7 tipos de patatas que debes conocer

Las patatas son más de la cuarta parte de las hortalizas frescas que consumimos al año pero hay ciertas variedades que conocemos poco. Descubre sus secretos y tipos.

image
Getty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tipos de patata

Existen más de 5.000 pero hemos elegido las más peculiares para conocerlas algo mejor:

Patata Criolla amarilla. Es uno de los tipos más populares en Perú donde existen más de 3.000 variedades. No hay que hervirla en exceso ni pincharla porque se revienta y su textura la hace ideal para purés.

Patata Edo. Es un tubérculo muy curioso, también conocido como Malanga. Su origen se sitúa en Tailandia. Con bajo contenido en sodio, se pela y cuece durante una media hora para comerlo tal cual, hacer un puré o freír. Su sabor es similar a la patata aunque algo más dulce.

Patata Primor. De tamaño pequeño y forma redonda ovalada, tienen aspecto uniforme y su piel, de color amarillento, es muy fina. Reciben este nombre porque son recogidas antes de su completa maduración natural y que su piel se desprenda con facilidad. Súper recomendable para asarla o en guisos porque su carne es consistente.

Patata Ratte. Originaria de Francia y Dinamarca, también es conocida como asparges. Destaca su delicado sabor a frutos secos. Alargada y algo curvada, son perfectas para el horno o asadas.

Patata Red Pontiac. De forma redonda, tiene piel roja y carne blanca. Muchos la consideran la mejor variedad para la tortilla de patatas, pero también es ideal para acompañar verduras y legumbres.

Patata Spunta. Con un sabor suave y mantequilloso, es alargada y de buen tamaño. Muy versátil, es la mejor para horno y cocción por su carne harinosa.

Patata Vitelotte. Recibe este nombre por tono violáceo. Rica en antioxidantes, su aroma recuerda al olor de las nueces y queda exquisita hecha en puré.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Súper crujientes

Necesitas un buen aceite y unas buenas patatas. Debes freírlas en dos tiempos: una primera fritura a 140º C, dejar reposar y enfriar, y una segunda, a 180º C. Retíralas sobre papel de cocina para absorber el aceite y ¡listas!

INFO. Su contenido calórico varía según cómo se preparan: de 80 calorías/100 g hervidas a 450 calorías si se fríen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
UN PURÉ CREMOSO Y EXQUISITO

Es un receta fácil e ideal para hacer con los niños.

La materia principal son las patatas, deben ser de variedad harinosa como la baracca, spunta o kennebec. Lo mejor para el puré es cocerlas con piel y enteras porque así absorberán menos agua y perderán menos almidón. Introdúcelas en una olla con agua fría y sal. El agua debe quedar 3-4 cm por encima.

Una vez bien cocidas, utiliza un tenedor para aplastarlas y añade trocitos de mantequilla fría o aceite de oliva. Pon leche caliente a la mezcla y, si quieres que quede más esponjoso, añade una clara de huevo batida a punto de nieve y alguna especie como nuez moscada o pimienta.

Es preferible consumirlo en el momento aunque aguanta 48 horas en la nevera en buen estado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo