Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

6 Deliciosas recetas con arroz: Paellas, risottos, postres y mucho más.

Además de deliciosas paellas y postres tradicionales, el arroz admite un sinfín de preparaciones, con variedad de ingredientes, texturas y sabores.

Getty

Fotos: Getty.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Risotto de merluza y langostinos

Dificultad: Media. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 250 g de langostinos
- 4 lomitos de merluza
- 400 g de arroz para risotto
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 0,5 dl de vino blanco
- 50 g de queso emmental
- 2 dl de nata para cocinar
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal

1. Pelar los langostinos. En un cazo, calentar una cucharada de aceite de oliva y dorar las cáscaras y cabezas. Añadir el agua y dejar cocer 20 minutos. Pasar el caldo por un colador.

2. Pelar y picar la cebolla y el tomate. Lavar y secar el perejil. Desechar los tallos y picar muy fino las hojas. Sofreír la cebolla y el tomate a fuego medio. Añadir el vino y dejar que evapore el alcohol. Agregar el arroz, remover y sofreír hasta que esté casi transparente. Añadir 2 cazos del caldo de langostinos y dejar que se evapore. Probar y rectificar de sal. Dejar cocer el tiempo indicado en el paquete.

3. Añadir el perejil, los langostinos, la merluza, la nata y el queso 5 minutos antes de que termine de cocerse el arroz. Al finalizar el tiempo, dejar reposar unos 5 minutos. Servir el risotto enseguida, acompañado con 2 o 3 langostinos y decorado con un poco perejil.

¡TOMA NOTA!
Existen dos tipos de arroz de risotto: el arborio o el carnaroli. Con cualquiera de ellos obtendrás resultados muy apetitosos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Paella de pescado y marisco
Getty

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 dientes de ajo
- 1 tomate pera
- 1 pimiento verde italiano
- 500 g de calamar
- 16 almejas
- 1 pez espada
- 8 langostinos
- 300 g de arroz bomba
- 1 litro de caldo de pescado o fumet
- Azafrán al gusto

1. Trocear los calamares y el pescado y dorarlos. Retirar. En el mismo aceite, dorar un ajo bien picado y sofreír el tomate y el pimiento. Integrar los trocitos de calamar y agregar el arroz y el caldo dejando a fuego fuerte hasta que llegue a hervir. De caldo, calcular 3 veces del volumen de arroz. Cocer a fuego fuerte durante 8 minutos. Bajar al mínimo y dejar 5 m. más.

2. Añadir las almejas, dejando que se abran dentro de la paellera, mientras se va consumiendo el caldo.

3. Apagar el fuego cuando el arroz lleve cociendo 18 minutos. Colocar los langostinos y los trocitos de pez espada. Tapar con un paño de cocina, dejando que el arroz repose 10 minutos antes de servirlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Paella de pollo y verduras

Dificultad: Media. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de arroz
- 400 g de pollo
- 125 g de guisantes
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 1 tomate
- 200 g de guisantes frescos
- 1 litro de caldo de pollo
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimentón de La Vera
- Azafrán

1. Poner una paella o wok al fuego con aceite de oliva. Sazonar el pollo y freír. Retirar y reservar. En ese mismo aceite, sofreír la cebolla y los ajos picados. Remover. Cuando la cebolla empiece a estar blanda, añadir el pimiento en tiras. Cuando esté blando, añadir el tomate y el perejil picado. Dejar que el tomate evapore su jugo. Retirar del fuego y echar el pimentón y el azafrán.

2. Añadir una copa de vino blanco. Poner la paella en el fuego y agregar el pollo. Mezclar y dejar que el alcohol se evapore.

3. Agregar el arroz. Cuando coja color, regar con el caldo de pollo. Cuando empiece a hervir, añadir los guisantes. Cocinar 5 minutos a fuego vivo y otros 20 minutos a fuego medio. Dejar resposar 5 minutos antes de servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Arroz aromático con pollo, coliflor y garbanzos
Getty

Dificultad: Fácil. Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 100 g de garbanzos
- 150 g de coliflor
- 300 g de arroz
- 150 g de pollo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 g de espinacas
- 2 tomates
- 1 granada
- 1 cucharadita de curry
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo
- Sal

1. Dejar los garbanzos a remojo durante 12 horas. Cocer los garbanzos y el arroz por separado. Reservar. Lavar y secar bien las espinacas. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Pelar y cortar los tomates en trozos pequeños.

2. Poner una sartén al fuego y dorar el pollo troceado y sazonado con curry, tomillo y sal. Agregar la coliflor y cuando esté dorada, añadir los garbanzos, el tomate, la cebolla y las espinacas.

3. En otra sartén, echar 2 cucharadas de aceite de oliva y dorar el ajo. Añadir el arroz, remover y agregar el pollo y las verduras. Cocinar 5 minutos más a fuego lento. Corregir de sal. Espolvorear granos de granada al gusto y servir todos los ingredientes completamente integrados.

IDEAS
Si te gusta el sabor exótico de la comida hindú, puedes agregar otras especias a la cucharada de curry, como guindilla, canela, jengibre, comino o cúrcuma.

PARA VALIENTES
Atrévete a darle un punto picante a este plato aderezando el pollo con una cucharadita de chile en polvo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pudding de semillas de chía y frutos rojos

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 cucharadita de azúcar o edulcorante
- 1/2 taza de leche de arroz
- 1 yogur griego
- Azúcar vainillado
- Frutos rojos: arándanos, moras y frambuesas.

1. Echar las semillas de chía en un cuenco. Añadir cacao en polvo y mezclar bien. Cubrir con la leche de arror y batir con unas varillas hasta no dejar grumos. Agragar el azúcar o edulcorante al gusto y remover. Dejar reposar unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, volver a mezclar y tapar con plástico film. Meter en la nevera durante, al menos, 60 minutos.

2. Poner en vaso de batidora el yogur griego y el azúcar vainillado. Batir hasta dejar una textura bien cremosa. Lavar la fruta que se vaya
a usar. Reservar.

3. Dividir la mezcla de semillas de chía en dos partes, cubriendo con la mitad el fondo de un tarro, vaso o copa pequeña. Agregar la capa de yogur y culminar con el resto de las semillas de chía y cacao. Coronar con los frutos rojos.

- Juega con los toppings que quieras: miel, pasas, plátanos, nueces, canela, un toque de coco rallado... ¡Cómo más te guste!

¿SABÍAS QUÉ...?
La leche de arroz tiene menos calorías que la de almendras; es más digestiva que la de soja y, al no contener gluten, es apta para celíacos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Arroz dulce con higos y piñones

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 100 g de requesón de cabra
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de hierbabuena
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 4 cucharadas de azúcar
- 300 g de arroz de grano corto
- Higos morados
- 2 cucharadas de piñones
- 4 cucharadas de nata líquida

1. Desmigar el requesón en un bol. Añadir una cucharada de miel y otra de hierbabuena picada. Mezclar bien hasta tener una pasta homogénea. Dejar en la nevera hasta el momento de servir.

2. Poner un cazo al fuego con agua. Cuando empiece a hervir, echar el arroz, una cucharada de azúcar y 2 de agua de azahar. Dejar unos 25 o 30 minutos, hasta que el arroz esté meloso.
En ese momento, retirar el cazo del fuego. Colar el arroz y dejar enfriar. Una vez esté frío, incorporar la nata líquida con movimientos envolventes.

3. Lavar bien los higos y cortar en cuartos.
Servir el arroz en Espolvorear con los piñones. Colocar los higos y el requesón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo