Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Las 80 mejores recetas con patatas que querrás hacer todos los días
Su versatilidad hace que sea utilizada como guarnición para platos de carne y pescado, pero también como ingrediente principal para crear recetas repletas de energía.
- Las 60 mejores recetas con calabaza fáciles, ricas y saludables.
- 50 recetas con coliflor originales, fáciles y ricas.
- 40 Recetas para hacer una cena en 30 minutos o menos.
- Las 50 mejores recetas con verduras: originales y sanas.
- 45 recetas con huevos: platos nuevos y originales.
La versatilidad de las patatas o papas, hace que sea utilizada como guarnición para platos de carne y pescado, pero también como ingrediente principal para recetas repletas de energía como las patatas rellenas (que prácticamente las puedes rellenar de lo que quieras). Es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y no solo por los más pequeños de la casa. ¿A quién no le gusta una buena ración de patatas fritas?
La patata, originaria de América del Sur (Perú y Bolivia), se cultivaba en el altiplano andino desde hace 7.000 años, pero fue en el siglo XV cuando los españoles la introdujeron en Europa. Actualmente se cultiva por todo el mundo y es que es uno de los mejores alimentos y más fáciles de cultivar. En tu propio jardín o incluso en macetas puedes cultivar tus propias patatas sin tener conocimientos de experto.
Propiedades de las patatas
Las patatas son ricas en vitamina C y B6 fundamentalmente. Además de aportar al organismo muchos nutrientes, es un alimento con muchos minerales como potasio, magnesio, maganeso y fósforo. La piel también es rica en muchos de estos nutrientes y aunque casi todas las recetas requieren que se pelen las patatas, prueba a dejar la piel.
Es rica en antioxidantes y por su contenido de almidón resistente ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Ideal para una buena digestión, y aunque es denostada por dietas de adelgazamiento debes saber que no tiene tantas calorías como puedas creer y es muy saciante. El contenido calórico de las patatas varía según cómo se preparan: de 80 calorías/100 g hervidas a 450 calorías si se fríen.
Las patatas son más de la cuarta parte de las hortalizas frescas que consumimos al año pero hay ciertas variedades que conocemos poco. Descubre sus secretos y tipos.
Variedades de patatas más comunes
Existen más de 5.000 variedades de patatas pero hemos elegido las más peculiares para conocerlas algo mejor:
- Patata Criolla amarilla. Es uno de los tipos más populares en Perú donde existen más de 3.000 variedades. No hay que hervirla en exceso ni pincharla porque se revienta y su textura la hace ideal para purés.
- Patata Edo. Es un tubérculo muy curioso, también conocido como Malanga. Su origen se sitúa en Tailandia. Con bajo contenido en sodio, se pela y cuece durante una media hora para comerlo tal cual, hacer un puré o freír. Su sabor es similar a la patata aunque algo más dulce.
- Patata Primor. De tamaño pequeño y forma redonda ovalada, tienen aspecto uniforme y su piel, de color amarillento, es muy fina. Reciben este nombre porque son recogidas antes de su completa maduración natural y que su piel se desprenda con facilidad. Súper recomendable para asarla o en guisos porque su carne es consistente.
- Patata Ratte. Originaria de Francia y Dinamarca, también es conocida como asparges. Destaca su delicado sabor a frutos secos. Alargada y algo curvada, son perfectas para el horno o asadas.
- Patata Red Pontiac. De forma redonda, tiene piel roja y carne blanca. Muchos la consideran la mejor variedad para la tortilla de patatas, pero también es ideal para acompañar verduras y legumbres.
- Patata Spunta. Con un sabor suave y mantequilloso, es alargada y de buen tamaño. Muy versátil, es la mejor para horno y cocción por su carne harinosa.
- Patata Vitelotte. Recibe este nombre por tono violáceo. Rica en antioxidantes, su aroma recuerda al olor de las nueces y queda exquisita hecha en puré.
PATATAS NUEVAS O TEMPRANAS
Son aquellas que se recogen entre marzo y junio. Son las patatas más pequeñas y tienen la piel fina y lisa. Contienen más agua que las otras variedades y menos almidón. Son ricas en vitamina C y bajas en calorías, potasio y sodio. Ideales para tortillas, patatas fritas, ensaladilla rusa o para cocer al vapor.
Recetas exprés con patatas
- Patatas revolconas. Cocer las patatas. Picar el chorizo, cortar en tiras el beicon y saltear. Unir todo y regar con aceite y pimentón. ¡Aperitivo listo!
- Muffins de patata y queso. Cocer y aplastar las patatas. Añadir a la masa, queso cheddar y parmesano rallado y taquitos de jamón. Colocar en moldes y hornear 15 min., a 200º C.
- Patatas guisadas con níscalos. Pochar en una olla 1 cebolla y 2 dientes de ajo. Añadir 500 g de níscalos y 1 cucharada de pimentón dulce. Mezclar y sofreír. Verter 1,5 l de caldo, llevar a ebullición y agregar 1 kg de patatas chascadas. Cocer 40 minutos a fuego lento.
- Patatas al horno con hierbas aromáticas (vídeo superior). Precalienta el horno a 175 °C. Cubre una bandeja para hornear con borde con papel de aluminio y engrásala ligeramente con aceite. Corta las patatas por la mitad en vertical y mezcla con aceite de oliva, ajo picado, romero, orégano, sal y pimienta, y extiende en una sola capa sobre la bandeja para hornear preparada. Hornear hasta que estén tiernos, de 25 a 30 minutos.
El truco para hacer las patatas fritas perfectas
Necesitas un buen aceite y unas buenas patatas. Debes freírlas en dos tiempos: una primera fritura a 140º C, dejar reposar y enfriar, y una segunda, a 180º C. Retíralas sobre papel de cocina para absorber el aceite y ¡listas!
INGREDIENTES:
- 4 patatas grandes cortadas a lo largo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- Cilantro fresco picado
- Salsa agria
1 Precalienta el horno a 300 ºC y engrasa ligeramente una bandeja para hornear. Lava y corta las patatas a lo largo. En un bol mézclalas con el aceite de oliva, el queso parmesano, el ajo en polvo, la sal y la pimienta.
2 Coloca las patatas en la bandeja de horno con la piel hacia abajo. Hornea a 200 ºC durante 40 minutos o hasta que estén doradas y tiernas.
3 Cubre las patatas con cilantro y disfrútalas con una deliciosa salsa agria.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de patatas
- 1 litro de caldo de verduras
- 300 g de setas
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 ajos
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de tomillo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Aquí tienes la receta completa para hacer estas patatas guisadas con setas y pimentón.
INGREDIENTES:
- 200 g de patatas cortadas en rodajas
- 180 ml de agua
- 150 g de rape (colita) sin espinas
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- perejil picado
Para rebozar:
- pimentón dulce
- tomillo
- sal y pimienta
1 Introduce las patatas en el Estuche de Vapor junto al agua, la sal y la pimienta y cocina en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia (800 W).
2 Una vez que las patatas estén listas, cháfalas con un tenedor hasta que se conviertan en puré. Añade el aceite y el perejil, mezcla bien y reserva aparte.
3 De nuevo en el Estuche de Vapor, cubre la cola del rape con el pimentón, la pimienta, la sal y el tomillo, y cocina en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia.Corta el rape en rodajas y sírvelo junto al puré de patatas.
INGREDIENTES (4 pers..):
- 500 gr de carne picada
- 2 patatas
- 2 dientes de ajo
- perejil
- pan rallado
- 1 huevo
- Sal y pimienta
- harina
- Aceite de oliva
Aquí tienes la receta para hacer albóndigas caseras con patatas.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de setas variadas
- 3 dientes de ajo
- 100 g de patatas
- 2 ramitas de perejil
- 40 g de mantequilla
- 1 l de caldo de verduras
- 1 yogur natural
- 40 ml de jerez
- 1 cucharada de curry
- Sal
- Pimienta
1 Limpiar las setas cepillándolas suavemente y pasándolas por un paño húmedo. Cortarlas en láminas. Pelar y picar los ajos. Pelar y cortar en dados las patatas. Picar el perejil.
2 En una cazuela amplia poner a calentar la mantequilla, añadir los ajos y saltear hasta que estén dorados. Añadir las setas, salpimentar, espolvorear con perejil, regar con el jerez y rehogar sin parar de remover durante ocho minutos a fuego medio. Incorporar las patatas, el yogur, el curry y cubrir con el caldo. Dejar que cueza a fuego lento 20 minutos.
3 Retirar la cazuela del fuego, reservar una parte de las setas y pasar el resto con su caldo por el chino. Devolver a la cazuela, agregar las setas enteras y calentar. Servir la crema decorada con unas ramitas de perejil encima.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de carne de cordero picada
- 2 dl de caldo de pollo
- 1 kg de puré de patatas en polvo
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 30 g de queso parmesano rallado
- 2 cucharaditas de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar y picar la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio.
2 Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y saltear la carne, previamente salpimentada, 3 ó 4 minutos. Añadir la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio. Mantener al fuego 6-7 minutos removiendo de vez en cuando. Agregar la salsa de tomate y el caldo de pollo. Cocinar 10 minutos hasta que se reduzca gran parte del caldo.
3 Repartir la mezcla en 4 moldes individuales para horno, dejando un dedo sin rellenar. Terminar de rellenar cada molde con puré de patata y espolvorear por encima con queso parmesano rallado. Hornear hasta que empiece a dorarse el puré con el queso.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de patatas
- 130 g de aceitunas negras de España
- 1 cebolla pequeña
- 50 g de mantequilla fundida
- 5 cuch de nata acidificada
- 50 g de huevas de salmón
- Perejil
1 Pelar las patatas y poner en una fuente de horno con un dedo de agua. Tapar y hornear a 200º C hasta que estén tiernas.
2 Vaciar las patatas y mezclarlas con la mantequilla, la mitad de las aceitunas picadas, la cebolla y la nata; salpimentar.
3 Rellenar y decorar con las huevas y el perejil.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 kg de patatas nuevas pequeñas
- 40 g de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Sal
- Queso para gratinar
1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar las patatas y ponerlas en una olla a cocer con agua y sal unos 10 minutos o hasta que estén blandas.
2 Verter un chorrito de aceite en una fuente de horno y calentar. Cuando las patatas estén listas, escurrir y mezclar con la mantequilla, los dientes de ajo bien picados y 2 cdtas de limón. Aplastar con un tenedor o prensador. Verter en la fuente. Decorar la parte superior del pastel pasando el puré por una manga pastelera de boquilla rizada.
3 Espolvorear el queso de fundir y hornear hasta que esté dorado, unos 25-30 minutos.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de patata morada
- 1 remolacha
- Cebollino
- Queso crema
- Aceite de oliva
1 Precalentar el horno a 200º C. Quitar el tallo a las remolachas y lavarlas muy bien. Poner una olla al fuego con abundante agua y sal, y cocer las remolachas unos 20 minutos. Cuando estén blandas habrá que sacarlas y apartarlas. Cortarlas en trozos y picar fino. Poner la remolacha y su jugo en una olla con un poco de sal y 2 litros de agua.
2 Pelar las patatas. Cortar en rodajas de 2 ó 3 mm de grosor sin llegar a cortar la base de la patata. Poner las patatas en la olla con el agua y la remolacha y mantener al fuego 5 minutos. Retirar las patatas y escurrir bien.
3 Pintar las patatas con aceite de oliva y hornear entre 30 y 40 minutos. Servir con queso fresco y cebollino picado.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de patatas pequeñas
- 75 g de beicon
- 1 cebolla Cebollino
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta.
1 Precalentar el horno a 200º. Lavar las patatas. Poner una olla al fuego con abundante agua y cocer las patatas durante 15 minutos. Sacar y quitarles la piel. Trocearlas y colocarlas en una cazuela apta para el horno. Rociar con un chorrito de aceite, salpimentar y hornear durante 10 minutos.
2 Pelar y cortar la cebolla en juliana. Cortar el beicon en tiras o dados pequeños. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y pochar la cebolla. Dejar 4-5 minutos y añadir los trocitos de beicon. Remover con una cuchara de madera. Cocinar otros 4-5 minutos más. Pasado ese tiempo, retirar la cebolla y el beicon a un plato con papel absorbente y reservar.
3 Sacar las patatas del horno. Añadir la cebolla y el beicon a la cazuela y hornear otros 10 minutos. Retirar y espolvorear con cebollino picado antes de servir.
INGREDIENTES:
- Patatas
- Salchichas
- Huevos
- 1 Pimiento rojo y 1 verde
- Tomates Cherry
- Ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
1 Lavar, pelar y cortar en cuadrados tres patatas. Freír en una sartén con aceite de oliva. Sacar, quitar el excedente de aceite y reservar. Cortar un pimiento rojo y uno verde en juliana y sofreír con un ajo en otra sartén hasta que se pochen.
2 Cortar doce salchichas de cerdo ibérico y agregar a la sartén con los pimientos y saltear. Volcar las patatas y mezclar.
3 Añadir unos seis tomates cherry lavados y cortados por la mitad, saltear y salpimentar al gusto. Cascar dos huevos, uno a uno, reducir el fuego y dejar que se hagan. Espolvorear abundante perejil fresco picado y listo para servir. ¡Delicioso!
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 patatas nuevas
- 3 ramas de romero fresco
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
1 Precalentar el horno a 200º C. Lavar bien las patatas bajo el chorro de agua fría, asegurando de que no queden restos de tierra. Secar y cortar en trozos con ayuda de un cuchillo cebollero grande.
2 Retirar las hojas de romero del tallo. Picar las hojas. Pelar y machacar los dientes de ajo. Mezclar las hojas de romero picadas con los dientes de ajo, pelados y machacados. Añadir un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. En una fuente o recipiente amplio, colocar las patatas y rociar con la mezcla anterior. Remover bien para que se cubran bien por todos lados.
3 Cubrir una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocar los trozos de patata por toda la superficie, dejando un poco de separación entre unos y otros. Cocer en el horno durante 30 minutos. Voltear las patatas y cocer de nuevo durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Servir inmediatamente.
TRUCO: Hierbas aromáticas, un toque de pimienta y un buen aceite de oliva virgen extra rematarán el sabor de este rico plato.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 2-3 patatas grandes
- 100 g de mantequilla
- Tomillo
- Pimienta negra
- Sal
1 Pelar y lavar bien las patatas. Cortarlas en láminas muy finas con ayuda de una mandolina o de un cuchillo bien afilado. Poner las patatas en un cuenco y cubrirlas con agua fría. Dejar en la nevera 10 minutos para que pierdan el almidón. Escurrirlas y secarlas bien.
2 Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Poner una cazuela al fuego con 2 cucharadas de mantequilla. Colocar una primera capa de rodajas de patata hasta cubrir toda la base. Salpimentar y, cuando la mantequilla se haya fundido, retirar el recipiente del fuego. Añadir unos daditos de mantequilla y cubrir con otra capa de patatas. Salpimentar y repetir la operación hasta colocar todas las patatas. Agregar unas hojitas de tomillo. Volver a poner la cazuela al fuego y cocinar unos minutos, hasta que los bordes adquieran color.
3 Cubrir con papel de aluminio y hornear 10-15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Sacar del horno.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de patatas
- 400 g de zanahorias
- Jengibre
- 1 limón
- 2 naranjas
- 1 dl de aceite de oliva
- Hojas de menta
- Sal y pimienta
1 Lavar, pelar y cortar con un pelador tiras de la zanahoria a lo largo, lo más finas posible. Hacer zumo de limón y rallar su piel. Cortar unas láminas finas de jengibre. Poner en un bol las tiras de zanahoria, el zumo y ralladura de limón y las láminas de jengibre. Dejar macerar en la nevera 1 hora.
2 Cortar las patatas en trozos si no son pequeñas y pelarlas. Poner una cazuela con agua y un poco de sal al fuego. Añadir las patatas y mantener al fuego unos 20 min. o hasta que las patatas estén tiernas.
3 Pelar y laminar el ajo. Hacer zumo de 1/2 naranja. En un cuenco poner 6 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de naranja más el jugo en que hemos macerado las zanahorias, 1 cuch. de miel y un poco de sal y pimienta; batir. Servir las patatas y zanahorias con las pasas y unas hojas de menta; aliñar con vinagreta.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kilo de patatas
- 500 g de judías verdes
- 1/2 cebolla
- 200 g de calabaza
- 100 g de maíz
- 100 g de guisantes
- Sal de apio
- Perejil
- Orégano
- Tomillo
- Albahaca
- Vinagre de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
1 Precalentar el horno a 190º C. Lavar las judías. Retirar las puntas y las hebras, y cortar las vainas en trozos de 4-5 cm. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Picar la calabaza ya pelada en daditos. Pelar y filetear los dientes de ajo. Disponer las verduras en un bol, junto al maíz y los guisantes, y regarlas con aceite de oliva, la sal de apio y las especias; remover.
2 Pelar las patatas y luego cortarlas en dados. Lavarlas bien para eliminar el exceso de almidón y colocarlas en una olla con abundante agua y una pizca de sal. Cocer durante 10 minutos. Escurrir bien y dejar que se enfríen a temperatura ambiente 5 minutos aprox.
3 Colocar las patatas en una fuente de horno y extender las verduras por encima. Hornear otros 20 minutos.
INGREDIENTES (4 pers.):
- hojas de kale
- 2 ó 3 patatas
- 150 g de champiñones
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- cilantro
- comino
1 Pelar y trocear 2 ó 3 patatas; pelar y cortar en juliana una cebolla y picar dos dientes de ajo. Freír en una sartén unos 15-20 m.
2 Mientras, limpiar y laminar 150 g de champiñones y añadirlos cuando falte entre 5 y 10 min.
3 Picar las hojas de kale en juliana y cocinar todo. Aliñar con1 cdta. de cilantro y una de comino en polvo; servir.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 patatas
- Sal gorda
- 250 g de brócoli
- 100 g de queso parmesano
- Aceite de oliva
- 40 g de mantequilla
1 Precalentar el horno 180º C. Lavar bien las patatas frotando su piel. Pinchar con un tenedor las patatas por todos los lados. Cubrir una sartén o fuente apta para horno con una fina capa de sal gorda. Rebozar las patatas, todavía húmedas, con la sal y meter al horno.
2 Dividir el brócoli en ramilletes. Pintarlos con aceite de oliva y salpimentar. Ponerlos sobre una fuente y meter al horno junto con las patatas pasados 30 min, desde que metimos las patatas. Dejar 20 min o cuando las patatas y el brócoli estén hechos.
3 Rallar el queso parmesano. Cortar cada patata a lo largo en 2 mitades. Repartir la mantequilla y el brócoli sobre cada media patata y espolvorear con el queso rallado. Después, hornear hasta que el queso se derrita y se integre con la patata.
INGREDIENTES:
-400 g de patatas pequeñas
- 1 cebolleta
- 100 ml de caldo de carne
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de mostaza
- Cebollino picado
- Sal y pimienta
1 Poner una cazuela al fuego con agua y sal. Cuando hierva, añadir las patatas previamente lavadas y cocer hasta que estén tiernas (para estar seguros de que están listas se pueden pinchar con un palito de brocheta). Pelar y picar la cebolleta muy fina; reservar.
2 Poner un cazo al fuego con el caldo; cuando hierva, añadir la cebolla. Dejar unos minutos para que la cebolla esté suave. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
3 Mezclar en un bol grande aceite, vinagre, mostaza, sal y pimienta y batir bien. Añadir las patatas y, poco a poco, el caldo con la cebolla. Remover bien y partir un poco las patatas, para que el aliño quede un poco cremoso. Espolvorear con cebollino.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 patatas
- 1 apio
- 3 zanahorias
- 200 g de repollo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 l de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Aquí tienes la receta completa para hacer la sopa alemana de patatas.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 puerros
- 2 patatas grandes
- 1 zanahoria grande
- 1/2 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Nata para cocinar
1 Cortar y picar las hojas de los puerros. Pelar y cortar en trozos las patatas y, en rodajas, la zanahoria y la cebolleta. Conviene que todos los ingredientes tengan más o menos el mismo tamaño para que se cuezan a la vez. Pelar y picar el diente de ajo.
2 Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite y un diente de ajo. Añadir las verduras y las patatas y, cuando coja color, agregar un vaso de agua. Dejar cocer. Probar y sazonar al gusto.
3 Triturar con batidora hasta conseguir una crema lo más homogénea posible. Si es necesario, pasar por un chino o pasapurés. Emplatar en un bol y añadir un chorrito de nata para darle brillo y cremosidad.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de patatas
- 500 g de pollo asado
- 0,5 dl de leche
- 30 g de mantequilla
- 1 cebolleta
- 1 ajo
- 2 ramas de apio
- 3 zanahorias
- 0,5 dl de vino blanco
- Salsa de tomate
- 50 g de queso gruyère
- Nuez moscada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
1 Poner una cazuela al fuego con las patatas cubiertas de agua. Dejar cocer durante 25 minutos. Retirar, pelar y poner en un bol grande. Aplastar hasta formar un puré. Añadir la leche, mantequilla y un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Remover hasta que queden los ingredientes integrados.
2 Pelar y picar la cebolleta y el ajo. Picar el apio, pelar y picar las zanahorias. Poner una cazuela al fuego con aceite y las verduras. Rehogar 7 minutos y regar con el vino. Incorporar 3 cucharadas de salsa de tomate y dejar a fuego medio 5 minutos. Añadir el pollo asado desmenuzado y mantener al fuego un par de minutos.
3 Poner el pollo en una fuente de horno. Cubrir con el puré y espolvorear por encima el queso rallado. Meter a gratinar en el horno hasta que se dore el queso.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera
- Azafrán
- 1 dl de caldo de pollo o verduras
- 1 hoja de laurel
- Perejil
- Sal
- Pimienta
1 Pelar y lavar las patatas. Chascarlas con un cuchillo en trozos irregulares de unos 5-6 cm.
2 Pelar y picar la cebolla y los ajos. Poner una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Añadir la cebolla y el ajo picados. Cuando la cebolla empiece a tomar color, integrar las patatas y remover durante 5 minutos con una cuchara de madera.
3 Añadir el pimentón, remover bien y cubrir con el caldo. Salar y echar un poco de pimienta, la hoja de laurel, unas hebras de azafrán y un poco de perejil picado. Remover y cocer a fuego medio durante 20-25 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Dejar reposar unos minutos y servir bien calientes.
INGREDEINTES (4 pers.):
- 300 g de harina de fuerza
- 8 g de levadura fresca
- 1 cucharada de leche
- 3 patatas
- 40 g de queso parmesano
- aceite de oliva
- tomillo o romero fresco
- aceite de oliva y sal.
1 Mezcla en un bol la harina de fuerza, una cucharada de aceite, otra de leche, 5 g de sal, la levadura y 1,9 dl de agua. Remueve y amasa con las manos 8 minutos. Luego deja reposar una hora.
2 Aplasta la masa, que habrá fermentado. Con las manos húmedas, extiende en una capa fina y pegajosa. Reserva.
3 Precalienta a 180 ºC el horno. Pela y corta en rodajas finas las patatas. Dejarlas reposar 30 minutos en un bol con agua y sal. Escurre y disponlas sobre la masa. Espolvorea con parmesano y rocía con un poco de aceite de oliva. Hornea 15 minutos. Sirve con tomillo o romero picado por encima.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 patatas medianas
- 2 latas de atún en aceite de oliva
- 50 g de queso cheddar rallado
- 100 g de queso mozzarella rallado
- 50 g de salsa de tomate
- Sal
- Cebollino
1 Lavar y cocer las patatas durante 15 ó 20 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Cuando estén templadas, cortarlas por la mitad, de forma longitudinal. Vaciar cada mitad con ayuda de una cucharadita de café.
2 Precalentar el horno a 200º C. Poner en un bol la patata que hemos retirado, el atún con su aceite, el queso cheddar rallado, la salsa de tomate y sal. Mezclar hasta conseguir una pasta.
3 Rellenar las patatas con una porción de pasta de atún. Engrasar una fuente apta para horno con aceite de oliva. Colocar las patatas. Espolvorear con queso rallado. Meter en el horno y gratinar unos 12 minutos. Servir las patatas calientes, espolvoreadas con un poco de cebollino.
INGREDIENTES:
- 1,5 k de patatas
- 1/2 taza de mantequilla, más 2 cucharadas para decorar
- 1/2 taza de leche
- 1/2 taza de crema agria
- sal y pimienta
1 Cuece las patatas con agua y sal. Deja hervir hasta que estén tiernas, de 16 a 18 minutos. Escurre el agua y deja las patatas en la olla. Usa un machacador para aplastar las patatas hasta conseguir un puré suave.
2 Mientras tanto, en una cacerola pequeña, derrite la mantequilla y la leche hasta que estén calientes. Vierte la mezcla tibia de leche y mantequilla sobre el puré de patatas y revuelve hasta que esté cremoso. Agrega la crema agria y revuelve hasta que se combinen. Sazone generosamente el puré con sal y pimienta.
3 Transfiere el puré a una fuente para servir y cubre con las dos cucharadas de mantequilla restantes. Sazona con más pimienta antes de servir.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de bacalao fresco
- 4 patatas
- 2 puerros
- 100 g de arroz blanco
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 dl de tomate triturado
- 2 hojas de laurel
- 50 ml de jerez
- 1/2 dl de aceite de oliva virgen extra
- Hierbas aromáticas
- Sal
- Pimienta
1 Salpimentar y trocear el bacalao. Pelar y cortar en cubos las patatas. Pelar y cortar en aros los puerros. Lavar y cortar en tiras el pimiento. Pelar y machacar ligeramente el diente de ajo.
2 En una cazuela con aceite de oliva preparar un sofrito con los puerros, el pimiento y el ajo. Salpimentar, añadir las patatas, el laurel y el tomate triturado. Cubrir con agua y dejar que hierva durante unos 20 minutos.
3 Incorporar el arroz a la cazuela de bacalao. Regar con el jerez, rectificar de sazón y retirar del fuego cuando el arroz esté hecho. Espolvorear con hierbas aromáticas y servir.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1/2 kg de patatas
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 3 huevos
- 1 calabacín grande
- 4 salchichas
- 2 dl de leche
- 100 g de beicon
- Caldo de verduras
- Pimentón al gusto
- Queso rallado tipo emmental o gruyère
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
1 Lavar y cocer las patatas. Pelar y cortar en rodajas. Pelar y picar la cebolla, el pimiento y el calabacín.
2 Poner una sartén al fuego con aceite. Echar la cebolla, el pimiento y el calabacín. Rehogar y añadir un poco de caldo. Bajar el fuego, tapar y dejar que se vaya haciendo. Salpimentar al gusto y añadir un poco de pimentón.
3 Untar una fuente de horno con mantequilla. Colocar una capa de patatas, otra de verdura, espolvorear con pimentón y otra de lonchas de salchicha. Poner una capa de queso rallado. Repetir y acabar con una capa de queso rallado y tiras de beicon.
4 Batir los huevos y la leche, añadir el líquido de la cocción de las verduras, salpimentar al gusto y verter sobre la fuente. Hornear a 200º C unos 20 minutos.
¡Otra versión! Sustituye las salchichas por diferentes quesos en lonchas finas y, entre capa y capa, pon tomate natural en rodajas en lugar de la salsa.
TRUCO: Para asegurarte de que el pastel no quede reseco, añade un poco más de leche o caldo antes de meter la fuente en el horno para gratinar.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 patatas nuevas
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate
- 1 chorrito de nata líquida de cocinar
- 1 ajo
- Tomillo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y cortar las patatas a lo largo en 4 trozos. Cortar cada trozo en láminas lo más finas posibles. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y mantequilla. Retirar una vez que se derrita bien la mantequilla.
2 Pintar una fuente de horno con la mezcla de aceite y mantequilla. Colocar la patata cortada. Salpimentar las patatas y rociar con el resto de aceite y mantequilla.
3 Meter al horno precalentado las patatas, el pimiento, el tomate y el ajo. Retirar las patatas cuando se empiecen a dorar por encima. Retirar el tomate cuando se abra su piel, y el pimiento y el ajo cuando empiecen a oscurecer. Poner en vaso de batidora el pimiento asado una vez pelado, el tomate y el ajo picado y la nata líquida; batir. Servir las patatas con el tomillo fresco y con la salsa aparte.
¿Sabías que...? La patata nueva es ideal para tomarla cocida en ensalada, purés o guisos y, por supuesto, frita, ya que queda más crujiente.
TRUCO: Para que las patatas asadas queden bien crujientes es cocerlas en agua con sal durante 5 minutos, antes de hornearlas.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lámina de hojaldre congelada
- 2 patatas
- 300 g de brócoli
- 8 tomates cherry
- 2 pimientos rojos
- 1 cebolla
- 4 huevos
- 3 dl de leche evaporada
- 75 g de queso parmesano rallado
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
1 Cocer las patatas en abundante agua con sal 20-25 minutos, hasta que estén tiernas. Mientras, cortar las verduras.
2 Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite y el ajo. Cuando el ajo empiece a tomar color, añadir las verduras y una pizca de sal. Sofreír 5-10 minutos. Dejar templar. Pelar y cortar en trozos las patatas.
3 Poner en un bol los huevos, las patatas, la leche, el queso y las verduras. Salpimentar al gusto y mezclar bien.
4 Colocar la masa brisa sobre un molde de quiche o, como en este caso, de magdalenas. Ajustar bienla masa a la base y a los lados. Verter el relleno y repartir bien. Hornear a 180º C durante 35 minhasta que estén doraditas.
INGREDIENTES:
- 5 patatas medianas
- Sal
- 6 cucharadas de mantequilla sin sal
- 2 puerros, solo la parte blanca y verde pálido, cortadas por la mitad longitudinalmente y finamente en cruz
- 2 dientes de ajo, en rodajas finas
- 2 tazas de col rallada
- 1¼ tazas de leche
- ½ taza de crema espesa
- Pimienta negra recién molida
- 1 cebolleta, en rodajas finas
1 Cubre las patatas con agua en una olla pequeña; sazonar con sal. Pon a hervir a fuego medio-alto, luego baja el fuego y cocina a fuego lento hasta que el cuchillo se deslice fácilmente en la patata, de 30 a 40 minutos. Escurrir, dejar enfriar un poco y pelar.
2 Mientras tanto, derretir 4 cucharadas de mantequilla en una cacerola grande a fuego medio. Añade los puerros y remueve hasta que estén muy suaves, de 8 a 10 minutos. Añade el ajo y sigue revolviendo hasta que los puerros empiecen a dorarse por los bordes, unos 3 minutos más. Añade 1 taza de col y sigue revolviendo constantemente. Añade la leche y la nata y llevar a fuego lento.
3 Añade las patatas y la otra taza de col, luego haz un puré con un machacador de patatas. Condimentar con sal y pimienta. Cubre con las 2 cucharadas restantes de mantequilla y espolvorear con cebollino.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de patatas
- 500 g de espinacas
- 200 g de harina
- 1 huevo
- 50 g de parmesano rallado
- Nuez moscada
- Sal
Aquí tienes la receta completa para hacer ñoquis de patatas caseros con espinacas.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 patatas
- 1 dl de vinagre balsámico
- 4 cucharadas de pesto
- 200 g de mozzarella fresca
- 250 g de tomates cherry
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
1 Precalentar el horno a 200º C. Lavar, secar y pinchar con un tenedor las patatas. Pintarlas con aceite y envolver en papel de aluminio. Hornear durante 1 hora o hasta que estén tiernas. Retirar, dejar templar y cortar las patatas por la mitad. Vaciar una parte para poder rellenarlas.
2 Poner un cazo al fuego con el vinagre y cocer 15 minutos, hasta que el vinagre espese. Retirar y dejar enfriar. Cortar en dados la mozzarella. Lavar y cortar por la mitad los tomates. Picar la albahaca.
3 Pintar con aceite las patatas por el lado de la piel. Poner una cucharadita de pesto en cada mitad de patata y hornear hasta que se doren. Retirar, dejar enfriar y rellenar con mozzarella, tomates y albahaca. Servir con chorrito de vinagre balsámico.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 patatas
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate
- 0,5 dl de nata líquida
- 2 cucharadas de mantequilla
- Tomillo fresco
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de las patatas al horno con verduras.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 descorazonador
- 4 patatas grandes
- 400 g de carne picada
- 2 cajas de tacos de jamón serrano
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 pimiento rojo o verde
- Aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- Azafrán
- Sal
Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de las patatas rellenas de carne picada.
Cocinar 250 g de judías y en otro recipiente 4 patatas grandes. Mezclar patatas y judías, añadir aceitunas y queso feta (opcional), y aliñar.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de patatas
- 1 manojo de espinacas
- 200 g de queso rallado
- 3 dl de salsa de tomate frito
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Aquí tienes la receta completa de la lasaña de patatas y espinacas.
Cortar, sin llegar a la base 4 patatas. Salpimentarlas, regarlas con aceite y unas hojas de tomillo y coronar con una pizca de mantequilla. Hornear 40-45 minutos a 200º C.
INGREDIENTES:
- 3 patatas medianas
- 1 cebolla
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
1 Pela, trocea y tritura en la batidora las patatas con el resto de ingredientes, hasta conseguir una pasta homogénea que puedas manipular para formar bolitas. Aplasta las bolitas para conseguir la forma de discos.
2 En una sartén con un poco de aceite, fríe los discos de patata hasta que estén dorados por ambos lados. Comprueba que están cocidos por dentro también. Es posible que necesites bajar un poco el fuego para que no se quemen por fuera.
3 Cuando estén hechas colócalas sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite y sirve caliente.
INGREDIENTES:
- 2 patatas
- mantequilla ligera
- leche semidesnatada
- queso rallado
- aceite de oliva
- tiras de jamón serrano
- sal y pimienta
1 En una cacerola, pon a cocer las patatas hasta que puedas atravesarlas con un tenedor y volver a sacarlo sin que se rompan.
2 Una vez hechas, colócalas en un bol y añade un chorrito de leche, un trozo de mantequilla, el queso rallado, una pizca de sal y otra de pimienta negra. Aplástalo todo con el tenedor y vete revolviéndolo hasta formar el puré.
3 En una sartén, pon a freír los trocitos de jamón con un poco de aceite. Cuando estén listos, viértelos sobre el puré, remueve, y... ¡a la mesa!
INGREDIENTES (4 personas):
- 1500 g de patatas
- 4 chorizos riojanos
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 cdta de carne de pimiento choricero
- 2 hojas de laurel
- Caldo de carne o agua
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva
Aquí tienes la receta completa para hacer estas deliciosas patatas a la riojana.
INGREDIENTES:
- 300 gr de espinacas congeladas
- 2 patatas nuevas
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 4 dl de leche
- 30 gr de harina
- mantequilla
- pimienta
- sal.
1 Precalienta el horno a 200º. Pela las patatas, córtalas en láminas finas y sazónalas. Unta un molde redondo para horno con mantequilla.
2 Coloca en él las láminas de patatas, tanto en el fondo como por las paredes, hasta que quede forrado por completo. Hornea 10 min. En una olla, pon las espinacas cubiertas con agua. Sazona y calienta hasta que se descongelen. Retira y escurre.
3 En una sartén, derrite una cucharada de mantequilla, añade 30 gr de harina, salpimenta y remueve. Agrega la leche, las espinacas y el queso, y mezcla hasta que se forme una crema. Viértela en el molde y hornea 5 minutos.
INGREDIENTES:
- 500 g de lomo de cerdo
- 3 patatas
- 3 cebollas
- 8 lonchas de jamón York
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar las patatas y las cebollas.Cortar en rodajas de un tamaño lo más similar posible, de 1 cm aproximadamente. Poner las rojadas en un bol, salpimentar al gusto y untar con aceite de oliva.
2 Colocar las patatas en una bandeja apta para el horno, separadas unas de otras. Poner encima de cada rodaja de patata y una de cebolla. Meter en el horno precalentado antes. Dejar asar unos 20 minutos aproximadamente.
3 Cortar el lomo de cerdo en rodajas de 1,5 cm. Salpimentar, untar con aceite de oliva y poner sobre la bandeja con las cebollas y patatas. Poner encima de cada rodaja de lomo una loncha de jamón York. Hornear 15 minutos más. Servir.
INGREDIENTES (4 personas):
- 800 g de patatas
- 1 cebolla grande
- 6 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Aquí tienes la receta completa para hacer la tortilla de patatas perfecta.
INGREDIENTES:
- 1 Kilo de patatas
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/4 cucharadita de orégano
- 1/4 cucharadita de eneldo
- Sal y pimienta negra al gusto
- 240 ml de aceite de oliva
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
Aquí tienes la receta completa para hacer tater tots.
INGREDEINTES:
300 g de patatas pequeñas
1 bulbo de hinojo
100 g de rúcula
150 g de almendras crudas
aceite de oliva
vinagre de Módena
1/2 limó
sal y pimienta negra en grano.
1 Fríe a fuego suave las almendras en un sartén con 4 cucharadas de aceite. Luego sala y escurre. Pon una sartén al fuego con el fondo cubierto de agua. Añade las patatas -enteras y lavadas- y sal. Mantén, moviendo de vez en cuando, unos 20 minutos hasta que el agua se evapore. Retira y reserva.
2 Lava y seca el hinojo. Corta en láminas el bulbo y pica las hojas. Haz una vinagreta batiendo en un cuenco 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre, el zumo de limón y sal y pimienta recién molida.
3 Monta la ensalada con el hinojo en la base, las patatas en rodajas, la rúcula, las almendras y aliña con la vinagreta.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 700 g de patatas pequeñas
- 4 huevos de codorniz
- 2 cebolletas
- 3 cuch. de vinagre de sidra
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 1 cuch. de miel
- 1 cuch. de mostaza
- Perejil fresco
- Cebollino
- Aceite de oliva
1 Poner las patatas limpias, enteras, sin pelar, en una vaporera durante 30 minutos. Dejar enfriar, pelar y cortar por la mitad en caso de que las patatas no sean demasiado pequeñas.
2 Poner un cazo al fuego con los huevos cubiertos de agua y dejar cocer 4 min. Retirar, enfriar y pelar.
3 Poner en un bol el vinagre, la miel y la mostaza. Remover con varillas e ir añadiendo, poco a poco, el aceite hasta que se emulsione. Poner una sartén con las semillas de mostaza y remover durante 1 min. Picar cebollino y perejil. Pelar y cortar la cebolleta en trozos de 1 cm. Montar la ensalada de patatas con cebolleta, los huevos y la vinagreta. Salpimentar y espolvorear el perejil y el cebollino.
INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de patatas
- 500 g de espinacas
- 200 g de harina
- 1 huevo
- 50 g de parmesano rallado
- Nuez moscada
- Sal
Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de los ñoquis de patata y espinacas.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de bacalao en salazón
- 4 patatas grandes
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- Perejil
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 1 dl de nata líquida
- 2 ajos
- Sal
- Pimienta
1 Poner el bacalao en un cuenco con abundante agua fría. Dejar desalar en la nevera al menos 24 horas, cambiando el agua 4 veces. Poner el bacalao en una cazuela al fuego con una cebolla pelada y cubrirlo con agua. Añadir una hoja de laurel y dejar a fuego suave. Mantener al fuego 5 minutos desde que empiece a hervir.
2 Poner una cazuela limpia al fuego con 1 dl de aceite de oliva y el bacalao desmigado. Remover durante 4 minutos y retirar del fuego.
3 Cocer una patata grande. Desechar el agua y añadir la nata y los ajos pelados. Dejar a fuego 5 minutos. Poner el bacalao en vaso de batidora y añadir la nata con los ajos y patata sin dejar de batir hasta obtener una crema/puré brillante.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 6-8 huevos de codorniz ó 4 de gallina
- 4 patatas
- 2 ajos
- Tomates cherry
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Comino
- 2 cucharadas de vinagre
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
1 Pelar y cortar las patatas en rodajas finas; salpimentar. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las patatas unos 20 minutos, evitando que se tuesten. Retirar la sartén del fuego y poner las patatas en un colador para que escurran el exceso de aceite.
2 Majar en un mortero los ajos con un poco de agua y sal. Poner las patatas otra vez en la sartén y añadir el majado, el pimentón, el vinagre, la pimienta y cominos. Remover y cubrir con agua. Añadir el orégano. Cocinar 20 minutos a fuego suave para que se vaya reduciendo el caldo.
3 Añadir los huevos y dejar que se cuajen. A media cocción de los huevos, apagarlo y tapar la sartén, para que se acaben de cocinar con el vapor. Servir las patatas con huevo inmediatamente acompañadas, si se desea, de unos tomatitos cherry.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de patatas
- aceite de oliva virgen extra
- 2 tazas de agua
- 2 ajos
- azafrán
- 1 ceboll
- 20 g de harina
- 3 huevos
- 1 rama de perejil
- sal
1 Pelar, lavar, cortar las patatas en rodajas de un centímetro, aproximadamente, y sazonarlas. Poner harina en un plato y batir los huevos en otro. Pasar las patatas por harina y a continuación por los huevos batidos. Freír en abundante aceite caliente.
2 Hacer un majado con ajo, azafrán, perejil y sal. Calentar unas tres cucharadas de aceite y rehogar la cebolla, pelada y picada, hasta que comience a dorarse. Agregar una cucharada de harina, dar unas vueltas rápidas y añadir el majado sin dejar de mover.
3 Colocar las patatas en una cazuela, regar con el preparado anterior y añadir dos tazas de agua o caldo. Acercar al fuego y, cuando comience a hervir, rectificar de sal y cocer a fuego suave durante 20 minutos moviendo con cuidado de vez en cuando. Pinchar para probar que estén tiernas, ése será el momento de apartarlas del fuego y llevarlas a la mesa.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de setas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 dl de vino blanco
- 2 patatas
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta
1 Limpiar y cortar las setas en tiras. Pelar y picar fino el ajo y la cebolla. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y mantequilla, y sofreír los ajos y la cebolla. Cuando la cebolla esté trasparente, agregar las setas. Mantener en el fuego unos minutos y agregar el vino. Dejar que reduzca. Cuando las setas estén tiernas, probar y rectificar de sal y pimienta; reservar.
2 Lavar y pelar las patatas. Córtalas en rodajas bien finitas con ayuda de una mandolina. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las patatas con un poquito de sal.
3 Servir las setas en una fuente acompañadas de las patatas fritas. Esta receta también se puede presentar en un plato, colocando las setas en un aro y desmoldándolas sobre una base de patatas fritas. Por último, espolvorear setas y patatas con perejil fresco picado.
Te vas a aficionar a estas patatas chips caseras y sanas. Las tendrás listas en tres minutos en el microondas, sin prácticamente aceite. Te contamos cómo hacerlas en casa sin manchar.
Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer patatas chips caseras.
INGREDIENTEA (4 pers.):
- 2 patatas
- 300 g de harina
- agua
- 1 ajo
- sal
- tomillo fresco
- 10 g de levadura fresca
- 4 huevos
- aceite de oliva
1 Poner en un bol 300 g de harina, 2 dl de agua, una cucharada de aceite de oliva y 10 g de levadura fresca. Mezclar todo con una cuchara y, cuando ya no se pueda con la cuchara, amasar con la mano al menos cinco minutos.
2 Tapar con un paño y dejar reposar 20 minutos. Dividir en cuatro porciones y extender en cuatro círculos. Hornear. Pelar y cortar las patatas en rodajas y saltearlas. Freír las patatas hasta que se doren. Pelar y cortar un ajo en láminas y añadirlo.
3 Poner un cazo al fuego con un litro de agua y, cuando empiece a hervir, escalfar los huevos de uno en uno. Montar sobre la base de pizza las patatas, el huevo y tomillo fresco picado.
INGREDIENTES:
- 800 g de patatas
- 3 huevos
- 2 cebolletas
- 4 lonchas de beicon
- 120 g de queso rallado
- 1 dl de leche
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
1 Pelar y rallar las patatas. Picar las lonchas de beicon. Pelar y cortar en rodajas finas las cebolletas.
2 Pintar con aceite de oliva una cazuela de fondo grueso. Poner en capas la patata rallada, el beicon picado y la cebolleta. Terminar con una capa de patatas. Reservar un poco de beicon y cebolleta para decorar al final.
3 Poner en un bol los huevos, la leche, el queso rallado y un poco de sal y pimienta; batir. Añadir esta mezcla a la cazuela lentamente y ponerla a fuego bajo durante unos 90 minutos hasta que cuaje y se dore. Espolvorear con cebolleta y beicon picados por encima antes de servir.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de patatas
- 1 yogur griego natural
- 1 manojo de cebolletas chinas
- 1/2 ajo
- Mejorana
- Perejil fresco
- Cebollino fresco
- 0,5 dl de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
1 Pelar el medio ajo y poner en vaso de batidora con 0,5 dl de aceite de oliva. Añadir el yogur griego y un poco de sal y pimienta. Batir de nuevo y reservar.
2 Poner una olla al fuego con las patatas cubiertas de agua y un poco de sal. Mantener hirviendo 25 minutos o hasta que las patatas estén blandas, pero no deshechas. Sacar y escurrir. Dejar enfriar para pelarlas sin quemarnos y cortar en dados grandes; reservar.
3 Limpiar y cortar en aros la cebolleta china. Picar finamente la mejorana, el perejil fresco y el cebollino. Mezclar la patata con la cebolleta y añadir la salsa de yogur y ajo. Servir en plato o fuente y espolvorear por encima las hierbas aromáticas picadas. Se puede guardar en la nevera hasta llevar a la mesa.
INGREDIENTES (6 pers.):
- 800 g de patatas
- 40 g de mantequilla
- 250 g de foie semicocido
- 1 chalota
- 1 diente de ajo
- Hierbas aromáticas
- 180 g de champiñones
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
1 Pelar y cocer las patatas. Pasar por el pasapurés. Poner el puré en un cazo y añadir la mantequilla y la mitad de las hierbas aromáticas picadas; mezclar.
2 Limpiar y cortar los champiñones. Poner una sartén a fuego con 2 cucharadas de aceite. Rehogar la chalota y el ajo. Agregar las setas y rehogar 5 minutos. Salpimentar al gusto. Cortar 4 rodajas de foie y picar el resto en dados. Retirar la sartén del fuego. Agregar los dados de foie y hierbas picadas.
3 Pincelar los aros de emplatar con un poco de aceite. Colocar sobre un plato y disponer una capa de puré, la mezcla de setas y foie, y una segunda de puré. Retirar los aros y colocar una rodaja de foie en cada parmentier. Decorar con ramitas de hierbas y servir.
Es un receta fácil e ideal para hacer con los niños.
La materia principal son las patatas, deben ser de variedad harinosa como la baracca, spunta o kennebec. Lo mejor para el puré es cocer las patatas con piel y enteras porque así absorberán menos agua y perderán menos almidón.
Introdúcelas en una olla con agua fría y sal. El agua debe quedar 3-4 cm por encima. Una vez cocidas, utiliza un tenedor para aplastarlas y añade trocitos de mantequilla fría o aceite de oliva. Pon leche caliente a la mezcla y, si quieres que quede más esponjoso, añade una clara de huevo batida a punto de nieve y alguna especie como nuez moscada o pimienta.Es preferible consumirlo en el momento aunque aguanta 48 horas en la nevera en buen estado.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de patatas
- aceite de oliva virgen extra
- 1 pulpo
- pimentón
- sal maldón
1 Poner una olla con abundante agua al fuego. Cocer el pulpo sumergiéndolo tres veces en el agua una vez que esté hirviendo y luego dejarlo cocer durante 40 minutos. Enfriar en el agua de cocción. Escurrir y cortar.
2 Pelar las patatas, cortarlas en rectángulos de un centímetro y confitarlas sumergiéndolas en aceite de oliva a 70ºC durante 50 minutos. Una vez tiernas, escurrir y reservar. Calentar aceite y pimentón dulce a temperatura moderada un minuto.
3 Retirar del fuego. Separar el aceite ya colorido y desechar los sólidos del pimentón. Poner unas gotas de aceite sobre cada trozo de patata confitada y encima el pulpo. Espolvorear un poco de pimentón dulce y sal.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de patatas
- 50 g de queso parmesano
- 30 g de mantequilla
- Nata líquida
- Leche
- Albahaca
- 150 g de tomates cherry
- 2 láminas de gelatina neutra
- 0,5 dl de salsa de tomate
Aquí tienes la receta completa para hacer este rico puré de patata y parmesano.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de bacalao desalado
- 5 patatas
- 1 cebolla
- 20 g de harina de trigo
- 20 g de mantequilla
- 5 dl de leche
1 Poner el bacalao a desalar en agua fría durante 36 horas, cambiando el agua cada 12 horas. Escurrir y cortar el bacalao en tiras.
2 Pelar y cortar las patatas en rodajas finas. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las patatas para que queden blandas pero sin tomar color. Pochar la cebolla en sartén con aceite de oliva.
3 Poner en un cazo el bacalao cubierto de leche y cocer 3 minutos. Escurrir y recuperar la leche para preparar una bechamel poniendo en una sartén la mantequilla, la harina y la leche de cocer el bacalao. Colocar en una fuente las patatas, el bacalao y la cebolla. Cubrir con la bechamel y meter al horno precalentado a 190º C, 15 minutos.
INGREDIENTES:
300 g de patatas rojas
- 1 manojo de espárragos
- 2 yemas de huevo
- 3 l de agua
- 1 limón
- tomillo
- eneldo
- aceite de oliva
- sal y pimienta.
1 Lava las patatas y córtalas en cuartos, sin pelar. Cuece en una olla con el agua, sal, la piel del limón cortada en tiras y tomillo fresco. Una vez cocidas, retira y escurre.
2 Una vez templadas, añade más tomillo y un buen chorro de aceite. Limpia los espárragos, retira la parte dura y saltea a fuego fuerte con un chorro de aceite. Salpimenta. Retira, corta y reserva.
3 Bate las yemas con el zumo del limón, 3 cucharadas de aceite y un trocito de patata. Salpimenta y bate hasta obtener una salsa cremosa. Sirve las patatas junto a los espárragos cortados, la salsa de huevo y el eneldo finamente picado.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 patatas grandes
- 100 g de berberechos al natural en conserva
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- 1 l de caldo de verduras o agua
- 1 dl de vino blanco
- Perejil
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
1 Pelar, lavar y escurrir las patatas. Cortarlas en rodajas medias y salpimentarlas. Poner a calentar un sartén amplia con aceite. Pasar las patatas por harina, huevo y freírlas hasta que estén doraditas. Sacar de la sartén, escurrir bien del aceite y reservar.
2 Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo. Picar el perejil y sofreír estos tres ingredientes en una cazuela amplia con aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el caldo, el vino y seguir la cocción a fuego moderado hasta que la salsa espese.
3 Incorporar las patatas a la cazuela, dejar cocer durante 10 minutos y añadir los berberechos bien escurridos. Tapar y dejar cocer el guiso 5 minutos más. Retirar del fuego, rectificar de sazón y servir caliente.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de patatas
- 3 salchichas vienesas grandes
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 apio
- 2 zanahorias
- 1 hoja laurel
- 1 litro de caldo de verduras
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
1 Pelar y cortar las patatas. Pelar y picar la cebolla, las zanahorias, el apio y el puerro. Poner una olla grande al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadir las verduras y cocinar durante 15 minutos. Agregar las patatas y la hoja de laurel. Mezclar y sofreír unos minutos.
2 Incorporar el caldo de verduras y salpimentar al gusto. Subir el fuego y, una vez que empiece a hervir, bajar el fuego, tapar la olla y cocinar durante 25 minutos.
3 Separar 2 cazos de las verduras y reservar. Triturar el resto hasta conseguir una cremita. Volver a calentar la sopa y añadir las salchichas cortadas en rodajas. Al servir la sopa, añadir en cada plato unas cucharadas de las verduras reservadas y espolvorear con un poco de pimienta negra.
INGREDIENTES:
- 1 k de patatas
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de pimentón de la vera
- 500 g de pulpitos
- 2 ramas de perejil
- sal y pimienta
1 Pelar y trocear las patatas. Poner a cocer las patatas en una olla amplia cubiertas con agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrir bien y triturar hasta conseguir un puré denso. Salpimentar.
2 Templar la mitad del aceite en un cazo, retirar del fuego e incorporar el pimentón. Cuando el aceite haya enfriado, mezclar con el resto del aceite y reservar en una aceitera tapado hasta el momento de su utilización.
3 Cocer los pulpitos cubiertos con agua con sal con las hojas de laurel y la zanahoria. Cuando estén tiernos, escurrir y trocear.Rellenar los aros de emplatar con el puré de patatas y los pulpitos alternando capas. Desmoldar en los platos de presentación y servir con el aceite de pimentón.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 tacos de bacalao fresco
- 300 g de patatas
- 1 membrillo
- 1 cebolla
- 4 tomates
- 1 dl de Jerez dulce
- 1 dl de nata líquida
- Nuez moscada
- 50 g de pasas
- 1 ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
1 Poner una cazuela al fuego con 2 cuch de aceite. Añadir tomate rallado, la cebolla y el ajo picados. Mantener a fuego suave 10 min. Agregar el Jerez y dejar al fuego hasta que adquiera consistencia de jarabe. Retirar y reservar.
2 Poner una cazuela al fuego con las patatas peladas y cocer durante 25 minutos. Retirar, escurrir, salpimentar y añadir nuez moscada. Poner en bol con 1 dl de nata y 1 dl de agua caliente. Triturar con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
3 Poner un cazo al fuego con aceite de oliva. Añadir el bacalao y mantener 5-7 minutos; retirar. Cortar el membrillo en láminas y freír con un poco de aceite. Servir el bacalao sobre el jarabe del paso 1, el puré de patata, las pasas y el membrillo.
INGREDIENTES:
- 1 kilo de patatas
- 200 g de harina
- 2 kg de tomates
- 2 huevos
- 2 ajos
- 1 cebolla
- aceite de oliva
- 2 cucharadas de azúcar
- sal
- nuez moscada
- pimienta
- albahaca fresca
- orégano
Aquí tienes la receta completa para hacer ñoquis con salsa de tomate.
INGREDIENTES:
- 300 g de harina
- 1 manojo de espinacas
- 1 kilo de patatas
- mantequilla
- nuez moscada
- sal
- pimienta
Para la salsa de queso:
- 250 ml de nata líquida
- 300 g de quesos variados o al gusto
- 1 cebolla
Aquí tienes la receta completa de los ñoquis de espinaca con salsa de queso.
INGREDIENTES:
- 4 patatas
- aceite
- sal
- 500 gr carne picada
- ½ taza de cebolla picada
- 1 paquete Old El Paso para tacos
- ⅔ taza de agua
- 2 tazas de queso cheddar rallado
- ½ taza de crema agria
- para la cobertura: lechuga , tomate picado , cebolla verde , anillos de jalapeño...
1 Precalienta el horno a 200 ºC. Meter las patatas, lavadas y pinchadas con un tenedor, pinceladas con aceite por fuera. Espolvorea sal gruesa. Ve dándoles la vuelta de vez en cuando. Cuando se puedan pinchar fácilmente con un tenedor, sácalas (aproximadamente 1 hora).
2 Deja que se enfríen lo suficiente para manejarlas. Corta un trozo de la parte superior de la papa y con un cuchara o saca bolas de fruta saca la carne de la patata, la pulpa. Resérvala en un recipiente. No apures los bordes para que no pierda consistencia la "barquita" de patata.
3 Cocina la carne picada en una sartén a fuego medio-alto. Agrega la mezcla de condimentos, luego el agua y continúa a fuego lento durante 3-4 minutos, hasta que espese. Agregue 1 taza del queso y la crema agria.
4 Tritura la carne de la patata y añade a la carne. Remueve. Rellena las patatas con la mezcla y cubre con queso. Coloca las patatas de nuevo en el horno hasta que el queso se derrita, aproximadamente 5 minutos. Sirve cubierto con tus ingredientes favoritos de tacos.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1/2 litro de kéfir
- 2 patatas
- 2 huevos
- Cebollino
- Menta fresca
- Perejil fresco
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 pepino
- Sal
- Pimienta
Aquí tienes la receta completa de esta sorprendente sopa fría de kefir y patata.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de patatas
- 50 g de mantequilla
- 300 g de huesos de jarrete o caña
- 6 dl de leche
- aceite de trufa
- 4 yemas de huevo
- aceite de oliva.
1 Pon el hueso de jarrete en agua con hielo en la nevera durante toda la noche. Extrae el tuétano, que estará blanco y endurecido por efecto del frío. Lava las patatas y colócalas en una olla cubiertas de agua con sal. Cuece 30 minutos. Retira, enfría, pela y tritura con la mantequilla y la leche. Salpimenta. Retira y reserva.
2 Separa una yema de su clara. Escalda el tuétano en agua hirviendo 30 segundos. Pon una plancha al fuego con unas gotas de aceite de oliva y el tuétano cortado en cuatro trozos. Saltea dos minutos.
3 Sirve la crema de patata con una yema de huevo cruda en cada plato, un chorrito de aceite de trufa y el tuétano.
INGREDIENTES (4 pers.):
Para el puré:
- 5 patatas
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para el relleno:
- 1 cebolla
- 2 ml de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de atún fresco
- 2 dl de salsa de tomate casera
- 1 pizca de azúcar
- Sal y pimienta.
Para gratinar:
- 4 pepinillos
- 1 dl de mayonesa
1 Pelar, lavar y trocear las patatas. Cocerlas en un fondo de agua hirviendo con un pellizco de sal. Cuando estén tiernas, escurrir y pasar por el chino. Mezclar con una cucharada de aceite de oliva.
2 Pelar, picar y estofar la cebolla hasta que esté transparente. Añadir el atún, sin piel y sin espinas y picado. Salpimentar y saltear. Agregar el tomate, el azúcar y prolongar la cocción otros 5 minutos.
3 Precalentar el horno a 180º C. Rellenar el fondo de un molde con una capa de puré. Poner encima la mezcla de atún, cubrir con el resto del puré. Desmoldar y cubrir la superficie con la mayonesa y con los pepinillos cortados en rodajas.
INGREDIENTES:
- 1 kg de carne de ternera
- 1 cebolla grande
- 4 zanahorias
- 4 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 500 ml de caldo de pollo
- 1 vaso de vino tinto
- 1 cuch de tomate concentrado
- Tomillo
- Pimienta negra
- Perejil fresco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Aquí tienes la receta completa de este rico estofado de carne con patatas.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de almejas
- 1 kg de patatas
- 2 pimientos rojos
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 220 ml de vino blanco
- 1 manojo de perejil fresc
- Azafrán
- Pimienta negra
- Sal gorda
1 Poner una olla grande con abundante agua y una cucharada de sal gorda. Añadir las almejas, asegurando que quedan sumergidas. Dejar, al menos, 60 minutos, cambiando el agua 3 ó 4 veces. Después, colocar las almejas en un colador y lavar bien bajo un chorro de agua fría.
2 Pelar y picar las cebollas y los ajos. Pelar y cortar en dados las patatas y los pimientos rojos. Poner una sartén al fuego con aceite y dorar la cebolla y los ajos.
3 Añadir las patatas y cubrir con agua. Dejar 20 min hasta que ablanden. Salpimentar al gusto. Añadir el vino y el pimiento. Pasados 5 minutos, añadir las almejas y el azafrán. Esperar que las almejas se abran y servir decorando con un poco de perejil picado encima.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de pulpitos
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Caldo de pescado o verdura
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 dl de brandy
- 5 tomates
- 700 g de patatas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
1 Lavar y escurrir bien los pulpitos. Pelar y picar la cebolla y ajos. Poner una cazuela al fuego, cubrir el fondo con oliva virgen y pochar la cebolla. Añadir el ajo, saltear un par de minutos para que suelte el aroma y echar los pulpitos salpimentados. Mantener a fuego medio 3 ó 4 minutos.
2 Lavar y secar los tomates. Rallar su piel y añadir a la cazuela; remover. Agregar el brandy y, 2 minutos después, añadir unos granos de pimienta negra y una cucharadita de pimentón.
3 Pelar y cortar las patatas en trozos. Incorporar a la cazuela el caldo de pescado y las patatas. Salar al gusto y dejar cocer 30 minutos, hasta que los pulpitos estén tiernos y la patata empiece a deshacerse un poco.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de champiñones
- 3 zanahorias
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 200 g de lentejas cocidas en conserva
- 800 g de patatas
- 100 g de salsa de tomate
- Mostaza en grano
- Vino tinto
- Tomillo
- Nueces
- 1 dl de leche de almendras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Aquí tienes la receta completa de este pastel de patatas con champiñones.
INGREDIENTES:
4 patatas
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de levadura nutricional
- sal
- aceite de oliva
Para la mayonesa picante:
- 50 ml de bebida de soja
- 100 ml de aceite de girasol
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1 puntita de ajo
- 1 chorrito de limón
1 Precalentamos en horno a 200 ºC. Lavamos bien las patatas y las cortamos en dados grandes. Las pasamos a un bol, las salpimentamos y le añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva. Removemos bien. Incorporamos al bol la mezcla de pan rallado y levadura nutricional y mezclamos. Horneamos a 200ºC durante 20-30 minutos hasta que estén bien doraditas. Les damos la vuelta a los 10-15 minutos.
2 Mientras se hornean preparamos la salsa. Ponemos todos los ingredientes, excepto el limón, en el vaso de la batidora y batimos a velocidad baja sin levantar el brazo de la batidora. Una vez que esté todo integrado, añadimos el chorrito de limón levantando poco a poco el brazo de la batidora. Seguimos batiendo para que el limón quede bien mezclado. Sacamos las patatas del horno y le ponemos la salsita por encima.
INGREDIENTES:
- 800 g patatas
- 3 ajo
- 1 manojo Perejil
- 3 cucharadas Vinagre
- 50 ml aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
1 Pelar y laminar finamente las patatas como si fueran para tortilla. Salpimentar, freír en abundante aceite y escurrir sobre papel de cocina.
2 Pelar los ajos, eliminar el germen y picar finamente. Lavar, secar y picar el perejil. Poner una sartén amplia al fuego con el aceite y sofreír el ajo y el perejil.
3 Incorporar los huevos y el vinagre, añadir las patatas y mezclar unos segundos. La preparación ha de quedar jugosa. Retirar del fuego y servir.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 patatas
- 1 kg de mejillones
- 100 g de pulpo cocido
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 250 g de guisantes congelados
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
- Perejil
1 Cocer las patatas con la piel; estarán listas cuando al pincharlas, estén tiernas. Dejar enfriar y pelar. Mientras, limpiar la arena de los mejillones y quitar las barbas. Cocer en una olla a fuego máximo durante 2-3 minutos o hasta que se abran.
2 Saltear los guisantes en una sartén con 1 cuch de aceite de oliva hasta que estén tiernos. Cortar el pulpo. Partir los pimientos, pelar la cebolleta y cortarla.
3 Poner en un bol las patatas, los guisantes, los mejillones sin la cáscara, el pulpo, el pimiento y la cebolleta; salpimentar. Aliñar con aceite y vinagre y espolvorear perejil.
INGREDIENTES:
- 4 filetes de bacalao fresco
- 1 k de patatas
- 2 tazas de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de vinagre de malta
- 1 aceite de oliva o girasol
1 Mezcla la harina, la levadura y la sal en un tazón. Añade 1 y 3/4 de tazas de agua y el vinagre; reserva la masa conseguida.
2 Calienta el aceite en una freidora o en una olla profunda. Pela y corta las patatas a lo largo para formar "chips". Fríe las patatas unos 10 minutos, revolviendo ocasionalmente. Retirar y escurrir bien sobre papel de cocina. Deja enfriar las patatas, sube la temperatura del aceite y fríe los chips por segunda vez, en dos lotes, hasta que estén dorados y crujientes. Escurre bien sobre papel de cocina. (Mantén las patatas fritas calientes en un horno a 100º C grados mientras haces el pescado).
3 Sumerge los filetes de bacalao en la masa reservada y fríelos hasta que estén dorados, unos 7 minutos; escúrrelos bien sobre papel de cocina. Sirve caliente con más sal y el vinagre a un lado.