50 Recetas elaboradas con carne de cerdo

Carnes de sabor intenso que necesitan poca preparación para estar realmente apetitosas aunque también pueden formar parte de recetas más elaboradas. Te presentamos exquisitos platos.


Cerdo, chancho, puerco, gorrino, lechón... Sea como sea que le llames la carne de porcino es una carne blanca más saludable de lo que puedas pensar. La carne de cerdo, una de las más populares y económicas en nuestras carnicerías es también una carne con mucho sabor y muy versátil para elaborar muchos platos y elaboraciones. Según el corte que elijas del cerdo tendrás una carne magra baja en grasas. Las piezas más grasas son ideales para cocinar a la barbacoa.

Propiedades de la carne de cerdo

La mayoría de grasas presentes en la carne de cerdo son instauradas y es una carne rica en proteínas, potasio, hierro y selenio. Contiene ácidos grasos omega 3, con lo que influye en el correcto desarrollo nervioso y del cerebro, previene el riesgo cardíaco y disminuye la presión arterial. Es rica en vitaminas del grupo B, excepto ácido fólico. Sus valores de vitamina B1 y B12 son diez veces mayores que en otras carnes.

Cortes del cerdo

Del cerdo se aprovecha todo, y según el corte podrás degustar chuletas de aguja, de lomo, carrilleras, codillo, morro, secreto... Los cortes más populares para elaborar la mayoría de los platos son: el lomo, las chuletas, las carrilladas, las costillas, el solomillo, el secreto, la presa o bola, la pluma de cerdo, el lagarto de cerdo, la papada, la panceta, o el tocino. Pero en esta selección de recetas vas a encontrar platos elaborados con la oreja de cerdo o las patas (manitas de cerdo).

Para cocinar la carne de cerdo

Para un filete, usa una sartén a fuego potente. Descarta las antiadherentes porque crean pocos jugos. Si quieres hervir o brasear la carne usa una olla de hierro fundido transmite muy bien el calor y la cocción es homogénea. Y para el horno, elige un recipiente de hierro fundido.

Descubre -y sobre todo, prueba- las recetas que hemos seleccionado más abajo para que experimentes con nuevas elaboraciones y platos en los que la carne de cerdo es la protagonista. Te vamos a sorprender con unos noodles con cerdo o una hamburguesa, pero también te vamos a dar varias y deliciosas recetas para cocinar las costillas de cerdo. Ya nos estamos relamiendo, ¿y tú?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Lomo de cerdo relleno de frutas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,2 kg de lomo de cerdo
- 100 g de albaricoques
- 75 g de cerezas en almíbar
- 1 manzana
- 2 rodajas de piña
- Romero fresco
- Azúcar moreno
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

1 Precalentar el horno a 200º C. Pedir en la carnicería que preparen el lomo de cerdo para relleno. Pelar la manzana, retirar las semillas y cortar en dados. Pelar los albaricoques, quitar el hueso y cortar en trozos. Cortar la piña en dados pequeños.
2 Abrir el lomo de cerdo, salpimentar al gusto y cubrir con las frutas preparadas en el paso anterior y las cerezas en almíbar. Espolvorear por encima un poquito de romero fresco. Enrollar el lomo y, si se desea, atarlo muy bien con hilo de cocina.
3 Colocar el lomo de cerdo en una bandeja de horno. Untar el lomo con aceite de oliva virgen extra y cubrir con azúcar moreno. Meter la bandeja en el horno precalentado y dejar asar durante 30 minutos. Retirar, cortar en rodajas medias y servir.
2 Solomillo de cerdo con ensalada de lentejas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de carne de cerdo
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 8 rabanitos
- 250 g de lentejas cocidas
- 125 g de canónigos
- Tomates cherry
- Vinagre
- Miel
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Lavar y cortar la rama de apio en dados pequeños. Limpiar y cortar los rabanitos en láminas finas. Lavar los tomates cherry en agua fría; secar con papel de cocina y cortar por la mitad. Pelar y picar la cebolla. Lavar los canónigos. Escurrir y reservar.
2 Salpimentar el solomillo de cerdo. Untar su superficie con una cucharada de miel. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva e incorporar el solomillo de cerdo. Mantener al fuego unos minutos, hasta que se dore bien por todas partes.
3 Poner en un cuenco 6 cucharadas de aceite de oliva y una de vinagre. Añadir las verduras picadas y las lentejas bien escurridas. Salpimentar al gusto. Servir el solomillo de cerdo cortado en rodajas y acompañado de la ensalada de lentejas y rabanitos.

3 Costillas coreanas
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 kg de costillas de cerdo
- 1 cebolleta
- Salsa de sriracha
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo
- 5 cucharadas de vino de Jerez seco
- Vinagre de arroz
- Azúcar moreno
- Jengibre
- Repollo asiático

1 Precalentar el horno a 200 ºC. Pelar y picar la cebolleta. Poner en una fuente: la cebolleta picada, 5 cucharadas de salsa sriracha; otras 5 de salsa de soja; 2 cucharadas de aceite de sésamo; 5 cucharadas de vino de Jerez; 3 de vinagre de arroz; otras 3 de azúcar moreno y una cucharada de jengibre fresco pelado y picado. Mezclar todo y embadurnar con la mezcla las costillas.
2 Dejar marinar en la nevera entre 3 y 6 horas. Colocar las costillas de cerdo en una badeja y meter en el horno.
3 Hornear 90 minutos, dando la vuelta a mitad de cocción. Las costillas deberían tener un bonito color dorado rojizo al sacarlas del horno.

4 Solomillo de cerdo relleno
Steve Baxter

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 solomillo de cerdo de unos 450 g
- 2 cuch de mostaza de Dijon
- 75 g de pepinillos
- 50 g de queso gruyère rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 220º C. Retirar la grasa del solomillo y abrirlo a lo largo, como si fuera un libro sin llegar al final. Utilizar un rodillo para aplastar las zonas que hayan quedado más gruesas.
2 Untar la parte interior superior con mostaza y colocar los pepinillos cortados en rodajas finas. Esparcir el queso rallado y salpimentar. Enrollar y atar. Untar con mantequilla.
3 Sellar en una sartén con aceite y hornear unos 30 min o hasta que esté listo. Sacar a una tabla y cubrir con papel de aluminio
10 minutos. Servir.

5 Carrilleras con setas en salsa de miel
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 carrilleras de cerdo
- 4 zanahorias grandes
- 2 nabos
- 1 cebolla
- 200 g de setas carnosas al gusto (shiitake, boletus...)
- 1/2 l de caldo de verduras
- 1 vaso de vino tinto
- 2 cucharadas de miel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Pelar la cebolla y picarla muy fina. Pelar las zanahorias y los nabos. Trocear ambos ingredientes y tornearlos. Cocerlos en agua hirviendo con sal y reservar.
2 En un cazo de fondo grueso poner un fondo de aceite y pochar la cebolla. Añadir el vino, dejar reducir unos minutos, agregar el caldo y la miel y dejar al fuego para que reduzca un poco más. Pasar la salsa por la batidora y poner en una cazuela amplia.
3 Salpimentar las carrilleras y marcarlas a la plancha. Limpiar las setas, trocearlas y saltearlas. Incorporar las carrilleras y las setas a la cazuela de la salsa y dejar a fuego suave durante 30 minutos. Saltear ligeramente las zanahorias y los nabos que se habían reservado. Servir la carne con la salsa y la guarnición de verduras.

6 Steak tartar de cerdo ibérico con tocino
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 150 g de solomillo ibérico
- 1 chalota
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de ketchup
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de salsa perrins
- Sal
- 1 lima
- Alcaparras
- Pepinillos
- Tocino ibérico Fisan
- Brotes
- Cebolletas encurtidas

1 Poner en el vaso de la batidora aceite de oliva, ketchup, mostaza de Dijon, salsa perrins, una cucharada de zumo de lima y media yema de huevo. Batir y reservar.
2 Picar la carne en trozos muy pequeños con ayuda de un cuchillo bien afilado; reservar. Picar fino las alcaparras, los pepinillos y un trozo de chalota. Añadir a la emulsión un poco de sal, una cuharadita de alcaparras picadas, otra de pepinillos y otra de chalota. Agregar la carne picada. Remover para que todos los ingredientes queden bien integrados.
3 Darle forma redondeada con ayuda de dos cucharas. Aderezar el steak tartar con distintos brotes, cebolletas encurtidas y una lámina de tocino ibérico cortado muy fino.

7 Roulade de cerdo
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de lomo de cerdo
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1 cebollino
- 1 puerro
- 200 g de champiñones
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Lavar el pimiento, quitar las semillas y cortar en juliana. Pelar y picar fino la zanahoria, el puerro y el cebolino. Poner una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y añadir las verduras; sofreír. Abrir el lomo en forma de libro. Salpimentar al gusto por ambas caras.
2 Colocar las verduras
a lo largo de toda la carne. Enrollar la carne y atar el rollo con hilo de cocina.Precalentar el horno a 180º C, durante 5-10 minutos. Poner una sartén antiadherente a fuego fuerte, sin aceite, y agregar la carne. Dejar que se dore durante 3 minutos. Darle la vuelta y dejar otros 3 minutos. Retirar la sartén del fuego.
3 Colocar la carne en una bandeja
y hornear durante 30 minutos. Una vez esté lista, sacar del horno y dejar que repose. Quitar el hilo y cortar el lomo en medallones.

8 Carrilleras de cerdo con compota de manzana
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de carrilleras de cerdo
- 4 manzanas de tamaño medio
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1/2 l de caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina
- Azúcar
- Canela en polvo
- 1 trozo de cáscara de limón
- 1 vaso de agua
- Sal
- Pimienta recién molida

1 Pelar las manzanas, quitarles el corazón y trocearlas. Ponerlas a cocer en un cazo con el agua, la cáscara de limón, un par de cucharadas de azúcar y canela al gusto. Dejar cocer a fuego suave hasta que la compota esté lista. Retirar la cáscara de limón y reservar la compota.
2 Salpimentar las carrilleras y marcarlas a la plancha. Pelar la cebolla y picarla muy fina. Poner una cazuela amplia al fuego con un fondo de aceite y pochar la cebolla. Añadir el vino y el caldo y mezclar. Tostar una cucharada de harina e incorporarla a la cazuela. Añadir las carrilleras y cocer hasta que estén hechas, unos 30 minutos.
3 Cuando las carrilleras estén en su punto, sacarlas de la cazuela y colocarlas en una fuente o en los platos de servir. Pasar la salsa por la batidora y salsear la carne; servir con la compota.

9 Costillas asadas con plátano
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,5 kg de costillar de cerdo
- 40 g de melaza
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- Jengibre molido
- 2 cebollas
- 2 ajos negros
- Salsa sriracha
- 1 lima
- Azúcar
- 2 plátanos
- Sal
- Aceite de girasol

1 Precalentar el horno 200º C. Mezclar una cucharada de ajo, otra de cebolla en polvo, otra de jengibre y sal. Masajear las costillas con la mezcla. Dejar en la nevera 1 h.
2 Poner una cazuela al fuego
con 3 cucharadas de aceite, una cebolla y 2 ajos. Mantener al fuego 5 minutos y añadir 4 cucharadas de salsa sriracha, el zumo de lima y la melaza. Untar con la salsa obtenida el costillar. Envolver en papel de aluminio y hornear 90 min. Pasado ese tiempo, abrir el papel de aluminio y dejar otros 15 minutos.
3 Pelar y picar 1/2 cebolla.
Pelar y cortar el plátano en rodajas. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y rehogar la cebolla. Añadir el plátano y una cucharada de azúcar. Remover unos minutos. Retirar y aplastar con un tenedor. Servir las costillas con el plátano.

10 Hamburguesa de cerdo
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 rodajas de lomo cerdo
- 2 cucharadas de miel
- 3 cucharaditas de salsa de soja
- 1 lima
- 1 guindilla
- 2 pepinos
- 1 mango
- Jengibre
- 1 cebolla roja
- Aceite de oliva
- Pan de hamburguesa

1 Poner en un bol 4 cucharadas de salsa de soja, una de miel y un poco de jengibre fresco rallado. Meter dentro el lomo de cerdo y dejar marinar en la nevera durante media hora.
2 Poner una plancha al fuego
y, cuando esté caliente, añadir unas gotas de aceite de oliva y el lomo sin escurrir. Dejar hasta dorar por ambos lados.
3 Pelar y picar fino el pepino.
Cortar en rodajas la guindilla. Pelar y picar el mango. Pelar y picar la cebolla roja. Hacer zumo de la lima. Poner todo en un bol y aliñar con el zumo de lima, 1 cucharadita de miel y unas gotas de aceite de oliva. Montar las hamburguesas poniendo sobre un pan el lomo de cerdo, encima la ensalada y cubrir con la
otra parte del pan; servir.

11 Pulled pork con arroz y ensalada
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 paletilla de cerdo deshuesada
- 1 cebolla
- Azúcar moreno
- Ajo en polvo
- Pimentón dulce
- Semillas de mostaza
- Salsa Worcestershire
- Vinagre de manzana
- Refresco de cola
- Arroz
- Rabanitos
- Zanahoria
- Brotes de soja
- Sal
- Pimienta negra

1 Bridar la paletilla con hilo de bramante o pedir al carnicero que la meta en una malla. Mezclar en un bol, sal, azúcar moreno, pimentón dulce, chile seco molido, pimienta negra, semillas de mostaza o mostaza Dijon, el ajo en polo, salsa Worcester y vinagre de manzana; remover.
2 Precalentar el horno a 160º C. Pelar y cortar la cebolla en trozos. Poner en la base de una cazuela con tapa apta para el horno. Regar con el refresco de cola. Embadurnar el cerdo con la mezcla de especias. Colocar sobre la cebolla y tapar. Hornear 6 h. Comprobar el punto de la carne y ver si se deshilacha fácilmente antes de retirarlo del horno.
3 Poner una olla al fuego con agua y cocer el arroz. Preparar una ensalada de rabanitos, zanahoria rallada y brotes de soja. Servir el cerdo con el arroz y la ensalada oriental.

12 Chuletas de cerdo con manzanas
MAKINZE GORE / Delish.com

INGREDIENTES:
- 4 chuletas de cerdo deshuesadas
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 manzana, sin corazón y en rodajas fina
- 1 cebolla pequeña, cortada por la mitad y en rodajas fina
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cucharaditas de romero fresco picado
- 2 cucharaditas de hojas frescas de tomillo
- 1 taza de sidra de manzana

1 Sazona las chuletas de cerdo con pimentón, sal y pimienta.
2 En una sartén grande,
calienta el aceite a fuego medio. Añade las chuletas de cerdo y cocina hasta que estén doradas, unos 3 minutos por cada lado. Reserva en un plato.
3 En la misma sartén, añade la manzana, la cebolla y el ajo y cocina hasta que las manzanas y la cebolla estén doradas y ligeramente blandas, unos 8 minutos. Añade el ajo, las hierbas y la sidra de manzana y cocina a fuego lento. Vuelve a echar las chuletas a la sartén y cocina a fuego lento hasta que la sidra se reduzca casi por completo, uno 6 u 8 minutos más.

13 Costillas de cerdo con salsa chipotle
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,4 kg de costillas de cerdo
- 100 g de miel
- 1 dl de salsa de soja
- Pimienta negra molida
- 3 chipotles adobados (chiles)
- 2 naranjas
- 0,5 dl de vinagre
- Sal

Aquí tienes la receta completa de las costillas de cerdo con salsa chipotle.

14 Costillas de cerdo a la brasa
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de costillas de cerdo
- 1 diente de ajo
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 guindilla
- 1 pizca de azúcar
- 1 ramita de perejil
- 1 ramita de orégano
- Sal
- Pimienta

1 Cortar el costillar de cerdo en varios trozos más o menos iguales. Pelar el ajo y eliminar el germen. Lavar y secar el perejil y el orégano. Trocear estos tres ingredientes.
2 Poner en un recipiente el ajo,
el perejil, el orégano, la guindilla, el azúcar y el aceite. Triturar con la batidora eléctrica, salpimentar al gusto y reservar.
3 Calentar una parrilla o una plancha
a fuego vivo con un poquito de aceite y poner encima las costillas. Cuando tomen color, darles la vuelta, salpimentarlas y dejar que se doren por el otro lado. Cuando alcancen el punto de cocción deseado, retirarlas del fuego. Colocarlas en los platos o en una fuente de servir y repartir por encima la mezcla de hierbas, aceite y guindillas. Servir con una guarnición de ensalada o de patatas fritas si se desea.

15 Chuletas de cerdo con salsa de crema al ajo
EMILY HLAVAC GREEN / Delish.com

INGREDIENTES:
- 4 chuletas de cerdo deshuesadas
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 225 g de champiñones baby bella, en rodajas
- 2 dientes de ajo picados
- 1/2 taza de crema espesa
- 1/2 taza de parmesano recién rallado
- 1 cucharadita de orégano
- Una pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado
- 3 tazas de espinacas tiernas empaquetadas

1 Sazona las chuletas de cerdo por ambos lados con sal y pimienta. En una sartén grande a fuego medio, calienta el aceite. Añade las chuletas de cerdo y cocina hasta que estén doradas y bien cocidas. Retirar de la sartén y colocar en un plato para mantener el calor.
2 Agrega los champiñones
a la sartén y cocina hasta que se ablanden, 5 minutos, luego añade el ajo y sigue cocinando 1 minuto más.
3 Echa la crema espesa,
el parmesano, el orégano y una pizca de hojuelas de pimiento rojo. Condimenta con sal y pimienta. Cocina la salsa a fuego lento hasta que espese, unos 3 minutos. Añade las espinacas y cocina hasta que se ablanden, 2 minutos más. Vuelve a echar las chuletas de cerdo a la sartén y cocina hasta que estén bien calientes, 5 minutos.

16 Salteado de cerdo con salsa sriracha
Judy Kim / Delish.com

INGREDIENTES:
- 500 g de carne de cerdo picada
- 1 cucharada de aceite de canola
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebolla en rodajas
- 1 berenjena, cortada en medias lunas
- 1 pimiento rojo cortado en tiras
- 1/4 taza salsa de soja
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 4 cucharaditas de salsa Sriracha
- 225 g de judías verdes
- 1/2 taza de cilantro recién picado

1 En una sartén grande cocina la carne picada de cerdo con fuego medio-alto, rompiendo con una cuchara de madera. Reserva en un plato.
2 En la misma sartén a fuego medio,
calienta el aceite. Saltea el ajo y la cebolla hasta que se ablanden, unos 4 minutos, luego aumenta el fuego a medio-alto y saltea la berenjena y el pimiento durante unos 2 ó 3 minutos.
3 Mientras tanto,
en un tazón pequeño combina la salsa de soja, el azúcar moreno y la Sriracha; añade a la sartén con las judías verdes y la carne de cerdo. Saltea hasta que las judías verdes estén de color verde brillante y la carne esté bien caliente. Cubre con cilantro y sirve inmediatamente.

17 Secreto glaseado con miel y naranja
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de secreto de ibérico
- 3 cucharadas de miel
- 1 naranja
- 1 cucharada de vinagre blanco
- Piña al natural en conserva
- Sal
- Aceite de oliva

1 Pintar una pieza entera de carne con aceite de oliva. Poner una cazuela a fuego medio con el secreto ibérico y marcarlo por todos los lados hasta que esté bien dorado. Retirarlo, salar la carne generosamente y reservar.
2 Precalentar el horno a 180º C. En la misma cazuela donde se ha hecho la carne (aunque ya sin ella), poner el zumo de una naranja, una cucharada de vinagre y 3 cucharadas de miel. Mantener a fuego medio hasta que se forme un jarabe. Retirar del fuego.
3 Untar la pieza de carne con parte del jarabe y poner en una fuente de horno. Meter en el horno precalentado durante 10 minutos; retirar. Servir el secreto vertiendo el resto de jarabe de miel y naranja y acompañar con rodajas de piña.

18 Sopa de noodles con cerdo y jengibre
Jonathan Boulton

INGREDIENTES:
- 500 g de carne de cerdo picada
- 1/4 taza de pan rallado
- 1 huevo grande, batido
- 1 cucharada de agua
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
- sal
- Pimienta negra molida
- 12 tazas de caldo de pollo bajo en sal
- 1/4 taza de salsa de soja baja en sal
- 1 cucharadita de vinagre de arroz
- 1 paquete de Noodles
- 4 tazas de espinacas tiernas empaquetadas
- 3 cebollinos
- Rodajas de lima, para servir

1 Para las albóndigas: En un tazón grande, mezcla la carne de cerdo picada con pan rallado, huevo, agua, ajo, jengibre y hojuelas de pimiento rojo triturado, y sazone con sal y pimienta. Mezcla bien y forma 28 albóndigas. Colócalas en una bandeja para hornear forrada de papel de horno y refrigera 20 minutos.
2 Mientras tanto, en una olla grande, mezcla el caldo de pollo, la salsa de soja y el vinagre y deja hervir. Añade los noodles extra anchos y añade una a una las albóndigas. Baja el fuego y cocina a fuego lento, revolviendo de vez en cuando hasta que los noodles estén tiernos y las albóndigas estén bien cocidas, unos 15 minutos.
3 Agrega las espinacas
hasta que se ablanden y luego retírelas del fuego. Sirve la sopa en tazones y decora con cebollino y rodajas de lima.

19 Lomo de cerdo a la sal
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,5 kg de cinta de lomo en una pieza
- 2 dientes de ajo
- 40 g de manteca de cerdo
- 2 kg de sal gorda
- 1 cucharada de hierbas variadas picadas (laurel, tomillo, perejil)
- Compota de manzana para acompañar

1 Machacar los ajos y mezclarlos con las hierbas y la manteca. Untar el lomo de cerdo con esta mezcla y dejar que repose durante 30 min.
2 Humedecer ligeramente la sal gorda con un poco de agua; reservar. Cubrir con papel parafinado la bandeja del horno. Formar encima una capa compacta de sal, con una cuarta parte de los 2 kilos, de modo que sea un poco más grande que las dimensiones de la carne. Colocar encima el lomo y cubrirlo con el resto de la sal, presionando ligeramente con las manos, para formar una capa gruesa y consistente.
3 Asar el lomo al horno precalentado a 180º C durante 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Sacar del horno, romper con cuidado la costra de sal y trinchar el lomo en lonchas finas. Servirlo acompañado de la compota de manzana .

20 Chuletas de cerdo ahumado
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 chuletas de Sajonia
- 10 g de mantequilla
- 2 manzanas
- 2 cebollas
- 3 dl de vino de Oporto
- 1 cucharadita de vinagre de Módena
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- Sal
- Pimienta

1 Salpimentar las chuletas y ponerlas en fuente. Añadir 2 dl de vino de Oporto, azúcar moreno y vinagre de Módena. Dejar marinar en la nevera 1 hora.
2 Pelar y cortar las cebollas en aros finos. Poner una sartén al fuego con 10 g de mantequilla y las cebollas cortadas. Dejar a fuego medio 5 minutos y añadir 1 dl de vino de Oporto. Dejar al fuego hasta que el vino se reduzca casi por completo.
3 Cortar las manzanas
en rodajas de 0,5 cm de grosor. Poner una parrilla a fuego suave con las manzanas hasta que queden blandas; retirar. Subir el fuego y poner las chuletas escurridas de su marinada sobre la parrilla. Marcar por ambos lados. Servir con la cebolla y la manzana.

21 Solomillo de cerdo asado con salsas orientales
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de solomillo de cerdo
- Ketchup
- Azúcar blanco
- Vinagre de arroz
- Sal
- Maizena
- 0,75 dl de salsa de soja
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 dientes de ajo
- Jengibre molido
- Aceite de oliva

1 Calentar en un cazo una cucharada y media de ketchup, 4 de vinagre, 5 de azúcar, una cucharadita de sal y 1/2 taza de agua. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejar 3 minutos. Agregar una mezcla de 1/2 cuchadada de Maizena y una de agua; remover. Dejar que rompa a hervir. Apagar el fuego, dejar enfriar y reservar la salsa agridulce.
2 Batir la salsa de soja, 0,3 ml de vinagre, azúcar moreno, 2 cucharaditas de jengibre, ajo, 1 cucharada de Maizena y agua. Triturar hasta lograr una salsa teriyaki fina.
3 Salpimentar el solomillo y colocarlo en una fuente de horno. Añadir un poco de aceite de oliva. Hornear a 200º C. Darle la vuelta y dejar otros 20 minutos. Sacar del horno, filetear y servir acompañado de las dos salsas orientales.

22 Solomillo de cerdo glaseado
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de solomillo de cerdo ibérico
- 4 patatas
- 1 cebolla morada
- 2 dl de vino de Oporto
- 2 cucharadas de mermelada de arándanos
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Cocer las patatas. Pelar, cortar y aplastar las patatas con un tenedor. Agregar poco a poco 4 cucharadas de aceite y 1 dl de leche caliente. Salpimentar.
2 Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite y pochar la cebolla picada. Añadir el vino, azúcar moreno y la mermelada. Cocer a fuego medio hasta que se reduzca la salsa y espese un poco; reservar.
3 Poner otra sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y el solomillo salpimentado. Mantener hasta que la carne quede bien dorada por todos lados. Cortar el solomillo en rodajas gordas, de unos 4 cm, y poner de nuevo al fuego en la sartén con la salsa de Oporto y arándanos del paso anterior. Glasear unos minutos y servir con el puré de patata.

23 Lomo de cerdo a las finas hierbas
Hearst

INGREDIENTES:
- lomo de cerdo
- 1/4 de taza de caldo de pollo
- 3 tallos de apio
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 tazas de pan rallado
- 1 cucharadita de salvia
- 4 cucharadita de perejil
- 2 cucharaditas de tomillo
- 2 cucharaditas de enebro
- Cardamomo
- laurel
- pimienta en grano
- sal

1 Hierve dos tazas de agua con sal, enebro, cardamomo, laurel y pimienta en grano. Marina el lomo de cerdo con esta mezcla y déjalo reposar en la nevera 10 horas.
2 Saltea en una sartén
el apio, la cebolla, los dientes de ajo, el pan rallado, la salvia, el perejil y el tomillo. Añade el caldo de pollo y déjalo en el fuego hasta que el pan rallado absorba el caldo.
3 Saca el lomo de la nevera
y desecha el marinado. Coloca la carne abierta y extiende sobre ella la mezcla de la sartén. Enrolla el lomo y átalo con ayuda de un cordel.
4 Ásalo en el horno precalentado a 260 ºC
durante 15 minutos. Baja la temperatura a 130 ºC y cocínalo durante hora y media más.

24 Lomo de cerdo con crujiente de mostaza Dijón
Delish

INGREDIENTES:
- 600 gr de lomo de cerdo
- sal
- pimienta negra mostaza suave Dijón
- migas de pan Panko
- 2 cucharaditas de hojas de tomillo
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 450 gr de coles de Bruselas, cortadas a la mitad o en cuartos

1 Precalienta el horno a 200º C. Coloca el lomo de cerdo en el centro de una bandeja para hornear. Sazona con sal y pimienta y unta con mostaza Dijon.
2 En un tazón pequeño, mezcla el pan rallado y el tomillo y sazona con sal y pimienta. Presiona suavemente el pan rallado en la superficie de la carne de cerdo hasta cubrirla por completo. Rocía con 1 cucharada de aceite de oliva.
3 En una segunda bandeja de horno coloca las coles de Bruselas y rocía con 2 cucharadas de aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta y remueve. Coloca las dos bandejas en el horno y asa las coles de Bruselas hasta que estén doradas, unos 20 minutos, y el cerdo hasta que alcance una temperatura interior de 65,5º. Saca del horno y deja que la carne repose 5 minutos. Sirve con las coles y mostaza Dijón.

25 Papillote de presa de cerdo
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de presa de cerdo
- 12 espárragos verdes
- 4 chalotas
- 1 trufa
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

1 Pelar y cortar en láminas las chalotas. Lavar y picar los espárragos, retirando la parte dura del tallo. En una sartén con un poco de aceite, rehogar las chalotas y los espárragos.
2 Cortar cuatro cuadrados de papel parafinado o de papel de aluminio. Repartir las verduras sobre los cuatro papeles. Colocar encima los filetes de presa de cerdo. Salpimentar, añadir un chorrito de aceite de oliva y la trufa bien rallada.
3 Cerrar el papel dejando una chimenea en el centro. Hornear a 170º C durante 15 minutos. Retirar el papel con cuidado y servir los filetes de presa con la guarnición de verduras.

26 Rollitos de presa con manzana
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de presa en filetes
- 2 cebollas
- 2 manzanas
- 1 vaso de caldo de carne
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de mostaza
- Sal
- Pimienta

1 Pelar las cebollas y picarlas en juliana fina. Pelar las manzanas, quitarles el corazón y trocearlas en dados pequeños. Poner una sartén amplia al fuego con un fondo de aceite y calentarla. Pochar la cebolla. Incorporar la manzana y saltear. Sazonar con sal y pimienta y reservar.
2 Poner los filetes de presa sobre una tabla de cocina o una superficie lisa y aplanarlos ligeramente presionando con la hoja de un cuchillo bastante ancho o con un rodillo. Repartir en el centro de los filetes el salteado de cebolla y manzanas y, con cuidado, formar los rollitos.
3 Sujetar los rollitos con palillos y freírlos hasta que estén hechos. Reservar. En un cuenco, mezclar el aceite de freír la carne, el vino, el caldo y la mostaza. Pasar a una cazuela y calentar. Incorporar los rollitos y dejarlos cocer a fuego suave durante 5 minutos. Servir.

27 Salteado de verduras con filetes de presa
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 filetes gruesos de presa
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde italiano
- 1 calabacín grande
- 1 berenjena grande
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta recién molida

1 Lavar la berenjena, cortarla en rodajas gruesas, sazonarla con sal y dejarla reposar para que suelte el amargor. Mientras, pelar la cebolla y picarla en daditos pequeños. Lavar, despepitar los pimientos y picarlos igual que la cebolla. Lavar el calabacín y con un pelador de verduras raspar la cáscara y reservarla. Picar la pulpa en daditos. Lavar las rodajas de berenjena y cortarlas igual que el resto de las verduras.
2 Poner una sartén amplia al fuego
con un fondo de aceite. Pochar la cebolla unos minutos. Incorporar los pimientos, el calabacín y la berenjena, sazonar con sal y dejar pochar a fuego suave. Salpimentar los filetes de presa y cocinarlos a la plancha.
3 Cortar en juliana muy fina la cáscara de calabacín que se había reservado, escaldarla, secarla bien y freírla. Montar los platos con un fondo de verduras y los filetes encima coronados con la cáscara de calabacín frita.

28 Secreto relleno de setas
Hearst España

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de secreto en dos piezas
- 200 g de setas de temporada
- 100 g de jamón ibérico
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 patatas
- 200 ml de vino blanco
- Sal y pimienta

1 Limpiar las verduras y las setas y cortarlas en juliana. Saltearlas con un poco de aceite en el siguiente orden: primero la cebolla, luego la zanahoria, el calabacín, la berenjena y las setas.
2 Una vez salteadas, añadir el jamón cortado en juliana y retirarlo (ha de quedar al dente). Poner al punto de sal y reservar. Hacer un corte en las carnes, sin llegar a partir las piezas de forma que queden como un libro.
3 Rellenarlas con la verdura, atarlas, salpimentar y hornear a 200º C, durante 1 h. Retirar la carne y añadir en la bandeja el vino; dejar reducir y reservar. Cortar las patatas en juliana fina y freírlas en aceite de oliva. Reservarlas en papel absorbente. Trocear la carne y servirla con las patatas fritas..

29 Costillas de cerdo con vino tinto
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,5 kg de costillar de cerdo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 tallo de apio
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1/2 l de vino tinto
- 1 hoja de laurel
- 2 dl de caldo de pollo
- 1 cabeza de ajos
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 200º C. Salpimentar el costillar de cerdo y pintar con aceite de oliva. Meter al horno precalentado durante 15 minutos. Retirar y separar las costillas.

2 Pelar y picar la cebolla, las zanahoria y el apio. Poner una olla
a fuego medio con 4 cucharadas de aceite de oliva. Agregar la cebolla, las zanahorias y el apio. Añadir 2 cucharadas de salsa de tomate, 2 dl de caldo de pollo y 0,5 l de vino.

3 Añadir a la cazuela las costillas de cerdo y una cabeza de ajos cortada por la mitad. Dejar cocer a fuego lento durante, al menos,
90 minutos o hasta que las costillas estén tiernas. Diez minutos antes de retirar del fuego, añadir el laurel. Probar y rectificar
de sal y pimienta.

30 Brocheta de cerdo con salsa pesto
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1/2 kilo de lomo de cerdo
- Aceite
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla morada
- Sal
- Pimienta.
Salsa de pesto:

- 150 g de aceite de oliva
- 60 g queso Grana Padano
- 50 g de piñones
- 10 hojas de albahaca
- Ajo
- Sal

1 Preparar el pesto. Machacar en un mortero los piñones, con unos granos de sal gruesa marina, la albahaca y el ajo. Añadir el aceite y remover. Incorporar el queso rallado y volver a machacar. Probar el punto de sal y rectificar.
2 Cortar la carne en cuadraditos.
Partir en rodajas el pimiento y la cebolla de un tamaño similar al cerdo. Salpimentar. Preparar las brochetas intercalando trozos de carne y las verduras. Cocinar en sartén o barbacoa.
3 Servir aderezando con la salsa pesto y decorando con unas hojas de perejil.

31 Porchetta: asado italiano de cerdo
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 solomillo de cerdo ibérico
- 1 pieza de panceta de cerdo
- 3 dientes de ajo
- Semillas de hinojo
- 1 cucharada de limón
- Escamas de peperoncino
- Romero
- Tomillo
- 2 cucharadas de vino blanco
- Sal
- Pimienta

1 Salpimentar la panceta. Preparar un majado con las semillas de hinojo, los 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de vino blanco, el romero, el tomillo, la cucharada de limón y el peperoncino. Extender por toda la superficie de la panceta y frotar. Dejar reposar durante 2 horas en el frigorífico.
2 Precalentar el horno a 240º. Disponer la panceta encima del solomillo ibérico. Apretar bien la carne, enrollar y atar para que quede una pieza bien compacta.
3 Colocar la porchetta en una bandeja de horno con 2 vasos de agua. Hornear 25 min por cada lado hasta conseguir un bonito color dorado. Una vez tengamos una corteza crujiente, bajar a 160º C. Controlar con un termómetro la temperatura interior y, una vez alcance los 65º en el centro, sacar del horno, envolver en papel de aluminio y dejar reposar 20 minutos. Se puede servir caliente o frío.

32 Solomillo de cerdo con beicon
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 solomillo de cerdo
- 250 g de beicon ahumado
- 300 g de cebollitas francesas
- 60 g de mantequilla
- 1 dl de vino blanco
- 50 g de azúcar
- Sal

Aquí tienes la receta completa de solomillo de cerdo asado.

33 Cerdo relleno envuelto en hoja de puerro
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de lomo de cerdo
- 1 ajo
- 100 g de queso para untar
- 2 puerros
- 50 g de mantequilla
- 2 cucharadas de mostaza
- Cebollino
- 6 cucharadas de nata líquida
- 1 cucharadita de curry
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa del cerdo relleno envuelto en hoja de puerro.

34 Presa de cerdo ibérico al Pedro Ximénez
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 pieza de presa de cerdo ibérico
- 1,5 dl de caldo de carne
- 0,5 dl de Pedro Ximénez
- 8 patatas nuevas
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

Aquí tienes la receta completa de la presa de cerdo ibérico al Pedro Ximénez .

35 Estofado de secreto con cerveza negra
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de secreto ibérico
- 3,3 dl de cerveza negra
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- Pimentón
- 2 guindillas
- Orégano
- Tomillo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa del estofado de secreto con cerveza negra.

36 Costillas al horno con miel
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 costillar de cerdo (unos 800 g)
- 1 cuch. de miel
- 1 cucharada de mostaza
- 120 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de salsa de soja
- Pimienta negra
- Sal

Aquí tienes la receta completa de las costillas al horno con miel.

37 Maki de jamón serrano
Getty Images

INGREDIENTES:
- Jamón ibérico de Fisan.
Para el arroz campero:

- 1,5 vaso de arroz bomba
- 4 dientes de ajo
- Sal
- 1 pimiento verde y 1 rojo
- 1 cebolla
- 100 g de champiñones
- 50 g chorizo ibérico Fisan
- Agua.
Para concassé de tomate:

- 1 kg de tomates
- Ajos
- 100 g cebolla
- Pimienta
- Azúcar
- Sal

En una cazuela, con aceite, echar los ajos fileteados,
los pimientos picados y la cebolla en juliana. Cuando falte poco para que esté pochado, añadir los champiñones y el chorizo.Cuando esté cocinado,agregar el arroz y dorar. Añadir el agua, salar y apagar cuando el agua se evapore.

Escaldar y pelar los tomates para la concassé. Cortar y vaciar las pepitas. Rehogar cebolla y ajos y añadir los tomates partidos. Probar y corregir con azúcar. Extender papel film y colocar encima jamón y, sobre él, el arroz. Enrollar, cortar el maki y decorar con el concassé.

Receta de Alfredo Matallana.

38 Guiso de cerdo con gofio canario
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de carne de cerdo para guisar
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- 1 ramita de hierbabuena
- 50 ml de aceite
- 2 l de agua
- Sal
- Gofio (la cantidad que admita el caldo)

1 Trocear la carne. Pelar la cebolla y picarla. Pelar los dientes de ajo. Lavar la hierbabuena y el perejil.
2 Poner la carne en una cazuela
con la cebolla, el ajo, la hierbabuena, el perejil, el aceite y la sal. Cubrir con el agua, tapar y dejar que cueza a fuego moderado hasta que la carne esté tierna.
3 Retirar la cazuela del fuego,
sacar la carne a una bandeja aparte y reservar caliente. Añadir el gofio al caldo de cocción y remover hasta formar una pasta dura. Sacar de la cazuela y darle forma de pelota. Servir el guiso de carne acompañado con el gofio troceado.

39 Menestra de verduras con costillas de cerdo
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de costillas de cerdo
- 3 puerros
- 4 alcachofas
- 2 patatas
- 1 zanahoria
- 1 dl de vino blanco
- 1 fondo de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta

1 Limpiar y trocear los puerros. Limpiar y cortar en cuartos las alcachofas. Pelar, lavar y trocear las patatas y la zanahoria.
2 Calentar una cazuela
amplia con aceite. Dorar las costillas de cerdo, sazonarlas con sal y pimienta y reservarlas en un plato. Añadir las verduras a la cazuela y rehogar durante unos minutos.
3 Mojar con el vino
y el caldo de verduras. Añadir las costillas, salpimentar y mantener la cocción a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Servir.

40 Bocadillos de porchetta, brécol y provolone
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de brécol
- 400 g de porchetta en rodajas finas
- 150 g de queso provolone
- 1 cebolla roja
- 1 cucharada de mantequilla
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Sal
- 3 dientes de ajo
- 4 panes

Aquí tienes la receta completa de los bocadillos de porchetta, brécol y provolone.

41 Manitas de cerdo en salsa
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 manitas de cerdo troceadas
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 3 guindillas
- 200 g de tomate triturado en conserva
- 1 chorro de brandy
- Aceite de oliva
- Colorante alimentario
- Laurel
- 1 rama de perejil
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de las manitas de cerdo en salsa.

42 Carrillera de cerdo con piña
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 7-8 carrilleras de cerdo
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 5 dl de caldo de carne
- 1 dl de leche de coco
- 50 g de arroz basmati
- 50 cl de pasta de curry rojo
- 50 g de piña
- 1 dl de zumo de piña
- 4 dados de calabaza
- Sal

Aquí tienes la receta completa de la carrillera de cerdo con piña.

43 Lomo de cerdo en escabeche
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 700 g de lomo de cerdo
- 2 ramas de canela en rama
- 4 dientes de ajo
- 0,5 dl de vinagre de vino blanco
- 1 pieza de anís estrellado
- 2 ramas de canela en rama
- 2 guindillas secas
- Tomillo fresco
- Pimientas variadas
- 1 dl de aceite
- Sal

1 Salar el lomo. Poner una cazuela al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva y el lomo de cerdo. Dorar el lomo a fuego fuerte. Retirar del fuego y cortar el lomo en rodajas de un centímetro de grosor.
2 Poner el lomo cortado en una cazuela no muy ancha. Añadir un decilitro de aceite de oliva virgen extra, un decilitro de vino blanco y medio decilitro de vinagre de vino blanco. Si el lomo no queda cubierto por los líquidos, añadir un poco de agua. Añadir cuatro ajos pelados, las guindillas, las ramas de canela y el anís estrellado.
3 Poner a fuego lento
con la cazuela tapada durante 40 minutos. Cinco minutos antes de retirar del fuego, añadir el tomillo fresco. Si se guarda en fiambrera esterilizada, puede aguantar varios días en la nevera.

44 Chuleta de cerdo
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 chuletas de cerdo
- 1 patata
- 70 g de mantequilla
- 1 manojo de acelgas
- 2 remolachas
- 3 ajos
- 8 hojas de salvia
- 1/2 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Poner una cazuela al fuego con la patata pelada y cortada en dados y las remolachas cubiertas de agua. Dejar 30 minutos. Retirar. Batirlo todo con 50 g de mantequilla y salpimentar.
2 Salpimentar las chuletas
y untarlas con aceite. Ponerlas en una plancha a fuego medio fuerte y dejar 4 minutos por un lado. Darles la vuelta y añadir 30 g de mantequilla, los ajos aplastados y la salvia. Mantener al fuego 6 minutos. Añadir el zumo de medio limón y remover. Retirar y reservar.
3 Poner una sartén al fuego
con 2 cucharadas de aceite y las acelgas. Salar y mantener al fuego hasta que se pochen ligeramente. Servir las chuletas con una nuez de mantequilla, el puré de remolacha y las acelgas pochadas.

45 Lomo de cerdo guisado con especias
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 700 g de lomo de cerdo
- 1 dl de aceite de oliva
- 4 dientes de ajos
- 0,5 dl de vinagre de vino blanco
- 1 anís estrellado
- 2 ramas de canela en rama
- 2 guindillas secas
- Tomillo fresco
- Sal
- Pimientas variadas

1 Salar el lomo. Poner una cazuela al fuego con 4 cuch. de aceite y el lomo de cerdo. Dorar el lomo a fuego fuerte. Retirar del fuego y cortar la carne en rodajas de 1 cm de grosor.
2 Poner el cerdo
cortado en una cazuela no muy ancha. Añadir un decilitro de aceite de oliva virgen extra, un decilitro de vino blanco y medio decilitro de vinagre de vino blanco.Si el lomo no queda cubierto por los líquidos, añadir un poco de agua. Añadir 4 dientes de ajos pelados, las guindillas, las ramas de canela y la pieza de anís estrellado.
3 Cocinar a fuego lento
durante 40 minutos con la tapa de cazuela puesta. Cinco minutos antes de retirar del fuego, añadir unas ramas de tomillo fresco para que desprendasu fragancia y su sabor mediterráneo. Servir bien caliente acompañado de su salsa. ¡Listo!

46 Chuletas de cerdo con hinojo
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 chuletas de cerdo
- 3 dientes de ajo
- 12 bayas de enebro
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 1 cucharadita de cardamomo
- 1 bulbo de hinojo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Poner en una fuente 5 cucharadas de aceite de oliva, 3 ajos pelados y picados, las bayas de enebro, el cardamomo y las semillas de hinojo. Salpimentar las chuletas de cerdo y ponerlas en la fuente impregnándolas con el aceite y la mezcla anterior. Tapar y dejar macerar en la nevera 2 horas.
2 Precalentar el horno a 200º C. Poner una parrilla a fuego fuerte. Sacudir un poco las chuletas de su líquido de maceración y mantener en la parrilla hasta que queden bien marcadas.
3 Cortar a lo largo un bulbo de hinojo y pintarlo con aceite de oliva. Hornear hasta que el bulbo quede tierno. Servir las chuletas de cerdo con el hinojo asado.

47 Oreja de cerdo con alubias
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de alubias blancas
- 1 oreja de cerdo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 3 ajos
- Laurel
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce

1 Poner las alubias a remojo la noche anterior. Limpiar la oreja con agua fría y quemar los pelos. Poner una olla a presión con la oreja, sal, pimienta y laurel. Cubrir con agua. Cerrar y, una vez que la olla tenga presión, mantener al fuego 30 minutos.
2 Una vez templada la olla, abrir y sacar la oreja. Poner las alubias junto con la cebolla, el puerro, la zanahoria y el ajo en la olla con el caldo de cocción. Añadir agua hasta 1/3 de la capacidad de la olla. Salpimentar, tapar y dejar a fuego 30 minutos, hasta que las alubias estén tiernas.
3 Cortar la oreja en tiras y dorarlas en una plancha con un poco de aceite. Servir las alubias con el perejil picado y la oreja espolvoreada con pimentón dulce.

48 Costillas de cerdo con salsa agridulce
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1,4 kg de costillas de cerdo
- 200 g de arroz blanco
- 4 cebolletas
- 3 cucharadas de miel
- 3 cucharadas de jerez
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 4 ajos
- Aceite de oliva
- 4 dl de caldo de verduras

1 Poner en una fuente miel, mostaza, jerez seco, salsa de soja y 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadir las costillas y dejar macerar en la nevera 60 minutos.
2 Poner una sartén al fuego con 2 ajos pelados y una cucharada de aceite de oliva. Freír las costillas. Añadir la salsa de maceración y un chorrito de agua. Dejar a fuego medio hasta que espese.
3 Poner en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 ajos. Añadir 200 g de arroz y 4 dl de caldo de verduras. Mantener al fuego 20 minutos. Poner una parrilla al fuego con una cucharada de aceite de oliva y las cebolletas cortadas a lo largo. Saltear. Mantener en la parrilla 6 ó 7 min a fuego suave. Servir las costillas con arroz y ajos tiernos.

49 Costillas de cerdo con especias
Mike English

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 costillares de cerdo
- 2 ajos
- 3 cebolletas
- 150 g de piña en lata
- 3 cucharadas de mezcla de especias para barbacoa
- 1-2 cucharadas de guindilla scotch bonnet
- 100 g de azúcar moreno
- 1 dl de ron añejo
- 2 cucharadas de melaza
- 2 cucharadas de ketchup

1 Precalentar el horno a 150º. Cortar dos hojas de papel de aluminio y solaparlas parcialmente, consiguiendo así cubrir toda la bandeja de horno. Disponer encima las costillas. Poner en un cuenco 2 ajos pelados, 2 cuch de jugo de piña y sal. Machacar con el mortero. Pintar las costillas con la mezcla y espolvorear con especias. Envolver el costillas con el papel de aluminio y hornear durante 90 minutos.
2 Poner una cazuela a fuego lento con 3 cebolletas picadas, guindilla scotch bonnet sin pepitas y finamente picada, azúcar moreno, ron dorado, melaza y ketchup. Llevar a ebullición y dejar cocer durante 5 minutos; batir.
3 Abrir el papel de aluminio y untar el costillar con el glaseado. Una vez que las brasas estén listas, coloca el costillar sobre la parrilla y cocinar a fuego medio durante 15-20 minutos.

50 Costillar de cerdo a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 costillares de cerdo
- 2 vasos de vino blanco
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva extra
- Tomillo
- Orégano
- Pimienta
- 2 clavos
- 500 ml de ketchup
- 250 ml de jugo de limón
- 50 ml de miel
- 200 ml de salsa de soja
- 50 ml de salsa Perrins
- 15 g de humo líquido

1 Pelar, picar y machacar 2 ajos en un mortero y añadir a un bol junto con el vino, 2 cuch de aceite, un poco de tomillo y orégano. Poner la carne en una fuente, bañar con la mezcla y dejar macerar hasta el día siguiente, dándole vueltas para que se empape bien.
2 Preparar la salsa barbacoa. Poner en una olla 500 ml de ketchup, el zumo de limón, 1 ajo y los clavos de olor. Cuando empiece a hervir, añadir la salsa de soja, la salsa Perrins y la miel sin dejar de mover. Incorporar el humo líquido, cocinar 2 minutos, retirar, tamizar y reservar.
3 Poner la parrilla separada de las brasas ya que el costillar debe hacerse poco a poco. Dar vueltas a menudo, añadir sal y rociar a menudo con el líquido de la maceración, para evitar que se resequen. Estarán listas cuando al pinchalas no salga líquido. Untar con la salsa barbacoa y servir.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo