Las 30 mejores recetas con avena, originales, ricas y saludables
¿Por qué tomarla solo en el desayuno o postre? Incorpora la avena a tu dieta y empieza a disfrutar de sus beneficios nutricionales, tu cuerpo te lo agradecerá.
- Las 20 mejores recetas con quinoa, saludables y sabrosas
- Cómo hacer un muesli casero crujiente (vídeo tutorial).
- Barritas energéticas caseras con frutos secos y cereales.
Empezamos este artículo con una receta exprés ideal para estos días de calor: un delicioso batido de avena con dátiles, canela y manzana. Solo necesitas 1 litro de leche desnatada, 4 manzanas, 150 g de avena, canela al gusto y 10 dátiles. Echa todo al baso de la batidora y tritura bien, si prefieres refrigera un par de horas, pero ya tienes el batido listo para tomar.
La avena se merece un lugar propio en nuestra sección de recetas. Si hablamos de súper alimentos y de cereales que son geniales para cualquier tipo de dieta o régimen, la avena desde luego tiene que estar presente por sus múltiples beneficios para el organismo y por la versatilidad del grano. Se puede comprar en diferentes formatos (harina, copos, salvado, etc) y la cantidad de recetas que puedes preparar es inabarcable.
La avena como tal es un cereal perfecto como tentempié a media mañana, para hacer un desayuno saludable o mezclado con yogur. Ayuda a reducir colesterol por su contenido en beta-glucano; pero también aporta la fibra necesaria para tener un sistema digestivo saludable. Además, aporta vitamina B1 y B6, hierro, fósforo y magnesio.
¿Cómo funciona? La avena tiene un alto contenido de fibra soluble que se une al colesterol malo y consigue eliminarlo en lugar de dejar que se acumule en las arterias. No todos los productos que tengan avena ayudan a bajar el colesterol. Lo mejor es consumirla en copos (unos 75 g diarios) o salvado de avena (40 g).
Para combatir el colesterol, incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra soluble, como avena o legumbres. También frutas, verduras, pescados ricos en Omega 3, comida con alto contenido en antioxidantes, como naranjas, frutos secos, té verde y carnes ligeras, como pollo y pavo.
¿Ya conoces el porridge? ahora se lleva el overnight oats. Una preparación a base de avena para desayunar o comer a media mañana, popularizado en Inglaterra con trascendencia en España, se ha convertido en el desayuno perfecto. Goza de un alto contenido en carbohidratos complejos, ayuda a obtener energía y provoca un efecto saciante durante el día.
La avena aporta fibra, minerales y vitaminas y ayuda a bajar el colesterol, así que, ¿por qué tomarla solo en el desayuno o postre? Tenemos deliciosas recetas, dulces y saladas, que incorporan la avena. ¡Te sorprenderán! Ya no hay excusa, cuando vayas al súper, compra un paquete y empezar a cocinar con los beneficios de la avena y otros cereales. Aquí hemos seleccionado las mejores recetas para elaborar con avena, empieza a probar y ve haciendo tus variaciones, verás que es un cereal muy agradecido y versátil.