6 Recetas (muy) saludables para cuidarse

Mantener una dieta saludable es compatible con los sabores de la buena mesa, incluyendo a los dulces. Apunta estas recetas y disfruta de un menú delicioso.

Receta de pan de centeno con pimiento y bacalao, un bocado perfecto para el aperitivo.
Hearst
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Pan de centeno con pimiento y bacalao
Hearst

Dificultad: Fácil.
Tiempo:
20 min.

INGREDIENTES (4 personas)

- 200 g de bacalao ahumado
- 4 pimientos de piquillo
- 4 rebanadas de pan de centeno
- 1 tomate ◗ 1/2 ajo
- Aceite de oliva virgen extra ◗ Vinagre de Jerez
- 50 g de miga de pan

PREPARACIÓN

Poner en vaso de batidora un tomate y triturar. Añadir la miga de pan para que empape unos minutos. Incorporar el medio ajo pelado, quitando el germen interior, 1/2 dl. de aceite, una cucharadita de vinagre y un poco de sal. Triturar hasta obtener una mezcla fina.

Cortar las rebanadas de pan. Meterlas en el horno unos minutos o ponerlas en una parrilla al fuego para que se tuesten por una de sus caras.

Una vez doradas, retirar del fuego y untar con la mezcla del salmorejo preparado en el paso anterior.

Montar las tostas colocando un pimiento de piquillo sobre la rebanada de pan con salmorejo. Cortar una lámina de bacalao ahumado y colocar encima. Para terminar, espolvorear con cebollino picado a modo de decoración y servir.

¡Qué idea!
Antes de poner los pimientos en el pan, puedes pasarlos por una sartén, con un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de sal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Sopa japonesa con algas y tofu
Hearst

Dificultad: Fácil.
Tiempo:
40 min.

INGREDIENTES (4 personas)

- 320 g de alga wakame
- 8 dl de caldo dashi
- 10 g de miso blanco
- 4 cebolletas chibas
- 20 g de alga kombu
- 30 g de copos de bonito seco
- 120 g de tofu

PREPARACIÓN

Hidratar las algas kombu y wakame poniéndolas en un bol con agua fría durante 20 minutos. Poner un cazo al fuego con 8 dl de agua y el alga kombu. Justo antes de que rompa el hervor, retirar el alga. Dejar que el agua hierva durante 1 minuto más y, acto seguido, apagar el fuego. Añadir los copos de bonito al agua para que infusionen durante 15 minutos más. Colar el caldo.

Cortar el tofu en dados pequeños. Poner una cazuela con el caldo dashi a calentar. Cuando esté caliente, retirar unas cucharadas de caldo para disolver con ellas la pasta miso.

Pelar y cortar la cebolleta. Añadir al caldo la pasta miso, la cebolleta, el tofu y el alga wakame. Calentar y retirar antes de que rompa a hervir. Servir en cuencos.

¡PRUÉBALO!

Enriquece tu sopa de miso con setas shiitake y espinacas; almejas o mejillones al vapor; brócoli cocido; arroz y langostinos…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Chopitos con habitas baby y ajos tiernos
Hearst

Dificultad: Fácil.
Tiempo:
40 min.

INGREDIENTES (4 personas)

- 500 g de chopitos
- 500 g de habas tiernas
- 1/2 cebolla
- 4 ajos tiernos
- 1 diente de ajo
- 1 dl de vino blanco
- 2 dl de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal

PREPARACIÓN

Pelar y picar finamente la cebolla y un ajo. Limpiar y cortar los ajos tiernos en trozos. Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, los ajos tiernos, la cebolla y el ajo. Mantener a fuego medio 3 o 4 minutos, hasta que la cebolla se ponga transparente.

Añadir las habitas, el vino blanco y el caldo de verduras. Salar y dejar a fuego lento hasta que las habas estén tiernas. Retirar y reservar.

Lavar los chopitos. Poner una sartén grande al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y un ajo picado. Rehogar un minutos y añadir los chopitos salpimentados. Mantener a fuego medio hasta que empiecen a dorarse. Añadir los chopitos a la cazuela con las habitas y cocinar a fuego lento 2 o 3 minutos. Decorar con perejil.

MÁS SABOR

Si te gustan las recetas con un puntito de picante, cuando vayas a pochar la cebolla con los ajos, añade también una guindilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 Verduras asadas con bonito
Hearst

Dificultad: Fácil.
Tiempo:
60 min.

INGREDIENTES (4 personas)

- 500 g de bonito
- 1 calabacín
- 1 cebolla morada
- 1 pimiento rojo
- 100 g de rúcula
- Tomillo fresco
- Cebollino
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre balsámico
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180 ºC. Cortar el calabacín, la berenjena y la cebolla roja en rodajas finas. Cortar el pimiento en tiras.

Embadurnar las veduras con aceite de oliva. Colocarlas en una bandeja forrada con papel de hornear. Meter en el horno e ir retirándolas según se vayan quedando blandas y empiecen a caramelizarse.

Cortar el bonito en dados de unos 3 cm. Salpimentar. Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y el bonito. Saltear lo justo para que la parte exterior quede blanca y el interior crudo. Retirar. A la hora de servir, echar en el plato un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre balsámico; encima las verduras con la rúcula y cebollino y tomillo picado y, por último, el bonito.

CÓMO TE GUSTE

Esta receta es perfecta con bonito del norte, del Cantábrico, aunque también está deliciosa con atún rojo de las almadrabas de Cádiz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 Tarta de chocolate sin gluten
Hearst

Dificultad: Fácil.
Tiempo:
60 min.

INGREDIENTES (4 personas)

- 200 g de chocolate negro sin gluten
- 200 g de azúcar glas
- 100 g de mantequilla
- 4 huevos

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180 ºC. Poner el chocolate y la mantequilla al baño maría hasta que se deshagan. Remover hasta obtener una mezcla homogénea.

Poner en vaso de batidora la mitad del azúcar glas y las yemas de los huevos, reservando las claras. Batir. Incorporar las yemas batidas al chocolate derretido y mezclar bien.

Batir las claras reservadas con ayuda de unas varillas hasta que se monten a punto de nieve. Añadir, poco a poco, el resto de azúcar glas.

Agregar las claras a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Rellenar con el resultado, un molde, previamente preparado, y meter al horno durante unos 30 minutos. Retirar y dejar templar antes de desmoldar.

¡FUNDAMENTAL!

Utiliza un chocolate de calidad, pues hay productos que, en lugar de manteca de cacao, contienen aceites vegetales y harinas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 Tarta de maíz con pasas
Hearst

Dificultad: Media.
Tiempo:
60 min.

INGREDIENTES (4 personas)

- 60 g de azúcar
- 1 taza de leche condensada
- 2 latas de maíz en conserva
- 10 rebanadas de pan de molde
- Pasas
- 1 cuch de vainilla
- 1 taza de mayonesa
- 1 taza de leche
- Azúcar glas

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180 ºC. Poner en un vaso de batidora, el azúcar, una taza de leche condensada, dos latas de maíz y una taza de mayonesa.Batir hasta conseguir que todos los ingredientes se integren y formen una mezcla cremosa.

Agregar la leche, la vainilla y el pan muy desmenuzado y mover con una paleta de madera. Agregar las pasas. Verter la mezcla en un molde de rosca, que previamente habremos untado de mantequilla y enharinado. Meter en el horno unos 30 m.

Introducir un palillo en la tarta y verificar que no se pegue la masa. Dejar enfriar y desmoldar. Espolvorear con azúcar glas. Presentar en un plato y acompañar con pasas o dátiles por encima. Una buena opción es servirlo con helado de vainilla.

¡CRUNCH!

Además de pasas o dátiles, añade almendras, avellanas o nueces molidas para darle un toque crujiente a tu tarta de maíz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo