Recetas con tomates cherry

Del tamaño de una cereza, estos tomates ofrecen muchas alternativas en la cocina y no solo para formar parte de ensaladas. Descubre algunas en este completo menú.

image
Hearst
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Ensalada de gambas y tomates cherry
Hearst

INGREDIENTES (4 personas)- 16 gambas- 12 tomates cherry- Cebollino fresco- Aceite de oliva- Vinagre de Módena- Pimienta- Sal

1. Poner una olla al fuego con 1 litro de agua y 50 g de sal. Una vez rompa a hervir, introducir delicadamente las gambas. La diferencia de temperatura frenará la cocción, así que hay que dejar que vuelva a romper a hervir.

2. A partir de ese momento, contar 2 minutos aproximadamente. Retirar y pasar a un cuenco con cubitos de hielo. Lavar los tomates cherry en agua fría y secar con papel de cocina suave. Colocar los tomates sobre la tabla de madera y cortarlos por la mitad. Limpiar el cebollino con un paño húmedo y picar con unas tijeras.

3. Poner en un cuenco 1 cucharada de vinagre de Módena, sal y pimienta. Mezclar bien y añadir 3 cucharadas de aceite de oliva hasta lograr una buena emulsión. Colocar en una fuente los tomates, las gambas, aliñar y espolvorear con cebollino.

Dificultad: Fácil Tiempo: 30 min.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Cazuela de almejas
Hearst

INGREDIENTES (4 personas)- 700 g de almejas- 4 dientes de ajo- Vino blanco- Tomates cherry- Guindilla- Albahaca- Sal

1. Revisar las almejas una a una. Descartar las que estén rotas o abiertas y enjuagar el resto bajo el grifo de agua fría. Ponerlas en un recipiente hondo cubiertas de agua y una cucharadita de sal. Dejar durante 1 hora más o menos. Pasado ese tiempo, volver a enjuagar para asegurarse de que suelten bien toda la arena.

2. Poner en una cazuela 2 cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo picados. Rehogar unos minutos junto con los tomates cherry y un poco de guindilla.

3. Agregar las almejas y un chorrito de vino blanco. Esperar a que las almejas se abran. A la hora de servir, añadir algunos tomates cherry más y hojas de albahaca.

Dificultad: Fácil Tiempo: 30 min.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Cordero al horno con vegetales y alubias
Hearst

INGREDIENTES (4 personas)- 1 pierna de cordero de 1,5 kg- 400 g de alubias de bote- Tomates cherry en rama- Romero- 1 cebolla- 1 puerro- 1 pimiento rojo- 1 pimiento verde- Aceite de oliva- Ajo- Sal- Perejil- Pimienta.

1. Lavar las alubias en agua fría y escurrir. En una olla con 2 cucharadas de aceite de oliva, pochar la cebolla y el puerro picaditos. Cuando estén transparentes, añadir los pimientos y la zanahoria también muy picaditos. Cuando el sofrito esté listo, incorporar las alubias, cubrir con agua y cocer.

2. Precalentar el horno a 180º C. Sazonar la pierna de cordero, embadurnar con aceite de oliva y colocar en una bandeja con un dedo de agua. Añadir 4 ó 5 dientes de ajo, unas ramas de tomates cherry y otras de romero. Meter en el horno durante 90 minutos, dando la vuelta de vez en cuando y regar por encima con su propio su jugo.

3. Subir la temperatura del horno a 220º C y dejar otros 10 min, hasta que se dore bien. A la hora de servir, poner en una fuente una base de alubias y verduras, y encima el cordero, con las ramas de tomates cherry y las de romero. Salpimentar al gusto y añadir un poco de perejil.

Dificultad: Media Tiempo: +60 min.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 Fideuá vegetal con aceitunas y alioli
Hearst

INGREDIENTES (4 personas)- Fideos entrefinos- Tomates cherry en rama- 40 g de habas- 1 huevo- 1 cebolla- Aceite de oliva- 3 dientes de ajo- 1 pimiento rojo- Pimentón dulce- Cúrcuma- Aceitunas verdes- Aceitunas negras- 1 limón- Sal

1. Poner en una paellera aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadir la cebolla, el ajo picado y el pimiento rojo; sofreír. Añadir el pimentón, la cúrcuma y los fideos. Freír 3 minutos más. Echar las habas y las aceitunas. Dejar cocinar 2 minutos y añadir agua para cubrir los ingredientes.

2. Corregir de sal y colocar las ramas de tomate en la parte de arriba. Cocer hasta que el caldo se haya evaporado, sin remover; reposar. Poner en vaso de batidora el ajo, el huevo, un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.

3. Batir y, cuando vaya ligando, añadir el resto del aceite poco a poco. Echar zumo de limón y seguir batiendo. Servir en un cuenco junto a la fideuá.

Dificultad: Media Tiempo: 40 min.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 Focaccia de tomate y cebolla
Hearst

INGREDIENTES (4 personas)- 1 sobre de levadura seca- 350 g de harina- 4 cucharadas de aceite de oliva- 250 ml de agua- 1 cucharadita de miel- 2 cucharaditas de sal- 1 cebolla- Tomates cherry- Ramitas de romero- Sal en escamas.

1. Mezclar en un cuenco la levadura, el agua templada y la miel. Dejar reposar 10 min. Añadir la harina, 2 cucharadas de aceite, sal y amasar. Colocar la masa en un cuenco untado con aceite, cubrir y dejar reposar hasta que duplique su tamaño. Precalentar el horno a 250 º C.

2. Colocar la masa en una bandeja untada con un poco de aceite, estirar hasta darle forma rectangular. Dejar reposar 20 minutos. Cortar la cebolla en juliana y freír a fuego lento hasta que comience a dorarse.

3. Repartir la cebolla, los tomates y las ramitas de romero sobre la masa, rociar con un poquito de aceite, pimienta y la sal en escamas. Hornear durante 20 minutos.

Dificultad: Fácil Tiempo: +60 min.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 Tortilla de espinacas y queso feta
Hearst

INGREDIENTES (4 personas)- 1 kg de patatas- 6 huevos- 500 g de espinacas- 100 g de queso feta- 10 tomates cherry- Aceite de oliva- Pimienta- SalPrecalentar el horno a 190º C.

1. Pelar las patatas y cortar en dados medianos. Salar y freír en abundante aceite bien caliente, hasta que empiecen a dorarse. Es mejor que queden poco hechas, medio cocidas en el aceite, para que queden más jugosas. Escurrir y reservar. Batir los huevos con un poco de sal en un recipiente hondo.

2. Incorporar las patadas muy bien escurridas del aceite sobrante. Mezclar con el huevo y dejar reposar unos minutos. Untar el fondo y los bordes de un molde redondo con aceite de oliva virgen. Rellenar con la mezcla de huevo y patatas. Lavar las espinacas muy bien, en abundante agua. Lavar y cortar por la mitad los tomates. Cortar el queso feta en dados pequeños.

3. Colocar estos ingredientes encima de la mezcla de huevo y patatas. Hornear entre 15 y 20 minutos, o hasta que la tortilla empiece a dorarse. Antes de sacar del horno, pinchar el interior para ver si está en su punto. Desmoldar y pasar a una bandeja de servir.

Dificultad: Fácil Tiempo: 40 min.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo