Jamón cocido en Coca-Cola con chutney de piña
INGREDIENTES (4 personas):
- 1,5 kg de jamón
- 300 g de piña
- 1 cebolla roja
- 1 cebolla dulce
- 1 l de Coca-Cola
- 140 g de azúcar moreno
- 1 dl de vinagre
- Clavos
- Jengibre
- Hoja de laurel
- Pimienta rosa
- Sal y pimienta.
Precalentar el horno a 200º C. Pelar y cortar en cuartos una cebolla dulce. Poner una olla grande al fuego con el jamón, la cebolla, la Coca-Cola, 60 g de sal y unos granos de pimienta negra. Poner a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y bajar entonces al mínimo. Tapar y dejar cocer 3 horas. Retirar el jamón del fuego y dejar enfriar. Añadir a la olla 60 g de azúcar moreno y el laurel y dejar a fuego fuerte 15 minutos más para que reduzca la salsa.
Sobre el jamón ya frío hacer unos cortes formando un dibujo de rombos grandes sobre toda la superficie y pinchar sobre cada rombo un clavo de olor. Poner el jamón sobre una bandeja de horno y regar con el jugo de Coca-Cola. Mantener en el horno 25-30 minutos regando con el jugo cada poco tiempo, para que quede una superficie dorada y brillante; retirar.
Pelar y cortar la cebolla roja en juliana. Cortar la piña en trozos medianos. Poner un cazo con la piña, un trozo de jengibre, la cebolla, el vinagre, 80 g de azúcar moreno y unos granos de pimienta rosa y un poco de sal. Mantener a fuego medio hasta que la salsa espese en un almíbar. Servir el jamón con el chutney de piña.