Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

85 aperitivos de Navidad: recetas originales y deliciosas

Los entrantes para una cena como Nochebuena o un simple tentempié antes de comer, pueden ser buenos alicientes para abrir boca y sorprender a todos con recetas que no defraudarán.


    La Navidad es una época en la que realizamos numerosas celebraciones y nos gusta reunirnos con nuestros seres queridos. Para ello, nada mejor como ofrecer los mejores aperitivos navideños a tus invitados y sorprenderles con productos de calidad. Por eso, vamos a mostrarte las 85 mejores recetas de aperitivos de Navidad que puedes realizar en estas fechas.

    Generalmente, solemos acompañar los buenos momentos con vino, champán y aperitivos. No hay nada mejor como sentarnos, dialogar, reírnos y dejar pasar el tiempo mientras disfrutamos de la mejor compañía. Si quieres que estos momentos sean únicos, nada mejor como acertar con buenas recetas para sorprender a tus invitados; al fin y al cabo, es una manera de convertirte en una gran anfitriona.

    Aperitivos de Navidad apetecibles y deliciosos

    Los aperitivos tienen una función: abrir boca. Se pueden tomar antes de comer, a media mañana, por la tarde o, incluso, como entrante de una comida o cena. No deben convertirse en un plato más, sino en un complemento con el que quitar el hambre. De todas formas, tampoco deben ser demasiado contundentes, ya que nuestro objetivo no es llenarnos antes de tiempo.

    La idea es que un aperitivo rico sirva para acompañar una bebida. Para que esta no caiga con el estómago vacío, nada mejor como acompañarla con un producto ligero. Los hay en múltiples formatos y con ingredientes de todos los tipos. Algunos requieren un proceso de elaboración más complejo y otros son más sencillos de hacer, pero todos son ideales para incluirlos, incluso, en un menú para despedir el año.

    En este sentido, tratamos de que los aperitivos de Navidad estén apetecibles y sean una oportunidad para demostrar nuestras dotes culinarias; es decir, podemos mostrar a todos nuestros invitados que tenemos buena mano en la cocina simplemente con hacer un aperitivo fácil y sencillo que pueda acompañar, por ejemplo, la ensalada de Navidad.

    Tipos de aperitivos de Navidad

    La variedad de aperitivos navideños que puedes ofrecer en estas fiestas es considerable. A continuación, te presentamos algunas ideas para sorprender a tus invitados:

    • Aperitivos de Navidad de verduras. Los que están hechos de verdura, como los rollitos de espinacas o la tosta de alcachofa y huevo, son fáciles de realizar y no llenan nada. Hay que tener en cuenta que los vegetales son un buen complemento a cualquier comida, siendo recetas frescas y ligeras.
    • Aperitivos de Navidad sofisticados. Por otro lado, debemos mencionar otros ejemplos más sofisticados, como es el pastel de salmón ahumado y queso o las tartaletas de espárragos y salmón, siendo alimentos algo más contundentes, pero con un sabor inigualable.
    • Aperitivos de Navidad originales. No obstante, si queremos iniciar una comida de Navidad con un aperitivo original, las cebollas rellenas de bulgur y pasas o las cestas de masa filo y salmón, son recursos interesantes por su forma y delicioso sabor.

      Para salir de dudas y encontrar los aperitivos más ricos para esta Navidad, no dudes en echar un vistazo a las 85 recetas de aperitivos navideños que te mostramos a continuación. Todas ellas son fáciles de realizar, no requieren mucho tiempo y se emplean muy pocos ingredientes. Por tanto, si quieres sorprender a todos y no defraudar a tus familiares y amigos, ¡esta es tu gran oportunidad!

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1
      Huevo rellenos de Navidad
      CAITLIN BENSEL

      INGREDIENTES:
      - 1 docena de huevos
      - 1/3 taza de mayonesa
      - 1 cucharadita de mostaza
      - 3 cucharadas de salsa de eneldo
      - 1/4 taza de perejil fresco picado
      - 2 cucharadas de eneldo fresco picado, y más para servir
      - 1 gota de colorante alimentario verde, opcional
      - 1/4 cucharadita sal
      - 1/4 cucharadita de pimienta negra
      - 1/4 taza pimiento rojo picado

      1 Cuece los huevos. Pélalos y córtalos por la mitad. Retira las yemas.
      2 Mezcla las yemas de huevo,
      la mayonesa, la mostaza, el condimento de pepinillos, el perejil, el eneldo, el colorante verde para alimentos (si se usa), la sal y la pimienta negra en el vaso de la batidora. Forma una crema suave y transfiere a una manga pastelera grande o una bolsa de plástico con cierre hermético. Corta la esquina de la bolsa con unas tijeras para hacer un corte.
      3 Rellena las mitades de huevo
      y dibuja un triángulo alrededor de los bordes del relleno, para que parezca un árbol de Navidad. Decora con pimiento rojo picado y con ramitas de eneldo fresco.

      2
      Bola de queso de Navidad
      FOTO: RACHEL VANNI. ESTILISMO: BROOKE CAISON

      INGREDIENTES:
      - 225 g de queso crema, ablandado
      - 180 g de queso de cabra
      - 1 taza de Gruyère rallado (o cheddar)
      - 1/2 taza de almendras laminadas y tostadas
      - 2 cucharadas de perejil picado
      - 1 cucharada de tomillo picado
      - sal y pimienta
      - 1 taza de granos de granada
      - galletas saladas, para servir

      PREPARACIÓN:

      Paso 1. En un tazón grande, mezcla el queso crema, el queso de cabra, el queso cheddar, las almendras, el perejil y el tomillo hasta que estén bien combinados, luego sazona con sal y pimienta. Forma con la mezcla una bola grande.
      Paso 2. Coloca los granos de la granada
      en un plato grande, luego haz rodar la bola de queso suavemente hasta que esté completamente cubierta, rellenando las grietas con la mano.
      Paso 3. Refrigera hasta que esté frío y firme,
      unos 20 minutos, luego sirve con galletas saladas.

      3
      Bolitas de queso
      Ethan Calabrese / Delish.com

      INGREDIENTES:
      - 8 lonchas de bacon
      - 225 g de queso crema, ablandado
      - 1 taza de queso cheddar rallado
      - 1 cucharadita de ajo en polvo
      - 1 cucharadita de pimentón
      - sal y pimienta
      - 1/3 taza de cebollino picado
      - 1/3 taza de nueces pecanas picadas
      - 18 palitos de pretzels

      PREPARACIÓN:

      Paso 1. Fríe el bacon hasta que esté crujiente, 8 minutos. Escurre en un plato con papel de cocina y pica finamente. Reserva.
      Paso 2. Mientras tanto, en un tazón grande,
      mezcla el queso crema, el queso cheddar, el ajo en polvo y el pimentón, y sazona con sal y pimienta. Forma 18 bolas pequeñas y transfiérelas a una bandeja para hornear forrada con papel de horno. Refrigera hasta que estén firmes, 1 hora.
      Paso 3. En un tazón mezcla el bacon, el cebollino y las nueces. Cubre las bolas en la mezcla de bacon, inserta un palito de pretzel en cada una y deja a temperatura ambiente 15 minutos antes de servir.

      4
      Pan relleno de brie y arándanos
      Ethan Calabrese / Delish.com

      INGREDIENTES:
      - 1 pan grande
      - 1/2 taza de mantequilla derretida
      - 2 cucharaditas de hojas frescas de tomillo
      - 2 cucharaditas de romero picado
      - sal y pimienta a
      - 225 g de queso brie cortado en tiras
      - 225 g de salsa de arándanos y bayas enteras

      PREPARACIÓN:
      Pas
      o 1. Precalienta el horno a 180 °C y prepara una bandeja del horno con papel de hornear. Con el cuchillo del pan, realiza cortes formando cuadrados sin llegar al fondo.
      Paso 2. En un tazón pequeño,
      mezcla la mantequilla derretida, el tomillo y el romero. y sazona con sal y pimienta. Cepilla todo el pan con la mezcla de mantequilla, también por los cortes.
      Paso 3. Rellena cada corte
      con el Brie y la salsa de arándanos, y envuelve el pan en papel aluminio. Hornea hasta que el queso se derrita y el pan esté tibio y tostado, unos 20 minutos. Deja enfriar 5 minutos antes de servir.

      5
      Bolitas de salchichas
      Ethan Calabrese

      INGREDIENTES:
      - 500 g de salchichas de cerdo molidas
      - 2 tazas de preparado Bisquick
      - 4 tazas de queso cheddar rallado
      - 2 cucharadas de perejil picado, y más para decorar
      - 1 cucharada de pimentón
      - sal y pimienta
      - Aceite de oliva virgen extra, para pincelar

      PREPARACIÓN:
      Paso
      1. Precalienta el horno a 180 °C y prepara una bandeja del horno con papel para hornear. En un tazón grande, mezcla la salchicha de cerdo, el Bisquick, el queso cheddar, el perejil y el pimentón hasta que se combinen, y sazona con sal y pimienta.
      Paso 2. Forma bolas
      y colócalas en la bandeja preparada.
      Paso 3. Cepilla la parte superior
      de las bolas con aceite de oliva y hornea hasta que estén doradas, 25 minutos. Decora con perejil antes de servir.

      6
      Hojaldres de espinacas
      FOTO: ANDREW BUI. ESTILISMO: JUSTIN SULLIVAN

      INGREDIENTES:
      - 1 lámina de hojaldre
      - 1 cucharada de aceite vegetal
      - 1/3 taza de cebolla muy picada
      - 2 dientes de ajo, picados
      - 115 g de queso crema, ablandado
      - 2 huevos, divididos
      - 280 g de espinacas
      - 3/4 taza de queso feta desmenuzado
      - 2 cucharadas de eneldo fresco picado
      - 2 cucharaditas de ralladura de limón
      - sal y pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso
      1. Pocha las cebollas y sazona con sal de 4 a 5 minutos. Agrega el ajo y cocina unos 30 segundos más. Retira del calor. En un tazón grande, mezcla el queso crema y 1 huevo. Añade la mezcla de ajo y cebolla, las espinacas, el queso feta, el eneldo y la ralladura de limón y sazona con sal y pimienta.
      Paso 2. Engrasa 9 moldes para muffins.
      En una superficie ligeramente enharinada, extiende el hojaldre y corta en 9 cuadrados. Coloca cada cuadrado de hojaldre en un molde para muffins, dejando que las esquinas cuelguen por los lados. Rellena cada hojaldre con 2 y ½ cucharadas de relleno. Dobla las esquinas de la masa para que se unan en el centro sobre el relleno y pellizca. Refrigera 30 minutos.
      Paso 3. Mientras tanto, precalienta el horno a 200 °C.
      Bate el huevo restante en un tazón pequeño con 1 cucharadita de agua y úntalo sobre la masa fría. Hornea hasta que estén dorado, unos 25 minutos. Deja que se enfríen un poco antes de desmoldar los hojaldres. Servir tibio o a temperatura ambiente.

      7
      Aperitivo: árbol de navidad desmontable
      Ethan Calabrese / Delish.com

      INGREDIENTES:
      - 500 g de masa de pizza refrigerada
      - huevo batido con 1 cucharada de agua
      - 7 palitos de mozzarella
      - 1/4 taza de mantequilla derretida
      - 1/2 taza de parmesano rallado
      - 1 cucharada de albahaca picada
      - 1 cucharada de perejil picado
      - 1 cucharada de romero picado
      - salsa de tomate o marinara

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalentar el horno a 225 °C. Prepara una bandeja para hornear grande con papel de horno. Corta los palitos de mozzarella en trocitos y reserva.
      Paso 2. En una superficie enharinada,
      divide la masa de pizza en dos partes. Estira y enrolla cada pieza de masa en un rectángulo largo, luego corte la masa en cuadrados (unos 33 en total).
      Paso 3. Envuelve uno a uno cada cuadrado de masa
      con los trocitos de mozzarella, formando bolitas bien selladas. Coloca las bolas con la costura hacia abajo en la bandeja para hornear en forma de árbol de Navidad (deben estar tocándose). Cepilla las bolas de masa con huevo y hornea hasta que estén doradas, de 15 a 20 minutos.
      Paso 4. Mientras tanto, mezcla la mantequilla derretida, el queso parmesano y las hierbas. Cepilla las bolas de pizza horneadas. Sirve tibio con salsa marinara para mojar.

      8
      Corona de hojaldre con salchichas
      Andrew Bui

      INGREDIENTES:
      - hojaldre o masa de medias luna refrigerada
      - 24 salchichas mini
      - 1/4 taza de mostaza de Dijon
      - huevo batido
      - 2 cucharaditas de semillas de amapola
      - ramitas de romero (para decorar)
      - salsa de tomate, para servir

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 190 °C. Cubre una bandeja del horno con papel para hornear. Corta la masa en tercios. Cepilla todo con mostaza. Coloca una mini salchicha en el extremo grueso de cada triángulo y enrolla.
      Paso 2.
      Coloca los rollitos en un círculo en la bandeja para hornear. ¡Deben tocarse! Hornea de 15 a 20 minutos, hasta que la masa esté dorada. Deja enfriar durante al menos 20 minutos.
      Paso 3.
      Coloca ramitas de romero alrededor de la corona y coloca un tazón pequeño lleno de salsa de tomate en el centro.

      9
      Canapés de queso feta
      JOEL GOLDBERG

      INGREDIENTES:
      - masa para medias luna o lámina de hojaldre
      - 24 piezas cuadradas de pimiento rojo asado
      - 24 cubitos de queso feta
      - 1 cucharada de hojas de tomillo fresco
      - 1/2 chalota mediana, picada
      - sal
      - ralladura de limón, para decorar

      PREPARACIÓN:

      Paso 1. Precalienta el horno a 190 °C y coloca la rejilla del horno en la posición central. Extiende la masa y corta en 24 cuadrados. Engrasa el molde para mini muffins con aceite y coloca los cuadrados en las ranuras del molde para muffins.

      Paso 2. Rellena cada cuadrado con un trozo de pimiento rojo asado, un cubito de queso feta y una pizca de hojas de tomillo y chalotas. Sazona los bocados ligeramente con sal.
      Paso 3. Hornea
      hasta que la masa esté bien cocida y dorada, de 15 a 17 minutos. Deja enfriar 5 minutos, luego transfiere a un plato para servir y cubre con más hojas frescas de tomillo. Ralla una capa ligera de cáscara de limón sobre los bocaditos y sirve.

      10
      Hojaldres de Brie, espárragos y jamón
      JOEL GOLDBERG

      INGREDIENTES:
      - 6 cucharadas de mantequilla derretida
      - 1 cucharada de miel
      - 1/4 cucharadita de sal
      - 1 manojo de espárragos
      - 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
      - harina
      - 2 láminas de hojaldre
      - 12 lonchas de jamón dulce
      - un queso brie, cortado en 12 piezas
      - huevo batido
      - pimienta negra molida

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 200 °C y cubre dos bandejas para hornear grandes con papel de horno. En un tazón pequeño, mezcla la mantequilla derretida, la miel y la sal. Rocía los espárragos con aceite.
      Paso 2. En una superficie ligeramente enharinada, trabajando uno a la vez, extiende la masa de hojaldre en un rectángulo. Corta cada uno en 6 cuadrados para un total de 12 cuadrados.
      Paso 3. Gira los cuadrados
      en forma de diamante y cepilla con la mezcla de mantequilla. Cubre con una rebanada de jamón, doblando según sea necesario para que quepa dentro del cuadrado. Cubre con unos trozos de espárragos y una rodaja de queso brie. Dobla el lado izquierdo sobre la parte superior y cepilla con huevo batido. Dobla el lado derecho y cepilla la parte superior y los lados con más huevo batido. Cubre con pimienta. Coloca en una bandeja para hornear y repite con la otra masa de hojaldre.
      Paso 4. Hornea
      hasta que estén dorados y el queso Brie se derrita, unos 15 minutos. Cepilla con más mantequilla antes de servir.

      11
      Champiñones rellenos de cangrejo
      Andrew Bui

      INGREDIENTES:
      - cremini o champiñones blancos
      - 3 cucharadas de mantequilla sin sal
      - 4 cebollinos picados (las partes verdes y blancas separadas)
      - 2 dientes de ajo, picados
      - 1/4 taza de Jerez seco
      - 1 huevo grande
      - 50 g de queso crema a temperatura ambiente
      - 2 cucharaditas de perejil fresco picado
      - 1 cucharadita de estragón fresco picado
      - 1/4 taza más 2 cucharadas de Gruyère rallado
      - 1/4 taza más 2 cucharadas de pan rallado
      - 1 cucharadita de condimento Old Bay
      - 200 g de carne de cangrejo fresca
      - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y más para rociar
      - rodajas de limón, para servir

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 190 °C. Limpia los champiñones con una toalla de papel húmeda y retira los tallos; reserva los tallos. Con una cuchara pequeña, saca las branquias y un poco de carne de cada sombrero de champiñón y júntalos con los tallos. Coloca las tapas de los champiñones con la parte abovedada hacia abajo en una fuente para hornear. Pica finamente los tallos y la carne extraída.
      Paso 2. En una sartén grande a fuego medio-alto, derrite 2 cucharadas de mantequilla. Una vez que haya bajado la espuma, agrega los champiñones picados y cocina, revolviendo, hasta que se ablanden, unos 5 minutos. Baja el fuego a medio y agrega las partes blancas del cebollino, el ajo y 2/3 de cucharadita de sal. Cocina, revolviendo, unos 2 minutos. Agrega el jerez, revolviendo hasta que se evapore. Transfiere la mezcla de champiñones a un plato y extiéndela en una sola capa para que se enfríe.
      Paso 3. En un tazón mediano,
      bate el huevo y el queso crema hasta que quede suave. Agrega perejil, estragón, 1/4 taza de Gruyère, 2 cucharadas de pan rallado y 3/4 de cucharadita de Old Bay y revuelve. Incorpora la mezcla de cangrejo y champiñones.
      Paso 4. En un tazón pequeño,
      mezcla el 1/4 de taza de pan rallado restante, 2 cucharadas de Gruyère y 1/4 de cucharadita de Old Bay. Derrite 1 cucharada de mantequilla en el microondas, 20 segundos, y rocía sobre la mezcla de pan rallado en un tazón pequeño, revolviendo con un tenedor hasta que se mezclen. Rocía las tapas de los champiñones con aceite; sazona con sal. Rellena cada tapa con la mezcla de cangrejo y cubre con la mezcla de pan rallado.
      Paso 5. Hornea, sin tapar,
      hasta que los champiñones empiecen a encogerse y el pan rallado comience a crujir, de 15 a 18 minutos. Gratina de 1 a 2 minutos. Sirve con rodajas de limón al lado.

      12
      Bolitas fritas de patata
      Parker Feierbach

      INGREDIENTES:
      - 3 tazas de puré de patatas
      - 3 lonchas de bacon, cocido y desmenuzado
      - 2/3 taza de queso cheddar rallado
      - 2 cucharadas de cebollino picado
      - 1/2 cucharadita de ajo en polvo
      - sal y pimienta
      - 2 huevos, batido
      - 1 y 1/3 tazas de pan rralladomigas de pan Panko
      - Aceite vegetal, para freír

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. En un tazón grande, mezcla el puré de patata con el bacon, el queso cheddar, el cebollino y el ajo en polvo, y sazone con sal y pimienta. Remueve hasta que se incorporen todos los ingredientes.
      Paso 2. Bate los huevos
      en un plato hondo y el pan rallado en otro. Forma bolitas con el puré y pásalas primero por huevo y luego por el pan rallado.
      Paso 3. Fríe las bolas
      por lotes hasta que estén doradas por todos lados, de 2 a 3 minutos. Escurre sobre un plato forrado con papel de cocina y sazonae inmediatamente con más sal.

      13
      Hojaldre Árbol de Navidad
      JOEL GOLDBERG

      INGREDIENTES:
      - 115 g de queso crema
      - 1/4 taza de corazones de alcachofa picados
      - 1/4 taza de espinacas picadas
      - 1/4 taza de queso parmesano rallado
      - 1 cucharada de nata agria (opcional)
      - 2 dientes de ajo, picados
      - 1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)
      - 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
      - sal y pimienta negra molida
      - 2 láminas de hojaldre
      - 3/4 taza de mozzarella rallada
      - 2 cucharadas de mantequilla derretida
      - 1/2 cucharadita de ajo en polvo

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 190 °C y cubre una bandeja para hornear grande con papel de horno. En un tazón grande, revuelve el queso crema, los corazones de alcachofa, las espinacas, el queso parmesano, la crema agria, el ajo, la ralladura de limón y las hojuelas de pimiento rojo (si se usa) hasta que se mezclen. Sazona la mezcla con sal y pimienta.
      Paso 2. Desenrolla las láminas de masa en la bandeja para hornear y usa un cortador de pizza o un cuchillo para cortar la forma de un árbol de Navidad; reserva las sobras. Retira el recorte del árbol superior y extiende la mezcla de queso crema en la capa inferior. Espolvorea con mozzarella y luego cubre con el segundo recorte de árbol.
      Paso 3. Corta una estrella
      de los restos de hojaldre reservados y colócala en la parte superior del árbol. Con un cortador de pizza o un cuchillo, corta las "ramas" a cada lado del árbol, teniendo cuidado de dejar una sección de 1 cm en el centro. Levanta y retuerce suavemente cada "rama".
      Paso 4. En un tazón pequeño,
      mezcla la mantequilla y el ajo en polvo. Cepilla todo el árbol y la estrella y hornea hasta que esté dorado, 30 minutos.

      14
      Caracolas de jamón y queso
      JOEL GOLDBERG

      INGREDIENTES:
      - 225 g de hojaldre o masa de medias luna
      - 225 g de lonchas de jamón york
      - 2 cucharadas de mostaza de Dijon
      - 225 g de queso suizo en lonchas
      - 4 cucharadas mantequilla derretida
      - 1/4 cucharadita ajo en polvo
      - 2 cucharadas de perejil picado
      - 1 cucharadita de semillas de amapola

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 180 °C y engrasa una bandeja del horno.
      Paso 2. En una superficie enharinada,
      desenrolla la masa y corta en rectángulos. Unta mostaza en cada rectángulo y cubre con lonchas de jamón y queso. Enrolla cada rectángulo en un tronco pequeño y pellizque los bordes para sellar. Corta cada rollo en 5 a 6 rodajas y coloca todas las caracolas en la bandeja para hornear.
      Paso 3. En un tazón pequeño,
      mezcla la mantequilla, el ajo en polvo y el perejil. Cepilla sobre las caracolas y espolvorea las semillas de amapola encima. Hornea hasta que los rollos estén dorados, de 12 a 15 minutos.

      15
      Crema de alcachofas y cangrejo
      Ethan Calabrese

      INGREDIENTES:
      - 225 g de queso crema, ablandado
      - 1 taza de mayonesa
      - 1 y 1/2 taza de queso Monterey Jack rallado
      - 1/2 taza de queso parmesano rallado
      - 400 g de corazones de alcachofa
      - 2 dientes de ajo, picados
      - 350 g de carne de cangrejo
      - 2 cebolletas en rodajas finas
      - 2 cucharaditas de salsa inglesa (Worcestershire)
      - sal y pimienta
      - 2 cucharadas de perejil picado
      Para los crostini con ajo:
      - 1 baguette, en rodajas
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal kosher
      - 1 diente de ajo, cortado en rodajas

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 220 °C. En un tazón grande, mezcla el queso crema, la mayonesa, 1 taza de queso tipo Monterey Jack, el parmesano, los corazones de alcachofa, el ajo, la carne de cangrejo, las cebolletas y la salsa Worcestershire. Sazone con sal y pimienta.
      Paso 2. Transfiere la mezcla a una fuente apta para horno y espolvorea con la 1/2 taza restante de queso Monterey Jack. Hornea hasta que esté dorado y burbujeante, de 15 a 20 minutos.
      Paso 3. En una bandeja para hornear
      grande, rocíe las rodajas de pan con aceite de oliva y sazona con sal. Hornea a 180 °C hasta que estén doradas y tostadas, 10 minutos. Frota inmediatamente con un diente de ajo entero (¡el sabor se impregnará en el pan!). Adorna la crema de alcachofas y cangrejo con perejil y sirve con las tostadas de ajo.

      16
      Corona de queso brie y bacon
      JOEL GOLDBERG

      INGREDIENTES:
      - masa para medias luna o una lámina de hojaldre
      - 1/3 taza salsa de arándanos
      - 1 rueda de queso brie
      - 8 lonchas de bacon, cocido y desmenuzado
      - 2 huevos, ligeramente batidos
      - sal y pimienta negra
      - perejil picado, para decorar (opcional)

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 190 °C. Cubra una bandeja para hornear grande con papel de horno. Corta triángulos de la masa y colócalos en forma de sol, con las puntas hacia afuera (la base de los triángulos debe superponerse).
      Paso 2. Extiende la salsa de arándanos
      sobre la masa. Cubre con queso brie en trocitos y bacon. Dobla las puntas de los triángulos sobre el relleno y mételos debajo de la base para asegurar.
      Paso 3. En un tazón pequeño,
      bate el huevo. Cepilla la parte superior de la masa con huevo y espolvorea con sal y pimienta. Hornea hasta que la masa esté dorada de 15 a 20 minutos. Adorna con perejil si lo deseas y sirve.

      17
      Bocaditos de Brie y arándanos
      Kat Wirsing / Delish.com

      INGREDIENTES:
      - masa para medias luna
      - harina, para superficie
      - 1 queso brie
      - 1/2 taza de salsa de arándanos y bayas enteras
      - 1/4 taza de nueces picadas
      - 6 ramitas de romero, en trozos

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 190 °C y engrasa un molde para mini muffins . En una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa y corta en 24 cuadrados. Coloca los cuadrados en los moldes para muffins.
      Paso 2. Corta el queso brie
      en trozos pequeños y colócalo dentro de cada masa. Cubre con una cucharada de salsa de arándanos, algunas nueces picadas y una ramita de romero.
      Paso 3. Hornea
      hasta que la masa, unos 15 minutos.

      18
      Bocaditos de calabacín con espinacas y alcachofas
      bocaditos de calabacín con espinacas y alcachofas
      SUZANNE CLEMENTS / Delish.com

      INGEDIENTES:
      - 3 calabacines medianos, cortados en rodajas gruesas
      - 115 g de queso crema, ablandado
      - 2/3 taza de mozzarella rallada
      - 1/4 taza de queso parmesano rallado
      - 1/2 taza de corazones de alcachofa picados
      - 1/2 taza de espinacas (congeladas, descongeladas y escurridas)
      - 2 cucharadas de crema agria
      - 2 dientes de ajo, picados
      - pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado
      - sal y pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 200 °C y cubre una bandeja para hornear grande con papel de horno. En un tazón mediano, mezcla el queso crema, la mozzarella, el queso parmesano, las alcachofas, las espinacas, la crema agria, el ajo y el pimiento rojo picado. Condimenta con sal y pimienta.
      Paso 2. Extiende una cucharada
      de la mezcla de queso sobre cada moneda de calabacín.
      Paso 3. Hornea
      hasta que el calabacín esté tierno y el queso esté derretido, 15 minutos. Para obtener más color, gratina a temperatura alta, de 1 a 2 minutos.

      19
      Ostras al cava con cebolleta y mantequilla
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 16 ostras
      - 3 dl de cava
      - 1 cebolleta
      - 20 g de mantequila
      - 1/2 limón
      - Pimienta

      1 Pelar y picar la cebolleta. Poner una sartén a fuego lento con la mantequilla y la cebolleta. Mantener a fuego suave hasta que la cebolla transparente. Añadir pimienta y 2 dl de cava. Dejar a fuego medio 15 minutos.
      2 Abrir las ostras con ayuda de un cuchillo específico o bien con uno puntiagudo de hoja corta. Vaciar el agua del interior de la ostra y separar la carne de la concha cóncava con cuidado de no romperla. Mezclar el jugo de las ostras con la cebolleta y la mantequilla del primer paso. Añadir unas gotas de limón y batir.
      3 Meter las conchas de ostra al horno hasta que estén bien calientes. Poner una ostra en cada concha y rociar con la salsa de cebolleta. Verter por encima el resto de cava.

      20
      Crema de castañas en vasitos
      Andrea Antolín

      INGREDIENTES PARA 6-8 RACIONES DE 125GR:
      - 1 kilo de castañas
      - 1 litro de caldo de pollo
      - 100 ml de nata líquida

      Aquí tienes el vídeo de la receta completa de la cream de castañas.

      21
      Tartaletas de guisantes y hierbabuena
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (8 personas):
      - 1 paquete de masa para empanadillas
      - 200 g de guisantes
      - Hierbabuena fresca
      - 2 dl de caldo de verduras
      - 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
      - Sal
      - Pimienta
      - Flores comestibles

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalentar el horno a 180º C. Pincelar un molde de muffins con un poco de aceite de oliva. Poner la masa de empanadilla en cada hueco y presionar ligeramente para que adquiera la forma del
      molde. Hornear 8 minutos hasta que empiecen a dorarse. Retirar y desmoldar; reservar.
      Paso 2. Poner una cazuela al fuego con el caldo de verdura y 4 hojas de hierbabuena. Cuando rompa a hervir, añadir los guisantes y dejar cocer 2 minutos, no más. Retirar la cazuela del fuego. Salpimentar
      al gusto. Reservar una pequeña cantidad de guisantes y triturar el resto con la batidora.
      Paso 3. Rellenar las tartaletas con la crema de guisantes. Decorar con unos guisantes y flores comestibles.

      22
      Tosta de Taramosalata griega
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 8 rebanadas de pan de centeno
      - 150 gr de huevas de mújol
      - 150 gr de miga de pan blanco
      - 1/2 limón
      - 1/2 ajo
      - 1,5 dl de aceite de oliva virgen extra
      - 1/2 vaso de leche semidesnatada
      - pimienta
      - sal
      - una ramita de eneldo.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. En el vaso de la batidora echa la miga de pan remojada, medio ajo pelado, una cucharada de huevas y el zumo de limón. Bate hasta obtener una pasta.
      Paso 2. Salpiméntala
      y añade poco a poco un hilo de aceite de oliva virgen hasta lograr una crema espesa. Si no es homogénea, añade una cucharadita de agua templada.
      Paso 3. Extiende la crema
      sobre una rebanada de pan de centeno y coloca encima otra rebanada de pan. Cubre la superficie con las huevas de mújol. Decora con la ramita de eneldo.

      23
      Mini empanadas de puerro y champiñones
      Kate WhitakerGetty Images

      INGREDIENTES (6 pers.):
      - 2 láminas de hojaldre
      - 125 g de champiñones
      - 2 puerros
      - 1 cebolla
      - 1 cucharadita de mostaza
      - Mantequilla
      - 40 g de harina
      - Leche
      - 1 huevo
      - Aceite de oliva suave
      - Sal
      - Pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Pelar y picar fino la cebolla y el puerro. Limpiar y cortar los champiñones. Poner una sartén al fuego con un poco de mantequilla y sofreír la cebolla y el puerro 5-6 minutos; salpimentar. Añadir los champiñones y la mostaza; rehogar.
      Paso 2. Espolvorear harina y remover con una cuchara de madera. Agregar 2,5 dl de leche y cocer hasta que espese.
      Paso 3. Precalentar el horno a 175 ºC. Engrasar y enharinar un molde de cupcakes. Estirar la masa y forrar cada porción con una lámina de hojaldre. Rellenar con la mezcla de puerro y champiñones. Tapar con otra lámina. Con los restos de masa, hacer figuras en forma de estrella y decorar con ellos la superficie de cada empanada. Pintar con huevo batido. Hornear unos 30 minutos.

      24
      Rollitos de espinacas con salmón ahumado
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (6 personas):
      - 450 g de espinacas
      - 5 huevos
      - 200 g de salmón ahumado
      - 250 g de queso crema
      - Sal
      - Pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Cocer las espinacas 5-6 minutos. Separar las claras de las yemas. Batir en un bol las espinacas salpimentadas con las yemas. En otro bol, batir las claras a punto de nieve. Agregar poco a poco las claras al bol de las espinacas. Mezclar bien.
      Paso 2. Precalentar el horno a 180º C. Mezclar en un bol el queso crema con un poco de cebolla muy picadita, sal y pimienta. Forrar una bandeja de horno con papel y engrasar ligeramente. Extender la mezcla de espinacas sobre el papel. Hornear 10-12 minutos. Cuando esté lista, sacar y dejar enfriar 10 minutos.
      Paso 3. Cubrir las espinacas con el queso crema y extender el salmón. Enrollar con cuidado, pero presionando, formando un cilindro compacto. Cubrir el rollo con film y dejar en la nevera 2 horas. Pasado ese tiempo, cortar en rodajas y servir.

      25
      Ostras gratinadas con parmesano
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 12 ostras
      - 12 hojas de albahaca
      - Ajo
      - 4 dl de aceite de oliva virgen extra
      - 40 g de queso parmesano
      - 1 tomate
      - Pimienta negra
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalentar el horno a 250º C. Lavar y secar bien las hojas de albahaca. Lavar y secar con un paño de cocina el tomate. Cortarlo, primero, por la mitad y, después, en rodajas finas. Pelar y cortar el ajo por la mitad y retirar el germen con ayuda de la punta de un cuchillo. Picar tanto las hojas de albahaca como el tomate y el ajo.

      Paso 2. Poner en un cuenco el picado con 4 dl de aceite de oliva virgen extra, el queso parmesano rallado, sal y pimienta negra.

      Paso 3. Colocar las ostras en una bandeja. Poner un poco de la mezcla sobre cada ostra y añadir un poco más de queso. Hornear con la bandeja pegada al grill 1 minuto con la puerta del horno ligeramente abierta.

      26
      Flan de guisantes y ostras
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 200 g de guisantes congelados
      - 1 dl de nata líquida
      - 8 ostras
      - 3 huevos
      - 1 naranja
      - 120 g de brotes tiernos de ensalada
      - Pimienta
      - Sal
      - 3 cucharadas de aceite de oliva

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Poner un cazo con agua al fuego. Añadir los guisantes y un poco de sal y cocer. Retirarlos cuando estén tiernos, escurrir y poner en vaso de batidora con 1 dl de nata líquida. Batir y añadir los tres huevos. Salpimentar y batir otro poco.
      Paso 2. Verter la mezcla en un molde de silicona, tapar y meter al horno al baño maría hasta que el flan cuaje (unos 40 minutos) Dejar enfriar y cortar en cuadrados de 8x8 centímetros.
      Paso 3. Abrir las ostras. Exprimir el zumo de una naranja. Hacer una vinagreta con 3 cuch de aceite de oliva y otras tres de zumo de naranja. Servir sobre cada cuadrado de flan una ostra acompañado
      de los brotes tiernos. Aliñar con la vinagreta.

      27
      Pizza de vieiras y huevas de salmón
      Getty Images

      INGREDIENTES (6 personas):
      - 250 g de harina de fuerza
      - 5 g de levadura de panadería instantánea
      - 0,2 dl de aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - 6-8 vieiras
      - 50 g de queso
      - 2 cucharadas de tomate triturado
      - Huevas de salmón

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Mezclar en un bol harina, levadura, aceite de oliva, sal y 1,25 dl de agua. Formar una masa y dejar fermentar. Una vez haya doblado su volumen, extender la masa sobre la superficie de trabajo, dándole forma redonda.
      Paso 2. Precalentar el horno a 220º C. Abrir las vieiras. Desechar la concha plana y separar la carne del molusco de la otra concha. Retirar la telilla o membrana que recubre a la vieira y lavar muy bien en agua fría; reservar.
      Paso 3. Poner el tomate en el centro de la masa y extenderlo con el dorso de una cuchara, haciendo círculos hacia el exterior. Añadir el queso en trozos y las vieiras con un puñadito de huevas de salmón. Decorar con rúcula o canónigos. Hornear durante 10-12 minutos. Sacar del horno y servir.

      28
      Brochetas vegetarianas
      Andrea Antolín

      INGREDIENTES BROCHETAS DE COLIFLOR:
      - Una coliflor hervida
      - Miel
      - Salsa de soja
      - Azúcar moreno o blanco

      INGREDIENTES BROCHETAS DE PATATA:
      - Patatas
      - Margarina o aceite de oliva
      - Queso parmesano (para una versión vegana: pan rallado con ajo en polvo)
      - Perejil

      INGREDIENTES BROCHETAS CAPRESE:
      - Tomates cherry
      - Mini bolas de mozzarella (para una versión vegana: seitán a la plancha)
      - Pesto (para una versión vegana: albahaca con aceite de oliva)

      Aquí tienes el vídeo de la receta completa de estas ricas brochetas vegetarianas.

      29
      Pastel de salmón ahumado y queso
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES:
      - 350 g de salmón ahumado en lonchas
      - 200 g de queso crema
      - 150 g de salmón fresco
      - 2 limones
      - 25 g de pepinillos
      - Eneldo fresco
      - 300 ml de nata para montar
      - Sal
      - Pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Forrar un molde rectangular con papel film y colocar las lonchas de salmón en el fondo y las paredes, procurando que queden un poco solapadas entre sí y sobresalgan para luego envolver todo el pastel.
      Paso 2. Hacer en la sartén el salmón fresco, retirar, quitar las espinas y desmenuzar; reservar. En un bol, verter el queso crema y la nata. Envolver hasta obtener una mezcla cremosa, pero no líquida. Condimentar con sal y pimienta. Incorporar los pepinillos, el eneldo y el salmón fresco muy picado; mezclar.
      Paso 3. Verter la mezcla sobre el molde forrado de salmón, sin llegar hasta arriba. Tapar con el salmón que sobresalía y tapar con papel film. Guardar en frigorífico al menos 2 h.

      30
      Tartaletas de espárragos y salmón
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (8 uds):
      - Masa de hojaldre
      - 400 g de espárragos verdes
      - 125 g de queso emmental
      - 300 ml de nata
      - 2 huevos medianos
      - 175 g de salmón ahumado
      - Eneldo
      - Pimienta negra
      - Sal
      - Aceite de oliva

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Estirar la masa de hojaldre y cortarla en círculos. Pintar las tartaletas y cubrirlas con la masa, presionando los bordes y recortando el sobrante. Pinchar y hornear 15 min, a 190º C.
      Paso 2. Cortar los espárragos y desechar la parte de abajo. Cocinar con un poco de aceite unos 3 min. Sazonar y reservar. En un bol, poner los huevos, añadir la nata y una pizca de sal. Batir e incorporar la pimienta molida. Mezclar y agregar los espárragos y el salmón ahumado cortado. Unir los ingredientes y añadir el queso rallado. Rellenar las tartaletas con la mezcla y poner encima la punta de los espárragos, queso rallado y eneldo.
      Paso 3. Meter en el horno precalentado a 190º C y hornear unos 20 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.

      31
      Brie al horno en hojaldre
      Andrew Bui

      INGREDIENTES:
      - 1 lámina de hojaldre descongelada según las instrucciones del paquete
      - 1 queso brie
      - 3 cucharadas de cerezas o frambuesas en conserva
      - 1 huevo, ligeramente batido
      - 2 cucharadas de almendras laminadas
      - 1 cucharada de miel

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 220 °C. Prepara una bandeja del horno con papel para hornear. En una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa de hojaldre en un cuadrado. Coloca el brie en el centro y cubre con las cerezas o frambuesas en conserva. Cepilla la masa de hojaldre con huevo batido. Dobla una esquina sobre el queso brie, luego continúa doblando el hojaldre sobre el queso brie, creando pliegues. Cepilla la parte superior con huevo batido.
      Paso 2. Hornea hasta que esté ligeramente dorado,
      unos 25 minutos. Decora con las almendras y hornea hasta que estén doradas, de 5 a 8 minutos más. Deja enfriar al menos 10 minutos.
      Paso 3. Rocía con miel
      justo antes de servir.

      32
      Vieiras a la parrilla
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (6 brochetas):
      - 1/2 kg de vieiras grandes
      - 1 y 1/2 cuch de zumo de limón
      - 1 cdta de ralladura de limón
      - Orégano
      - Sal
      - Pimienta molida
      - Perejil fresco
      - Aceite de oliva

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. En un bol mezclar dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada y media de zumo de limón, una cucharadita de ralladura de limón, media cucharadita de orégano y una pizca de sal, pimienta y laurel picado finamente al gusto.
      Paso 2. Ensartar un par de vieiras en cada brocheta. Pincelarlas por ambos lados con aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
      Paso 3. Precalentar la parrilla o sartén a fuego medio - alto. Cocinar las vieiras por ambos lados hasta que el marisco deje de ser transparente y se vuelva dorado. Servir las brochetas regadas
      en la salsa de limón y pimienta negra molida. Decorar con limones partidos por la mitad.

      33
      Blinis caseros
      Andrea Antolín

      INGREDIENTES:
      - 1 yogur natural de 125 gr
      - La medida de un yogur de harina
      - 1 huevo
      - 1/2 sobre de levadura
      - Aceite de oliva
      - Un pellizco de sal

      Aquí puedes ver el vídeo y la receta completa para hacer blinis caseros.

      34
      Cóctel de gambas en copa
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 vasitos):
      - 350 g de gambas
      - 350 g de lechuga romana
      - 8 tomates cherry
      - Maíz dulce.
      Para la salsa:
      - Mayonesa
      - Ketchup
      - Pimentón

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Cocer las gambas. Para ello, llenar una olla grande con 3 litros de agua y 100 gramos de sal. Llevar a ebullición. Cuando esté hirviendo, meter las gambas, apagar el fuego, tapar y dejar 2 minutos. Retirar con una espumadera y sumergir en un recipiente con agua salada helada. Dejar cinco minutos, retirar y dejar secar.
      Paso 2. Cortar el tronco de la lechuga y retirar las hojas externas que estén feas. Suelta el resto de las hojas y lavar con agua. Escurrir y partir. Colocar en la base de la copa donde se vaya a servir.
      Paso 3. Colocar sobre la lechuga las gambas, el maíz y los tomates. Aliñar con una salsa mezclando mayonesa, ketchup y 1/4 de cdta de pimentón.

      35
      Gambones a la plancha
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 12 gambones
      - 4 cebolletas chinas
      - Cilantro
      - Jengibre
      - 1 limón
      - 4 cucharadas de aceite de sésamo
      - 0,5 dl de salsa de soja
      - 1 cucharada de miel

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Hacer zumo de un limón
      y rallar su piel. Picar el cilantro. Limpiar y cortar la cebolleta en rodajas finas. Rallar el jengibre. Pelar un ajo, quitar el germen y picar.
      Paso 2. Poner en un bol
      4 cucharadas de aceite de sésamo, la salsa de soja, 0,5 dl de agua, el zumo de un limón y su ralladura y la miel; batir. Añadir las cebolletas, el ajo, el cilantro y el jengibre. Poner en una fuente los gambones con la mitad de la salsa obtenida y dejar marinar en el frigorífico durante 30 minutos.
      Paso 3. Poner una plancha al fuego con los gambones
      sin escurrir de su marinada y mantener 3 minutos por cada lado. Servir acompañado de la otra mitad de la salsa reservada.

      36
      Crema de calabaza y zanahoria en vasitos
      Andrea Antolín

      INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:
      - 400 gr de calabaza
      - 2 zanahorias
      - 2 patatas
      - Aceite de oliva
      - Un puerro
      - Un poco de jengibre
      - Una cucharadita de cúrcuma
      - 1 cayena

      Aquí puedes ver el vídeo y la receta completa de la cream de calabaza y zanahoria.

      37
      Ostras con crema de coliflor trufada
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 8 ostras
      - 1 coliflor
      - 2 dientes de ajo
      - 3 trufas en conserva
      - 400 g de leche evaporada
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Aceite de oliva suave
      - Pimienta negra
      - Pimienta rosa
      - Cebollino

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Abrir las ostras y eliminar impurezas. Separar de la concha y reservar en su propia agua en la nevera. Limpiar una de las conchas y guardar bien seca.
      Paso 2. Retirar las hojas exteriores de la coliflor y cortar los ramilletes. Cocer en una cazuela con la leche evaporada y un buen chorro de agua. Laminar los dientes de ajo y sofreírlos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Agregar a la coliflor. Tapar y cocinar durante 10-15 minutos. Añadir las trufas (reservar el jugo) y triturar con la batidora. Reservar caliente.
      Paso 3. Servir la crema en el fondo de un plato y verter un poco del jugo de las trufas. Escurrir las ostras y poner en la concha reservada. Incorporar a la crema. Espolvorear con las pimientas y decorar con cebollino.

      38
      Cuchara de upma con aceitunas
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES:
      - 50 g de aceitunas negras
      - 1 taza de sémola
      - 3 cuch de aceite de oliva
      - 1/4 cdta de semillas de mostaza
      - 6 de hojas de curry
      - 1 cebolla
      - 2 pimientos verdes picantes
      - 1/2 taza de agua
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Poner el aceite de oliva en una sartén antiadherente. Cuando esté caliente, añadir las semillas de mostaza y las hojas de curry. Cuando las semillas chisporroteen, añadir la cebolla y saltear hasta que esté ligeramente dorada.
      Paso 2. Añadir una taza de sémola y remover. Incorporar los pimientos verdes y remover. Verter dos tazas y media de agua, sal al gusto y mezclar. Cortar las aceitunas negras e incorporar a la sartén.
      Paso 3. Reducir el fuego, cubrir y cocinar hasta que toda el agua sea absorbida. Para servir, empaquetar el upma en pequeños moldes para dar forma. Desmoldar y servir en cucharas individuales y decorar con alguna aceituna negra en rodajas.

      39
      Cucharas de ceviche de langostinos
      Getty Images

      INGREDIENTES (12 piezas):
      - 600 g de langostinos crudos
      - 1 limón
      - 1 lima
      - 1 aguacate
      - 12 tomates cherry
      - Cebolla morada
      - Aceite de oliva
      - Cilantro fresco
      - Cebollino
      - Tabasco (opcional)
      - Sal
      - Hielo

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Lavar los tomates cherry y cortar en trozos. Pelar el aguacate y partir en dados pequeños. Poner los dos ingredientes en un recipiente, añadir el cilantro picado, unas gotitas de limón, tabasco (si se desea), sal y aceite. Mezclar bien y guardar en el frigorífico.
      Paso 2. Pelar los langostinos procurando que no queden restos de cáscara y cortar en dados de 1 cm. Poner en un bol, añadir el zumo exprimido de la lima y el limón, hasta cubrir, y unos cubitos de hielo. Agregar la cebolla picada y salpimentar. Cubrir con film transparente y reservar unos minutos en la nevera.
      Paso 3. Sacar los dos recipientes, mezclar bien el contenido y picar un poco de cebollino. Disponer la mezcla en las cucharas y adornar con una hojita de cilantro.

      40
      Pastel de aguacate
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 aguacates
      - 12 palitos de surimi
      - 180 g de yogur natural
      - 460 g de queso fresco batido
      - 1 cebolleta
      - 2 cucharadas de jugo de limón
      - 0,15 dl de gelatina en polvo
      - Cebollino
      - Sal
      - Pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Cubrir un molde con film, de manera que sobresalga unos 5 cm. Disponer en una taza 0,3 dl de agua y la gelatina. Dejar reposar 5 minutos. Remover hasta que la gelatina se haya derretido.
      Paso 2. Poner un cazo al fuego con el yogur.
      Calentar y agregar a la gelatina; batir. Poner en el vaso de la batidora el queso, un aguacate, la cebolleta, el jugo de limón y los palitos de surimi. Incorporar el yogur con gelatina. Salpimentar y triturar.
      Paso 3. Verter la mezcla
      de queso en el molde. Añadir dados de aguacate. Cerrar bien con el film y meter en la nevera durante, al menos, 6 horas. Desmoldar la terrinay retirar el film. Pelar y cortar un aguacate en láminas y decorar con ellas la terrina.

      41
      Tosta de alcachofa y huevo
      Getty Images

      INGREDIENTES (8 pers.):
      - 8 alcachofas grandes
      - 8 huevos
      - 8 rebanadas de pan de molde
      - 8 lonchas de jamón cocido
      - Lascas de jamón serrano
      - Medio limón
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Limpiar y cortar las alcachofas, quitando el tronco y las partes más duras. Poner una cazuela con agua, unas gotas de limón y sal. Cuando rompa a hervir, cocer durante unos 15 minutos aproximadamente.
      Paso 2. Dejar escurrir en un colador boca abajo. Cuando estén frías, vaciar el interior con una cucharita y cortar un poco la base para que se mantengan en pie. Colocar en una fuente, poner el huevo encima y espolvorear con unas lasquitas de jamón.
      Paso 3. Precalentar el horno a 180º C e introducir la bandeja 15 minutos. Mientras, tostar las rodajas de pan y poner encima una loncha de jamón cocido. Cuando veamos que el huevo está cuajado, sacar del horno y poner las alcachofas encima de la tosta.

      42
      Conos de mousse de salmón
      Getty Images

      INGREDIENTES (6 personas):
      - 350 g de salmón ahumado
      - 2 tarrinas de queso en crema
      - Pepinillos en vinagre
      - Cebollino fresco
      - 2 sobres de gelatina neutra
      - 1/4 taza de agua
      - Hierbas aromáticas
      - Sal y pimienta blanca

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Reservar 6 lonchas finas de salmón para emplatar. Poner el queso en un recipiente hondo, añadir los pepinillos al gusto y el salmón, cortados en trocitos muy pequeños. Incorporar tres ramas de cebollino muy picadas, una pizca de sal y pimienta blanca. Mezclar todo suavemente y reservar.

      Paso 2. Disolver la gelatina en el agua fría, dejar reposar para que absorba bien el líquido, darle un golpe de calor para que se active y dejar templar. Untar con aceite los moldes (en forma de cono) para desmoldar con facilidad.

      Paso 3. Picar las hierbas aromáticas y añadir junto con la gelatina al molde. Forrar con las lonchas de salmón e incorporar el relleno que teníamos reservado. Alisar la base, enfriar en la nevera un mínimo de 5 horas y desmoldar.

      43
      Brochetas de salmón y limón
      Andrea Antolín

      INGREDIENTES:
      - Salmón fresco cortado en dados
      - Un limón cortado en rodajas muy finas
      - Queso fresco batido o yogur natural
      - El zumo de media naranja
      - Eneldo
      - Media cebolla roja
      - Pimienta negra
      - Sal

      Aquí puedes ver el vídeo y la receta completa de las brochetas de salmón y limón.

      44
      Vieiras a la peruana
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 8 vieiras
      - 4 cucharadas de salsa de ají amarillo
      - 4 patatas
      - 2 limas
      - 2 aguacates
      - 1 cebolla
      - 5 cuch. de leche
      - 60 g de queso fresco
      - Cebollino
      - Aceite de oliva y sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Pelar las patatas y cocerlas. Ponerlas en un cuenco con 3 cucharadas de salsa de ají (guindilla peruana), zumo de lima, un poco de aceite y sal. Con un tenedor, aplastar las patatas y mezclarlas con los otros ingredientes.Retirar las vieiras de sus conchas. Sumergirlas unos minutos en agua fría con sal. Escurrir, salar y echar unas gotas de lima.

      Paso 2. Pelar y cortar el aguacate en tiras. Reservar.Pochar la cebolla unos minutos en aceite de oliva hasta que quede transparente. En un vaso de batidora, poner una cucharada de salsa de ají, la leche y el queso fresco. Añadir la cebolla y batir.

      Paso 3. Servir haciendo una base redonda con el puré de patatas; colocar encima unas tiras de aguacate y, sobre éste, la vieira. Bañar con la salsa de ají y espolvorear con un poco de cebollino fresco.

      45
      Chupitos de mar
      Getty Images

      INGREDIENTES (6 vasitos):
      - 500 g de salmón rosado
      - 24 langostinos crudos
      - 10 limones
      - 1 cebolla
      - Aceite de oliva virgen extra
      - 6 tomates cherry
      - Sal
      - Eneldo y cilantro

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Limpiar el salmón, teniendo cuidado de quitar todas las espinas. Partir en lonchas finas y colocar en un recipiente. Pelar los langostinos, dejando seis con la cola para adornar y eliminar las venillas negras. Partir a cebolla en juliana y unir los ingredientes.

      Paso 2. Hacer una mezcla con el jugo de los limones, la sal, el aceite y el cilantro muy picado. Agregar a los ingredientes anteriores hasta cubrir, tapar con papel film y dejar en el frigorífico unas 3 horas.

      Paso 3. Montar los vasos colocando primero una capa de cebolla, otra de salmón y dos langostinos. Repetir la operación de nuevo, en el mismo orden. Para terminar, adornar con un langostino con cola, el tomate cherry picado y unas ramitas de eneldo.

      46
      Langostinos al cava
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - Langostinos
      - 1 rama de apio
      - 1/2 botella de cava
      - 1 cebolla
      - 1 cucharada de harina
      - 250 g de mantequilla
      - 1 tomate
      - 1 zanahoria
      - 2 dl de nata líquida
      - Pimienta
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalentar el horno a 180º C. Pelar los langostinos y sazonarlos. Untar una fuente con mantequilla, poner los langostinos en la fuente y ésta en el horno durante 2 minutos. Retirar y añadir a los langostinos la mitad del cava; reservar.
      Paso 2. Pelar y picar la cebolla, el tomate, la zanahoria y el apio. Poner una sartén al fuego con 150 g de mantequilla y añadir la verdura picada. Dejar al fuego 5 minutos y añadir la harina y el resto del cava. Dejar cocer unos minutos y pasar por el chino y añadir la nata.
      Paso 3. Mezclar bien la salsa
      y verter sobre la fuente de langostinos. Meter de nuevo los langostinos al horno precalentado, a 180º C, durante 2-3 minutos y servir.

      47
      Cebollas rellenas de bulgur y pasas
      Getty Images

      INGREDIENTES (8 pers.):
      - 8 cebollas (con algo de tallo)
      - 2 vasos de bulgur (de venta en grandes superficies)
      - 4 vasos y medio de agua
      - Un puñado de pasas
      - Jengibre
      - Sal
      - Aceite de oliva extra virgen

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalentar el horno a 200º C. Quitar la primera capa de las cebollas y hacer un corte en el extremo del tallo para conseguir las tapas. Vaciar el interior sin dejar la pared de la cebolla muy fina y reservar.
      Paso 2. Hervir los 4 vasos de agua con un poco de aceite y sal. Incorporar el bulgur, bajar el fuego al mínimo y dejar que el agua se absorba. Picar el resto de la cebolla y sofreír. Añadir las pasas, una cucharadita de jengibre, 1/2 vaso de agua; cocer. Añadir el bulgur y saltear 5 min. Rellenar las cebollas y poner la tapa.
      Paso 3. Colocar en una bandeja, cubrir con papel de aluminio y hornear durante unos 25 min. Quitar con cuidado el papel para que salga el vapor y gratinar durante unos segundos para que cojan color.

      48
      Fajitas de pulpo y verduras
      Getty Images

      INGREDIENTES (8 personas):
      - 8 tortitas de fajitas
      - 600 g de pulpo cocido
      - 2 boniatos - Pimiento
      - 1 cebolla - cebolleta
      - 1 cabeza de ajo entera
      - Pimentón dulce o picante
      - Aceite de oliva extra virgen
      - 20 g de mantequilla
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Poner en una fuente para el horno la cebolla sin pelar, partida por la mitad, el pimiento lavado y la cebolleta, y pincelar con aceite. Colocar, también, la cabeza de ajos partida y los boniatos, pinchados con un tenedor. Hornear unos 70 minutos, a 200 º C. Una vez asadas, quitar la piel a los boniatos y mezclar con la mantequilla y el ajo asado, al gusto. Pelar el resto de las verduras y cortar en trozos.

      Paso 2. Partir el pulpo en rodajas y calentar en una sartén, tapada a fuego medio, con un poco de aceite. Incorporar las verduras, añadir un poco de pimentón y sal. Mezclar todo bien y reservar.

      Paso 3. Calentar las tortitas en el microondas. Colocar el relleno, poner un poco de la mezcla del boniato, un chorrito de aceite, pimentón y sal. Cerrar, uniendo los extremos y atar con una cinta.

      49
      Cake de quesos y jamón
      Getty Images

      INGREDIENTES (8 personas):
      - 100 g de queso azul
      - 200 g de queso Bleu des Causses
      - 4 yemas de huevo
      - 3 dl de nata
      - 2 lonchas de jamón
      - 2 lonchas de panceta
      - 5 hojas de gelatina neutra
      - 1 vaso de cava
      - 2 huevos
      - Perejil
      - Sal y pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Pincelar con mantequilla un molde de 11x22 cm. Triturar la nata, el queso azul y las yemas de huevo y cubrir la base. Meter en el horno precalentado a 180º unos 10 min. Sacar y poner las lonchas de jamón. Mezclar los trozos de panceta con el resto de la nata y el perejil picado y poner encima. Meter otros 10 minutos en el horno.

      Paso 2. Poner en un cazo el cava y, cuando hierva, añadir la gelatina deshidratada y mezclar. Sacar el pastel y añadir la mezcla y una capa de queso Bleu. Dejar enfriar una hora.

      Paso 3. Desmoldar, hacer unas tortillas muy finas con sésamo y forrar el pastel. Decorar con germinados variados.

      50
      Cestas de masa filo y salmón
      Getty Images

      INGREDIENTES (6 personas):
      - 4 láminas de masa filo
      - 150 g de salmón ahumado
      - 75 g de queso blanco para untar
      - 75 g de nata para montar - Mantequilla
      - Zumo de limón
      - Pimienta
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Derretir la mantequilla y dejar templar. Extender las láminas una encima de otra, cortar cuadrados de unos 10 cm y pincelar con la mantequilla. Superponer de 4 en 4, de modo que no coincidan las puntas, formando una estrella. Poner en un molde presionando con suavidad. Precalentar el horno a 180º C y cocer hasta que estén doradas, 3 ó 4 minutos.

      Paso 2. Poner el salmón en la batidora (reserva parte para adornar) y añadir el queso, unas gotas de limón, pimienta y sal al gusto. Triturar hasta tener una mezcla de textura suave y homogénea.

      Paso 3. Repartir la crema en las cestas. Decorar con unos cuadraditos de salmón ahumado y unos germinados, bien lavados y secos.

      51
      Dátiles con bacon
      EMILY HLAVAC GREEN

      INGREDIENTES:
      - 24 dátiles grandes, sin hueso
      - 115 g de queso de cabra desmenuzado
      - 12 lonchas de bacon, por la mitad
      - 1/4 taza de sirope de maple
      - 3/4 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
      - 1 cucharadita de romero picado
      - 3/4 cucharadita de pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalentar el horno a 200 °C. Prepara una bandeja para hornear con papel de horno. Corta los dátiles por la mitad a lo largo teniendo cuidado de no cortarlos por completo. Coloca una pequeña cantidad de queso en el centro de cada dátil. Envuelve un trozo de bacon alrededor de cada dátil asegurándote de que los extremos se encuentren debajo del dátil.
      Paso 2. Coloca los dátiles,
      con la costura hacia abajo, en la bandeja para hornear preparada. Hornea hasta que la grasa del tocino empiece a desprenderse, unos 15 minutos.
      Paso 3. Mientras tanto,
      en un tazón pequeño, mezcla el jarabe de arce, las hojuelas de pimiento rojo, el romero y la pimienta negra. Cepilla cada dátil con la mezcla. Continúe horneando los dátiles cepillados hasta que el tocino esté crujiente, de 15 a 20 minutos más.

      52
      Rigatonis rellenos de gambas y endivias
      StockFood / Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de pasta rigatonis
      - Gambas cocidas
      - 1 puerro
      - Endivias
      - 4 lonchas de beicon
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Cocer la pasta hasta que esté al dente. Limpiar y cortar el puerro en rodajas. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y pochar el puerro. Lavar y picar las endivias. Pelar y picar las gamas.
      Paso 2. Poner en un bol las gambas, el puerro y las endivias. Salpimentar y mezclar. Introducir la mezcla en una manga pastelera y rellenar con ella los rigatonis. Limpiar el beicon, retirando la corteza y las ternillas, y cortar las lonchas en tiras finas.
      Paso 3. Precalentar el horno a 180º C. Colocar una tira de beicon en cada hueco de un molde de cupcakes, a media altura, y rellenar con 7-8 rigatonis. Hornear 5 min. Retirar y dejar reposar unos minutos; desmoldar. Decorar con gambas y verduras pochadas y servir.

      53
      Chupitos de camarones y rúcula
      Getty Images

      INGREDIENTES (6 personas):
      - 24 camarones
      - 1/2 cebolla
      - 2 dientes de ajo
      - 2 yemas de huevo
      - 200 g de aceite de oliva
      - Zumo de 1/2 naranja
      - 60 g de kétchup
      - Unas gotas de tabasco
      - 1 cuch de brandy
      - Rúcula
      - Cebollino

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Cocer los camarones en una olla de agua hirviendo con la cebolla, el ajo y la sal hasta que cambien de color (sobre unos 3 minutos). Escurrir, dejar que se enfríen y pelar. Conservar en la nevera hasta montar el plato.

      Paso 2 . Poner en el vaso de la batidora las yemas de huevo, el kétchup, el brandy, las gotas de tabasco y el zumo de naranja. Mezclar unos segundos y añadir el aceite, poco a poco, hasta conseguir una salsa rosa.

      Paso 3. Colocar en los vasos de chupito unas hojas de rúcula, los camarones y poner una cucharada de salsa. Picar el cebollino muy fino y decorar por encima.

      54
      Milhojas de foie con mousse alcachofas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 1 terrina de foie micuit
      - 8 corazones de alcachofas
      - 8 almendras tostadas
      - 1 diente de ajo
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - 1/2 limón
      - 1 cuch de vinagre
      - Sal y pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Cortar los corazones en cuatro partes y poner a hervir en agua con un poco de sal durante 15 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Pelar y cortar las almendras (si prefieres puedes añadir, en su lugar, una cucharada de almendras en polvo), y picar el diente de ajo, quitándole el brote interior.

      Paso 2. Meter todo en el vaso de la batidora, añadir el zumo del limón, las cucharadas de aceite de oliva y el vinagre (al gusto) y triturar todo hasta conseguir una textura de mousse ligero.

      Paso 3. Cortar el foie, bien frío, en rodajas y montar. Poner primero una capa de mousse e ir alternando hasta finalizar con una de foie. Adornar con sésamo.

      55
      Tartaletas de tomates confitados
      Getty Images

      INGREDIENTES (10 tartaletas):
      - Masa quebrada
      - 1 huevo batido
      - Tomates cherry en rama
      - 2 dientes de ajo
      - 2 ramitas de tomillo
      - 200 g de crème fraîche
      - 3 cuch. de mostaza de Dijon
      - 250 ml de aceite de oliva
      - Sal y pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalentar el horno a 100º C, poner los tomates, el ajo, el tomillo, el aceite, la sal y la pimienta en una fuente y hornear de 20 a 30 minutos hasta que se ablanden. Dejar enfriar y escurrir sobre papel.
      Paso 2. Cortar la pasta en círculos y forrar los moldes para las tartaletas. Cubrir con papel vegetal, rellenar con garbanzos y hornear 15 min a 180º C. Sacar, quitar el papel y los garbanzos y pintar cada una con huevo batido. Meter de nuevo hasta que estén doradas.
      Paso 3. Mezclar la mostaza con la nata y salpimentar. Poner una cucharada de crema en cada tartaleta y un par de tomatitos encima. Decorar con unas hojas de albahaca.

      56
      Croissant de salmón
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 200 gr de hojaldre
      - 150 gr de salmón ahumado
      - 150 gr de queso de untar
      - 1 huevo
      - 1 cucharadita de mostaza
      - 1 cucharadita de hierbas provenzales
      - Sal y pimienta.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalienta el horno a 200º. Extiende la masa de hojaldre en una superficie plana, divídela en dos rectángulos y córtalos en triángulos, lo mismo que el salmón. Dispón en cada triángulo un trozo de salmón y enróllalo por la parte ancha.
      Paso 2. Coloca cada rollo en una bandeja de horno
      y dobla las puntas de los extremos hacia dentro. Píntalos con el huevo batido y hornéalos durante 10 minutos. Retíralos del horno y deja que se enfríen.
      Paso 3. Bate el queso con la mostaza
      y las hierbas hasta lograr una crema homogénea. Sirve los cruasanes acompañados del queso adornado con perejil.c

      57
      Timbal de bogavante y langostinos
      Getty Images

      INGREDIENTES (1 timbal):
      - 6 pinzas de bogavante
      - 12 langostinos - 1 ajo
      - 1 cebolla
      - 2 pimientos de piquillo
      - 1 huevo duro
      - Mostaza de Dijon
      - Soja
      - Mayonesa
      - Tabasco
      - Kétchup
      - Vino blanco
      - 50 g de galletas saladas
      - 30 g de mantequilla
      - Zumo de lima
      - Aceite
      - Rúcula
      - Piñones
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Poner el aceite de oliva en la sartén y rehogar el ajo picado. Antes de que se dore, añadir la cebolla picada y dejar pochar. Mientras, preparar la salsa en un cuenco. Poner una cucharadita de mostaza, 5 cucharadas de mayonesa, unas gotas de tabasco, un chorrito de soja, kétchup y de vino blanco. Añadir el zumo de la lima y mezclar bien con unas varillas. Salpimentar, añadir un chorrito de aceite y volver a varillar.

      Paso 2. Una vez hecha la salsa, mezclar con el huevo duro y los pimientos muy picados, con el sofrito de la cebolla y el ajo y con los langostinos y el bogavante cortados.

      Paso 3. Usar un aro de emplatar para montar el timbal. Triturar las galletas saladas y mezclar con la mantequilla derretida. Poner en el fondo del aro y añadir la ensalada. Retirar el aro y decorar con rúcula muy picada y unos piñones.

      58
      Bricks de buey de mar
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 1 buey de mar
      - 1 cebolla
      - 1 puerro
      - 1 zanahoria
      - 2 hojas de pasta filo
      - 2 dl de vino blanco
      - Aceite de oliva
      - Sal

      Dificultad: media. Tiempo: 40 min.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Poner una olla al fuego con 4-5 l de agua y 4 cuch. de sal. Cuando rompa a hervir, meter en la olla el buey y cocer 12 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Extraer la carne de las pinzas y el caparazón del buey y desmigar. Pelar y picar la cebolla, el puerro y la zanahoria. Poner una sartén al fuego con 4 cuch. de aceite, añadir las verduras picadas y pocharlas.

      Paso 2. Añadir el vino, subir el fuego y, cuando evapore un poco, añadir el desmigado de buey. Dejar un par de minutos más. Cortar la pasta filo en rectángulos, de 5x15 cm.

      Paso 3. Pintar con mantequilla derretida por ambas caras, hacer cilindros con cada rectángulo y hornear hasta que se doren. Rellenarlos con la mezcla preparada de carne de buey y verduras. Servir.

      59
      Cebiche de langostinos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 12 langostinos
      - 3 patatas moradas
      - 1 cebolleta
      - 2 tomates
      - 3 limas
      - 150 g de cuscús
      - 200 g de espinacas
      - 5 dl de caldo de pescado
      - 1 cucharadita de pimentón picante
      - 1 cucharada de semillas de cilantro
      - Albahaca fresca

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Pelar los langostinos y quitar el intestino. Pelar y picar la cebolleta y los tomates. Hacer zumo de dos limas y poner en un bol estos ingredientes, incluyendo los langostinos. Cubrir con papel film y dejar en la nevera. Poner en el vaso de la batidora el caldo caliente, el zumo de una lima, las espinacas y albahaca, triturar y colar.
      Paso 2. Poner el cuscús en un bol, verter el caldo y dejar hidratar 1 hora. Escurrir y extender sobre una bandeja para que se seque bien.Pelar y cortar las patatas en rodajas; cocerlas25 min. Machacar el pimentón, el cilantro y la sal.
      Paso 3. Presentar poniendo sobre el cuscús, la patata y los langostinos con sus verduras picadas. Espolvorear la mezcla de pimentón y servir.

      60
      Entremeses navideños
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 4 alcachofas en conserva
      - 60 g de foie
      - 1 cayena
      - 100 gde gulas
      - 1 huevo
      - 10 g de mantequilla
      - Manzana
      - 4 tomates en aceite
      - 80 g de mozzarella fresca
      - 1 ajo
      - 20 g de azúcar moreno
      - 4 hojas de albahaca
      - 1 cuch. de harina
      - Aceite de oliva
      - Cebollino
      - 4 rebanadas de pan de molde integral

      Dificultad: Fácil. Tiempo: 30 min.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Pelar el ajo y escurrir las alcachofas. Poner una sartén al fuego con 3 cuch. de aceite, dorar el ajo, añadir la guindilla y las gulas y saltear 2-3 minutos. Añadir un huevo batido, perejil picado y remover hasta que el huevo cuaje. Retirar y rellenar las alcachofas con las gulas.

      Paso 2. Pelar y laminar la manzana. Poner una sartén al fuego con la mantequilla, el azúcar y las láminas de manzana. Mantener al fuego hasta que la manzana empiece a caramelizarse. Poner la manzana sobre el pan integral y encima unos dados de foie. Triturar albahaca y aceite y colar. Freír unas hojas de albahaca.

      Paso 3. Montar sobre cada hoja de albahaca un trozo de mozzarella fresca con unas gotas de aceite de albahaca y un trozo de tomate en aceite.

      61
      Langostinos en tempura
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 16 langostinos
      - 200 g de cacahuetes
      - 2 pimientos choriceros
      - 2 tomates
      - 4 ajos
      - 1 rebanada de pan blanco
      - 150 g de harina de tempura
      - Aceite de oliva virgen extra
      - 1 cucharada de vinagre de Jerez

      Dificultad: Fácil. Tiempo: 50 min.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalentar el horno a 180º C. Cortar los tomates por la mitad. Envolver los ajos en papel de aluminio. Meter en el horno los tomates pintados con aceite, los ajos y los cacahuetes. A los pocos minutos, sacar los cacahuetes y pelarlos. Dejar los tomates y los ajos 30 min.

      Paso 2. Hidratar los pimientos choriceros. Cortar el pan en dados, freír y poner en el vaso de la batidora con los tomates, los ajos pelados, los cacahuetes, el vinagre, la carne de los pimientos y sal. Batir mientras se añade 0,5 dl de aceite hasta lograr una crema homogénea.

      Paso 3. Mezclar la harina con agua helada. Pelar y salar los langostinos. Sumergirlos en la mezcla de tempura y freír en aceite bien caliente. Servir con la salsa de cacahuetes.

      62
      Croissants de langostinos
      croissants de langostinos
      StockFood

      INGREDIENTES (8 personas):
      - 2 láminas de hojaldre
      - 200 g de langostinos
      - 1 puerro
      - 1 huevo
      - 1 cucharada de semillas de amapola y de sésamo
      - 2,5 dl de yogur griego
      - 1 cucharadita de cilantro picado
      - 1/2 lima
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Retirar la cabeza a los langostinos, pelarlos respetando la cola y salpimentar. Cortar el puerro en juliana. Extender las láminas de hojaldre y cortarlas en rectángulos de 12x4 cm.
      Paso 2. Precalentar el horno a 210º C. Envolver dos langostinos y unas tiras de puerro con las bandas de hojaldre dejando que las colas sobresalgan por los lados. Pincelar con huevo batido y espolvorear con semillas. Colocar los croissants en una bandeja de horno forrada con papel y hornear 10-12 minutos.
      Paso 3. Poner en un bol el yogur, el zumo de 1/2 lima, cilantro, aceite y un poco de sal. Mezclar bien y servir la salsa de yogur con los croissants.

      63
      Milhojas de queso y trufa
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 1 lámina de hojaldre
      - 100 g de queso parmesano
      - 1 trufa (tuber melanosporum)
      - 2,5 dl de nata para montar
      - 1 limón
      - Sal y pimienta

      Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalentar el horno a 180º C. Poner un cazo al fuego con la nata y la piel de un limón. Añadir un poco de pimienta y el queso parmesano rallado. Retirar del fuego y remover hasta que el queso se funda. Colar la nata y dejarla enfriar en la nevera. Cuando esté fría, montarla con varillas y poner dentro de manga pastelera.

      Paso 2 . Enharinar la superficie de trabajo y, con ayuda de un rodillo, extender el hojaldre. Cortar en círculos de 10 cmde diámetro, pinchar la superficie con un tenedor y meter al horno precalentado.

      Paso 3. Retirar a los 6 minutos o cuando se doren las galletas. Montar poniendo sobre las galletas de hojaldre láminas finas de trufa y nata de parmesano en dos pisos.

      64
      Tartaletas de gulas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 12 obleas de masa de empanadillas
      - 400 g de gulas
      - 1 zanahoria
      - 1 puerro
      - 2 ajos
      - 1 guindilla
      - 1 dl de nata líquida
      - Aceite de oliva
      - Sal y pimienta

      Dificultad: Fácil. Tiempo: 25 min.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Untar ligeramente con aceite 12 moldes individuales de tartaleta. Sobre los moldes, poner la oblea de empanadilla y meter al horno precalentado hasta que se empiecen a dorar. Limpiar y picar fino el puerro y la zanahoria.

      Paso 2. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y pochar el puerro y la zanahoria 5 min. Añadir la nata, salpimentar y reducir a fuego suave 10 min. Aplastar un ajo sin pelar. Cortar en aros la guindilla. Poner una sartén al fuego con 4 cuch. de aceite y el ajo.

      Paso 3. Dejar dorar y añadir las gulas y la guindilla. Mantener al fuego 5 min. Añadir las gulas a las verduras y rehogar 1 minuto, para que se mezclen los sabores. Rellenar las tartaletas con la mezcla y servir.

      65
      Tartaletas de rape y gambas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 4 tartaletas grandes (o 12 pequeñas)
      - 1/2 kg de rape
      - 1/4 kg de gambas
      - 1 cebolla
      - 1/2 limón
      - 10 cl de salsa de tomate
      - 20 cl de coñac
      - 1/4 l de leche
      - 70 g de mantequilla
      - 10 g de harina de maíz
      - Nuez moscada
      - Sal y pimienta

      Dificultad: Fácil. Tiempo: 30 min.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Pelar la cebolla y picarla muy fina. Limpiar el rape de piel y espinas y picarlo en daditos. Pelar las gambas y trocearlas. Poner una sartén al fuego con un fondo de mantequilla y sofreír la cebolla. Añadir el rape y las gambas y saltearlos.

      Paso 2. Poner en un cuenco las yemas de huevo, el zumo de medio limón, nuez moscada recién rallada, pimienta, sal y 50 g de mantequilla derretida. Batir bien con unas varillas. Añadir a la sartén, donde tenemos la cebolla y los pescados, el coñac y la leche mezclada con la harina de maíz.

      Paso 3. Dejar que dé un hervor y añadir la mezcla de yemas. Rellenar las tartaletas y darles un golpe de horno justo al momento de servir.

      66
      Cóctel de langostinos
      Hearst

      Pon en unos vasitos unas hojas de lechugas variadas, tomates cherry cortados a la mitad y unos langostinos pelados. Aderézalo con una vinagreta de mostaza. Para elaborarla, mezcla 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de mostaza y una pizca de pimienta negra molida. Remueve bien ¡y lista!

      67
      Canapés de Navidad
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 6 rebanadas de pan de molde
      - margarina vegetal Tulipán
      - 2 cucharadas de queso crema
      - 2 cucharadas de hummus
      - 6 rabanitos
      - 1/2 remolacha
      - 2 tomates secos en aceite
      - 40 g de queso azul
      - eneldo
      - albahaca y cebollino fresco
      - 1 dl de Tulipán Rama para cocinar
      - 1 cucharadita de pimentón dulce.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Cortar cada rebanada de pan de molde en dos mitades. Cortar los tomates en tiras y escurrir el aceite de los tomates sobre el queso crema y mezclar. Extender la mezcla sobre cuatro mitades de pan. Poner sobre el queso unas hojas de albahaca y las tiras de tomate.
      Paso 2. Mezclar el hummus con dos cucharaditas de margarina vegetal y una cucharadita de pimentón dulce. Extender la mezcla sobre cuatro mitades de pan. Poner encima el rábano cortado en rodajas y espolvorear con cebollino picado.
      Paso 3. Poner en el vaso de la batidora Tulipán Rama para cocinar y una cucharada de queso azul y batir con la batidora. Untar la mezcla sobre cuatro mitades de pan. Cortar la remolacha en láminas muy finas. Poner sobre el pan con un poco de eneldo.

      68
      Canapés de tortilla y huevas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 600 g de patatas
      - 4 huevos
      - 1 cebolla
      - 100 g de salsa mayonesa
      - 1 lata de pimientos del piquillo
      - Aceite de oliva virgen extra
      Huevas de lumpo

      Dificultad: Fácil. Tiempo: 30 min.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Pelar y picar la cebolla. Pelar y cortar en láminas finas las patatas. Calentar una sartén con aceite de oliva, incorporar las patatas junto con la cebolla y pochar. Retirar las patatas de la sartén, salar y reservar. Batir los huevos y mezclar con las patatas pochadas; salpimentar.

      Paso 2. Calentar una sartén con dos cucharadas de aceite, incorporar la mezcla de patata y huevo y cuajar la tortilla por los dos lados. Retirar del fuego. Triturar la mayonesa con los pimientos del piquillo bien escurridos. Cortar la tortilla con ayuda de corta-pastas con formas navideñas y colocar sobre una bandeja.

      Paso 3. Decorar los canapés de tortilla con la crema de pimientos del piquillo y unas huevas de lumpo.

      69
      Tartar de salmón
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 500 gr de salmón fresco
      - 1 aguacate
      - medio limón
      - 1 cucharada de alcaparras
      - 1 cucharada de cebolla roja encurtida
      - 2 cucharadas de mostaza
      - 80 gr de fideos de arroz
      - aceite de oliva
      - cilantro
      - perejil
      - pimienta
      - sal.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Pela el aguacate, retira la semilla y aplasta su carne con un tenedor. Añade cilantro, el zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y mezcla. Limpia y corta el salmón en daditos.

      Paso 2. Pica muy fina la cebolla encurtida. En un cuenco, pon las alcaparras, la mostaza, el perejil, el salmón, pimienta y sal. Mezcla y deja que repose en la nevera 10 min. En una sartén, calienta abundante aceite, pero sin que coja mucha temperatura.

      Paso 3. Añade los fideos de arroz y, cuando dupliquen su volumen, retira y coloca sobre un papel absorbente. Decora el tartar con los fideos y sirve con la cebolla roja y el guacamole.

      70
      Apio confitado y queso azul
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 4 rebanadas de pan de centeno
      - 8 ramas de apio
      - 250 g de queso azul
      - 4 nueces
      - 200 g de azúcar

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Cortar las ramas de apio en trozos de unos 15 cm, reservando las hojas más pequeñas para decoración. Poner una cazuela con 2,5 dl de agua y 250 g de azúcar. Remover hasta que se disuelva el azúcar y añadir el apio. Mantener a fuego lento unos 10 minutos.

      Paso 2. Retirar del fuego, dejar enfriar y meter en la nevera 24 horas. Pasado ese tiempo, repetir la operación. Calentar el almíbar y poner el apio al fuego durante 10 minutos. Retirar, escurrir y dejar enfriar.

      Paso 3. Cortar un rectángulo de queso azul de la misma longitud que el apio y de unos 5 cm de ancho. Poner el apio confitado sobre el queso y rallar por encima unas nueces tostadas. Decorar con las hojas de apio reservadas y servir
      con pan de centeno.

      71
      Volovanes de bacalao confitado
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 volovanes
      - 400 g de bacalao
      - 1 bote de pimientos de piquillo
      - 1 tarrina de crema de queso
      - 1 cebolla
      - 200 g de aceite de oliva
      - 1 hoja de laurel
      - 1 guindilla
      - Perejil picado

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Para desalar el bacalao, dejarlo en la nevera, en una fuente con abundante agua, entre 36 y 48 h, y cambiar el agua cada 6 horas. Una vez desalado, echar en un cazo los 500 ml de aceite y calentar hasta 80 grados. Agregar los ajos pelados con un corte y la guindilla. Dejar cocinar un rato y añadir los lomos con la piel hacia abajo, sumergidos y a una temperatura constante. Confitar 15 ó 20 minutos, sacar los lomos y desmigar.
      Paso 2. Cortar en dados pequeños la cebolla, sofreír y añadir unos minutos los pimientos. Triturar y mezclar bien con la crema de queso. Meter la salsa en una manga pastelera y reservar.
      Paso 3. Rellenar los volovanes con la crema de piquillo y poner encima las lascas de bacalao. Rociar con un chorrito de aceite de la confitura y adornar con unos langostinos pelados y un poco de perejil.

      72
      Ensalada navideña
      Andrea Antolín

      INGREDIENTES:
      - lechuga variada
      - queso blanco
      - Fruta fresca
      - frutos secos
      - aliño.

      Aquí puedes ver el vídeo y la receta completa de esta rica ensalada de Navidad.

      73
      Ceviche de camarones
      StockFood

      INGREDIENTES (6 vasitos):
      - 1 kg de camarones frescos
      - 4 dientes de ajo
      - 2 cebollas moradas
      - 1 cucharadita de ajíes
      - 1 taza de jugo de limón
      - Orégano
      - 4 cucharaditas de mostaza
      - 2 cucharaditas de perejil o cilantro fresco
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Cuando rompa a hervir, añadir los camarones y dejar cocer 5 minutos. Una vez cocidos, retirar los camarones de la olla y dejar templar. Pelar y, con ayuda de un palillo, quitar el intestino o línea negra que recorre a lo largo el cuerpo del camarón. Cortar los camarones en dados y reservar.
      Paso 2. Pelar y picar los dientes de ajo. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Poner en un bol los camarones, el jugo de limón, el ajo, la cebolla, el ajíe, la mostaza, orégano y una pizca de sal. Mezclar bien y dejar marinar en la nevera durante 24 horas.
      Paso 3. Sacar el ceviche de la nevera y repartir en vasitos. Servir decorado con perejil fresco y cebolla morada.


      74
      Profiteroles salados
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 1 dl de leche
      - 1 dl de agua
      - 80 g de mantequilla
      - 1 cucharadita de sal
      - 1 cuch.de azúcar
      - 125 g de harina
      - 4 huevos
      Para el relleno:
      - 60 g de cebolla frita hidrofilizada
      - 100 g de crema de queso
      - 80 g de guacamole

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Poner un cazo al fuego con la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Mantener hasta que empiece a hervir. Retirar y añadir la harina mientras se remueve hasta obtener una masa homogénea. Volver a poner al fuego 1 minuto sin dejar de remover. Precalentar el horno a 180º C.
      Paso 2. Verter la masa en un cuenco
      y, una vez fría, añadir 3 huevos, removiendo hasta integrarlos. Introducir la masa en una manga pastelera de boca lisa y ancha. Ir disponiendo pequeños montoncitos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pincelar con huevo batido y meter al horno hasta que se doren. Retirar y reservar.
      Paso 3. Abrir los profiteroles y rellenar
      con ayuda de una manga con el guacamole, la crema de queso con cebolla frita o cualquier relleno al gusto personal.

      75
      Blinis con huevas de salmón
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 250 g de harina
      - 1 huevo
      - 1 cucharada de levadura en polvo
      - 4 dl de leche
      - Huevas de salmón
      - Azúcar
      - Sal
      - Mantequilla
      - Nata agria

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Calentar ligeramente la leche. Mezclar en un recipiente amplio el huevo, la mitad de la leche y el harina tamizada con la sal. Mezclar estos ingredientes con ayuda de una batidora eléctrica hasta conseguir una preparación homogénea.
      Paso 2. Incorporar el resto de la leche. Seguir batiendo hasta que estos ingredientes se integren y reservar en un lugar caliente durante una hora.
      Paso 3. Poner una sartén al fuego, pincelar con mantequilla y verter un cacito de masa. Dejar que se haga a fuego lento, darle la vuelta y dejar que se dore por el otro lado. Repetir la misma operación hasta terminar con la pasta. Servir los blinis acompañados de nata agria y huevas de salmón. Se pueden hacer rollos atados con cebollino.

      76
      Alcachofas rellenas de pulpo y marisco
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 2 patas de 200 g de pulpo cocido congelado
      - 2 tentáculos de pulpo cocido congelado
      - 4 alcachofas
      - 8 langostinos
      - 8 mejillones
      - 4 chipirones
      - 1 limón
      - 1 cebolla

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Descongelar el pulpo cocido. Cocer los mejillones y los langostinos. Limpiar las alcachofas: eliminar las hojas exteriores y los tallos y lavarlas con agua abundante. Poner una olla al fuego con agua y el zumo de un limón y cocer las alcachofas 20 minutos. Escurrirlas y vaciar el corazón con una cuchara.
      Paso 2. Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y sofreÍr la cebolla. La idea es que se vaya friendo poco a poco, hasta que se quede ligeramente dorada, transparente y con una textura blandita. En ese momento, agregar el pulpo cortado en trozos, los langostinos, los mejillones y los chipirones; sofreír.
      Paso 3. Poner las alcachofas en una bandeja. Rellenarlas con los trocitos de pulpo, los mejillones y las gambas.c

      77
      Bombón de bacalao
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 200 gr de bacalao fresco
      - 4 rebanadas de pan
      - 1 huevo
      - 2 ajos
      - 1 cucharadita de pimentón dulce
      - 2 dl de leche
      - perejil picado
      - 1 dl de aceite de oliva virgen
      - pimienta
      - sal.

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Limpia el bacalao y reserva la piel, las espinas y algunas migas. Mete en el congelador el resto del bacalao. Cuando tenga una textura dura, sácalo y córtalo en láminas finas. Salpimenta.
      Paso 2. En un cazo calienta el aceite.
      Sumerge en él las láminas y mantenlas a fuego bajo 3 min. Retira y reserva. Separa la clara del huevo. Pela los dos ajos y añádelos al cazo donde aún está el aceite. Sube el fuego hasta que se doren, retira y deja que todo se enfríe. Vierte el aceite y los ajos en el vaso de la batidora, añade la yema, el pimentón y sal, y emulsiona el alioli.
      Paso 3. En otro cazo calienta la leche
      y los restos del bacalao apartados al principio. Infusiona 10 min. Retira, cuela y añade la clara. Bate hasta conseguir una espuma. Sirve el bacalao sobre el pan, añade el alioli y la espuma. Decora con perejil.

      78
      Alcachofas marinadas con cangrejo y tomates secos
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 500 g de alcachofas
      - 500 g de cangrejos de río cocidos y envasados
      - 3 tomates secos
      - 3 dientes de ajo
      - 3 cucharadas de perejil
      - Vinagre de vino
      - 1 limón
      - 4 hojas de laurel
      - Aceite de oliva
      - Pimienta negra
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Retirar las hojas a las alcachofas, cortar las puntas y la base y dejar los corazones. Cortar en láminas. Rociar con limón según se vaya cortando para que no se ennegrezcan. Poner las alcachofas en un bol con agua y limón.

      Paso 2. Mezclar en un bol el ajo machacado, el perejil picado, aceite, pimienta, sal, un chorrito de vinagre, el laurel y los tomates secos picados. Aplastar con un tenedor.

      Paso 3. Escurrir las alcachofas y añadirlas a la vinagreta. Tapar el bol y meter en la nevera para que se marine entre 12 y 20 horas. Servir en copas altas con los cangrejos.

      79
      Crujiente de beicon y queso cheddar
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 250 g de lonchas de queso cheddar
      - Mantequilla
      - Nata para cocinar
      - 4-6 lonchas de beicon
      - Cebolleta
      Para la masa:
      - 150 g de harina de trigo
      - 1 huevo
      - Sal
      - Maizena

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Mezclar en un bol la harina y la sal. Añadir 3,5 dl de agua y el huevo. Mezclar y amasar hasta conseguir una masa compacta. Envolver en film y dejar en la nevera 30 minutos. Pasado ese tiempo, enharinar en Maizena y estirar hasta tener una lámina de 1 mm de espesor. Cortar en cuadrados.

      Paso 2. Poner un cazo al fuego con mantequilla. Cuando se derrita, añadir un buen chorro de nata para cocinar y las lonchas de queso cheddar. Remover lentamente hasta que se funda y se consiga una crema homogénea. Cortar el beicon en dados y la cebolleta en juliana.

      Paso 3. Rellenar cada cuadrado de masa con el queso, los dados de beicon y cebolleta. Pintar la masa con aceite y disponer los crujientes en una bandeja forrada con papel de aluminio ligeramente aceitada. Hornear a 200º C, 15 min, hasta que estén dorados.

      80
      Carpaccio de remolacha
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 3 tomates maduros
      - 1/2 cucharadita de gelatina
      - 3 remolachas cocidas
      - 1 yogur de leche de cabra
      - 20 g de queso fresco de cabra
      - Hojas de albahaca
      - 1 cucharada de vinagre de arroz
      - 1 cucharadita de azúcar moreno

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Pelar y cortar los tomates, reservando por un lado la pulpa y, por otro, el jugo que suelten. Poner un cazo al fuego con el jugo y, cuando esté bien caliente, retirar y añadir 1/2 cucharadita de gelatina. Remover y mezclar con la pulpa. Dejar enfriar en la nevera y cuando cuaje, meter al congelador.
      Paso 2. Pelar y cortar las remolachas
      en láminas finitas. Repartir en 4 platos. Mezclar vinagre de arroz con una pizca de azúcar moreno y pintar la remolacha.
      Paso 3. Triturar el tomate.
      Poner encima de cada plato con remolacha, sorbete de tomate. Calentar en un cazo el queso y yogur. Terminar de montar el plato con un poco de la mezcla de yogur y queso en el plato y unas hojas de albahaca.

      81
      Huevos rellenos de guacamole
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 6 huevos
      - 1 aguacate maduro
      - 1 cucharada de zumo de limón
      - 1 cucharadita de pimienta
      - 1 cucharada de cebollino
      - 1 rábano
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Hervir en una cazuela con agua los huevos durante 10 minutos. Retirar y dejar enfriar. Cuando estén fríos, pelarlos y cortarlos longitudinalmente. Retirar las yemas.
      Paso 2. Cortar el aguacate por la mitad y retirar el hueso. Extraer la pulpa. Colocar en un bol con las yemas y machacar con un tenedor. Añadir el zumo de limón y la sal; mezclar. Agregar la pimienta e integrar.
      Paso 3. Rellenar las claras con la mezcla anterior. Cortar los rábanos en láminas. Decorar cada huevo con cebollino picado y coronar con las rodajas de rábano.

      82
      Rollitos de salmón ahumado con queso crema
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de salmón ahumado
      - 100 g de queso crema
      - 1/4 cebolla morada
      - 2 pepinillos agridulces
      - 10 g de perejil fresco
      - 1/2 limón
      - Rúcula
      - Sal
      - Pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Abrir el sobre de salmón ahumado y separar las lonchas. Es importante usar un producto de calidad para que salgan lonchas enteras. Cortarlas por la mitad; reservar.
      Paso 2. Pelar y picar muy fino la cebolla morada, los pepinillos y el perejil. Este aderezo se puede sustituir por una mezcla de nueces picadas y pimienta. Lo ideal es escoger ingredientes que den sabor al queso y que complementen bien al salmón ahumado. Mezclar en un bol el queso crema, la cebolla, los pepinillos, el perejil, el zumo del limón, una pizca de sal y pimienta.
      Paso 3. Disponer las láminas de salmón en una tabla y salpimentar. Colocar en una esquina un poco de la mezcla de queso y unas ramitas de rúcula. Enrollar con cuidado. Se pueden servir enteros o bien en trozos más pequeños pinchados con un palillo sobre pan tostado.

      83
      Rollitos de pepino y salmón ahumado
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 1 pepino
      - 6 lonchas de salmón ahumado
      - 300 g de queso de untar
      - Eneldo
      - Romero
      - Aceite de oliva
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Pelar el pepino y con ayuda de una mandolina, cortarlo en láminas finas. Conviene no hacerlas muy finas para evitar que se rompan al untarlas o al enrollarlas. Poner en un colador y espolvorear con un poco de sal al gusto. Dejar reposar 30 minutos. Lavar y secar.
      Paso 2. Extender una capa fina y homogénea de queso de untar sobre cada lámina de pepino. Meter en el congelador unos minutos para poder trabajar mejor.
      Paso 3. Cortar el salmón ahumado en tiras y colocarlo sobre el queso crema; enrollar. Pinchar con un palillo, para que no se separe, y reservar en la nevera. En el momento de servir, añadir eneldo por encima y un chorro de aceite de oliva. Decorar con una rama de romero.

      84
      Rollitos de beicon y mousse de salmón
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 8 lonchas de beicon
      - 100 g de salmón ahumado
      - 1 dl de nata para montar
      - 200 g de queso crema
      - Pimienta molida
      - Sal

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Montar la nata con la sal y la pimienta molida hasta que esté compacta. Poner en el vaso de la batidora el queso y el salmón ahumado; batir. Mezclar la crema de queso con la nata montada con movimientos envolventes. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

      Paso 2. Poner una sartén antiadhente, que permita cocinar sin la necesidad de aceite, a fuego medio. Enseguida, añadir el beicon. A medida que la sartén se vaya calentando, el beicon irá soltando su grasa, lo que ayudará a que se fría fácilmente. Cuando la grasa del beicon comience a lucir transparente será momento de darle la vuelta.

      Paso 3. Retirar del fuego el beicon y colocar en un papel absorbente durante pocos segundos. Extender las lonchas, echar una cucharada de mousse y enrollar.

      85
      Ceviche de gambas y langostinos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 200 g de gambas frescas
      - 12 langostinos
      - 1/2 pimiento rojo
      - 1 cebolla
      - 3 limas
      - 1 zanahoria
      - Cebollino
      - Aceite de oliva virgen
      - Sal
      - Pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Exprimir el zumo de las tres limas y rallar la piel de una de ellas. Pelar la cebolla y cortarla en aros. Añadir un poco de sal y lavarla con un chorro de agua fría en un colador. Escurrir bien y añadir otro poco de sal.
      Paso 2. Cortar el pimiento en trozos. Pelar las gambas y los langostinos. Salpimentar. En una fuente de cristal poner las gambas, los langostinos, la cebolla, el pimiento y el zumo de lima con la ralladura. Dejar macerar en la nevera durante una hora.
      Paso 3. Pelar y cortar en daditos la zanahoria y picar el cebollino. Servir el ceviche poniendo en un plato de presentación la zanahoria en dados, después unas gotas de aceite de oliva y encima el macerado de gambas y verduras. Sazonar con un poco de pimienta negra molida.

      86
      Tartaletas de tomates confitados
      Getty Images

      INGREDIENTES (10 tartaletas):
      - Masa quebrada
      - 1 huevo batido
      - Tomates cherry en rama
      - 2 dientes de ajo
      - 2 ramitas de tomillo
      - 200 g de crème fraîche
      - 3 cuch. de mostaza de Dijon
      - 250 ml de aceite de oliv
      - Sal y pimienta

      PREPARACIÓN:
      Paso 1. Precalentar el horno a 100º C, poner los tomates, el ajo, el tomillo, el aceite, la sal y la pimienta en una fuente y hornear de 20 a 30 minutos hasta que se ablanden. Dejar enfriar y escurrir sobre papel.
      Paso 2. Cortar la pasta en círculos y forrar los moldes para las tartaletas. Cubrir con papel vegetal, rellenar con garbanzos y hornear 15 min a 180º C. Sacar, quitar el papel y los garbanzos y pintar cada una con huevo batido. Meter de nuevo hasta que estén doradas.
      Paso 3. Mezclar la mostaza con la nata y salpimentar. Poner una cucharada de crema en cada tartaleta y un par de tomatitos encima. Decorar con unas hojas de albahaca.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo