Las 45 mejores recetas con coliflor que gustarán a todos

Platos irresistibles y originales para reinventar la forma de comer coliflor.


Porque sabemos que no es un alimento fácil de presentar a la familia (sobre todo a los más pequeños), que el olor durante su elaboración hace que no sea tampoco el más atractivo y porque sabemos lo mucho que cuesta introducir la coliflor en la dieta habitual, estos platos son para romper con ello. Y para que toda la familia se vuelva a enamorar de ella.

La coliflor junto con el bócoli o brécol se ha convertido en alimento imprescindible en nuestra dieta, por su gran perfil nutricional y por ser una hortaliza accesible y fácil de cocinar. En el vídeo te enseñamos una original receta para comer coliflor como nunca la has comido, una deliciosa pizza con la base hecha con coliflor en vez de con harina, una forma original de introducir la verdura que a todos gustará.

La coliflor: propiedades y beneficios

  • La coliflor es un alimento muy beneficioso para la salud. Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y el tránsito intestinal; es cardiosaludable; se recomienda para la insuficiencia renal, la artritis y es anticancerígena.
  • Posee alto contenido en agua. Y un escaso aporte calórico (unas 25 calorías por 100 g), por lo que es perfecta para las dietas de adelgazamiento.
  • Rica en fibra y minerales, como el potasio y el fósforo, y en vitamina C.

Cómo limpiar la coliflor de manera correcta

Corta la base y arranca las hojas, éstas se cuecen y consumen como otra verdura. Separa los ramos de inflorescencias y lava bajo el grifo con agua fría.

Cómo evitar el mal olor que desprende la coliflor

La coliflor desprende un olor desagradable cuando entra en contacto con el agua caliente. Para evitarlo, puedes añadir al agua de cocción un trozo de apio, un chorro de leche, vinagre o el zumo de medio limón. Con esto no alterarás su sabor.

A la hora de comprar la coliflor

Asegúrate que la masa de la coliflor esté blanca, limpia, firme y compacta. Desecha las que tengan manchas o motas. Consérvala en la nevera envuelta en plástico perforado para que respire. la coliflor se puede conservar congelada sin que pierda ni sus propiedades ni su textura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Crema de coliflor
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 coliflor
- 1 l de leche
- Albahaca
- Nuez moscada
- Sal

1 Limpiar la coliflor bajo un chorro de agua, secar con un paño de cocina limpio que no suelte pelusas y trocearla en partes pequeñas.
2 En un cazuela,
poner a cocer la leche con sal y rallar nuez moscada al gusto. Cuando rompa a hervir, incorporar la coliflor y dejar cocer a fuego medio.
3 Retirar la cazuela del fuego
y pasar por la batidora hasta obtener una crema fina. Rectificar el punto de sal y servir adornando el plato con una hoja de albahaca.

2 Sopa de salmón con zanahoria y coliflor
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de salmón fresco
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 300 g de coliflor
- 100 g de hojas de acelga
- 1 l de caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Eneldo
- Sal y pimienta

1 Pelar y picar la cebolla y las zanahorias. Limpiar y picar el puerro y las hojas de acelga. Lavar la coliflor y trocearla en ramitos pequeños. Limpiar el salmón de piel y espinas y cortarlo en dados pequeños.
2 Poner un fondo de aceite en una cazuela.
Añadir la cebolla y el puerro y pochar unos minutos. Agregar las zanahorias picadas y dejar unos minutos más. Incorporar la coliflor y las hojas de acelga, cubrir con el caldo, salpimentar y cocer a fuego suave hasta que las verduras estén casi listas (unos 15 min.).
3 Añadir los dados de salmón
y la nata (opcional), aromatizar con eneldo y dejar 5 minutos más. Rectificar de sazón y servir con perejil picado por encima.

3 Ensalada de coliflor y judías
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- Media coliflor grande
- 200 g de judías verdes
- 2 cucharadas de almendras laminadas
- 400 g de tomates cherry naranjas
- Aceite de oliva
- Sal
- Vinagre
- Perejil fresco

1 Lavar las judías verdes y secar. Retirar las puntas y cortarlas a lo largo. Ponerlas a hervir en un cazo con agua y una cucharadita de sal. Cocer durante unos 12 min; retirar y enfriar.
2 Cortar la base del tallo de la coliflor y retirar las hojas. Laminar los arbolitos con cuchillo o rallarlos. Limpiar los tomates.
3 Colocar en una ensaladera la coliflor, las judías y los tomates. Poner por encima las almendras (si lo prefieres las puedes tostar ligeramente en la sartén). Aderezar con aceite y vinagre. Decorar con perejil.

4 Gratinado de coles
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1/2 coliflor
- 1/2 brécol
- 150 g de beicon fresco
- 100 g de queso emmental rallado
- 40 g de almendras picadas
- 1 diente de ajo
- 6 dl de leche
- 60 g de harina
- 1/2 dl de aceite de oliva virgen extra
- nuez moscada
- sal fina de mesa

1 Poner las coles en un recipiente para microondas, cubrir con agua y tapar. Poner a la máxima potencia siete minutos y reservar. Picar el beicon y reservar.
2 Dorar el ajo con aceite. Añadir la harina, la nuez moscada, la leche, las almendras picadas y el beicon. Remover 5 minutos hasta que se forme la bechamel.
3 Poner en un molde una capa de brécol,
otra de coliflor y finalmente otra de brécol. Cubrir con un poco de bechamel, queso rallado y gratinar hasta que se dore.

5 Vieiras con coliflor y anchoas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g coliflor
- 1 puerro
- 1 dl caldo de ave
- 3 anchoas en aceite
- aceite de girasol
- 1/2 limón
- perejil picado
- 1 cucharadita jengibre molido
- sal

1 Limpiar y pelar puerro y ajo. Cortar en trozos la coliflor y el puerro y poner en vaporera al fuego durante 15 minutos. Poner todo en vaso de batidora con 1 dl de caldo de pollo y salar. Pasar por la batidora y reservar.
2 Lavar las vieiras
con agua fría y secarlas con papel absorbente. Poner en un bol 3 anchoas aplastadas, el zumo de medio limón, 0,5 dl de aceite de girasol, un poco de perejil picado y 1 cucharadita de jengibre en polvo. Mezclar todo y añadir las vieiras para que se impregnen con la mezcla.
3 Poner una sartén al fuego
con unas gotas de aceite de girasol. Cuando la sartén esté bien caliente añadir las vieiras ligeramente escurridas y dejar hasta que se doren sin moverlas (unos 2 minutos). Dar la vuelta y dejar 1 minuto más. Servir las vieiras sobre el puré de coliflor y decorar con un poco de perejil.

6 Ostras con crema de coliflor trufada
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 ostras
- 1 coliflor
- 2 dientes de ajo
- 3 trufas en conserva
- 400 g de leche evaporada
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de oliva suave
- Pimienta negra
- Pimienta rosa
- Cebollino

1 Abrir las ostras y eliminar impurezas. Separar de la concha y reservar en su propia agua en la nevera. Limpiar una de las conchas y guardar bien seca.
2 Retirar las hojas
exteriores de la coliflor y cortar los ramilletes. Cocer en una cazuela con la leche evaporada y un buen chorro de agua. Laminar los dientes de ajo y sofreírlos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Agregar a la coliflor. Tapar y cocinar durante 10-15 minutos. Añadir las trufas (reservar el jugo) y triturar con la batidora. Reservar caliente.
3 Servir la crema
en el fondo de un plato y verter un poco del jugo de las trufas. Escurrir las ostras y poner en la concha reservada. Incorporar a la crema. Espolvorear con las pimientas y decorar con cebollino.

7 Coliflor asada
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 coliflor de unos 900 g
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento amarillo
- 2 yogures griegos
- 60 g de piñones
- 1/2 limón
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de miel
- comino molido
- cilantro
- albahaca
- perejil
- menta
- aceite de oliva
- sal y pimienta

1 Precalentar el horno a 190 ºC. Limpiar la coliflor quitando las hojas y cortando el núcleo para que la coliflor se asiente bien. Salpimentar toda la coliflor y embadurnar con dos cucharadas de aceite de oliva. Poner en la bandeja de horno y asar durante 40 minutos.
2 Poner en un bol los yogures,
comino, cilantro, cúrcuma, miel, sal y pimienta y mezclar todo. Reservar. Limpiar y picar los pimientos y mezclar con hojas picadas de perejil, cilantro, menta y albahaca. Reservar.
3 Cuando esté asada la coliflor, sacar del horno. Mezclar el zumo de limón con 2 cucharadas de aceite. Volver a meter al horno durante 15 minutos. Extender la mezcla de yogur por toda la superficie de la coliflor y volver a hornear 15 minutos. Retirar. Servir la coliflor con las verduras y hierbas picadas, los piñones y un poco de aceite de oliva.

8 Frittata de queso y coliflor
Alex Luck

INGREDIENTES (4 pers.):
- 450 g de coliflor
- 60 g de mantequilla
- 50 g de harina común
- 4 dl de leche
- 150 g de queso cheddar
- 8 huevos

1 Cortar la coliflor en floretes. Poner una olla al fuego con agua. Agregar la coliflor y cocer 4-5 minutos, hasta que esté tierna. Escurrir y dejar reposar.
2 Poner una sartén al fuego con 50 g de mantequilla. Derretir a fuego medio y agregar la harina. Retirar la sartén del fuego y añadir la leche, poco a poco; mezclar. Poner la sartén al fuego y cocinar 3-5 minutos, hasta que espese. Añadir 125 g de queso cheddar. Probar y rectificar de sal si fuera necesario.
3 Precalentar el horno a 180º. Poner una sartén apta para horno al fuego y derretir la mantequilla restante. Agregar la coliflor y los huevos batidos. Cocinar 5 minutos, hasta que cuaje por debajo. Verter la salsa de queso y espolvorear el cheddar restante. Hornear 2-3 minutos, hasta que termine de cuajar y presente un tono dorado.

9 Pasta con coliflor y calamares
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de calamares
- 250 g de pasta
- 200 g de coliflor
- Azafrán
- 1/2 cebolla
- 2 ajos
- 100 g de queso feta
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de la pasta con coliflor y calamares.

10 Hamburguesas de coliflor
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 coliflor
- 4 patatas
- 2 dientes de ajo
- 0,75 dl de leche
- Tomillo fresco picado
- Orégano fresco picado
- Harina
- Nuez moscada
- Semillas de granada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra recién molida

1 Lavar las patatas. Poner una olla grande al fuego con abundante agua y una pizca de sal. Añadir las patatas y dejar cocer 20 minutos. Lavar la coliflor y cortarla en ramilletes. Pelar los ajos. Poner una olla al fuego con agua y los dientes de ajo y cocer la coliflor hasta que esté tierna.
2 Pelar las patatas y aplastarlas con un tenedor. Machacar los ajos y picar la coliflor. Mezclar en un bol el puré de patatas con el ajo y la coliflor. Salpimentar al gusto y condimentar con tomillo, orégano y una pizca de nuez moscada. Agregar la leche y mezclar bien.
3 Dar forma a las hamburguesas con las manos y enharinarlas. Poner una sartén a fuego alto con un poco de aceite de oliva y freír las hamburguesas. Pasarlas a un plato con papel absorbente para retirar el aceite sobrante. Espolvorear las semillas de granada y servir.

11 Brócoli y coliflor gratinados
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de brécol
- 400 g de coliflor
- 2 dl de leche
- 2 cucharaditas de harina de trigo
- 80 g de queso rallado
- Nuez moscada
- Pimienta
- Sal

1 Separar la coliflor y el brécol en ramilletes. Poner una olla al fuego con abundante agua y una cucharada de sal. Cuando el agua rompa a hervir, introducir el brécol y la coliflor. Dejar cocer hasta que las verduras queden al dente. Retirar del fuego y enfriar con agua fría.
2 Disolver la harina
en un poco de leche fría. Poner un cazo al fuego con la harina disuelta, el resto de la leche, nuez moscada y sal y pimienta al gusto. Mantener removiendo hasta que espese ligeramente. Retirar del fuego.
3 Poner los ramilletes de brécol y coliflor
en una fuente apta para el horno. Verter por encima la crema de leche. Espolvorear el queso rallado y meter a gratinar en el horno hasta que el queso empiece a dorarse. Retirar y servir.

12 Palomitas de coliflor
Blissfulbasil.com

INGREDIENTES:
- 1 coliflor grande
- ½ taza de harina de avena
- ½ cucharadita de sal marina
- pimienta negra molida, al gusto
- ¼ taza + 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana

1 Precalienta el horno a 220 ºC. Cubra una bandeja del horno grande con papel para hornear. Mezclar la harina de avena, la sal y la pimienta, reserva en un bol con tapa. Corta la coliflor en floretes pequeños y en un tazón grande vierte ¼ de taza de vinagre de sidra de manzana sobre la coliflor y revuelve bien. Si tienes tiempo, déjalo marinar unos 15 min.
2 Usa una espumadera
para sacar los floretes de coliflor y echarlos en el recipiente con la harina de avena. Tapa y agita vigorosamente el recipiente. Vierte la cloriflor en la bandeja del horno y hornea unos 15 min., dale la vuelta a los trozos y hornea otros 15 minutos, hasta que estén crujientes y dorados.
3 Sazona con un poco más de sal
y pimienta negra y sirve caliente.

13 Coliflor al horno con queso

Si quieres probar este delicioso plato de coliflor solo vas a necesitar una coliflor, lonchas de bacon, ajos, harina y leche. Y por supuesto alguna que otra especia. Aquí tienes la receta de coliflor al horno con queso.

14 Pan de coliflor y queso
Jonathan Boulton

INGREDIENTES:
- 1 coliflor grande
- 2 huevos grandes
- 2 dientes de ajo picados
- 1/2 cucharadita de orégano
- 3 tazas de mozzarella rallada
- 1/2 taza de parmesano rallado
- Sal
- Pimienta negra
- 2 cucharaditas de perejil fresco
- Salsa marinara

1 Precalienta el horno a 220 ºC y forra una bandeja del horno con papel de horno. Ralla la coliflor y mezcla en un tazón grande con huevos, ajo, orégano, 1 taza de mozzarella, parmesano y sazona con sal y pimienta.
2 Vierte la masa en la bandeja
preparada y hornea hasta que esté dorada, unos 25 minutos.
3 Espolvorea con el resto de la mozzarella,
las hojuelas de pimiento rojo triturado y el perejil, y hornea hasta que el queso se derrita, de 5 a 10 minutos más. Cortar y servir.

15
Blissfulbasil.com
16 Pastel de queso y coliflor
Hearst

INGREDIENTES:
- 600 gr de coliflor
- 200 gr de queso mascarpone
- 30 gr de queso Parmesano
- 3 huevos
- 1 lámina de masa quebrada
- aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla
- nuez moscada
- pimienta
- sal

1. Precalienta el horno a 180º. Corta la coliflor en floretes y aderézala con pimienta y sal. Pon agua a calentar en una olla y, cuando hierva, cuece la coliflor al vapor 5 minutos.
2. Retira, cuela y reserva. Pela y pica la cebolla, y sofríela en una sartén con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, añade la coliflor y sofríe hasta que se empiece a deshacer y se dore.
3. En un cuenco, bate los huevos con los dos quesos. Añade la coliflor y nuez moscada. Forra un molde circular con la masa quebrada y vierte dentro la mezcla de coliflor. Hornea 25 minutos.

17 Coliflor asada con piñones y tahini
Hearst

INGREDIENTES (4 PERS.):
- 1 coliflor
- 100 g de piñones
- 1 cuch de comino en polvo
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 dl de tahini
- 3 cdta de aceite de oliva
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de la coliflor con piñones y tahini.

18 Coliflor cocida con salsa de cúrcuma
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 coliflor
- 1 dl de caldo de verduras
- 1,5 dl de leche
- 2 cucharaditas de harina
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Pipas de girasol
- 1 cucharada de azúcar
- Mantequilla
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de la coliflor con salsa de cúrcuma.

19 Coliflor al horno
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 coliflor
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1–2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

1 Precalentar el horno a 200º C y preparar una bandeja de horno forrada con papel de aluminio o de horno. Cortar la base del tallo y retirar las hojas verdes que rodean a la coliflor. Retirar los floretes, de uno en uno, con ayuda de un cuchillo. Es importante cortar los ramilletes por su tallo para que salgan enteros. Lavar los floretes bajo el grifo con agua fría.
2 Poner en un cuenco aceite,
1/2 cucharadita de ajo en polvo, 2 dientes de ajo rallados, sal y pimienta. Untar los ramilletes de coliflor con la mezcla.
3 Hornear la coliflor 12 min,
hasta que los bordes estén dorados. Dar la vuelta y hornear 12 minutos más. Dejar reposar 5 minutos en el horno ya apagado. Decorar con un poco de perejil picado.

20 Tortitas de coliflor
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 450 g de coliflor
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- 150 g de queso rallado
- 2 cebolletas verdes
- 150 g de miga de pan
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 Cortar la coliflor en ramilletes pequeños. Colocarlos en un colador bajo el grifo y lavar con agua fría; escurrir. Poner los ramilletes en un recipiente apto para microondas, tapar y cocinar en el microondas durante 9 minutos aprox. a máxima potencia.
2 Poner en vaso de batidora
la coliflor y triturar durante unos segundos. Añadir la miga de pan, el queso y los huevos. Salpimentar al gusto.
3 Hacer 4 bolas con esta masa
y aplanarlas ligeramente con un plato hasta formar las tortitas. Cortar en trozos finos las cebolletas verdes y el ajo. Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y sofreír la cebolla durante 2 minutos. Incorporar el ajo y dorar. Agregar las tortitas de coliflor y cocinar a fuego medio 3 minutos por cada lado.

21 Pasta con coliflor y champiñones
Getty Images

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 400 g de espaguetis
- 200 g de coliflor
- 200 g de champiñones
- 1/2 pimiento rojo
- Pimentón
- Aceite
- Sal.
Para la salsa:
- 100 ml de nata
- 50 ml de leche
- 30 g queso parmesano
- 1 cuch de mantequilla
- Pimienta
- 1 diente de ajo
- Sal

Aquí tienes la receta completa de la pasta con coliflor y champiñones.

22 Panna cotta de coliflor
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de coliflor
- 0,5 dl de nata
- 3 hojas de gelatina neutra
- 80 g de aceitunas negras sin hueso
- 120 g de encurtidos variados (pepinillos, cebolletas en vinagre y alcaparras)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de la panna cotta de coliflor.

23 Pastel de coliflor al horno

Si quieres probar este delicioso pastel de coliflor solo vas a necesitar una coliflor, lonchas de bacon, huevos, cebolla y leche. Y por supuesto alguna que otra especia. Aquí tienes la receta completa del pastel de coliflor al horno.

24 Pudding de coliflor y manzana
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de coliflor
- 300 g de patatas
- 2 manzanas
- 4 huevos
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes, paso a paso, la receta completa del pudding de coliflor y manzana.

25 Tostas de coliflor, garbanzos y aguacate
Mike Garten

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 coliflor
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- Comino
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 2 aguacates
- Sal
- 1 limón
- Pipas de girasol
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Panes de pita

1 Precalentar el horno a 220º C. Eliminar las hojas y el tallo de la coliflor y separar los ramilletes. Enjuagar los garbanzos. Poner en una bandeja de horno la coliflor y los garbanzos. Regar con un chorrito de aceite de oliva y salpimentar al gusto. Hornear 25 minutos. Poner en un bol los garbanzos con azúcar moreno, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 de pimentón, 1/2 de ajo en polvo y 1/2 de chile. Remover y reservar.
2 Cortar los aguacates por la mitad. Quitar la semilla con una cuchara y retirar la piel. Poner en un bol la pulpa y triturar con ayuda de un tenedor. Rociar con zumo de limón y salpimentar.
3 Untar bien los panes de pita con el aguacate. Colocar encima los ramilletes de coliflor y los garbanzos asados. Esparcir un puñadito de pipas de girasol.

26 Carne de cordero con puré de coliflor
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- Medallones de filetes de cordero
- 1 coliflor
- 2 dientes de ajo
- 50 g de queso parmesano
- 100 g de crema agria
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Cebollino

1 Poner una olla grande al fuego con abundante agua. Añadir los floretes de coliflor. Cuando rompa a hervir, reducir el fuego y cocinar hasta que la coliflor esté tierna, 20 minutos. Una vez cocida, escurrirla y pasarla a un cuenco amplio para preparar el puré.
2 Pelar y picar los dientes de ajo.
Rallar el queso parmesano e incorporar ambos ingredientes al recipiente con la coliflor. Añadir el queso crema, nuez moscada al gusto, pimienta negra recién molida y sal. Agregar el aceite de oliva virgen extra y hacer el puré con ayuda de un tenedor. No es necesario dejar un puré muy fino. Espolvorear con cebollino picado.
3 Sazonar la carne.
Poner una sartén al fuego con un poco aceite. Cocinar la carne al punto deseado. Servir la carne con el puré de coliflor.

27 Coliflor al horno con crema de limón
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 coliflor verde
- 2 dientes de ajo
- 2 mandarinas
- 3 limones
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de vino de arroz
- 100 g de avellanas
- Pimienta negra molida
- Sal

1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y picar fino los ajos. Hacer zumo de los limones y las mandarinas. Rallar la piel de dos limones.
2 Poner en vaso de batidora
los ajos, los zumos y la ralladura. Añadir las avellanas peladas, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y 2 cucharadas de vinagre de arroz; triturar. Meter en el frigorífico y después dejar que la mezcla espese.
3 Desgranar la coliflor en floretes.
Ponerlos en un bol, añadir un chorro de aceite de oliva y salpimentar; mezclar. Poner en bandeja de horno bien extendido y hornear 25 minutos, removiendo a mitad de la cocción. Servir con la salsa de limón y las avellanas picadas.

28 Guiso indio de coliflor y garbanzos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 coliflor congelada
- 400 g de garbanzos en conserva
- 2 dl de leche de coco
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 yogures griegos
- jengibre
- cilantro fresco
- 1/2 limón
- 1 dl de agua
- aceite de girasol
- sal y pimienta
- 2 tomates

1 Descongelar la coliflor. Poner una cazuela al fuego con 4 cucharadas de aceite de girasol y la cebolla y los ajos pelados y picados. Mantener a fuego medio cinco minutos
para que la cebolla se ablande sin coger color.
2 Cortar los tomates en dados pequeños.
Añadir los dados de tomate y los foretes de colifor a la cazuela. Rehogar un minuto y añadir la leche de coco y el agua. Salpimentar y dejar cocer a fuego medio 10 minutos.
3 Añadir los garbanzos cocidos ala cazuela.
Rallar la piel de me-dio limón y un trocito de jengibre y añadirlo a la cazuela. Dejar al fuego hasta que los garbanzos estén calientes. Servir con yogur griego encima y un poco de cilantro fresco.

29 Crema de coliflor con picatostes
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 750 g de coliflor
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 litro de caldo de pollo
- Nuez moscada
- Comino molido
- 1 vaso de leche
- Pan
- Aceite de oliva
- Sal

1 Retirar las hojas verdes de la coliflor, separarla en ramilletes y lavar. Poner una cazuela al fuego conagua y un poco de sal. Cocer la coliflor 15 minutos.
2 Poner una olla al fuego
con aceite y rehogar la cebolla y el ajo. Incorporar la coliflor ya cocida. Rehogar unos minutos. Añadir 1 litro de caldo, sal, nuez moscada y comino. Cocer 10-15 minutos. Retirar la olla del fuego, separar unos ramilletes y triturar el resto. Cuando haya adquirido una textura suave y uniforme, añadir el vaso de leche; batir. Probar y rectificar de sal.
3 Cortar el pan en dados muy pequeños.
Poner una sartén honda al fuego con 2 cucharadas de aceite y saltear los trocitos de pan durante 4 minutos, hasta que estén dorados. Servir la crema con los ramilletes de coliflor reservados, unos picatostes y decorar con hojitas de perejil.

30 Pizza con base de coliflor
Locke Hughes

Si tienes antojo de pizza, hazla con la base de esta verdura blanca, que reduce radicalmente tu consumo de carbohidratos, dice Kirkpatrick. "Prepárala con salsa de tomate, un poco de queso y una buena cantidad de coliflor, el ingrediente completo para llenarte de nutrientes y calcio."

31 Hummus de coliflor
Hearst

INGREDIENTES:
- 1 cabeza grande de coliflor, cortada en floretes
- 1/4 taza aceite de oliva, dividido
- sal
- Pimienta negra recién molida
- 1/4 taza de tahini
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de miel
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de perejil picado
- pizca de pimienta de cayena
- Chips de pita, para servir

Receta completa

32 Ensalada de coliflor y verduras
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de coliflor
- 10 anacardos
- Cardamomo
- 1 rama de canela
- Jengibre
- 1 cebolla
- 80 g de judías verdes
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- 100 g de guisantes
- Cúrcuma en polvo
- Hojas de menta
- Aceite de girasol
- Cilantro
- Sal

1 Separar con un cuchillo los ramilletes de la coliflor, desechando las partes más duras. Poner en vaso triturador y triturar hasta obtener una textura arenosa en trozos del tamaño de granos de arroz.
2 Pelar y picar la cebolla,
el ajo, la zanahoria, el pimiento, el jengibre, las judías verdes y los guisantes. Poner una cazuela al fuego con 4 cucharadas de aceite de girasol y saltear las verduras un par de minutos.
3 Remover a fuego lento
2 ó 3 minutos y añadir a la sartén los anacardos, las semillas de cardamomo y una rama de canela. Mantener a fuego lento 10 minutos. Añadir la coliflor picada, una cucharada de cúrcuma en polvo y el jengibre. Remover y mantener al fuego 5 minutos más. Retirar y servir.

33 Coliflor y calabacín al horno
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 coliflor blanca
- 1 calabacín
- 1 paquete de queso rallado
- Tomillo
- Romero
- Orégano
- 1 chorro de aceite de oliva
- Sal

1 Lavar y cortar el calabacín en rodajas. Cortar la coliflor en ramilletes. Poner una olla a fuego alto con agua y un chorrito de aceite. Una vez rompa a hervir, bajar el fuego a medio y dejar cocer las verduras entre 15 y 20 minutos. Cuando estén tiernas, escurrir bien.
2 Colocar la coliflor y el calabacín
en una fuente para horno. Espolvorear las especias –tomillo, romero y orégano– sobre la verdura cocida, de manera que cada uno de los trozos queden impregnados del aroma.
3 Precalentar el horno a 200º C.
Distribuir el queso rallado sobre la verdura y las especias. Hornear hasta que el queso esté gratinado del todo, bajando la temperatura a 180 ºC. Servir la coliflor con especias y queso caliente por encima.

34 Tortillas de coliflor
Recipegirl.com

Son el complemento perfecto para dippear. Tan buenas, que te las comerás sin acompañante.

Ingredientes:
- Una coliflor
- 2 huevos grandes
- cilantro fresco picado
- media lima (zumo y ralladura)
- sal y pimienta

Ralla o tritura en una batidora de vaso la coliflor y cocínala al microondas (o cocida), escúrrela bien con un paño de cocina limpio. Mézclala con los huevos batidos, el cilantro, el zumo y la ralladura de la lima y sal y pimienta al gusto. Luego solo tienes que darle forma de tortitas con tus manos y meter al horno a 190º (ambos lados) hasta que estén doradas.

35 Barritas de coliflor gratinadas
Realhousemoms.com

Di adiós a la pizza porque tenemos nueva receta ganadora para las noches de viernes.

Ingredientes:
- 1 cabeza de coliflor
- 1/2 taza de queso mozzarella rallado
- 1/2 taza de queso parmesano rallado, y más para decorar
- 1 huevo grande
- 1/2 cucharada de ajo picado
- 1/2 cucharada de albahaca fresca picada, y más para decorar
- 1/2 cucharada de perejil fresco de hoja plana picado, y más para decorar
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 3/4 taza de queso mozzarella rallado
- Salsa marinara para mojar

1 Precalienta el horno a 220º y forra una bandeja para hornear con papel de horno o un tapete de silicona. Tritura o ralla la coliflor y exprime la coliflor con arroz en una toalla de papel para ayudar a eliminar el exceso de agua.
2 En un tazón grande,
mezcla la coliflor con 1/2 taza de queso mozzarella rallado, queso parmesano, huevo, ajo, albahaca, perejil, sal y pimienta hasta que se combinen y se mantengan unidos.
3 Coloca la mezcla
de coliflor en la bandeja del hornear preparada. Extiende la mezcla en un rectángulo y hornea unos 10-12 minutos. Retira del horno y cubre con 3/4 taza de queso mozzarella rallado y vuelve a meterlo al horno hasta que el queso se derrita y empiece a dorarse.
4 Deja enfriar unos 10 minutos
y cortar en "palitos". Adorna con hierbas frescas y más queso parmesano. ¡Sirve con tu salsa favorita y disfruta!

36 Dorada con falso tabulé de coliflor
Getty Images

INGREDIENTES (pers.):
- 4 doradas pequeñas
- 250 g de coliflor
- una coliflor
- 1/2 tomate
- media cebolleta
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 verde
- hojas de menta
- 2 ajos
- aceite de oliva virgen
- vermouth blanco
- limón
- sal

Aquí tienes la receta completa de esta dorada con falso tabulé de coliflor.

37 Brécol y coliflor de Navidad
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de brécol
- 400 g de coliflor
- 1 huevo
- 1 limón
- 1/2 granada
- 1 cucharada de maíz dulce en grano
- Vinagre
- 1 dl de aceite de oliva
- Sal

1 Cortar el brécol en ramilletes. Sumergirlos en un bol con agua y unas gotas de vinagre para lavarlo. Retirar y escurrir. Poner una olla al fuego con el brécol cubierto de agua y un poco de sal. Mantener hasta que esté tierno (unos 20 minutos).
2 Realizar la misma operación con la coliflor, lavando con vinagre y cociendo en agua con sal.
3 Poner en vaso de batidora un huevo, unas gotas de limón, aceite de oliva y sal. Poner la batidora en el fondo del vaso y empezar a batir subiendo lentamente hasta formar una mayonesa. Extender la mayonesa sobre una fuente y poner el brécol en el centro formando un árbol de Navidad. Cubrir el resto con la coliflor y decorar con granada y maíz dulce.

38 Ensalada de coliflor, maíz y pepino
Valentinascorner.com

Ideal para reinventar tus comidas para la oficina. Llevar esta ensalada en el tupper del lunes es sinónimo de comenzar bien la semana. Garantizado.

Ingredientes:
- 2 tazas de coliflor triturada
- 2 pepinos pequeños, en rodajas finas
- 1/2 pimiento rojo cortado en cuadritos
- 3 cebolletas, finamente cortadas
- 1 lata de maíz, escurrido
- 1/2 taza de mayonesa
- eneldo fresco, opcional
- sal y pimienta al gusto

Mezclar todo y ¡disfrutar!

39 Coliflor con queso parmesano gratinado
Bonappetit.com

El queso parmesano hace que cualquier perjuicio sobre la coliflor se evapore en esta deliciosa receta al horno.

Ingredientes:
- 1 cabeza de coliflor, cortada en floretes
- 1 cebolla mediana, en rodajas
- 4 ramitas de tomillo
- 4 dientes de ajo sin pelar
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
- ½ taza de queso parmesano rallado

Precalienta el horno a 220 °. Mezcla los floretes de coliflor en una bandeja del horno con la cebolla, el tomillo, el ajo y el aceite. Condimenta con sal y pimienta. Hornéalo todo, revolviendo de vez en cuando, hasta que esté casi tierno, 35-40 minutos. Espolvorea con queso parmesano, mezcle bien y sigue horneando hasta que la coliflor esté tierna, unos 10 - 12 minutos más.

40 Sandwiches crujientes de coliflor y queso
Kirbiecravings.com

Como los San Jacobos clásicos, pero con la coliflor como protagonista. ¡Están increíbles!

Ingredientes:
- 1 coliflor mediana cruda, cortada en floretes pequeños y sin tallo
- 1 huevo grande
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- 1 cucharadita de condimento de hierbas italianas
- 2 lonchas gruesas de queso cheddar

Precalienta el horno a 220 °. Tritura la coliflor hasta el tamaño de granos de arroz. Cocina la coliflor en el microondas hasta que quede suave y tierna (¡y caliente!). (Si no quieres usar el microondas puedes cocinarla al vapor y escurrirla bien con un paño.
Deja que la coliflor se enfríe
durante unos minutos. Luego añade el huevo y el queso. Revuelve hasta lograr una pasta suave. Añade el condimento. Dividir la masa en 4 partes iguales. Con los nudillos y los dedos, forma rebanadas cuadradas en la bandeja del horno. Hornea el "pan" de coliflor durante unos 15-18 minutos o hasta que esté dorado. Retirar del horno y dejar enfriar unos minutos.
Con una buena espátula retira el "pan" de coliflor de la bandeja del horno. Ya está listo para montar los sándwiches. Puede hacer esto de diferentes formas. Puedes calentar los sándwiches en una sartén hasta que el queso se derrita. También puedes colocar los sándwiches en la tostadora o en el horno.

41 Arroz aromático con pollo, coliflor y garbanzos
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de garbanzos
- 150 g de coliflor
- 300 g de arroz
- 150 g de pollo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 g de espinacas
- 2 tomates
- 1 granada
- 1 cucharadita de curry
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo
- Sal

1 Dejar los garbanzos a remojo durante 12 horas. Cocer los garbanzos y el arroz por separado. Reservar. Lavar y secar bien las espinacas. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Pelar y cortar los tomates en trozos pequeños.
2 Poner una sartén al fuego y dorar el pollo troceado y sazonado con curry, tomillo y sal. Agregar la coliflor y cuando esté dorada, añadir los garbanzos, el tomate, la cebolla y las espinacas.
3 En otra sartén, echar 2 cucharadas de aceite de oliva y dorar el ajo. Añadir el arroz, remover y agregar el pollo y las verduras. Cocinar 5 minutos más a fuego lento. Corregir de sal. Espolvorear granos de granada al gusto y servir todos los ingredientes completamente integrados.

42 Bolitas de coliflor picantes
Theskinnychickscookbook.com

Como aperitivo saludable a una comida entre amigos. Basta ya de las patatas fritas.

Ingredientes:
- 1 cabeza de coliflor picada
- ½ taza de harina integral o sin gluten
- ½ taza de salsa picante
- 1 cucharada de mantequilla, derretida
- ½ taza de agua
- Sal y ajo en polvo, al gusto

Precalienta el horno a 220°. Corta la coliflor en floretes y mezcla con harina, sal, ajo en polvo y el agua en un tazón grande.
Coloca la coliflor en una bandeja
y hornea unos 15-20 minutos.
En un recipiente aparte, derrite la mantequilla y mezcla con la salsa picante.
Retira la coliflor del horno
y cubre todas las piezas con salsa picante. Vuelve a colocar la coliflor en el horno durante 20-25 minutos más. Sirve con un acompañamiento de salsa ranchera o queso azul.

43 Puré coliflor
Ifoodreal.com

Para dar un toque extra de sabor y de nutrientes al puré tradicional. Además, es la mejor manera de incluirlo en la receta del puré sin que los niños digan que no.

Ingredientes:
- 1 coliflor mediana
- 2 dientes de ajo grandes
- 1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- Pimienta negra molida al gusto

Corta la coliflor en trozos pequeños. En una olla mediana, por a hervir la coliflor con el ajo, hasta que la coliflor esté tierna. Escurrir.
Añade mantequilla o aceite de oliva,
sal y pimienta negra molida al gusto.
Usando una batidora
procesa la mezcla hasta que quede muy suave o con la consistencia deseada.

44 Nuggets crujientes de coliflor
Littlethings.com

Como cena para los peques de la casa, es ideal. Por supuesto, también para ti, junto a una deliciosa salsa barbacoa o una mayonesa ligeramente picante, por ejemplo.

Ingredientes:
- 2 tazas de coliflor, al vapor y rallada
- 8 cucharadas de parmesano rallado
- 1 cucharada de matequilla
- 1 huevo grande
- 1/4 cucharadita de cebolla en polvo
- Sal y pimienta

Precaliente el horno a 220°. Mezcla todos los ingredientes en un bol y mezcle bien.
Con una cuchara, haz pequeñas bolas de la mezcla. Colócalas en una bandeja y refrigera unos 10 minutos para queden firmes.
Hornea unos 18 minutos
o hasta que estén doradas y crujientes. ¡Sirve caliente y disfruta!

45 Flanes de brócoli y coliflor
StockFood

INGREDIENTES (8 pers.):
- 300 g de brócoli
- 300 g de coliflor
- 80 g de queso azul
- 6 huevos
- 60 g de mantequilla
- 1,5 dl de nata
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta

1 Lavar bien el brócoli y la coliflor. Retirar los tallos más gruesos de ambos vegetales y cortar flores de brócoli y coliflor. Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Añadir el brócoli y la coliflor y cocer 4 minutos. Escurrir y dejar enfriar.
2 Batir en un bol los huevos con la mitad de la mantequilla, 1,5 dl de nata y 80 g de queso azul desmenuzado. Añadir perejil picado, el brócoli y la coliflor. Salpimentar al gusto y mezclar bien.
3 Precalentar el horno a 190º C. Untar con un poco de mantequilla unos moldes de flan individuales. Rellenar con la mezcla. Hornear a 190º C durante 15-20 minutos, hasta que los flanes de vegetales estén dorados y cuajados.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo