Plan detox: consejos para recuperarse de las fiestas
Las fiestas suelen ir acompañadas de excesos, pero un plan detox permite eliminarlos y depurar el organismo. ¿Quieres resetear tu cuerpo? Más que de perder peso, se trata de recuperar la salud.

Durante las fiestas navideñas lo más habitual es ganar un par de kilos, pero en lugar de alarmarte, la mejor táctica para volver a tu peso normal es ponerle remedio dentro y fuera de la cocina, equilibrando de nuevo la alimentación y acompañándola de pequeñas dosis de ejercicio diario, como por ejemplo, salir a caminar a paso ligero. Y no solo el peso es lo que ganamos tras tantas comilonas, dulces y brindis. Nuestra salud se resiente y es conveniente depurar un poco el organismo para arrancar la rutina del nuevo año con energía.
Las claves de toda rutina detox son:
- Desayunos con lácteos desnatados o de origen vegetal, pan integral y fruta.
- Evitar la sal en grandes cantidades o sustituirla por especias.
- Tomar alimentos depurativos, como el apio, los espárragos y en especial las alcachofas, que mejoran la función del hígado.
- Hacer media hora de ejercicio al día.
Para empezar, bebe agua
Una hidratación adecuada favorece la eliminación de toxinas y evita la retención de líquidos. Los expertos del Grupo NC Salud, recomiendan beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, incluidos infusiones y caldos. Las infusiones son un buen aliado para depurar el organismo y cortar con la inercia calórica de las navidades. Descubre en este enlace una interesante guía de tés e infusiones.
Apúntate a los Smoothies
Los smoothies detox deben su característico color verde a vegetales con hojas en este tono. Espinacas, brécol, acelgas y col tienen efectos depurativos y contienen potasio, ácido fólico y vitaminas A y C.
ZUMO VERDE. Ingredientes: 2 manzanas grandes descorazonadas y troceadas en cuartos, 150 g de espinacas frescas lavadas (y troceadas si fuera necesario), el zumo de una lima, un trozo grande de jengibre pelado. Consigue la receta completa aquí.
ZUMO ROJO. Ingredientes: 1 remolacha, ¾ de taza de frambuesas y fresas, 1 manzana tipo reineta o golden, el zumo de una naranja, un par de hojas grandes de menta y 200 ml de agua.
Un buen compañero de cocina para elaborar zumos y smoothies es la licuadora. Lo ideal es que la licuadora funcione por presión, para extraer todas las vitaminas, minerales, fibras, fitonutrientes y enzimas. Y que esa extracción sea en frío para que, al no desprender calor a través de las cuchillas, los alimentos no se oxiden.
Sigue leyendo y apunta productos que pueden ayudarte en este primer reto del año.