Platos de cuchara: 15 potajes tradicionales con legumbres

Tenemos el secreto para hacer un buen cocido o un puchero para chuparse los dedos y entrar en calor. Pon la mesa y disfruta de un menú de plato único.

judías pintas con arroz
Hearst

    Los platos de cuchara son una delicia. Pocos se resisten a un buen potaje, porque su aroma nos transporta a nuestros orígenes, a nuestra propia niñez, a nuestro hogar. Pero ¿cuál es el secreto para hacer un buen cocido? Ingredientes de calidad y amor, mucho amor...

    Como dice el refranero español: "De enero a enero, buen caldo es el puchero". Y es que son recetas fáciles, apetitosas y muy apetecibles, porque las legumbres son el ingrediente ideal para combatir el frío del invierno, aunque es un alimento que está disponible durante todo el año. También son platos habituales en la tradición cristiana y muy arraigados en determinadas fechas, como los sabrosos potajes de Cuaresma.

    Las legumbres son muy agradecidas por sus múltiples beneficios para la salud, pero también muy sencillas de cocinar. ¿Quién no ha llamado alguna vez a su madre para preguntarle su receta secreta del potaje? Si no te lo desvela su toque maestro, no te preocupes, porque te ofrecemos 25 platos de lentejas que te van a sorprender.

    Las alubias, en sus distintas versiones, son perfectas para preparar potajes originales con legumbres o sopas exóticas, como este plato de cuchara muy rico con sabor cubano: sopa picante de frijoles.

    Cuando necesites una potente fuente de proteínas en tu menú, tus mejores aliados son los garbanzos. Es una legumbre clave. sobre todo si convives con niños o personas mayores o sigues una dieta vegetariana o vegana. Su gran ventaja es el valor nutricional y las escasas calorías, así que anímate a servir en tu mesa alguna de estas 30 deliciosas recetas con garbanzos.

    Los platos de cuchara tienen muchas ventajas. Sus recetas tienen que ver mucho con la cocina de aprovechamiento, porque permiten la creatividad, así que incluye en tu cocido las sobras de carne o pescado o aprovecha esa verdura que está empezando a perder su turgencia. Además, te resuelven el menú del día en unos minutos, sobre todo si cocinas en una de las 15 mejores ollas exprés para tus cocidos y sopas.

    Por último, los pucheros de toda la vida te ahorran mucho tiempo durante la semana. Solo tienes que echar dos puñaditos más de legumbre a la olla y resolverás un par de menús. Es más, muchos aseguran que el potaje resulta mucho más rico cuando se consume 24 horas después de su cocinado.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Cazuela de garbanzos con gallina
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de gallina
    - 250 g de garbanzos
    - 250 g de patatas
    - 3 tomates
    - 1/2 cebolla
    - 50 ml de aceite de oliva
    - 3 hebras de azafrán
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner en remojo los garbanzos la noche antes de utilizarlos.Chamuscar, lavar y trocear la gallina. Ponerla a cocer en una cazuela con agua. Cuando entre en ebullición, agregar los garbanzos, salpimentar y cocer a fuego suave durante 2 ó 3 horas, hasta que la gallina esté bien tierna.
    2 Pelar, despepitar y picar los tomates.
    Pelar, picar y estofar la cebolla en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté tierna, agregar los tomates, salpimentar y sofreír hasta que se haga un salsa espesa. Incorporar a la cazuela de la gallina.
    3 Pelar y trocear las patatas.
    Cuando los garbanzos estén casi cocidos, agregar las patatas, el azafrán y rectificar de sazón. Seguir la cocción otros 20 minutos. Apartar del fuego, dejar reposar y servir.

    2 Alubias con codornices
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 250 g de alubias rojas
    - 4 codornices limpias y enteras
    - 2 cebollas
    - 1 puerro
    - 2 ramas de apio
    - 2 zanahorias
    - 1 trozo de pimiento rojo
    - 50 ml de aceite de oliva
    - Sal y pimienta

    1 Poner en remojo las alubias en agua fría durante 12 horas antes de su utilización. Pelar y trocear una cebolla, el puerro, las zanahorias y una de las ramas de apio.
    2 Poner a cocer las alubias
    en una cazuela con abundante agua junto con las verduras. Ir incorporando más agua si fuera necesario. Cuando las alubias estén tiernas, sazonar con sal y pimienta.
    3 Pelar y picar la otra cebolla,
    la rama de apio restante y el pimiento. Estofar en una sartén grande. Añadir las codornices y dorar por todos sus lados. Incorporar las codornices a las judías y cocer todo junto durante 15 minutos más. Retirar del fuego, comprobar el punto de sazón y dejar reposar unos minutos justo antes de servir.

    3 Cocido madrileño
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 250 g de garbanzos
    - 250 g de carne de morcillo
    - 1 cuarto de gallina
    - 50 g de jamón
    - 100 g de tocino
    - 125 g de morcilla
    - 125 g de chorizo
    - 3 zanahorias
    - 2 patatas
    - 1 repollo
    - 1 diente de ajo
    - 50 g de fideos
    - Aceite de oliva
    - 1 cuch. de pimentón
    - Sal

    1 Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Escaldar la carne y la gallina. Enjuagar y ponerlas a cocer en una cazuela amplia con el tocino, el jamón y las verduras limpias (excepto el repollo). Cuando rompa de nuevo el hervor, añadir los garbanzos, salar y cocer de 2 a 3 horas hasta que estén tiernos.
    2 Cortar en juliana el repollo y cocerlo en agua hirviendo junto con la morcilla y el chorizo. Cuando la verdura esté tierna, escurrirla y rehogarla en un fondo de aceite, con los ajos y el pimentón. Reservar aparte la morcilla, el chorizo y añadirlos al cocido cuando los garbanzos estén tiernos.
    3 Cocer los fideos
    en una cazuela con parte del caldo del cocido. Rectificar de sazón y apartar cuando los fideos estén hechos. Servir la sopa de entrada y, después, los garbanzos, las verduras y las carnes.

    4 Fabes a la marinera
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 200 g de fabes
    - 400 g de almejas
    - 2 cebollas
    - 2 dientes de ajo
    - 2 zanahorias
    - 20 g de harina
    - 1 cuch. de perejil picado
    - 1 hoja de laurel
    - 3 clavos
    - Azafrán
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner en remojo las fabes el día antes de utilizarlas. Dejar las almejas en agua fría con sal unas horas antes de utilizarlas para que suelten la arena. Pelar una cebolla, cortar por la mitad e insertar los clavos. Pelar un diente de ajo y las zanahorias. Poner en una cazuela las fabes, el laurel, la cebolla con los clavos, el ajo y las zanahorias. Cubrir con agua, salpimentar y cocer a fuego medio hasta que estén tiernas.
    2 Pelar y picar el diente de ajo restante.
    Pelar, picar y sofreír la otra cebolla en una cazuela con un fondo de aceite. Añadir el ajo, el perejil y las almejas. Seguir la cocción hasta que se abran, salpimentar y añadir la harina.
    3 Cuando las fabes estén hechas,
    retirar las hortalizas y el laurel y añadir las almejas. Incorporar el azafrán, rectificar de sazón y dar un hervor. Dejar reposar y servir.

    5 Garbanzos con carne y tomate
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 150 g de garbanzos
    - 200 g de magro de cerdo
    - 1 cebolla
    - 1/2 pimiento rojo
    - 2 tomates
    - 1 rama de apio
    - 1 cebolleta
    - 1 trozo de calabaza
    - 1 hoja de laurel
    - 1 dl de aceite de oliva
    - 1 pizca de hierbas provenzales
    - Sal
    - Pimienta

    1 Remojar los garbanzos en agua caliente la noche anterior. Poner en una cazuela al fuego la cebolleta, el apio y la calabaza, bien limpios y troceados, y cubrir con agua. Cuando el agua hierva, añadir los garbanzos y cocer hasta que estén tiernos. Sazonar y reservar.
    2 Pelar y picar la cebolla
    y el pimiento rojo. Estofar en una sartén con el aceite y añadir los tomates pelados y cortados en dados. Salpimentar. Dejar cocer a fuego suave 10 minutos.
    3 Trocear la carne en dados, incorporarlos a la sartén y rehogar unos minutos. Añadir las hierbas, retirar del fuego e incorporar a la cazuela. Cocer todo junto10 minutos más. Retirar del fuego y servir.

    6 Garbanzos con hinojo
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1/2 kg de garbanzos
    - 1 hinojo mediano
    - 2 zanahorias
    - 1 puerro
    - 1 cebolla grande
    - 100 g de panceta fresca
    - 1 cucharadita de granos de anís
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Perejil
    - Azafrán
    - Sal
    - Pimienta blanca

    1 Dejar los garbanzos en remojo 12 horas antes de su utilización.Pasado este tiempo, lavarlos y ponerlos a cocer con agua fría, un poco de sal y unos granos de anís hasta que rompa el hervor. Espumar durante 15 minutos y retirar del fuego.
    2 Pelar y picar el puerro y la cebolla.
    Ponerlos en una cazuela con un fondo de aceite a rehogar a fuego muy suave. Añadir la panceta cortada en tiras y remover. Pelar y picar el hinojo y agregar a la cazuela. Raspar las zanahorias y cortarlas en cubitos. Añadir a la cazuela y salar ligeramente. Dejar a fuego suave 5 min más.
    3 Agregar los garbanzos
    sin el agua y cubrir de nuevo con agua templada. Sazonar con sal, pimienta blanca recién molida y azafrán. Dejar cocer a fuego suave hasta que los garbanzos estén tiernos. Antes de servir, espolvorear con perejil picado encima.

    7 Garbanzos con oreja
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 350 g de garbanzos
    - 200 g de oreja de cerdo
    - 2 cebollas
    - 2 ramas de apio
    - 2 tomates
    - 4 clavos
    - 1 hoja de laurel
    - 1 cucharadita de pimentón
    - 8 almendras
    - 1 dl de aceite de oliva
    - 2 dientes de ajo
    - Sal y pimienta

    1 Lavar bien la oreja de cerdo y cocerla en una cazuela amplia con media cebolla, los clavos y el apio, hasta que la carne esté muy blanda.
    2 Cocer los garbanzos
    (puestos en remojo previamente) en agua caliente junto con media cebolla y una hoja de laurel. Cuando estén blandos añadir la sal y cocer unos minutos más.
    3 En una sartén con el aceite de oliva, sofreír la cebolla y los ajos pelados y picados. Incorporar el pimentón, los tomates picados y las almendras molidas. Añadir a la cazuela de los garbanzos junto con la oreja. Cocer durante 10 minutos más, retirar del fuego, dejar que repose unos minutos y servir.

    8 Judías blancas con acelgas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de alubias
    - 1 manojo de acelgas
    - 1 puerro
    - 2 dientes de ajo
    - 2 huevos cocidos
    - 1 pimiento rojo
    - 75 ml de aceite de oliva
    - Nuez moscada
    - Pimentón
    - Granos de anís o cominos
    - Sal

    1 Dejar las alubias en remojo 12 horas antes. Escurrir y poner en una cazuela cubiertas de agua. Añadir sal y granos de anís y poner a cocer. Cuando rompa el hervor, retirar con una espumadera lo necesario, hasta que el agua esté limpia.
    2 Lavar bien las acelgas,
    picarlas y escaldar cinco minutos en agua caliente. Retirarlas con una espumadera e incorporarlas a la cazuela. Pelar y cortar el puerro y el pimiento en juliana y sofreír en una sartén con aceite durante 2 min. Sazonar con sal, nuez moscada y pimentón, añadir el sofrito a la cazuela y dejar cocer a fuego suave hasta que las alubias estén tiernas.
    3 Pelar los ajos y majarlos
    en un mortero, añadir la yema de los huevos y un poco del caldo de cocción. Agregar a las alubias junto a la clara de huevo picada antes de retirarlo del fuego. Dejar reposar unos minutos y servir bien caliente en una cazuela de barro tapada.

    9 Judías con chorizo
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de judías rojas
    - 1 zanahoria
    - 1 rama de apio
    - 1 puerro
    - 2 patatas
    - 150 g de chorizo fresco para guisar
    - 1 cebolla
    - 1 diente de ajo
    - 50 ml de aceite de oliva
    - 1 cucharada de pimentón
    - 1 cuch. de harina
    - Sal
    - Pimienta

    1 Ablandar las judías en agua fría 12 horas antes de su utilización. Escurrir bien las judías y poner a cocer en una cazuela amplia junto con el puerro, las patatas, la zanahoria y la rama de apio limpias y troceadas. Añadir el chorizo y cocer hasta que las judías estén tiernas; salar.
    2 En una sartén,
    preparar un sofrito con la cebolla y el ajo pelados y picados. Añadir el pimentón y la harina, remover y retirar del fuego.
    3 Incorporar el sofrito a la cazuela y dejar cocer durante 15 minutos más. Retirar la cazuela del fuego y dejar reposar unos minutos. Servir las judías con el chorizo cortado en rodajas.

    10 Judías pintas con arroz
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de judías rojas
    - 125 g de arroz (de grano largo)
    - 2 cebolletas
    - 1 tomate
    - 1 pimiento verde
    - 1 diente de ajo
    - 1 zanahoria
    - 1 pizca de guindilla en polvo
    - Cilantro o perejil
    - 4 cucharadas de aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta blanca

    1 Poner a remojo las judías 12 horas en agua fría. Escurrir y ponerlas en una cazuela cubiertas de agua con sal. Ponerlas a cocer a fuego medio con una rama de perejil o cilantro picado.
    2 Pelar las cebolletas y la zanahoria.
    Picarlas e incorporarlas al guiso. En una sartén con aceite, sofreír el pimiento en tiras finas y el tomate despepitado y cortado en cubitos. Salpimentar y añadir el ajo prensado. Remover y, pasados cinco minutos, agregar a las judías.
    3 Cuando el caldo lleve cociendo 45 min,
    echar el arroz y tapar. Dejar cocer a fuego muy suave durante 20 minutos más hasta que las judías estén bien tiernas. Añadir la guindilla en polvo y dejar en reposo antes de servir. Comprobar el punto de sazón y servir bien caliente espolvoreado de perejil picado o cilantro.

    11 Potaje de garbanzos y bacalao
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 150 g de garbanzos
    - 150 g de bacalao salado
    - 50 g de arroz
    - 1 cebolla
    - 1/2 pimiento rojo
    - 1 rama de apio
    - 1 cebolleta
    - 1 diente de ajo
    - 50 ml de aceite de oliva
    - 1 cucharadita de pimentón dulce
    - Sal y pimienta

    NO TE PIERDAS: RECETA COMPLETA DEL POTAJE DE GARBANZOS Y BACALAO.

    12 Menestra de habas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1/2 kg de habas frescas
    - 100 g de panceta fresca
    - 1 puerro grande
    - 2 patatas medianas
    - 1 rama de apio
    - 1/2 l de caldo vegetal
    - 100 ml de aceite de oliva
    - Una hojita de menta fresca
    - Una pizca de cominos
    - Sal

    1 Lavar el apio. Poner 1 litro de agua con sal y el apio a cocer. Cuando rompa el hervor, añadir las habas y un poco de cominos molidos. Dejar cocer aproximadamente 20-30 minutos hasta que las habas comiencen a estar tiernas.
    2 Retirar la corteza de la panceta y cortar en tiritas finas. Pelar y picar el puerro. Pelar y cortar en cubitos las patatas. Saltear la panceta y el puerro en una cazuela con aceite. Pasados 5 minutos, agregar la mitad de las habas cocidas y las patatas.
    3 Cubrir con el caldo vegetal. Incorporar a la cazuela, junto a la hoja de menta fresca picada. Rectificar el punto de sazón y continuar cociendo hasta que la patata esté bastante tierna. Servir.

    13 Potaje de alubias con bacalao y espinacas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 250 g de bacalao desalado
    - 250 g de alubias
    - 200 g de espinacas
    - 1 cebolla
    - 2 tomates
    - 4 dientes de ajo
    - 1 dl de aceite
    - 1 cucharadita de pimentón
    - Perejil
    - Cominos
    - Sal
    - Pimienta

    1 Dejar la legumbre en remojo la noche anterior para que se ablande. Limpiar bien y picar las espinacas. Pelar y picar la cebolla. Pelar, despepitar y picar los tomates.
    2 Enjuagar y escurrir las alubias
    y ponerlas a cocer cubiertas con agua en una cazuela amplia a fuego lento. Añadir las espinacas cuando la legumbre esté tierna, salpimentar al gusto y seguir la cocción.
    3 Mientras,
    sofreír en una sartén con aceite caliente los ajos, la cebolla y el bacalao. Cuando estén fritos, añadir el pimentón, remover y verter en la cazuela. Machacar en un mortero los cominos y el perejil, mezclar con un poco de agua e incorporar también al potaje, remover y cocer otros 10 minutos. Dejar reposar y servir.

    14 Puchero de judías blancas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 per.):
    - 250 g de judías blancas
    - 250 g de calabaza
    - 100 g de repollo
    - 1/2 cebolla
    - 2 patatas
    - 2 dientes de ajo
    - 1 punta de jamón serrano
    - 100 ml de tomate natural triturado
    - 4 rebanadas de pan
    - 2 hojas de laurel
    - 1 ramita de perejil
    - Cominos
    - Sal
    - Pimienta

    1 Dejar las judías en remojo la noche anterior en un recipiente con agua para que se ablanden. Quitar la cáscara de la calabaza y cortar la pulpa en dados. Lavar, escurrir y cortar en juliana el repollo. Pelar y picar la cebolla.
    2 En una cazuela, cocer las judías
    cubiertas con agua fría y con las dos hojas de laurel durante 15 minutos. Escurrir y devolver a la olla. Agregar las verduras, el jamón, los cominos, salpimentar, cubrir con agua y puré de tomate, tapar y dejar que cuezan a fuego medio hasta que las judías estén tiernas.
    3 Pelar los ajos y picar el perejil.
    Tostar las rebanadas de pan, restregarlas con el ajo y espolvorear con el perejil. Presentar los platos con el guiso y una rebanada de pan como guarnición.

    15 Judiones de La Granja con morcilla y chorizo
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de judiones de La Granja
    - 1 pimiento verde
    - 1 cebolla
    - 2 tomates
    - 2 chorizos
    - 1 morcilla de arroz
    - 120 g de panceta de cerdo

    NO TE PIERDAS: PASO A PASO PARA HACER JUDIONES DE LA GRANJA CON MORCILLA Y CHORIZO.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo