Deliciosas recetas con arroz: Paellas, risottos, caldosos y mucho más

Cómo hacer la paella perfecta y muchas ideas para preparar el platos de arroz.

Paella de pollo y verduras
Getty Images

El arroz es el cereal más consumido del mundo y ofrece un sinfín de posibilidades culinarias: desde la deliciosa paella a los cremosos risottos, sin olvidar el clásico postre de arroz con leche. Además de deliciosas paellas y postres tradicionales, el arroz admite un sinfín de preparaciones, con variedad de ingredientes, texturas y sabores.

El arroz es uno de los alimentos más versátiles que existen. Se pueden preparar deliciosas paellas, arroces blancos o
amarillos con carne o marisco e, incluso, postres, como el tradicional arroz con leche. Pero existen otras muchas recetas no tan habituales, donde el arroz es el gran protagonista y que te servirán para salir de la rutina. Anímate a hacer tú mismo sushi.

Y si eres MUY fan del arroz, no te pierdas estos postres: Cómo hacer el arroz con leche y sus versiones

arroz con pollo y verduras
Getty Images
1 de 28
Arroz con pollo y verduras

INGREDIENTES (4 pers.):
◗ 350 g de arroz
◗ 400 g de pechugas de pollo
◗ 300 g de brócoli
◗ 200 g de tomate
◗ 1 cebolla
◗ 1 diente de ajo
◗ 1 pimiento rojo
◗ Aceite de oliva
◗ 700 ml de caldo de verduras
◗ Sal
◗ Azafrán
◗ Pimienta

Lavar y cortar el brócoli, quitar el tallo y reservar la parte más tierna. Pelar y cortar la cebolla en trozos pequeños, partir en tiras el pimiento y laminar el ajo.
Poner el caldo de verduras en una olla, añadir el arroz y el azafrán. Cocer 15 min hasta que esté en su punto. En otra cazuela, cocer el brócoli con un poco de agua y sal, hasta que esté al dente.
Poner un chorro de aceite de oliva virgen en una sartén y sofreír la cebolla y el ajo. Cuando tomen color, incorporar el pimiento y, pasados unos minutos, poner el pollo cortado en trozos y dejar que se fría todo bien. Agregar el arroz y el brócoli y cocer todo junto unos 5 minutos para que se integren los sabores. Por último, echar sal y pimienta al gusto.
pimientos verdes rellenos de arroz y champiñones
Getty Images
2 de 28
Pimientos verdes rellenos de arroz y champiñones

INGREDIENTES (4 pers.):
◗ 250 g de arroz
◗ 2 pimientos verdes
◗ 1 cebolla
◗ 1 diente de ajo
◗ 75 g de champiñones
◗ 4 cuch de tomate natural triturado
◗ Pimienta
◗ Sal
◗ Perejil
◗ Aceite de oliva virgen

Añadir dos cucharadas de aceite a una sartén y sofreír el arroz, añadir el doble de agua, sal y cocer hasta que esté en su punto y reservar. Mientras, lavar los pimientos, partir por la mitad y quitar las semillas y filamentos.
Precalentar el horno a 200º C. Pelar y partir en trozos pequeños la cebolla y el ajo. Limpiar el champiñón y cortar en trocitos. Poner aceite en una sartén y pochar la cebolla y el ajo; cuando estén transparentes, echar el champiñón. Cuando esté cocinado, agregar el tomate, salpimentar y cocinar hasta que se fría.
Incorporar el arroz y mezclar bien. Rellenar las mitades de los pimientos y colocar en una fuente de horno. Hornear 20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, gratinar unos minutos más. Decorar con hojas de perejil picado.
arroz negro con calamares
Getty Images
3 de 28
Arroz negro con calamares

INGREDIENTES (4 pers.):
◗ 500 g de arroz
◗ 125 g de gambas
◗ 1/2 kg de calamares
◗ 1 cebolla
◗ Sal
◗ 1 pimiento rojo
◗ 2 pimiento verde
◗ 300 g de tomate triturado
◗ 3 dientes de ajo
◗ Aceite de oliva
◗ 2 bolsas de tinta
◗ 1250 ml de caldo de pescado
◗ Cayena

Pelar las gambas y reservar. Poner las cabezas y cáscaras en una cazuela con un poco de aceite, sofreír, añadir agua y cocer unos minutos. Colar el líquido y apartar. Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla, quitar las semillas de los pimientos y picar los ajos. Poner una olla al fuego con un chorro de aceite y freír la verdura junto con el tomate y la cayena. Una vez hecho, triturar todo muy bien.
Poner en una cazuela de barro un chorro de aceite y sofreír los calamares cortados en trozos, incorporar la mezcla de las verduras y el arroz y rehogar todo junto unos minutos y reservar.
Medir el líquido de las gambas y completar con el caldo hasta llegar a 1250 ml. Poner la tinta y la sal y cocer 10 minutos. Una vez cocido, verter en la cazuela y dejar hervir hasta que el arroz esté
hecho. Añadir las gambas
en los últimos minutos.
paella de almejas y gambas
Getty Images
4 de 28
Paella de almejas y gambas

INGREDIENTES (4 pers.):
◗ 400 g de arroz
◗ 200 g de gambas
◗ 200 g de almejas
◗ 1 cebolla
◗ 1 pimiento rojo
◗ 2 ajos
◗ 1 tomate
◗ 100 ml de vino blanco
◗ Aceite de oliva
◗ 800 ml de fumet o caldo de pescado
◗ Azafrán
◗ Perejil

Una hora antes de comenzar a cocinar, poner a remojo las almejas en abundante agua con sal fina.
Pelar la cebolla y el ajo y picar finamente. Calentar aceite en la paellera, echar el ajo y la cebolla y cocinar a fuego medio. Mientras, limpiar el pimiento, partir en tiras y añadir. Verter el vino blanco y cocinar unos minutos hasta que el alcohol se evapore. Incorporar las almejas escurridas y cocinar hasta que abran.
Añadir el arroz y remover para que se reparta por toda la paellera. Sazonar, añadir unas hebras de azafrán e incorporar el fumet o caldo de pescado y cocinar a fuego medio. Picar el perejil y añadir con las gambas al final de la cocción. Cuando esté el arroz tierno, retirar y dejar reposar.
hamburguesas de arroz
Getty Images
5 de 28
Hamburguesas de arroz

Comienza haciendo un sofrito con 1 pimiento rojo y 1 cebolla. En una olla, dora un par de dientes de ajo y cuece el arroz; retirar. Mezclar con el sofrito y dar forma de hamburguesa. Dejar reposar y hacer en una sartén con aceite.

Arroz con bogavante
HearstGetty Images
6 de 28
Arroz con bogavante

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 ó 2 bogavantes
- 300 g de arroz bomba
- 1 cebolla
- Perejil
- 1 puerro
- 2 dl de vino blanco
- Sal

Cocer el bogavante en agua con sal. Retirar del fuego y colar el agua de cocción. Cortar la cabeza en 2 partes y pelar la cola. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite y la cabeza del bogavante. Dejar a fuego suave 5 minutos y añadir el vino. Mantener a fuego 15 minutos. Retirar, triturar con el caldo y colar con colador muy fino.

Pochar el puerro, la cebolla y la zanahoria, todo picado fino, en una cazuela con 4 cucharadas de aceite de oliva.

Añadir el arroz a la cazuela y remover. Añadir poco a poco el caldo y un poco de sal y remover. Mantener unos 20 minutos. En los minutos finales, añadir la cola del bogavante cortada en rodajas. Espolvorear perejil y servir.

Risotto de guisantes y gambas
Getty Images
7 de 28
Risotto de guisantes y gambas

INGREDIENTES (4 personas):
- 350 g de arroz
- 150 g de guisantes
- 300 g de gambas arroceras
- 1/2 cebolla
- Aceite de oliva
- 50 ml de vino blanco
- 50 g de queso parmesano
- 1 l de caldo de pescado
- Sal

Freír las gambas en abundante aceite. Cuando estén doradas, retirar y pelar. Rehogar la cebolla a fuego suave y añadir las gambas.

Agregar el arroz junto con los guisantes congelados. Remover y salar. Verter el vino blanco sin dejar de mover hasta que se reduzca el alcohol. A continuación, añadir el caldo de pescado poco a poco según lo vaya absorbiendo.

Retirar del fuego pasado el tiempo marcado por el fabricante. Incorporar el queso parmesano y remover hasta que se funda. Servir en el plato.

Arroz meloso con corvina
Getty Images
8 de 28
Arroz meloso con corvina

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 lomo de corvina
- 8 gambas
- 400 g de arroz
- 1,5 l de fumé
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 ñoras
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Azafrán

Pelar las gambas dejando la cabeza y la cola. Sofreír la cebolla, ajos, ñoras y las pieles de las gambas, cubrir con el fumé y hacer el caldo.

Freír las gambas y reservar. Sofreír el tomate rallado y el pimentón. Agregar el arroz, remover y añadir el caldo anterior.

Cortar y salpimentar la corvina e incorporar a los 12 min de cocción. Tres minutos después, añadir las gambas y, 5 min más tarde, retirar.

Busca el sello Crianza de Nuestros Mares en las corvinas de tu pescadería, garantía de origen nacional, frescura, calidad y sabor.

Paella de pollo y verduras
Getty Images
9 de 28
Paella de pollo y verduras

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de arroz
- 400 g de pollo
- 125 g de guisantes
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 1 tomate
- 200 g de guisantes frescos
- 1 litro de caldo de pollo
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimentón de La Vera
- Azafrán

Poner una paella o wok al fuego con aceite de oliva. Sazonar el pollo y freír. Retirar y reservar. En ese mismo aceite, sofreír la cebolla y los ajos picados. Remover. Cuando la cebolla empiece a estar blanda, añadir el pimiento en tiras. Cuando esté blando, añadir el tomate y el perejil picado. Dejar que el tomate evapore su jugo. Retirar del fuego y echar el pimentón y el azafrán.

Añadir una copa de vino blanco. Poner la paella en el fuego y agregar el pollo. Mezclar y dejar que el alcohol se evapore.

Agregar el arroz. Cuando coja color, regar con el caldo de pollo. Cuando empiece a hervir, añadir los guisantes. Cocinar 5 minutos a fuego vivo y otros 20 minutos a fuego medio. Dejar resposar 5 minutos antes de servir.

Arroz integral con kimchi
Hearst
10 de 28
Arroz integral con kimchi

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de arroz
- 1/2 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 tallo de apio
- 150 g de kimchi (enlace a compra al final del artículo)
- 4 cucharaditas de salsa de soja (enlace a compra al final del artículo)
- 1 cucharadita de salsa sriracha (enlace a compra al final del artículo)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Receta completa AQUÍ

Paella de pescado y mariscos
Getty Images
11 de 28
Paella de pescado y marisco

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 dientes de ajo
- 1 tomate pera
- 1 pimiento verde italiano
- 500 g de calamar
- 16 almejas
- 1 pez espada
- 8 langostinos
- 300 g de arroz bomba
- 1 litro de caldo de pescado o fumet
- Azafrán al gusto

Trocear los calamares y el pescado y dorarlos. Retirar. En el mismo aceite, dorar un ajo bien picado y sofreír el tomate y el pimiento. Integrar los trocitos de calamar y agregar el arroz y el caldo dejando a fuego fuerte hasta que llegue a hervir. De caldo, calcular 3 veces del volumen de arroz. Cocer a fuego fuerte durante 8 minutos. Bajar al mínimo y dejar 5 m. más.

Añadir las almejas, dejando que se abran dentro de la paellera, mientras se va consumiendo el caldo.

Apagar el fuego cuando el arroz lleve cociendo 18 minutos. Colocar los langostinos y los trocitos de pez espada. Tapar con un paño de cocina, dejando que el arroz repose 10 minutos antes de servirlo.

Spanakorizo, el típico arroz griego
Hearst
12 de 28
Spanakorizo, el típico arroz griego

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de arroz basmati
- 300 g de espinacas
- 1 l de caldo de pollo o verduras
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Eneldo fresco
- Perejil
- 1 limón
- Queso feta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida

Pelar y picar la cebolla y el ajo. Poner una olla al fuego con aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla hasta que esté transparente. Añadir un poco de sal. Incorporar el ajo. Cuando tome color, agregar las espinacas poco a poco. Salpimentar al gusto. Mantener hasta que las espinacas estén rehogadas.

Añadir el arroz y remover bien. Agregar el caldo, el eneldo y el perejil picados y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejar cocer hasta que el caldo se haya consumido, pero que no quede muy seco, más bien cremoso. Si es necesario, añadir más caldo caliente.

Servir el arroz con espinacas recién hecho, aderezado con un chorrito de zumo de limón y su piel rallada, y el queso feta desmenuzado.

Arroz negro con salmón y brócoli
Hearst
13 de 28
Arroz negro con salmón y brócoli

INGREDIENTES (4 personas):
- 350 g de arroz negro
- 300 g de salmón fresco
- 1/2 brócoli
- 20 g de almendra picada
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 limón
- Sal

Poner una olla al fuego con abundante agua (el doble que de arroz) y un poquito de sal. Agregar el arroz y cocer a fuego medio según las instrucciones del paquete. Al ser un arroz integral requiere una cocción de 40-50 minutos. Escurrir y dejar reposar.

Precalantar el horno a 180º C. Limpiar el salmón y quitarle la piel. Colocar el salmón en una fuente y aliñarlo con zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Hornear 10 minutos. Lo ideal es dejarlo poco hecho por dentro para que no se seque.

Cortar el brócoli en arbolitos pequeños. Poner una olla al fuego con abundante agua y, cuando empiece a hervir, agregar el brócoli. Cocer durante 6 minutos aprox. Poner el arroz en el fondo del plato, añadir el brócoli, colocar el salmón y espolvorear con almendra.

Risotto de espárragos y guisantes
Hearst
14 de 28
Risotto de espárragos y guisantes

INGREDIENTES (4 personas):
- 360 g de arroz arborio
- 1,5 l de caldo de verduras
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- 500 g de guisantes frescos (120 g sin vaina)
- 350 g de espárragos trigueros
- 1/2 taza de queso parmesano
- Aceite de oliva

Pelar y picar la cebolla y el ajo. Desvainar los guisantes frescos. Lavar los espárragos. Retirar la parte del final del tallo y cortar el resto en trocitos del mismo tamaño. Sofreír la cebolla en una cazuela con un poco de aceite. Agregar el ajo, los guisantes y los espárragos. Mantener a fuego medio 7-10 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.

Añadir el arroz y remover con una cuchara de madera. Agregar 3 cazos de caldo de verduras bien caliente y dejar a fuego medio. Remover constantemente. Cuando el arroz absorba casi todo el caldo, añadir otro cazo y seguir removiendo. Repetir esta operación hasta que el arroz esté en su punto, entre 18 y 25 minutos.

Agregar el queso rallado y remover. Decorar con flores y servir inmediatamente.

Risotto de merluza y langostinos
Getty Images
15 de 28
Risotto de merluza y langostinos

INGREDIENTES (4 personas):
- 250 g de langostinos
- 4 lomitos de merluza
- 400 g de arroz para risotto
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 0,5 dl de vino blanco
- 50 g de queso emmental
- 2 dl de nata para cocinar
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal

Pelar los langostinos. En un cazo, calentar una cucharada de aceite de oliva y dorar las cáscaras y cabezas. Añadir el agua y dejar cocer 20 minutos. Pasar el caldo por un colador.

Pelar y picar la cebolla y el tomate. Lavar y secar el perejil. Desechar los tallos y picar muy fino las hojas. Sofreír la cebolla y el tomate a fuego medio. Añadir el vino y dejar que evapore el alcohol. Agregar el arroz, remover y sofreír hasta que esté casi transparente. Añadir 2 cazos del caldo de langostinos y dejar que se evapore. Probar y rectificar de sal. Dejar cocer el tiempo indicado en el paquete.

Añadir el perejil, los langostinos, la merluza, la nata y el queso 5 minutos antes de que termine de cocerse el arroz. Al finalizar el tiempo, dejar reposar unos 5 minutos. Servir el risotto enseguida, acompañado con 2 o 3 langostinos y decorado con un poco perejil.

¡TOMA NOTA!
Existen dos tipos de arroz de risotto: el arborio o el carnaroli. Con cualquiera de ellos obtendrás resultados muy apetitosos.

Arroz aromático con pollo, coliflor y garbanzos
Getty Images
16 de 28
Arroz aromático con pollo, coliflor y garbanzos

Dificultad: Fácil. Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 100 g de garbanzos
- 150 g de coliflor
- 300 g de arroz
- 150 g de pollo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 g de espinacas
- 2 tomates
- 1 granada
- 1 cucharadita de curry
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo
- Sal

Dejar los garbanzos a remojo durante 12 horas. Cocer los garbanzos y el arroz por separado. Reservar. Lavar y secar bien las espinacas. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Pelar y cortar los tomates en trozos pequeños.

Poner una sartén al fuego y dorar el pollo troceado y sazonado con curry, tomillo y sal. Agregar la coliflor y cuando esté dorada, añadir los garbanzos, el tomate, la cebolla y las espinacas.

En otra sartén, echar 2 cucharadas de aceite de oliva y dorar el ajo. Añadir el arroz, remover y agregar el pollo y las verduras. Cocinar 5 minutos más a fuego lento. Corregir de sal. Espolvorear granos de granada al gusto y servir todos los ingredientes completamente integrados.

IDEAS
Si te gusta el sabor exótico de la comida hindú, puedes agregar otras especias a la cucharada de curry, como guindilla, canela, jengibre, comino o cúrcuma.

PARA VALIENTES
Atrévete a darle un punto picante a este plato aderezando el pollo con una cucharadita de chile en polvo.

arroz salteado con verduras y sepia
Cortesía de La Sirena
17 de 28
Arroz salteado con verduras y sepia

INGREDIENTES (4 personas):
- Arroz
- 2 Sepias
- 150 g de alcachofas troceadas
- 150 g de judías verdes
- 150 g de guisantes extrafinos
- Unas hojas de lechuga fresca
- Aceite
- Salsa de soja
- Pimienta rosa en grano
- Sal
- Ajo
- Laurel

Receta completa

Sopa cremosa de pollo y arroz
Hearst
18 de 28
Sopa cremosa de pollo y arroz

INGREDIENTES (4 personas):
- 1/2 pechuga de pollo
- 2 zanahorias
- 1 apio
- 1 cebolla
- 150 g de champiñones
- 2 ajos
- 200 g de espinacas
- 140 g de arroz
- 6 dl de caldo de pollo
- 2 dl de leche de coco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Receta completa

Arroz caldoso de marisco
Hearst
19 de 28
Arroz caldoso de marisco

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 100 g de arroz
- 3 nécoras
- 200 g de gambas
- 1 puerro
- 1 rama de apio
- 2 cucharadas de tomate triturado
- 1 dl de coñac
- 12 huevos de codorniz
- Sal
- Pimienta.
PARA DECORAR:
- Perejil fresco picado

Saltear las gambas y las nécoras peladas, machar con el mazo del mortero y añadir el coñac para flambear. Cortar en pequeños trozos el puerro, el apio y el tomate, incorporar a la sartén, sofreír durante unos segundos y cubrir de agua. Cocer 30 minutos y salpimentar.

Triturarlo todo. Poner de nuevo al fuego, añadir el arroz, cocer durante 15 minutos y salpimentar.

Abrir los huevos de codorniz, echar en la sopa y dejar cocer 3 minutos más. Retirar y reservar 10 minutos antes de tomar. Servir con perejil espolvoreado.

Arroz con bacalao
Hearst
20 de 28
Arroz con bacalao

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 300 g de arroz
- 100 g de bacalao
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 dl de aceite de oliva
- 2 huevos
- 1 l de caldo de pescado
- Sal
- Pimienta

Cortar el pimiento y los ajos en juliana fina y rehogar en un fondo generoso de aceite de oliva. Añadir el bacalao en trozos –se habrá tenido en remojo al menos 24 horas antes– y, cuando comience a hervir, separar del fuego y reservar.

Calentar el fumé de pescado y poner a cocer los huevos a la vez (durante 8 minutos). Cuando hierva el caldo, incorporar el arroz, cocer durante 15 minutos, añadir el sofrito y dejar cocer 5 minutos más.

Rallar los huevos cocidos, espolvorearlos por encima y servir.

Arroz con tinta de calamar y parmesano
Hearst
21 de 28
Arroz con tinta de calamar y parmesano

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 250 g de arroz
- 2 bolsas de tinta
- 1 cebolla
- 1 dl de aceite
- 50 ml de vino blanco
- 500 ml de caldo de pescado
- 1 yema de huevo
- 3 cucharadas de parmesano rallado
- Pimienta
- Sal.
PARA DECORAR:
- Lascas de parmesano

Pelar, picar y sofreír la cebolla. Calentar una olla amplia con el aceite de oliva, incorporar la cebolla y estofar. Añadir el arroz, saltear durante unos minutos y regar con el vino. Dejar cocer un poquito, hasta que se evapore todo el alcohol.

Calentar el caldo y mezclar con la tinta. Incorporarlo poco a poco al arroz, según lo vaya absorbiendo. Retirar del fuego cuando el arroz esté en el punto deseado.

Salpimentar el plato y mezclar a fondo con el parmesano rallado y la yema de huevo. Servir decorado con pequeñas lascas de queso parmesano.

Arroz con bogavante
Hearst
22 de 28
Arroz con bogavante

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 250 g de arroz
- 2 bogavantes
- 1 tomate
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 300 ml de caldo de pescado
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 dl de vino blanco
- Sal
- Pimienta

Picar la cebolla, el ajo y el pimiento rojo en trozos pequeños. Saltearlos en aceite de oliva e incorporar el tomate triturado. Salpimentar y sofreír unos minutos.

Cortar los bogavantes en cuatro trozos grandes, añadir al sofrito de verduras, rehogar unos minutos y regar con el vino. Dejar hacer durante 5 minutos a fuego medio.

Incorporar el arroz a la sartén, rehogar ligeramente y añadir el caldo caliente. Cocer a fuego medio hasta que el arroz esté al dente (alrededor de 18 minutos). Incorporar más cantidad de caldo si fuera necesario. Retirar del fuego, cubrir y dejar reposar 5 minutos sin tapar. Servir.

Arroz con caracoles
Hearst
23 de 28
Arroz con caracoles

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 200 g de arroz
- 500 g de caracoles
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 2 ajos
- 6 hebras de azafrán
- 1 manojo de perejil
- 2 dl de sidra
- 4 dl de caldo de pescado
- 1 dl de aceite
- Sal
- Pimienta

Poner una cazuela con un fondo de aceite, freír los ajos pelados y sin germen, junto con el perejil previamente cortado. Retirar y machar en un mortero, añadir la sidra y reservar.

En este mismo aceite, sofreír el pimiento y el puerro cortados en juliana fina. Echar los caracoles limpios y ya cocidos, incorporar el machado del mortero y regar con el caldo de pescado. Añadir el azafrán, salpimentar y dejar cocer durante 15 minutos.

Incorporar el arroz. Tapar y dejar cocer otros 15 minutos más. Servir.

Arroz con verduras
Hearst
24 de 28
Arroz con verduras

INGREDIENTES (4 PERSONAS).
- 350 g de arroz de grano corto
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 zanahoria
- 1 alcachofa
- 120 g de judías
- 200 g de coliflor
- 1 pimiento rojo
- 100 g de champiñón
- 4 hebras de azafrán
- 80 ml de aceite
- 1 l de caldo de verduras
- Sal
- Perejil picado

Picar muy fina la cebolla, cortar en dados los tomates y el pimiento, y rallar la zanahoria. Limpiar y cortar en octavos la alcachofa. Lavar y cortar en ramilletes la coliflor, y limpiar y laminar los champiñones.

Sofreír en la paellera las verduras. Una vez salteadas, añadir el arroz y dejar hacer unos minutos.

Machacar el azafrán con un poco de caldo. Verter éste y el fumé caliente en la paellera. Sazonar y dejar hacer hasta que el arroz absorba todo el líquido. Espolvorear el perejil bien picadito. Tapar y retirar del fuego. Dejar reposar unos minutos y servir con un trozo de limón para decorar y aliñar si se desea.

Cazoleta al horno
Hearst
25 de 28
Cazoleta al horno

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 200 g de arroz
- 200 g de judías verdes
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1/2 l de caldo vegetal
- 1 fondo de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- 75 g de queso parmesano

Pelar el puerro, la cebolla, las zanahorias y el ajo. Picar en cubitos menudos y reservar. Pelar y cortar las judías y el tomate. Lavar el arroz y escurrir con un colador.

Pochar las verduras y remover a la vez que se salpimentan. Cuando estén medio hechas, echar el arroz y remover para mezclar bien con todos los ingredientes.

Añadir el caldo vegetal tibio. Mover ligeramente la cazuela por las asas y dejar a fuego medio, hasta que el líquido se consuma. Incorporar el parmesano. Remover con la espumadera, levantando ligeramente el arroz, y meter 2 minutos en el horno precalentado a 200 ºC. Servir enseguida.

Arroz mediterráneo
Hearst
26 de 28
Arroz mediterráneo

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 200 g de arroz
- 500 g de pollo en trozos
- 200 g de magro de cerdo
- 150 g de anillas de calamar
- 200 g de langostinos
- 150 g de caracoles cocidos en conserva
- 1 pimiento rojo
- 2 alcachofas
- 100 g de guisantes
- 1 tomate
- 1 ñora
- 4 ajos
- 2 hebras de azafrán
- Aceite
- Sal
- Pimienta

Dorar la ñora y los ajos en un fondo de aceite. Pasar a un mortero, machar y reservar. Volver a poner la cazuela en el fuego y, en ese mismo aceite, dorar el pollo por ambos lados. Cortar en dados el magro de cerdo y los calamares. Incorporar al guiso, salpimentar y cubrir con agua. Cocer durante 45 minutos.

Limpiar, trocear y sofreír las verduras en una cazuela aparte. Añadir los langostinos, remover e incorporar el arroz. Agregar las carnes junto con el caldo de cocción.

Echar el azafrán a la mezcla del mortero y desleír todo el conjunto en un poquito de caldo. Verterlo sobre el arroz. Agregar los guisantes cuando la preparación entre en ebullición y dejar que cuezan durante 10 minutos. Bajar el fuego, incorporar los caracoles lavados y seguir cociendo otros 10 minutos más. Apartar y dejar reposar.

Paella mixta
Hearst
27 de 28
Paella mixta

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 450 g de arroz
- 1 kg de pollo
- 500 g de mejillones
- 400 g de calamar
- 250 g de gambas
- 200 g de judías verdes
- Medio pimiento rojo
- Media cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 l de caldo de verduras
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 cucharada de colorante alimenticio
- Sal
- Pimienta.

Limpiar bien el pollo, partir en trozos pequeños y salpimentar. Calentar el aceite, añadir el pollo y freír hasta que esté doradito. Pelar y trocear las verduras en jardinera y estofar en la misma sartén.

Pelar las gambas, limpiar los mejillones, hacer lo mismo con el calamar y cortar en aros. Incorporar todo el marisco a la paella. Dejar que se haga unos minutos, añadir el arroz y saltear a fuego suave.

Calentar el caldo de verduras, añadir el colorante e ir incorporado a la paella, poco a poco, a medida que se vaya necesitando. Cocer hasta que el arroz esté tierno, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 min. y servir en la paellera.

Potaje de arroz y garbanzos
Hearst
28 de 28
Potaje de arroz y garbanzos

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 1/2 kg de garbanzos
- 200 g de arroz
- 2 tomates rojos
- 1 puerro
- 2 patatas nuevas
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla grande
- 1 ajo
- 125 ml de aceite
- 4 hebras de azafrán
- Sal
- 5 granos de pimienta negra.
Para decorar:
- 2 huevos cocidos
- Perejil

Tener los garbanzos en remojo durante 24 horas en agua con sal, hasta el momento de la preparación. Retirarlos y ponerlos a cocer en un puchero. Cuando el agua rompa a hervir, echar un chorro de aceite de oliva y sal, y dejarlos cocer en hervor suave hasta que estén tiernos; reservar.

Mientras, pelar y trocear la cebolla, el puerro y el pimiento cortado en tiras; rehogarlos. Pelar los tomates y despepitarlos. Añadirlos al sofrito anterior, junto al ajo prensado, mientras se remueve con una cuchara de madera. Una vez hecho, volcar el sofrito en los garbanzos.

Cortar las patatas en dados medianos e incorporarlas al puchero junto con el arroz. Añadir la sal y las hebras de azafrán. Por útimo, machacar los granos de pimienta en un mortero y espolvorear sobre el potaje. Dejar cocer unos minutos hasta que los ingredientes se liguen. Servir en tazones de barro, acompañado de huevo picado y una ramita de perejil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io