Aperitivos y tapas para disfrutar el fin de semana

Nos vamos de tapas... ¡Y sin salir de casa! Tus amigos se quedarán boquiabiertos cuando les sorprendas con estos exquisitos y originales aperitivos. Harán que seas la anfitriona perfecta.

Brochetas de cordero y calabaza
Getty Images

Deliciosas recetas de tapas para que montes en casa un aperitivo o incluso una cena a base de tapeo. Tostas, bocaditos, pinchos, croquetas, mini brochetas, ensaladas en vasitos, blinis, paté, queso.

Inspírate en esta selección de recetas para invitar a tus amigos y disfrutar este fin de semana de un aperitivo en buena compañía.

Tostas de paté
Getty Images
Tostas de paté

Corta unas rebanadas de pan de hogaza y unta en ellas una capa generosa de paté de pato a temperatura ambiente.

Añade por encima unas rodajitas de pepinillos y unas hojas de finas hierbas como perifollo, cebollino o estragón.

¡Ideal para tomar en aperitivos y tentempiés!

1 de 15
Rollitos vietnamitas con salsa oriental
Getty Images
Rollitos vietnamitas con salsa oriental

Los rollitos vietnamitas vegetales son como los rollitos de primavera, pero en vez de fritos, son crudos y se hacen con papel de arroz.

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 hojas de arroz
- 4 zanahorias
- 1 pepino
- 1/2 colirrábano
- Fideos de arroz
- Hojas de lechuga
- Menta
- Perejil
- Cilantro.
Para la salsa:
- 0,2 dl de aceite de sésamo
- 0,6 dl de salsa de soja
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- Zumo de 1/2 lima
- Zumo de 1/2 naranja
- Jengibre rallado
- Hierbabuena
- 1 trocito de la parte verde de la cebolleta
- Chile molido

Lavar y cortar el pepino, las zanahorias y el colirrábano en juliana o bastoncitos. Poner una olla al fuego con agua y, cuando empiece a hervir, retirar del fuego e introducir los fideos de arroz. Dejar unos 5 minutos hasta que se ablanden. Colar el agua y colocar los fideos sobre papel absorbente. Remojar una hoja de arroz en un plato con agua tibia 20 ó 30 segundos. Cuando esté hidratada, colocarla sobre un paño para que suelte el exceso de agua.

Formar los rollos colocando una hoja de lechuga, un poco de cada verdura, fideos de arroz y unas hojas de menta, perejil y cilantro.

Para la salsa, mezclar todos los ingredientes en un cuenco mediano y remover para emulsionar.

LA IDEA DEL CHEF: Haz tus rollitos con los ingredientes que más te gusten: desde tiras de cerdo y gambas hasta aguacate, manzana y vegetales. Eso sí, ¡que no falten los fideos de arroz!

2 de 15
Croquetas de salmón con eneldo
Getty Images
Croquetas de salmón con eneldo

INGREDIENTES (4 personas):
- 450 g de salmón fresco sin piel ni espinas
- 1 yogur griego
- Eneldo
- 1 limón
- Pimienta
- Pan rallado
- Harina
- 1 huevo.
Para la salsa:
- 1 limón
- Mostaza
- 1 yogures
- Eneldo
- Aceite de oliva
- Sal - Pimienta

Cortar el salmón en trozos pequeños. Poner en el vaso de la batidora el salmón, 1 yogur griego natural, eneldo al gusto, una pizca de pimienta y la ralladura de un limón. Triturar hasta obtener una masa homogénea. Formar las croquetas con ayuda de una cuchara sopera. Disponer en un plato, tapar con film y meter en la nevera durante 15-20 minutos.

Enharinar las croquetas, pasarlas por huevo batido y, luego, por pan rallado. Freírlas en aceite de oliva y pasarlas a un plato con papel absorbente para quitarles el aceite sobrante.

Mezclar en un bol el jugo de un limón, eneldo, mostaza, sal y pimienta. Remover e incorporar el yogur y un chorrito de aceite. Servir con las croquetas de salmón.

3 de 15
Ensalada de alubias y atún
Getty Images
Ensalada de alubias y atún

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 bote de alubias cocidas
- 2 latas de atún o bonito al natural
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla pequeña
- Apio.
Para la mayonesa:
- 1,5 dl de leche desnatada
- 1/2 vaso de aceite de girasol o de oliva
- 1 limón - Sal

Lavar y picar el pimiento. Poner las alubias en un colador y pasarlas por un chorro de agua fría. Pelar y picar fino la cebolla y el apio. Escurrir y desmigar el atún. Lavar el perejil, separar las hojas de los tallos y picar las hojas. Poner en un bol todos los ingredientes y remover.

Poner en vaso de batidora la leche y agregar, poco a poco, el aceite. Añadir una pizca de sal y un chorrito de limón. Batir desde el fondo del vaso sin levantar la batidora hasta que empiece a emulsionar. Subir y bajar la batidora para conseguir que la mayonesa ligera consiga la textura perfecta.

Repartir la ensalada de alubias y atún en 4 vasos. Regar con la mayonesa ligera y decorar con un tronco de apio.

4 de 15
Brochetas de cordero y calabaza
Getty Images
Brochetas de cordero y calabaza

INGREDIENTES (4 personas):
- 800 g de lomo de cordero recental
- 600 g de calabaza
- 3 dientes de ajo
- 1 pizca de nuez moscada
- Ramitas de romero
- Vino blanco seco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Pelar un diente de ajo. Cortarlo por la mitad y retirar el germen. Machacar el ajo y echar en un bol con las hojitas de 2 ramitas de romero, 2 cucharadas de vino y otras 2 de aceite. Colocar el cordero en una fuente. Rociarlo con la marinada y cubrir con papel film. Meter en la nevera 2 horas.

Precalentar el horno a 220º C. Pelar la calabaza, quitarle las semillas y cortarla en láminas. Ponerlas en una fuente de horno con 1 diente de ajo, la nuez moscada, una pizca de pimienta y 2 cuch. de aceite. Hornear a 220º C, 15 min y reducir la temperatura a 190º C. Dar la vuelta a las láminas y asar 10 minutos más.

Escurrir el lomo de su marinada. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, dorar el cordero; salpimentar. Cortar el lomo en filetes. Montar las brochetas con un filete de cordero y 2 láminas de calabaza, y decorar con una ramita de romero.

LA IDEA DEL CHEF: También puedes preparar estas originales brochetas con solomillo de cerdo y remolacha o albaricoque, en lugar de calabaza.

5 de 15
Alcachofas rellenas de pulpo y marisco
Getty Images
Alcachofas rellenas de pulpo y marisco

Las hojas de las alcachofas esconden un tesoro para nuestra salud: son diuréticas, antioxidantes y tienen vitaminas y minerales.

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 patas de 200 g de pulpo cocido congelado
- 2 tentáculos de pulpo cocido congelado
- 4 alcachofas
- 8 langostinos
- 8 mejillones
- 4 chipirones
- 1 limón
- 1 cebolla

Descongelar el pulpo cocido. Cocer los mejillones y los langostinos. Limpiar las alcachofas: eliminar las hojas exteriores y los tallos y lavarlas con agua abundante. Poner una olla al fuego con agua y el zumo de un limón y cocer las alcachofas 20 minutos. Escurrirlas y vaciar el corazón con una cuchara.

Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y sofreÍr la cebolla. La idea es que se vaya friendo poco a poco, hasta que se quede ligeramente dorada, transparente y con una textura blandita. En ese momento, agregar el pulpo cortado en trozos, los langostinos, los mejillones y los chipirones; sofreír.

Poner las alcachofas en una bandeja. Rellenarlas con los trocitos de pulpo, los mejillones y las gambas.

LA IDEA DEL CHEF: Marida este plato con un vino blanco o espumoso fresquito. Van bien con cualquier receta que lleve pescado o marisco.

6 de 15
Tostas de queso y pepino
Getty Images
Tostas de queso y pepino

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 pepino
- 150 g de queso crema
- Pan baguette
- Aceite de oliva
- Pimienta molida
- Flores comestibles

Lavar bien el pepino. Cortar primero los dos extremos y, después, cortar el pepino por la mitad. Con ayuda de un cuchillo o mandolina, cortar cada mitad en rodajas muy finas. Colocarlas en un recipiente con un poco de zumo de limón y sal.

Cortar el pan en rebanadas de un dedo de grosor. Se puede dar frío, tostar o pasar por una sartén con mantequilla, para que quede una base más jugosa y sabrosa. Mezclar en un cuenco el queso crema con pimienta negra molida al gusto.

Para montar la tosta, untar cada rebanada de pan con el queso crema. Colocar, sobre la base de queso, un par de rodajas de pepino. Decorar con flores comestibles.

7 de 15
Tomates rellenos de atún
Getty Images
Tomates rellenos de atún

INGREDIENTES (4 personas):
- 6 tomates
- 250 g de atún
- 150 g de aceitunas
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal
- Pimienta

Lavar los tomates. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, cortar la parte superior de cada tomate y retirar el corazón y las semillas usando una cucharita. Colocarlos boca abajo sobre papel absorbente para que escurran; salpimentar.

Escurrir bien el atún y las aceitunas. Picar todo finamente. Reservar algunas aceitunas enteras para cortar en rodajas y utilizarlas en la decoración final del plato. Mezclar estos dos ingredientes con el perejil, también finamente picado. Aderezar con aceite de oliva, sal y pimienta. Si se desea, incluir un poco de mayonesa en este paso.

Rellenar los tomates con el preparado de atún. Conservar en la nevera hasta servir. Decorar los tomates rellenos de atún con las rodajas de aceitunas.

8 de 15
Rollitos de beicon y mousse de salmón
Getty Images
Rollitos de beicon y mousse de salmón

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 lonchas de beicon
- 100 g de salmón ahumado
- 1 dl de nata para montar
- 200 g de queso crema
- Pimienta molida
- Sal

Montar la nata con la sal y la pimienta molida hasta que esté compacta. Poner en el vaso de la batidora el queso y el salmón ahumado; batir. Mezclar la crema de queso con la nata montada con movimientos envolventes. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Poner una sartén antiadhente, que permita cocinar sin la necesidad de aceite, a fuego medio. Enseguida, añadir el beicon. A medida que la sartén se vaya calentando, el beicon irá soltando su grasa, lo que ayudará a que se fría fácilmente. Cuando la grasa del beicon comience a lucir transparente será momento de darle la vuelta.

Retirar del fuego el beicon y colocar en un papel absorbente durante pocos segundos. Extender las lonchas, echar una cucharada de mousse y enrollar.

9 de 15
Blinis con huevas de salmón
Getty Images
Blinis con huevas de salmón

INGREDIENTES (4 personas):
- 250 g de harina
- 1 huevo
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 4 dl de leche
- Huevas de salmón
- Azúcar
- Sal
- Mantequilla
- Nata agria

Calentar ligeramente la leche. Mezclar en un recipiente amplio el huevo, la mitad de la leche y el harina tamizada con la sal. Mezclar estos ingredientes con ayuda de una batidora eléctrica hasta conseguir una preparación homogénea.

Incorporar el resto de la leche. Seguir batiendo hasta que estos ingredientes se integren y reservar en un lugar caliente durante una hora.

Poner una sartén al fuego, pincelar con mantequilla y verter un cacito de masa. Dejar que se haga a fuego lento, darle la vuelta y dejar que se dore por el otro lado. Repetir la misma operación hasta terminar con la pasta. Servir los blinis acompañados de nata agria y huevas de salmón. Se pueden hacer rollos atados con cebollino.

10 de 15
Vieras a la plancha con higos y verduritas
Getty Images
Vieras a la plancha con higos y verduritas

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 vieiras
- 4 higos
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 200 g de espinacas
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Sal

Abrir las vieiras. Retirar la carne. Lavar bien los medallones y el coral. Reservar las vieiras en la nevera, tapadas con un paño húmedo. Rehogar las espinacas en una cazuela con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Tapar y dejar que se cocinen.

Lavar, secar bien y cortar en rodajas los higos. Picar el ajo y cortar la guindilla en rodajitas. Poner una sartén antiadherente al fuego con una cucharada de aceite. Sofreír el ajo y la guindilla. Cuando el ajo comience a dorar, apagar el fuego y añadir el zumo de un limón.

Sazonar las vieiras. Poner una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Dorar las vieiras, procurando que queden bien jugosas en su interior. Emplatar las vieiras sobre una cama de espinacas y una rodaja de higo. Rociar con el sofrito de ajo y guindilla.

11 de 15
Paté de salmón con crema de queso y pepino
Getty Images
Paté de salmón con crema de queso y pepino

INGREDIENTES (4 personas):
- 650 g de salmón fresco
- 250 g de salmón ahumado
- 2 cebolletas
- 150 g de mantequilla
- 4 dl de nata líquida
- 2 dl de leche
- Menta
- 300 g de queso crema
- 1 pepino
- Alcaparras
- Sal
- Pimienta

Calentar la leche. Cuando hierva, retirar del fuego, añadir el salmón fresco, limpio de piel y espinas. En una cazuela, derretir la mantequilla y pochar las dos cebolletas picadas muy finas. Cuando esté transparente, agregar la nata y dejar hervir 1 minuto.

Escurrir el salmón de la leche, trocearlo y añadirlo a la cazuela. Sazonar y cocer hasta conseguir una textura cremosa. Retirar del fuego. Dejar atemperar y batir junto con el salmón ahumado. Verter sobre un molde y dejar en la nevera hasta que solidifique.

Pelar y cortar el pepino en daditos. Mezclar el queso crema con una parte del pepino. Rectificar sal y pimienta. Repartir la crema de queso y pepino en 4 vasos, agregar daditos de pepino y una bola de paté. Decorar con hojas de menta y una alcaparra.

12 de 15
Champiñón al pesto
Hearst
Champiñón al pesto

INGREDIENTES:
- Pan tostado en rebanadas
- Queso de cabra en rulo
- Champiñones pequeños
- Salsa pesto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal maldon
- Pimienta negra molida

Limpiar los champiñones, quitándoles el tallo y reservándolo para otra preparación. Rellenar los sombreritos con salsa pesto. Pintar la superficie con aceite de oliva y meterlos al horno (precalentado a 180º C), hasta que se hagan y adquieran un color ligeramente tostado.

Montar sobre cada rebanada de pan tostado una rueda de queso de cabra y, por último, los champiñones; salpimentar.

Para gratinar, meter las tostas al horno un par de minutos hasta que se funda el queso.

13 de 15
Aperitivos de salmón
Hearst
4 Aperitivos de salmón

De arriba a abajo:

CHUPITO DE ESCABECHE
- 2 dl de vinagre
- 170 g de azúcar
- 40 g de sal
- 1 cucharadita de bolas de pimienta negra
- 2 semillas de anís estrellado
- 2 chalotas
- 1 zanahoria
- 4 hojas de laurel.
Cocinar los ingredientes
salvo el pescado, a fuego lento 10 minutos. Añadir el salmón y dejar 5 minutos más. Dejar enfriar y servir.

CON CREMA DE HUEVO
- 600 g de salmón ahumado
- 5 yemas de huevo
- 25 g de mantequilla
- 25 g de aceite de oliva
- Aceite de girasol
- 4 rebanadas de pan de especias
- Sal
- Pimienta.
Hornear las yemas
con el aceite de girasol (que las cubra) 30 minutos a 75º C. Sacarlas y batirlas con la mantequilla tibia y el aceite de oliva. Salpimentar. Cortar el salmón en círculos, montarlo en el pan y decorar con la crema de huevo.

TARTAR CON YEMA
- 200 g de salmón
- 1 cucharada de chalota
- 3 cucharaditas de cebollino
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 3 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- Pimienta
- 4 huevos de codorniz
- 4 tostas de pan.
Cortar el salmón
en lonchas finas. Mezclar con la chalota y el cebollino picados. Añadir el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta. Formar hamburguesas y servir con una yema sobre el pan.

ROLL CON CREMA DE QUESO DE CABRA
- 4 lonchas muy finas de salmón noruego ahumado
- 4 cucharaditas de crema de queso de cabra
- 1 rama de cebollino
- 4 rebanadas de pan tostado.
Hacer bolas con la crema de queso
y envolverlas con el salmón ahumado. Montarlas sobre las tostas y decorar con la rama de cebollino.

14 de 15
Rollitos de sushi con salmón ahumado
Hearst
Rollitos de sushi con salmón ahumado

INGREDIENTES:
- 200 gr de arroz, a ser posible, de grano corto
- 50 gr de salmón ahumado
- 4 hojas de alga nori
- 1 pepino
- 1 dl de vinagre de arroz
- 4 cucharadas de azúcar
- 3 dl de agua.

Lava el arroz en agua fría y escúrrelo. Repite la operación seis veces. Escurre de nuevo y reserva. En una cazuela calienta agua. Añade el arroz y, cuando rompa a hervir, tápalo. Deja en ebullición dos minutos a fuego fuerte, después baja a fuego mediano y continúa 15 minutos más de cocción sin retirar la tapa. Quita el fuego y, aún cubierto, déjalo reposar 15 minutos.

En un cacito, calienta el vinagre con el azúcar y déjalo hervir hasta que se disuelva. Retira y déjalo enfriar. Coloca el arroz en una bandeja, vierte encima el vinagre, mezcla y espera a que se enfríe. Corta el salmón y el pepino en tiras largas, y las hojas de alga, en bandas.

Sobre una esterilla para hacer sushi, coloca una porción de alga. Añade arroz, una tira de salmón y otra de pepino. Envuelve y da forma al rollito. Repite hasta prepararlos todos y sirve con salsa de soja.

15 de 15
Publicidad - Sigue leyendo debajo