Recetas típicas de Semana Santa

Os traemos una recopilación de recetas ideales para los días de vigilia, cuando los platos de carne se sustituyen por guisos de legumbres, verduras y pescados

image
Getty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Zabaglione
Getty Images

Dificultad Media. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):- 6 huevos - 6 cucharadas de azúcar - 0,75 dl de vino Marsala o Málaga Virgen - 1 cucharada de ralladura de naranja - Canela en polvo - Esencia de vainilla

PREPARACIÓN: 1. Colocar las yemas de huevo y el azúcar en un bol de acero. Añadir la ralladura de naranja, una pizca de canela y una gota de extracto de vainilla. Agregar el vino.

2. Llenar una olla con agua hasta la mitad. Ponerla al fuego y llevar a ebullición. Reducir el fuego. Colocar el bol que contiene la mezcla de crema sobre el agua. Batir sin dejar que el agua hierva. Esto asegura que la mezcla se espese de manera suave y uniforme. Batir durante unos 10 minutos, hasta que la mezcla se triplique en volumen.

3. Retirar el bol de la olla. Continuar batiendo 1 ó 2 minutos para evitar que la crema se pegue al recipiente. Si se le da mayor cocción, la crema espesará más. Servir caliente o frío. Acompañar este postre con unos huevos de Pascua de chocolate.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Sopa de garbanzos
Getty Images

Dificultad Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):- 250 g de garbanzos - 2 patatas - 400 g de tomates - 8 dl de caldo de verduras - 3 cebollas - 3 dientes de ajo - 2 cucharadas de aceite de oliva - Hojas de laurel

PREPARACIÓN: 1. La noche anterior, poner los garbanzos en remojo. Al día siguiente, pelar y picar el ajo y las cebollas. Poner una olla al fuego con aceite. Pochar el ajo y las cebollas hasta que estén tiernos.

2. Pelar y cortar las patatas. Añadir a la olla, remover y cocinar durante 5 minutos. Con ayuda de un colador, escurrir los garbanzos en remojo y agregar a la olla; Remover. Echar el tomate triturado, el caldo vegetal y unas hojas de laurel.

3. Cocinar, a fuego medio, durante 40 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos. El tiempo de cocción dependerá de la variedad de garbanzos usada y de la dureza del agua. Si se usa olla a presión, la sopa estará lista en 10 minutos. Remover y apartar del fuego. Servir inmediatamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Albóndigas vegetarianas con puré de guisantes
Getty Images

Dificultad Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas): Para las albóndigas:- 200 g de guisantes - Ajo - Cebolla - Perejil Para el puré:- 400 g de guisantes congelados - 1 patata - 1 dl de aceite de oliva- Sal - Pimienta - Cebolla - Ajo - 1 pastilla de caldo de verduras

PREPARACIÓN: 1. Poner los guisantes a remojo durante 24 horas. Pasado este tiempo, pelar y picar fino un ajo y una cebolla. Poner en vaso de batidora los guisantes escurridos, la cebolla y el ajo; triturar. Con la masa obtenida, hacer pequeñas bolas o albóndigas.

2. Poner una sartén al fuego con medio de dedo de aceite. Añadir las albóndigas. Cuando estén doraditas, retirar y reservar.

3. Calentar aceite de oliva en una cacerola. Rehogar la cebolla y el ajo. Agregar los guisantes y la patata pelada y cortada en dados. Cubrir con agua y añadir la pastilla de caldo de verduras. Dejar cocer hasta que la patata casi se deshaga y los guisantes estén muy tiernos, unos 20 minutos. Triturar hasta conseguir una crema; salpimentar. Servir las albóndigas con el puré.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 Panecillos de Pascua
Getty Images

Dificultad Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (15 panes):- Leche - Mantequilla - Harina de fuerza - 1 huevo - Azúcar - Levadura seca - Sal - Pasas - Limón - Canela molida - Clavo molido - Pimienta de Jamaica - Nuez moscada molida - Jengibre molido - Sirope dorado

PREPARACIÓN: 1. Hervir 3 dl de leche. Añadir 55 g de mantequilla. Mezclar y dejar templar. En un cuenco, mezclar 520 g de harina de fuerza, 75 g de azúcar, una cucharadita de levadura y otra de sal. Hacer un hueco en el centro y rellenarlo con la leche. Mezclar hasta que el líquido se absorba.

2. Colocar la masa en un cuenco engrasado. Cubrir y dejar reposar hasta que doble su volumen. Incorporar las pasas, la ralladura de limón y las especias. Volver a cubrir y dejar reposar otra hora. Dividir la masa en 15 porciones iguales. Dejar reposar otra hora.

3. Hornear 20 minutos a 220º C. En otro cuenco, mezclar 75 g de harina de trigo con agua fría hasta obtener una pasta espesa. Rellenar la manga pastelera y hacer las cruces sobre cada pastelito. Calentar el sirope y pincelar los panecillos con ayuda de un pincel de repostería.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 Bacalao con verduras y leche de coco
Getty Images

Dificultad Media. Tiempo: 50 min.

INGREDIENTES (4 personas):- 4 lomos de bacalao desalado- 2 cebollas- 2 dientes de ajo - 8 ramitas de cilantro- 2 pimientos - 1 lata de leche de coco - 2 cucharadas de aceite de oliva - 1 guindilla fresca - 1 limón - Sal

PREPARACIÓN: 1. Pelar y picar los dientes de ajo y las cebollas. Lavar y secar muy bien cilantro; Picar y reservar. Limpiar los pimientos, quitándoles las semillas, y cortar en trozos.

2. Poner una cazuela al fuego con 2 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, sofreír la cebolla y el ajo. Incorporar los trozos de pimiento y una guindilla entera para un picor suave o picada para un sabor más intenso. Remover con frecuencia durante 5 minutos o hasta que el pimiento esté tierno.

3. Agregar la leche de coco y un vasito de agua. Dejar cocer 20 minutos. Rociar con el zumo de un limón, mezclar y añadir el bacalao. Probar el punto de sal. Cocer otros 10 minutos o hasta que el bacalao esté listo. Servir y condimentar con el cilantro picado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 Minestrone italiano
Getty Images

Dificultad Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):- Alubias blancas - Pasta corta - Judías verdes - zanahorias- 2 patatas- 2 tomates - 2 ajos - Calabacín - Apio - 2 cebollas - Queso parmesano - Albahaca - Caldo de verduras - Aceite de oliva virgen extra - Sal - Pimienta

PREPARACIÓN: 1. Poner en remojo 100 g de alubias blancas durante 8 horas. Pasado este tiempo, cocerlas durante una hora.

2. Cortar las hortalizas en pequeños dados. Cuando las alubias están cocidas, escurrir reservando el líquido. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y saltear la cebolla picada durante 3 min. Añadir las patatas, las zanahorias, el calabacín y el apio. Remover y cocer durante otros 3 minutos más. Incorporar el ajo, la pastilla de caldo, las alubias blancas, las judías verdes, el tomate y el agua reservada de la cocción. Cocer durante 60 minutos a fuego medio.

3. Añadir la pasta. Dejar otros 10 minutos a fuego medio; Salpimentar. En el momento de servir, agregar 4 hojas de albahaca y el queso parmesano rallado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo