Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

60 sopas y cremas para entrar en calor: exóticas, tradicionales y muy saludables

Son ideales para una cena, como plato único, o como primer plato de un menú diferente. Mira estas 12 recetas y descubre qué sopa no has probado aún.

sopa de ñoquis y verduras
Delish

Te proponemos un recetario líquido con mucho sabor. Desde las recetas más tradicionales como la sopa castellana o la sopa de ajo hasta las más exóticas orientales y las versiones más saludables. Las sopas y las cremas son ideales para esta época del año, en la que el cuerpo nos pide comidas calentitas para combatir el frío y ricas en vitaminas para mantener las defensas fuertes. Crema de coliflor, sopa Zurek polaca, sopa de verduras y albóndigas, sopa Borscht ucraniana, sopa de fideos con carne y verdura, y crema de calabaza y mango. ¿Cuál vas a hacer cada día?

Las cremas son una opción perfecta para cualquier época del año y, además, resultan muy fáciles de digerir ya que al estómago le estás dando ya todo triturado. Eso si, para que no sean muy calóricas evita usar nata o queso, es preferible añadir una patata si quieres lograr cremosidad a tu plato.

¡Un turco ideal! El calabacín es el sustituto ideal de fideos y espaguetis, alimentos “prohibidos” en dietas bajas en calorías. Solo necesitas un rallador de verduras en espiral.

Aunque las ensaladas son un perfecto primer plato para cualquier menú lo cierto es que en otoño y en invierno no nos apetecen tanto los platos fríos. Así que las sopas son el mejor entrante o para una cena ligera. Hay sopas que sin llegar a ser un potaje, tiene muchos nutrientes y te harán entrar en calor. Y si acompañas tu sopita con un postre otoñal, no vas a necesitar nada más para haber cenado.

Cuando los grados en el termómetro descienden, el cuerpo pide sopa. Aquí tienes algunas recetas para disfrutar y degustar bien calentitas. Echa un vistazo a tu nevera y mira a ver qué verduras tienes o echa mano de la despensa, y aprovecha un puñado de arroz para hacerte en pocos minutos una sopa, te aseguramos que aquí vas a encontrar la receta que se adapte a tus gustos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Sopa de pollo y fideos de calabacín
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
- 1 litro de caldo de pollo
- 3 calabacines
- 2 tallos de apio
- 3 ajos
- 1 cebolla
- 1 limón
- 3 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de romero fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

1 Cortar los filetes de pollo en tiras gruesas. Poner una olla al fuego con 1 cucharada de aceite de oliva. Salpimentar el pollo y agregarlo a la olla. Cocinar 4-5 minutos, hasta que esté dorado. Retirar y reservar.

2 Pelar y picar la cebolla, el ajo y el apio. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas. Añadir a la olla 1 cucharada de aceite. Incorporar el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio. Cocinar 3-4 minutos, hasta que estén tiernos.
3 Lavar y cortar el calabacín en tiras finas. Agregar a la olla el caldo de pollo, la hoja de laurel y 2 tazas de agua. Llevar a ebullición. Agregar el calabacín y el pollo. Cocinar a fuego lento 3-5 minutos, hasta que el calabacín esté tierno. Rociar con un chorrito de zumo de limón recién exprimido y salpimentar al gusto. Servir y decorar con romero fresco.

2 Crema de coliflor con picatostes
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 750 g de coliflor
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 litro de caldo de pollo
- Nuez moscada
- Comino molido
- 1 vaso de leche
- Pan
- Aceite de oliva
- Sal

1 Retirar las hojas verdes de la coliflor, separarla en ramilletes y lavar. Poner una cazuela al fuego con agua y un poco de sal. Cocer la coliflor 15 minutos.
2 Poner una olla al fuego
con aceite y rehogar la cebolla y el ajo. Incorporar la coliflor ya cocida. Rehogar unos minutos. Añadir 1 litro de caldo, sal, nuez moscada y comino. Cocer 10-15 minutos. Retirar la olla del fuego, separar unos ramilletes y triturar el resto. Cuando haya adquirido una textura suave y uniforme, añadir el vaso de leche; batir. Probar y rectificar de sal.
3 Cortar el pan en dados muy pequeños.
Poner una sartén honda al fuego con 2 cucharadas de aceite y saltear los trocitos de pan durante 4 minutos, hasta que estén dorados. Servir la crema con los ramilletes de coliflor reservados, unos picatostes y decorar con hojitas de perejil.

3 Sopa de salmón y brócoli
Getty Images

INGREDIENTES:
- 700 g de salmón fresco
- 1/2 manojo de brócoli
- 500 ml de caldo de pescado
- 200 ml de nata
- un puerro
- una zanahoria
- hojas de laurel
- 4 patatas medianas
- sal
- pimienta

Aquí tienes la receta completa de esta sopa de salmón y brócoli.

4 Sopa de marisco
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 rape pequeño
- 12 cigalas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 puerros
- 1/2 barra de pan del día anterior
- 1/2 vaso de tomate natural
- 1/2 copita de brandy
- 1/2 copita de fernet
- Aceite de oliva
- Sal
- Estragón
- Perejil

Aquí tienes la receta completa de la sopa de marisco.

5 Sopa de pollo, patatas y zanahoria
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 pechugas de pollo limpias y deshuesadas
- 2 puerros
- 1 patata
- 2 zanahorias
- 2 ramas de apio
- 2 cucharadas de vino de Jerez
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen
- Sal

1 Limpiar y picar los puerros. Pelar y cortar las zanahorias en trozos pequeños. Poner una olla grande al fuego con 3 litros de agua, un poco de sal y aceite de oliva virgen. Añadir los puerros, los trocitos de zanahoria y las ramitas de apio cortadas por la mitad.
2 Agregar el pollo,
sin piel, y dejar hervir a fuego vivo con la olla destapada durante 45 minutos aprox. hasta que el caldo se reduzca a la mitad.
3 Poner una olla al fuego con agua y sal, y cocer la patata pelada y troceada. Retirar y dejar templar.
4 Pasar el caldo
por un colador fino y reservar el pollo. Volver a poner el caldo en la olla y agregar la patata cocida y las verduras. Incorporar el vino y dar un ligero hervor. Cortar el pollo en tiras e incorporar a la cazuela.Servir bien caliente, con perejil picado.

6 Sopa de foie gras con alcachofas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lata de corazones de alcachofas
- 200 g de foie gras micuit
- 1/2 litro de caldo de pollo
- Cebollino
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Aquí tienes la receta completa de esta deliciosa sopa de foie gras con alcachofas .

7 Zurek polaco
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 salchichas frescas
- 1 sobre de polvos zurek
- 2 nabos
- 2 zanahorias
- 6 patatas
- 2 huevos
- 1 dl de nata líquida
- 1 cucharada de mejorana
- Perejil fresco
- Sal

1 Poner una olla al fuego con abundante agua. Añadir las salchichas cortadas en trozos, una cucharada de mejorana, los dos nabos, las zanahorias y una pizca de sal. Dejar cocer 20 minutos. Pelar y lavar las patatas. Agregarlas a la sopa. Retirar las zanahorias, rallarlas e incorporarlas a la sopa con las patatas y el resto de las verduras.
2 Disolver los polvos zurek
en un poco de agua.Añadir a la sopa y dejar hervir 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Retirar la olla del fuego y añadir medio vaso de nata mezclado con caldo de la sopa.
3 Cocer y pelar los huevos.
Servir la sopa polaca en cuencos individuales. Poner medio huevo cocido en cada cuenco y espolvorear un poco de perejil fresco por encima.

8 Sopa de cebolla
Mike Garten

INGREDIENTES (4 pers.):
- 6 cebollas dulces
- 60 g de mantequilla
- 2 ajos
- 2 l de caldo de carne
- 1 baguette
- 3 cucharadas de harina de trigo
- 0,2 dl de brandy o coñac
- 100 g de queso rallado suave (tipo gruyère)
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y cortar las cebollas en juliana. Pelar y picar fino un ajo. Poner una cazuela al fuego con aceite y mantequilla. Remover hasta que se derrita. Añadir las cebollas y el ajo; salpimentar. Remover hasta que la cebolla quede transparente o translúcida, no debe coger color. Mantener a fuego suave durante 20-25 minutos.
2 Agregar la harina y mezclar. Añadir el brandy y dejar 1-2 minutos hasta que se evapore. Incorporar el caldo de carne. Salpimentar y llevar ebullición. Dejar 15-20 minutos a fuego suave.
3 Precalentar el horno a 200º. Cortar el pan en rebanadas finas y tostar. Untar con ajo y colocar en la superficie de la cazuela o en cuencos individuales con la sopa y las tostadas por encima. Espolvorear el queso. Meter en el horno y gratinar a 220º C, durante 5-6 minutos. Servir caliente.

9 Sopa japonesa
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 sobre de caldo dashi instantáneo
- 100 g de tofu blando
- 2 cebolletas
- 4 huevos de codorniz
- 1 cucharada de pasta miso
- 4 langostinos

1 Poner un sobre de caldo dashi instantáneo en un litro de agua y calentar siguiendo las instrucciones.
2 Cortar el tofu cuidadosamente en dados de aproximadamente 1 cm; reservar. Limpiar y cortar las cebolletas en trozos de 2 cm de largo; reservar. Verter en una taza un poco de caldo dashi junto con 1 cucharada de pasta miso y disolver.
3 Pelar los langostinos. Con ayuda de un palillo, retirarles el intestino (la línea negra a lo largo del cuerpo) y cortarlos en trozos pequeños. Añadir al caldo los dados de tofu, la cebolleta bien picada, los langostinos y los huevos de codorniz con la cáscara. Cocer 4 minutos. Retirar los huevos de codorniz, pelarlos y cortarlos por la mitad. Servir la sopa miso caliente con los huevos dentro.

10 Sopa de verduras y albóndigas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 patatas
- 2 zanahorias
- 2 calabacines
- 1 hueso blanco.
Para las albóndigas:
- 400 g de carne picada de ternera o de pollo
- 1 cebolla
- 2 huevos
- Pan rallado
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y picar fino la cebolla. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, agregar la cebolla y pochar. Echar en un bol la carne picada de cerdo o ternera, los 2 huevos, una cucharada de pan rallado, la cebolla pochada, sal, pimienta y perejil al gusto y amasar a mano. Dar forma a las albóndigas.
2 Pelar, lavar y cortar las patatas.
Pelar y cortar las zanahorias y los calabacines. Poner una cazuela al fuego con 3 litros de agua. Agregar la verdura troceada y el hueso. Añadir las albóndigas y cocinar durante 30 minutos.
3 Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Servir la sopa de verduras y albóndigas en platos hondos. Espolvorear con un puñadito de orégano o bien de romero picado.

11 Borscht, sopa tradicional ucraniana
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 5 patatas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 apio
- 1 pimiento verde
- 2 ajos
- 2 remolachas
- 300 g de col
- Tomate troceado
- Vinagre balsámico
- 1,5 l de caldo de carne
- Comino
- Hojas de laurel
- Perejil
- Eneldo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Cocer las patatas y el apio en el caldo de carne durante 20-25 minutos. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y pochar la cebolla. Incorporar el pimiento y el resto de verduras, menos la col. Sofreír unos 10 minutos a fuego medio, hasta que las verduras estén blanditas. Añadir 2-3 cucharadas de tomate troceado y una cucharada de vinagre balsámico. Sofreír unos minutos más. Retirar la sartén del fuego y reservar.
2 Agregar el sofrito
con las verduras y la col a la olla de las patatas. Si la sopa estuviera demasiado espesa, echar un poco de agua. Cocer hasta que la col se ablande.
3 Añadir el laurel,
el comino y sal. Cuando la sopa esté casi lista, echar el ajo machacado, pimienta negra, perejil y eneldo picado. Dejar reposar la sopa 2 horas antes de servir.

12 Sopa de pollo al limón
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 muslo de pollo
- 1 esqueleto de pollo
- 100 g de fideos
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- 1 trozo de guindilla
- Cilantro
- Perejil

1 Poner una olla al fuego con abundante agua, el perejil, el muslo de pollo, el esqueleto, la cebolla, una pizca de sal y pimienta. Tapar y cocinar a fuego lento 5 minutos a partir de que empiece hervir. Retirar el muslo, quitarle la piel y trocear la carne. Colar el caldo y reservar.
2 Exprimir la mitad de un limón y cortar la otra en rojadas finitas; reservar. Picar la zanahoria y el puerro y pochar todo en una cazuela con un chorrito de aceite. Añadir el ajo y la guindilla. Verter el caldo y, cuando empiece a hervir, incorporar los fideos.
3 Cocer el huevo en una cazuela con abundante agua durante 10 minutos. Pelar y picar. Agregar al caldo el huevo picado, el zumo de medio limón, la carne de pollo y cilantro. Cocinar 6-8 minutos. Servir la sopa en un plato hondo acompañada de rodajitas de limón.

13 Sopa de calabaza con noodles y setas
Getty Images

INGREDIENTES:
- 450 g de calabaza
- 2 zanahorias
- 150 g de setas variadas
- 300 g de noodles
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 cucharadita de pasta de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 manojo de perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Cortar la calabaza en trozos no demasiado pequeños. Pelar y cortar la zanahoria en juliana; reservar. Pelar y picar fino la cebolla y el apio. Limpiar y trocear las setas. Calentar el caldo de verduras en un cazo a fuego medio.
2 Poner una olla al fuego
con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y el apio y saltear unos minutos. Agregar las setas y rehogar durante unos minutos. Añadir la cabalaza, una cucharadita de pasta de tomate, la hoja de laurel y el caldo de verduras caliente. Tapar la olla y cocinar durante 15 minutos.
3 Salpimentar la sopa al gusto.
Agregar los noodles y dejar que se hagan durante 3-4 minutos. Servir en cuencos. Decorar con gajos de lima o limón y unas ramitas de cilantro.

14 Sopa japonesa con algas y tofu
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 320 g de alga wakame
- 8 dl de caldo dashi
- 10 g de miso blanco
- 4 cebolletas chibas
- 20 g de alga kombu
- 30 g de copos de bonito seco
- 120 g de tofu

1 Hidratar las algas kombu y wakame poniéndolas en un bol con agua fría durante 20 minutos. Poner un cazo al fuego con 8 dl de agua y el alga kombu. Justo antes de que rompa el hervor, retirar el alga. Dejar que el agua hierva durante 1 minuto más y, acto seguido, apagar el fuego. Añadir los copos de bonito al agua para que infusionen durante 15 minutos más. Colar el caldo.
2 Cortar el tofu en dados pequeños.
Poner una cazuela con el caldo dashi a calentar. Cuando esté caliente, retirar unas cucharadas de caldo para disolver con ellas la pasta miso.
3 Pelar y cortar la cebolleta.
Añadir al caldo la pasta miso, la cebolleta, el tofu y el alga wakame. Calentar y retirar antes de que rompa a hervir. Servir en cuencos.

15 Sopa de fideos con carne y verduras
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de carne de ternera
- 1 zanahoria
- 1 apio
- 1 calabacín
- 350 g de calabaza
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 hueso para caldo
- 150 g de fideos
- Aceite de oliva
- Sal

1 Lavar la verdura. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Pelar y cortar la zanahoria en rodajas, y la calabaza y el calabacín en trozos. Poner una olla al fuego con un poco de aceite de oliva y dorar la cebolla. Cuando empiece a coger color, incorporar el ajo y el apio. Cocinar 5 minutos.
2 Añadir la zanahoria.
Remover de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue. Si fuera necesario, verter un poco más de aceite de oliva. Dejar 10 minutos más. Añadir los trozos de calabacín y calabaza y mantener al fuego 5 minutos más.
3 Agregar el litro y medio de agua,
la hoja de laurel, el hueso para caldo a fuego fuerte y, cuando hierva, bajar a fuego medio durante 15 minutos. Añadir la carne, la sal y mantener otros 10 minutos. Agregar los fideos. Cocinar otros 10 min y dejar reposar.

16 Crema de calabaza y mango
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de calabaza
- 1 mango
- 1 cebolla
- 6-8 dl de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y cortar la cebolla en trozos medianos. Poner una olla al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla 5 minutos, hasta que coja un poco de color. Añadir la calabaza troceada y el mango, pelado y también en trozos. Salpimentar al gusto y cubrir el contenido de la olla con el caldo de verduras. Cocinar a fuego medio durante 15-20 minutos, hasta que la calabaza esté blandita.
2 Retirar la olla del fuego
y triturar la mezcla con la batidora, para lograr una crema homogénea, sin grumos. Si se desea una textura más fina, pasar la crema por el chino.
3 Probar y rectificar de sal
y de pimienta si fuera necesario. Para una crema más ligera, añadir un poco más de agua o caldo. A la hora de servir, acompañar con picatostes y decorar con perejil.

17 Sopa de ñoquis y verduras
Delish

INGREDIENTES:
- 1/2 cebolla mediana, picada
- 3 zanahorias medianas, picadas
- 3 tallos de apio picado
- 4 dientes de ajo picados
- 500 g de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel (alrededor de 3 pechugas)
- sal
- pimienta negra molida
- 1 cucharada de tomillo fresco
- 3 ramitas de romero
- 4 tazas de caldo de pollo bajo en sal
- 2 cucharadas de maicena
- 1 taza de nata
- 500 g de ñoquis
- 3 tazas de espinacas baby

Aquí tienes la receta completa de la sopa de ñoquis y verduras.

18 Sopa alemana de patatas (kartoffelsuppe)
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 patatas
- 1 apio
- 3 zanahorias
- 200 g de repollo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 l de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil

Aquí tienes la receta completa de la sopa alemana de patatas (kartoffelsuppe).

19 Crema de batata y setas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de batatas
- 200 g de patatas
- 150 g de castañas
- 2 dl de caldo de carne
- 30 g de mantequilla
- 100 g de setas variadas
- 1/2 zanahoria
- 1/2 puerro
- 1/2 dl de vinagre
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de la crema de batata y setas.

20 Sopa con gelatina de verduras
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de guisantes congelados
- 150 g de judías verdes
- 1 calabacín
- 1 yogur natural
- 1 sobre de gelatina neutra
- 5 dl de caldo de verduras
- Hojas de albahaca
- Sal y pimienta

1 Cocer al vapor 8-10 minutos los guisantes, el calabacín en rodajas y las judías troceadas; retirar. En un cuenco mezclar el yogur y el caldo. Salpimentar y reservar.
2 Triturar en la batidora
la mitad de los guisantes, 1 dl de agua, sal y pimienta. Disolver una cucharadita de gelatina con un poco de la mezcla. Poner el resto de la mezcla en un cazo al fuego. Añadir la gelatina disuelta y dejar al fuego. Retirar antes de que empiece a hervir. Repartir en moldecitos y meter a la nevera hasta que cuaje.
3 Repetir la operación del paso 2
con el calabacín y con las judías. Montar el plato con la sopa de yogur y caldo y las gelatinas de guisantes, de calabacín y de judías. Añadir unos guisantes unas rodajas de calabacín, y unas hojas de albahaca.

21 Sopa thai con langostinos y curry rojo
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de langostinos
- 2 dientes de ajo
- 1 bote de pasta de curry rojo
- Jengibre
- 1 lima
- Maizena
- 5 dl de leche de coco
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar los langostinos. Poner una olla al fuego con aceite y los ajos ligeramente aplastados. Añadir las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Remover y presionar con una espátula para que suelte jugos. Añadir agua, salpimentar y cocer a fuego medio 30 minutos; batir.
2 Poner una sartén al fuego y sofreír ligeramente la pasta de curry, el jengibre rallado y la piel de lima aplastada. Agregar el caldo de las cabezas de langostinos y reducir a la mitad. Incorporar la leche de coco. Una vez que ha hervido, sazonar y ligar con un poco de Maizena.
3 Pelar y cortar las verduras en juliana. Poner una olla al fuego con agua y cocer las verduras 2-3 minutos. Añadir los langostinos y apagar el fuego. Dejar reposar en la olla 5 minutos. Servir en plato sopero y decorar con unas hojas de albahaca.

22 Sopa cremosa de pollo y arroz
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1/2 pechuga de pollo
- 2 zanahorias
- 1 apio
- 1 cebolla
- 150 g de champiñones
- 2 ajos
- 200 g de espinacas
- 140 g de arroz
- 6 dl de caldo de pollo
- 2 dl de leche de coco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de la sopa cremosa de pollo y arroz.

23 Sopa de tomate
Hearst

INGREDIENTES:
- 5 tomates muy maduros
- 1 lata de tomate triturado
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1,5 l de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de azúcar
Para decorar:

- 1 trozo de queso parmesano
- Albahaca fresca o un chorro de nata

1 Pelar y picar los tomates, la cebolla y el ajo. Calentar el aceite de oliva en una olla, añadir la cebolla y dorarla hasta que quede transparente. En ese momento, agregar el ajo, remover rápidamente y cuando suelte su olor, incorporar los tomates naturales y el de la lata.
2 Agregar el caldo de verduras y el azúcar y salpimentar. Cocinar a temperatura media-alta durante 40-45 minutos. Retirar del fuego y triturar hasta que quede un puré totalmente homogéneo y cremoso.

24 Sopa de calabaza, alubias y garbanzos
Raymond Hom. Estilismo: Vivian Lui.Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lata de alubias
- 1 lata de garbanzos
- 1/2 taza de cuscús
- 1 cebolla
- 1 cebolleta
- 1 calabaza
- 2 ajos
- 1 cucharadita de cilantro molido
- Jengibre fresco
- 6 ramitas de tomillo
- Perejil fresco
- Orejones o damascos
- Pistachos
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Poner una olla al fuego con un poco de aceite y saltear la cebolla y el ajo. Añadir cilantro, jengibre, sal y pimienta. Remover y agregar la calabaza. Cubrir con agua y cocinar unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.
2 Poner un cazo al fuego con agua, un poco de aceite y sal. Cuando empiece a hervir, apartar el cazo del fuego y echar el cuscús. Remover, tapar con un trapo y dejar reposar 15 minutos. Incorporar los damascos, los pistachos, la cebolleta, perejil picado y salpimentar.
3 Aplastar la mitad de las alubias con un tenedor, para hacer un puré y añadirlo a la olla, con la calabaza. Agregar el resto de alubias y los garbanzos y cocinar 3 minutos. Añadir el cuscús y dejar otros 3 minutos. Servir caliente.

25 Sopa de espárragos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 espárragos blancos
- 200 g de queso parmesano
- 1 limón
- 8 huevos de codorniz
- 1 cebollino

1 Abrir los espárragos y reservar 12 puntas. Escurrir los espárragos reservando el líquido. Pasar los espárragos por la batidora hasta hacer un puré; reservar.
2 Poner un cazo al fuego con 2 dl de agua.
Rallar el parmesano y añadirlo al agua caliente. Cuando hierva el agua, retirar del fuego y dejar reposando con el queso dentro 30 minutos. Colar y reservar el agua.
3 Mezclar el agua infusionada de queso
con la misma cantidad de líquido de la lata de espárragos reservado. Añadir el puré de espárragos y mezclar bien. Poner un cazo al fuego con la mezcla y calentar 2 minutos. Presentar la sopa de espárragos acompañada de unas lascas de parmesano, cebollino picado y yemas de huevo de codorniz crudas.

26 Sopa de salmón fresco
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de filete de salmon fresco
- 1 puerro
- 1 l de caldo de verduras
- 1 hoja de laurel
- 600 g de patatas
- 5 dl de nata líquida para cocinar
- 1 cucharada de mantequilla
- Perejil o eneldo fresco
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y picar el puerro. Pelar y cortar las patatas en dados. Poner en una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir el puerro y rehogar hasta que se ablande. Agregar el caldo de verduras y una hoja de laurel y llevar a ebullición. Reducir el fuego. Incorporar las patatas. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén casi tiernas.
2 Cortar el salmón
en trozos pequeños y agregarlo a la sartén. Cocinar durante5 minutos. Añadir la nata y remover. Cocinar a fuego lento hasta que la sopa se haya reducido un poquito.
3 Añadir la mantequilla
y retirar del fuego. Salpimentar al gusto. Espolvorear con perejil fresco picado o eneldo. Servir con unas gotas de limón, si se desea.

27 Sopa con hojaldre de chistorra
Hearst

INGREDIENTES:
- 1 lámina de hojaldre
- 100 g de chistorra
- 1 cebolla
- 250 g de zanahorias
- 4 huevos
- 1 limón
- 2 dl de leche
- 20 g de mantequilla
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta

1 Pela y trocea la cebolla y las zanahorias. Saltea en una cazuela con mantequilla 5 min. Añade el caldo, la piel del limón y el laurel y lleva a ebullición. Baja el fuego, tapa y cuece 25 minutos; salpimienta. Retira el laurel y aparta del fuego.
2 Pasa por el pasapurés o la batidora y devuelve a la cazuela. Exprime el limón y bate su zumo con los huevos. Vierte en la cazuela, sazona al gusto y calienta sin dejar que hierva.
3 Corta el hojaldre en cuadrados de 6x6 cm. Corta la chistorra en trozos de 4 cm. Fríela (o hazla en el horno) y envuelve los trozos con el hojaldre. Mete al horno precalentado a 180º C, 8-10 min. Sirve la sopa con los hojaldres.

28 Sopa de maíz
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 patatas
- 500 g de maíz fresco
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- Ramita de apio
- Agua
- Leche de soja
- Pimentón dulce
- Vinagre de manzana
- Levadura de cerveza
- Salsa de soja
- Pimienta negra

1 Pelar y picar la cebolla y el ajo. Lavar y trocear el pimiento rojo y la ramita de apio. Pelar y cortar las patatas en trozos de un tamaño similar. Poner una olla al fuego con abundante agua. Cuando rompa a hervir, añadir las verduras, las patatas y el maíz. Cocinar a fuego medio alto hasta que estén tiernas.
2 Añadir el resto de los ingredientes:
75 dl de agua, 25 dl de leche de soja, una cucharadita de pimentón dulce, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 2 cucharadas de levadura de cerveza, 4 cucharadas de salsa de soja y pimienta negra al gusto. Remover y cocinar 5 minutos más.
3 Batir 1/3 de la sopa.
Echar la mezcla en la olla con el resto de la sopa, remover y servir en cuatro tazas o cuencos pequeños.

29 Sopa de miso
Hearst

INGREDIENTES:
- 150 g de fideos de arroz
- 100 g de gambas frescas
- 1 zanahoria
- 50 g de repollo
- 1 nabo
- 20 g de miso
- 1 l de caldo de pescado
- Salsa de soja
- 1 pizca de jengibre rallado
- Sal
- Pimienta

1 Pela la zanahoria y el nabo y lava el repollo. Pica las verduras en juliana fina. Pon a cocer las verduras en el wok con el caldo de pescado.
2 Cuando todas las verduras estén al dente, incorpora las gambas peladas y los fideos, sazona al gusto y dejar cocer.
3 En un recipiente, deshaz el miso con un poco del caldo de la sopa y añade al wok. Apaga el fuego, sazona con el jengibre y deja reposar unos minutos.

30 Sopa harira
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de carne de ternera
- 100 g de garbanzos
- 500 g de tomates
- 1 cebolla
- 1 rama de canela
- 1 cdta de perejil
- 40 g de harina
- 1 cdta de cilantro fresco
- 1/2 cdta de azafrán
- Sal
- Pimienta
- Dátiles

1 Poner a remojo los garbanzos el día anterior en un recipiente con agua templada y un puñado de sal. Calentar litro y medio de agua en una olla y poner la carne en tacos, los garbanzos, la cebolla cortada, pimienta, el azafrán y la sal. Tapar y cocer a fuego medio unos 30 min.
2 Pelar y trocear los tomates
y agregarlos a la olla. Incorporar una rama de canela. Cocer otros treinta minutos. Diluir la harina en una taza con un poco de agua fría, y cuando los garbanzos estén cocidos, verter en la olla.
3 Añadir un poco más de sal,
una cucharadita de perejil y otra de cilantro fresco. Retirar la rama de canela. Destapar la olla y remover de vez en cuando hasta que la sopa espese. Servir bien caliente acompañado de dátiles.

31 Sopa de calabaza
Getty Images

INGREDIENTES:
- 1 kg de calabaza, cortada en cubos grandes
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 a 2 cucharaditas de azúcar
- sal al gusto
- pimienta al gusto

1 Pon la calabaza con 1/3 del caldo en una cacerola. Tapa y cocina a fuego bajo durante 15 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
2 Retira del fuego y tritura. Agrega el resto del caldo, el azúcar, la sal y la pimienta. Vuelve a cocinar 3-4- minutos más. Sirve caliente.

32 Sopa de codorniz con foie y fideos de soja
Hearst

INGREDIENTES:
- 4 codornices
- 150 g de foie de pato
- 100 g de fideos de soja
- 1/2 cebolla
- 2 rabanitos
- 1 dl de vino blanco
- Aceite de oliva
- 1 cubito de caldo de carne
- Cilantro fresco

1 Separa las pechugas de las codornices y reserva. Pon una cazuela con los restos de la carne de codornices, sin pechuga, y 2 cucharadas de aceite de oliva. Dora bien todo sin que llegue a quemarse. Pinta las pechugas con salsa de soja y mete al horno con el grill encendido hasta que se doren; reserva.
2 Añade a la cazuela el vino blanco y medio litro de agua. Deja cocer 20 minutos. Cuela y reserva la carne de las codornices. Vuelve a poner el caldo al fuego. Corta el foie en láminas gruesas y añádelo al caldo junto con el cubito de caldo de carne y los fideos de soja. Deja cocer unos minutos.
3 Corta la cebolla y los rabanitos en láminas finas y pica unas hojas de cilantro fresco. Reparte en los platos el caldo con foie y fideos, la carne y las pechugas de las codornices y las verduras cortadas. Sirve caliente.

33 Crema de almendras y verduras
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 cebolla
- 2 nabos
- 1 zanahoria
- 3 patatas
- 100 g de almendras
- 1 l de caldo de verduras
- 1 diente de ajo
- 2 ramas de perejil
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de esta rica crema de almendras y verduras.

34 Crema de espárragos trigueros
Getty Images

INGREDIENTES:
- 12 espárragos trigueros verdes
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 2 ajos
- 2 rebanadas de pan
- aceite de oliva
- pimienta negra molida
- sal

1 Lava y corta los espárragos trigueros. Reserva las puntas en un plato. En una cacerola añade el caldo de verduras y cuece a fuego medio. Cuando hierva, incorpora los tallos de los espárragos y cuece durante 10 minutos.
2 Por otro lado, pela y pica los ajos. En una sartén, caliente un chorrito de aceite, añade los ajos y las rebanadas de pan. Tuesta el pan por ambos lados.
3 Vierte el contenido de la sartén en un mortero y machaca hasta que obtener una pasta homogénea. Agrega el majado del mortero a la cacerola, da una vuelta y cocina durante 10 minutos más a fuego bajo. El siguiente paso es triturar la mezcla. Reserva.

En una sartén con un chorrito de aceite rehoga las puntas de los espárragos, salpimenta y dora 3-4 minutos. Presenta la sopa con unas puntas de espárragos y unas gotas de aceite de oliva.

35 Sopa picante de alubias negras
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de frijoles negros cocidos
- 4 dl de caldo de verduras
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 ramas de apio
- 1 zanahoria
- 1 aguacate
- 1 guindilla roja
- Cilantro
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de esta sopa picante de frijoles.

36 Sopa con pasta y verduras
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 250 g de pasta fresca
- 200 g de espinacas
- 4 espárragos verdes
- 2 dl de leche de coco
- Jengibre
- 4 ajos
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner una cazuela al fuego con agua y la pasta. Mantener al fuego hasta que la pasta quede al dente. Reservar la pasta colada y escurrida en un bol con un poco de agua fresca.
2 Limpiar y cortar los ajos tiernos
y los espárragos en trozos. Poner un wok o sartén al fuego con 1 cucharada de aceite de oliva y añadir las verduras. Saltear a fuego fuerte 3 ó 4 minutos. Retirar y reservar.
3 Pelar y rallar 2 cucharadas de jengibre.
Poner una cazuela al fuego con 5 dl de agua y las espinacas limpias. Mantener al fuego 5 minutos y añadir la leche de coco, el jengibre, los espárragos y ajos tiernos. Mantener 5 minutos al fuego, probar y rectificar de sal si fuera necesario y añadir en último momento la pasta.

37 Sopa de batata y pera
Hearst

INGREDIENTES:
- 500 gr de batatas
- 3 peras
- 1 cebolla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 20 gr de mantequilla
- 2 decilitros de caldo de verduras
- 8 hojas de salvia
- pimienta
- sal.

1 Pela la cebolla y pícala en trocitos. Pela las batatas y córtalas en dados de unos 2 cm de grosor. Pela las peras, quítales los corazones y córtalas en dados.
2 En una cazuela, calienta la mantequilla y el aceite de oliva. Cuando estén calientes, añade la cebolla picada, las batatas y las peras, salpimenta y rehógalas a fuego suave entre 6 y 8 minutos. Añade el caldo de verdura y mantén la cacerola a fuego medio durante unos 15 minutos.
3 Tritura la mezcla con ayuda de la batidora. En la cocina, vierte la sopa en cuencos individuales, decora cada uno de ellos con un par de hojitas de salvia y preséntalos en la mesa.

38 Crema de erizo de mar con mújol
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 125 g de carne de erizos
- 250 g de puerros
- 200 g de zanahorias
- 1 dl de vino blanco
- 50 g de huevas de mújol
- 1/2 rama de apio
- 1/2 dl de nata líquida
- 15 g de mantequilla
- Sal
- Pimienta

1 Limpiar y cortar en rodajas el puerro, el apio y la zanahoria. Poner una cazuela al fuego con abundante agua. Agregar las verduras y dejar cocer unos 20 minutos.
2 Poner una sartén grande al fuego
con mantequilla y la carne de los erizos. Dejar a fuego lento unos 5 minutos. Añadir el vino, la zanahoria y el puerro. Cocinar 5 minutos más. Retirar, pasar el contenido de la sartén al vaso de la batidora y triturar. Añadir agua caliente, poco a poco, hasta obtener una crema no muy espesa. Salpimentar al gusto.
3 Poner un cazo al fuego
con 1/2 dl de nata líquida y el apio cocido. Calentar hasta que empiece a hervir la nata. Retirar del fuego, salpimentar y triturar con batidora. Servir la crema de erizo con las huevas de mújol por encima y la nata de apio dispuesta en puntos sobre la superficie.

39 Sopa de verduras con cacahuetes
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
- 1 l de caldo vegetal
- Laurel
- 225 g de tomate pera
- 185 g de mantequilla de cacahuete
- 1/2 lima
- 50 g de cacahuetes
- 1 cucharada de aceite de cacahuete
- Cilantro, cebollino o espinacas frescas
- Sal
- Pimienta

1 Poner una olla grande a fuego medio y calentar el aceite. Añadir la cebolla y saltear unos 5 minutos. Agregar la zanahoria en dados, el ajo, el jengibre y las semillas de cilantro y saltear un par de minutos.
2 Añadir el caldo, el laurel y los tomates. Subir el fuego y llevar a ebullición. Poner en un bol la mantequilla y, cuando el caldo esté hirviendo, agregar un cucharón del caldo al bol de la mantequilla. Remover para que se disuelva. Agregar la mantequilla a la olla.
3 Incorporar el calabacín pelado y cortado en dados a la olla y, cuando hierva, bajar el fuego, tapar la olla y cocinar 20 minutos. Añadir la lima, la sal y la pimienta. Deja reposar unos 5 minutos. Agrega el cilantro fresco, cebollino o espinacas, unos cacahuetes picados y servir.

40 Sopa de trigo y apio
Hearst

INGREDIENTES:
- 200 g de trigo
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 1 ajo
- 1 manzana verde
- Pimienta
- Sal

1 Pon el trigo en un bol con agua fría a remojo la noche anterior. Pela y corta en rodajas la cebolla y machaca bien el ajo.
2 Lavar el trigo con un colador, pasándolo por un chorro de agua fría. Lava, quita las hebras y corta en trozos el apio. Corta una manzana verde en láminas.
3 Pon una cazuela al fuego. Añade el trigo, la cebolla cortada, el ajo y los trozos de apio y un litro de agua. Deja cocer a fuego suave entre 60 y 90 minutos. Añade sal y pimienta. Decora con una hoja de apio y acompaña la sopa con las láminas de manzana.

41 Sopa de alubias con hortalizas
Elle Gourmet

INGREDIENTES:
- 500 g judía blanca nueva
- 2 zanahoria
- 2 nabo
- 1 patata
- 1 puerro grande
- 1 diente ajo
- tomillo en rama
- 1 chorro aceite de oliva
- sal

1 Lavar las judías y ponerlas a remojo en agua fría durante cuatro horas. Raspar las zanahorias y los nabos bajo el chorro de agua fría y cortar los extremos. Cortar longitudinalmente en dos o tres láminas y después a la mitad para hacer bastones de cuatro o cinco centímetros. Poner a cocer las verduras en un litro de agua durante 15 minutos con una pizca de sal.
2 Lavar y pelar el puerro retirando los extremos y las hojas exteriores. Picar en juliana. En una sartén con un chorrito de aceite, rehogar durante cinco minutos el puerro a fuego suave. Pelar las patatas y trocearlas de forma irregular. Añadir al puerro y estofar otros cinco minutos, añadiendo unas hebras de azafrán. Reservar este sofrito.
3 Poner las judías en una olla cubiertas de agua fría y una rama de tomillo. Dejar cocer una vez rompa el hervor durante 20 minutos. Pasado este tiempo, tirar el agua de cocción y cubrir con el caldo de verduras y el sofrito de puerro. Salpimentar y de nuevo cocer a fuego medio hasta que las judías estén tiernas y el caldo ligeramente espeso. Servir caliente.

42 Sopa de miso y cúrcuma
Hearst

Es un plato ideal para preparar los los días fríos y para aprovechar la temporada de setas.

Ingredientes (4 personas):
- 200 g de setas Shiitake
- 1 trozo de cúrcuma
- 1 cebolleta
- 2 cucharadas de pasta miso amarilla
- 200 g de fideos chinos
- 2 nabos
- 100 g de germinados de alfalfa
- sal

Receta completa

43 Sopa de lentejas al estilo indio
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de lentejas
- 8 dl de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 40 g de mantequilla
- Tomillo fresco
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- Clavo de olor
- Canela en rama
- Nuez moscada
- 2 dl de leche de coco
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y picar fino la cebolla y los ajos. Poner una olla al fuego con 20 g de mantequilla y añadir la cebolla y ajo. Rehogar a fuego medio durante 5 minutos.
2 Añadir 2 cucharaditas de cúrcuma y tomillo fresco al gusto; remover. Incorporar las lentejas y el caldo de pollo y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos.
3 Poner una sartén al fuego con 20 g de mantequilla, canela, nuez moscada y clavo. Mantener a fuego muy suave, sin dejar de remover, durante un minuto. Añadir 2 dl de leche de coco y volver a remover hasta que se integren bien todos los ingredientes. Verter sobre las lentejas. Añadir sal y pimienta al gusto y dejar a fuego lento 10 minutos. Retirar del fuego, espolvorear un poco de cilantro picado y servir.

44 Sopa campestre de verduras
Getty Images

INGREDIENTES:
- 300 g de espárragos trigueros
- 200 g de cebolla
- 200 g de judías cocidas
- 200 g de zanahoria baby
- 200 g de calabaza
- 30 g de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Trocea los espárragos. Pela y trocea la calabaza. Calienta el aceite en una cazuela de borde alto y sofríe la cebolla unos 3-4 min. Agrega la zanahoria, las judías y la calabaza y cubre con agua. Condimenta con sal y deja cocer a fuego medio durante 25 min. Añade los triguero troceados y cocina 5 minutos más. Rectifica de sal y sirve la sopa en platos soperos.
2 Espolvorea un poco de pimienta por encima. Sirve con pan de pueblo.
3 Si en casa alguien pequeño
pone problemas por los trozos de verduras, puedes triturar todo (salvo los espárragos trigueros, que en este caso no los añadiríamos a la cocción) para que quede un caldo con sustancia y espeso pero sin trozos.

45 Sopa de arroz con frijoles, garbanzos y batata
Steve Giralt / Studio D. Estilismo: Michelle Gatton.Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3/4 taza de arroz basmati
- 1 lata de garbanzos
- 1 lata de frijoles rojos
- 600 g de batata o 3 patatas
- 2 dientes de ajo
- 4 ramitas de albahaca
- 2 cucharadas de caldo de verduras
- 1 calabacín
- 4 tomates pera
- Aceite de oliva
- Sal

1 Lavar y enjuagar el arroz. Poner una cazuela al fuego con agua y, cuando empiece a hervir, añadir el arroz y un poco de sal. Cocer 12-15 minutos, hasta que quede al dente. Pelar y picar el ajo. Picar fino los tallos de albahaca y reservar las hojas. Pelar y cortar la batata. Lavar y cortar los tomates y el calabacín; reservar.
2 Poner una olla al fuego con aceite de oliva. Saltear el ajo y la albahaca picada 1-2 minutos. Agregar la batata, el caldo, agua y dejar hervir. Bajar el fuego y cocinar 5-6 minutos, hasta que la batata esté ligeramente tierna. Añadir el calabacín y cocinar 3 minutos más.
3 Incorporar los tomates, los frijoles, los garbanzos y el arroz cocido. Cocinar a fuego lento unos 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Servir con las hojas de albahaca reservadas.

46 Sopa de ajo
Elle Gourmet

INGREDIENTES:
- 2 l agua o caldo de carne
- 4 rebanada pan de hogaza de la víspera
- 150 g jamón serrano en lonchas gruesas
- 2 diente ajo
- 1 cebolla roja mediana
- 1 tazón aceite de oliva extra (200-250 ml)
- 1 cucharada pimentón
- 5 o 6 grano pimienta
- sal

1 Poner el agua a cocer en una olla. Cortar el pan en trozos medianos y añadirlo a la olla removiendo con una cuchara de madera. Dejar cocer durante media hora.
2 Pelar y picar la cebolla en cubitos pequeños y rehogarla en una sartén con la mitad del aceite hasta que se vuelva transparente. Retirarla del fuego y cuando esté tibia, añadirle el pimentón. Pelar el ajo y majarlo en un mortero junto a los granos de pimienta. Agregar la cebolla y el ajo al caldo y remover. Dejarlo cocer una hora más salándolo ligeramente.
3 En una sartén, sofreir las lonchas de jamón cortadas en taquitos regulares hasta dorarlo a fuego muy suave. Cuando la sopa haya cocido el tiempo previsto, pasar por un chino y, de nuevo, llevar al fuego. Agregar el jamón y dejar hervir suavemente media hora más. Servir muy caliente en fuente de barro.

47 Sopa de salmón con zanahoria y coliflor
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de salmón fresco
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 300 g de coliflor
- 100 g de hojas de acelga
- 1 l de caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Eneldo
- Sal y pimienta

1 Pelar y picar la cebolla y las zanahorias. Limpiar y picar el puerro y las hojas de acelga. Lavar la coliflor y trocearla en ramitos pequeños. Limpiar el salmón de piel y espinas y cortarlo en dados pequeños.
2 Poner un fondo de aceite en una cazuela.
Añadir la cebolla y el puerro y pochar unos minutos. Agregar las zanahorias picadas y dejar unos minutos más. Incorporar la coliflor y las hojas de acelga, cubrir con el caldo, salpimentar y cocer a fuego suave hasta que las verduras estén casi listas (unos 15 min.).
3 Añadir los dados de salmón
y la nata (opcional), aromatizar con eneldo y dejar 5 minutos más. Rectificar de sazón y servir con perejil picado por encima.

48 Sopa castellana
Diez Minutos

Ingredientes (4 personas):
- 400 g de pan en hogaza
- 1 l de caldo de verduras
- 4 huevos
- 6 ajos
- 1 cucharada de pimentón de la vera
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- sal

Receta completa

49 Sopa de verduras y albahaca
Diez Minutos

Ingredientes (4 personas):
- 20 g de azúcar moreno
- 1 cebolla
- albahaca
- sal
- 1 litro de caldo de verduras
- 10 g de mantequilla
- 2 manzanas
- 1 patata
- 2 puerros
- curry
- pimienta

Receta completa

50 Sopa fría de verduras y manzana al curry
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 patata
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 2 manzanas verdes
- 1 l de caldo de verduras
- 20 g de azúcar moreno
- 10 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de curry
- Albahaca
- Sal y pimienta

1 Pelar y picar la cebolla, la patata, los puerros y 1 manzana verde.
Poner una cazuela al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y
añadir las frutas y verduras picadas. Mantener a fuego bajo 10 minutos.
2 Añadir a la cazuela el caldo de verduras
y una cucharadita de
curry en polvo. Dejar cocer a fuego medio durante 30 minutos;
salpimentar. Pelar y cortar la otra manzana en dados de 1 cm de lado.
3 Rebozar los dados de manzan
a en el azúcar moreno. Poner una sartén al fuego con la mantequilla y saltear los dados de manzana hasta que se caramelicen. Servir la sopa fría con la manzana y hojas de albahaca.


51 Sopa de alubias rojas, panceta y pan
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de alubias rojas cocidas
- 200 g de panceta ibérica
- 3 chalotas
- 1/2 puerro
- 3 rebanadas de pan de cereales o semillas
- 500 ml de caldo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- Perejil
- Romero
- Sal y pimienta recién molida

1 Pelar las chalotas y picarlas finas. Lavar el puerro, retirar la capa exterior y picarlo fino. Cortar la panceta en daditos.
2 Poner una cazuela al fuego
con un fondo de aceite de oliva. Añadir la chalota, el puerro y el laurel y rehogar unos minutos. Añadir la panceta y dorar durante unos minutos. Incorporar las alubias rojas y regar con el caldo. Sazonar con romero, sal y pimienta y dejar cocer 5-10 minutos.
3 Cortar las rebanadas de pan
en dados grandes. Tostarlas o freírlas en una sartén con aceite de oliva. Retirar y reservar. Cuando la sopa esté lista, servirla en cuencos o en platos, añadir los dados de pan y espolvorear con perejil fresco.

52 Sopa de miso blanco con raviolis
Diez Minutos

Ingredientes (4 personas):
- 1 litro de caldo de ave
- 250 g de raviolis chinos
- 20 g de dashi (en tiendas especializadas)
- 40 g miso
- 1 cebollino
- 2 zanahorias
- 1 cucharadita de cilantro

Receta completa

53 Sopa de lentejas con orejones
Hearst

INGREDIENTES:
- 500 g de lentejas cocidas en conserva
- 1/2 cebolla
- 50 g de orejones
- 1 patata
- 1/2 limón
- 1 dl de nata
- 4 dl de caldo de verduras
- sal
- pimienta
- aceite de oliva

1 Pela y pica la cebolla. Pela y corta la patata en trozos. Haz zumo de medio limón.
2 Pon una cazuela grande
con aceite de oliva al fuego. Añade la cebolla y la patata cortada y sofríe durante cinco minutos.
3 Añade las lentejas,
los orejones, el zumo de limón, la nata y el caldo de verduras. Baja el fuego, tapa y deja cocinar veinte minutos. Deja enfriar un poco antes de pasar por el pasapurés o la batidora y devuelve a la cazuela para servir caliente. Rectifica de sal y pimienta.

54 Sopa de patata y salchicha al estilo alemán
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de patatas
- 3 salchichas vienesas grandes
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 apio
- 2 zanahorias
- 1 hoja laurel
- 1 litro de caldo de verduras
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal

1 Pelar y cortar las patatas. Pelar y picar la cebolla, las zanahorias, el apio y el puerro. Poner una olla grande al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadir las verduras y cocinar durante 15 minutos. Agregar las patatas y la hoja de laurel. Mezclary sofreír unos minutos.
2 Incorporar el caldo
de verduras y salpimentar al gusto. Subir el fuego y, una vez que empiece a hervir, bajar el fuego, tapar la olla y cocinar durante 25 minutos.
3 Separar 2 cazos
de las verduras y reservar. Triturar el resto hasta conseguir una cremita. Volver a calentar la sopa y añadir las salchichas cortadas en rodajas. Al servir la sopa, añadir en cada plato unas cucharadas de las verduras reservadas y espolvorear con un poco de pimienta negra.

55 Sopa de verduras en juliana
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 hojas de repollo
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 20 g de mantequilla
- 6 dl de caldo de verduras
- 12 rebanadas de pan tostado
- Perejil picado
- Pimentón de la Vera
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y cortar la cebolla, las zanahorias y el apio en juliana. Lavar los puerros y las hojas de repollo, escurrirlos y cortar de la misma forma. Poner en un recipiente de cristal o de silicona la mantequilla con la cebolla y los puerros. Tapar. Meter en el microondas y cocinar durante cinco minutos a la máxima potencia.
2 Agregar las zanahorias y el repollo. Tapar y cocina otros 7 minutos a máxima potencia. Añadir el caldo y salpimentar. Tapar y cocinar otros 7 minutos.
3 Poner tres tostadas en el fondo de capa plato o taza para sopa. Espolvorear con un poco de perejil picado y verter la sopa caliente. Agregar un poco de pimienta negra molida. Esparcir sobre la sopa pimentón de la Vera al gusto. Servir caliente.

56 Sopa de patatas y almejas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 700 g de almejas
- 500 g de patatas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 dl de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Poner previamente las almejas en agua fría con sal una hora para que suelten la arena. Poner una cazuela al fuego con el vino y añadir las almejas. Dejar al fuego 5 minutos. Desechar las almejas que no se abran. Colar y reservar el líquido de su cocción.
2 Pelar y picar los tomates, la cebolla y la zanahoria. Pelar y lavar las patatas para quitarles el almidón. Cortarlas en dados. Poner una cazuela al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadir la cebolla y la zanahoria y sofreír 4 minutos aprox.
3 Añadir las patatas y el tomate a la cazuela, con la cebolla y la zanahoria y sofreír 5 minutos más. Echar un litro de agua, el líquido de cocción de las almejas y salpimentar al gusto. Dejar cociendo a fuego bajo 30 minutos. Añadir al final las almejas.

57 Crema de cangrejo
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de cangrejos de mar
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 4 tomates
- 2 dl de caldo de pescado
- 2 cucharadas de coñac
- 1,5 dl de nata
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 Pelar y cortar la cebolla, la zanahoria, el puerro y los ajos en trozos. Poner una cazuela al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreír las verduras 5 minutos.
2 Incorporar los cangrejos a la cazuela, junto a las verduras, y saltearlos durante 5 minutos. Añadir 2 cucharadas de coñac y flamear. Lavar y secar bien los tomates. Cortarlos en trozos pequeños y agregarlos a la cazuela. Saltear otros 5 minutos. Añadir el caldo de pescado y cocer 15 minutos más.
3 Pasar la mezcla, primero, por la batidora y, después, por un chino para conseguir una textura suave. Volver a poner al fuego, salpimentar y añadir 1,5 dl de nata. Dejar 5 minutos más al fuego. En el momento de servir, decorar la crema con un chorrito de nata.

58 Sopa de pollo con Parmesano
Ethan Calabrese

INGREDIENTES:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande, cortada en juliana
- 3 dientes de ajo picados
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharada de pimiento rojo triturado
- 400 gr de tomates cortados en dados
- caldo de pollo
- pechugas de pollo deshuesadas y sin piel pasta (penne)
- parmesano rallado
- mozzarella rallada
- sal
- pimienta molida
- perejil fresco

1 En una olla grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina hasta que esté tierna y dorada, unos 6 minutos. Agrega ajo y cocina. Añade la pasta de tomate y la pimienta. A continuación, los tomates cortados en dados y el caldo de pollo y cocina a fuego lento.
2 Incorpora el pollo
y cocina hasta que esté cocido, unos 10-12 minutos. Añade la pasta y cuece hasta que esté al dente, de 6 a 8 minutos.
3 Justo antes de servir,
mezcla el Parmesano y la mozzarella y sazona generosamente con sal y pimienta. Sirve en tazones, con perejil espolvoreado.

59 Sopa cremosa de tomate y albahaca con queso a la parrilla
Hearst

INGREDIENTES:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla amarilla pequeña picada
- 2 dientes de ajo, picados
- sal
- pimienta negra
- 800 gr de tomates pelados
- 800 gr tomates triuturados y asados
- 1/2 cucharada de albahaca picada
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 3 cucharada de crema de leche
- 8 rebanadas de pan
- 200 gr fuerte cheddar rallado (2 tazas)

1 En una olla grande, calienta 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y el ajo y cocina hasta que estén suaves, unos 4 minutos. Condimenta con sal y pimienta. Agrega los tomates y ve aplastando suavemente con una cuchara de madera. Agrega 2 tazas de agua, ¼ de taza de albahaca, y el azúcar. Lleva a ebullición. Reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento, parcialmente cubierta la olla, hasta que espese ligeramente, unos 20 minutos.
2 Agrega el vinagre balsámico, el ¼ restante de albahaca y sazone con sal y pimienta. Bate con batidora en la olla o pasa a un vaso batidor la mitad. Deja el agujero sin tapa y cubre con un paño que no te importe que se ensucie. Bate, aumentando la velocidad gradualmente hasta que quede un puré suave. Haz lo mismo con la cantidad restante. Agrega la crema de nuevo a la olla a fuego medio. Retira del fuego y cubrir con una tapa.
3 Engrasa con aceite de oliva la superficie de una parrilla o una sartén de hierro. Coloca 4 rebanadas de pan en una bandeja, añade ½ taza de queso sobre cada rebanada de pan y cubre con el resto de las rebanadas. Cocina en la parrilla los sándwiches hasta que el queso se haya derretido y el pan quede crujiente y dorado, unos 4 minutos. Coloca peso sobre los sandwiches algo de peso si los haces en una sartén. Corta cada sandwich en 4 cuadrados. Sirve la sopa en tazones, rocía con un poco de crema y decora con hojas de albahaca. Sirve con los sándwiches de queso a la parrilla al lado.

Receta: Anna Watson Carl. Chef con sede en Nueva York. Es autora del blog TheYellowTable.com y es el autor de The Yellow Table: A Celebration of Everyday Gaterings (Sterling 2015).

60 Sopa de tomate y arroz
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de arroz
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 500 g de tomate natural triturado o 500 g de tomates
- 1600 ml de caldo de verduras o agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil

1 Pelar y picar, lo más fino posible, la cebolla. Pelar la zanahoria y rallar o cortar en trozos muy pequeños. Poner en una cazuela un par de cucharadas de aceite y sofreír a fuego bajo la cebolla y la zanahoria, hasta que estén con un aspecto transparente.
2 Añadir el tomate triturado a la cazuela o, si lo prefieres, los tomates naturales, sin piel ni semillas, cortados en trozos pequeños. Dejar cocinar unos minutos hasta que el tomate esté hecho y agregar el agua o el caldo de verduras. Salar y dejar cocer 10 minutos.
3 Pasar por el pasapurés o por la batidora. Poner de nuevo al fuego y cuando el caldo rompa a hervir, agregar el arroz. Cocinar 20 min. Rectificar de sal y añadir pimienta al gusto. Tapar y dejar reposar unos minutos para que el arroz engorde. Espolvorear con perejil picado y servir.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo