20 recetas de cenas fáciles y deliciosas para compartir

Deliciosas recetas fáciles de hacer con un toque gourmet para elaborar un menú especial para alguna celebración.

skrei a la vinagreta
Hearst

    Hay días en que nos apetece celebrar algún acontecimiento o evento con una comida o cena especial. Un cumpleaños, un aniversario de boda, un aprobado o un nuevo ascenso, cualquier excusa es buena para organizar un menú especial. Y es que nos encanta celebrar cualquier acontecimiento en torno a una mesa con una buena comida, con platos diferentes a los del día a día. Para esas ocasiones hemos preparado una selección de recetas especiales o gourmet. Son platos que aunque lleven un poco más de elaboración que las cotidianas son fáciles de hacer. Y sobre todo ricas y sorprendentes.

    Apunta y elige: pollo a la naranja, solomillo con pera (foto superior) y langosta con emulsión de limón, entre otras tantas deliciosas recetas para que puedas presumir de un menú gourmet ante tus invitados.

    Eso sí, recuerda que para acompañar tus platos debes tener una vajilla que luzca bien las elaboraciones. Monta la mesa de una forma especial. Añade algunas velitas, arreglos de flores o un solo centro de mesa, pero que no sea muy alto de forma que no moleste la vista entre los comensales. Saca la mantelería más bonita que tengas y elige un vino diferente para cada plato (blancos para los pescados y entrantes, por ejemplo; tintos para las carnes; y algún vino dulce para acompañar el postre). Coloca copa para agua y para vino, y si vas a usar diferentes vinos recuerda poner copas para cada uno. Las copas de blanco suelen ser más pequeñas y finas que las de tinto.

    Recibe a tus invitados con algún cóctel de bienvenida y ofréceles unos aperitivos mientras llegan todos los comensales.

    Cualquier día del año es perfecto para organizar una comida especial en casa, así que saca el delantal y sorprende a los tuyos con deliciosos platos a la altura de los mejores restaurantes. Aprovecha que es un día especial, que tienes más tiempo libre y sobre todo ganas de celebrar que estás bien, y rompe la rutina con un menú súper rico. Y no te pierdas al final postres súper especiales que pondrán la guinda a una comida espectacular.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Aguacates a la plancha
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 aguacates
    - 1 manojo de cilantro
    - 1 dl de aceite de oliva virgen extra
    - 2 limones
    - 1 cucharadita de miel
    - 1 cucharadita de queso parmesano rallado
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner en vaso de batidora un dl de aceite de oliva, un manojo de cilantro fresco, el zumo de 2 limones, una cucharadita de miel, una cucharadita de queso rallado y sal y pimienta al gusto. Triturar con la batidora.
    2 Cortar los aguacates por la mitad y de forma longitudinal hasta llegar al hueso. Una vez dado el corte, girar las dos mitades con las manos, cada una hacia un lado distinto para que se desprenda el hueso en una de ellas. Clavar un cuchillo en el hueso para quitarlo del todo. Pintar los aguacates con la salsa del paso anterior.
    3 Poner una parrilla al fuego. Cuando esté muy caliente, colocar los aguacates por el lado abierto hasta que queden marcados. Dar la vuelta a los aguacates, poner a punto de sal. Añadir más crema de cilantro. Tapar y dejar a fuego lento 3 minutos más. Servir al momento. Decorar con unas hojitas de cilantro. Si se desea, se pueden presentar sobre unos panecillos tostados.

    2 Gambas a la naranja
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de gambas cocidas
    - 500 g de arroz.
    Para la salsa de naranja:

    - 3 naranjas
    - 1 ajo
    - 1 cucharadita de Maizena
    - 1/2 cucharadita de azúcar
    - Sal

    1 Pelar las gambas, limpiarlas bien y reservarlas en un bol.
    2 Poner a hervir el arroz.
    Utilizar uno aromático, tipo basmati o thai.
    3 Para hacer la salsa:
    exprimir 2 naranjas y reservar el zumo. Trocear en gajos la otra. Picar finamente el ajo y sofreírlo ligeramente; añadir la Maizena y la sal y, cuando se dore todo, agregar el zumo de naranja, sin dejar de remover. Añadir el azúcar y esperar a que hierva para que espese. Servir las gambas con el arroz, la salsa de naranja y decorar con los gajos.

    3 Langosta con emulsión de limón
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 langostas
    - 0,3 dl de jugo de limón
    - 1,5 dl de aceite de oliva
    - 3 gotas de tabasco
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner una olla al fuego con agua y sal. Cuando rompa a hervir, añadir las langostas. Cocinar unos 14 minutos. El tiempo dependerá del peso de la langosta. Retirar y dejar enfriar. Pelarlas, sacando la carne de las tenazas y cola con cuidado; reservar.
    2 Poner en un bol el jugo de limón,
    2 ó 3 gotas de tabasco (al gusto), sal y pimienta; mezclar. Echar 1,5 dl de aceite de oliva, poco a poco y removiendo continuamente. Mezclar enérgicamente con ayuda de unas varillas hasta lograr una buena emulsión.
    3 Cortar la carne cocinada de la langosta.
    Emplatar y sazonar con la emulsión de aceite de oliva y limón.

    4 Papardelle a la carbonara con trufa
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de papardelle Garofalo
    - 4 huevos
    - 200 g de panceta
    - Queso parmesano
    o pecorino romano
    - Pimienta negra recién molida
    - 1 trufa
    - Aceite de oliva
    - Sal

    1 Cortar la panceta, o el beicon, en tiras largas. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y agregar la panceta. Cocinar hasta que esté dorada. Retirar.
    2 Poner una olla al fuego con abundante agua y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, echar los parpadelle. Cocer 8 minutos o lo que indique el fabricante. Retirar, pasar por agua fría para cortar la cocción y escurrir.
    3 Separar las claras de las yemas de 3 huevos. Poner en un bol las 3 yemas, un huevo batido, el queso rallado y pimienta al gusto. Verter la crema en una cazuela, añadir los papardelle recién cocidos y la panceta. Mezclar. Salpimentar y añadir unas lascas de trufa.

    5 Sopa de foie gras con alcachofas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 lata de corazones de alcachofas
    - 200 g de foie gras micuit
    - 1/2 litro de caldo de pollo
    - Cebollino
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta negra

    Aquí tienes la receta completa, paso a paso, del pato lacado a la naranja.

    6 Arroz meloso con setas
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 300 gr de arroz específico para risotto
    - 250 gr de setas variadas
    - 1 cebolla
    - 70 gr de queso rallado
    - 50 gr de mantequilla
    - 6 decilitros de caldo de verduras
    - 2 ajos
    - 3 cucharadas de aceite de oliva
    - pimienta
    - sal.

    1 Limpia y trocea las setas. Pela los ajos y pícalos. En una sartén, calienta un poquito de aceite, añade los ajos y las setas, salpimenta y rehoga 5 min. Retira y reserva.
    2 Pela la cebolla y pícala en juliana. En una cazuela, derrite la mantequilla. Añade el resto del aceite y rehoga la cebolla. Cuando esté transparente, agrega el arroz y remueve 1 minuto.
    3 Añade una taza del caldo muy caliente y las setas. Remueve continuamente hasta que el arroz absorba el líquido. Añade una segunda taza de caldo y el queso rallado, y remueve. Continúa añadiendo caldo, siempre muy caliente, y removiendo sin parar unos 20 min. Sirve.

    7 Zamburiñas en salsa de aguacate
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 300 gr de zamburiñas crudas
    - 1 aguacate
    - 3 limas
    - media cebolla roja
    - 4 rabanitos
    - 12 tomates cherry
    - 1 chile jalapeño
    - aceite de oliva virgen extra
    - sal
    - cilantro fresco para decorar.

    1 Exprime el zumo de las limas y ralla la piel de una de ellas. Pela el aguacate y aplasta su carne con un tenedor. Mézclalo con el zumo y la ralladura de lima, un trocito de chile y sal. Bate y añade agua hasta obtener una crema ligera.
    2 Corta los rabanitos, la cebolla y los cherry en rodajas. Sazona las zamburiñas y en una plancha con unas gotas de aceite márcalas 1 min. por cada lado.
    3 Sírvelas sobre la crema. Decora con los tomates, el rabanito y el cilantro.

    8 Bacalao al horno con puré de guisantes
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 800 g de bacalao
    - 1 tomate
    - 1 ajo
    - 2 rebanadas de pan
    - 30 g de queso parmesano
    - 1/2 limón
    - 1 guindilla
    - Albahaca fresca
    - Vinagre balsámico
    - 400 g de puré de guisantes
    - Aceite de oliva

    1 Precalentar el horno a 180 ºC. Salpimentar el bacalao y, con ayuda de un pincel, pintar los lomos de bacalao con aceite de oliva. Meter al horno durante 5 minutos. Retirar y reservar.
    2 Pelar y picar el ajo. Desmigajar el pan. Mezclar estos dos ingredientes en un bol. Reservar. Poner en vaso de batidora una cuch. de aceite de oliva, el zumo de medio limón, una cdta. de vinagre balsámico, la albahaca, la guindilla y el queso parmesano. Triturar con la batidora hasta formar una pasta.
    3 Extender la pasta sobre los lomos de bacalao y sobre ésta, la mezcla de migas de pan y ajo. Meter al grill durante 10 minutos. Servir el bacalao con puré de guisantes.

    9 Merluza en salsa bearnesa
    Hearst

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 800 g de merluza en rodajas
    - 120 g de mantequilla
    - 1 huevo
    - 30 g de almendras
    - 1 naranja
    - 1 limón
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    1 Hacer la salsa holandesa: derretir la mantequilla; separar la yema del huevo; salpimentar y, sin dejar de batir, ir añadiendo, poco a poco, la mantequilla y una cucharada de agua, hasta que quede emulsionada.
    2 Limpiar la merluza
    y cortarla en rodajas. Salpimentar al gusto. Pintar las rodajas de merluza con un poco de aceite de oliva. Poner una plancha a fuego y asar las rodajas de merluza por ambos lados; reservar.
    3 Cortar un limón por la mitad
    y poner en la sartén 2 minutos. Rallar la piel de la naranja. Servir la merluza con la salsa holandesa, las ralladuras de naranja y unas láminas de almendras. Acompañar con el limón caramelizado.

    10 Skrei a la vinagreta
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 700 gr de skrei (un bacalao noruego salvaje exquisito, aunque también se puede hacer con bacalao normal)
    - 2 patatas
    - 1 manojito de cebolletas
    - 1 sobre de tinta de calamar
    - 2 cucharadas de vinagre
    - aceite de oliva virgen extra
    - pimienta
    - sal.

    1 Precalienta el horno a 180º. Pela las patatas y córtalas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Ponlas en una cazuela, cúbrelas con agua, sazona y déjalas cocer hasta que queden blandas sin deshacerse (calcula entre unos 20 y 30 minutos). Retira y reserva.
    2 Salpimenta el bacalao y pincela con el aceite de oliva. Colócalo en una bandeja, sobre papel parafinado, y hornea durante 10 minutos. Retira.
    3 Limpia la cebolleta y córtala en rodajas finas. Ponla en un cuenco, sazónala y aliña con el aceite de oliva y el vinagre. A la hora de presentar el plato, extiende en el fondo la tinta de calamar con un pincel. Coloca las rodajas de patata y, sobre ellas, el bacalo. Riega con el aliño de cebolleta, y sirve.

    11 Filet mignon con salsa de Jerez
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 800 gr de solomillo de ternera
    - 4 lonchas de tocino de papada
    - 1 calabacín
    - 150 gr de zanahorias cocidas en rodajitas
    - 1/2 cebolla
    - 20 gr de mantequilla
    - Aceite de oliva
    - 1/2 dl de Jerez dulce
    - 1 dl de vino tinto
    - Pimienta
    - Sal

    1 Pelar y picar la cebolla. En una sartén, calentar dos cucharadas de aceite y sofreír la cebolla hasta que esté dorada sin llegar a quemarse. Añadir el vino tinto y el Jerez, y dejar a fuego lento hasta que la salsa espese. Retirar y reservar.
    2 Lavar el calabacín y cortarlo en rodajas finas. En una sartén, calentar la mantequilla. Añadir el calabacín y las zanahorias cocidas. Dorar a fuego lento 10 minutos. Retirar y reservar. Cortar el solomillo en cuatro piezas. Envolver cada uno con una loncha de tocino. Salpimentar al gusto.
    3 Calentar una plancha y asar la carne a fuego medio de 3 a 4 minutos por cada lado. Emplatar los solomillos, regarlos con la salsa elaborada con los vinos, y decorar con las verduras.

    12 Solomillo con peras
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 1 kg de solomillo de ternera
    - 2 peras
    - 1/2 l de vino blanco
    - 1 dl de caldo de carne
    - 4 cucharadas de miel
    - 3 cucharadas de aceite de oliva
    - 1 cucharadita de jengibre rallado
    - menta
    - pimienta
    - sal.

    1 Pela las peras sin quitarles el rabito. En un cazo, mezcla el vino, la miel y el jengibre a fuego medio hasta que forme un almíbar espeso. Retira y reserva.
    2 Salpimenta la carne. En una olla, vierte 3 cucharadas de aceite. Dora la carne unos 5 minutos hasta que se forme una costra dorada. Añade el caldo de carne y el almíbar, y mantén a fuego suave unos 30 minutos.
    3 Corta el solomillo y las peras en rodajas. Sirve intercalándolas y decora con unas hojitas de menta.

    13 Solomillo de ternera a la sal
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de solomillo de ternera
    - 2 kg de sal gorda
    - 1 cuch. de tomillo
    - 500 g de patatas
    - 1 dl de aceite de oliva virgen extra.
    Para la salsa:

    - 2 cuch. de mostaza
    - 2 cuch. de miel de flores.

    1 Precalentar el horno a 220º C y cubrir la base de una fuente de horno con una capa de sal gorda.
    2 Colocar el solomillo
    sobre ella, espolvorear con el tomillo y cubrir por completo con sal gorda, meter en el horno 40 minutos para conseguir que quede rosada.
    3 Pelar y cortar las patatas,
    salarlas y freírlas en una sartén con aceite caliente hasta que se doren. Para hacer la salsa, mezclar bien la mostaza con la miel. Servir la carne en rodajas acompañada de las patatas y la salsa de mostaza y miel.

    14 Pato a la naranja lacado
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 kg de pollo
    - 3 naranjas
    - 1 limón
    - 2 cucharadas de miel
    - 0,5 dl de salsa de soja

    Aquí tienes la receta completa, paso a paso, del pato lacado a la naranja.

    15 Bollitos de pollo y queso parmesano
    Homemadeinterest.com

    INGREDIENTES:
    - bollos de pan
    - 500 gr de pechuga de pollo rebozado (ya frito)
    - 2 tazas de salsa para pasta
    - 2 tazas de queso mozzarella, rallado
    - 1/2 taza de queso parmesano, rallado
    - 3 cucharadas de mantequilla derretida
    - 1 cucharadita de ajo en polvo (más al gusto)
    - 1 cucharadita de condimento italiano

    1 Precalienta el horno a 180 °C. Coloca la mitad inferior de los panes en una bandeja del horno engrasada. Coloca los filetes de pollo cocidos sobre los panes y luego vierte la salsa sobre el pollo. Mezcla la mozzarella y el queso parmesano y espolvoréalos sobre la salsa. Coloca las tapas superiores de los panes.
    2 Derrite la mantequilla
    y mezcla con el ajo en polvo hasta que esté bien combinado. Vierte la mantequilla derretida sobre los panes y luego espolvorea con condimento italiano.
    3 Cubre todo con papel aluminio
    y hornea unos 10 minutos, luego retira el papel aluminio y sigue horneando 10 minutos o hasta que el queso se derrita. Servir inmediatamente.

    16 Tarta de queso con fresas
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 paquete de galletas
    - 250 g de fresas
    - 65 g de mantequilla a temperatura ambiente
    - 200 g de leche condensada
    - 500 g de queso fresco batido
    - 2 huevos

    1 Triturar las galletas en un cuenco y mezclar bien con la mantequilla. Cubrir la base de un molde de unos 20 cm. aproximadamente con la masa de galleta. Meter en el frigorífico unos 30 minutos. Lavar las fresas bajo el chorro de agua fría. Quitar las partes verdes y cortarlas por la mitad. Reservar.
    2 Precalantar el horno a 180 ºC. Separar las yemas de las claras de huevo. Batir las yemas. Incorporar la crema de queso y la leche condensada. Mezclar bien. Añadir la mezcla al molde reservado en el frigorífico.
    3 Hornear la tarta durante 40 o 45 minutos aproximadamente, hasta que la crema esté consistente y la tarta ligeramente dorada por arriba. Meter un cuchillo en el centro; si sale limpio estará lista. Sacar la tarta del horno. Decorar con una generosa cantidad de fresas por encima. Reservar la tarta en la nevera hasta servir.

    17 Rosas de merengue
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 huevos
    - 200 g de azúcar
    - Zumo de limón
    - Colorante en gel

    1 Separar las claras de las yemas. Mezclar en un cazo las claras y el azúcar y calentar al baño maría. Remover con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva. Añadir un chorrito de jugo de limón. Batir hasta obtener un merengue consistente. Una vez conseguido, retirar del baño maría y seguir batiendo hasta que el cuenco se enfríe.
    2 Añadir el colorante. Mezclar bien con ayuda de unas varillas. Introducir en una manga pastelera con boquilla estrellada y, sobre un tapete de cocción, ir haciendo rosas, desde el centro hacia afuera.
    3 Hornear a 100 ºC 60 minutos. Sacar las rosas de merengue del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

    18 Milhojas de crema y nata
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 250 g de masa de hojaldre La Cocinera
    - 25 g de mantequilla
    - Azúcar glas.
    Crema pastelera:

    - 250 dl de leche
    - 80 g de azúcar
    - 1 rama de vainilla
    - 1 huevo
    - 25 g de Maizena.
    Nata montada:

    - 125 ml de nata
    - 40 g de azúcar.

    1 Precalentar el horno a 200º C. Extender la masa de hojaldre La Cocinera en una superficie enharinada y dividir en 12 partes. Pincelar con mantequilla derretida y pinchar con un tenedor. Poner sobre una bandeja refractaria y hornear 20 minutos.
    2 Para elaborar la crema pastelera,
    poner a calentar en un cazo la leche, el azúcar y la ramita de vainilla abierta. Batir el huevo con un poco de leche fría y mezclar con la harina hasta diluir los grumos. Antes de que la leche hierva, retirar la vainilla y verter sobre la mezcla anterior. Poner en el fuego y remover para espesar la crema. Tapar con papel film y dejar enfriar a temperatura ambiente.
    3 Montar la nata con el azúcar y reservar.
    Extender la crema pastelera sobre una de las bases de hojaldre. Colocar encima otra base y cubrir con la nata montada. Poner otra capa de hojaldre y espolvorear con azúcar glas. Repetir la operación con el resto y dejar 1 hora en la nevera

    19 Tartaleta de naranja sanguina
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 250 gr de azúcar
    - 200 gr de harina
    - 50 gr de harina de trigo sarraceno
    - 2 naranjas sanguinas
    - 100 gr de mantequilla
    - 3 huevos
    - 1 dl de agua muy fría, casi helada.

    1 En un robot de cocina (o en una batidora de vaso) pon las dos harinas, 50 gr de azúcar y la mitad de la mantequilla. Tritura a la vez que añades el agua helada cucharada a cucharada, hasta obtener una masa homogénea. Envuelve la bola de masa en un film y deja reposar en la nevera 30 min.
    2 Extrae el zumo de 1 naranja y ralla su piel. En un cuenco, derrite el resto de la mantequilla. Añade los huevos, el zumo, la ralladura y 50 gr de azúcar. Remueve. Corta la otra naranja en rodajas. En un cazo calienta 2 dl de agua y 150 gr de azúcar. Cuando ésta se disuelva, añade las rodajas y mantenlas 25 min. a fuego lento. Retira y reserva.
    3 Precalienta el horno. Forra moldes de tartaletas con la masa de la nevera. Rellénalos con la mezcla y hornea 20 min. Sirve con una rodaja de naranja confitada.

    20 Merengue con frutos rojos
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 4 huevos
    - 200 gr de frutos rojos
    - 150 gr de azúcar glas
    - 60 gr de azúcar blanquilla
    - 1/2 limón
    - 10 gr de mantequilla
    - harina
    - sal.

    1 Precalienta el horno a 140º. Separa las claras de las yemas. En un cuenco, mezcla las claras, unas gotas de limón y una pizca de sal. Añade poco a poco el azúcar sin dejar de batir hasta montar las claras a punto de nieve.
    2 Pinta una bandeja para el horno con un poco de mantequilla y espolvorea con harina. Distribuye sobre ella las claras montadas en 8 porciones. Hornea 1 hora, saca y deja enfriar. En un cazo, pon los frutos rojos, el azúcar blanquilla y unas gotas de limón.
    3 Mantén a fuego muy bajo hasta que los frutos suelten su jugo y se disuelva el azúcar (unos 10 min). Sirve los merengues con los frutos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo