Las 37 mejores recetas con quinoa, saludables y sabrosas

La quinoa es un pseudocereal con una elevada cantidad de proteínas (el doble que el arroz). Incorporarla a los platos es una excelente idea para completar y enriquecer recetas sencillas y sabrosas. ¡Toma nota!


    Es un ingrediente perfecto porque tiene proteínas de origen vegetal y fibra para aliviar el estreñimiento, estabilizar los niveles de azúcar en sangre y evitar el hambre. La quinoa es un súper alimento, porque media taza contiene casi el 15 por ciento del magnesio que necesitas en un día.

    La quinoa se ha colado en nuestra cocina desde hace un tiempo. Pertenece a los llamados súper alimentos como el aguacate, la avena y la quinoa, un cereal como el bulgur, con grandes propiedades y beneficios para el organismo. Aunque la quinoa es en realidad un pseudocereal, por sus características gastronómicas y la forma en que se cocina se suele clasificar como cereal. La quinoa (o quínua) se ha puesto de moda por sus inigualables propiedades nutritivas. Llama la atención la elevada cantidad de proteínas que aporta (casi el doble que el arroz). También es rica en minerales esenciales (sobre todo, hierro), vitaminas (B2 y B3), ácido fólico, hidratos de carbono y fibra.

    A la quinoa se suman los beneficios de las semillas. Semillas de chía, de sésamo, amapola, pipas de calabaza... Atrévete a integrar estos pequeños ingredientes en tus recetas. La quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Úsalo en para las comidas de los niños y si realizas deporte.

    Cómo cocinar la quinoa

    La quinoa en sus tres variantes: quinoa blanca, roja o negra, es muy digestiva y, además, no contiene gluten. Se cocina igual que el arroz para elaborar sopas, ensaladas, guarniciones... incluso postres. Eso sí, recuerda que hay que lavarla siempre con agua fría antes de cocinarla. También se comercializa la quinoa inflada o hinchada, ideal para tomar con leche o yogur en desayunos y postres.

    La quinua, o quinoa, es un alimento muy completo, nutritivo y de fácil digestión. Tiene un sabor agradable y textura suave.

    Es una semilla muy saludable y fácil de cocinar, como estasoriginales recetas de cuscús. Si nunca has usado la quinoa en tus cocinados empieza a probar con alguno de estas recetas como la merluza rellena de quinoa o la hamburguesa vegana de quinoa y judías rojas. Ya solo te falta empezar a beneficiarte de las propiedades de la quinoa, es un súper alimento ideal para un sinfín de platos.

    Este versátil alimento te saca de cualquier apuro y su forma se cocinado es tan sencilla como la del arroz, así que también puedes aprovechar las ideas para preparar platos con arroz. Lo más fácil es que empieces elaborando ensaladas, verás que ricas te quedan: Cuando vayas cogiéndole el punto al cocer la quinoa lánzate a preparar platos que requieran más elaboraciones.

    Para una buena conservación, es necesario guardar las semillas de quinoa en recipientes lo más herméticos posibles, alejadas de fuentes de calor y también de la luz. Lo más conveniente es que elijas botes de cristal con tapa.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Bol de quinoa detox
    Cortesía de Two Raspeberries

    INGREDIENTES:
    - 1 taza de quinoa roja
    - 1/2 taza de nueces picadas
    - 1/2 cebolla roja picada
    - 1 tomate grande picado (o dos pequeños)
    - 1 aguacate entero picado
    Para el aliño:

    - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - zumo de 1 lima
    - 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
    - sal/pimienta al gusto

    1 Prepara la quinoa según las instrucciones del paquete, el mínimo es 1 taza de quinoa por 2 de agua. Mientras pica las nueces, la cebolla, el tomate y el aguacate, y reserva.
    2 Prepara el aliño
    mezclando aceite de oliva, zumo de limón, cebolla en polvo, sal y pimienta en un tazón y mezcle muy bien. Reserva.
    3 Una vez que la quinua esté lista,
    puedes colocarla en un plato acompañada con todas las verduras y nueces (o puedes mezclar todo en una ensaladera grande) y aliña.

    2
    Aguacates rellenos de quinoa
    Ethan Calabrese / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 2 aguacates, sin hueso
    - 1 taza de quinoa cocida
    - 1 lata de frijoles negros, escurridos s
    - 2 cebollinos, picados
    - 1 pimiento rojo picado
    - 1 taza de maíz (fresco, congelado o enlatado)
    - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - zumo de 2 limas
    - sal

    1 Vacía los aguacates, dejando un borde pequeño. Cortar la carne de los aguacate en dados y reservar.
    2 Prepara una ensalada de quinoa:
    en un tazón grande, mezcla la quinoa, los frijoles, el cebollino, los pimientos y el maíz. Aliña con el aceite de oliva y el zumo de lima, y revuelve para combinar. Sazona con sal.
    3 Rellena las mitades de aguacates
    con la ensalada.

    3
    Quinoa con verduras
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de quinoa
    - 300 g de brécol
    - 2 mazorcas de maíz
    - Agua
    - Azafrán
    - Perejil
    - 1 Puerro
    - 1 Yogur
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Lavar la quinoa con agua fría. Poner una sartén al fuego y añadir la quinoa. Mantener sin dejar de remover hasta que empiece a tostarse. Retirar y reservar.
    2 Limpiar y cortar el puerro en rodajas finas. Poner una sartén al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva y el puerro. Mantener a fuego suave hasta que empiece a dorarse. Añadir la quinoa, el perejil picado y unas hebras de azafrán. Remover unos segundos y añadir 4 dl de agua, tapar y dejar al fuego durante 20 minutos. Retirar y reservar.
    3 Limpiar y cortar el brécol. Salpimentar. Poner una vaporera al fuego con el brécol y dejar 8 minutos. Asar las mazorcas de maíz pintadas con aceite y salpimentadas. Servir la quinoa con el brécol y las mazorcas, perejil y una cucharada de yogur.

    4
    Tabulé de quinoa y garbanzos
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 taza de quinoa cocida
    - 1 lata de garbanzos cocidos
    - 1 tomate
    - 1 pepino
    - 1 taza de cilantro fresco o perejil
    - 1 taza de hojas de menta picadas
    - Semillas de granada
    - 1 aguacate
    - 2 limones
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta negra recién molida

    1 Sacar los garbanzos del bote. Colocarlos en un colador y enjuagar bajo el chorro de agua fría. Escurrir bien y reservar. Pelar y cortar el pepino en dados. Lavar y cortar el tomate en dados. Poner en una ensaladera la quinoa cocida, los garbanzos bien escurridos, el pepino y los tomates en dados. Agregar cilantro fresco o perejil y
    1 taza de hojas de menta picadas; mezclar.
    2 Cortar el aguacate por la mitad. Quitar la semilla con ayuda de una cuchara y retirar la piel. Cortar la pulpa en láminas. Añadir el aguacate a la ensaladera, con los garbanzos.
    3 Hacer zumo de 2 limones. Mezclar en un tazón pequeño el jugo de limón y aceite de oliva. Salpimentar al gusto. Rociar la ensalada con el aliño y espolvorear con semillas de granada.

    5
    Quinoa con brócoli y mazorcas de maíz
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - Agua
    - Azafrán
    - 300 G Brócoli
    - 2 Mazorcas de maíz
    - Perejil
    - 1 Puerro
    - 300 Quinoa
    - Sal y pimienta
    - 1 Yogur
    - Aceite de oliva

    1 Lavar la quinoa en un colador bajo el chorro de agua fría. Poner una sartén a fuego medio y añadir la quinoa. Mantener en la sartén sin dejar de remover hasta que la quinoa empiece a tostarse. Retirar del fuego y reservar.
    2 Limpiar y cortar el puerro
    en rodajas finas. Picar unas hojas de perejil. Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y el puerro cortado. Mantener a fuego suave hasta que empiece a dorarse. Añadir a continuación la quinoa, el perejil picado y unas hebras de azafrán. Remover unos segundos y añadir 4 dl de agua, tapar y dejar al fuego durante 20 minutos. Retirar y reservar.
    3 Limpiar y cortar el brócoli.
    Salpimentar. Poner una vaporera al fuego con el brócoli y dejar al fuego 7-8 minutos. Poner una parrilla al fuego con las mazorcas de maíz pintadas con aceite de oliva y salpimentadas. Asar hasta que estén tiernas. Servir la quinoa con el brócoli y las mazorcas y un poco de perejil y una cucharada de yogur.

    6
    Sopa de quinoa y verduras
    Parker Feierbach / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - 1 cebolla mediana, picada
    - 2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas finas
    - 2 tallos de apio, en rodajas finas
    - 3 dientes de ajo, en rodajas finas
    - 1 calabacín grande, cortado en trozos
    - 1 lata de tomates cortados en cubitos
    - 1 lata de judías blancas, escurridas
    - 1 taza de quinoa
    - 1/2 cucharadita de comino molido
    - caldo de verduras bajo en sodio
    - col rizada picada
    - 1 cucharada de zumo de limón fresco
    - hojuelas de pimiento rojo triturado, para servir

    1 En una olla grande a fuego medio-alto, calienta el aceite. Agrega la cebolla, la zanahoria, el apio y el ajo, y sazona con sal y pimienta. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras estén blandas, unos 10 minutos.
    2 Agrega el calabacín, los tomates cortados en cubitos, las judías, la quinoa y el comino. Vierte el caldo y revuelve para mezclar. Llevar a ebullición y hervir hasta que la quinoa esté tierna, unos 13 minutos.
    3 Agrega la col rizada
    y cocina hasta que se ablande, 1 minuto más, luego añade el jugo de limón. Sazona con sal, pimienta y hojuelas de pimiento rojo, y sirve.

    7
    Ensalada de quinoa roja con kale
    Judy Kim / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 1 taza de quinoa roja
    - 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas, y más para decorar
    - 1 diente de ajo, picado
    - 1/2 taza de cilantro picado
    - 1/4 taza de vinagre de vino tinto
    - 1/4 taza de aceite de sésamo
    - 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
    - 2 cucharaditas de miel
    - sal y pimienta
    - 500 g de kale, picada
    - 1/4 taza de cebolla roja en rodajas finas

    1 Cocina la quinoa
    según las instrucciones del paquete. En un tazón mezcla las semillas de sésamo, el ajo, 1/4 taza de cilantro, el vinagre de vino tinto, el aceite de sésamo, el aceite de oliva y la miel, y sazone con sal y pimienta.
    2 En una ensaladera mezcla la col
    y la mitad del aliño. Masajea el kale con las manos durante 2 minutos. Añade la cebolla, el 1/4 de taza restante de cilantro, la quinoa y más aliño, si lo deseas.
    3 Decora con semillas de sésamo
    y sirve.

    8
    Ensalada de quinoa con pollo
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 pechugas de pollo
    - 250 g de quinoa
    - 150 g de canónigos o brotes verdes
    - Tomates cherry
    - 2 aguacates
    - Apio
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Enjuagar la quinoa en agua fría. Poner una olla al fuego con abundante agua. Añadir la quinoa y cocer el tiempo que indique el fabricante. Escurrir y reservar.
    2 Cortar las pechugas de pollo en tacos o trozos tamaño bocado. Poner una sartén al fuego con aceite y, cuando esté caliente, añadir los trozos de pollo. Freír unos 10 minutos, hasta que esté dorado.
    3 Lavar los canónigos o brotes verdes. Enjuagar y escurrir. Lavar y cortar el apio en brunoise y los tomates cherry en rodajas. Cortar el aguacate por la mitad. Retirar la semilla con ayuda de una cuchara y quitar la piel. Cortar la pulpa en láminas. Disponer en un bol la quinoa cocida, los canónigos, los tomates, el apio, el aguacate y los trozos de pollo frito. Aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto.

    9
    Canelones de quinoa
    Scoolinary

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de quinoa blanca y negra
    - 320 gr de calabacín
    - 420 gr de zanahorias
    - 170 gr de granada
    - 100 gr de aceite de oliva
    - 75 gr de pipas de calabaza tostadas
    - 22 gr mostaza en grano
    - 15 gr mostaza finas hierbas
    - 10 gr sal
    - Mayonesa ligera

    1 Lavar bien y hervir la quinoa en abundante agua con sal durante 10 minutos. Colar y enfriar rápidamente en un recipiente amplio.
    2 Pelar y cortar la verdura.
    El calabacín en dados de 0,5 cm x 0,5 cm, y la zanahoria rallada. Para hacer los canelones hay que cortar el calabacín en láminas finas con una mandolina. En paralelo, tostar las picas en una bandeja de horno, a 160ºC, con un chorrito de aceite, durante 5 minutos.
    3 Agregar todos los ingredientes a la quinoa fría.
    Mezclar bien y añadir mayonesa ligera. Colocar cuatro láminas de calabacín y poner el relleno, cerrar el canelón y dar brillo con aceite. Decorar con brotes y escamas de sal.

    10
    Chili verde de pollo y quinoa
    Ethan Calabrese / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 1 cucharada de aceite de canola
    - 1 cebolla grande, picada
    - 3 dientes de ajo, picados
    - 1 cucharada de comino molido
    - sal
    - 1 lata de frijoles negros, escurridos
    - 1 pollo asado, desmenuzado
    - 1 lata de salsa verde
    - caldo de pollo
    - 1 taza de quinoa
    - crema agria, para servir
    - cilantro fresco, para servir

    1 En una olla grande a fuego medio, calienta el aceite. Cocina la cebolla y el ajo hasta que estén tiernos, unos 6 minutos, luego añade el comino y sazona con sal. Agrega los frijoles, el pollo y la salsa verde y revuelve hasta que se mezclen.
    2 Agrega 5 tazas de caldo de pollo y la quinoa y deja hervir. Baja el fuego y deja hervir a fuego lento hasta que la quinoa esté tierna, 20 minutos. (Si la quinua absorbe la mayor parte del líquido, añade 1 taza más de caldo de pollo).
    3 Sirve el chili
    con crema agria y cilantro.

    11
    Ensalada de quinoa con sandia
    Chelsea Lupkin / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 2 tazas de quinoa, cocida y enfriada
    - 3 tazas de sandía, cortada en cubos
    - 1 taza de pepino, cortado en cubos
    - 1/2 cebolla roja pequeña, en rodajas finas
    - 1/2 taza de queso feta
    - 1/2 taza de hojas de menta, picadas
    - 1/4 taza de vinagre balsámico
    - sal

    1 Mezcla todos los ingredientes, reservando un poco de queso feta, menta y balsámico para decorar.
    2 Sazona con sal
    y cubra con queso feta adicional, menta y glaseado balsámico.
    3 Sirve.

    12
    "Arroz frito" de quinoa
    Ethan Calabrese / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 1 taza de quinoa
    - sal
    - 1 cucharada de aceite de sésamo, y más para servir
    - 1 cebolla grande, picada
    - 1 zanahoria grande, pelada y cortada en cubitos
    - 1 y 1/2 taza de guisantes congelados
    - 2 dientes de ajo, picados
    - 2 cucharadas de salsa de soja
    - 3 huevos grandes, batidos
    - Cebollino picado, para decorar

    1 En una cacerola mediana, hierve la quinoa y 2 tazas de agua. Baja el fuego y cocina a fuego lento hasta que se absorba el agua, 20 minutos. Sazona con sal y esponjar con un tenedor.
    2 En una sartén grande a fuego medio,
    calienta el aceite. Agrega la cebolla, la zanahoria y los guisantes y cocina hasta que estén tiernos, de 8 a 10 minutos. Agrega el ajo y la salsa de soja y cocina 1 minuto más. Casca los huevos y revuelve, de 1 a 2 minutos.
    3 Añade la quinoa cocida
    y deja que se caliente durante 3 minutos. Rocía con aceite de sésamo y esparce el cebollino.

    13
    Ensalada de quinoa, espinacas y aguacate
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 100 g de quinoa
    - 1 aguacate
    - 2 tazas de tomates cherry o 1 pimiento morrón
    - 4 tazas de espinacas frescas
    Para el aliño:
    - 4 cuch. de aceite de oliva
    - 2 cuch. de vinagre balsámico o de manzana
    - 1/2 cdta. de miel
    - 1/2 cdta. mostaza Dijon
    - Pimienta negra
    - Sal

    1 Lavar y cocer la quinoa según las instrucciones del paquete. Escurrir y dejar enfriar. Lavar y picar las espinacas. Partir el aguacate por la mitad; quitarle el hueso y retirar la piel. Cortar la pulpa en cubos. Lavar y picar los tomates o el pimiento morrón.
    2 Poner en un bol grande las espinacas, los tomates y los dados de aguacate. Agregar la quinoa cocida.
    3 Mezclar en un cuenco 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, media cucharadita de mostaza y media de miel; pimienta negra y sal. Remover hasta que todo esté bien emulsionado. Verter el aliño en los ingredientes y remover. Servir la ensalada a temperatura ambiente

    14
    Ensalada de quinoa con rábanos y mango
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 bolsa de canónigos y rúcula
    - 1 mango
    - 1 taza de quinoa
    - 1 pepino
    - 4 rabanitos
    - 50 g de pipas de calabaza
    - Vinagre de Módena
    - Aceite de oliva
    - Sal

    1 Para pelar el mango, hacer dos cortes a ambos lados del hueso para obtener dos partes sólo con pulpa y otra con poco más que el hueso. Con un cuchillo pequeño y afilado, realizar una incisión por el perímetro junto a la piel y varios cortes longitudinales y transversales, pero sin llegar atravesar la piel. Con una cuchara, separar estos trozos de la piel.
    2 Cocer la quinoa siguiendo las instrucciones del fabricante. Dejar enfriar. Lavar la rúcula y los canónigos. Lavar el pepino y los rabanitos y después cortarlos en rodajas finas.
    3 Echar en un vaso 3 cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de Módena y sal. Remover con una cuchara. Colocar en una fuente o ensaladera, las hojas verdes, los rabanitos, el pepino, los dados de mango y la quinoa. Añadir un puñadito de pipas de calabaza peladas; aliñar.

    15
    Risotto de quinoa con pollo y espinacas
    Judy Kim / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 1 taza de quinoa
    - 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
    - 2 pechugas de pollo troceadas
    - sal y pimienta negra
    - 1 cucharada de mantequilla
    - 2 dientes de ajo, picados
    - 1 cebolla mediana, picada
    - 1/2 taza de nata
    - 1 taza de caldo de pollo
    - 2 tazas de queso cheddar rallado
    - 225 g de espinacas tiernas, picadas
    - 2 cucharadas de perejil picado

    1 En una olla mediana, cocina la quinoa según las instrucciones del paquete. Mientras tanto, en una sartén grande a fuego medio-alto, calienta el aceite. Sazona el pollo con sal y pimienta, luego dora el pollo por ambos. Transfiere a un plato.
    2 En la misma sartén,
    agrega la mantequilla y saltea el ajo y la cebolla. Añade la nata y el caldo de pollo; lleva a ebullición y después cocina a fuego lento hasta que se reduzca ligeramente, de 2 a 3 minutos.
    3 Agrega 1 taza de queso y las espinacas.
    Incorpora la quinoa y el pollo, luego cubre con la taza de queso restante. Tapa la sartén y cocina a fuego lento hasta que el queso burbujee, de 3 a 4 minutos. Decora con perejil y sirve inmediatamente.

    16
    Ratatouille con garbanzos y quinoa
    ANNA WATSON CARL / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 1 y 1/2 taza de quinoa
    - 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - 1 cebolla roja pequeña, picada
    - 4 dientes de ajo, picados
    - 1 berenjena pequeña, en cubos
    - 2 calabacines pequeños y calabazas de verano, en cubos
    - 4 tomates picados
    - 425 g garbanzos cocidos escurridos
    - 1 taza de albahaca recién picada
    - 1 cucharada de vinagre balsámico
    - sal y pimienta

    1 Coloca la quinoa en una olla mediana con 3 tazas de agua y una pizca de sal. Lleva a ebullición, luego baja el fuego y cocina a fuego lento, tapado, 15 minutos. Retira del fuego y deja reposar, tapado, 5 minutos, luego esponja. (Sazone con más sal si lo desea).
    2 En una olla grande
    caliente el aceite de oliva a fuego medio-alto, luego cocina la cebolla y el ajo unos 5 minutos. Agrega la berenjena y cocina 5 minutos más, luego el calabacín, la calabaza de verano y los tomates, y cocina 5 minutos más. Echa los garbanzos y cocina 5 minutos.
    3 Agrega la albahaca
    y el vinagre balsámico, y sazona con sal y pimienta. Sirve el ratatouille sobre la quinoa.

    17
    Hamburguesa vegana de alubia roja y quinoa
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES:
    - 1 remolacha cocida
    - 200 g de alubias rojas cocidas
    - 1 taza de quinoa cocida
    - 1 cucharada de aceite de sésamo
    - 1 huevo
    - 1 cebolla
    - 1 aguacate
    - 1/2 limón
    - 4 bollos integrales
    - 1 pepino
    - Germinadas de cebolla

    1 Precalentar el horno 180º C. Triturar la remolacha sin llegar a hacer puré. Poner en vaso de batidora las alubias, aceite de sésamo y el huevo. Salpimentar y triturar. Verter la mezcla en el bol con la remolacha. Añadir la quinoa y la cebolla picada. Mezclar y formar 4 hamburguesas.
    2 Poner las hamburguesas en una bandeja de horno sobre papel de hornear y dejar 15 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Retirar y reservar.
    3 Abrir el aguacate por la mitad,
    quitar la semilla y pelar. Poner la pulpa en un bol con el zumo de limón, una cucharada de aceite de oliva y salpimentar. Aplastar con un tenedor hasta formar un puré. Extender sobre un pan abierto. Poner encima de la mezcla de aguacate los brotes, la hamburguesa y terminar con unas rodajas de pepino.

    18
    Quinoa roja con bimi
    Cortesía Begin Vegan Begun

    INGREDIENTES:
    - 150 g de quinoa roja
    - 100 g de bimi
    - 100 g de champiñones
    - media cebolla roja
    - un diente de ajo
    - cayena molida
    - sal
    - pimienta
    - aceite de oliva virgen extra

    1 Lava la quinoa hasta que el agua salga transparente. Pon un chorrito de aceite y el diente de ajo a freír en una olla. Añade la quinoa y el doble de agua. Deja que se haga a fuego medio hasta que el grano ''rompa'' y esté blando. La técnica de cocción es como la del arroz.
    2 Por otro lado, pon a pochar en una sartén la cebolla cortada en dados pequeños. Déjala un par de minutos y agrega los champiñones, también troceados. Añade un poco de sal y pimienta.
    3 Corta el bimi en dados y añádelo a la sartén con los champiñones y la cebolla. Deja que se haga unos 3 o 5 minutos y agrega la quinoa. Para darle un toque picante puedes ponerle media cucharada de cayena molida. Dale unos minutos y... ¡conseguido!

    19
    Tomates rellenos de quinoa
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de tomates (entre 4 y 6)
    - 100 g de quinoa
    - 1 cebolla morada
    - 100 g de queso feta
    - 1 limón
    - Aceite
    - Sal
    - Pimienta
    - Menta fresca

    1 Cocer en una olla con agua y sal (calcula 2 partes de agua por cada una de quinoa). Cuando llegue a ebullición, incorporar la quinoa. Dejar entre 12 y 15 minutos o lo que indique el fabricante. Retirar la tapa de los tomates. Hacerles un pequeño corte por abajo para que sirva de base. Vaciarlos, picar la pulpa extraída y colarla para que no lleve pepitas.
    2 Mezclar la pulpa del tomate, la cebolla picada, la quinoa y el queso en taquitos. Agregar la ralladura y el zumo de 1 limón. Condimentar con aceite, sal y pimienta.
    3 Rellenar los tomates y decorar con menta.

    20
    Pastel caprese de quinoa
    Parker Feierbach

    INGREDIENTES:
    - 1 y 1/3 tazas de quinoa blanca
    - 2 y 1/3 tazas de caldo de pollo
    - sal
    - 3 tomates rojos grandes
    - 2 tazas de espinacas frescas
    - 1 cucharadas de condimento italiano
    - 1/2 taza de parmesano recién rallado
    - 2 dientes de ajo picados
    - pimienta negra molida
    - 1 bola de mozzarella fresca
    - 1/4 taza de albahaca fresca picada, para decorar

    1 Precalienta al horno a 200 °C. Prepara la quinoa según las instrucciones del paquete, usando caldo de pollo. Sazona con 1/2 cucharadita de sal.
    2 Pica un tomate en trozos.
    En una fuente para hornear de, combina la quinua cocida, el tomate picado, las espinacas, el condimento italiano, el parmesano y el ajo, y sazona con sal y pimienta. Extiende en una capa uniforme.
    3 Corta los tomates restantes en rodajas,
    luego cubre las rodajas con mozzarella sobre de la mezcla de quinoa. Hornea hasta que el queso esté derretido y ligeramente dorado, 30 minutos. Adorna con albahaca antes de servir.

    21
    Risotto de quinoa con zanahorias en espárragos
    Ethan Calabrese

    INGREDIENTES:
    - 1 k de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
    - 1 taza de quinoa, lavada
    - 2 tazas de caldo de pollo
    - 2 dientes de ajo picados
    - 3 zanahorias grandes, cortadas en rodajas
    - sal
    - Pimienta negra molida
    - 1 manojo de espárragos, cortados en trozos
    - 2 tazas de guisantes, congelados o enlatados

    1 En una olla de cocción lenta, cocina el pollo, la quinua, 1 y 1/2 tazas de caldo de pollo, el ajo y las zanahorias. Sazona generosamente con sal y pimienta.
    2 Cocina a fuego alto durante 4 horas,
    hasta que el pollo se pueda desmenuzar fácilmente. Tritura el pollo, luego añade los espárragos y los guisantes a la olla de cocción lenta y cocina hasta que estén tiernos, unos 30 minutos más.
    3 Vierte la 1/2 taza restante de caldo de pollo
    y revuelve hasta que esté cremoso.

    22
    Chili de quinoa
    Damn Delicious

    INGREDIENTES:
    - 1 taza de quinoa
    - 1 cucharada de aceite de oliva
    - 3 dientes de ajo picados
    - 1 cebolla picada
    - 2 latas de tomates natural picados
    - 1 lata de salsa de tomate
    - 1 lata de chiles verdes picados
    - 1 y 1/2 cucharadas de chile en polvo, o más, al gusto
    - 2 cucharaditas de comino molido
    - 1 y 1/2 cucharaditas de pimentón
    - 1/2 cucharadita de pimienta de cayena
    - Sal y pimienta negra al gusto
    - 1 lata de frijoles rojos, escurridos y enjuagados
    - 1 lata de frijoles negros, escurridos y enjuagados
    - 1 y 1/2 tazas de granos de maíz congelados, enlatados o asados
    - 3 cucharadas de hojas de cilantro frescas picadas
    - zumo de 1 lima, opcional
    - 1 aguacate, cortado por la mitad, sin semillas, pelado y cortado en cubitos

    1 En una cacerola grande con 2 tazas de agua, cocina la quinoa. Reserva.
    2 Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio alto. Añade el ajo y la cebolla y deja pochar. Añade la quinoa, los tomates cortados en cubitos, la salsa de tomate, los chiles verdes, el chile en polvo, el comino, el pimentón, la pimienta de cayena y 1-2 tazas de agua. Sazona con sal y pimienta al gusto.
    3 Baja el fuego y tapa,
    deja que espese, unos 30 minutos. Añade los frijoles, el maíz, el cilantro y el zumo de lima, y deja en el fuego 2 minutos más. Sirve inmediatamente con aguacate, si lo desea.

    23
    Quinoa con espárragos y huevo frito
    Judy Kim / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 1 taza de quinoa
    - sal y pimienta
    - 1 manojo de espárragos picados
    - 1 taza de pan rallado
    - 1 diente de ajo, rallado
    - 1/4 taza de perejil fresco picado
    - 1 cucharadita de limón rallado
    - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - 8 huevos grandes
    - sal marina, para decorar
    - salsa picante, para servir

    1 Cocina la quinoa según las instrucciones del paquete. Durante el último minuto de tiempo de cocción añadir una pizca de sal y los espárragos. Apaga el fuego y manténlo caliente. En un tazón pequeño, mezcla el pan rallado, el ajo, el perejil, la ralladura de limón y la sal, luego agrega el aceite de oliva.
    2 En una sartén grande
    a fuego medio-bajo, echa la mitad de la mezcla de pan rallado y tuesta ligeramente, unos 30 segundos. Usando una espátula de goma, crea 4 pozos en las migas de pan. Rompe los huevos suavemente en cada pocillo sin romper las yemas.
    3 Sube el fuego a medio-alto
    y tapa la sartén parcialmente hasta que los huevos tengan un borde crujiente, las claras estén listas y las yemas estén ligeramente líquidas, unos 3 minutos. Transfiere los huevos a un plato y repite con los huevos restantes. Sirve los huevos y el pan rallado sobre los espárragos y la quinoa. Adorna con perejil y una pizca de sal marina. Sirva con tu salsa picante favorita, si lo deseas.

    24
    Quinoa con kale y calabaza
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 3/4 de taza de quinoa
    - 300 g de kale
    - 1/2 calabaza pequeña
    - 2 cuch. de tamari
    - 1 cebolla
    - 1 ajo
    - Aceite de oliva
    - Pimienta
    - Sal

    1 Lavar la calabaza, quitar las semillas y cortar en dados uniformes. Colocar en una bandeja de horno y sazonar con salsa de tamari, ajo y aceite. Hornear 30 min a 200º C previamente calentado.
    2 Poner al fuego una cazuela con la quinoa, lavada la noche anterior, 1 taza y media de agua y sal. Cocinar según las indicaciones y tiempos del fabricante.
    3 Quitar el tallo del kale, lavar y picar fino. Cortar en juliana la cebolla.Preparar la ensalada mezclando la quinoa, la calabaza, el kale y la cebolla. Regar con salsa al gusto y servir.

    25
    Bacalao rebozado con pistachos
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 3/4 de taza de quinoa
    - Entre 115 y 170 g de bacalao sin piel (puedes usar cualquier pescado blanco)
    - 3/4 de cucharadita de sal
    - 1/2 cucharadita de pimienta
    - 4 cucharadas de yogur griego bajo en grasa
    - 1/4 de taza de pan rallado
    - 1/4 de taza de pistachos sin sal troceados
    - 2 cucharadas de aceite de oliva
    - 4 tazas de espinacas baby
    - 2 cucharadas de zumo de limón

    Si quieres probar este plato aquí tienes la receta completa del bacalao rebozado con pistachos

    26
    Ensalada de quinoa con sandía
    Chelsea Lupkin

    INGREDIENTES:
    - 2 tazas de quinoa, cocida y enfriada
    - 3 tazas de sandía, cortada en cubitos
    - 1 taza de pepino, cortado en cubitos
    - 1/2 cebolla morada pequeña, en rodajas finas
    - 1/2 taza de queso feta
    - 1/2 taza de hojas de menta fresca, picadas
    - 1/4 taza de vinagre balsámico
    - sal

    Mezcla todos los ingredientes, reservando un poco de queso feta, menta y balsámico para decorar. Sazona con sal y cubre con queso feta, menta y balsámico.

    27
    Ensalada de quinoa con aguacate
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 200 g de quinoa
    - 2 aguacates
    - 16 tomates cherry
    - 4 cucharadas de maíz dulce
    - 80 g de queso
    - Zumo de limón
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Lavar la quinoa debajo del grifo. Poner una olla a fuego medio con un chorrito de aceite. Agregar la quinoa y remover 2 min. Añadir el doble de agua que de quinoa, en este caso, 400 g, y una pizca de sal. Cuando comience a hervir, bajar y dejar 15 minutos más.
    2 Cortar los aguacates y rociar con zumo de limón para que no se oxiden. Limpiar y cortar los tomates.
    3 Poner en una fuente la quinoa fría y los cherry. Incorporar el queso cortado en tacos, el maíz dulce y el aguacate. Aliñar con sal, zumo de limón y aceite de oliva. Mezclar y servir.

    28
    Bacalao rebozado con pistachos y quinoa
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 3/4 de taza de quinoa
    - Entre 115 y 170 g de bacalao sin piel (puesdes usar cualquier pescado blanco)
    - 3/4 de cucharadita de sal
    - 1/2 cucharadita de pimienta
    - 4 cucharadas de yogur griego bajo en grasa
    - 1/4 de taza de pan rallado
    - 1/4 de taza de pistachos sin sal troceados
    - 2 cucharadas de aceite de oliva
    - 4 tazas de espinacas baby
    - 2 cucharadas de zumo de limón

    Aquí tienes la receta completa del bacalao rebozado con pistachos y quinoa.

    29
    Ensalada de quinoa con queso de cabra
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de quinoa suflada
    - 100 g de tomates cherry
    - 60 g de pistachos
    - 100 g de albahaca
    - 50 g de queso parmesano
    - Queso de cabra en rulo
    - Aceite de oliva extra virgen
    - Sal

    1 Precalentar el horno a 120º C. Lavar y secar los tomates cherry. Ponerlos en un bol y embadurnarlos con aceite de oliva. Colocar los tomates en una bandeja y hornear 20 minutos. Retirar y reservar.
    2 Poner en vaso de batidora 1,5 dl de aceite de oliva virgen extra, la albahaca, los pistachos pelados, el queso parmesano y una pizca de sal; triturar.
    3 Cortar un rulo de queso de cabra en rodajas con un cuchillo afilado y mojado. En cada corte, mojar el cuchillo para que siempre esté húmedo y no se pegue al queso. Poner una parrilla al fuego y, cuando esté bien caliente, marcar el queso. Poner la quinoa en un bol junto con el pesto de pistachos y mezclar. Servir con los tomates asados y las rodajas de queso de cabra.

    30
    Ensalada de quinoa, aguacate y langostinos
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 taza de quinoa
    - Lechuga romana o cogollos al gusto
    - 1 aguacate
    - 1 taza de guisantes
    - 1 pepino
    - 1 cebolleta
    - 12 langostinos cocidos
    - Aceite de oliva
    - Zumo de limón
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Poner una olla al fuego con vaso y medio de agua y la quinoa. Cuando llegue a ebullición, bajar el fuego, tapar la olla y cocinar 15-20 minutos, hasta que la mayor parte del agua se absorba.
    2 Lavar, escurrir y cortar la lechuga en juliana.
    Pelar y cortar el aguacate por la mitad. Quitar la semilla con ayuda de una cuchara y retirar la piel. Cortar la pulpa en dados no muy grandes. Pelar y cortar el pepino en rodajas finas. Pelar y picar muy fino la cebolleta. Pelar los langostinos.
    3 Colocar en una fuente la lechuga.
    Añadir la quinoa, el pepino, el aguacate, los guisantes y los langostinos. Aliñar con sal, zumo de limón y aceite de oliva virgen; remover. Meter la ensalada en la nevera hasta que esté fresquita. Al emplatar, moler un poco de pimienta negra.

    31
    Pan de quinoa con espinacas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 150 g de quinoa
    - 150 g de harina integral
    - 15 g de levadura
    - 400 g de espinacas
    - 3 tomates
    - 1 cebolla
    - 1 ajo
    - 1 cucharada de aceite de coco
    - Sal
    - Pimienta

    1 Precalentar el horno 180º C. Poner en un bol la quinoa y la harina de trigo. Añadir un poco de sal, la levadura fresca desmigada y 1,8 dl de agua fría. Mezclar con cuchara y amasar, al menos, 5 minutos. Tapar la masa con un paño y dejar reposar en un bol unos 60 minutos.
    2 Desinflar la masa
    con el puño y dividir en 4 bolas del mismo tamaño. Extender cada bola con ayuda de un rodillo para formar 4 discos de unos 20 cm de diámetro. Meter al horno precalentado y dejar cocer 15 minutos. Pasado ese tiempo, apagar el horno y sacar el pan.
    3 Pochar la cebolla y el ajo
    en una sartén con el aceite de coco, hasta que la primera quede tierna y translúcida, sin que llegue a quemarse. Añadir el tomate picado, las espinacas, sal y pimienta. Cocer 10 minutos. Servir las espinacas sobre los panes de quinoa.

    32
    Ensalada de quinoa con mango
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 100 g de quinoa
    - 1 mango
    - 2 puñados de espinacas baby
    - 1/2 cebolla roja
    - 70 g de dátiles
    - Aceite de oliva
    - Sal

    1 Poner la quinoa en un colador con agujeros muy pequeños y lavar con agua frotándola un poco con los dedos para retirar la saponina. Colocar en un cazo con agua y sal a fuego lento y hervir la quinoa siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir bien y dejar enfriar.
    2 Lavar las espinacas y retirar todo el agua. Pelar el mango y cortar en dados. Pelar la media cebolla roja y partir en juliana muy fina. Deshuesar los dátiles y luego trocearlos.
    3 Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera y regar con aceite de oliva; servir.

    33
    Ensalada de quinoa ecológica
    David Ariza de Bump Green

    INGREDIENTES:
    - Garbanzos cocidos
    - Sésamo tostado
    - Un diente de ajo
    - Miel
    - Arroz Integral
    - Quinoa
    - Caldo de verduras eco
    - Edamame
    - Champiñón Portobello
    - Calabacín
    - Zanahorias
    - Pimientos de piquillo
    - Yogur tipo griego
    - Aliño base
    - Comino
    - Curry
    - Nuez Moscada
    - Sal
    - Pimienta negra
    - Aceite de oliva
    - Sal de naranja
    - Sichimi Toragashi

    Pon a remojo el arroz integral durante una hora, lávalo y cuécelo con el caldo de verduras durante 45 minutos.
    Lava bien la quinoa para eliminar la saponina, ponla a cocer con el caldo de verduras durante 10 minutos y déjala enfriar.
    Saltea las verduras (calabacín, zanahoria y pimiento), o tóstalas en el horno con un poco de aceite.
    Mezcla la quinoa y el arroz con los garbanzos y las verduras salteadas, el champiñón laminado y las edamame. Alíñalo todo.
    Coloca la ensalada en un plato,
    añade el yogur griego, pon unos brotes, rocíalo todo con aceite de oliva y dale un toque de sal de naranja

    34
    Crema de quinoa y yogur
    D.R.

    INGREDIENTES:
    - 200 gr de quinoa
    - 3 yogures naturales, sin azúcar ni edulcorantes
    - 200 gr de frutos rojos al gusto
    - 3 cucharaditas de miel.

    1 Lava la quinoa unos segundos bajo el chorro de agua fría, para eliminar la saponina que contiene y que da un sabor amargo. No la dejes en remojo: la saponina se depositará en la superficie y ya no podrás quitarla.
    2 En una cazuela, calienta dos litros de agua. Cuando hierva, añade la quinoa y mantenla al fuego 5 minutos. Escurre el agua que no se haya absorbido y reserva. Calienta ligeramente la miel al microondas, para que se licúe. Mézclala con los yogures. Reserva algunos frutos rojos para decorar.
    3 En el vaso de la batidora, echa la quinoa, el resto de los frutos rojos y la mezcla del yogur con miel. Bate hasta que obtengas una crema espesa. Sirve la crema y decora con los frutos rojos reservados. Si quieres, añade una hojita de menta fresca

    35
    Salmón con kale y quinoa
    Hearst

    Una recete fácil y deliciosa que te permitirá descubrir los beneficios para tu salud de esta combinación de alimentos. Al "poder" de la quinoa se suma el del kale, un vegetal de la familia de la col. El salmón se hace a la plancha.

    36
    Receta curry con tirabeques, brócoli y quinoa
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 200 g de tirabeques
    - 250 g de brécol
    - 2 zanahorias
    - 1 tomate
    - 5 dl de leche de coco
    - 4 ajos
    - 1 cebolla
    - 4 g de jengibre
    - 1 cucharada de curry en polvo
    - 2 cucharadas de quinoa
    - Cilantro
    - Aceite de coco
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí tienes paso a paso la receta completa para hacer curry con brócoli y tirabeques.

    37
    Merluza con gambas y quinoa
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 1 cola de merluza
    - 70 g de quinoa
    - 140 ml de caldo de pescado
    - 1 dl de vino blanco
    - 150 g de salsa mahonesa
    - 100 g de gambas frescas
    - 1 ajo
    - 1 ramillete de perejil
    - 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - sal
    - pimienta

    1 Pelar las gambas y hacer un caldo con los caparazones, colar y volver a poner el caldo al fuego. Añadir la quinoa y dejar cocer hasta que esté al punto, salpimentar.
    2 Abrir la cola de la merluza, retirar las espinas y salpimentar. Rellenar la merluza con la quinoa, cerrar con ayuda de palillos y disponer en una bandeja de horno. Añadir un chorro de aceite de oliva y el vino blanco. Hornear en horno precalentado durante veinte minutos.
    3 Pelar el ajo y el perejil, sofreír en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva y añadir las gambas. Saltear las gambas un par de minutos y retirar del fuego. Triturar la mahonesa con las gambas. Servir la merluza con la mahonesa de gambas.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo