Recetas con patatas que querrás hacer todos los días

Su versatilidad hace que sea utilizada como guarnición para platos de carne y pescado, pero también como ingrediente principal para crear recetas repletas de energía.

image
Getty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Pommes Anna
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2-3 patatas grandes
- 100 g de mantequilla
- Tomillo
- Pimienta negra
- Sal

Pelar y lavar bien las patatas. Cortarlas en láminas muy finas con ayuda de una mandolina o de un cuchillo bien afilado. Poner las patatas en un cuenco y cubrirlas con agua fría. Dejar en la nevera 10 minutos para que pierdan el almidón. Escurrirlas y secarlas bien.

Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Poner una cazuela al fuego con 2 cucharadas de mantequilla. Colocar una primera capa de rodajas de patata hasta cubrir toda la base. Salpimentar y, cuando la mantequilla se haya fundido, retirar el recipiente del fuego. Añadir unos daditos de mantequilla y cubrir con otra capa de patatas. Salpimentar y repetir la operación hasta colocar todas las patatas. Agregar unas hojitas de tomillo. Volver a poner la cazuela al fuego y cocinar unos minutos, hasta que los bordes adquieran color.

Cubrir con papel de aluminio y hornear 10-15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Sacar del horno.

2 Patatas moradas al horno
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 600 g de patata morada
- 1 remolacha
- Cebollino
- Queso crema
- Aceite de oliva

Precalentar el horno a 200º C. Quitar el tallo a las remolachas y lavarlas muy bien. Poner una olla al fuego con abundante agua y sal, y cocer las remolachas unos 20 minutos. Cuando estén blandas habrá que sacarlas y apartarlas. Cortarlas en trozos y picar fino. Poner la remolacha y su jugo en una olla con un poco de sal y 2 litros de agua.

Pelar las patatas. Cortar en rodajas de 2 ó 3 mm de grosor sin llegar a cortar la base de la patata. Poner las patatas en la olla con el agua y la remolacha y mantener al fuego 5 minutos. Retirar las patatas y escurrir bien.

Pintar las patatas con aceite de oliva y hornear entre 30 y 40 minutos. Servir con queso fresco y cebollino picado.

3 Sartén de patatas y salchichas
Getty Images

INGREDIENTES:
- Patatas
- Salchichas
- Huevos
- 1 Pimiento rojo y 1 verde
- Tomates Cherry
- Ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva

Lavar, pelar y cortar en cuadrados tres patatas. Freír en una sartén con aceite de oliva. Sacar, quitar el excedente de aceite y reservar. Cortar un pimiento rojo y uno verde en juliana y sofreír con un ajo en otra sartén hasta que se pochen.

Cortar doce salchichas de cerdo ibérico y agregar a la sartén con los pimientos y saltear. Volcar las patatas y mezclar.

Añadir unos seis tomates cherry lavados y cortados por la mitad, saltear y salpimentar al gusto. Cascar dos huevos, uno a uno, reducir el fuego y dejar que se hagan. Espolvorear abundante perejil fresco picado y listo para servir. ¡Delicioso!

4 Patatas asadas con ajo y romero
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 patatas nuevas
- 3 ramas de romero fresco
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal

Precalentar el horno a 200º C. Lavar bien las patatas bajo el chorro de agua fría, asegurando de que no queden restos de tierra. Secar y cortar en trozos con ayuda de un cuchillo cebollero grande.

Retirar las hojas de romero del tallo. Picar las hojas. Pelar y machacar los dientes de ajo. Mezclar las hojas de romero picadas con los dientes de ajo, pelados y machacados. Añadir un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. En una fuente o recipiente amplio, colocar las patatas y rociar con la mezcla anterior. Remover bien para que se cubran bien por todos lados.

Cubrir una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocar los trozos de patata por toda la superficie, dejando un poco de separación entre unos y otros. Cocer en el horno durante 30 minutos. Voltear las patatas y cocer de nuevo durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Servir inmediatamente.

¡TOMA NOTA!
Hierbas aromáticas, un toque de pimienta y un buen aceite de oliva virgen extra rematarán el sabor de este rico plato.

5 Crema de patatas y puerros
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 puerros
- 2 patatas grandes
- 1 zanahoria grande
- 1/2 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Nata para cocinar

Cortar y picar las hojas de los puerros. Pelar y cortar en trozos las patatas y, en rodajas, la zanahoria y la cebolleta. Conviene que todos los ingredientes tengan más o menos el mismo tamaño para que se cuezan a la vez. Pelar y picar el diente de ajo.

Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite y un diente de ajo. Añadir las verduras y las patatas y, cuando coja color, agregar un vaso de agua. Dejar cocer. Probar y sazonar al gusto.

Triturar con batidora hasta conseguir una crema lo más homogénea posible. Si es necesario, pasar por un chino o pasapurés. Emplatar en un bol y añadir un chorrito de nata para darle brillo y cremosidad.

6 Patatas rellenas de atún
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 patatas medianas
- 2 latas de atún en aceite de oliva
- 50 g de queso cheddar rallado
- 100 g de queso mozzarella rallado
- 50 g de salsa de tomate
- Sal
- Cebollino

Lavar y cocer las patatas durante 15 ó 20 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Cuando estén templadas, cortarlas por la mitad, de forma longitudinal. Vaciar cada mitad con ayuda de una cucharadita de café.

Precalentar el horno a 200º C. Poner en un bol la patata que hemos retirado, el atún con su aceite, el queso cheddar rallado, la salsa de tomate y sal. Mezclar hasta conseguir una pasta.

Rellenar las patatas con una porción de pasta de atún. Engrasar una fuente apta para horno con aceite de oliva. Colocar las patatas. Espolvorear con queso rallado. Meter en el horno y gratinar unos 12 minutos. Servir las patatas calientes, espolvoreadas con un poco de cebollino.

7 Pastel de patatas a la húngara
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1/2 kg de patatas
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 3 huevos
- 1 calabacín grande
- 4 salchichas
- 2 dl de leche
- 100 g de beicon
- Caldo de verduras
- Pimentón al gusto
- Queso rallado tipo emmental o gruyère
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Lavar y cocer las patatas. Pelar y cortar en rodajas. Pelar y picar la cebolla, el pimiento y el calabacín.

Poner una sartén al fuego con aceite. Echar la cebolla, el pimiento y el calabacín. Rehogar y añadir un poco de caldo. Bajar el fuego, tapar y dejar que se vaya haciendo. Salpimentar al gusto y añadir un poco de pimentón.

Untar una fuente de horno con mantequilla. Colocar una capa de patatas, otra de verdura, espolvorear con pimentón y otra de lonchas de salchicha. Poner una capa de queso rallado. Repetir y acabar con una capa de queso rallado y tiras de beicon.

Batir los huevos y la leche, añadir el líquido de la cocción de las verduras, salpimentar al gusto y verter sobre la fuente. Hornear a 200º C unos 20 minutos.

¡Otra versión!
Sustituye las salchichas por diferentes quesos en lonchas finas y, entre capa y capa, pon tomate natural en rodajas en lugar de la salsa.

TRUCO: Para asegurarte de que el pastel no quede reseco, añade un poco más de leche o caldo antes de meter la fuente en el horno para gratinar.

8 Asado crujiente de patata
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 patatas nuevas
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate
- 1 chorrito de nata líquida de cocinar
- 1 ajo
- Tomillo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Precalentar el horno a 200º C. Pelar y cortar las patatas a lo largo en 4 trozos. Cortar cada trozo en láminas lo más finas posibles. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y mantequilla. Retirar una vez que se derrita bien la mantequilla.

Pintar una fuente de horno con la mezcla de aceite y mantequilla. Colocar la patata cortada. Salpimentar las patatas y rociar con el resto de aceite y mantequilla.

Meter al horno precalentado las patatas, el pimiento, el tomate y el ajo. Retirar las patatas cuando se empiecen a dorar por encima. Retirar el tomate cuando se abra su piel, y el pimiento y
el ajo cuando empiecen a oscurecer. Poner en vaso de batidora el pimiento asado una vez pelado, el tomate y el ajo picado y la nata líquida; batir. Servir las patatas con el tomillo fresco y con la salsa aparte.

¿Sabías que...?
La patata nueva es ideal para tomarla cocida en ensalada, purés o guisos y, por supuesto, frita, ya que queda más crujiente.

TRUCO: Para que las patatas asadas queden bien crujientes es cocerlas en agua con sal durante 5 minutos, antes de hornearlas.

9 Quiche de verduras con patatas
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):

- 1 lámina de hojaldre congelada
- 2 patatas
- 300 g de brócoli
- 8 tomates cherry
- 2 pimientos rojos
- 1 cebolla
- 4 huevos
- 3 dl de leche evaporada
- 75 g de queso parmesano rallado
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

Cocer las patatas en abundante agua con sal 20-25 minutos, hasta que estén tiernas. Mientras, cortar las verduras.

Poner una sartén al fuego con un chorrito de
aceite y el ajo. Cuando el ajo empiece a tomar color, añadir las verduras y una pizca de sal. Sofreír 5-10 minutos. Dejar templar. Pelar y cortar en trozos las patatas.

Poner en un bol los huevos, las patatas, la leche, el queso y las verduras. Salpimentar al gusto y mezclar bien.

Colocar la masa brisa sobre un molde de quiche o, como en este caso, de magdalenas. Ajustar bienla masa a la base y a los lados. Verter el relleno y repartir bien. Hornear a 180º C durante 35 minhasta que estén doraditas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo