Las 30 mejores recetas con espárragos, deliciosas y fáciles

Esta sabrosa verdura será la estrella de tus cenas esta primavera. Si tienes espárragos en la nevera y no sabes qué hacer con ellos, aquí tienes algo de inspiración.


    Cuando llega la primavera, vemos toneladas de productos frescos que vuelven a la acción tras el largo periodo de invierno (lo siento, batatas, boniatos y granadas, ¡nos vemos el año que viene!). Y uno de ellos son los espárragos. Si bien tiene un sabor algo similar al de otras verduras verdes como el brócoli o las judías verdes, el toque terroso y ligeramente amargo de los espárragos le hace muy especial, lo que lo convierte en un acompañamiento increíble para diferentes comidas. Si has empezado a ver esos tallos verdes en tu mercado, inspírate con nuestra lista de deliciosas recetas elaboradas con espárragos.

    Basta con recurrir al refranero para saber que es tiempo de espárragos blancos: “los de abril, para mí; los de mayo, para el amo, y los de junio, para ninguno”. Son bajos en calorías, ricos en proteínas y fibra dietética, tienen gran poder antioxidante y diurético. En la cocina los podrás usar en pasteles, al horno, cremas, etc. Los espárragos blancos son idóneos para dietas, pues solo aportan unas 18 calorías por cada 100 gramos y el 92% de su peso es agua, siendo perfectos para eliminar líquidos y limpiar el cuerpo.

    Los espárragos están de temporada y son riquísimos, descubre las propiedades de los espárragos y aprende a elegir los mejores.

    Los espárragos, bien los compres frescos como los trigueros o los espárragos verdes, o los blancos que podemos encontrar enlatados durante todo el año en el súper, son una de las verduras más versátiles, admiten diferentes tipos de cocinados y pueden ser bien el acompañamiento perfecto para un plato de carne o pescado como un plato único en el que ellos solos son los protagonistas. Bien los cocines a la parrilla, en la air fryer, asados o hervidos al vapor, tenemos algunos consejos para preparar los espárragos.

    • Sea el que sea el tipo de cocinado que elijas, lo primero que debes hacer es recortar los extremos más leñosos; a nadie le gusta dar un bocado a algo duro y fibroso.
    • Si está preparando aperitivos para una comida informal, te recomendamos envolver los espárragos en un poco de bacon o jamón para tener un excelente refrigerio.
    • ¿Un poco más elaborado? Envuélvelos con un poco de masa de hojaldre y dales un golpe de horno.

      Para un plato principal, tenemos muchas recetas de pasta y pollo con espárragos como la estrella o el acompañamiento perfecto. Pista: si te gusta el limón y el ajo, te encantarán. Hay además tartas y pasteles elaborados con masa de hojaldre y espárragos que son para chuparse los dedos.

      Recetas exprés con espárragos

      • CREMA DE ESPÁRRAGOS: Pochar en una olla cebolla y puerros. Agregar los espárragos con su caldo, patatas en dados y caldo de pollo. Cocer y triturar.
      • ESPÁRRAGOS GRATINADOS: Formar rollitos de espárragos con jamón cocido y queso y colocar en una bandeja. Verter la bechamel y el queso de gratinar. Hornear a 180º C durante 15 minutos.
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        1
        Pastel de espárragos y gambas
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 400 g de espárragos blancos
        - 1 puerro
        - 1/2 cebolla
        - 3 ajos
        - 30 g de mantequilla
        - Leche
        - Polvos de cuajada
        - 120 g de gambas
        - 100 g de bacalao ahumado en aceite
        - Aceite de oliva
        - Sal
        - Pimienta

        1 Cortar los espárragos por la mitad a lo largo. Pelar y picar el puerro, la cebolla y un ajo. Poner todo ello en una sartén con mantequilla. Mantener a fuego medio 10 minutos. Retirar los espárragos de la sartén y colocarlos en el fondo de un molde de silicona.
        2 Añadir a la sartén
        2 dl de leche más los polvos de cuajada disueltos en un poco de leche fría. Calentar y remover. Retirar cuando empiece a hervir. Verter la mezcla en el molde de silicona y dejar cuajar en la nevera durante 3 ó 4 horas.
        3 Pelar y laminar 2 ajos.
        Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite y los ajos. Cuando empiecen a dorarse, añadir las gambas peladas. Salpimentar y mantener al fuego 2 minutos; retirar. Desmoldar la cuajada y decorar con las gambas y el bacalao ahumado.

        2
        Hojaldre de trigueros y hierbas aromáticas
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 lámina de hojaldre refrigerado
        - 1 manojo de espárragos trigueros
        - 200 g de queso crema fresco
        - 1 yogur griego natural
        - 1 huevo
        - Mejorana
        - Sal
        - Pimienta

        Aquí tienes la receta completa para hacer este hojaldre de trigueros y hierbas aromáticas.

        3
        Tartaleta de espárragos blancos y verdes
        Getty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 lámina de hojaldre
        - 2 huevos
        - 1 puerro
        - 1 diente de ajo
        - 1 manojo de espárragos trigueros
        - 6 espárragos blancos
        - 1 dl de nata
        - Aceite de oliva
        - Queso rallado para gratinar
        - Sal
        - Pimienta negra

        1 Precalentar el horno a 180º C. Lavar los espárragos trigueros, quitarles la parte dura del tallo y hervirlos en agua salada durante 5 minutos.
        2 Picar el puerro y el ajo y sofreír unos minutos; reservar. Forrar el molde con la masa de hojaldre adaptándola bien y retirar el hojaldre sobrante. Pinchar el hojaldre con un tenedor. Poner encima del hojaldre papel de horno y unos garbanzos. Hornear 5 minutos. Quitar el papel de horno y los garbanzos.
        3 Repartir el puerro por encima. Batir los huevos con la nata y salpimentar. Echarlo por encima. Colocar los espárragos, espolvorear con queso y hornear de nuevo. No debe quedar muy seco, pero hay que controlar que el huevo esté cuajado.

        4
        Tarta de espárragos con pasta filo
        Getty Images

        INGREDIENTES:
        - un manojo de espárragos verdes
        - entre tres y cinco hojas de pasta filo
        - 3 huevos
        - 200 ml de leche evaporada
        - 50 gramos de queso brie
        - nuez moscada
        - sal
        - pimienta
        - aceite

        Aquí tienes la receta completa para hacer esta rica tarta de espárragos con pasta filo.

        5
        Espárragos gratinados con jamón
        Getty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 12 espárragos blancos
        - 6 lonchas de jamón cocido
        - Queso rallado
        - Aceite de oliva
        - Orégano

        1 Escurrir bien los espárragos. Después, secarlos con papel de cocina. Cocinarlos al vapor durante unos 8 minutos, de manera que no queden excesivamente blandos.
        2 Envolver cada espárrago con una loncha de jamón, o bien puedes poner las lonchas extendidas, de manera que cubran todos los espárragos, que estarán colocados juntos en una bandeja. Cubrir el jamón con queso rallado.
        3 Colocar en la bandeja del horno los espárragos envueltos en jamón y queso. Gratinar unos minutos al horno, procurando que el queso se derrita pero no se endurezca. Antes de servir, rociar un poco de aceite y espolvorear con orégano.

        6
        Sopa de espárragos
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 12 espárragos blancos
        - 200 g de queso parmesano
        - 1 limón
        - 8 huevos de codorniz
        - 1 cebollino

        1 Abrir los espárragos y reservar 12 puntas. Escurrir los espárragos reservando el líquido. Pasar los espárragos por la batidora hasta hacer un puré; reservar.
        2 Poner un cazo al fuego con 2 dl de agua.
        Rallar el parmesano y añadirlo al agua caliente. Cuando hierva el agua, retirar del fuego y dejar reposando con el queso dentro 30 minutos. Colar y reservar el agua.
        3 Mezclar el agua infusionada de queso
        con la misma cantidad de líquido de la lata de espárragos reservado. Añadir el puré de espárragos y mezclar bien. Poner un cazo al fuego con la mezcla y calentar 2 minutos. Presentar la sopa de espárragos acompañada de unas lascas de parmesano, cebollino picado y yemas de huevo de codorniz crudas.

        7
        Sopa de espárragos verdes
        Hearst

        INGREDIENTES:
        - 400 g de espárragos verdes
        - 100 g de queso feta
        - 40 g de aceitunas negras sin hueso
        - 1 rebanada de pan de centeno
        - 0,5 dl de aceite de oliva suave
        - Sal y pimienta.

        1 Pon una olla al fuego con 2 litros de agua. Cuando hierva, añade 2/3 de los espárragos y cuece 2 minutos. Retira, trocea y pon en el vaso de la batidora con un poco del caldo de cocción. Pon sal y pimienta al gusto y tritura.
        2 Con ayuda de un pelador,
        corta el resto de los espárragos en tiras y ponlas en un bol con agua y hielo para que se ricen. Por otro lado, pon en el vaso de batidora las aceitunas y 0,5 dl de aceite de oliva. Tritura.
        3 Tuesta la rebanada de pan
        y corta en dados pequeños. Corta el queso feta también en dados. Sirve la crema en plato hondo y coloca encima los dados de pan, el queso, los rizos de espárrago y el aceite de aceitunas por encima.
        8
        Flan de espárragos verdes al pesto
        Hearst

        INGREDIENTES:
        - 1 ramillete de espárragos verdes
        - 6 huevos
        - 20 g de mantequilla
        - 100 g de pesto
        - 3 dl de nata líquida
        - 100 g de queso parmesano
        - sal y pimienta.

        1 Pon un cazo con agua a hervir. Cuando hierva, añade los espárragos y escalda 2 huevos durante unos 20 segundos.
        2 En un cuenco,
        pon los huevos, la salsa pesto, el queso parmesano y la nata líquida. Salpimenta y remueve hasta obtener una mezcla homogénea.
        3 Precalienta el horno a 150º C.
        Unta con mantequilla una cazuela apta para horno. Pon en la cazuela el manojo de espárragos y rellena con la mezcla de los huevos. Mete al horno unos 30-35 minutos, hasta que el flan cuaje. Sirve sin desmoldar.
        9
        Medias noches de espárragos y pepino
        HearstGetty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 400 g de harina de fuerza
        - 100 g de mayonesa
        - 40 g de azúcar
        - 60 g de mantequilla
        - 3 huevos
        - Sal marina
        - 1,2 dl de leche entera
        - 15 g de levadura fresca
        - 1 bote de yemas de espárragos
        - 1 pepino

        1 Poner en un bol la leche, el azúcar, dos huevos, una pizca de sal y la mantequilla derretida. Batir con varillas e incorporar la levadura fresca de panadería desmenuzada y la harina. Mezclar con cuchara y terminar amasando con las manos hasta obtener una masa elástica y homogénea. Dejar reposar una hora a temperatura ambiente en un bol tapado con un paño.
        2 Batir un huevo. Presionar con un puño la masa para extraer el gas. Dividir la masa en bolas de 20 g cada una. Dar forma y colocar sobre una bandeja de horno. Pintar con el huevo batido. Hornear a 190º C, unos 10 minutos, hasta que adquieran un color tostado.
        3 Abrir las medias noches por la mitad a lo largo. Untar con mayonesa. Rellenar con las puntas de espárragos y pepino cortado en rodajas.

        10
        Merluza en papillote con espárragos trigueros
        Getty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 4 lomos de merluza limpios, sin piel
        - 1 cebolla
        - 1/2 limón
        - 4-5 ramitas de tomillo fresco
        - 300 g de espárragos trigueros
        - 24 aceitunas negras deshuesadas
        - Aceite de oliva
        - Sal
        - Pimienta

        1 Lavar los espárragos. Cortar la parte final, gruesa y dura. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Agregar los espárragos, un poco de sal y saltear 5 minutos. Retirar y reservar.
        2 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y cortar la cebolla en juliana.
        Preparar un trozo de papel vegetal suficientemente grande para poner el pescado y las verduras. Colocar el papel sobre una bandeja de horno. Poner encima la cebolla cortada en juliana y los espárragos trigueros. Agregar los lomos de merluza. Añadir las aceitunas negras, 4 ó 5 ramitas de tomillo, aceite de oliva, sal y
        el zumo de medio limón.
        3 Cerrar el paquete muy bien con ayuda de unos clips metálicos. Hornear a 180º durante 15 minutos. Sacar el papillote del horno y servir el pescado directamente en el paquete. Espolvorea cada plato con perejil y acompaña con un gajo de limón.

        11
        Corvina con almejas y espárragos
        HearstGetty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 corvina
        - 1 kg de almejas
        - 1 manojo de espárragos trigueros
        - 1 litro de fumé
        - Mantequilla
        - Vino blanco
        - Perejil
        - Sal
        - Pimienta

        1 Sacar los lomos de la corvina y limpiar de espinas. Calentar el fumé y, cuando arranque a hervir, añadir un poco de vino. Salpimentar al gusto la corvina y con el fuego apagado, meter en el fumé 8 min.
        2 Saltear los trigueros
        en una sartén con mantequilla y agregar las almejas. Cuando se abran, poner el perejil.
        3 Servir la corvina
        con los trigueros, almejas y un poco de salsa.

        12
        Ensalada de sardinas con espárragos y rúcula
        Hearst

        INGREDIENTES:
        -
        500 g de sardinas (mejor pequeñas)
        - 300 g de espárragos verdes
        - 300 g de rúcula
        - Crutones de pan
        - Pipas de calabaza
        - 1 limón
        - Aceite de oliva
        - Mostaza a la antigua
        - Perejil fresco
        - Sal

        1 Precalentar el horno a 200º C. Limpiar bien las sardinas, retirando la cabeza, la tripa y la espina. Ponerlas abiertas en una fuente de horno. Sazonar con sal, espolvorear con perejil picado y regar con unas gotas de zumo de limón y un poco de aceite de oliva. Hornear unos 15 minutos.
        2 Lavar y escurrir la rúcula. Limpiar bien los espárragos y cortarlos por la mitad a lo largo. Escaldarlos unos segundos en agua hirviendo con sal y sacarlos a un bol con agua fría con hielo. Preparar el aliño, mezclando aceite de oliva, mostaza a la antigua y un pellizco de sal.
        3 Poner en una ensaladera un fondo de rúcula y espárragos verdes. Añadir las sardinas asadas y espolvorear las pipas de calabaza. Aliñar con la vinagreta de mostaza, añadir los crutones de pan y servir la ensalada.

        13
        Raviolis con salteado de espárragos y nueces
        Con Poulos

        INGREDIENTES:
        - 1 paquete de raviolis de queso (frescos o congelado)
        - ¼ taza aceite de oliva
        - 2 dientes de ajo
        - ½ taza de nueces
        - 225 gr. de espárragos
        - ¼ taza de Parmesano rallado

        1 Cocina los raviolis según las instrucciones del paquete.
        2 Mientras tanto, calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio. Agrega el ajo y las nueces y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que las nueces estén ligeramente tostadas y el ajo dorado, de 4 a 5 minutos.
        3 Añade los espárragos y cocina,
        revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos, unos 2 minutos. Sirve sobre los raviolis y espolvorea con el queso parmesano.

        14
        Risotto de camarones y espárragos
        GEMMA COMAS

        INGREDIENTES:
        - 1 bolsa de gambas o camarones congelados y pelados (500 gr aprox.)
        - 1 paquete de risotto Primavera con ajo (400 gr aprox.)
        - 225 gr de espárragos frescos, cortados

        1 Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén antiadherente a fuego alto. Agrega los camarones; saltea de 2 a 3 minutos hasta que estén dorados y bien cocidos. Reserva en un tazón.
        2 Agrega el arroz a la sartén;
        agitar 30 segundos. Añade 5 tazas de agua y los paquetes de condimentos. Lleva a ebullición, baja el fuego y cocina sin tapar durante 12 minutos, revolviendo ocasionalmente.
        3 Agrega los espárragos;
        cocina a fuego lento 7 minutos. Agrega los camarones, cocina 1 minuto o hasta que los espárragos y el arroz estén tiernos y los camarones estén bien calientes.
        15
        Pizza de espárragos y patatas
        Romula Yanes

        INGREDIENTES:
        - harina de maíz
        - masa de pizza (450 gr. aprox.)
        - 2 patatas (aprox. 225 gr)
        - 350 gr. de espárragos
        - ½ cebolla roja
        - 2 cucharadas de aceite de oliva
        - sal y pimienta
        - 50 gr. de queso provolone en rodajas finas (unas 6 rodajas)

        1 Calienta el horno a 220 °C. Espolvorea una bandeja del horno con harina de maíz. Forme la masa en un óvalo o rectángulo y colócala en la bandeja preparada.
        2 En un tazón grande,
        mezcla las patatas, los espárragos, la cebolla, el aceite, 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta.
        3 Esparce las verduras
        y el queso sobre la masa y hornea hasta que las patatas estén tiernas y los bordes de la masa estén dorados y crujientes, de 20 a 25 minutos.

        16
        Tortellini de mantequilla marrón con ajo tostado y espárragos
        Jennifer Causey

        INGREDIENTES:
        - 450 gr de tortellini de queso
        - 1 limón
        - 3 cucharadas de mantequilla sin sal
        - 225 gr. de espárragos finos
        - 2 dientes de ajo
        - sal y pimienta
        - 2 cucharadas de estragón fresco picado
        - parmesano rallado

        1 Cocina los tortellini según las instrucciones del paquete. Escurre y reserva.
        2 Mientras tanto,
        con un pelador de verduras, saca 3 tiras de peladura de limón. Cortar la ralladura en tiras finas.
        Derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Añade los espárragos y el ajo, sazona con 1/4 de cucharadita de sal y pimienta y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que empiecen a ablandarse, de 2 a 3 minutos. Sube el fuego a medio-alto, echa la ralladura de limón y cocina, revolviendo, hasta que la mantequilla se dore, unos 2 minutos.
        3 Mezcla los espárragos
        con los tortellini y estragón. Sirve con queso parmesano, si lo desea.

        17
        Espárragos, guisantes y tomates con mantequilla de hierbas
        Andrew Purcell

        INGREDIENTES:
        - 4 cucharadas de mantequilla sin sal
        - 1 cucharada de cebolletas frescas picadas
        - 1 cucharada de perejil fresco picado
        - 1 cucharadita de pimienta recién molida
        - ½ cucharadita de sal
        - 2 cucharadas de aceite de oliva
        - 2 racimos de espárragos
        - 1 taza de guisantes frescos
        - 2 dientes de ajo
        - 1 taza de tomates cherry

        1 En un tazón pequeño, mezcla la mantequilla, las cebolletas, el perejil, la pimienta y la sal. Con un papel film crea un rulo con la mantequilla de hierbas. Gira los extremos de la envoltura de plástico para sellar. Refrigera la mantequilla de hierbas hasta que esté firme, al menos 1 hora o hasta 2 días.
        2 En una sartén grande
        a fuego medio-alto, calienta el aceite de oliva. Saltea los espárragos durante 5 minutos. Añade los guisantes y el ajo, y sigue cocinando hasta que los espárragos y los guisantes estén tiernos, unos 8 minutos. Echa los tomates y las hojuelas de pimiento rojo al gusto, y saltea durante 2 minutos más. Reserva la mezcla a un plato grande.
        3 Corta la mantequilla
        de hierbas fría en discos de 1,5 cm de grosor; servir con las verduras calientes.

        18
        Frittata de espárragos y arroz
        David Turner

        INGREDIENTES:
        - 8 huevos grandes
        - 2 cucharadas de agua
        - 1 y ½ taza de queso Asiago rallado
        - 1 cucharada de estragón fresco picado
        - 120 gr. de Pancetta
        - 1 cucharada de aceite de oliva
        - 225 gr. de espárragos finos

        1 En un tazón mediano, bate los huevos con agua, luego añade el queso y el estragón; reservar.
        2 En una sartén resistente al horno,
        cocina la panceta en aceite a fuego medio durante 4 minutos, o hasta que la panceta se haya desprendido de la grasa; saltea los espárragos unos 4 minutos o hasta que estén tiernos pero crujientes. Echa 2 tazas de arroz cocido y revuelve durante 1 minuto más. Vierta la mezcla de huevo y revuelve; extender en una capa uniforme. Tapa la sartén, baja el fuego y cocina 5 minutos más. (Mientras tanto, calienta el horno).
        3 Destapa la sartén
        y mete en el horno hasta que la frittata esté firme y la parte superior esté dorada, unos 3 minutos.
        Afloja los bordes de la frittata con una espátula; desliza sobre una tabla de cortar. Cortar y servir con tu salsa favorita.

        19
        Rollitos de espárragos con balsámico
        John Kernick

        INGREDIENTES:
        - masa de hojaldre lista para hornear (2 hojas)
        - Harina para la superficie de trabajo
        - ¾ taza de parmesano rallado
        - 24 espárragos
        - 1 cucharada de sal marina en escamas
        - ¾ taza de vinagre balsámico
        - 1 cucharada de azúcar
        - 1 hoja de laurel
        - ¼ cucharadita de tomillo seco

        1 Precalienta el horno a 200 °C. Prepara dos bandejas del horno y reserva. Mientras tanto, corta el hojaldre para crear rectángulos. Espolvorea cada tira con 1/2 cucharada de queso parmesano y coloca un espárragos en cada tira. Envuelve las tiras; humedece los bordes de la masa con agua y sella para cerrar.
        2 Coloca los espárragos
        envueltos en hojaldre con la costura hacia abajo en las bandejas preparadas. Cepilla ligeramente la parte superior de los espárragos envueltos en hojaldre con agua y espolvorea cada uno con una pizca de sal marina. Hornea hasta que estén dorados, de 15 a 18 minutos.
        3 Mientras tanto,
        en una sartén pequeña a fuego medio-alto, hierve ligeramente el vinagre, el azúcar, la hoja de laurel y el tomillo, y cocina hasta que el líquido se reduzca a 1/2 taza, unos 12 a 15 minutos. Colar, reservar la salsa y desechar las hierbas. Sirve los espárragos tibios con salsa balsámica.

        20
        Ensalada de espárragos verdes
        Hearst

        INGREDIENTES:
        - 1 manojo de espárragos verdes
        - 150 g de brotes de soja frescos
        - 2 yogures naturales
        - 2 cucharadas de sémola
        - 0,5 dl de vinagre de vino blanco
        - 0,5 dl de aceite de oliva virgen
        - 1 ajo
        - cilantro fresco
        - sal y pimienta.

        1 Pon en el vaso de la batidora un diente de ajo pelado, media cucharadita de sal, un pellizco de pimienta, el vinagre y el aceite de oliva. Bátelo todo con la batidora. Pon la mezcla resultante en un bol y añade los yogures. Mezcla removiendo con una cuchara y deja reposar en la nevera.
        2 Limpia y corta un manojo de espárragos
        en trozos de 2 ó 3 centímetros. Pon en una vaporera, entre 2 y 3 minutos, con un poco de sal hasta que queden al dente. Retira y reserva.
        3 Pon en un bol los espárragos,
        los brotes de soja y la sémola. Añade el aliño del paso uno y mezcla todo. Sirve la ensalada con cilantro.
        21
        Roulades de pollo y espárragos
        Mark Thomas

        INGREDIENTES:
        - mezcla de arroz de grano largo y arroz salvaje
        - 4 mitades de pechuga de pollo sin piel y sin hueso
        - 1 limón
        - 85 gr. de queso de cabra
        - ½ tazas de hojas de menta fresca
        - 120 gr. de espárragos finos
        - Palillos de dientes
        - ¼ cucharadita de pimienta negra
        - ¼ cucharadita de sal
        - 1 cucharada de aceite de oliva
        - ½ taza de caldo de pollo
        - Rodajas de limón (opcional)

        1 Cocina los arroces según las indicaciones. Mientras tanto, abre las pechugas de pollo, asegurándote de no cortarlo por completo. Extiende las pechugas como un libro. Del limón, ralla 1/2 cucharadita de cáscara y exprime 1 cucharada de zumo. En un tazón pequeño, mezcla el queso de cabra, la menta y la cáscara de limón hasta que se mezclen. Unta la mezcla de queso en las pechugas. Coloca una cuarta parte de los espárragos crudos en cada mitad de pechuga. Enrolla las pechugas dejando que los extremos de los espárragos sobresalgan; asegura con palillos. Espolvorea los rollos de pollo con pimienta y sal.
        2 En una sartén antiadherente,
        dora los rollos de pechuga y cocina unos 10 min. más tapando la sartén. Transfiere los rollos a la tabla de cortar y en la misma sartén calienta el caldo y el zumo de limón hasta que hierva, raspando el fondo de la sartén. Retire la sartén del fuego.
        3 Para servir,
        retira los palillos de los rollos. Corta los rollitos transversalmente en rodajas de 1,5 cm de grosor. Coloca cada rollo en rodajas en un plato; rocía con la salsa de la sartén y sirve con arroz y rodajas de limón si lo desea.

        22
        Espárragos con pasta y limón al horno
        Hearst

        INGREDIENTES:
        - 350 g de pasta
        - 1 manojo de espárragos verdes
        - 1 limón
        - 2 dientes de ajo
        - aceite de oliva
        - sal y pimienta.

        1 Precalienta el horno a 180º C. Corta medio limón en rodajas. Haz zumo y ralla el otro medio limón. Lava y corta la base de los espárragos. En una fuente, pon los espárragos con el zumo y la ralladura de medio limón, los ajos picados, las rodajas del otro medio limón, sal y pimienta.
        2 Remueve y mete los espárragos al horno
        precalentado de 10 a 15 minutos o hasta que los espárragos se asen. Retira y deja enfriar. Pon una olla con abundante agua al fuego. Añade un poco de sal y la pasta y deja cocer hasta que quede al dente.
        3 Retira del fuego,
        escurre y deja enfriar. Sirve la pasta con un poco de aceite de oliva, los espárragos asados y las rodajas de limón.

        23
        Fusilli con espárragos y guisantes
        Tara Donne

        INGREDIENTES:
        - 350 gr. Pasta larga fusilli
        - 450 gr. de espárragos
        - 120 gr. de guisantes azucarados
        - 1 taza de guisantes congelados
        - 1 y ½ cucharadas de aceite de oliva
        - ¾ taza de chalotas picadas
        - ¼ cucharadita de sal y pimienta
        - 1 taza de caldo de pollo bajo en sal
        - 1 cucharadita de ralladura de limón
        - Parmesano rallado

        1 Cuece la pasta según las instrucciones del paquete, agregando los espárragos y los dulces 3 minutos antes de que la pasta esté lista y los guisantes 2 minutos antes de que esté lista. Escurre la pasta y la mezcla de verduras.
        2 Mientras se cocina la pasta,
        calienta el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio. Saltea las chalotas con sal y pimienta unos 5 minutos hasta que estén tiernas y añade el caldo.
        3 Devuelve la pasta
        y las verduras a la olla y añade las chalotas y la ralladura de limón; revuelve suavemente para mezclar bien. Sirve con queso parmesano.

        24
        Crema de espárragos y tartaletas de tomate y pavo
        Charles Schiller

        INGREDIENTES:
        Para la crema:
        - caldo de pollo
        - 1 taza de cebolla dulce picada
        - 1 patata pequeña
        - ½ taza de agua
        - ¼ cucharadita de sal y pimienta
        - 1 manojo de espárragos (aprox. 450 gr.)
        Para las tartaletas:
        - 2 rebanadas de pan de pita
        - ¼ taza de ajo y hierbas
        - 8 lonchas finas de pavo ahumado
        - 3 tomates cherry
        - ¼ taza de hojas de cebolla y albahaca picadas

        1 Caliente el horno a 220 °C. Para la sopa, hierve todos los ingredientes, excepto los espárragos, en una cacerola mediana. Baja el fuego, tapa y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Agrega los espárragos y cocina 5 minutos más. Reserva 10 minutos para que se enfríe un poco.
        2 Para las tartaletas:
        hornea los panes durante 7 minutos, o hasta que estén ligeramente crujientes. Retire del horno y unta cada pan con 2 cucharadas de queso para untar. Cubre cada pan con lonchas de pavo y rodajas de tomate, cebolla y albahaca.

        25
        Tartaletas de espárragos y salmón
        HearstGetty Images

        INGREDIENTES (8 uds):
        - Masa de hojaldre
        - 400 g de espárragos verdes
        - 125 g de queso emmental
        - 300 ml de nata
        - 2 huevos medianos
        - 175 g de salmón ahumado
        - Eneldo
        - Pimienta negra
        - Sal
        - Aceite de oliva

        1 Estirar la masa de hojaldre y cortarla en círculos. Pintar las tartaletas y cubrirlas con la masa, presionando los bordes y recortando el sobrante. Pinchar y hornear 15 min, a 190º C.
        2 Cortar los espárragos
        y desechar la parte de abajo. Cocinar con un poco de aceite unos 3 min. Sazonar y reservar. En un bol, poner los huevos, añadir la nata y una pizca de sal. Batir e incorporar la pimienta molida. Mezclar y agregar los espárragos y el salmón ahumado cortado. Unir los ingredientes y añadir el queso rallado. Rellenar las tartaletas con la mezcla y poner encima la punta de los espárragos, queso rallado y eneldo.
        3 Meter en el horno precalentado a 190º C
        y hornear unos 20 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.

        26
        Saltimbocca
        Mark Thomas

        INGREDIENTES:
        - 1 limón
        - 1 taza de caldo de pollo
        - 2 cucharaditas de maicena
        - 1 cucharada de margarina o mantequilla
        - 450 gr. de muslos de pollo sin piel y sin hueso
        - 2 cucharadas de hojas de salvia fresca picada
        - ¼ cucharadita de sal
        - 1 manojo de espárragos
        - 60 gr. de jamón (o prosciutto)

        1 Del limón, ralla 1 cucharadita de cáscara y exprime 1 cucharada de zumo. En una taza medidora mezcla el caldo, la maicena y el jugo de limón.
        2 En una sartén antiadherente,
        derrite la margarina a fuego medio-alto. Agrega el pollo, la salvia, la sal y la cáscara de limón y cocina de 4 a 5 minutos o hasta que el pollo pierda su color rosado por completo. Reserva el pollo en un tazón mediano.
        3 En la misma sartén,
        cocina los espárragos de 3 a 4 minutos o hasta que estén tiernos pero crujientes, revolviendo con frecuencia. Transfiere los espárragos al tazón del pollo. Revuelve la mezcla de caldo y calienta en la sartén, removiendo. Echa los espárragos a la sartén; agrega el prosciutto y caliente.

        27
        Vasitos de salmón ahumado y espárragos
        Getty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 120 g de queso crema
        - 2 cucharadas de nata líquida
        - Aceite de oliva
        - Eneldo fresco picado
        - 100 g de salmón ahumado
        - 1 manojo de espárragos trigueros
        - Pimienta molida
        - Sal

        1 Poner en un bol el queso crema a temperatura ambiente. Añadir 2 cucharadas de nata líquida y mezclar; salpimentar. Limpiar y picar el eneldo. Agregarlo a la mezcla de queso y nata; remover. Cortar el salmón en tiras finas; reservar.
        2 Lavar y trocear los espárragos.
        Poner una olla al fuego con agua y fuego y cocer los espárragos. Dejarlos un poco al dente para que tengan más sabor. Una vez cocidos, colar y triturar con un poco de aceite de oliva para que quede una crema fina.
        3 Montar los vasitos.
        Repartir una primera capa de queso, otra de crema de espárragos y una tercera, de salmón. Repetir hasta llenar los vasos, de manera que queden capas alternas. Decorar con puntas de espárragos y, si se desea, con huevas de lumpo.

        28
        Espárragos verdes con romesco
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 ramillete de espárragos verdes
        - 1 lámina de hojaldre congelado
        - 12 almendras
        - 12 avellanas
        - 2 tomates
        - 1 cabeza de ajos
        - 5 ñoras
        - 3 cucharadas de vinagre
        - 1,5 dl de aceite de oliva
        - rebanadas de pan
        - sal y pimienta

        1 Precalentar la sartén eléctrica a potencia media y poner los tomates con unas gotas de aceite de oliva, una rebanada de pan y la cabeza de ajos. Tapar y dejar cocinar.
        2 Mojar las ñoras en agua caliente
        y raspar su carne. Machacar las almendras, avellanas, los ajos, el pan tostado, los tomates asados y la carne de las ñoras, un poco de sal y pimienta.
        3 Cortar tiras de unos 3 x 15 cm.
        Envolver los espárragos con el hojaldre, dejando los extremos libres. Poner la sartén a potencia media, embadurnar los espárragos con aceite de oliva y poner en la sartén. Tapar y dejar diez minutos. Servir acompañados de la salsa.

        29
        Canelones de espárragos
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 250 g de espárragos blancos
        - 2 puerros
        - 1 diente de ajo
        - 2 calabacine
        - 3 zanahorias
        - jamón en virutas
        - aceite de oliva virgen extra
        - 1 paquete de láminas de canelones
        - 50 g de queso emmental
        - 200 ml de nata
        - 2 ramitas de perejil
        - sal
        - pimienta

        1 Lavar los espárragos, cortar por donde cruja y desechar las partes duras. Pelar, picar y rehogar el resto de las verduras en un fondo de aceite. Incorporar los espárragos troceados, salpimentar y prolongar la cocción hasta que estén en su punto.
        2 Cocer las placas para los canelones
        siguiendo las instrucciones del fabricante. Extenderlas cuidadosamente sobre un paño húmedo. Rellenar con el jamón, el sofrito de espárragos y enrollar formando los canelones.
        3 Precalentar el horno a 180ºC. Mezclar la nata con el queso rallado y el perejil picado y salpimentar. Disponer los canelones en cazuelitas refractarias individuales. Regar con la mezcla de nata y gratinar hasta que estén doraditos. Servir.

        30
        Domburi de espárragos con fideos de arroz
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 8 espárragos verdes
        - 4 anchoas en conserva
        - 1/2 cebolla
        - 1 cucharada de semillas de sésamo
        - 1 dl de vino blanco
        - 3 cucharadas de salsa de soja
        - aceite de girasol
        - fdeos de arroz
        - 1 ajo

        1 Pelar y picar el ajo. Escurrir y picar las anchoas. Cortar los espárragos en diagonal en trozos. Pelar y rallar media cebolla. Poner una sartén al fuego con cuatro cucharadas de aceite de girasol.
        2 Añadir la cebolla rallada,
        el ajo y las anchoas picadas. Dejar a fuego medio hasta que la cebolla empiece a coger color. Echar las semillas de sésamo, la salsa de soja, el vino blanco y los espárragos. Dejar cocer hasta que se reduzca la salsa a la mitad.
        3 Poner una cazuela al fuego
        con abundante agua. Añadir los fideos de arroz y dejar cocer hasta que estén al gusto. Escurrir, añadir a la sartén con los espárragos y rehogar un par de minutos. Servir.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo