20 recetas al horno ricas, originales y fáciles

Tan fácil como preparar los ingredientes, introducir la bandeja en el horno, ajustar el tiempo, la temperatura... ¡y listo!

receta pollo con brócoli al horno
Tom Regester

    Esto del horno es una maravilla, porque además de ayudarte a mantener una dieta baja en grasas, ¡puedes hacer cualquier otra cosa mientras se prepara la comida! Nuestra sección de recetas está repleto de platos suculentos que te van a enamorar... Pero aquí recogemos los que se elaboran al horno.

    Entrantes, platos principales o recetas para un picoteo (o finger food, que queda más fashion), como los hojaldres de espárragos, los panecillos con huevo o los deliciosos wontons con queso y espinacas. Los wontons son un tipo de empanadillas muy populares en Asia, que puedes rellenar con lo que quieras: verduras, carne de cerdo, setas o langostinos. Un platillo muy original para una cena informal.

    Por supuesto que no faltan los pescados al horno en este artículo y es que prácticamente cualquier pescado se puede cocinar al horno. Es más casi todos los pescados quedan más ricos y jugosos si los cocinas al horno. Lo bueno del pescado al horno es que admite multitud de acompañamientos: desde las clásicas patatas panaderas hasta ricas verduras de temporada o encurtidos como aceitunas y alcaparras. Para que no se resequen los pescados es habitual incluir en el cocinado algún vino blanco que le da un toque de sabor al pescado delicioso, eso si, cocina siempre con vinos blancos buenos, de los que puedes tomarte una copa como el albariño.

    Entre las carnes, el pollo, es sin duda el rey del horno. Y es que un buen pollo asado es en verdad una delicatessen (¡se permite comer con los dedos!). Pero aquí vas a descubrir otras recetas con pollo y otras carnes, por supuesto, como el cordero o la ternera.

    Anímate a encender el horno, las posibilidades de cocinado son infinitas y en los días fríos de otoño e invierno, caldea la casa (y la aromatiza...) como el mejor radiador. Eso si, con la subida de la luz, saca el máximo partido y una vez que lo enciendas aprovecha a elaborar dos o tres elaboraciones, así optimizas el tiempo de horneado y el gasto energético.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Muslos de pollo al horno con maíz
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 4 muslos de pollo
    - 250 g de mantequilla
    - 3 dientes de ajo
    - 1 limón
    - 50 ml de vino blanco seco
    - 50 ml de aceite de oliva
    - 1 mazorca de maíz
    - Tomillo seco
    - Cebollino
    - Perejil
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Mezclar los dientes de ajo pelados, con el aceite, las hierbas aromáticas y sal y pimienta negra recién molida. Triturar y embadurnar con la mezcla resultante los muslos de pollo. Tapar con papel film y dejar 1 hora y media en el frigorífico.
    2 Precalentar el horno a 190º C con calor arriba y abajo. Colocar en una bandeja de horno los muslos de pollo, añadir el vino blanco, el zumo de medio limón y las rodajas del otro medio. Hornear unos 45 minutos o hasta que la carne esté dorada, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se dore por igual por todos los lados. Es importante no utilizar el aire caliente del horno para que el pollo no se reseque y quede más jugoso.
    3 Introducir la mazorca de maíz cuando queden 15 minutos. Durante el horneado, regar con la salsa de vino para que el pollo no se seque. Sacar, decorar con perejil picado y servir acompañado de unas patatas o ensalada.

    2 Tosta de champiñón
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de champiñones
    - 1 manojo de cebolletas chinas
    - 1 yogur griego
    - 200 g de lentejas cocidas en conserva
    - 1 chile verde
    - Hierbas aromáticas
    - 1 diente de ajo
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta
    - Pan de centeno

    1 Precalentar el horno a 190º C. Limpiar y cortar los champiñones en rodajas. Limpiar y cortar las cebolletas por la mitad longitudinalmente. Rociar champiñón y cebolletas con un poco de aceite de oliva y salpimentar. Meter al horno precalentado los dos ingredientes sin mezclar. Tapar con papel de aluminio y dejar asar 15-20 minutos. Retirar y reservar.
    2 Poner en vaso de batidora
    el yogur griego, el chile, un diente de ajo y hierbas aromáticas variadas como menta, albahaca y perejil. Triturar con la batidora.
    3 Tostar 4 rebanadas de pan.
    Untar cada rebanada con el yogur poblano. Poner encima el champiñón, las lentejas cocidas y, por último, las cebolletas chinas. Servir.
    3 Kachori de guisantes
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 150 g de harina
    - Jengibre fresco
    - 1 guindilla verde
    - 300 g de guisantes congelados
    - Semillas de mostaza
    - Canela en polvo
    - Garam masala (mezcla de especias)
    - Cúrcuma en polvo
    - Aceite de oliva suave o de girasol
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner en un bol harina, una cucharada de aceite y sal. Añadir agua caliente y remover para formar una masa. Formar una bola y dejar reposar 15 minutos.
    2 Precalentar el horno a 200º C.
    Triturar los guisantes. Poner una sartén al fuego con aceite, el jengibre y la guindilla picados y 1 cucharadita de semillas de mostaza. Cocinar 2 minutos. Agregar los guisantes, 1 cucharadita de garam masala, 1 de canela y 1/2 de cúrcuma. Mezclar y cocinar 2 minutos.
    3 Dividir la masa en bolas
    del mismo tamaño. Estirar con un rodillo formando círculos de masa fina. Repartir la mezcla de guisantes en el centro de cada círculo y envolver con la masa. Pintar la superficie de masa con un poco de aceite y hornear unos minutos, hasta que las bolitas se doren.
    4 Panecillos al horno con huevo y jamón
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 panecillos redondos
    - 4 huevos
    - 4 lonchas de jamón serrano
    - Salsa de tomate casero
    - Leche
    - Cebollino fresco
    - Pimienta
    - Sal

    1 Quitar con la ayuda de un cuchillo, un círculo de corteza de la parte superior de cada panecillo y extraer un poco de su miga, para poder rellenar con el jamón y el huevo.
    2 Precalentar el horno a 200º C. Pintar el exterior de cada pan con un poco de leche. Colocar las lonchas de jamón alrededor de las paredes interiores de los panes. Verter en el interior de cada pan 1 cucharada de salsa de tomate frito. De uno en uno, separar la yema de cada huevo. Poner una clara en cada panecillo.
    3 Meter los panecillos con la clara al horno. Cuando cuaje la clara, sacar del horno y colocar encima de cada uno una yema de huevo. Volver a meter en el horno 1 minuto. Sacar y servir con un poco de sal y cebollino.

    5 Puritos de espárragos con salsa holandesa
    Alex Luck

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 16 espárragos trigueros
    - 4 hojas de pasta filo
    - 50 g de mantequilla
    - 80 g de queso parmesano rallado
    - Sal
    - Pimienta negra
    Para la salsa:
    - 200 g de mantequilla
    - 4 yemas de huevo
    - 1/2 limón
    - Sal

    1 Cortar las partes más duras de los espárragos. Poner una olla al fuego con agua y sal y cocer los espárragos durante 3 minutos. Untar una hoja de pasta filo con mantequilla derretida y cortarla en 4 cuadrados. Colocar en cada uno 1 espárrago y enrollar dejando libre la yema.
    2 Precalentar el horno a 190º C. Pincelar los espárragos envueltos con mantequilla, rebozar la parte de la masa con el queso y colocar en una bandeja de horno. Espolvorear con pimienta recién molida y hornear 12-15 minutos aprox.
    3 Poner un cazo al fuego con 200 g de mantequilla y fundir. Poner en un cuenco las yemas de huevo y batir. Cuando empiecen a montar, añadir la mantequilla; batir. Añadir el zumo de 1/2 limón y una pizca de sal, sin dejar de batir.

    6 Pollo parmentier
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de patatas
    - 500 g de pollo asado
    - 0,5 dl de leche
    - 30 g de mantequilla
    - 1 cebolleta
    - 1 ajo
    - 2 ramas de apio
    - 3 zanahorias
    - 0,5 dl de vino blanco
    - Salsa de tomate
    - 50 g de queso gruyère
    - Nuez moscada
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner una cazuela al fuego con las patatas cubiertas de agua. Dejar cocer durante 25 minutos. Retirar, pelar y poner en un bol grande. Aplastar hasta formar un puré. Añadir la leche, mantequilla y un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Remover hasta que queden los ingredientes integrados.
    2 Pelar y picar la cebolleta y el ajo.
    Picar el apio, pelar y picar las zanahorias. Poner una cazuela al fuego con aceite y las verduras. Rehogar 7 minutos y regar con el vino. Incorporar 3 cucharadas de salsa de tomate y dejar a fuego medio 5 minutos. Añadir el pollo asado desmenuzado y mantener al fuego un par de minutos.
    3 Poner el pollo
    en una fuente de horno. Cubrir con el puré y espolvorear por encima el queso rallado. Meter a gratinar en el horno hasta que se dore el queso.
    7 Hojaldres de salmón
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 600 g de lomos de salmón fresco
    - 100 g de espinacas
    - 15 g de mantequilla
    - 2 dl de leche
    - 20 g de harina
    - 1 lámina de hojaldre congelado
    - 1 huevo
    - Sal
    - Pimienta

    1 Lavar y escurrir bien las espinacas. Poner una sartén al fuego con la mantequilla y las espinacas. Cuando las espinacas estén pochadas, añadir la harina y remover. Salpimentar y añadir la leche fría sin dejar de remover hasta que se forme una bechamel espesa. Retirar y reservar.
    2 Precalentar el horno a 190º.
    Cortar los lomos en piezas de 150 g; salpimentar. Cortar el hojaldre en piezas de un tamaño que nos permita envolver con ellas el lomo de salmón. Cubrir el lomo de salmón con un poco de bechamel. Envolver el salmón con el hojaldre.
    3 Batir un huevo
    y pintar con el huevo el hojaldre. Disponer los hojaldres de salmón en una bandeja de horno y meter al horno precalentado hasta que el hojaldre se dore.

    8 Pollo con brócoli al horno
    Tom Regester

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de pollo en piezas
    - 400 g de floretes de brócoli
    - 4 chalotas
    - 2 zanahorias
    - 150 g de salchichas de cóctel
    - Tomillo seco
    - Romero seco
    - Pimienta negra
    - Sal
    - Aceite de oliva

    Aquí tienes la receta completa del pollo con brócoli al horno.

    9 Bacalao al horno con mantequilla y Jerez seco
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 600 g de bacalao fresco
    - 4 cucharadas de mantequilla
    - 3 cucharadas de Jerez seco
    - 2 zanahorias
    - 1 calabacín
    - 1 nabo
    - Perejil
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí tienes la receta completa del bacalao al horno con mantequilla y Jerez seco .

    10 Solomillo de cordero al horno con costra verde y chalotas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de solomillo de cordero
    - 1 ajo
    - Tomillo fresco
    - Albahaca fresca
    - Perejil fresco
    - Cebollino fresco
    - 1 cucharada de miel
    - 1 cuch de mostaza suave
    - 1 cucharadita de azúcar
    - 1/2 kg de chalotas
    - 20 g de mantequilla

    1 Pelar y picar fino un ajo. Picar también muy fino la albahaca, el perejil y el tomillo. Poner en un bol el ajo, las hierbas picadas, 1 cuch de miel y otra de mostaza suave. Mezclar.
    2 Precalentar el horno a 180º C. Salpimentar el lomo de cordero. Embadurnar la carne con la mezcla de hierbas. Meter al horno caliente 15 minutos. Retirar y dejar templar antes de cortar.
    3 Pelar las chalotas y ponerlas enteras en una sartén al fuego con una cucharadita de azúcar, 20 g de mantequilla y medio vaso de agua. Dejar cocer mientras realizamos movimientos circulares, para que las chalotas vayan caramelizándose poco a poco. Cuando haya reducido por completo, retirar del fuego. Servir el solomillo de cordero acompañado de las chalotas glaseadas.

    11 Besugo al horno con tomates cherry
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 besugo de 1 kg
    - 2 limones
    - Tomates cherry
    - 1 cucharada de orégano
    - 1 cucharada de albahaca
    - Laurel
    - 2 dientes de ajo
    - 2,3 dl de caldo de pescado
    - 1,5 dl de vino blanco
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Pedir en la pescadería que limpien el pescado. En el momento de cocinarlo, revisarlo para eliminar cualquier resto de sangre que haya quedado. Secar con papel de cocina y salpimentar; reservar. Lavar y cortar 1 limón en 4 cuñas y una de ellas, en rodajas. Realizar 3 incisiones en diagonal e introducir en ellas las rodajas de limón.
    2 Precalantar el horno a 200°. Lavar los tomates. Ponerlos en un bol y agregar un poco de aceite de oliva virgen extra, orégano, albahaca, sal y pimienta; remover. Disponer en una bandeja de horno el besugo y los tomates. Agregar los ajos, el laurel, salpimentar y regar con aceite. Tapar con papel de aluminio y hornear 35 minutos aprox.
    3 Sacar la fuente del horno, verter el vino y el zumo de un limón y hornear 15 minutos. Pasado ese tiempo, añadir el caldo de pescado y hornear 10 minutos más.

    12 Wontons con queso y espinacas
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - Obleas de pasta wonton cuadradas
    - 1 ajo
    - 1 manojo de espinacas frescas
    - Queso crema
    - 250 g de champiñones
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal

    1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar el ajo y quitar el germén; picar fino. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y el ajo. Añadir el champiñón. Rehogar 5 minutos y añadir las espinacas; salar. Mantener al fuego durante 3 minutos más; retirar.
    2 Poner en un bol el queso crema con las espinacas y los champiñones. Mezclar bien. Pintar moldes de magdalena con aceite y poner encima de cada uno una hoja de wonton. Colocar en el centro de cada uno una cucharada de la mezcla de queso y espinacas.
    3 Poner una cucharadita del relleno en cada oblea de wonton. Con ayuda de un poco de agua, doblar, primero, por la mitad y cerrar muy bien y, después, juntar las puntas. Meter al horno precalentado 10 minutos o hasta que se doren los wontons.

    13 Picantones al horno con limón y mandarinas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 picantones
    - 2 limones
    - 2 mandarinas
    - 1 dl de vino blanco
    - 1 cucharadita de tomillo
    - 1 cucharadita de pimentón
    - 1 cucharadita de canela
    - Azúcar
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí puedes ver el paso a paso de la receta completa de los picantones al horno con limón y mandarinas.

    14 Kefta al horno con cuscús
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de carne picada de ternera
    - 200 g de cuscús
    - 1 cebolla
    - 5 tomates
    - 0,3 dl de leche
    - 1 rebanada de pan de molde
    - 1 cucharadita de azúcar
    - Cilantro fresco
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí tienes la receta completa para hacer kefta al horno con cuscús.

    15 Croquetas de brócoli al horno
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de brócoli
    - 1 diente de ajo
    - 1 cebolla francesa
    - 2 cucharadas de pan rallado
    - 100 g de queso rallado
    - 2 zanahorias
    - 1 huevo
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí puedes ver el paso a paso de la receta completa de las croquetas de brócoli al horno.

    16 Conejo al horno con salsa de membrillo
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 8 piernas de conejo
    - 2 membrillos
    - 1 cebolla
    - 1/2 ajo
    - 1 huevo
    - 1 cucharada de azúcar moreno
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Precalentar el horno 190º C. Pelar y cortar en trozos 1/2 membrillo. Ponerlo en un cazo al fuego con el ajo pelado y 1 dl de agua. Mantener al fuego hasta que esté blando y se
    consuma el agua. Retirar, dejar que se enfríe y añadir 1 huevo y una pizca de sal. Batir mientras añadimos, poco a poco, 1 dl de aceite de oliva; reservar.
    2 Espolvorear con azúcar moreno el resto del membrillo. Freír en una sartén con abundante aceite como si fueran patatas fritas. Retirar a papel absorbente cuando empiece a dorarse.
    3 Pelar y cortar en trozos la cebolla. Salpimentar el conejo y pintar con aceite. Poner en una bandeja de horno la cebolla con un chorrito de aceite y encima el conejo. Hornear hasta que la carne se dore. Servir el conejo con la salsa de membrillo, el membrillo frito y la cebolla.

    17 Berenjenas rellenas de tofu al horno
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 berenjenas
    - 100 g de tofu
    - 1 diente de ajo
    - 1 rama de perejil
    - 1 pizca de cominos
    - 6 cuch. de aceite de oliva extra virgen
    - 1 cebolla
    - 2 zanahorias
    - 3 cuch. de aceite de oliva virgen
    - 2 cuch. de pan rallado
    - 1 cucharada de hierbas aromáticas picadas.

    1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y majar el ajo en un mortero con el perejil y los cominos; salpimentar y mezclar con el aceite de oliva. Cortar las berenjenas transversalmente y ponerlas sobre una fuente de horno. Regar con el majado del mortero y hornear durante 15 minutos. Retirar del horno y dejar que se enfríen un poco.
    2 Vaciar ligeramente la pulpa de las berenjenas;
    picar y reservar. Pelar y picar la cebolla y la zanahoria. Calentar una sartén con el aceite y estofar las verduras; incorporar el tofu desmigado y la pulpa de las berenjenas. Saltear durante 2 minutos más, salpimentar al gusto y retirar del fuego.
    3 Rellenar las berenjenas
    con el salteado de verduras y tofu; poner sobre una bandeja de horno. Mez­clar el pan rallado con las especias. Espolvorear las berenjenas con esta mezcla y hornear unos minutos; servir.

    18 Flan de espárragos trigueros
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 ramillete de espárragos verdes
    - 6 huevos
    - 20 g de mantequilla
    - 100 g de pesto
    - 100 g de queso parmesano
    - 3 dl nata líquida
    - Sal y pimienta

    1 Precalentar el horno a 150º C. Poner un cazo al fuego con agua y una pizca de sal. Cuando el agua hierva, añadir los espárragos y dejar hasta que estén tiernos.Retirar y dejar enfriar.
    2 Batir los huevos
    en un bol mediano. Añadir 100 g de salsa pesto, 100 g de queso parmesano y 3 dl de nata líquida. Salpimentar al gusto. Remover con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
    3 Untar con mantequilla
    una cazuela apta para horno. Meter los espárragos en la cazuela y rellenar con la mezcla de huevos. Hornear 30-35 minutos hasta que el flan cuaje bien. Servir sin desmoldar.

    19 Coliflor al horno
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 coliflor
    - 1/2 cucharadita de ajo en polvo
    - 1–2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Precalentar el horno a 200º C y preparar una bandeja de horno forrada con papel de aluminio o de horno. Cortar la base del tallo y retirar las hojas verdes que rodean a la coliflor. Retirar los floretes, de uno en uno, con ayuda de un cuchillo. Es importante cortar los ramilletes por su tallo para que salgan enteros. Lavar los floretes bajo el grifo con agua fría.
    2 Poner en un cuenco aceite, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 2 dientes de ajo rallados, sal y pimienta. Untar los ramilletes de coliflor con la mezcla.
    3 Hornear la coliflor 12 min, hasta que los bordes estén dorados. Dar la vuelta y hornear 12 minutos más. Dejar reposar 5 minutos en el horno ya apagado. Decorar con un poco de perejil picado.

    20 Dip de cheddar y brócoli
    Ethan Calabrese / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 1 cabeza de brócoli
    - 2 cucharadas de mantequilla
    - 2 dientes de ajo
    - harina
    - crema espesa
    - Cheddar rallado

    1 Precalienta el horno a 170 ºC. Cuece en una olla grande el brócoli hasta que esté de color verde brillante, unos dos minutos. Escurre, deja enfriar y luego pica.
    2 En una sartén grande
    a fuego medio-bajo, derrite la mantequilla. Agrega el ajo y cocina 1 minuto. Añade harina y remueve hasta que esté dorada. Incorpora la crema y cocina hasta que espese. Retira del fuego y agrega el queso, removiendo hasta que se derrita. Agrega el brócoli picado y mueve.
    3 Sirve en un tazón
    y hornea hasta que la mezcla se caliente, casi que hierva (15 minutos). Saca a la mesa con patatas fritas para dipear o lo que se te ocurra.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo