Una cena de Navidad en familia

Te proponemos dos primeros platos, dos segundos y dos postres para que organices un apetitoso menú de Nochebuena a tu gusto.

image
Hearst
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Ajoblanco con piñones y uvas
Hearst

INGREDIENTES (4 personas) ◗ 150 g de piñones ◗ 1 diente de ajo ◗ 100 ml de aceite de oliva virgen extra ◗ 10 cl de vinagre de Jerez ◗ Agua ◗ Miga de pan ◗ Sal ◗ Uvas blancas
1. Poner los piñones en el vaso de la batidora y añadir aceite de oliva justo hasta cubrirlos. Agregar el diente de ajo pelado, la miga de pan empapada en el vinagre de Jerez y un pellizco de sal y triturar hasta obtener una mezcla muy fina y homogénea.

2. Seguir triturando con la batidora mientras se va añadiendo agua fría para rebajar el ajoblanco (aproximadamente un litro o algo más según se quiera de ligero, rectificar de sal y vinagre al gusto).

3. Tostar los piñones en la sartén a fuego suave, sin dejar de remover, durante diez minutos. Cortar unas uvas en rodajas finas. Acompañar el ajoblanco con los piñones y las uvas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Consomé de gambas, berberechos y cigarras
Hearst

INGREDIENTES (4 personas) ◗ 400 g de patatas ◗ 8 cigalas ◗ 8 gambas frescas ◗ 8 berberechos ◗ 8 coquinas ◗ 1 cebolla ◗ 1 puerro ◗ 1 tomate ◗ 2 ajos ◗ 4 hebras de azafrán ◗ 1 l de caldo de verduras ◗ 1 cucharadita de pimentón de La Vera ◗ Aceite de oliva ◗ Sal ◗ Pimienta
1. Pelar y picar la cebolla, el puerro y el tomate. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreír las cabezas de las cigalas, las gambas, la cebolla, el puerro y el tomate picados. Añadir agua, sazonar con sal y pimienta, cocer unos minutos y colar.

2. Sofreír los ajos picados en otra sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados, retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón y las hebras de azafrán. En una cazuela mezclar el caldo y el sofrito. Pelar las patatas y trocearlas.

3. Incorporarlas a la cazuela y dejar cocer a fuego medio unos veinte minutos hasta que las patatas estén tiernas. Unos tres minutos antes de retirar la cazuela del fuego añadir las colas de cigala, los berberechos y las coquinas. Salpimentar al gusto y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Solomillo Wellington y guarnición de champiñones
Hearst

INGREDIENTES (4 personas) ◗ 1 kg de solomillo de cerdo ◗ 400 g de masa de hojaldre ◗ 200 g de champiñones ◗ 1 huevo ◗ 1 dl de aceite de oliva virgen extra ◗ 1 dl de vino de Jerez ◗ Sal y pimienta.

1. Mezclar en una fuente amplia el aceite de oliva, el vino de Jerez, sal y pimienta. Poner el solomillo de cerdo en la fuente, impregnarlo bien con la mezcla, tapar con papel film y dejar macerar durante un par de horas.

2. Pasado ese tiempo, escurrir el solomillo del líquido de maceración y marcarlo en una sartén a fuego fuerte para que se dore por fuera pero quedando crudo por dentro. Extender la masa de hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada, colocar el solomillo encima y envolverlo con el hojaldre.

3. Pincelar con huevo batido. Meter el solomillo en hojaldre al horno junto con los champiñones. Hornear a 180º C durante treinta minutos hasta que el hojaldre se dore. Servir el solomillo con los champiñones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 Gelatina de coco
Hearst

INGREDIENTES (6 personas) ◗ 750 ml de leche de coco ◗ 7 hojas de gelatina neutra ◗ 100 g de azúcar ◗ 1 cucharada de mantequilla ◗ 200 g de piña en conserva (al natural o en almíbar)◗ 1 dl de vodka ◗ Unas grosellas para acompañar.
1. Ablandar las hojas de gelatina en un decilitro de leche de coco. Poner el resto de la leche junto con el azúcar en un cazo amplio y calentar al fuego. Cuando esté a punto de hervir, incorporar la gelatina, retirar el cazo del fuego y mezclar bien hasta que la gelatina se disuelva por completo.

2. Verter la gelatina en una fuente amplia y de bordes bajos y reservar en el frigorífico hasta que la mezcla solidifique del todo. Escurrir y trocear la piña. Calentar una sartén con la mantequilla, incorporar la piña y saltear.

3. Regar con el vodka y dejar unos minutos. Desmoldar la gelatina y cortarla en forma de estrellas con unos cortapastas. Servir con el salteado de piña y con unas grosellas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 Salmón marinado a la parrilla
Hearst

INGREDIENTES (4 personas) ◗ 600 g de lomo de salmón ◗ 600 g de patatas ◗ 20 cl de mostaza a la antigua ◗ 10 dl de nata ◗ 1 vaso de leche ◗ 10 g de azúcar ◗ 10 g de harina ◗ 10 g de mantequilla ◗ Aceite de oliva ◗ Eneldo fresco ◗ Pimienta ◗ Sal
1. Cortar el lomo de salmón en cuatro trozos del mismo tamaño. Sazonar con sal y pimienta y poner en una sartén amplia a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva. Cocinar el lomo de salmón unos dos minutos por cada lado.

2. Pelar las patatas, cortarlas en rodajas y cocerlas en agua hirviendo con sal. Poner una sartén con mantequilla al fuego hasta que se derrita y añadir la harina removiendo. Incorporar la leche y la nata, sin dejar de remover, y posteriormente el azúcar, la mostaza a la antigua, la pimienta y el eneldo fresco picado.

3. Finalmente, añadir el salmón y dejar dos minutos más al fuego. Servir el salmón con las patatas cocidas y la salsa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 Tronco de Navidad
Hearst

INGREDIENTES (6 personas)◗ 4 huevos ◗ 75 g de azúcar ◗ 1 cucharadita de azúcar avainillado ◗ 90 g de harina ◗ 40 g de mantequilla ◗ 1/2 cucharadita de levadura en polvo. EL RELLENO: ◗ 200 g de chocolate negro fondant ◗ 200 g de nata para montar.

Para la cobertura: ◗ 150 g de chocolate negro fondant ◗ 150 g de nata para montar ◗ Grosellas ◗ Hojas de menta fresca.
1. Batir los huevos en un cuenco. Agregar los azúcares y batir hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina. Incorporar la harina y la levadura tamizadas. Remover, añadir la mantequilla derretida y verter la mezcla en un tapete de silicona colocado sobre la rejilla del horno.

2. Extender con una espátula y meter al horno precalentado a 200º C. Hornear 12-14 minutos. Dejar entibiar. Derretir el chocolate y dejar entibiar. Montar la nata y mezclar con el chocolate.Cubrir el bizcocho con esta mezcla y enrollarlo sobre sí mismo con la ayuda del tapete. Reservar en el frigorífico.

3. Preparar la cobertura: hervir la nata, verterla sobre el chocolate picado, mezclar y dejar entibiar. Cubrir el rollo con la mezcla y, con un tenedor, marcar las rayas. Decorar con grosellas y menta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo