12 gazpachos diferentes para reinventar el clásico del verano

Un clásico de la cocina española que se puede reversionar utilizando novedosos ingredientes: remolacha, maíz, frutas… Abre tu mente y deja paso a estas nuevas recetas que, sin lugar a dudas, ¡van a sorprender a todos!

En época de calor nos apetece cocinar recetas saludables que ayuden a refrescarnos. En realidad, son muchas las que tenemos a nuestra disposición; por eso, vamos a centrarnos en esta ocasión en 12 gazpachos diferentes para reinventar el clásico del verano.

Seguramente tengas tus propios trucos para preparar la receta que te enseñó tu abuela, al fin y al cabo, los recursos tradicionales son todo un acierto; sin embargo, queremos que te inspires con estos platos para que puedas sorprender a familiares y amigos. Es ideal para cualquier celebración y una alternativa para las típicas cremas y sopas frías.

Gazpachos dulces y salados

En primer lugar, debemos dejar clara una cuestión. El gazpacho se puede hacer tanto dulce como salado. De una forma u utra se sirve frío y resulta muy refrescante, de ahí que tengamos la oportunidad de hacerlo a nuestro gusto, según nos convenga. Por esta razón, podemos recurrir a frutas y verduras, teniendo en cuenta que son alimentos para hidratarte en verano.

Te sorprenderá ver qué sucede más allá de nuestras fronteras cuando se trata de reversionar un clásico de la cocina española. La inclusión de productos como la remolacha, el maíz, la leche de coco, el melocotón o el pepino, abren un abanico de posibilidades donde se puede trabajar la creatividad culinaria y elaborar recetas para sorprender a tus invitados.

Recetas de gazpacho ricas y saludables

Cualquiera de las recetas puede hacerse de forma fácil y sencilla. Son todas muy refrescantes, como puede ser el gazpacho frutal o el de zanahora. Para los más atrevidos, tenemos el gazpacho picante y, para los más exóticos, está el de thai con tomates amarillos.

La presentación es algo que llama mucho la atención. Cabe destacar que todos tienen una apariencia muy apetitosa, con colores llamativos y singulares que, indudablemente, van a ser los protagonistas de la mesa. Un caso en particular son los chupitos hechos de frutas y un toque de miel, al igual que el de maíz dulce con un tono amarillento cálido muy curioso.

Para que tengas más claros los tipos de gazpachos, te presentamos a continuación las recetas con los diferentes ingredientes de cada uno. Puedes poner en práctica cualquiera de ellos, siendo interesantes alimentos para combatir la ola de calor. No te llevará mucho tiempo y el resultado es buenísimo. ¡Toma nota y sorprende a todos con un buen gazpacho!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Agua de gazpacho
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 tomates
- 800 g de sandía
- 1 pepino
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Hacer un corte en forma de cruz en la parte inferior de los tomates. Poner una olla al fuego con agua y, cuando rompa a hervir, añadir los tomates unos segundos. Retirar, pelar y cortar. Pelar y cortar el pepino. Cortar la sandía. Batir los tomates, el pepino y la sandía hasta obtener una mezcla homogénea. Salpimentar y dejar reposar 30 minutos.

Forrar un colador con un paño fino y volcar la mezcla. Hacer un atadillo con el paño de manera que quede la mezcla presionada con la tela. Colgar sobre un recipiente profundo y dejar en la nevera 8 horas para que el líquido vaya goteando.

Hacer zumo de un limón. Servir el líquido resultante del colado con el zumo de limón y un chorro de aceite de oliva virgen extra.

2 Gazpacho de melón con polvo de jamón
Hearst


La elaboración se realiza mediante la mezcla de los ingredientes con una batidora, con el fin de que quede una textura cremosa y suave. Si consideras que hay que echar algo más de agua, puedes hacerlo ligeramente, sin que quede demasiado líquido.

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 melones cantalupo
- 1/2 cebolla dulce
- 1 pepino
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 80 g de jamón serrano en lonchas
- 1 dl de aceite de oliva extra
- Sal

Por supuesto, existen muchas maneras de hacer el gazpacho de melón con jamón, pero tampoco hay que complicarse la vida si se quiere hacer un producto sencillo y fresco.

3 Gazpacho de maíz dulce
Theendlessmeal.com

Su tonalidad amarilla parece propia de un puré de patata pero nada más lejos de la realidad. Es un gazpacho de maíz dulce. Facilísimo, por cierto.

Ingredientes:
- tomates amarillos
- pimientos amarillos
- maíz
- cebolla blanca
- ajo
- chile jalapeño (opcional)
- sal marina
- aceite de oliva
- vinagre de jerez
- zumo de lima recién exprimido
Para decorar:
Aceite de oliva, cilantro, maíz y pimienta fresca molida. De todos modos, aquí te dejamos la receta completa de gazpacho de maíz dulce.

4 Gazpacho de remolacha
Feastingathome.com

Cambia la tonalidad naranja por un vivo matiz púrpura con sabor a remolacha. Romperá tus esquemas y hará morir de gusto a tu paladar.

Ingredientes:
- tomates amarillos, picados
- pimientos amarillos, sin semillas y picados
- los granos de 3 mazorcas de maíz
- cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- chile jalapeño (opcional)
- sal marina
- aceite de oliva
- vinagre de jerez
- zumo de lima
- Aceite de oliva
Para decorar: cilantro, granos de maíz y pimienta fresca molida.

5 Gazpacho Thai
Imbored-letsgo.com

La versión tailandesa de nuestro gazpacho incluye ingredientes como la leche de coco, azúcar de palma, salsa de chili y hierbas como la menta o el cilantro. Tienes que probarlo; de todos modos, aquí te dejamos la receta completa para hacer este Gazpacho Thai.

Ingredientes:
- tomates amarillos
- pepino
- pimiento amarillo
- chalota pequeña
- lemon grass
- jengibre fresco rallado
- lima (zumo + ralladura)
- salsa de pescado
- azúcar de palma
- pasta de chile
- menta, albahaca tailandesa
- leche de coco
Guarnición:
camarones cocidos, hierbas picadas o gotas de leche de coco.

6 Gazpacho de zanahoria
Thecurvycarrot.com

Una receta ideal para quien busca un bronceado natural de lo más saludable. El sabor es suave y refresca mucho, siendo una alternativa muy fácil de hacer. Además, está repleta de betacarotenos.

Ingredientes:
- cebolla
- pepino
- tomates maduros
- zanahorias medianas
- apio
- pimientos rojos
- ajo
- vinagre de jerez
- aceite de harissa
- cáscara de limón en conserva, picada
- harina de almendras
- Sal al gusto
- 1 taza de agua helada
- Cilantro fresco picado para decorar

7 Gazpacho picante
Thecurvycarrot.com

Para los que disfrutan con el picante en el paladar, una receta perfect para los más atrevidos. Las verduras dan el toque fresco, mientras que el jalapeño va a ofrece ese sabor intenso y contundente.

Ingredientes:
- tomates de cualquier variedad
- granos de maíz
- jalapeño pequeño
- pepino
- cebolletas
- cebolla roja
- ajo
- zumo de limón fresco
- puré de tomate
- agua fría
- salsa de sriracha (u otra salsa picante al gusto)
- sal de ajo

8 Gazpacho de pepino
Thehealthyfoodie.com

No, no es una vichyssoise, es un delicioso gazpacho de pepino ideal para los días más calurosos. El toque de eneldo y perejil le proporcionan un sabor singular e interesante.

Ingredientes:
- pepinos
- agua
- yogur griego natural
- cebolla
- mostaza Dijon
- eneldo fresco
- perejil fresco

9 Gazpacho blanco
Delish.com

Acostumbrados al rojo del tomate, esta receta cambiará por completo el chip en tu cabeza. Sí, también lleva tomate, pero en la tosta. La cuestión está en que combinemos los sabores; de todos modos, te dejamos aquí la receta completa para hacer un gazpacho blanco.

Ingredientes:
- pepino
- uvas verdes sin semillas
- almendras blanqueadas
- ajo
- vinagre de jerez
- aceite de oliva virgen extra
- 2 tomates maduros medianos
- pan blanco

10 Gazpacho frutal
Backtoherroots.com

Como aperitivo, para hacer saltar de alegría con la combinación de sabores a las glándulas de nuestro paladar. También puede ser un buen postre para rematar la comida. Eso sí, la imagen es llamativa y son muy apetecibles.

Ingredientes:
- frambuesas congeladas
- miel
- agua con gas de lima-limón sin azúcar
- kiwis
- zumo de lima
- sandía
- kiwi

11 Gazpacho amarillo de melocotón
Cortesía de la Dehesa El Milagro

Otra forma de hacer un gazpacho, utilizando los ingredientes tradicionales pero añadiendo uno en particular: el melocotón. Le proporciona un sabor más suave y cierto dulzor para contrastar, así, con el resto de productos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 gr de melocotón, sin huesos y pelados
- 250 gr de melocotón en almibar (se pueden hacer en casa), agua y estevia
- 750 gr de tomate amarillo
- 2 tomates rojos
- 1/2 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento amarillo mediano
- 100 gr de pan tostado (opcional)
- 150 ml de aceite de oliva VE de DEM
- Un chorreón de vinagre de jerez
- Sal y pimienta al gusto

12 Chupitos de gazpacho
DR

INGREDIENTES:

- 800 gr de tomates
- dos pepinos
- un aguacate
- un pimiento verde
- media cebolla
- hojitas de romero
- lima
- aceite, sal y vinagre.

1 Pela y corta los tomates, un pepino, el pimiento verde y la media cebolla y sofríelo un poco. Luego tritúralo en la batidora y añade aceite, sal y vinagre.
2 Trocea el aguacate
y un pepino pelados, agrega el zumo de media lima y sal.
3 Vierte en los vasitos
la pasta de aguacate y encima, el gazpacho. Decora con unas hojitas de romero.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo