Cómo hacer arroz con leche, la receta clásica y diferentes versiones

Un clásico que sigue enamorando a muchos.

arroz con leche tradicional
Hearst

El arroz con leche tiene también variantes deliciosas con las que te invitamos a innovar.

No te pierdas: DELICIOSAS RECETAS CON ARROZ: PAELLAS, RISOTTOS, CALDOSOS Y MUCHO MÁS

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pudding de arroz con leche al horno
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 ml de leche
- 300 ml de nata
- 120 g de arroz redondo
- 110 g de azúcar
- 1 palo de canela en rama
- 2 huevos

Precalentar el horno a 160º C. Mientras, poner en un cazo la leche, la nata, la canela y el azúcar. Dejar que se caliente hasta que empiece a hervir. Bajar el fuego y dejar cocer unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, para que no se pegue. Pasado ese tiempo, retirar del fuego.

Dejar templar unos 15 minutos. Mientras, separar las yemas de las claras de huevo. Retirar el palo de canela, añadir las yemas y mezclar todo bien para que se integren todos los ingredientes.

Volcar en una bandeja resistente de horno y hornear unos 50 minutos hasta que el arroz esté blando y se forme una costra. Pasado este tiempo, dejar reposar un cuarto de hora antes de servir
para que esté templado.

Arroz con leche y mermelada de cerezas
arroz con leche y mermelada de cerezas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de arroz
- 1 l de leche
- 1 vaina de vainilla
- 200 ml de nata para montar
- 80 g de azúcar
- 150 g de almendras
- Cerezas en almíbar
- Mermelada de cerezas

Poner en un cazo la leche, el azúcar y la vaina de vainilla partida. Cuando empiece a hervir, añadir el arroz y dejar cocer unos 20 minutos. Dejar enfriar.

Calentar una sartén y tostar las almendras. Una vez fritas, picar con la ayuda de un cuchillo o una picadora. Montar la nata con unas varillas o robot y añadir las almendras picadas. Agregar con mucho cuidado el arroz y mezclar muy bien.

Poner una sartén al fuego e incorporar las cerezas en almíbar y unas cucharadas de mermelada. Cocinamos unos minutos moviendo bien para que se integren los sabores y reservamos. Repartir el arroz en unos vasos y poner encima la salsa de cerezas caliente. Si quieres puedes decorar con unas poquitas almendras picadas.

Arroz con leche en la slow coker
Arroz con leche tradicional
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 200 g de arroz redondo
- 1 litro de leche
- 100 g de azúcar
- 2 ramas de canela
- 1 limón
- Canela en polvo

Poner el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, remover con las manos y dejarlo así un par de minutos para que suelte el almidón.

Poner una olla al fuego con la leche, el azúcar, las ramas de canela y la piel de limón. Mantener hasta que la leche empiece a hervir. Añadir el arroz y bajar el fuego para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos. Remover de vez en cuando. Cuando esté casi listo habrá que vigilar la cantidad de leche que queda en la olla, para que quede caldoso o espeso, según los gustos.

Probar el arroz y, si los granos están hechos y la textura es la deseada, retirar del fuego y dejar reposar unos minutos para que se temple. Antes de que se enfríe, retirar las ramas de canela y la cáscara de limón. En el momento de servir, espolvorear con canela.

Puding de arroz negro
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 250 g de arroz glutinoso negro
- 80 g de azúcar moreno
- 3 dl de leche de coco
- 3 huevos
- 3 dl de agua
- 1 dl de crema de coco
- 4 plátanos
- 15 g de mantequilla

La noche anterior, poner el arroz negro a remojo en agua fría. Precalentar el horno a 190º C. Poner una cazuela al fuego con el arroz, 3 dl de agua, 2 dl de leche de coco y 40 g de azúcar moreno. Dejar cocer a fuego lento con la cazuela tapada 2 horas. Vigilar para añadir un poco de agua si hiciera falta.

Agregar a la cazuela 1 dl de leche de coco y los huevos batidos. Se puede añadir un poco más de azúcar al gusto. Remover hasta que quede una mezcla homogénea.

Meter la cazuela en el horno durante 30 minutos. Freír los plátanos en una sartén con un poco de aceite, 2-3 minutos por cada lado hasta que se doren. Servir el arroz con un poco de crema de coco y un plátano frito.

Pudding de semillas de chía y frutos rojos
Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 cucharadita de azúcar o edulcorante
- 1/2 taza de leche de arroz
- 1 yogur griego
- Azúcar vainillado
- Frutos rojos: arándanos, moras y frambuesas.

Echar las semillas de chía en un cuenco. Añadir cacao en polvo y mezclar bien. Cubrir con la leche de arror y batir con unas varillas hasta no dejar grumos. Agragar el azúcar o edulcorante al gusto y remover. Dejar reposar unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, volver a mezclar y tapar con plástico film. Meter en la nevera durante, al menos, 60 minutos.

Poner en vaso de batidora el yogur griego y el azúcar vainillado. Batir hasta dejar una textura bien cremosa. Lavar la fruta que se vaya a usar. Reservar.

Dividir la mezcla de semillas de chía en dos partes, cubriendo con la mitad el fondo de un tarro, vaso o copa pequeña. Agregar la capa de yogur y culminar con el resto de las semillas de chía y cacao. Coronar con los frutos rojos.

- Juega con los toppings que quieras: miel, pasas, plátanos, nueces, canela, un toque de coco rallado... ¡Cómo más te guste!

¿SABÍAS QUÉ...?
La leche de arroz tiene menos calorías que la de almendras; es más digestiva que la de soja y, al no contener gluten, es apta para celíacos.

Crema fría de arroz y fresas
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 150 g de arroz
- 1 litro de leche
- 150 g de azúcar
- 1 ramita de canela
- Azúcar vainillado
- 2 dl de nata espesa
- 250 g de fresas
- Ralladura de limón

Dejar el arroz en remojo en agua templada 20 minutos para eliminar el exceso de almidón. Así, además de acortar el tiempo de cocción, el postre quedará más ligero. Escurrir bien.

Poner una cazuela al fuego con el arroz escurrido, la leche, 150 g de azúcar, 2 cucharadas de azúcar vainillado, una rama de canela y la piel de un limón bien limpia. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos, o hasta que el arroz quede muy tierno y haya absorbido la leche.

Lavar y secar las fresas con cuidado. Cortarlas en 2 ó 3 trozos y dejar las más pequeñas enteras. Repartir los trocitos de fresa en cuatro vasitos o cuencos individuales. Echar también el arroz y dejar enfriar una hora antes de servir. Decorar con fresas enteras.

Arroz dulce con higos y piñones
Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 100 g de requesón de cabra
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de hierbabuena
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 4 cucharadas de azúcar
- 300 g de arroz de grano corto
- Higos morados
- 2 cucharadas de piñones
- 4 cucharadas de nata líquida

Desmigar el requesón en un bol. Añadir una cucharada de miel y otra de hierbabuena picada. Mezclar bien hasta tener una pasta homogénea. Dejar en la nevera hasta el momento de servir.

Poner un cazo al fuego con agua. Cuando empiece a hervir, echar el arroz, una cucharada de azúcar y 2 de agua de azahar. Dejar unos 25 o 30 minutos, hasta que el arroz esté meloso.
En ese momento, retirar el cazo del fuego. Colar el arroz y dejar enfriar. Una vez esté frío, incorporar la nata líquida con movimientos envolventes.

Lavar bien los higos y cortar en cuartos. Servir el arroz en Espolvorear con los piñones. Colocar los higos y el requesón.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo