Cocas de verdura
Ingredientes:
Para la masa:
- 150 ml de agua
- 125 ml de aceite de oliva
- 1 yema de huevo
- 200 gr de harina
- 1 cucharadita de azúcar
- 1cucharadita de sal
Para el relleno:
- 500 gr de tomates rojos
- 500 gr de cebollas
- 250 gr de pimiento rojo
- 250 gr de pimiento verde
- 250 gr de remolacha
- Aceite de oliva para macerar
- Sal y pimienta
Corta las verduras en rodajas finas y ponlas en un bol grande. Añade sal abundante, pimienta negra y aceite de oliva al gusto. Remueve bien para que se integren todos los ingredientes y déjalos macerar durante 90 minutos.
Para hacer la masa de la coca, pon en un bol la yema del huevo, el agua, el aceite de oliva, la sal y el azúcar. Remueve con una espátula para que se mezclen bien todos los ingredientes. Añade, poco a poco, la harina tamizada y mezcla hasta conseguir una masa que se suelte del bol. Acaba de amasar a mano y tapa el recipiente con un paño de cocina. Deja reposar la masa unos 90 minutos. Una vez reposada, extiende la masa muy fina en una bandeja de horno hasta cubrir el recipiente. Con la ayuda de un cuchillo, realiza pequeñas marcas en los bordes.
Escurre bien las verduras, ya que habrán soltado agua, y distribúyelas por la masa procurando llegar bien a todos los bordes. Precalienta el horno a 140 ºC e introduce la coca en el horno para que se vayan cociendo despacio las verduras durante 90 minutos. Pasado este tiempo, sube el horno a 180 ºC y termina de cocerla durante 30 minutos más aproximadamente.
La coca debe de quedar en su punto, bien cocida por arriba y por abajo. Déjala enfriar, córtala en porciones y llévala a la mesa para que los comensales se sirvan la cantidad que quieran.
Truco: Las cocas admiten cualquier tipo de verdura, puedes hacerla de calabacín y berenjena siguiendo los mismos pasos.