Platos de cuchara: 20 potajes tradicionales con legumbres
Tenemos el secreto para hacer un buen cocido o un puchero para chuparse los dedos y entrar en calor. Pon la mesa y disfruta de un menú de plato único.
- La receta de cocido clásico y sus variantes más sabrosas.
- 30 potajes de legumbres, más allá de los potajes tradicionales.
- Legumbres: tipos, variedades y beneficios.
Los platos de cuchara son una delicia. Pocos se resisten a un buen potaje, porque su aroma nos transporta a nuestros orígenes, a nuestra propia niñez, a nuestro hogar. Pero ¿cuál es el secreto para hacer un buen cocido? Ingredientes de calidad y amor, mucho amor...
Como dice el refranero español: "De enero a enero, buen caldo es el puchero". Y es que son recetas fáciles, apetitosas y muy apetecibles, porque las legumbres son el ingrediente ideal para combatir el frío del invierno, aunque es un alimento que está disponible durante todo el año. También son platos habituales en la tradición cristiana y muy arraigados en determinadas fechas, como los sabrosos potajes de Cuaresma.
Qué legumbres son más saludables
Las legumbres son muy agradecidas por sus múltiples beneficios para la salud, pero también muy sencillas de cocinar. ¿Quién no ha llamado alguna vez a su madre para preguntarle su receta secreta del potaje? Si no te lo desvela su toque maestro, no te preocupes, porque te ofrecemos 25 platos de lentejas que te van a sorprender.
Las alubias, en sus distintas versiones, son perfectas para preparar potajes originales con legumbres o sopas exóticas, como este plato de cuchara muy rico con sabor cubano: sopa picante de frijoles.
Cuando necesites una potente fuente de proteínas en tu menú, tus mejores aliados son los garbanzos. Es una legumbre clave. sobre todo si convives con niños o personas mayores o sigues una dieta vegetariana o vegana. Su gran ventaja es el valor nutricional y las escasas calorías, así que anímate a servir en tu mesa alguna de estas 30 deliciosas recetas con garbanzos.
Los platos de cuchara tienen muchas ventajas. Sus recetas tienen que ver mucho con la cocina de aprovechamiento, porque permiten la creatividad, así que incluye en tu cocido las sobras de carne o pescado o aprovecha esa verdura que está empezando a perder su turgencia. Además, te resuelven el menú del día en unos minutos, sobre todo si cocinas en una de las 15 mejores ollas exprés para tus cocidos y sopas.
Por último, los pucheros de toda la vida te ahorran mucho tiempo durante la semana. Solo tienes que echar dos puñaditos más de legumbre a la olla y resolverás un par de menús. Es más, muchos aseguran que el potaje resulta mucho más rico cuando se consume 24 horas después de su cocinado.
VER VÍDEO


50 Recetas y platos fríos para el verano

Cómo cocinar el pescado perfecto según Pepe Solla

Qué es el pan de masa madre y porqué es bueno

Los 10 mejores bocadillos de calamares