1 hoja de laurel
      - 1 bote de lentejas cocidas
      - 800 g de tomate triturado
      - 8,5 dl de caldo vegetal
      - Aceite de oliva
      - Pimienta negra
      - Cilantro
      - Sal

      1 Lavar y cortar el calabacín en dados. Lavar y cortar la parte blanca de los puerros en rodajas. Pelar y cortar la patata, las zanahorias y el ajo.
      2 Poner una olla grande con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego bajo. Añadir el puerro, la patata, el calabacín y la zanahoria. Agregar el comino, remover y dejar en el fuego 10 minutos.
      3 Escurrir y lavar las lentejas. Añadir a la olla junto con el ajo, el laurel, el ají, el tomate triturado, el caldo vegetal y un poco de sal y pimienta. Remover y poner a fuego fuerte hasta que hierva. Bajar el fuego y dejar que cueza semi tapado durante unos 10 minutos más. Probar y rectificar de sal y pimienta. Espolvorear con cilantro picado y servir.

      63
      Olla Aranesa
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 200 g de alubias
      - 200 g de butifarra blanca
      - 300 g de col
      - 200 g de butifarra negra
      - 300 g de jarrete de ternera
      - 1 cebolla
      - 1 costillar de cerdo
      - 1/4 de gallina
      - 100 g de garbanzos
      - 1 hueso de jamón
      - 200 g de longaniza
      - 250 g de patatas
      - 200 g de tocino
      - 2 zanahorias
      - Sal

      Aquí tienes la receta completa para hacer una olla Aranesa.

      64
      Garbanzos con carne y tomate
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 150 g de garbanzos
      - 200 g de magro de cerdo
      - 1 cebolla
      - 1/2 pimiento rojo
      - 2 tomates
      - 1 rama de apio
      - 1 cebolleta
      - 1 trozo de calabaza
      - 1 hoja de laurel
      - 1 dl de aceite de oliva
      - 1 pizca de hierbas provenzales
      - Sal
      - Pimienta

      1 Remojar los garbanzos en agua caliente la noche anterior. Poner en una cazuela al fuego la cebolleta, el apio y la calabaza, bien limpios y troceados, y cubrir con agua. Cuando el agua hierva, añadir los garbanzos y cocer hasta que estén tiernos. Sazonar y reservar.
      2 Pelar y picar la cebolla
      y el pimiento rojo. Estofar en una sartén con el aceite y añadir los tomates pelados y cortados en dados. Salpimentar. Dejar cocer a fuego suave 10 minutos.
      3 Trocear la carne en dados, incorporarlos a la sartén y rehogar unos minutos. Añadir las hierbas, retirar del fuego e incorporar a la cazuela. Cocer todo junto10 minutos más. Retirar del fuego y servir.

      65
      Cómo se prepara el hummus
      Hearst

      Este puré de garbanzos es un plato originario de Oriente Medio. De textura suave y fina, se puede comer con pan de pita o con crudités en tiras: zanahoria, pimiento, calabacín, etc. Necesitas garbanzos; si son secos, ponlos en remojo la noche anterior y cuécelos, o cómpralos previamente cocidos, ajo, tahini (pasta de semillas de sésamo), zumo de limón, sal y agua helada.

      ELABORACIÓN

      Tritura los garbanzos en la batidora y ve añadiendo el resto de ingredientes. Agrega a continuación agua helada (evitarás que se haga una masa compacta) y sigue batiendo hasta mezclar muy bien. Pon el hummus en un cuenco protegido con papel film y deja reposar en la nevera 30 min. Sírvelo con pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen.

      66
      Lentejas a la jardinera
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de lentejas pardiñas
      - 7,5 dl de caldo de verduras
      - 1 cebolla
      - 2 ajos
      - 1 pimiento verde
      - 1 pimiento rojo
      - 1 zanahoria
      - 1 hoja de laurel
      - Pimienta negra
      - 1 cucharadita de pimentón dulce
      - Vino blanco
      - Perejil fresco
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Pelar y picar fino la cebolla, los 2 dientes de ajo y la zanahoria. Lavar y secar los pimientos, retirar las semillas y picar fino. Poner una olla a fuego bajo un buen chorro de aceite de oliva y saltear la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté blanda, agregar el pimiento rojo y el pimiento verde y saltear un par de minutos. Añadir la zanahoria y cocinar durante unos minutos más.
      2 Agregar a la olla un chorrito de vino blanco, una hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, la pimienta negra recién molida y sal. Remover durante unos minutos.
      3 Incorporar las lentejas y cubrir con el caldo de verduras. Tapar la olla y dejar a fuego lento durante 40-45 minutos. En el momento de servir, espolvorear perejil picado.

      67
      Curry de garbanzos y verduras
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 100 g de garbanzos cocidos
      - 1 cebolla
      - 1 diente de ajo
      - 2 zanahorias
      - 100 g de judías verdes
      - 1/2 pimiento rojo
      - 1/2 pimiento verde
      - 1 chorrito de vino blanco
      - 200 g de tomate natural triturado
      - 1 cucharada de mezcla de especias para curry
      - 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
      - 1/2 cucharadita de comino molido
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta negra

      1 Picar la cebolla, el ajo, los pimientos y las zanahorias peladas. Poner a calentar un poco de aceite en una cazuela y pochar la cebolla unos minutos. Añadir el diente de ajo y los pimientos. Cocinar 5 minutos. Lavar y pelar las judías verdes.
      2 Incorporar las zanahorias y las judías. Sazonar con las especias de curry, la cúrcuma y el comino. Regar con vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, añadir el tomate natural y salpimentar. Añadir un poco de azúcar para corregir la acidez. Llevar a ebullición, remover bien y bajar el fuego.
      3 Tapar y cocinar 45 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Corregir de sal y azúcar al final de la cocción. Añadir los garbanzos, Cocinar unos 10 minutos más y servir caliente.

      68
      Lentejas con curry y verduras
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 800 g de lentejas en conserva
      - 1 ajo
      - 150 g de coliflor
      - 1 patata
      - 200 g de calabaza
      - 1 pimiento rojo
      - 1 pimiento verde
      - 1 cebolla
      - 1 guindilla
      - Curry en polvo
      - 1 dl de salsa de tomate frito
      - 1 dl de caldo de verduras
      - 1 dl de crema de coco
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Cilantro

      Aquí tienes la receta completa de las lentejas con curry y verduras.

      69
      Alubias con codornices
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de alubias rojas
      - 4 codornices limpias y enteras
      - 2 cebollas
      - 1 puerro
      - 2 ramas de apio
      - 2 zanahorias
      - 1 trozo de pimiento rojo
      - 50 ml de aceite de oliva
      - Sal y pimienta

      1 Poner en remojo las alubias en agua fría durante 12 horas antes de su utilización. Pelar y trocear una cebolla, el puerro, las zanahorias y una de las ramas de apio.
      2 Poner a cocer las alubias
      en una cazuela con abundante agua junto con las verduras. Ir incorporando más agua si fuera necesario. Cuando las alubias estén tiernas, sazonar con sal y pimienta.
      3 Pelar y picar la otra cebolla,
      la rama de apio restante y el pimiento. Estofar en una sartén grande. Añadir las codornices y dorar por todos sus lados. Incorporar las codornices a las judías y cocer todo junto durante 15 minutos más. Retirar del fuego, comprobar el punto de sazón y dejar reposar unos minutos justo antes de servir.

      70
      Sopa de garbanzos
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de garbanzos
      - 2 patatas
      - 400 g de tomates
      - 8 dl de caldo de verduras
      - 3 cebollas
      - 3 dientes de ajo
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - Hojas de laurel

      1 La noche anterior, poner los garbanzos en remojo. Al día siguiente, pelar y picar el ajo y las cebollas. Poner una olla al fuego con aceite. Pochar el ajo y las cebollas hasta que estén tiernos.
      2 Pelar y cortar las patatas. Añadir a la olla, remover y cocinar durante 5 minutos. Con ayuda de un colador, escurrir los garbanzos en remojo y agregar a la olla; Remover. Echar el tomate triturado, el caldo vegetal y unas hojas de laurel.
      3 Cocinar, a fuego medio, durante 40 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos. El tiempo de cocción dependerá de la variedad de garbanzos usada y de la dureza del agua. Si se usa olla a presión, la sopa estará lista en 10 minutos. Remover y apartar del fuego. Servir inmediatamente.

      71
      Lentejas con setas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de lentejas
      - 350 g de setas de temporada
      - 1 morcilla de arroz
      - 1 hueso de jamón
      - Media cebolla
      - 1 diente de ajo
      - 1 puerro
      - 40 ml de aceite de oliva
      - Sal y pimienta

      1 Lavar las lentejas con agua fría y poner en remojo la noche antes de utilizarlas. Cocer en ese mismo agua el hueso de jamón y el ajo. Dejar que se hagan a fuego suave durante 40 minutos aproximadamente añadiendo agua fría cuando lo necesiten. Una vez tiernas, salar y dejar cocer otros 5 minutos.
      2 Limpiar y trocear las setas. Pelar la cebolla y el puerro, picarlos y rehogarlos en un fondo de aceite de oliva caliente hasta que estén transparentes. Añadir las setas, salpimentar y saltear hasta que se evapore el agua.
      3 Cuando las lentejas estén cocidas, incorporar las setas, la morcilla y cocer todo el conjunto a fuego lento durante 10 minutos; salpimentar. Apartar del fuego, dejar reposar y servir.

      72
      Receta potaje de garbanzos, espinacas y bacalao
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 300 g de garbanzos
      - 200 g de bacalao desalado
      - 300 g de espinacas
      - 2 ajos
      - 4 rebanadas de pan
      - 2 huevos
      - 1 cucharadita de pimentón
      - 1 hoja de laurel
      - Azafrán
      - Sal

      1 Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Poner una cazuela grande al fuego con los garbanzos, una hoja de laurel y 3 litros de agua diferente a la utilizada para el remojo. Cocer los garbanzos unas 2 horas.
      2 Poner un cazo al fuego con 2 huevos cubiertos de agua. Mantener 12 minutos, retirar, dejar enfriar y pelar. Reservar.
      3 Sacar una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite, los ajos pelados y el pan. Freír hasta que se dore el pan. Añadir el pimentón y una pizca de azafrán. Pasar el pan y ajos a un mortero y majarlo todo. Añadir a los garbanzos el aceite de freír el pan y el majado. Salar, añadir las espinacas y el bacalao y dejar 10 minutos más al fuego. Servir el potaje con los huevos cocidos.

      73
      Garbanzos con costillas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de garbanzos
      - 200 g de costillas adobadas
      - 1 cebolla
      - 2 dientes de ajo
      - 1 rama de apio
      - 1 bulbo de hinojo
      - 1 cucharadita de semillas de hinojo
      - 1 cucharada de harina
      - Aceite de oliva extra virgen
      - Sal y pimienta

      1 Poner los garbanzos en agua caliente con un poco de sal para que se ablanden, 12 horas antes de la elabora­ción de la receta. En una cazuela amplia, echar agua; cuando hierva, añadir los garbanzos, el apio y el hinojo.
      2 Mientras, lavar las costillas muy bien y, a continuación, incorporarlas a la cazuela; cocer junto con los garbanzos a fuego medio. Cuando los garbanzos estén blandos, poner sal y dejar cocer durante 5 minutos más.
      3 En un fondo de aceite, sofreír el ajo y la cebolla pelados y picados. Añadir las semillas de hinojo molidas, una pizca de harina y salpimentar. Incorporar a la cazuela de los garbanzos y cocer 15 minutos más.

      74
      Ensalada de lentejas y manzana
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 500 g de lentejas cocidas
      - 1 manzana Fuji o Pink Lady
      - 1 pepino.
      Para el aliño:

      - Perejil rizado
      - 1/2 limón
      - Aceite de oliva virgen
      - Pimienta
      - Sal

      1 Lavar la manzana y secarla. Cortarla por la mitad, extraer el corazón y las pepitas. Según se desee, puede pelarse o dejarse con piel. Cortar la manzana en dados pequeños. Lavar el pepino, pelar y picar en dados.
      2 Lavar y escurrir las lentejas, si son de bote. Poner en una fuente las lentejas cocidas con la manzana y el pepino.
      3 Limpiar bien el perejil rizado. Reservar unas hojas para decorar. Poner en el vaso de la batidora el perejil, el zumo de medio limón, media taza de aceite de oliva virgen, sal y pimienta al gusto. Batir hasta lograr una mezcla homógenea. Servir en un cuenco, junto a la ensalada. En el momento de servir, decorar el plato con unas ramitas de perejil rizado.

      75
      Ensalada de garbanzos y tomates cherry
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 1 bote de garbanzos en conserva
      - 12 tomates cherry
      - 1 cebolleta
      - 2 huevos (opcional)
      - 1 ajo
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Vinagre de Jerez
      - Cilantro o perejil
      - Sal y pimienta

      1 Escurrir los garbanzos del líquido de conservación y enjuagarlos con agua fría. Lavar los tomatitos cherry y cortarlos en cuartos. Pelar la cebolleta y picar muy fina. Si se van a utilizar huevos, cocerlos en agua hirviendo 10 min. y enfriarlos.
      2 Pelar los huevos cocidos y picarlos muy menudos. Lavar, secar y picar el perejil o el cilantro frescos. Pelar y picar muy fino el ajo; reservar.
      3 Preparar una vinagreta con aceite, vinagre, ajo, sal y pimienta. Poner en una ensaladera los garbanzos, los tomates, la cebolleta, el huevo y el cilantro. Mezclar bien y aliñar con la vinagreta. Esta ensalada también se puede aliñar con una salsa de yogur y comino molido.

      76
      Snack de garbanzos

      Solo necesitas garbanzos y las especies que más te gusten, y un poquito de aceite de oliva virgen extra.

      77
      Falafel
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de garbanzos
      - 3 cebollas medianas
      - 4 dientes de ajo
      - Pan rallado
      - Un manojo de perejil fresco
      - 1 cucharada de levadura
      - 2 cucharaditas de cominos
      - Aceite de oliva
      - Pimienta
      - Sal

      1 Dejar los garbanzos en remojo durante 24 horas (el día anterior). Una vez los garbanzos estén hidratados, lavarlos con agua y escurrir. Poner en vaso de batidora los garbanzos con el perejil, la cebolla y los ajos picados, una cucharada de cominos, sal y pimienta al gusto y una cucharadita de levadura. Triturar para obtener una pasta homogénea.
      2 Hacer una bola con la masa y dejar reposar 30 minutos aprox. en un bol cubierto con film. Formar pequeñas bolas y pasarlas por pan rallado.
      3 Poner una sartén al fuego con una buena cantidad de aceite de oliva. Freír los falafel a fuego medio/fuerte unos 7 minutos, hasta que queden dorados. Pasar por papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

      78
      Sopa de verduras, alubias y pasta
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 zanahoria
      - 1 cebolla
      - 2 dientes de ajo
      - 1 rama de apio
      - 1 calabacín
      - 1 puerro
      - 1 tomate
      - 1 nabo
      - 100 g de col
      - 100 g de espinacas frescas
      - 1 bote de alubias cocidas
      - 100 g de caracolillos de pasta
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Pelar y picar fino la cebolla, el ajo y la zanahoria. Pelar y cortar en daditos el apio, el calabacín, el puerro, el tomate y el nabo. Cortar la col en juliana. Poner una olla al fuego con aceite de oliva y añadir la zanahoria, la cebolla y el ajo. Rehogar unos minutos.
      2 A continuación, agregar el resto de verduras. Pochar ligeramente. Añadir un litro de agua y dejar que rompa a hervir. Cocinar la sopa hasta que las verduras estén tiernas. Este tipo de sopas son espesas, por lo que la verdura no suele servirse al dente.
      3 Lavar y escurrir bien las alubias. Agregar a la olla las alubias, la pasta y las espinacas. Rectificar de sal y pimienta. Dejar cocinar unos 10 minutos hasta que la pasta esté lista.

      79
      Crema de alubias blancas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de alubias en conserva
      - 4 dl de caldo de carne
      - 2 calabacines
      - 2 zanahorias
      - 4 huevos
      - 2 cucharadas de flores comestibles
      - 1 cucharadita de pimentón dulce
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa de la crema de alubias blancas.

      80
      Crema de guisantes y rabanitos
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 750 g de guisantes
      - 1 cebolla
      - 300 g de patatas
      - 200 g de berros
      - Hojas de albahaca
      - 10 rabanitos
      - 1 litro de caldo de verduras
      - 1 cucharada de mantequilla
      - 1 dl de crema de leche
      - 3 cucharadas de zumo de limón
      - 1 cucharada de aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Pelar y picar fino la cebolla y el berro. Pelar y cortar las patatas en dados. Poner una olla al fuego con aceite y, cuando esté caliente, añadir la cebolla y las patatas; dorar. Agregar el berro. Remover y añadir el caldo. Tapar y dejar hervir 15 minutos. Pasado ese tiempo, agregar los guisantes y cocer 5 min.
      2 Lavar bien la albahaca. Reservar unas hojas para la decoración del plato y picar el resto. Limpiar y cortar los rabanitos en láminas. Poner una sartén al fuego con mantequilla y dorarlos a fuego medio; salpimentar.
      3 Incorporar la crema de leche a la sopa de guisantes y dejar hervir. Añadir la alhabaca picada. Remover y agregar el zumo de limón. Rectificar de sal y pimienta. Servir la sopa platos hondos, decorada con rabanitos, hojas de albahaca y granos de pimienta.

      81
      Judías con salchichas y beicon
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de judías blancas
      - 100 g de beicon
      - 4 ó 5 salchichas
      - 2 dientes de ajo
      - 1 cebolla
      - 1 pimiento
      - 1 tomate
      - 1 pastilla de caldo de carne
      - Aceite de oliva
      - Pimentón
      - Sal

      1 Poner las judías en remojo la noche anterior a la elaboración de la receta. Al día siguiente, escurrir y reservar.
      2 Pelar y picar la cebolla y el ajo. Lavar y picar el pimiento, retirando las semillas. Cortar el beicon en tiras, y las salchichas, en rodajas. Hacer un sofrito con el aceite y el ajo, la cebolla y el pimiento. Cuando esté todo rehogado, añadir el tomate cortado y el pimentón y, cuando haya reducido, pasar por la batidora. Devolver el sofrito a la cazuela y añadir el beicon y las salchichas. Dejar 7 min.
      3 Incorporar las judías. Cubrir con agua y añadir la pastilla de carne. Cocer a fuego lento una hora y media, hasta que las judías estén tiernas.

      82
      Ensalada de lentejas y calabaza
      Getty Images

      INGREDIENTES:
      - 400 g de lentejas
      - calabaza
      - Romanesco
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Vinagre

      1 Cocer 400 g de lentejas en una olla.
      2 Pelar y cortar en dados la calabaza y hornear con aceite, sal y pimienta, a 220º C, unos 30 min.
      3 Mientras, cocer el romanesco con un chorrito de vinagre. Unir bien los ingredientes, aliñar y servir.

      83
      Garbanzos con chipirones
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de garbanzos
      - 400 g de chipirones
      - 1 rama de apio
      - 1 cebolla
      - 1 ajo
      - 1/2 pimiento rojo
      - 1 tomate
      - 1 dl de aceite de oliva virgen extra
      - 1 rebanada de pan
      - cilantro en grano
      - laurel
      - sal y pimienta

      1 Remojar los garbanzos en un recipiente con agua salada 12 horas antes de la elaboración. Poner en una olla amplia agua, el apio y una hoja de laurel. Cuando hierva, incorporar los garbanzos escurridos y cocer.
      2 Limpiar los chipirones.
      Sofreír en un fondo de aceite la cebolla, el ajo y el pimiento, todo ello pelado y cortado fino. Añadir los chipirones y el tomate pelado y sin pepitas. Dejar hacer 5 minutos e incorporar a los garbanzos.
      3 Cocer todo a fuego moderado
      hasta que los garbanzos estén blandos y salpimentar. Freír en un fondo de aceite el pan junto con el ajo pelado, machar en un mortero con el cilantro y añadir al guiso. Dejar reposar unos minutos y servir.

      84
      Olla de otoño con garbanzos y calabaza
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 300 gr de garbanzos
      - 200 gr de calabaza
      - 150 gr de castañas pilongas
      - 1 zanahoria
      - 1 cebolla
      - 2 lonchas de beicon
      - 1 dl de salsa de tomate
      - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
      - tomillo fresco picado
      - pimienta
      - sal.

      1 La noche anterior, pon a remojo en agua fría los garbanzos y las castañas pilongas, por separado. Pela la cebolla y córtala en cuartos. Pela la zanahoria y córtala por la mitad. Pon una olla al fuego y, cuando el agua esté caliente, añade las castañas y los garbanzos, escurridos. Agrega la cebolla, la zanahoria y 2 litros de agua.
      2 Salpimenta y déjalo cocer
      con la olla tapada unas 2 horas, hasta que los garbanzos estén tiernos. Retira y reserva. Pica el beicon. Pela la calabaza y córtala en dados.
      3 En una sartén,
      calienta el aceite, añade el beicon y la calabaza y rehoga 5 minutos. Añade a la olla este sofrito, la salsa de tomate y el tomillo.

      85
      Sopa de lentejas al estilo indio
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 100 g de lentejas
      - 8 dl de caldo de pollo
      - 1 cebolla
      - 2 ajos
      - 40 g de mantequilla
      - Tomillo fresco
      - 2 cucharaditas de cúrcuma
      - Clavo de olor
      - Canela en rama
      - Nuez moscada
      - 2 dl de leche de coco
      - Sal
      - Pimienta

      1 Pelar y picar fino la cebolla y los ajos. Poner una olla al fuego con 20 g de mantequilla y añadir la cebolla y ajo. Rehogar a fuego medio durante 5 minutos.
      2 Añadir 2 cucharaditas de cúrcuma y tomillo fresco al gusto; remover. Incorporar las lentejas y el caldo de pollo y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos.
      3 Poner una sartén al fuego
      con 20 g de mantequilla, canela, nuez moscada y clavo. Mantener a fuego muy suave, sin dejar de remover, durante un minuto. Añadir 2 dl de leche de coco y volver a remover hasta que se integren bien todos los ingredientes. Verter sobre las lentejas. Añadir sal y pimienta al gusto y dejar a fuego lento 10 minutos. Retirar del fuego, espolvorear un poco de cilantro picado y servir.

      86
      Garbanzos con curry
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de garbanzos
      - 1 cebolla
      - 1 tomate
      - 1 pimiento rojo
      - 1 pimiento verde
      - 1 ajo
      - Curry al gusto

      1 La noche anterior, poner los garbanzos a remojo en agua tibia. Antes de preparar la receta, escurrir la legumbre y desechar el agua.
      2 Pelar y picar fino la cebolla. Pelar el tomate, eliminar la parte de las pepitas y cortarlo en dados. Lavar los pimientos; retirar las semillas y picar fino. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva.
      Sofreír primero los pimientos, y, después, el tomate.
      3 Poner una olla al fuego con agua. Cuando ésta rompa a hervir, incorporar los garbanzos. Añadir el sofrito y también un ajo pelado entero. Espolvorear el curry y dejar cocer a fuego lento aproximadamente una hora.

      87
      Lentejas con verduras
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de lentejas
      - 100 g de calabaza
      - 2 calabacines
      - 1 zanahoria
      - 2 nabos
      - 1 cebolla
      - 1 ramita de hojas de apio
      - 1 dl de aceite de oliva
      - 1 cucharada de curry
      - Sal y pimienta

      1 Dejar en agua las lentejas unas horas antes de utilizarlas. Lavar y cortar en dados pequeños el calabacín. Pelar y picar la zanahoria, la calabaza y los nabos. Lavar las hojas de apio.
      2 Poner a cocer
      en un fondo de agua las lentejas con las verduras. Salpimentar, tapar y dejar que cuezan lentamente hasta que estén tiernas.
      3 Pelar y picar finamente la cebolla.
      Sofreír en una sartén con aceite, incorporar el curry, removerlo todo y verter sobre las lentejas. Dejar que cueza 15 minutos más, retirar del fuego y desechar el apio. Servir caliente.

      88
      Judías blancas con verduras
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de alubias blancas secas
      - 1 cebolla
      - 2 ajos
      - 2 zanahorias
      - 1 puerro
      - 1 tallo de apio
      - 3 tomates maduros
      - 8 tazas de caldo de verduras
      - 1 hueso de jamón (opcional)
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - 2 hojas de laurel

      1 Poner en remojo la noche anterior las alubias en agua fría para que estén blandas antes de cocerlas. Pelar y picar muy fino la cebolla y pochar en una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Pelar las zanahorias y cortar en cubos y el puerro en láminas. Lavar el apio y partir en cuadrados. Poner en la cazuela y sofreír 5 minutos sin dejar de mover. Agregar los ajos pelados.
      2 Pelar los ajos y picar muy finamente.
      Lavar los tomates y cortar en dados más bien pequeños. Agregar a la cazuela y dejarlos pochar un par de minutos. Escurrir bien las alubias del agua del remojo y añadir al sofrito. Agregar el hueso de jamón, el caldo y el laurel.
      3 Dejar cocer a fuego lento
      aproximadamente una hora hasta que veamos que las judías estén tiernas. Si es necesario, puedes añadir más caldo. Rectificar de sal y servir bien caliente.

      89
      Garbanzos con chirlas
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 200 g de garbanzos
      - 300 g de chirlas
      - 150 g calamares
      - 2 huevos
      - 2 dientes de ajo
      - 1 hoja de laurel
      - 1 ramita de perejil
      - Aceite de oliva virgen
      - Sal y pimienta

      1 Dejar en remojo los garbanzos la noche anterior para que se ablanden. Ponerlos a cocer en una olla con agua, sal, pimienta y laurel hasta que estén tiernos.
      2 Poner en agua con sal las chirlas
      durante 2 horas antes de utilizarlas para que suelten toda la arena. Limpiar los calmares y cortalos en aros. Pelar y picar los ajos junto con el perejil. Cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos, refrescarlos y pelarlos.
      3 Sofreír el ajo y el perejil
      en una cazuela con un fondo de aceite. Añadir los calamares, las almejas, los garbanzos y rociar con el caldo de éstos. Incorporar el huevo picado, salpimentar y dejar que cueza en hervor suave 10 minutos. Apagar el fuego, dejar reposar y servir.

      90
      Potaje de garbanzos con bacalao
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 150 g de garbanzos
      - 150 g de bacalao salado
      - 50 g de arroz
      - 1 cebolla
      - 1/2 pimiento rojo
      - 1 rama de apio
      - 1 cebolleta
      - 1 diente de ajo
      - 50 ml de aceite de oliva
      - 1 cucharadita de pimentón dulce
      - Sal
      - pimienta

      Aquí tienes la receta completa del potaje de garbanzos y bacalao.

      91
      Sopa de alubias con hortalizas
      Elle Gourmet

      INGREDIENTES:
      - 500 g judía blanca nueva
      - 2 zanahoria
      - 2 nabo
      - 1 patata
      - 1 puerro grande
      - 1 diente ajo
      - tomillo en rama
      - 1 chorro aceite de oliva
      - sal

      1 Lavar las judías y ponerlas a remojo en agua fría durante cuatro horas. Raspar las zanahorias y los nabos bajo el chorro de agua fría y cortar los extremos. Cortar longitudinalmente en dos o tres láminas y después a la mitad para hacer bastones de cuatro o cinco centímetros. Poner a cocer las verduras en un litro de agua durante 15 minutos con una pizca de sal.
      2 Lavar y pelar el puerro retirando los extremos y las hojas exteriores. Picar en juliana. En una sartén con un chorrito de aceite, rehogar durante cinco minutos el puerro a fuego suave. Pelar las patatas y trocearlas de forma irregular. Añadir al puerro y estofar otros cinco minutos, añadiendo unas hebras de azafrán. Reservar este sofrito.
      3 Poner las judías en una olla cubiertas de agua fría y una rama de tomillo. Dejar cocer una vez rompa el hervor durante 20 minutos. Pasado este tiempo, tirar el agua de cocción y cubrir con el caldo de verduras y el sofrito de puerro. Salpimentar y de nuevo cocer a fuego medio hasta que las judías estén tiernas y el caldo ligeramente espeso. Servir caliente.

      92
      Garbanzos con langostinos
      Pinterest: Carla Oliva

      INGREDIENTES:
      - 200 g de garbanzos
      - 1 pimiento verde
      - 1 cebolla
      - Medio calabacín
      - 2 tomates
      - 16 langostinos
      - 1 lata de tomate triturado
      - Hojas de menta
      - Sal
      - Aceite de oliva

      Aquí tienes la receta completa.

      93
      Cazuela de garbanzos con gallina
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 kg de gallina
      - 250 g de garbanzos
      - 250 g de patatas
      - 3 tomates
      - 1/2 cebolla
      - 50 ml de aceite de oliva
      - 3 hebras de azafrán
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner en remojo los garbanzos la noche antes de utilizarlos.Chamuscar, lavar y trocear la gallina. Ponerla a cocer en una cazuela con agua. Cuando entre en ebullición, agregar los garbanzos, salpimentar y cocer a fuego suave durante 2 ó 3 horas, hasta que la gallina esté bien tierna.
      2 Pelar, despepitar y picar los tomates. Pelar, picar y estofar la cebolla en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté tierna, agregar los tomates, salpimentar y sofreír hasta que se haga un salsa espesa. Incorporar a la cazuela de la gallina.
      3 Pelar y trocear las patatas. Cuando los garbanzos estén casi cocidos, agregar las patatas, el azafrán y rectificar de sazón. Seguir la cocción otros 20 minutos. Apartar del fuego, dejar reposar y servir.

      94
      Potaje de alubias con bacalao y espinacas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de bacalao desalado
      - 250 g de alubias
      - 200 g de espinacas
      - 1 cebolla
      - 2 tomates
      - 4 dientes de ajo
      - 1 dl de aceite
      - 1 cucharadita de pimentón
      - Perejil
      - Cominos
      - Sal
      - Pimienta

      1 Dejar la legumbre en remojo la noche anterior para que se ablande. Limpiar bien y picar las espinacas. Pelar y picar la cebolla. Pelar, despepitar y picar los tomates.
      2 Enjuagar y escurrir las alubias
      y ponerlas a cocer cubiertas con agua en una cazuela amplia a fuego lento. Añadir las espinacas cuando la legumbre esté tierna, salpimentar al gusto y seguir la cocción.
      3 Mientras,
      sofreír en una sartén con aceite caliente los ajos, la cebolla y el bacalao. Cuando estén fritos, añadir el pimentón, remover y verter en la cazuela. Machacar en un mortero los cominos y el perejil, mezclar con un poco de agua e incorporar también al potaje, remover y cocer otros 10 minutos. Dejar reposar y servir.

      95
      Potaje de garbanzos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 bote de garbanzos cocidos
      - 200 g de espinacas congeladas
      - 50 g de bacalao desalado
      - 2 dientes de ajo
      - 4 cucharadas de aceite de oliva
      - 35 g de piñones
      - 1 cuchara de pan rallado
      - 1 hoja de laurel
      - Sal y pimienta
      - 2 huevos
      - 1 cucharadita de pimentón

      1 Poner en una fuente las espinacas congeladas, meterlas en el microondas destapadas y descongelarlas durante 5 minutos; revolverlas y continuar 5 minutos más para que se cuezan. Sacarlas, escurrirlas, picarlas menudas y reservarlas.
      2 Picar y freír los dientes de ajo
      en aceite unos 3 minutos, añadir el pimentón, el pan rallado y las espinacas, remover y cocer 5 minutos.
      3 Añadir el bacalao desmigado,
      los garbanzos con el líquido de la conserva, el laurel y un vaso de agua caliente. Salpimentar al gusto y cocer tapado durante 6 minutos a máxima potencia. Cascar dos huevos en un bol y pinchar la yema con un tenedor. Tapar con un papel film y ponerlos 1 ó 2 minutos dependiendo del tamaño de los huevos. Sacarlos, cortarlos y añadirlos al guiso junto con los piñones picados. Dejar cocer 4 minutos más y servir.

      96
      Puchero de judías blancas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 per.):
      - 250 g de judías blancas
      - 250 g de calabaza
      - 100 g de repollo
      - 1/2 cebolla
      - 2 patatas
      - 2 dientes de ajo
      - 1 punta de jamón serrano
      - 100 ml de tomate natural triturado
      - 4 rebanadas de pan
      - 2 hojas de laurel
      - 1 ramita de perejil
      - Cominos
      - Sal
      - Pimienta

      1 Dejar las judías en remojo la noche anterior en un recipiente con agua para que se ablanden. Quitar la cáscara de la calabaza y cortar la pulpa en dados. Lavar, escurrir y cortar en juliana el repollo. Pelar y picar la cebolla.
      2 En una cazuela, cocer las judías
      cubiertas con agua fría y con las dos hojas de laurel durante 15 minutos. Escurrir y devolver a la olla. Agregar las verduras, el jamón, los cominos, salpimentar, cubrir con agua y puré de tomate, tapar y dejar que cuezan a fuego medio hasta que las judías estén tiernas.
      3 Pelar los ajos y picar el perejil.
      Tostar las rebanadas de pan, restregarlas con el ajo y espolvorear con el perejil. Presentar los platos con el guiso y una rebanada de pan como guarnición.

      97
      Garbanzos con oreja
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 350 g de garbanzos
      - 200 g de oreja de cerdo
      - 2 cebollas
      - 2 ramas de apio
      - 2 tomates
      - 4 clavos
      - 1 hoja de laurel
      - 1 cucharadita de pimentón
      - 8 almendras
      - 1 dl de aceite de oliva
      - 2 dientes de ajo
      - Sal y pimienta

      1 Lavar bien la oreja de cerdo y cocerla en una cazuela amplia con media cebolla, los clavos y el apio, hasta que la carne esté muy blanda.
      2 Cocer los garbanzos
      (puestos en remojo previamente) en agua caliente junto con media cebolla y una hoja de laurel. Cuando estén blandos añadir la sal y cocer unos minutos más.
      3 En una sartén con el aceite de oliva, sofreír la cebolla y los ajos pelados y picados. Incorporar el pimentón, los tomates picados y las almendras molidas. Añadir a la cazuela de los garbanzos junto con la oreja. Cocer durante 10 minutos más, retirar del fuego, dejar que repose unos minutos y servir.

      98
      Potaje de calabaza y garbanzos
      Pinterest: Simple Vegan Blog

      INGREDIENTES:
      - 3 tazas de agua
      - 2 dientes de ajo
      - Media cebolla
      - Medio pimiento verde
      - 1/4 pimiento rojo
      - Medio tomate
      - 2 cucharadas de tomate concentrado
      - 1 patata mediana
      - 2 tazas de calabaza cruda troceada
      - 2 cucharaditas de pimentón dulce
      - Media cucharadita de jengibre en polvo
      - 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
      - 1 bote de garbanzos o garbanzos cocinados
      - Perejil para decorar

      Consigue la receta en Danza de Fogones.

      99
      Potaje de garbanzos con alcachofas y bacalao
      Pinterest: Salud Gómez

      INGREDIENTES:
      - 250 g de bacalao desalado
      - 300 g de garbanzos
      - 4 o 5 alcachofas
      - 1 cebolla
      - 1 pimiento verde
      - 1 pimiento rojo
      - 1 tomate maduro
      - 1 zanahoria
      - Ajo
      - 1 hoja de laurel
      - 1 cucharada de tomate frito
      - 1 cucharada de pimentón
      - Sal y pimienta
      - Aceite de oliva

      Consigue la receta en Las Recetas de Mis Amigas.

      100
      Potaje de garbanzos express
      Pinterest: Facilisimo

      INGREDIENTES:
      - 1 tomate grande
      - 1 pimiento verde
      - 1 cebolla
      - 3 dientes de ajos
      - 1 bote de garbanzos cocidos pequeños
      - 200 g de bacalao desalado
      - Media cucharadita de pimentón dulce de la vera
      - Media cucharita de colorante alimentacio
      - Sal
      - Aceite de oliva virgen extra picual

      Consigue la receta en Las Delicias de Mayte.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo