Deliciosos platos salados elaborados con hojaldres y masas

Todo es cuestión de acompañarlos de rellenos tan sabrosos y originales como éstos.

Saquitos de hojaldre rellenos de pollo
Getty Images

Hojaldres y masas quebradas ofrecen infinitas posibilidades dulces y saladas.

Estofado con cubierta de hojaldre
Getty Images
Estofado con cubierta de hojaldre

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de ternera
- 2 zanahorias
- 6 cebollitas francesas
- 1,8 dl de vino tinto
- 1 lata de tomate triturado
- Laurel
- Tomillo
- Aceite de oliva
- 1 lámina de hojaldre
- 1 huevo
- Pimienta negra
- Sal

Cortar la carne en trozos pequeños. Añadir pimienta y enharinar ligeramente. Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y dorar la carne 5-8 minutos; retirar. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas. Picar el diente de ajo y pelar las cebollitas. Añadir las verduras a la cazuela y cocinar 5 minutos, hasta que empiecen a ablandarse. Incorporar la carne, remover y cubrir con el vino a fuego fuerte. Añadir el tomate, el laurel, el tomillo y salpimentar. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 1 hora.

Repartir el guiso en los cuencos. Recortar 4 discos de hojaldre que midan unos cm más que el diámetro de los cuencos. Pintar el borde de los cuencos con huevo batido y colocar los discos de hojaldre sobre ellos, pegando bien los bordes.

Precalentar el horno a 200º C. Pintar el hojaldre con huevo. Hornear 15 minutos, hasta que el hojaldre esté bien inflado y dorado. Servir inmediatamente.

1 de 18
Empanada de carne y espinacas
Getty Images
Empanada de carne y espinacas

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 6 dientes de ajo
- 400 g de carne picada
- Espinacas
- Nuez moscada
- Orégano
- Perejil
- Vino blanco
- 1 huevo
- 4 placas de masa quebrada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Pelar y picar fino las cebollas, el pimiento y el ajo. Poner una sartén a fuego medio con un poco de aceite y sofreír unos minutos. Cocer las espinacas. Escurrir y picar.

Añadir las espinacas al sofrito. Subir un poco el fuego y agregar la carne. Cuando esté casi hecha, añadir un chorrito de vino y bajar de nuevo el fuego. Cocinar hasta que el vino se evapore. Agregar nuez moscada, orégano y perejil al gusto.Salpimentar, remover bien y retirar del fuego.

Precalentar el horno a 180º C. Rellenar las empanadas con la mezcla de carne y espinacas. Cerrarlas, sellarlas con el tenedor y pintarlas con yema de huevo. Hornear durante 10 minutos, retirar y servir.

2 de 18
Saquitos de hojaldre rellenos de pollo
Getty Images
Saquitos de hojaldre rellenos de pollo

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 lámina de hojaldre
- 4 muslos de pollo
- 50 g de queso semicurado
- 100 g de queso crema
- 1 diente de ajo
- Perejil picado
- 12 tomates cherry
- Semillas de sésamo
- 1 huevo batido
- Sal
- Pimienta negra

Quitar la piel a los muslos de pollo. Poner una sartén al fuego con aceite y, cuando esté muy caliente, marcar los jamoncitos de pollo salpimentados.

Rallar el queso semicurado. Lavar y cortar los tomates en trozos pequeños. Pelar y picar el diente de ajo. Poner estos tres ingredientes en un bol junto con el perejil picado, el queso crema, sal y pimienta. Remover bien.

Extender la lámina de hojaldre sobre una superficie enharinada hasta hacerla lo más fina posible. Cortar en 4 partes iguales. Colocar en el centro de cada parte una buena cantidad de relleno y un muslo de pollo. Cerrar formando saquitos, llevando las puntas de cada parte de hojaldre al centro. Pintar con yema de huevo y espolvorear con semillas de sésamo. Hornear a 220º C durante 7-8 minutos aprox.

3 de 18
Tartaleta de espárragos
Getty Images
Tartaleta de espárragos

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 lámina de hojaldre
- 2 huevos
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 6 espárragos blancos
- 1 dl de nata
- Aceite de oliva
- Queso rallado para gratinar
- Sal
- Pimienta negra

Precalentar el horno a 180º C. Lavar los espárragos trigueros, quitarles la parte dura del tallo y hervirlos en agua salada durante 5 minutos.

Picar el puerro y el ajo y sofreír unos minutos; reservar. Forrar el molde con la masa de hojaldre adaptándola bien y retirar el hojaldre sobrante. Pinchar el hojaldre con un tenedor. Poner encima del hojaldre papel de horno y unos garbanzos. Hornear 5 minutos. Quitar el papel de horno y los garbanzos.

Repartir el puerro por encima. Batir los huevos con la nata y salpimentar. Echarlo por encima. Colocar los espárragos, espolvorear con queso y hornear de nuevo. No debe quedar muy seco, pero hay que controlar que el huevo esté cuajado.

4 de 18
Empanada de dátiles y bacón
Hearst
Empanada de dátiles y bacón

INGREDIENTES:
- 1 masa de hojaldre
- 150 gr de bacón en lonchas
- 250 gr de dátiles
- 150 gr de queso en lonchas
- 1 huevo

PREPARACIÓN:

Estirar la base de hojaldre con ayuda de un rodillo y formar 2 rectángulos.

Poner encima de uno de los rectángulos una capa de bacón, encima una capa de queso en lonchas y encima unos dátiles troceados. Colocar el otro rectángulo de masa de hojaldre para cerrar la empanada y apretar bien los lados para que se unan con ayuda de un tenedor.

Precalentar el horno a 200º C. Pinchar la capa de hojaldre. Separar la yema del huevo. Batirla ligeramente y pintar con ella la superficie de hojaldre. Hornear durante 20-30 minutos. Cortar y servir.

5 de 18
Hojaldre de manzana y queso
Hearst
Hojaldre de manzana y queso

INGREDIENTES:
- 200 gr de masa de hojaldre
- 2 manzanas Golden
- 1 queso de cabra
- 2 cebolletas dulces
- 50 ml de sidra
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de orégano
- sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200º C. Extender el hojaldre en una superficie plana. Forrar un molde de tartaleta desmontable con el hojaldre y hornear con un papel de horno con un peso encima para que no suba la masa (colocar garbanzos por ejemplo). Retirar el papel y el peso de legumbres y hornear durante cinco minutos más.

Pelar la cebolla y la manzana en láminas finas. En una sartén, estofar la cebolla e incorporar la manzana, regar con la sidra, salpimentar y bajar el fuego. Dejar reducir unos 10 min.

Rellenar la tartaleta con el sofrito de manzana. Repartir el queso de cabra en aros por la tartaleta y espolvorear con orégano. Hornear 10 min. Retirar la tartaleta del horno, dejar atemperar unos minutos, demoldar y servir.

6 de 18
Empanadillas de cebolla y mozzarella
Hearst
Empanadillas de cebolla y mozzarella

INGREDIENTES:
- 250 gr de harina
- 2 huevos
- 90 gr de mantequilla
- 1 dl de leche
- Sal
- 1 kg de cebollas
- 300 gr de queso mozzarella
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN:

Poner la harina en forma de volcán, en la mesa o en una ensaladera grande. Incorporar los huevos y la mantequilla fundida. Mezclar bien e ir añadiendo poco a poco la leche hasta obtener una masa blanda y homogénea que no se pegue a las manos. Dejar reposar en el frigorífico.

Picar la cebolla en aros muy finos y pochar a fuego lento en una sartén amplia con un fondo de aceite de oliva, incorporar el azúcar y la sal. Cuando la cebolla esté pochada, mezclar con la mozzarella troceada.

Estirar bien la masa y cortar círculos con un cortapastas. Rellenar con el sofrito de cebolla y mozzarella y formar las empanadillas cerrando bien los bordes. Pincelar con huevo. Freír en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

Un truco para que la masa quede crujiente es tener las obleas a temperatura ambiente y añadir los rellenos fríos y bien escurridos. Una vez fritas las empanadillas, en aceite bien caliente, escurrir sobre papel absorbente.

Las empanadillas adminten infinidad de rellenos, dulces y salados. ¡Échale imaginación!

7 de 18
Hojaldres de espárragos con salsa balsámica
Hearst
Hojaldres de espárragos con salsa balsámica

INGREDIENTES:
- 2 láminas de hojaldre
- 24 espárragos trigueros
- 3/4 de taza de queso parmesano rallado
- 1 cucharada de sal Maldon
- 3/4 de taza de vinagre balsámico
- 1 cucharada de azúcar
- 1 hoja de laurel
- 1/4 de cucharadita de

Precalentar el horno a 200º C. Forrar dos bandejas de hornear con papel de horno. Cortar el hojaldre para obtener seis rectángulos de 12x25 cm. En una superficie enharinada, hacer rodar un rectángulo hasta tener 16x25 cm. Con un cuchillo afilado recortar los bordes (0,5 cm por cada lado) y cortar en cuatro tiras de 5,7x15,2 cm. Espolvorear cada tira con 1/2 cucharada de parmesano y colocar un espárrago sobre cada tira. Envolver los espárragos con las tiras de hojaldre; humedecer los bordes con agua y cerrar.

Formar todos los rollitos. Ponerlos en las bandejas, forradas con papel de horno, dejando espacio entre ellos. Pincelar ligeramente con agua o huevo batido la superficie de los hojaldres y espolvorear con sal. Hornear hasta que se doren ligeramente los hojaldres, unos 15-18 minutos.

Para hacer la salsa, poner en un cazo a fuego medio-alto el vinagre, el azúcar, el laurel y el tomillo, llevar a ebullición y cocinar hasta que el líquido haya quedado reducido a 1/2 taza (12-15 minutos). Colar; reservar la salsa y desechar las hierbas.

Servir los espárragos trigueros envueltos en hojaldre, templados con la salsa balsámica servida aparte en un cuenco. También puedes acompañar los rollitos con salsa de soja o agridulce.

8 de 18
Quiche de rúcula y pistachos
Hearst
Quiche de rúcula y pistachos

INGREDIENTES:
- 200 gr de rúcula
- 80 gr de pitachos
- 100 gr de queso parmesano
- 80 gr de tomates cherry
- 2 ajos
- 2 huevos
- 300 gr de harina de trigo
- 2 dl de leche
- 2 dl de nata líquida
- 1 limón
- 100 gr de mantequilla
- 1 dl de aceite de oliva
- 1,5 dl de agua helada
- Sal y pimienta

Precalentar el horno a 180º C. Poner en un bol la harina, la sal y la mantequilla fría en dados. Mezlar, añadir el agua y amasar un par de minutos. Formar un disco de masa lo más fino posible. Dejar en la nevera 1 hora envuelto con papel film. Sacar y forrar un molde de 20 cm. Hornear unos 10 minutos, hasta que empiece a coger color.

Poner en la batidora la rúcula, el aceite, el queso, los pistachos y los ajos; salpimentar y triturar. Mezclar en un bol la leche, la nata y los huevos. Añadir el puré de rúcula y mezclar. Verter sobre la masa y hornear hasta que cuaje (unos 20-25 min).

Antes de presentar, cubrir con rúcula, unos tomatitos cortados y pistachos en trozos. Servir.

9 de 18
Hojaldres de tomates secos y cebolla caramelizada
Getty Images
Hojaldres de tomates secos y cebolla caramelizada

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 plancha de hojaldre
- 5-6 tomates secos
- 1 cebolla dulce
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- Vinagre de Módena
- Tomillo
- Sal
- Pimienta

Pelar y cortar la cebolla en rodajas finas. Poner una olla al fuego con la mantequilla y, cuando esté derretida, añadir la cebolla. Agregar 2 cucharadas de azúcar moreno. Salpimentar y dejar que la cebolla poche 10 min, hasta que esté muy blandita. Añadir un chorrito de vinagre de Módena.

Lavar las ramitas de tomillo con agua fría. Desechar las hojas amarillas y picar el resto. Cortar los tomates secos en tiras; reservar.

Precalentar el horno a 180º C. Cortar el hojaldre en rectángulos y colocarlos en una bandeja de horno. Poner unas tiras de tomate seco encima de cada rectángulo y, sobre él, una cucharadita de cebolla caramelizada. Hornear unos 15 minutos, hasta que las tartaletas estén doradas. Sacar del horno y decorar con unas hojitas de tomillo.

10 de 18
Pastel de carne y cerveza
HearstGetty Images
Pastel de carne y cerveza

Dificultad: Media. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 800 g de carrillada de ternera
- 1 cebolla
- 3 tallos de apio
- 2 ajos
- 1 hoja de laurel
- 4 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 lata de cerveza
- 1,25 dl de caldo de carne
- 80 g de mantequilla
- 200 g de harina
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Cortar la carne en trozos pequeños y salpimentar. Dorar la carne en una sartén con aceite de oliva. Retirar y reservar.

Rehogar la cebolla, el ajo y el apio en una sartén con aceite. Añadir el caldo de carne, la lata de cerveza, el azúcar, 4 cucharadas de tomate, el laurel y la carne. Mantener a fuego medio 2 horas y retirar.

Poner en un bol la harina, la sal, agua y el huevo. Mezclar, sacar del bol y amasar con la mano, al tiempo que vamos añadiendo la mantequilla. Dejar reposar 30 minutos, extender la masa y forrar un molde bajo apto para el horno. Rellenar con la carne. Hacer un círculo con la masa a modo de tapa y poner encima y sellar. Hornear a 180º C hasta que se dore la masa.

11 de 18
Quiche de jamón y queso
Getty Images
Quiche de jamón y queso

INGREDIENTES:
Para la masa:
- 500 g de harina de trigo
- 250 g de mantequilla
- 3 huevos
- 60 ml de agua
- Azúcar
- Sal.
Para el relleno:
- 150 g de jamón York
- 150 g de queso rallado
- 4 huevos
- 125 ml de leche
- 1/2 cebolla
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Tamizar la harina y colocar en un bol. Añadir una pizca de sal y una de azúcar y los huevos, uno a uno. Integrar con la harina y agregar el agua. Mezclar e incorporar la mantequilla a temperatura ambiente. Amasar con la mano y formar una bola. Cubrirla con papel film y meterla en la nevera durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, estirar la masa con un rodillo y forrar un molde. Pinchar la pasta con un tenedor, colocar pesos o legumbres y hornear unos 15 minutos a 180º C.

Cortar la cebolla y sofreír en una sartén con aceite. Cortar 100 g de jamón York en tacos y dorar con la cebolla; reservar. Batir los huevos, agregar la leche y salpimentar. Añadir el sofrito anterior y mezclar. Verter la mezcla sobre la masa precocinada y luego hornear durante 25 minutos aprox. a 180º C.

Cuando falte la mitad de tiempo, sobre los 12 minutos, abrir el horno y añadir el queso rallado y los 50 g de jamón York que nos quedan. Cerrar el horno y seguir horneando. Sacar del horno y dejar reposar un par de minutos antes de servir.

12 de 18
Empanadillas de carne
Getty Images
Empanadillas de carne

INGREDIENTES (4 personas):
Para la masa:

- Harina de trigo
- Sal
- Mantequilla
- 1 huevo.
Para el relleno:
- 300 g de carne picada
- Mantequilla o aceite
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Orégano
- Comino
- Sal
- Pimienta

Mezclar 3 tazas de harina y 1/2 cdta. de sal. Agregar 170 g de mantequilla en trozos y mezclar. Añadir el huevo y el agua, poco a poco, y seguir mezclando. Extender la masa con ayuda de un rodillo hasta tener una capa fina y, con un molde, cortar los discos.

Calentar la mantequilla en una sartén. Agregar la cebolla y el ajo picados. Cuando la cebolla esté transparente, añadir orégano, comino, sal y pimienta. Incorporar la carne picada. Remover y cocinar a fuego medio hasta que la carne esté.

Poner una cucharada de carne en el centro de cada disco. Doblar y sellar los bordes con un tenedor. Pintar con huevo batido. Meter las empanadillas en el horno precalentado a 200º C, durante 20 minutos o hasta que estén doradas en la parte superior.

13 de 18
Tarta de espárragos
RYAN DAUSCH
PASTEL DE ESPÁRRAGOS

Esta cremosa tarta de hojaldre con ricotta y capas de espárragos asados, es una estupenda manera de disfrutar de una buena ración de verduras.

Aquí tienes la receta completa.

14 de 18
Hojaldre de berenjenas y granada
Getty Images
Hojaldre de berenjenas y granada

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 planchas de hojaldre
- 1 berenjena
- 2 tomates
- 1 puerro
- 1 granada
- 200 g de queso de cabra
- 100 g de queso cremoso
- Aceite de oliva virgen
- Perejil fresco
- Orégano
- Sal
- Pimienta negra

Cortar la berenjena en rodajas. Cocinar en una plancha con unas gotitas de aceite de oliva virgen, sal y orégano. Escurrir y reservar. Lavar y cortar el puerro en rodajitas. Cocinar en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal hasta que esté blandito.

Precalentar el horno a 180º C. Extender el hojaldre sobre un papel vegetal en una bandeja de horno. Cortar rectángulos y unas tiras para poner sobre los extremos de éstos. Sobre la masa, poner el puerro; luego, las rodajas de berenjena y los tomates cortados en dados y encima los quesos.

Espolvorear con perejil picado y un chorrito de aceite de oliva virgen. Meter en el horno. Cocinar hasta que la masa presente un color doradito. Luego, sacar del horno y decorar con la granada.

15 de 18
Quiche de espinacas y beicon
Getty Images
Quiche de espinacas y beicon

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de espinacas
- 1 lámina de hojaldre
- 200 g de beicon
- 2 dl de nata líquida
- 3 huevos
- 200 g de queso emmental rallado
- Pimienta negra recién molida

Precalentar el horno 180º C. Extender la masa de hojaldre con ayuda de un rodillo. Forrar un molde para tartas. Pinchar la base con un tenedor e introducir en el horno, durante 10 minutos.

Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Escaldar las espinacas. A los 2 minutos, escurrir muy bien las espinacas.Retirar y reservar.

Batir los huevos en un bol grande. Añadir 200 g de queso rallado, 2 dl de nata, el beicon cortado en tiras y las espinacas escaldadas. Remover bien y rellenar con esta mezcla el molde forrado con el hojaldre ya prehorneado. Meter de nuevo la quiche en el horno unos 20-25 minutos, o hasta que su superficie presente una apariencia dorada. Sacar y servir templada.

16 de 18
Tarta de tomate y queso
Getty Images
Tarta de tomate y queso

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 tomates
- 2 cebollas
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- Queso parmesano
- Perejil
- Albahaca
- Sal
- Pimienta molida.
Para la masa:
- 1 taza de harina de trigo
- Sal
- Margarina

Mezclar en un cuenco la harina cernida y media cucharadita de sal. Añadir 6 cucharadas de margarina; remover. Agregar 3 cuch. de agua, poco a poco, y remover. Mezclar hasta que la masa se despegue de las paredes. Hacer una bola. Envolver en film y guardar en la nevera 30 minutos.

Extender la masa sobre una superficie. Cubrir con ella un molde para tartas. Pelar y cortar en rodajas las cebollas y los tomates. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y saltear la cebolla; reservar.

Espolvorear queso parmesano en la base de la tarta. Agregar las cebollas y las rodajas de tomate; luego, el perejil y la albahaca picados, y terminar con otra capa de queso. Hornear a 180º C y cocinar entre 35 y 40 minutos. Sacar y decorar con hojas de albahaca.

17 de 18
Hojaldre de bacon y huevos de codorniz
Hearst
Hojaldre de bacón y huevos de codorniz

INGREDIENTES:
- 200 gr de rúcula
- 80 gr de pistachos
- 100 gr de queso parmesano
- 80 gr de tomates cherry
- 2 ajos
- 2 huevos
- 300 gr de harina de trigo
- 2 dl de leche
- 2 dl de nata líquida
- 1 limón
- 100 g de mantequilla
- 1 dl de aceite de oliva
- 1,5 dl de agua helada
- Sal y pimienta

Precalentar el horno a 200º C. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y extender la lámina de hojaldre encima. Doblar un poco los bordes hacia adentro y pinchar con un tenedor el resto de la superficie. Batir el huevo de gallina y pincelar con él los bordes del hojaldre.

Mezclar el huevo batido sobrante con la nata líquida y el queso rallado; salpimentar. Verter en el hojaldre. Cortar el bacón en tiritas y repartirlo por el hojaldre. Hacer unos huecos y cascar con cuidado los huevos de codorniz. Salpimentar y espolvorear con perejil picado.

Meter la bandeja al horno y cocinar 12-15 minutos hasta que el hojaldre se dore ligeramente y el relleno esté bien cuajado.

18 de 18
Publicidad - Sigue leyendo debajo